El espíritu de conquista

Leo en los medios que el Papa Francisco ha dicho recientemente que la “docilidad al Espíritu implica un estilo de vida y una proclamación sin un espíritu de conquista, sin la voluntad de hacer proselitismo (es la peste) y sin una intención agresiva de refutación”. Me he quedado pensando en esta frase y me ha parecido necesario hacer una brevísima reflexión sobre ella.

Como es lógico, no es mi intención corregir al Papa, entre otras cosas porque el Pontífice actual no se caracteriza por la claridad de su pensamiento y no sé muy bien qué quiere decir con esa frase. Supongo que estará criticando la intención de quedar por encima de los demás o algo por el estilo. En cualquier caso, sin embargo, creo que conviene resaltar que, en principio, no hay nada de malo en el espíritu de conquista en la Evangelización, como muestra sin lugar a dudas la historia de la Iglesia.

Por ejemplo, San Juan Bautista de la Salle hablaba de la “conquista de las almas por el anuncio del Evangelio” (Meditaciones para los días de retiro, 1ª meditación). Santo Domingo “se consagraba con todas sus fuerzas y ardiente celo a conquistar para Cristo el mayor número de almas, todas las que podía, y en su corazón tenía una ambición sorprendente, casi increíble, de la salvación de los hombres”, según nos cuenta el beato Jordán de Sajonia (Vida de Santo Domingo). San Juan Bosco esperaba que Dios le diese la gracia de imitar a San Francisco de Sales “en la conquista de las almas” y para “imitarle en el combate contra los errores de la religión, especialmente del protestantismo” (Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales).

Si acudimos a la Compañía de Jesús, San Alberto Hurtado, jesuita chileno y canonizado hace solo quince años, exhortaba a ir a la “conquista del mundo, conquista que, más que el fruto de sus palabras, será el fruto de la gracia de Dios”, recordando que “para la conquista de las almas hay que ser otro Cristo” (El llamado del Rey). El mismo San Ignacio, en la meditación del Rey temporal, imagina que Cristo nos llama a cada uno y dice “mi voluntad es de conquistar todo el mundo y todos los enemigos, y así entrar en la gloria de mi Padre”, llamándonos a trabajar con Él en esa conquista. De hecho, el Papa Pío XI exhortaba a los sacerdotes y religiosos a que acudieran a los ejercicios espirituales con el fin de adquirir “aquella abundancia de espíritu sobrenatural” necesaria para “conquistar muchas almas para Cristo” (Carta encíclica Mens Nostra).

Podrían citarse innumerables ejemplos más, pero creo que los citados hacen evidente que lo crucial es para quién conquista el evangelizador: para sí mismo y su propia gloria y satisfacción o para gloria de Dios y de Cristo. Lo importante, asimismo, es en qué fuerzas confía el evangelizador para esa conquista: las suyas o las de la gracia de Dios. Como decía San Francisco Javier, patrono de las misiones, que algo sabría del tema, “no pretendo conquistar este reino (Japón) para Portugal, sino para Cristo; y para esta conquista no son menester más armas que la verdad y la paciencia”. No se trata, pues, de no conquistar, sino de no conquistar a la manera mundana, de hacerlo a la manera de Dios.

Algo similar podría decirse del nunca bien definido y aparentemente pestífero proselitismo, que antes se consideraba deber de todo cristiano, aunque supongo que es posible que el Papa se refiera a algo diferente de lo que antes se entendía por esa palabra. También podríamos hacer un repaso de la intención de refutación, a menudo combativa, que tantísimos santos y doctores de la Iglesia han mostrado contra las herejías y los que las sostenían.

Creo, sin embargo, que bastan los párrafos anteriores para darse cuenta, gracias a este ejemplo tan poco importante, de que, del mismo modo que el magisterio papal ayuda a entender la Tradición de la Iglesia, ese magisterio necesita entenderse dentro de esa misma Tradición. Es lo que el Papa Benedicto XVI llamaba la hermenéutica de la continuidad. De otro modo, nos exponemos a estar sacudidos por todo viento de doctrina, algo que el apóstol San Pablo tendía a considerar con cierta desaprobación.

57 comentarios

  
Fernando Martín López Avalos
Al Papa, sin duda, le hace falta documentarse más sobre la insigne labor de los miles de misioneros, entre ellos muchos jesuitas que, con ardiente entrega, difundieron épicamente el Evangelio. [...]
21/06/19 2:56 PM
  
Residente en Fátima
Admiro los malabarismos para decir lo que no queréis decir, diciendolo, pero sin decirlo. Y larga vida al Santo Padre. (Lo dIgo sin decirlo para que me dejéis decirlo)
21/06/19 3:06 PM
  
Manoletina
Residente en Fatima: 😂😂😂😂

Y a eso se suma lo que dice Bruno de vete tu a saber lo que quiere decir el Papa. Desde que Francisco saco a relucir la habilidad hermeneutica de muchos catolicos, que ni siquiera ellos sabian que tenian tal habilidad, e interpretar al papa se volvio disciplina olimpica, la vida de los catolicos, donde va a parar, es muuuucho mas interesante.

Esto parece una comedia Italiana.

21/06/19 3:26 PM
  
Yolanda
¿Ha dicho eso el papa? ¿En algún avión? ¿A algún ateo famoso y simpático? ¿Con qué motivo? Si es que es un sinvivir esto
21/06/19 3:28 PM
  
Bruno
Yolanda:

Lo ha dicho en Nápoles, en un congreso titulado "La teología después de la Veritatis gaudium en el contexto del Mediterráneo" (solo el título ya alcanza unas cotas pasmosas de adulación), organizado por la Facultad de Teología de Italia Meridional. Lo cuentan varios medios, por ejemplo Europa Press.

Pero dice cosas similares a menudo. Recién elegido, habló en una homilía en Santa Marta de "La humildad, el servicio, la caridad, el amor fraternal. Pero ¡Señor tenemos que conquistar el mundo! Esa palabra ´conquistar no está bien. Tenemos que predicar al mundo. El cristiano no puede ser como los soldados que cuando ganan la batalla arrasan todo. El cristiano anuncia el evangelio con su testimonio más que con las palabras y con una doble disposición: un ánimo grande que no se asusta de las cosas grandes, de caminar hacia horizontes inmensos y la humildad de tener en cuenta las pequeñas cosas".

Como siempre, es difícil saber qué quiere decir.
21/06/19 3:31 PM
  
Palas Atenea
No es tan difícil, lo que pasa es que es el Papa, si no lo fuera todos habríamos entendido perfectamente.
21/06/19 4:15 PM
  
Manoletina
Palas, no entiendo lo que quieres decir.😜
21/06/19 4:17 PM
  
Chico
La espiritualidad moderna no sabe nada de Conquistas Esporituales, ni le interesa. Es una espiritualidad horizontal. En todo caso , mentando a santa Teresa de Jesús, esa espiritualidad tiene algún arranque de sapo: tripa pegada al barro y a veces pega un salto to espiritual para enseguida ..... otra vez tripa sobre barro. Así es la moderna espiritualidad
21/06/19 4:27 PM
  
Francisco de México
Existe un término del Siglo XX "absurdo kafkiano", debido a que Franz Kafka escribe situaciones que no tienen mucho sentido. No estoy seguro del por que, pero luego de leer

“docilidad al Espíritu implica un estilo de vida y una proclamación sin un espíritu de conquista, sin la voluntad de hacer proselitismo (es la peste) y sin una intención agresiva de refutación”

lo primero que se me vino a la mente fue el libro de "El proceso" del mencionado autor. Y que Dios me perdone.

21/06/19 5:02 PM
  
hornero (Argentina)
Ni la historia, ni el cosmos son estáticos. La inercia existe como principio en relación al movimiento y a la energía. No hay seres inertes, todo está en permanente movimiento. El hombre en primer lugar. O va para un lado, o va para otro, pero siempre caminó desde que Dios lo creó. Y, como no es un zombi, ni un robot, siempre lo hace movido por su inteligencia y voluntad libre, es decir, tiende a un fin, lleva una intención de alcanzar un objetivo, de apresarlo, de poseerlo, es decir, de conquistarlo. ¡Pobre de aquel cuyo ánimo no sea el de conquistar! Para nada sirve, en ningún lugar tiene cabida, ni en la ciencia, ni en el arte, ni en la política, ni en el Reino de Dios. Ni frío, ni caliente; no lucha contra el demonio, no quiere arrebatarle los terrenos usurpados; no reivindica los derechos soberanos de Cristo. Ni conquista, ni convence a los demás a seguirle; ni defiende la verdad refutando el error. Ese hombre no está hecho para conducir, sino para ser conducido.

21/06/19 5:22 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Si Su Santidad, el Papa Francisco no quiere Hablar de Conquista ni refutación, seguramente por las Conquistas humanas históricas, siempre con Sangre ¡y por cierto sin la Cuál, Sangre, ni Roma hubiera Civilizado el Mundo ¡venimos de Roma, hoy la Iglesia! ni la católica y Pura España ¡la única que ha Civilizado con Roma! no hubiera Evangelizado a los Indios Salvajes, por más que tuvieran una Civilización atrasada y sanguinaria, y Hoy HispanoAmérica no sería la Tierra con más Católicos del Mundo! ¡que Hable de Noble y valiente Combate, el de la Santidad contra uno mismo ¡sobretodo! el Mundo, Demonio y Carne! Y la refutación, seguramente, como bien dice Amigo Bruno, por no ponerse por encima ¡Orgullo, vanidad, Desprecio! Pero eso ¡con Perdón! es una Tontería y una Confusión porque Defender la Verdad es siempre Humilde ¡Humildad es Verdad! Y por defender a Cristo ¡la Verdad! llega siempre el Martirio! ¡que es ¡Ay! ¡me temo! lo que no quiere ¡la Cruz! este caótico Papa! Y finalmente, la Iglesia ¡o sea el Papa! sólo es Infalible en el Credo y un puñadito de Dogmas ¡Desde el Concilio ¡excepto el Gran San Pablo VI ¡que bellísima y valiente su encíclica Humanae Vitae, que por cierto todavía Persiguen, con la Ferocidad de entonces! cada Papa la ha dicho Más Gorda ¡hasta el Gran San Juan Pablo II, que me envió una amadísima Bendición, cometió Graves Errores! Negando la Doctrina, Magisterio y Tradición milenaria de la Iglesia ¡la Doctrina de los Santos y los Padres de la Iglesia! ¡de Cristo! en evidentes ¡falaces y tozudas, en Carne Viva! ¡Ay! Herejías, de las que la Modernidad ¡que hoy somete y defiende la Iglesia moderna! es el satánico compendio de todas elllas. Nada más ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva la Verdad! ¡Viva el Amor! ¡Viva Dios!
21/06/19 5:41 PM
  
Nadie
No pretendo corregir lo que dices. Me parece siempre muy acertado, pero ya estoy bastante harto de la hermenéutica de la continuidad, que es como decir que cada uno lo interprete en la continuidad que quiera. Yo conozco gente muy buena y ortodoxa que cree que el antisylabus está obsoleto porque el famoso papa de la continuidad tan alabado y respetado en su teología por tantos , dijo tal cual, que el CVII había sido un antisylabus. Tú me dirás qué hermenéutica es esa. Llevamos años y años con esa palabreja para justificar el liberalismo, el modernismo y todas las herejías en boca de quien debería confirmarnos en la fe. Lo de la hermenéutica es como decir; Aunque yo diga negro, porque me da la gana , vosotros tenéis que decir que estoy diciendo blanco. Es hora de dejar de hacer el tonto y llamar a las cosas por su nombre . Al final nos volveremos todos locos.
21/06/19 5:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
No digo que el Papa sea marxista, porque, como se demuestra con la razón natural, no se puede saber lo que realmente piensa un jesuita. Pero sí se puede afirmar que el Papa le está prestando un buen servicio al marxismo cultural cuya misión es transformar el sentido común de la gente.

Sólo sé que Dios permite ese desastre para obtener un bien mayor, y que por mi parte debo crecer en fidelidad y celo apostólico, no sólo con el ejemplo sino sobre todo con palabras, que es lo que más falta hace en estos tiempos en que abunda la palabrería falsa, y la cobardía o pusilanimidad de quienes podrían contribuir con palabras de verdad. Y eso basta.
21/06/19 6:16 PM
  
hornero (Argentina)
"Al final nos volveremos todos locos". Es la Babilonia, esperemos que caiga pronto, como sólo Dios sabe.
21/06/19 6:33 PM
  
hornero (Argentina)
Quizás no sea marxista, sino sólo filomarxista, pues él dijo que cuando estudiaba en el politécnico de Rosario, su profesora le dió a leer libros marxistas que le hicieron mucho bien.
21/06/19 6:38 PM
  
Bruno
Feri del Carpio:

"Sólo sé que Dios permite ese desastre para obtener un bien mayor, y que por mi parte debo crecer en fidelidad y celo apostólico"

Bien dicho.

"no sólo con el ejemplo sino sobre todo con palabras"

Completamente de acuerdo.
21/06/19 7:37 PM
  
María-Ar
El Papa no sabe lo que dice,ni sabe lo que destruye...en fin...
+
21/06/19 7:40 PM
  
Juan Mariner
En el fondo lo que dice el Papa es que ya no es válida la Evangelización tal y como se desarrollaba antaño, dándosele a la palabra "proselitismo" un sentido peyorativo. En efecto, la "Fe del Carbonero" ha provocado una ruptura generacional sin precedentes en el mundo occidental: los hijos de Papá y Mamá Carboneros, educados en ambientes católicos, no han seguido los pasos de sus padres y no educan a los nietos Carboneros en la Fe Católica. Debe darse un cambio estructural en la Iglesia, es necesario acudir a la razón y al convencimiento con gente que evangelice convencidos de ello, no funcionarios, vividores, enchufados, mercenarios...
21/06/19 8:02 PM
  
Guillermo PF
Pues es llamativo cómo ganaban almas todos aquellos santos que se mencionan, mientras que actualmente la religión a duras penas consigue conservar lo que queda. ¿No es la misma la misión? Más bien la que ya no es la misma es la tierra ni el abono. Puede que ni la lluvia...
21/06/19 8:14 PM
  
Roberto
En el fondo creo que es un problema de lenguaje; ¿que entendemos por "conquista" o "proselitismo" o "por ganar almas para Cristo"
Términos clásicos, pero legítimos si los entendemos y enfocamos bien; otra cosa es si denotan imposicíón, obligación sin libertad o el "deber ser y creer" sin convicción interna alguna.

Creo que hoy nadie niega que la evangelización es una propuesta de salvación para el que la quiera acoger como don y gracia, a la cual el hombre tiene que responder con libertad y convicción.
Evidentemente que no es una propuesta cualquiera y al acogerla o rechazarla nos jugamos todo. (O sea que no es:"si quieres, muy bien y si no, no pasa nada).
21/06/19 8:21 PM
  
Yolanda
Bruno:
Fui siguiendo las ocurrencias del Santo Padre durante bastante tiempo. Ahora ya no. He perdido la cuenta y me llevaba demasiados disgustos.
21/06/19 8:47 PM
  
Rosita
Le falta la fe católica. Es fe panteista. Aggiornada con el mundo. Herejias. Al servicio del NOM. Y encima se enoja si lo critican....
21/06/19 8:52 PM
  
Chico
Otra cosa se me ocurre: En todo esto que aquí comentamos, pienso: El Papa Francisco , siendo estudiante jesuita y creo que después de ser sacerdote, fue enviado a Alemania a estudiar.Alli el tomismo es poco apreciado. Y eso se nota en los teólogos y filósofos allí formados. A mi me parece constatar en las conversaciones del Papa falta del rigor del pensamiento tomista
21/06/19 9:25 PM
  
Palas Atenea
Manoletina: como el don de la inteligencia es donación del Espíritu Santo le voy a pedir que me rebaje el CI para que mi necesidad de entender disminuya
21/06/19 10:13 PM
  
Gris Funcionario
Mucha gente de la Iglesia rehúye el lenguaje bélico que sin embargo abunda en la Biblia y en la buena literatura católica y universal. Pero no, señores, el Nuevo Testamento nos habla de una lucha individual, y para completar la imagen el Antiguo Testamento nos habla de consquistas, luchas, ejércitos, reyes victoriosos y alegría en el reparto de botines de guerra.

Despojar el lenguaje religioso y la predicación es restarle fuerza y atractivo. Yo rezo porque algún día en el "Santo" de la Misa volvamos a aclamar al "Dios de los Ejércitos" y no a ese aséptico "Dios del Universo". Decir esto no es ser un forofo de la carrera armamentística, es adorar a Dios de la misma forma en que Él mismo nos enseña.

Sí, hablemos de conquistas y de luchas. Los santos son héroes guerreros, incluidos San Francisco y Santa Teresita. Los pecadores son heridos de guerra. Nuestra alma y la Iglesia son fortalezas asediadas. Nuestro Dios es un rey victorioso que enciende el ánimo de sus tropas.
21/06/19 10:14 PM
  
Mariano (Argentina)
Que alguien le avise a Antonio Ruiz de Montoya, a quien estimo conocerá muy bien el Santo Padre, que debería haber elegido otro título para su libro
21/06/19 10:23 PM
  
José María Iraburu
San Pablo a San Timoteo:
"Combate los buenos combates de la fe"
(1Tim 6,12),
21/06/19 11:15 PM
  
Raquel D. Catequista
El espíritu de conquista... resume la 1a. carta de San Pablo a Timoteo 6, se refiere a " ... los combates de la fe" que los bautizados debemos combatir.
Lástima que cuando uno quiere FELICITAR a quienes combaten con inteligencia notoria y gran fe, y son nuestros guías, en los combates de la fe, como lo son quienes escriben estos post. en InfoCatólica, no alcanza uno a "saborear" todos los títulos y su contenido, y cuando va a hacerlo ya está cerrada la participación. Me ocurrió con Fray Nelson Medina, el dominico colombiano, tan firme y claro en sus exposiciones y defensa de la fe, cuando hace la crítica a Cristo-visión y a los obispos de Colombia, quienes ya por segunda vez ( la primera, no obedeciendo a Benedicto XVI quien no recomendaba traer a la Conferencia Episcopal al herético benedictino Anselm Grüm, y lo hicieron... aunque a tiempo no lo supimos los laicos) y lo vuelven a traer... Yo desconfío de varios de los temas que llevan a la pantalla en Cristo-visión... y con mayor razón de la entrevista y despliegue progre-modernista que allí se le hace a este herético monje. ¡Bendito sea Dios! tenemos a Fray Nelson, el monje dominico humilde, sincero y recto, quien nos aclara algunas cuestiones falsas que expone Grüm. Un poco tarde, pero espero que como a Antony de Melo y otros, la Iglesia termine callándolo para bien de toda la Iglesia. No es buena influencia para laicos que tenemos anhelos espirituales, descansar leyendo semi-verdades de origen budista y de otras latitudes que no son la Sagrada Biblia y las Verdades de la Sana Doctrina.
Pero, ya nos lo había advertido Benedicto XVI...
22/06/19 2:26 AM
  
Luis López
Conviene recordar que el Señor habla claramente de "compelle intrare", traducido como "oblígalos a entrar" (Lc. 14,23).

Obviamente no se trata de obligar a la fuerza o con compulsión, ya que quien evangeliza debe "dar razón de su esperanza, haciéndolo con dulzura y respeto" (1 Ped. 3,15). Y con la conciencia siempre de que somos meros "siervos inútiles", y que "llevamos un inmenso tesoro en vasijas de barro".

Estoy de acuerdo con el Santo Padre con que el error no puede refutarse "de manera agresiva". Ahora bien, tampoco puede dejarse sin respuesta o templar gaitas (por respetos humanos o cobardía) con los disparates sobre la fe que oímos tantas veces. Porque obligación esencial de cualquier cristiano -no sólo de los curas- es evangelizar "a tiempo y a destiempo", y llevar a la Verdad y a la salvación a los que están en el error. La firmeza y contundencia no es agresividad.
22/06/19 8:48 AM
  
Mario González Gallegos
Bruno dice usted no es mi intención corregir al Papa, dígalo claramente, si es mi intención corregir al Papa. La iglesia se está cayendo a pedazos. Ha habido muchas noches en la historia, ahora estamos en una de las peores y todavía usted con falsos respetos. No lo tome a mal pero de este desastre solo Dios puede salvarnos.
22/06/19 11:57 AM
  
Bruno
Mario González:

Creo que se explica bien en el artículo. No sé lo que quiere decir el Papa (ni siquiera sé si él mismo lo tiene claro) y es imposible corregir lo que no se conoce. Lo que hago es ayudar a evitar que los lectores puedan sacar de ello conclusiones contrarias a la Tradición y la enseñanza de la Iglesia. Para corregir al Papa están su confesor, sus asesores y los obispos.

Por otra parte, la cortesía siempre es buena y el respeto a un ungido de Dios no se le debe por lo bueno que sea, sino por la presencia misteriosa de Dios que lo ha ungido. Léase el primer libro de Samuel y lo verá.
22/06/19 2:15 PM
  
Bruno
Gris Funcionario:

"Yo rezo porque algún día en el "Santo" de la Misa volvamos a aclamar al "Dios de los Ejércitos" y no a ese aséptico "Dios del Universo""

No pierda la esperanza. En inglés volvieron en tiempos de Benedicto XVI a la antigua versión de "Lord of hosts" con la nueva traducción del Misal de 2011 (fruto de la labor de Vox Clara y siguiendo las instrucciones de Liturgiam authenticam), que corrigió innumerables fallos en la traducción de los setenta.

Desgraciadamente, ha resurgido de sus cenizas la resistencia contra la nueva (y estupenda) traducción inglesa, en buena parte porque el Papa Francisco introdujo una gran confusión en el tema con su motu proprio Magnum principium, dando a entender que las diferentes conferencias episcopales podrán hacer lo que les de la gana en el futuro en ese ámbito. Mi impresión personal es que solo la presencia del Cardenal Sarah ha impedido por ahora que estalle la revolución en ese sentido.
22/06/19 2:44 PM
  
Bruno
Luis López:

"Estoy de acuerdo con el Santo Padre con que el error no puede refutarse "de manera agresiva""

Eso suena bien, pero me temo que está basado en las ideologías políticamente correctas de nuestra época y no en la fe o la tradición de la Iglesia. Basta leer a San Jerónimo, San Agustín o prácticamente todos los Padres de la Iglesia para entender que no es cierto. O la misma Palabra de Dios. San Pablo refutaba con enorme agresividad a los judaizantes o a los "superapóstoles". Y las cosas que decía Nuestro Señor a los fariseos harían temblar a un legionario.

Todo eso lo sabemos, pero aun así, años y años de catequesis mundana de tipo pacifístico-sensiblero han modificado profundamente nuestra forma mentis sin que nos demos cuenta de ello.

Recomiendo volver a leer Caridad y dulzura no son sinónimos. O también Donde no hay odio a la herejía, no hay santidad.
22/06/19 2:50 PM
  
Yus Pellonis
Sin espíritu de conquista y sin proselitismo?. Que sería de la evangelización?...
22/06/19 3:14 PM
  
Pepe Jacobo
Asumamoslo, no quiere decir nada. Es solo gaslighting. Que nos enzarcemos por el tema y que luego nos critique por juzgarlo, es parte de la performance, o del abuso psicoteologico o como uno quiera llamarlo. La Iglesia terrena es ahora mismo una familia disfuncional.
22/06/19 3:43 PM
  
Manoletina
"Gaslighting", "abuso psicoteologico", "iglesia terrena: familia disfuncional".

Ahi le has dao, guapeton. El discipulo ha superado al maestro.....🤗

Aunque podria tambien ser el argumento de una telenovela de enredos cutre.

Si yo fuera cineasta, Francisco me inspiraria a hacer una seria mezclando Los Borgia, conspiraciones palaciegas del siglo XVI, el cardenal Richelieu, Frankestein, Dr Jekyll y Mr Hyde, Psycho, y todo ubicado en una republica bananera bolivariana.
22/06/19 5:18 PM
  
Pepe Jacobo
Jaja, me imagino una serie supercutre. Lastima que algo asi pueda reflejar lo que esta pasando.
22/06/19 6:06 PM
  
Guillermo PF
Gris Funcionario, pisa usted otro importante callo de la transmisión de la doctrina, el de la traducción poco menos que aleatoria, y que sea lo que Dios quiera, más o menos.
Dios de los ejércitos, o del universo, no deja de ser una invocación poética que no aporta mucho más que sonoridad literaria a la alabanza divina.
Mucho más decisivo me resulta a mí tener que elegir entre los hombres de buena voluntad o los hombres que ama el Señor. Me temo que los segundos sean algunos pocos más que los primeros.
En el caso de por cuántos de ellos, muchos o todos, se ha derramado la Sangre de la Alianza, se ha mostrado mayor determinación. Asisto, no obstante, a cierta misa, algún que otro domingo, en la que sigue siendo por todos, Dios sabrá por qué (y con que sea Dios el que lo sepa yo, la verdad, por mi parte tengo bastante).

Pero es alucinante la cantidad de conceptos ¡e incluso preceptos! que dependen, y vienen dependiendo desde siglos (o a partir de un momento dado) de una traducción, una acepción, un sentido o un punto de vista.

Espíritu de conquista es quedarse corto, a la hora de hablar de las palizas a que, solo esto, ha dado lugar.
22/06/19 7:00 PM
  
Feri del Carpio Marek
Luis López, tienes que distinguir entre dar razón de tu esperanza a quien la pida, cosa que sí debe ser hecha con dulzura y respeto, como lo manda el apóstol Pedro, y combatir errores, cosa que debe ser hecha con firmeza, y en ocasiones con agresividad, como lo vemos hacer a los apóstoles y a Cristo. Son distinciones sutiles, pero que no entenderlas nos puede introducir en errores muy grandes.
22/06/19 7:26 PM
  
Fray Nelson
Este es un escrito de antología. Es una pieza argumentativa que derrota un máximo de malos entendidos y medias verdades por párrafo. Gracias, Bruno.
22/06/19 9:33 PM
  
Helmuth
A lo que se refiere El Santo Padre es a evangelizar con amor " por que si no es con amor, no viene de Cristo" y no con ancias de ganar adeptos (proselitismo) si no de formar hombres con una fe solida fundamentada en Las enseñanzas de la Santa iglesia, herencia de nuestro Señor. Refutar los errores doctrinales con la intention de que el otro conozca la verdad y se convierta y no para imponer mi modo de pensar ( conquista). Por cierto les recuerdo que la obediencia y el respeto al Papa tambien son enseñanzas de la Iglesia, el es el bicario de Cristo no nosotros.
23/06/19 3:23 PM
  
Palas Atenea
Helmuth: ¿Y cómo crees que se ha evangelizado hasta ahora?
24/06/19 5:58 AM
  
hornero (Argentina)
Dios creó el mundo por amor, no necesitó el ESPÍRITU DE CONQUISTA, pero a causa de que el demonio usurpó con su astucia los dominios de Dios, CRISTO asumió el ESPÍRITU DE RECONQUISTA a fin de arrebatar a su enemigo los territorios usurpados. Desde el primer momento de la caída original de nuestros padres, Dios dispuso los acontecimientos tendientes a lograr el gran objetivo de desalojar a satanás del mundo de la creación. El cristiano que no participa de esta voluntad activa de Cristo que quiere instaurar su Reino en el mundo, es un hombre neutro que hace el juego al enemigo, sonríe, mientras el enemigo avanza. El espíritu de conquista conlleva el ESPÍRITU DE ORACIÓN, en la cual nos es dado observar el campo ocupado por el enemigo y trazar los planes para recuperarlo. Nos lleva a descubrir la trama urdida por el mundo moderno para montar su eficiente sistema de error y de perversión. La inteligencia de su príncipe ha tendido una red intrincada imposible de corregir por partes, máxime cuando está en guardia contra Dios y moviliza una multitud de secuaces. El trigo cristiano ha crecido junto con “la cizaña que sembró el enemigo durante la noche”, por eso es tarea sobrehumana desmontar la BABILONIA; sólo queda ORAR: BABILONIA DELENDA EST. Esto es conforme al espíritu de conquista cristiano, PONER EN MANOS DE DIOS la destrucción de las construcciones montadas por el demonio, que están a la vista y a la experiencia diaria en el mundo que vivimos. Poderes mundiales, logias, política, teologías, filosofía, ciencia, técnica, arte, cultura, costumbres, finanzas, comunicaciones, educación, consumismo, acuerdos internacionales, armas nucleares y de todo tipo, y una TIRANíA SANGRIENTA que aumenta todos los días, haciendo ostentación de sus infamias. Nos queda el arma fundamental que mueve a Dios: orar porque sea arrasada la Babilonia , conforme al Apocalipsis, y que el Señor nos conceda la gracia inmensa de poder edificar su Reino conforme a su designio original que Cristo restableció entre nosotros. Para esto viene la Virgen con su Aurora de luz, para iluminar a la Iglesia, a la humanidad y al universo todo, para irradiar sobre los hombres la manifestación creciente de la gloria de Cristo que ya se aproxima al horizonte de la Iglesia, de la humanidad, del universo y de la historia.



24/06/19 8:06 AM
  
Manoletina
San Miguel arcangel es desde la Creacion del mundo el principe de la milicia celestial. Y a las miriadas de angeles de Dios, no les merma para nada, ni hay contradiccion en tener a la vez, un caracter contemplativo, observando el rostro de Dios; un caracter poetico y artistico, con las alabanzas de los coros angelicos; y um caracter combativo, siendo las legiones que Cristo dice que le pertenecen (lurgo se puede deducir que el mismo se pone en lugar dd un "dux").

Es que el amariposamiento generalizado expande estas ideas, que no se puede ser comprensivo y combatiente a la vez. A que si Haddock? Ande estas?
24/06/19 9:52 AM
  
Pepe Jacobo
Una cosa interesante es que la expresión "las puertas del infierno no podrán contra ella" solemos interpretarla en sentido defensivo, como que el demonio no derrotará a la Iglesia, por muy cerca que esté. Pero el que quiere que las puertas no se mantengan es el atacante, no el defensor. La imagen corresponde a una Iglesia en ataque, buscando la conquista, rodeando las fuerzas del infierno y la promesa de que sus puertas caerán y será derrotado.
24/06/19 10:41 AM
  
Néstor
El proselitismo, hoy, es prácticamente inexistente, y la necesidad que tenemos los católicos hoy día de evitar el proselitismo es la misma que hay de evitar morir ahogado en el Sahara. A la generación católica que probablemente guarda más más silencio sobre su fe que todas las anteriores en toda la historia de la Iglesia, hablarle del proselitismo es como vender heladeras en el Polo Norte. Y lo mismo pasa con la agresividad de la evangelización católica.
24/06/19 2:56 PM
  
hornero (Argentina)
Creo que el Espíritu Santo está templando las inteligencias y voluntades, las mentes y corazones, alistando los escuadrones que deben combatir por la Causa de Cristo. El terreno usurpado por el demonio debe ser despejado, sus fuerzas invasoras, reprimidas, desalojadas y encerradas en el infierno. Si no creemos poder lograr esto con el auxilio de Dios y de su Madre, no merecemos el nombre de cristianos.
24/06/19 2:58 PM
  
Palas Atenea
Me llama la atención el que se hable de cosas pasadas como si fueran presentes, que se hable de una Iglesia que fue y que ya no es incidiendo en el pasado y no en el presente. Los beatos que van a la iglesia a pasar el tiempo y chismorrear, los proselitistas, los que hacen cosas para que sean alabadas, etc...que algunas veces oímos en boca del Papa corresponden a un catolicismo decimonónico que, como el de todas las épocas, tenían sus pecados, pero ahora el pecado es, justamente, el contrario: los que no santifican las fiestas, los que no aparecen por la iglesia, los que no hablan de Dios nunca y los que se ocultan para que no se les note que son cristianos. Es como si ahora nos dijeran que no nos apuntemos a las Cruzadas para conquistar Jerusalén. La prédica contraria a los tiempos no solo es ineficaz, además es rídicula.
24/06/19 8:16 PM
  
Palas Atenea
La campaña para la entronización en las casas del Sagrado Corazón de Jesús, el recordar a los cristianos las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús y del Sagrado Corazón de María hubiera sido totalmente innecesario para mis abuelos porque ellos ya tenían el Sagrado Corazón de Jesús en la puerta de su casa, ya le rezaban y ya le tenían entronizado en su casa. ¿Para qué recordar algo que estaba vivo?
Ahora en cambio tiene sentido porque es algo olvidado por dos generaciones.
Es decir, hay que incidir en lo que es bueno y santo y ha caído en desuso y no hay que recordar a los dominicos que no organicen el Santo Oficio si ya no tienen Santo Oficio.
Es que esto es un disparate, cuándo más necesitamos el ardor-San Juan Bautista, ayúdanos-nos dicen que cojamos la manguera.
24/06/19 8:24 PM
  
Palas Atenea
La Codorniz "la revista más audaz para el lector más inteligente" zahería los usos y costumbres de su época, no del Renacimiento, por eso salía aquella marquesa gordísima y enjoyada hasta las cejas que, al salir de la iglesia, le daba 5 céntimos a un pobre acompañados de la recomendación "tome, buen hombre, y no se lo gaste en vino"; hoy en día la marquesa se ha convertido en el buenista con casa en la playa que escribe en las redes a favor de la inmigración diciendo: "entre usted, buen hombre, pero no en mi casa". Los chistes se hacen sobre una realidad social presente no sobre una realidad social pasada. Nadie reforma una sociedad desaparecida.
Por lo tanto recomendar ahora, con un cristianismo agonizante, que no seamos proselitistas es, sencillamente, abstruso por no decir otra cosa por eso no sirve ni para chiste.
24/06/19 8:45 PM
  
Palas Atenea
Bueno, se pueden hacer chistes ajustados al presente: un señor o señora que dice que es católico pero ha dejado de ir a la iglesia porque cree en un cristianismo personal al que un cura le recomienda: "está bien, pero sobre todo no sea usted proselitista". La Codorniz no hubiera desaprovechado la ocasión. RIP.
24/06/19 8:50 PM
  
Feri del Carpio Marek
Pepe Jacobo,

muy buena tu observación.
24/06/19 9:03 PM
  
Alguien
Una pregunta. Según Santo Tomás el juego para no ser vicioso debe esta adeciado a la dignidad de la persona. ¿Un estudiante de 22 años pecaria sie jugara con una Nintendo DS o solo estoy docoendo una tontería?
25/06/19 7:21 AM
  
nu
A mi siguen sin gustarme estas entradas en las que se corrige al Papa y se mira con lupa lo que dice para buscarle el fallo.Crean un ambiente que no favorece a la Iglesia, a la paz, a la confianza en el Espíritu Santo...Creo en la corrección fraterna, no en público, aunque sea una persona pública. No me gusta que hablen mal de él los no creyentes, y menos los creyentes, crea un mal clima y no soluciona nada. Si mi padre metiera la pata o dijera cosas no convenientes, no lo publicaría ni lo discutiría delante de mis hermanos. Eso como dice Jesús es lanzar piedras contra nuestro propio tejado, no es salvar nada ni arreglar nada. me crea mal sabor de boca.
"¡Cambio de vida! ¡Cambio de vida!
¡Dejad de lanzar piedras contra vuestro propio tejado!
Dejad de tirar piedras al Papa. Tendedle cuerdas. Cuerdas de salvación. Corregidle si yerra, pero no le ataquéis."
Mensaje de Jesús a Marga del 13 de mayo de 2019

25/06/19 1:38 PM
  
Palas Atenea
nu: Lo que un Papa diga lo oye todo el mundo, pero no todo el mundo puede corregirle. Incluso una autoridad como la paterna, que es mucho más cercana, permite darnos cuenta de sus fallos pero corregir a un padre no es de recibo. Generalmente cuando la jerarquía, de la clase que sea, causa problemas a una persona lo más común y sensato es poner tierra por medio, pero, en este caso, como somos católicos, ni siquiera esto es posible. Si usted posee la facultad de no pensar ni preguntarse por nada, le felicito, pero otros no podemos evitarlo. El querer entender es humano, el no querer entender también, pero menos, porque se hace dejación de una facultad que Dios nos dio que es no quitarnos la cabeza.
Por eso las llamadas a no hacer proselitismo (otrora evangelización) causan sorpresa.
No fue el Papa del momento sino San Ireneo de Lyon quién combatió las herejías pero el Papa lo refrendó, si no hubiera sido así difícilmente San Ireneo sería considerado ahora "Martillo de los herejes".
25/06/19 7:56 PM
  
nu
Palas: yo si pienso , me pregunto y quiero entenderlo todo . Yo no he dicho que aceptemos todo como borregos sin preocuparnos de meditarlo, discernirlo, estudiarlo y crear una opinión basada en todo ello. He dicho otra cosa.
26/06/19 3:09 PM
  
Daniel Argentina
Bruno, algún día a este Papa para entenderlo -no para concordar, solo para entenderlo- va a ser necesario ponerlo en contexto. Primero, a que es argentino, piensa como argentino, habla en su mente como argentino (piensa) y se refiere a situaciones argentinas, no necesariamente actuales.
Por otro lado, fue ordenado en 1969, o sea que hizo el seminario en la década del 60, y esa fue una época complicada para formar curas.
26/06/19 7:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.