La naprotecnología

(InfoCatólica) María Victoria Mena nació en la Mancha y vive en Zaragoza, donde se licenció en Medicina, especialidad de Ginecología y Obstetricia. Apasionada por la Medicina, durante su formación viajó varias veces a hospitales prestigiosos de Estados Unidos e Inglaterra, en cuyo sistema público trabajó durante un año, antes de establecerse definitivamente en Zaragoza. Siempre ha ejercido su labor profesional en el ámbito privado. Fue consagrada en el Orden de las Vírgenes por D. Manuel Ureña en 2012 y empezó su trayectoria como especialista en Naprotecnología en 2014.

- Aunque muchos ya conocen esta técnica, me permitirá que empiece por lo más básico. ¿Qué es la naprotecnología?

Naprotecnología significa “tecnología de la procreación natural”. Se trata de Medicina Procreativa basada en el reconocimiento del ciclo menstrual, preferentemente mediante el Modelo Creighton, pero también otros (Sintotérmico, Billings), para diagnosticar y tratar las causas de los problemas de salud femenina. Es “natural” porque respeta la naturaleza de las personas y del acto conyugal.

- ¿Como se introdujo la naprotecnología en España?

Conocí la Naprotecnología en 2011 y me enamoró su planteamiento de ir a la raíz del problema médico. En 2014 iniciamos el camino modestamente, con mis propias pacientes y pacientes de Portugal. A los dos años, formamos un pequeño núcleo de unas seis personas a nivel peninsular, junto a un matrimonio de pacientes, llamados a difundir la Naprotecnología en España como fecundidad de su matrimonio, y han sido los promotores de la Asociación Española de Naprotecnología y de los Encuentros anuales que hemos ido realizando desde 2017 (Jordina Fabrés y Venancio Carrión).

- ¿Cuáles son los fundamentos de esta técnica?

La mujer reconoce su ciclo con un método natural, casi siempre Creighton. Si emplean otro método y lo hacen bien, lo aceptamos. Sobre esa gráfica personal, se plantean estudios hormonales, ecográficos o quirúrgicos, dirigidos a obtener la información o administrar los tratamientos que deseamos en un día o una fase concretos del ciclo. Así se consigue gran precisión con una herramienta sencillísima, pero muy potente, que permite tratar los problemas cooperando con el ciclo fértil.

- ¿En qué casos concretos podría ayudar la naprotecnología?

Esterilidad conyugal, aborto espontáneo y recurrente, síndrome de ovario poliquístico , endometriosis, sangrados anómalos, dolores menstruales, síndrome premenstrual, infecciones de repetición…Sería recomendable que las jóvenes con problemas menstruales conocieran esta alternativa, antes de ser medicadas casi siempre con anovulatorios, que pueden perjudicar su fertilidad.

- ¿También atienden casos de infertilidad masculina?

Tuve que desarrollar un protocolo riguroso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes masculinos, y tratar de mejorar su salud general y su fertilidad. Los estudios iniciales de los varones con infertilidad son inadecuados e insuficientes, y se encamina a la mayoría de pacientes a las técnicas de reproducción asistida, expulsando de las consultas a los que no aceptan esa opción por cuestiones de conciencia.

- ¿Se pueden prevenir los abortos espontáneos?

Casi todos consideran inevitable que ocurran abortos espontáneos, y eso es consecuencia de la ignorancia que padecemos acerca de la fertilidad. Se podrían impedir la mayor parte de ellos si las mujeres reconocieran su ciclo normalmente, se diagnosticaran de modo precoz las anomalías que se pueden encontrar en las gráficas, se estudiara en profundidad el “funcionamiento” de cada mujer que ha sufrido la pérdida de un bebé, y se controlaran exhaustivamente los niveles hormonales desde el inicio del embarazo. Es dramático reconocer cuántas vidas se pierden y cuántos embarazos se complican por ignorancia.

- ¿Por qué es importante esto en especial para los católicos?

Porque desde el punto de vista moral, la Naprotecnología respeta la naturaleza y dignidad de los esposos, de los hijos por nacer y del acto conyugal, obedece en todo a la Moral de la Iglesia en cuanto al Matrimonio y a la Transmisión de la Vida (nació inspirada por la llamada que Pablo VI hizo a los médicos en la Humanae Vitae). Este camino evita que los esposos en búsqueda de embarazo cometan pecados graves en sus intentos, y mientras somos tan pocos ofreciendo este servicio, deseamos dar prioridad a los de “casa”.

- ¿Pero es una técnica solo para católicos o puede ayudar a cualquier pareja?

Esto es Medicina. A todos está abierta la posibilidad de conocer y tratar sus patologías en relación con la fertilidad. Pero reservamos para los matrimonios la utilización de ciertos tratamientos que tienen como única finalidad conseguir un embarazo, no mejorar la salud. Porque consideramos prioritario el derecho de los niños a nacer en el seno de un matrimonio.

- ¿La naprotecnología ha encontrado resistencia en España por causa de corrientes ideológicas, intereses económicos o, en general, la ignorancia sobre el tema?

La mayor resistencia es la ignorancia de pacientes y médicos. La ventaja que tenemos es que la medicina privada en España es totalmente libre, y eso permite poder hacer los estudios y tratamientos. Actualmente todo el sistema público y casi todo el privado derivan estos casos a la reproducción asistida, así que nos sentimos como David frente a Goliat…Pero seguros, porque conocemos el resultado.

- ¿Y ha recibido ayuda de la Iglesia y de grupos de laicos católicos?

Nos han recibido los Obispos de Barcelona, Tarragona, Córdoba, Alicante. Hemos colaborado estrechamente con COF de Toledo y Getafe. Diferentes medios de comunicación (Radio María, Aleteia, Catholic link, Religión en Libertad) y medios de difusión diocesanos han publicado artículos sobre Naprotecnología. Asimismo, nos han ayudado en conferencias y encuentros nacionales Christi Fidelis Laici, Spei Mater, Médicos Cristianos de Cataluña, la Universidad Francisco de Vitoria o Schoenstatt, entre otros.

- La naprotecnología busca proporcionar una alternativa para técnicas reproductivas inmorales como la inseminación artificial o la fecundación in vitro. ¿Por qué son contrarias a la ley natural estas técnicas?

El Creador unió en un mismo acto la capacidad de expresar el amor mutuo a los esposos y de engendrar una vida nueva, porque así lo quiso. Todo acto médico que pretenda la sustitución del acto conyugal (siempre en la fecundación en laboratorio (FIV, ICSI) y en la técnica INVO, la mayoría de inseminaciones artificiales), la sustitución de un progenitor por gametos de donante, o la maternidad subrogada, es gravemente inmoral y está prohibido por el Magisterio de la Iglesia, expresado en Humanae Vitae, Evangelium Vitae y Donum Vitae, porque atenta contra la dignidad de la persona, y contra la Voluntad del Creador.

- Usted es ginecólogo y también virgen consagrada. ¿Vive usted la ayuda a matrimonios con problemas de fertilidad como parte de su vocación?

Así es. Con los años he ido comprendiendo el grave perjuicio causado por los métodos anticonceptivos en las relaciones matrimoniales. Mi consagración fue motivo de una conversión profunda en mi modo de ejercer la Ginecología, abandoné la anticoncepción y comencé a ser médico de verdad. Atender a los matrimonios con dificultades es un don inesperado, que me ayuda a redimir el mal que hice…

- ¿Dónde pueden encontrar ayuda las parejas o personas interesadas en mejorar su salud reproductiva?

La Asociación Española de Naprotecnología fue creada para informar, dar apoyo y consejo a las personas que lo requieren, especialmente a matrimonios con esterilidad o infertilidad. (www.naprotec.es).

- ¿Tiene otras funciones dicha Asociación?

Efectivamente, también colabora con las Diócesis y COFs diocesanos, en un intento de renovación de la pastoral familiar a la luz de Humanae Vitae, Evangelium Vitae y la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II, esforzándose en divulgar el reconocimiento de la fertilidad desde edades tempranas, sobre todo en jóvenes con problemas, difundiendo el recurso a la Naprotecnología en personas que necesitan atención médica o animando a la creación de grupos de apoyo a matrimonios con esterilidad, que muchas veces se encuentran aislados de otros matrimonios con hijos.

¡Muchísimas gracias!

61 comentarios

  
Manoletina
Pero, en que se diferencia de Billings?
05/08/19 8:13 AM
  
María Victoria Mena
El modo en que se enseña es diferente, mucho más avanzado.

Las observaciones se registran de un modo estandarizado, más objetivo, que permite hacer una estimación cuantitativa y cualitativa del moco.

Se registran también observaciones en días secos que dan información acerca de los procesos infalmatorios vaginales y/o cervicales que puede estar padeciendo la mujer.

También se cuantifica el volumen de sangrado, lo que da cierta idea de algunas patologías fucionales.
Es mucho más exhaustivo en cuanto a la información que recoge, y no depende tanto de la sensación subjetiva de la mujer. Pero también utilizamos graficas de Billings cuando la paciente es usuaria de ese método. Gracias
05/08/19 8:21 AM
  
Manoletina
Que bien! Yo uso billing con monitora de woom y me plantee hacer el curso de monitora, que es semipresencial. En el enlace que habeis puesto, no veo que haya cursos de monitores en España. Sabe algo al respecto? Gracias
05/08/19 8:32 AM
  
María Victoria Mena
Puedes escribir un email al correo de la web [email protected] y te mantendrán informada. Gracias
05/08/19 8:46 AM
  
María Victoria Mena
Los cursos de Creighton son en inglés. Si no es un idioma que domines, será difícil que puedas hacerte Monitora de Creighton. Pero harás mucho bien si eres Monitora de Billings, si te sientes llamada a ello. Gracias.
05/08/19 8:50 AM
  
juanlui
En la misma linea que la información, esta semana pasada hemos sabido que Juan Carlos Izpisúa, colaborador de la UCAM (Universidad CATOLICA de Murcia) con el apoyo de un equipo de cientificos de esa universidad, incluyendo la vicerrectora, ha creado una quimera, es decir, un embrión mezcla de mono y humano.

Esta noticia no la ha recogido infocatolica.com
05/08/19 9:23 AM
  
Marisa
Que el modo de enseñanza del Creighton sea distinto no lo dudo, pero quizás la palabra "avanzado" no sea la más adecuada.
El método Billings está comprobado científicamente por los estudios de los dres Brown (sobre las variaciones hormonales en el ciclo) y Odeblad (sobre la estructura del moco cervical). En concreto el Dr Brown hizo más de 850.000 ensayos hormonales con los que acabó diciendo que una gráfica de Billings da tanta información como una prueba de laboratorio. Y el dr Odeblad concluyó que los estudios clínicos del dr Billings, los de Brown y los suyos, encajaban como un guante.
No es una diferencia menor, que el método Creigton estandarice a las mujeres. El método Billings enseña que cada mujer es distinta y tiene que aprender a conocer su ciclo que es particular suyo, y a la monitora se le enseña a apreciar estas diferencias.
05/08/19 10:48 AM
  
Anacoreta
Gracias Bruno por traer tan importante entrevista al blog y también a la Dra Mena por su labor; ojalá otros Obispos se animen a incluir y favorecer este método en la Pastoral Familiar diocesana y catequética de la Iglesia. A otros nos sirve para el acompañamiento y consejo a los fieles y también para que nosotros estemos formados en el tema. Muchas gracias.
05/08/19 11:22 AM
  
Maria Victoria Mena
Es pedagogicamente mas avanzado el modo en que se enseña el método. El reconocimiento del moco se ha estandarizado para poder obtener información concreta. Cada gráfica es individual y propia de la mujer, pero hay muchos elementos comunes en todas ellas (biomarcadores), que se pueden analizar para diagnosticar y tratar patologias con mas precision que en otros métodos. Al final, lo que se registra es el mismo moco, basándose en los estudios de los pioneros. También se pueden extraer biomarcadores de otros modos de registro, si uno sabe lo que busca.
Gracias
05/08/19 11:54 AM
  
Maria Victoria Mena
No nos interesa la confrontación con monitores de otros metodos, aunque ya hemos vivido experiencias desagradables en ese sentido. Todos los métodos registran el mismo fenómeno, con pequeñas variaciones. Yo acepto cualquiera, si la gráfica está bien hecha. Y enseño a la paciente de Billings o sintotermico a registrar pequeños detalles de modo que pueda obtener información relevante de su gráfica.
05/08/19 12:03 PM
  
Maria Victoria Mena
Creo que es más inteligente aprovechar todos los recursos disponibles y sacar el máximo partido de ellos. Sería ideal que los monitores de diferentes metodos comprendieran que se puede dar un servicio eficaz de Medicina Procreativa Natural con cualquier modo de registro, aunque la eficacia aumenta en relación con la precisión con que se hacen las observaciones. Por eso nuestra primera elección para pacientes que no registran es Creighton. Pero no es la única, como ya he aclarado.
Gracias
05/08/19 12:07 PM
  
Rafael
De acuerdo con el último comentario de la Dra. Mena.
Pero lo que no se sostiene es el comentario "pedagógicamente más avanzado" cuando la realidad es que el Método Billings demuestra una experiencia y eficacia desde hace más de 60 años tanto para posponer como para lograr un embarazo y con miles de monitoras que han enseñado a millones de usuarias en gran cantidad de países.
05/08/19 1:22 PM
  
M A
María Victoria Mena, muchas gracias por tanta información.
05/08/19 1:22 PM
  
Alicia
El MCreighton no es “avanzado”, ni pedagógicamente. Estandariza a las mujeres y las mujeres todas somos diferentes...No se nos puede reducir a un catálogo de fotografias de mocos. Los naprotegnologos, no trabajan con otros métodos, obligan a todas sus pacientes aprender MCreighton; mientras que muchos médicos con buena formación realizan los mismos estudios son la infertilidad en base a cualquier gráfica de MNRF. Éticamente y moralmente dudable, dado que una de sus reglas es realizar ejercicios de kegler para favorecer la salida del líquido seminal de la vagina y minimizar la posibilidad de embarazo en un día que no saben si es fértil o no.
Realmente MOBillings tiene muchos más estudios de campo donde evidenciar sus efectividad, mientras Naprotegnologia trabaja con muestras muy pequeñas insuficientes para llegar a la evidencia científica.
05/08/19 2:10 PM
  
María Victoria Mena
Formarse como monitor de Creighton requiere un curso de 13 meses teórico y práctico, supervisado estrictamente por formadoras de monitores, con exhaustivos exámenes teóricos prácticos, para obtener el certificado de Monitor. No todo el mundo lo consigue a la primera. La mayor dificultad estriba en aprender a manejar una herramienta única, que se llama "formulario de seguimiento" ( follow-up form), desarrollado por el Dr. Hilgers y sus colaboradoras originales. Es lo que hace diferente el modo en que se forman los monitores y los usuarios de Creighton. En el formulario se recoge tanto la información de lo que se enseña en cada clase, como lo que la usuaria hace bien y mal, las instrucciones precisas para situaciones particulares, y otros muchos datos. Es una " bestia negra" para la mayoría de monitores en formación, créanme. Pero una vez que se sabe utilizar, es una herramienta valiosísima para mantener un alto nivel de calidad en la enseñanza profesional de este método.
05/08/19 2:34 PM
  
María Victoria Mena
Todas las personas somos diferentes, únicas e irrepetibles. También los hombres lo son.
Afortunadamente nuestra biología tiene muchísimos elementos comunes que se pueden reconocer, estudiar y sobre los que construir una ciencia como la Medicina, que aplica a personas únicas, diferentes, irrepetibles, conocimientos comunes para resolución de problemas que no son únicos, sino que se repiten continuamente.
Estandarizar unas observaciones de moco ( ciertamente hay un número limitado de "mocos", eso es un hecho) no es estandarizar a ninguna persona. Cada mujer tiene su propia gráfica en cada ciclo. Es el moco lo que se estandariza, no a la mujer, porque no hay observaciones ilimitadas de moco. Eso facilita la tarea de médicos y monitores, gracias a Dios... ¡Bastante difícil resulta ya asi, se lo aseguro!
05/08/19 2:45 PM
  
Alicia
Sin embargo, para ser monitora de MOBillings. Hay que realizar un curso Semipresencial. También hay que estudiar muchísimo y pasar un periodo de supervisión de un año. Las Monitoras de MOBillings tenemos actualizaciones anuales y una organización mundial que respalda nuestro conocimiento: WOOMB Internacional.
Todo para mantener instructoras acreditadas que enseñen el verdadero MOBillings con el 99% de efectividad.
Ser monitora cuesta la mitad de euros , que un instructor de MCreighton. Para ser usuario de MOBillings una pareja hasta como mucho la mitad de la mitad que para ser usuario de Creighton.
05/08/19 2:53 PM
  
María Victoria Mena
La NOVEDAD no está en este o el otro Método, nadie cuestiona su valor, sino en el USO MÉDICO de las gráficas, sean del Método que sean. Eso lo hizo con mayor perfección el Dr. Hilgers, mediante la Naprotecnologia y el Método Creighton. Es su mérito indiscutible.
Pero se puede hacer Medicina Procreativa Natural con cualquier Método, si se saben utilizar. Esa es la novedad y la revolución: Que los métodos naturales sirven para mucho más que para buscar o espaciar un embarazo, casi la única finalidad a la que han sido destinados hasta ahora, porque no había médicos formados en esta disciplina. Ya empieza a haberlos.
Gracias.
05/08/19 2:58 PM
  
Alicia
“ No hay observaciones ilimitadas de moco” tal vez en MCreigton así sea, dado que al estandarizar el moco y las observaciones de la usuaria, se registra la cantidad de veces que se ve al día. Este método expone que pueden haber dos picos, sin saber en cuál hubo la ovulación.
Otros métodos como Billings, dan respuesta firme a los patrones de fertilidad que la mujer observa, no hay dudas, no hay que sacar nada de la vagina. Da respuesta a variaciones de los ciclos con LUF, fases literas deficientes, etc....
En Medicina no estanadarizamos a los pacientes, cama uno tiene su complejidad y así debe ser valorado.
05/08/19 3:05 PM
  
Maria Victoria Mena
Atiendo con mucho gusto a pacientes que hacen Graficas de Billings (tengo varias y nos entendemos perfectamente).
También tengo pacientes con sintotermico o con una sencilla curva de temperatura sin moco. Aprovecho lo que la paciente puede hacer.
Ojalá la inmensa mayoría de las mujeres registraran su ciclo con Billings... Sin embargo son poquísimas las parejas que acuden a nosotros haciendo un método previamente, no hay cultura del reconocimiento natural de la fertilidad. Eso es otro hecho.
Les animo a difundirlo con mayor ahínco si cabe por toda España. Y si las usuarias tienen problemas ginecológicos y desean ser atendidas con sus gráficas, estaré encantada de hacerlo. Seguramente no seré la única.
Gracias
05/08/19 3:39 PM
  
Marisa
"No nos interesa la confrontación"... Es contradictorio cuando se empieza diciendo gratuitamente que uno es más avanzado que otro.
¿De lo que se deduce que todo el que enseña Billings o Sintotérmico enseña algo atrasado, inexacto, poco fiable? ¡¡Por qué si no cuando se atiende a una "paciente" con gráfica de Billings o Sintotérmico hay que hacerle añadidos!! ¿Hay que suponer que las usuarias de Billings o Sintotérmico no tienen información detallada de su gráfica hasta que dan con una monitora de Creighton?
05/08/19 3:45 PM
  
Bruno
Todos:

Ruego que se baje el tono de los comentarios. No es una competición, ni mucho menos un enfrentamiento. Como es lógico, habrá distintas opiniones sobre qué métodos son más apropiados, efectivos o idóneos para casos concretos y cada uno pensará que su opinión es la más acertada. Es natural que así sea en un tema que no es dogma de fe.

Por favor, comenten con amabilidad, cortesía y tranquilidad, especialmente al hablar con la Dra. Mena, que está hoy aquí como invitada, para que no tenga yo que moderar los comentarios.
05/08/19 3:55 PM
  
M. Angels
Pues es una gran noticia. Mi enhorabuena.
Y en cuanto a los métodos diagnósticos, ( que eso es lo que son los métodos naturales), no le veo el problema. En medicina los conocimientos avanzan, y si algo se demuestra más adecuado al fin que se persigue que lo que se venía usando hasta el momento, se usa y en paz. Si no hay reparo moral, la preferencia de un método sobre otro es cuestión de eficacia, sencillez o dificultad de uso, dominio técnico del médico responsable del tratamiento y preferencias del paciente. Como en los demás campos de la medicina.
Gracias por su aportación, es una gran noticia poder ayudar a matrimonios con problemas de fertilidad sin problemas morales. Ánimo y adelante.
05/08/19 4:14 PM
  
Alicia
Me parece bien Bruno!! Eso también incluye a la ponente que varias de sus explicaciones utiliza argumentos erróneos como: “avanzado que”.
No se trata de descartar otros métodos, todos los métodos naturales proporcionan datos clínicos importantísimos para encontrar las causas de la infertilidad. No solo Naprotegnologia, hoy trabajan bien muchos médicos y no solo los pertenecientes a esta organización.
05/08/19 4:20 PM
  
carlos Benitez
Exacto. No veo necesidad en confrntarnos unos a otros si son métodos que apoyan de igual forma en la fecundación asi como para conocerse mejor la mujer y que los maridos conozcamos mejor el funcionamiento de su cuerpo. Nosotros aprendimos mas o mebos a usar el método Billings pero no por eso me cierro a conocer un poco mas sobre el tema. Felicidades por los nuevos descubrimientos científicos.
05/08/19 4:20 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Qué maravilla una dulce y santa Virgen consagrada ayudando a los Padres a tener Hijos de manera Natural! ¡Qué puede salir de aquí sino Maravillas! ¡La Purísima! ¡La Virgen Santísima, Reina de Cielo y Tierra, de las dulces Princesitas como esta Virgen consagrada, está detrás de todo este glorioso, Fecundo y Celestial Proceso! ¡Viva la Naturaleza! ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
05/08/19 4:54 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
Si en el cuerpo el ovario está en ´barcelona` y la trompa en `guadalajara´ ¿soluciona la naprotecnología la captura del ovocito por la trompa? Todas las pruebas hormonales, periodicidad, compatibilidad de secreciones, ... son correctas.
05/08/19 5:21 PM
  
Ana
Gracias Alicia por defender lo que es justo.
El Método de Ovulación Billings es el método que tiene más investigación científica que ningún otro método incluyendo los artificiales. El Creighton tomó toda la ciencia del Billings y agregó sus propios biomarcadores, lo cual es necesario para cuando la pareja tiene dificultades para lograr el embarazo que requiere más ayuda médica. Pero no es necesario tomarlo para posponer o para lograrlo, cuando con el MOB se puede lograr embarazo en un 96% intentándolo en tres ciclos, y para posponerlo se ha comprobado hasta un 99.5% de efectividad (ya sabemos que el 100% se logra con abstinencia total) en forma extremadamente económica y sencilla. Los costos del Creighton son elevados y justos, pero no necesarios cuando se quiere posponer o lograr embarazo en la mayoría de los casos. Como instructora del MOBillings en USA, y con mi experiencia con Creighton, refiero a las usuarias a una doctora de NAPRO para que con la gráfica del MOB identifique el problema más específicamente médico y le identifique la causa raíz del problema con la misma gráfica Billings, o si requiere específicamente necesario entonces que aprenda el Creighton.
05/08/19 7:27 PM
  
María Victoria Mena
Se consiguen embarazos con una sola trompa, si ésta se mueve libremente. Aunque se ovule del lado contrario. ¡Estamos muy bien hechos!.
Gracias
05/08/19 8:21 PM
  
María Victoria Mena
Hago "añadidos " a las gráficas de Billings o sintotérmico de mis pacientes en tratamiento, porque así obtengo datos que ellas no registrarían si no se los hiciera, y a a las dos nos ayuda a entender mejor cómo está siendo ese ciclo de Billings o Sintotérmico. Es algo que me ayuda a mi. Supongo que soy libre de utilizarlo en mi consulta como mejor sirva a la paciente...
No se me ocurre hacerlo sino en pacientes de esterilidad, que son verdaderamente difíciles. Cada modo de reconocimiento de la fertilidad es una herramienta. Ütil y bella, pero herramienta. Toda herramienta se puede perfeccionar, o se puede adaptar a una necesidad de quien la utilliza. Los demás son libres de no utilizar esa adaptación. A mi me sirve. Por eso me sirve cualquier método, si la mujer es rigurosa en sus observaciones y anotaciones.
Gracias
05/08/19 8:35 PM
  
Carlos
Por favor, que aclare la Sra. Mena por qué utiliza su Asociación la denominación “Asociación Española de Naprotecnología” no esta aprobada por el Instituto Pablo VI de EE.UU. (dueños de la patente y de la marca de Naprotecnología) y cómo se apropian de un uso totalizador de la Naprotecnología a raíz de la irrupción de otras iniciativas en España.
05/08/19 11:21 PM
  
Heloisa
Lo más importante es entender que Lis métodos son diferentes, el Método de la Ovulación Billings (MOB) considera la sensación para identificar el periodo ovulatorio, el gráfico es sencillo pero tiene la información precisa que la pareja necessita para así decidir sobre sus relaciones. En la formación todos los instructores aprenden pensar considerando la fisiologia.
Tenemos que cuidar para que el conocimiento sea dado de maneira que sea acessível a todos y no solamente a los que tienen un "perfil" que pueda pagar. A mí preocupa la constante preocupación y justificativas que se investe mucho y por esto hay que cobrar, más la fertilidad es algo que toda la persona deveria conocer, sin que sea necesario pagar por esto. No se puede valorar algo solo por que tiene un custo. El conocimiento que un instructor del MOB tiene no se puede desvalorizar.
Y no es bueno hablar que Fertility Care es mejor que el MOB porque son sois métodos totalmente diferentes y no tienen compatibilidad. Que cada uno siga por si. Que no sea necessário destruir algo que és cientificamente comprovado para que otro cresça. Perdóname por no escribir bien el español, pero espero que entiendan.
06/08/19 2:28 AM
  
Cacahuete
Pues a mí me parece que es estupendo que todos los métodos se usen para este bonito fin, no hace falta crear polémica de cuál es mejor o peor y Napro ya utiliza el método Creighton como standard... no hay que poner el grito en el cielo ni montar el pollo. Gracias Dra Mena
06/08/19 9:30 AM
  
Ana
Respecto a lo que dice Alicia sobre el método Creigton de "dado que una de sus reglas es realizar ejercicios de kegler para favorecer la salida del líquido seminal de la vagina y minimizar la posibilidad de embarazo en un día que no saben si es fértil o no" es totalmente falso.
Soy monitora de Creighton. En primer lugar se denominan ejercicios de kegel y se realizan a partir de los 15 minutos tras la relación íntima para asegurar que pasan los espermatozoides al moco cervical y por tanto el fluido seminal no tiene utilidad quedando dentro del cuerpo de la mujer y se elimina para no confundir a la mujer con su propio flujo, ya que el fluido seminal es de aspecto muy similar e imposible de distinguir. No es en absoluto una medida anticonceptiva. De hecho se realiza igualmente cuando se busca embarazo y cuando se desea evitar.
También aclarar que soy monitora de sintotermico y que no están reñidos.
06/08/19 9:35 AM
  
hornero (Argentina)
Cuando la fisiología se constituye como preocupación dominante de las personas, la vida humana desciende a este nivel, en perjuicio de sus objetivos más elevados.
06/08/19 10:20 AM
  
SARA D D
Gracias Dra M V Mena por tratarnos siendo usuarios de Sintotérmico. A nosotros y tantas parejas (incluso con tratamientos muy largos) del COF de Toledo

Allí nos enseñaron Métodos Naturales, pero ante mi problema, no sabían/ podían las monitoras darme una solución
Gracias a que conocieron a la Dra Mena y empezaron a derivarle casos, somos muchas parejas beneficiarias de la Naprotecnología
Cada caso lo estudia de manera individual y pone tratamiento personalizado, lo que junto con sus consejos y humanidad ayuda a que nos sintamos acompañados y escuchados durante el proceso
Ahora, con una niña de 19 meses, nos estamos formando en Creighton ya que nos resulta mucho más sencillo y objetivo , a la vez que se adapta más a nuestra situación familiar
06/08/19 11:52 AM
  
Maria Victoria Mena
Sanear la pastoral matrimonial, de la transmisión de la Vida y la vivencia de la castidad, cada uno en su estado, son nuestra mayor preocupación. El camino que se nos brinda para hacer una renovación espiritual de los novios y matrimonios católicos transcurre por la fisiología, el reconocimiento de la fertilidad, la divulgación del recurso lícito a los métodos naturales y la medicina procreativa en sintonía con el Magisterio De la Iglesia. Somos cuerpos y almas en unidad indisoluble. Eso lo tenemos siempre presente.
Gracias
06/08/19 11:55 AM
  
Anastasia
Estimada dra Mena , ud dice:" ¿También atienden casos de infertilidad masculina?

Tuve que desarrollar un protocolo riguroso de diagnóstico y tratamiento de los pacientes masculinos, y tratar de mejorar su salud general y su fertilidad. Los estudios iniciales de los varones con infertilidad son inadecuados e insuficientes, y se encamina a la mayoría de pacientes a las técnicas de reproducción asistida, expulsando de las consultas a los que no aceptan esa opción por cuestiones de conciencia."....................................................................................................
A qué se refiere con cuestiones de conciencia? Tengo entendido que los casos de esterilidad masculina son complicados de encarar para un varón católico dado que se le somete a actos masturbatorios y ,que por supuesto ,son inaceptables.
06/08/19 1:08 PM
  
María Victoria Mena
Así es. Primero se les hace recoger la muestra en un baño habilitado para ellos en el centro donde van a realizar el análisis, sin tener ninguna consideración acerca de la inmoralidad del acto que se les obliga a llevar a cabo. Nadie les pregunta.
Segundo, con estudios totalmente insuficientes, que no arrojan casi nunca luz acerca de las causas de su baja fertilidad, no se les ofrece alternativa medica: si no aceptan el recurso a las técnicas artificiales, se les invita a no volver a esas consultas.
Es reconfortante para ellos conocer que su caso puede ser estudiado y tratado, y nadie les va a someter a la humillación de recoger la muestra en un baño, ellos solos...
Que sean hombres no significa que no puedan ser heridos en su sensibilidad ni en su dignidad.
06/08/19 2:40 PM
  
Alícia
Querida Ana, tal vez yo no conozca los pormenores de Creighton como tú. Pero si coincidirás conmigo que de la manera que tú lo expones, esa medida es totalmente desproporcionada dado que esta científicamente demostrado que los espermatozoides en periodos previos a la fase fértil apenas viven minutos en la vagina de la mujer dada su alta acidez. Por eso realizar ejercicios de Kegel no tienen ningún sentido, ni 15 minutos ni 1 h más tarde.
06/08/19 3:29 PM
  
Anastasia
Dra Mena, no sé si entiendo mal su respuesta. Ud reafirma mi planteo sobre que se utilizan actos masturbatorios en los varones. Pero no me queda claro si en naprotecnia también?? Hay una manera lícita de obtener semen?
06/08/19 4:11 PM
  
María Victoria Mena
No se realiza ningún acto inmoral. Se obtiene el semen en una relación conyugal normal con un colector perforado. Es simple. Gracias
06/08/19 4:21 PM
  
María Victoria Mena
Los ejercicios de Kegel sólo tiene como finalidad evitar que la mujer confunda el semen con su propio moco y facilitar la precisión de la gráfica. No tienen finalidad ni utilidad anticonceptiva.
Algunas mujeres no puede eliminarlo, y se les instruye para no ser confundidas. Gracias
06/08/19 4:24 PM
  
Horacio Castro
¿Por qué no utilizar un colector perforado para obtener el semen en una relación sexual normal y completar la inseminación homóloga?
06/08/19 4:41 PM
  
Anastasia
Dra Mena... Gracias.
.
06/08/19 5:29 PM
  
María Victoria Mena
Porque no es necesario hacer una inseminación si la mujer reconoce bien su ciclo y emplean sus días fértiles. La tasa de embarazos en ambos modos es semejante en pacientes varones con subfertilidad.
06/08/19 5:43 PM
  
Horacio Castro
Gracias por su respuesta Dra. Mena
06/08/19 6:00 PM
  
Elisa
Puede facilitar algún artículo sobre este método publicado en una revista indexada?
Qué nivel de evidencia tienen sus recomendaciones?
Existe algún meta análisis que se pueda consultar?
06/08/19 6:20 PM
  
María Victoria Mena
Existen miles de publicaciones en Medline acerca de la efectividad de tratamientos con Clomifeno, letrozol, FSH, LH, bioidenticas y sintéticas, progesterona natural, estradiol, metformina, corticoides, cambios en la dieta y el peso, etc. Así como diferentes pautas de estimulación de la ovulación. No existen metaanalisis todavía. En algunas de nuestras recomendaciones los estudios son contradictorios, pero la evidencia clínica de la mejoría de los pacientes es indiscutible. Como es indiscutible la gestación en muchos matrimonios deshauciados a causa de los problemas de uno o de los dos, incluso sin tratamiento, solo usando la gráfica.
Esa es la mejor evidencia.
Adjunto un enlace con estudios que puede encontrar en la web de la Asociación Española de Naprotecnologia:
https://naprotec.es/naprotecnolog%C3%ADa1/efectividad-y-estudios
También se encuentran publicados en el "Texbook of Naprotechnology", del Dr. Hilgers
06/08/19 8:52 PM
  
Laura
Gracias a la Dra. Mena por la entrevista. Yo soy una de sus pacientes que hace gráficas de Billings desde que nos conocimos y como ella dice nos entendemos perfectamente. Y muy agradecida por siempre a nuestra monitora de Billings que pasó a ser una amiga más. Sorprendida por algunos comentarios que quizá sin querer alientan una polémica que me cuesta ver. Preguntémonos cuál es el objetivo final de todo esto. Creo sinceramente que unidos todos se llega más lejos.
06/08/19 9:00 PM
  
Manoletina
Yo no he entendido la polemica en absoluto.
06/08/19 11:13 PM
  
blanca
Gracias Dra. Mena, Dios la bendiga y por favor siga ayudandonos.
Saludos.
07/08/19 2:42 AM
  
María Victoria Mena
¡Todo para gloria de Dios! Agradezco mucho a Bruno y a todos los comentaristas su interés y observaciones. Todo dará su fruto a su tiempo. El mejor fruto: la conversión a la Verdad.
¡Gracias!
07/08/19 6:40 AM
  
Tulkas
María Victoria:

“esta es la mejor evidencia”. No.
Para mí el problema de la naprotrecnología no es la ausencia de evidencia científica (=ensayos clínicos multicéntricos y de tamaño grande), sino la dificultad para diseñarlos, debido a que la naprotecnología parece ser un gran saco de técnicas.
07/08/19 8:33 AM
  
Maria Victoria Mena
Efectivamente. Al ser la infertilidad un problema multifactorial, es necesario hacer “un traje a medida” para cada persona o matrimonio.
Eso complica muchísimo el diseño de estudios con tantas variables.
No hay ningún estudio clínico de matrimonios. No hay investigadores que se dediquen en exclusiva a estos temas, ni hay financiación para hacerlos. Es necesario que una o varias Universidades retornen al verdadero camino de la Medicina y se involucren en este modo de hacer medicina procreativa, para que puedan ir surgiendo estudios más completos. Gracias
07/08/19 11:46 AM
  
Maria Victoria Mena
Mientras aparecen esos estudios, estos embarazos SI son una luz que guía nuestro sentido comun, don del Espíritu Santo. Por eso, y por Él somos capaces de perseverar en una tarea que claramente supera nuestras fuerzas, con tantos elementos en contra.
07/08/19 12:09 PM
  
Raquel D. Catequista
Es una gran noticia poder ayudar a matrimonios con problemas de fertilidad, como el de un familiar, Y sin problemas morales. UNA FELICITACIÓN y que Dios siga bendiciendo este camino y la benevolencia con que lo hace, tanto Bruno al proponer el tema, como la Doctora Maria Victoria Mena y quienes colaboraron con sus preguntas y explicaciones!
Qué bueno que en la Preparación para el Sacramento, les incluyera La Pastoral de la Iglesia, este tema con la claridad que acá se expone. Oremos para que se de eso. ¡Bendito sea Dios!
07/08/19 6:17 PM
  
Sua Chua Dieu Hoa Daikin
_i_u hòa Daikin hi_n mã l_i E1: L_i c_a board m_ch. https://roloeganga.net/user/profile/2464
01/09/19 4:37 AM
  
Demetra
DUMPS + PIN CHINA/USA/CANADA ONLINE SHOP

- DUMPS 101 Track1+Track2+PIN.
- DUMPS 201 Track1+Track2+Track3+PIN.
- Daily update.
- Lowest prices att a stuff of such quality.


100% GUARANTEE

https://cardsell.org/login.php
06/09/19 10:32 PM
  
Pilar
Una maravilla la Naprotecnología. Gracias a ella, mi hermana y mi cuñado acaban de ser padres de una niña y están encantados; sobretodo después de casi 4 años de casados sin poder quedar. Gracias Dra. Mena!
15/09/19 12:27 PM
  
Diana
Alicia, después de 10 años de infertilidad, empecé con el método Creighton y, a pesar de hacer los ejercicios kegel, me quedé embarazada en el segundo mes. Y después de este embarazo, de nuevo, me he vuelto a quedar embarazada en un par de meses de vuelta al Creighton (kegel incluido).

Creo que no quieres entender lo que la doctora explica tan claramente. Las gráficas son TOTALMENTE individuales. El tratamiento es TOTALMENTE personalizado. Te lo digo yo que he pasado por todo tipo de métodos y con ninguno quedé embarazada.

Lo único que intenta explicar la doctora, es que para poder gráficar, te enseñan unas pautas, para poder distinguir el tipo de moco. Punto. Con eso no sólo se busca o evita el embarazo: es que tratan el problema médico de fondo. Digamos que es una itv completa, y al solucionar tu problema de salud que hay en el fondo, logras quedarte embarazada.

A partir de ahí, cada gráfica es completamente diferente a cualquier otra, porque el moco que nos sale a cada una es distinto. A una le sale seco, a otra de 6 cm, a otra de 8, a otra de 10 cm. Creo que no has entendido prácticamente nada. Y encima la doctora no hace mas que explicar que trabaja con cualquier método.

¿En serio merece la pena que nos peleemos o polemicemos de esta manera?

A mi realmente me da muchísima pena leer tus comentarios.

Si comenta que es más avanzado, a lo mejor es por algo. ¿No crees que merece la pena investigar (un poquito) el lado positivo que puede tener el Creighton en lugar de enrocarte en tu posición?

Por cierto, tengo MUUUUCHAS amigas que utilizaron el Billings para NO quedar embarazadas porque ya tenían muchos hijos, y fíjate, no les funcionó. Siguieron quedando embarazadas. Conclusión: anticonceptivos, dius, etc...

No escribo con mala intención, sólo intento explicar un poco lo que he vivido.

Besos, y rezo porq Dios nos ayude a todos a tener unas miras tan amplías como las de la doctora Mena.

30/03/20 1:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.