Carta de un antiguo testigo de Jehová a su Madre

En El Salvador, el día de la madre se celebra hoy, día 10 de mayo. Con este motivo, un lector de este blog, Cristhian, que fue testigo de Jehová y contó aquí su conversión, me envía esta carta a su Madre, la Virgen. Los testigos de Jehová se oponen ferozmente a la tradición católica de honrar a la Madre de Cristo y Madre Nuestra, por eso para Christian fue difícil conseguir esa familiaridad con ella que muchas veces los católicos de nacimiento damos por supuesta. En cierto modo, las palabras de Cristhian se parecen a las de San Pablo, cuando se acordaba de lo mucho que había perseguido a Jesucristo y cómo Dios le había respondido con una gracia sobreabundante.

Se ve enseguida que es una carta escrita con todo el corazón. El mismo Cristhian me decía que se le saltan las lágrimas siempre que habla de la Virgen y me contaba: “me sirvió de mucho escribirlo, primero intenté hacerlo así como desde afuera, tipo intelectual, pero no puedo, con la Virgen no, no puedo “pensarla", a ella sólo puedo sentirla y amarla, por eso termine escribiéndole una carta en el día de las madres”. Estoy seguro de que también a ella se le saltarán las lágrimas al leerla.

……………………………………………………………..

A ti, amada Madre, a la que no puedo pensar, solo amar: Solo tú y yo sabemos cuánto te he perseguido, cuánto te he vituperado a lo largo de muchos años, cuánto me burle de los que te buscaban, a cuántos de tus hijos saque de tu regazo para llevarlos lejos de ti. Solo tú sabes cuanto recuerdo a cada uno de ellos cada vez que te pienso.

¿Recuerdas como veía con recelo tus imágenes cuando entraba las primeras veces a la iglesia? Entonces me preguntaba si algún día podría “aceptarte”, cuando menos tolerar tu presencia. Y es que ingenuamente pensaba que podía ser católico y tomar una posición “neutra” contigo. En ese tiempo creía que tú eras opcional y de antemano sabia que tu ibas a ser lo mas difícil de creer si me convertía al catolicismo. ¡Te había perseguido tanto!

Hasta que un día en una homilía dijeron que ¡Tú y la Iglesia erais una! Sorpresa de sorpresas, quedé boquiabierto. Sabía que eras algo importante para la Iglesia pero no sabía que tanto. Recuerdo ese sábado nítidamente, fui al santuario tuyo más grande que conozco y me fui a poner en paz contigo, recuerdo que te dije que me permitieras ser tu hijo y que yo sería el mejor católico que pudiera ser. Lloré mucho, era el tiempo en que estaba fresca todavía la huida de Egipto, y recuerdo que vi tu imagen y me extraño verla tan dulce, nunca lo había notado. Como me daba miedo ver las imágenes, nunca las miraba bien, pero tenías esa mirada de cariño que me enterneció el alma.

Poco a poco, te fui conociendo, te fui descubriendo. Te vi en aquel viejo sacerdote salesiano que encontraba cada mañana caminando los 10 kilómetros que lo separaban del colegio a donde iba a oficiar la eucaristía. Te vi en las religiosas que nos alquilaban el lugar de convivencia y siempre estaban bordando, cocinando o barriendo con alegría. Vi tu mano en aquel padre josefino ya muy anciano que rezaba tu rosario en el seminario debajo del árbol cuando yo llegaba a traer las llaves de la iglesia. Te vi en los hermanos, en los niños, en las homilías, aprendí a reconocerte en los detalles, a oler ese delicioso y sencillo olor a rosas que dejas a tu paso. Te vi en los seminaristas, te vi en los jóvenes cuando se iban a a las peregrinaciones y cuando volvían gozosos contando sus experiencias. Te vi en los hermanos y sus combates. Te vi en mi esposa y sus embarazos, en los partos, en las noches de desvelo. Allí estabas siempre, silenciosa y amorosa, guardando todo en tu corazón.

¿Te acuerdas del primer día que tuve un rosario en mis manos? No sabía qué era ni cómo se usaba. ¿Ave María? ¿Que es un Ave María? Mi esposa me enseño a rezarlo, ¡y cuanto me ha servido! Siempre te has acordado cuando nuestro vino se acaba, siempre has vuelto a llenar los odres con vino nuevo, majestuoso e inesperado.

Un día descubrí que no podía hablar de ti sin que se me rodaran las lágrimas, que cada vez que leía un evangelio que te mencionaba se me quebraba la voz. Allí supe que ya te amaba. Amada Madre, cuánto amor me has dado, no puedo pensarte, solo puedo amarte. Es a mí a quien tu Hijo amado le dijo “allí está tu madre”. Era a mí, entraste en mi casa para cuidarte y que me cuides. Cada día intento ser el mejor esposo, padre, y cristiano que puedo con la ayuda de tu Hijo, trato de hacer lo mejor que puedo por mis hermanos, hijos tuyos también, porque sólo tu y yo sabemos cuánto te debo.

Alguna vez mi bisabuelo te amó y, por alguna razón que no conozco, te abandonó. Y aquí estoy yo, cuatro generaciones después, bajo tu regazo. Alimentándome de la iglesia, viviendo en tu alegría. He oído a mi hijo cantando aquello de “es María la blanca paloma…” y qué felicidad es saber que él va a crecer conociendo de ti.

Has sido mi escudo en las noches oscuras, en esas cuando estoy débil y las tentaciones me sofocan pienso en ti y en tus palabras: “Haced lo que él os diga”. Te amo Madre, ¡dichosos nosotros que tenemos una madre que nos cuide, ame y proteja! Feliz Día de la madre, virgen María, madre nuestra, cordera de Dios, brisa suave de Elías.

Tu hijo, Cristhian.

26 comentarios

  
Carmen
Un bello texto sin duda, pero sobre todo una clara exposición de lo que significa la Madre de Dios. Cada uno la vive en su corazón de modo particular. Hay que rezar el rosario y contemplar los misterios con ese ramillete de avemarías en los dedos, para que poco a poco como el rocío se derrame el agua de la gracia.

Yo lo sentido así, lo he vivido en mi infancia, en mi adolescencia, y en periodos donde me era imposible la meditación, el rosario siempre me ha servido como escudo ante el desánimo.
10/05/09 1:48 PM
  
Ana
Soy una persona mu fria y no puedo leer la carta de Christian, me caen unas lágrimas que no me dejan leer.
de lo poco que he leido quisiera para mi, una pequeña parte del amor de Cristian a nuestra Madre. Siempre he sido católica pero cuanto tenemos que agradecer a estos hermanos conversos. Que regalo tan grande de Dios¡¡¡
10/05/09 2:47 PM
  
luis
Dice que no es intelectual... y hay un tratado de teología en esta carta. Muy honda, muy profunda la reflexion, escrita, como quería Nietzche, con la propia sangre.
Gracias Cristhian.
10/05/09 3:09 PM
  
victoria
Muchisimas gracias Cristhian: Me he emocionado leyendo tu carta que sale de lo más profundo de tu corazón.

A los que hemos estado lejos, muy lejos de la Iglesia, esta experiencia tuya no nos es desconocida. A mi me ha pasado con Jesucristo. Al principio de mi vuelta, como oveja perdida, no sabía quien era. Cuándo oia a los hermanos decir el Señor, siempre me preguntaba ¿Quien es?. Me ha costado años poder sentir tanto su amor hacia mí como mi amor a Ël.

Un beso y que Dios te bendiga

10/05/09 4:53 PM
  
Yolanda
Confiaba en que LF tuviera la vergüenza de suprimir las intervenciones de ese compendio de macho- chusma que se dedica a vejarme -uno más de vosotros al fin y al cabo-(con lo que este recién nacido portal saldría ganando) al que ampara y protege, y aplaude con sus silencio cómplice. Pero tratándose de quien se trata fue mucho confiar.

El caso es que aquí se habla demasiado y a boca llena de moral, cuando lo cierto es que hay demasiada gente que carece por completo de ella. El director del portal y al menos tres de sus bloggers ni siquiera lo disimulan como algún otro se esmera en hacerlo, aunque con sopesado cálculo y estrategia, pero con inteligencia al menos.

Y es obvio que todos quieren seguir colaborando con esta canallada, y ya entiendo que no hay forma de impedírselo. Me he esforzado en algo más de un año en creer que entre los varios malvados que circulan en la blogosfera tristemente autodenominada “católica” habría gente ingenua y buena (y es cierto que he visto dos o tres); muchos engañados, muchos incapaces de ver más allá de sus narices (y no, no son muchos, apenas un puñado), mucha ultraderecha camuflada de religiosidad (y no es tanta, qué va, apenas uno o dos), y mucho fanático.

Y eso sí: individuos que han renunciado a su raciocinio y hasta a su libertad para ponerse al servicio de un fin perverso y ajeno a la religión en realidad, y para el que cualquier medio les vale: incluso anteponer sus obsesiones a las personas, hasta unos extremos de calaña moral nauseabunda que, a veces, rozan lo delictivo. Eso es lo que es un fanático. Y eso es lo que manda aquí. Cuanto más huyen de donde los van echando, más se radicaliza el fanatismo y peores medios emplean.

No, ya no creo que en el fondo sean buenos. Me he empeñado en pensar que, en el fondo, hasta ellos son buenos. Y no. No lo son los que declaradamente son malvados sin sonrojo, con descaro, con sonrisa indisimulada y fríamente malévola. Pero tampoco los que utilizan el “rezaré por ti” como arma arrojadiza. Y tampoco los que envuelven calculadamente en melaza pringosa su hipocresía.Quedaos rebozándoos en vuestra mentira, en vuestro fanatismo y, sobre todo en vuestra maldad químicamente pura.

Saludos y despedida de corazón a los tres o cuatro que sois buena gente, de limpia mirada y limpísima intención, y si estáis aquí es por la misma ingenuidad en la que yo he caído de vez en cuando o por ser víctimas de… de demasiadas cosas.

Y a los otros, cada uno de ellos sabe a quién hablo, ojalá dejaseis la Iglesia en paz, ojalá dejaseis de mancillar los nombres y virtudes más sagradas con vuestras indignas plumas. Pero como no lo vais a hacer, y con solo un voto de confianza que os hubiera dado (y fueron muchos), ya habría sido uno de más, no lo reintentaré más.

LF, sigue cubriéndote de gloria por doquier con la basura que llevas de un lado a otro sin encontrar acomodo, pero dejando el maloliente rastro de tu paso en todos los lugares en los que siembras cizaña, deslealtades a puñados e innumerables daños a personas y cosas sagradísimas. Tú y los ególatras fanáticos que te adulan sois , por encima de todas los demás vicios morales que os enfangan, sencillamente, MALOS.

Y que aún haya quién se pregunte por qué se vacían las iglesias...
10/05/09 5:22 PM
  
Noby
Christian
Ayer se procesionó, en mi barrio,la Virgen Pastora,Madre del Buen Pastor,hizo un corto recorrido ante la amenza de lluvia,lo hizo antes y después.Comparto, ami modo,la vivencia mariana, que me parece la medida más auténtica de la madurez cristiana, además de ser el camino más seguro para la Salvación definitiva en los brazos del Padre:no conozco nigún santa,beato o venerable que no haya sido mariano.El don de lágrimas que el Espíritu te otorga es un don preciado para los predilectos del Señor (Pedro lloró amargamente),que María te lo conserve.Se me olvidaba,¡gracias por tu testimonio!.
10/05/09 5:41 PM
  
Ricardo Carrillo (http:/tueschristus.blogspot.com)
Que preciosa carta Christian. Cuantas verdades dices desde tu corazón. María es nuestra gran madre, nuestra gran protectora y guía del Camino hacia Cristo.
Que pena que haya personas, hermanos cristianos también, que no la acepten como la presenta la Iglesia. Que lastima siento de aquellos que perteneciendo a la Iglesia desvirtuan su figura.
Qué alegría me daría que alguno sacerdotes, como Juan Masía, SJ, hablarán así de ti, Madre, y no esbribieran relativizandolo todo, desvirtuando tu persona, pero perdonalos porque no saben lo que hacen y están engañados por el demonio.
10/05/09 6:07 PM
  
Alejandro
Bellísimo, Christian. En verdad debemos considerarnos dichosos por tener una Madre así en el Cielo.

Cuando lo lea mi mujer, seguro que derrama alguna lágrima.


10/05/09 6:11 PM
  
Kino
Yolanda, tu comentario no veo qué tiene que ver con este artículo. ¿Eres quizá jehovina?
10/05/09 6:43 PM
  
Luis Fernando
Pues ¿qué queréis que os diga? Se me ponen los pelos de punta al leer esa maravillosa carta.

Además, me siento muy identificado con lo que dice. El lugar de María en la fe de la Iglesia es una de las dificultades más grandes para los que llegamos o regresamos a ella procedentes del protestantismo o de las sectas (caso TJs). Pero una vez que el Señor nos concede la gracia de comprenderlo todo, es como si nos encontráramos en la piel del mismísimo san Juan al pie de la Cruz en el momento en que Cristo le entrega a su madre. Y es que tras la salvación, pocos regalos tan grandes nos puede concedernos el Señor salvo el de darnos por madre a quien Él creó, santificó y eligió para ser su madre.


PD: Yolanda, si vas a poner eso en todos los blogs sin venir a cuento, te meto en spam y me quedo tan ancho.
10/05/09 6:50 PM
  
Luis López
Preciosa carta. ¡Y cómo le comprendo! Todos los que volvemos a la verdadera fe de la Iglesia -desde otras confesiones, desde sectas o desde el un catolicismo más cultural que vivido en sus Sacramentos- nos quedamos tan fascinados por Jesús en la Eucaristía, que no nos percatamos -al principio- de la necesidad de María, nuestra Madre que el mismo Jesús nos dio desde la cruz. Pero cuanto más se comprende el infinito misterio del amor de Dios en Jesús, es una verdadera necesidad psicológica tener una Madre que vaya acercandonos en nuestra miseria e insignificancia a su Hijo. De cuantos bellísimos títulos se han dado a María no hay uno más profundo y que más necesite que el de "refugio de pecadores" ¡Bendita seas Madre, Bendita seas entre todas las mujeres y bendito sea el fruto de tu viente!
10/05/09 7:25 PM
  
Antonio
Mil gracias por esta bellísima carta.
10/05/09 7:44 PM
  
MBC
Esta Yolanda es un SPAM en si misma que manera de cortar el rollo de este maravillosos relato que llega al corazón. Esta que se cree que es la reina de la fiesta, chica si no te gusta pues ya sabes allamar la atención a otra parte donde esten más aburridos. Estás de atar a que viene esto. La novia en la boda, el muerto en el entierro, ya sebes haz tu propio blog y así serás lo que buscas llamar la atención guapa.
Que paciencia
10/05/09 8:12 PM
  
Francisco José Delgado
Dice que fue en una homilía... cuando un sacerdote predica las grandezas de la Santísima Virgen hace un bien impagable a las almas. Si un corazón está enamorado de la Madre, ella lo libra de todos los errores y lo conduce hacia Cristo. Si muchos más sacerdotes tuviéramos la valentía de expresarnos como Cristhian, cuántas almas no caerían rendidas a los pies de Cristo presentados por su Madre.

Por eso es tan penoso cuando un sacerdote deforma la doctrina sobre su Madre, evidenciando así que trata de empequeñecer la fe hasta tratar de meterla en su estrecho intelecto.

Me vienen a la mente los versos del Akathistos que quiero compartir con vosotros:

Salve, sagrario de arcana Sapiencia;
Salve, despensa de la Providencia.
Salve, por ti se confunden los sabios;
Salve, por ti el orador se enmudece.
Salve, por ti se aturden sutiles doctores;
Salve, por ti desfallecen autores de mitos.
Salve, disuelves enredos de agudos sofistas;
Salve, rellenas las redes de los pescadores.
Salve, levantas de onda ignorancia;
Salve, nos llenas de ciencia suprema.
10/05/09 11:57 PM
  
O.A
Esta señora,Yolanda,la verdad es que no la entiendo.¿Que le pasa?Quizas está pasando por momentos duros,pero eso no le da derecho a abusar de palabra.¡Chica que siempre estás como la canción: Que me voy,que me voy, pero no te has ido...!y soltando por esa boquita de todo menos bonito.Es una "taliban"!Oye,que no se puede ir por la vida como vas tu!Arremetiendo contra todo y contra todos;cuando no es por una cosa es por otra.¡Que cruz!
11/05/09 2:18 AM
  
Bruno
Con respecto a Yolanda y para los que no visitéis otros blogs, os explicaré que se trata esencialmente de un malentendido.

Por lo visto, en los comentarios de otro blog de InfoCatólica debieron de escribir un insulto contra ella que le molestó especialmente. Sin embargo, como estamos aún de pruebas y por un fallo del software, el blogger correspondiente no recibía correos electrónicos por los mensajes y no se enteró de nada, así que no pudo borrar el insulto hasta mucho después. Según me han dicho, en cuanto el blogger vio el insulto lo borró, pero Yolanda ya había escrito sus mensajes de queja.

En fin, que la Virgen ruegue por todos nosotros para que tengamos paciencia, respeto y caridad unos con otros, que falta nos hace.
11/05/09 9:17 AM
  
Bruno
Fco. José Delgado:

El Akathistos es un canto verdaderamente impresionante. Lo he escuchado varias veces en vigilias de la Inmaculada y siempre me emociona.


Luis López:

Aprendí, cuando era niño, el nombre de "Refugium peccatorum" de mi abuelo, que tenía la costumbre de rezar las letanías en latín y, desde entonces, se convirtió en un de los nombres más bellos de la Virgen para mí.
11/05/09 9:22 AM
  
Paloma
jeje, Bruno, el Refugium peccatorum, en casa, se decía tres veces, por iniciativa de mi padre. A mi también me parece especialmente bella.
11/05/09 11:24 AM
  
cristhian
Hasta ahora he podido conectarme y me he quedado con una duda ¿es que no todos los sacerdotes predican sobre nuestra Madre? me imagino que siempre hay mas de alguno marginal por allí que no la acepta o algo así (cosa que no entiendo, no me puedo explicar la iglesia sin la Virgen) o es que en Europa ¿hasta los sacerdotes le han dado la espalda a nuestra Madre?
11/05/09 4:37 PM
  
asun
Muchas gracias por la carta, Christian. Me ha gustado muchísimo.

Yolanda,
Creo que deberías recapacitar. Por lo menos sigue participando en este blog, pues si no lo haces te echaremos mucho de menos.
Tienes más amigos de lo que tú crees.
12/05/09 7:48 PM
  
Cristhian
Pienso lo mismo que tu Asun, la perdida de Yolanda es una gran perdida, es parte natural de nuestro "ecosistema" (¿o "brunosistema"?). Le doy la razón de que el respeto ante todo, pero a veces parece una avalancha que se lleva todo a su paso, porque son personajes concretos los que la tratan mal, no todos los que participan en estos blogs ni los bloggers, pero ni modo, como dicen "dos costos tiene, enojarse y contentarse". ;)
12/05/09 8:27 PM
  
Luz
Hermoso texto, a veces necesitamos textos asi que nos
recuerden lo afortunados que somos por contar con la madre
de Dios en nuestras vidas, por que una madre es un don tan
especial que ni el mismo Dios se privo de tener una..
bendita seas por siempre MAdre María.
15/05/09 3:52 PM
  
anonimo
resulta que yo soy un testigo de jehova y.... me meti para ver un cantico y.. resulto que sales tu . ja no me parece pues yu nunca vistes a el ave maria. jajaja,. eso es ridiculo . no hhaga eso payaso
14/07/09 7:59 PM
  
Cristhian
Dios te bendiga anónimo, ojalá el Señor te tome a bien tu servicio teocrático si eres sincero en tus intenciones, que puedas vivir a plenitud el cristianismo y que puedas algún día ver el rostro de Dios. Gracias por lo de payaso, peores cosas le dijeron a mi Maestro y soy indigno de recibir un insulto por tan poco servicio dado.

P.D. el Ave María me lo enseño mi esposa y es al día de hoy una de las mas grandes bendiciones en mi vida, solo el que descubre el amor de la Virgen podría entender lo escrito acá, y tu y yo sabemos como ven los TJ a la madre.
14/07/09 8:21 PM
  
miguel
bendita sea nuestra madre
Gracias al hermano ex testigo por su hermoso texto. Ojala pueda uno tener ese amor tan grande por Ella
Y Ojala nos de una mano en nuestro ultimo día!
07/05/11 10:43 PM
  
Zulma
El amor de María Santísima es un tesoro de pureza que nos conduce al Hijo. Mediadora de todas las gracias, nos abre las puertas de su Corazón Inmaculado para llevarnos a Cristo: Ella nada guarda para sí, todo lo lleva a Dios. Bienaventurados los que aman de corazón a Su Madre, ella prodiga las bendiciones que conducen a la salvación. Gracias, Cristian por tu hermosa carta. Conmovedora y bella, qué tesoro de dulzura has encontrado en María Santísima. Un consuelo leerla: bendiciones!!!
11/01/13 4:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.