El juramento hipócrita… digo hipocrático

Supongo que todos los lectores habrán oído hablar del Juramento Hipocrático. Se trata del juramento tradicional que hacen los nuevos médicos al incorporarse a su profesión y que contiene una serie de compromisos éticos relativos al ejercicio de la medicina. Fue redactado, parece ser, por Hipócrates o un discípulo suyo en el siglo IV antes de Cristo.

Desde hace más de dos mil años, los médicos se comprometen a actuar, de diversas formas, para el bien de sus pacientes y a no perjudicarlos. Con el cristianismo, se realizó en el juramento un cambio importante: modificar el encabezamiento, de forma que ya no se jurase por Apolo, Esculapio, Panacea y los demás dioses, sino ante Dios, de forma que dicho juramento fuera no solamente solemne, sino también real y significativo. De este modo, los médicos comprendían que, debido a su profesión, adquirían un compromiso ante los hombres y también ante Dios.

El resto del juramente, sin embargo, permanecía inalterado. A fin de cuentas, la verdadera moral, lo que es bueno y lo que es malo para los seres humanos, no cambia con el tiempo, sino que es propio de la naturaleza humana. Matar a un inocente es igualmente rechazable para hombre moderno, un cruzado, un bárbaro germano o un hombre de las cavernas.

Hace algún tiempo, asistí a una graduación de un curso de medicina de una de las universidades madrileñas. En ella, como es tradicional, los que en ese momento se graduaban recitaron el juramento hipocrático. Esperaba escuchar el juramento tradicional, pero observé con horror que los nuevos licenciados (o, más bien, quienes organizasen el acto) habían vuelto a cambiar a Dios por Apolo, Esculapio y el resto de la caterva de dioses y diosas. Supongo que se debía a las protestas de alguien que no creía en Dios. Resulta curioso hasta dónde llega el rechazo al cristianismo: para evitar que una minoría tuvieran que jurar por un Dios en el que esa minoría no creía pero los demás sí, habían decidido jurar por unos dioses (Apolo y compañía) en los que no creía ninguno de ellos.

Al principio y para pensar bien de los organizadores, supuse que quizás habrían vuelto, por simple fidelidad histórica al texto original del juramento… pero enseguida quedó claro que no era así. Si bien en la invocación a los dioses griegos habían vuelto al texto antiguo, eliminaron sin ningún reparo partes del juramento que se habían mantenido inalteradas durante miles de años.

En primer lugar, eliminaron la frase que dice: “no administraré a la mujer medicamentos para provocarle un aborto”. Quien se imagine que la Iglesia se opone al aborto por motivos puramente religiosos, puede encontrar en el juramento de Hipócrates el testimonio de más de dos milenios de medicina que condenan igualmente esa monstruosidad, como algo indigno de un profesional del arte de curar a las personas.

En segundo lugar, habían eliminado la prohibición de la eutanasia: “a nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin”. La eutanasia no es un invento moderno. La tentación de rechazar la vida para huir del sufrimiento ha estado siempre presente. Sin embargo, los organizadores de la graduación probablemente se sentían muy modernos al aceptar lo que ya para los antiguos griegos era un crimen.

Así pues, sólo habían mantenido en el juramento tres tipos de compromisos, aquellos que, por lo vago de su formulación, apenas significan nada (“mantendré puras mi vida y mi arte”), los que son concretos pero nunca tendrán que cumplirse (como la obligación de enseñar gratuitamente la medicina a los hijos de sus maestros) y los que la ley les obliga en cualquier caso a cumplir (como el secreto profesional).

Es decir y en resumen, los nuevos médicos rechazaban cualquier compromiso que les obligase a una conducta difícil, que se opusiese a las presiones sociales o que pudiese limitar de cualquier forma sus oportunidades profesionales. En palabras sencillas, juraban… que iban a hacer lo que les diera la gana. Para ese viaje no se necesitaban alforjas.

Creo sinceramente que comienza una época en la que los médicos cristianos tendrán que dar un testimonio valiente ante los demás médicos y ante la sociedad. Sufrirán el rechazo y, en muchas ocasiones el ridículo por ser fieles a la verdad y defender la vida humana en todo momento. A cambio, tendrán también la oportunidad de ser, en medio del mundo, una imagen actual de aquel que vino a sanar nuestras heridas y a entregarse a la muerte para que tuviésemos vida en abundancia.

69 comentarios

  
Bruno
Este artículo lo publiqué hace años, pero me ha parecido oportuno republicarlo, al ver la noticia: La Asociación Médica Mundial actualiza el Juramento Hipocrático desprotegiendo al no nacido.

Hace tiempo que la podredumbre no hace más que aumentar.
02/12/17 2:14 AM
  
Mariano
Si no protege al no nacido, no es juramento hipocrático. Así de simple. Pretender cambiar a Dios (la divinidad) por la ley positiva humana es como querer dar gato por liebre, una incoherencia.
02/12/17 3:54 AM
  
Palas Atenea
Que no metan a Hipócrates en sus chanchullos. Lo que tienen que hacer es olvidarlo.
02/12/17 10:42 AM
  
Palas Atenea
Hipócrates juró según sus principios, si van a cambiar éstos que se inventen un juramento ad hoc.
02/12/17 10:48 AM
  
Emilio
Si ni a los médicos obliga tal juramento, ya me dirán al resto del personal sanitario: ¿en manos de quién estaremos?. Y alguna experiencia tengo...
02/12/17 11:36 AM
  
Guillermo PF
Su último párrafo es el que lo resume todo, Bruno. El profesional con principios éticos (profesional de lo que sea, un juez anticorrupción puede tener la misma o más presión humana que un otorrinolaringólogo) sabe perfectamente en qué consiste su deontología profesional, muy por encima de la fórmula recitativa folklórica de una fiesta adolescente, de la que ya no queda ni el rastro de la profundidad conceptual que alguna vez pudiera tener.
Cuando hemos visto en qué compromete a nuestros vecinos formular un juramento hipocrático, recibir una missio canónica o tener que jurar la Constitución, seguir confiando en el género humano son ganas de abusar del ejercicio de las tres virtudes teologales con ellos.
02/12/17 12:52 PM
  
Palas Atenea
Por una vez estoy de acuerdo con Guillermo...y, sin embargo el que Cristo muriera por nosotros en la Cruz nos obliga a confiar.
02/12/17 1:14 PM
  
Joseillo
Hola Bruno
Soy un seguidor/lector/admirador

Seria posible escribirte a alguna direccion personal para pedirte un consejo?

Gracias.
02/12/17 2:09 PM
  
Bruno
Guillermo PF y Palas:

El que dice que se compromete a algo, puede que lo cumpla y puede que no. Cuando alguien directamente desde el principio te dice que no quiere comprometerse a algo, las probabilidades de que lo haga descienden considerablemente.

En cualquier caso, lo más importante no es la probabilidad de cumplimiento, sino que el hecho de rechazar activamente un compromiso que hasta hace poco era habitual resulta muy significativo. Indica que ya ni siquiera saben o les importa lo que está bien o está mal en estos ámbitos.

Francamente, lo podrán adornar como quieran, pero esto lo que significa es que la profesión médica, en su conjunto, renuncia a considerarse a sí misma como algo más de un negocio. Los nuevos juramentos hipocráticos podrían resumirse en esto: me comprometo a hacer lo que me dé más dinero. Y eso, se mire como se mire, es muy triste.
02/12/17 3:07 PM
  
Bruno
Joseillo:

Te envío un correo electrónico.
02/12/17 3:14 PM
  
Palas Atenea
El juramento es de Hipócrates de Cos, no de la democracia ateniense, cuando un hombre tenía valor; ahora son los organismos correspondientes de la ONU o de la UE los que dicen a los hombres lo que tienen que jurar. Hipócrates no pretendió que todos los médicos juraran, los médicos le siguieron porque vieron que era bueno. Partieron de un principio de alta moralidad para llegar a una bazofia muy conveniente para los espúreos propósitos de los que no son médicos.
02/12/17 4:20 PM
  
Palas Atenea
Con ese juramento in mente la monstruosidad del Dr. Mengele estaba patente, cada día que pasa lo está menos.
02/12/17 4:34 PM
  
Glenn Houston
[Lo siento, pero no tiene sentido que discutamos con alguien que no quiere razonar y pretende que aceptemos el sedevacantismo solo porque él lo dice. Si hubiera querido argumentar buenamente, habría tenido sentido, pero así no. Dios le bendiga abundantemente]
02/12/17 5:23 PM
  
Forestier
Ya que tanto se habla de políticos corruptos, de jueces corruptos, de mafias empresariales (por supuesta corruptas y criminales) ¿por qué de una vez, sin maricomplejines, no hablamos, aún que sea a nivel coloquial (no hay que esperar nada de TV o de la prensa) de médicos corruptos, de psiquiatras corruptos, de determinadas facultades de medicina corruptas, añadiendo además lo de "criminales?
02/12/17 7:05 PM
  
Francisco de México
Bruno:

además de los puntos que mencionaste de que ahora se omite el juramento que impide el aborto y eutanasia, yo incluiría que han abjurado de también de

"En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos..."

En España, desde 2010 hay médicos que castran quirúrgicamente a menores de edad bajo el eufemismo de "cambio de sexo" .

elpais.com/sociedad/2010/01/11/actualidad/1263164414_850215.html
02/12/17 7:34 PM
  
rastri
Independeintemente de que jurar no es cristiano; Para los médicos, la mayoría, el cuerpo humano es una biomáquina, muy perfecta si, pero en definitiva una máquina que puede ser copiada y perfeccionada.

El jurar no es cristiano

También habéis oído que se dijo a los antepasados: ``NO JURARAS FALSAMENTE, SINO QUE CUMPLIRAS TUS JURAMENTOS AL SEÑOR. 34Pero yo os digo: no juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es LA CIUDAD DEL GRAN REY , ni por tu cabeza jures tampoco, porque no está en ti volver uno de tus cabellos blanco o negro. (Mt.5-33-37)

Con o sin " hipocriterías" hipócritas la ciencia de los hombres en su investigar la genética no llegará a confundir a los escogidos de que Dios es, fue y será el sumo hacedor.
02/12/17 7:43 PM
  
Francisco de México
Los "médicos" tratando de promover la castración de menores, lo pueden leer en /www.soitu.es/soitu/2009/08/13/info/1250180302_422136.html

Fragmento:

"El cirujano jefe de la unidad que podría operar de cambio de sexo a un menor, Iván Mañero, ha asegurado hoy que es mejor realizar esta intervención antes de la edad adulta, incluso de los 18 años, que es la que establece la legislación española, debido a que los riesgos son menores."
02/12/17 7:53 PM
  
Juan Argento
Entiendo que jurar por dioses falsos hace que el juramento ya no tenga relevancia alguna. Como si alguien jurara por Heidi, Tom Sawyer y el Capitán Nemo.
02/12/17 9:01 PM
  
Palas Atenea
¡Qué razón tiene el profesor Llera cuando habla del honor! Hipócrates era un médico honorable y aquí salen comentarios de personas incapaces de reconocer esa virtud ni aunque se la cuelguen de las narices: que si no hay que jurar, que si los dioses, que si patatin que si patatán...sólo les falta decir que no era cristiano un hombre que nació antes de Cristo.
02/12/17 9:39 PM
  
Palas Atenea
Merecemos coronar en medicina al Dr. Mengele y en jurisprudencia al juez Freisler que no juraron nada y, además, nacieron después de Cristo.
02/12/17 9:43 PM
  
Palas Atenea
Por cierto, ya ha llegado el tiempo en que esos dos "santos varones", aún sin nombrarlos sean el ejemplo a imitar.
02/12/17 9:47 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

Hipócrates, en su campo, es comparable a los héroes de Troya que cantó Homero o al buen Sócrates. Con todos sus defectos, fueron el fruto de lo mejor y más noble del paganismo.

Hoy lo que tenemos en vez de paganos es más bien poscristianos adolescentes y a la vez, de forma paradójica, inmensamente viejos, desencantados de todo y cuya mayor ambición parece ser parecerse lo más posible a animales de la vista baja que hozan, comen hasta hartarse, se aparean compulsivamente y después mueren y al hoyo, sin atreverse a levantar nunca la mirada al cielo.
03/12/17 2:28 AM
  
rafaelggonzalez
Despues de leer la noticia respire hondo, muy hondo como quien se esta asfixiando,miro luego el cielo y la brisa nocturna calma un poco esta frustracion cuya responsabilidad es de esta postmodernidad mal entendida.y por la mayoria idolatrada.Como medico aprendemos al paso por la universidad,por los hospitales y al contacto con las personas sanas y enfermas que la vida es un don misterioso,la percibimos en los no nacidos cuando se aferran a ella en el vientre de su madre los que presentan sufrimiento fetal, en los nacidos acefalos proximos a morir apenas llegados a este mundo,en los infantes,jovenes, adultos y ancianos enfermos.La aprehendemos del hombre o la mujer discapcitados o sanos y seamos religiosos o no en lo mas insondable de nuestra esencia como persona humana damos gracias al resto de la humanidad por confiar en nosotros.Se que este nuevo juramento falta al bien a la verdad y no es correcto que se le aplique a las nuevas generaciones de medicos ya inmersos en los antivalores que se fomentan y se practican en la sociedad actual.
03/12/17 4:09 AM
  
rafaelggonzalez
Basta ya de la complicidad silenciosa y cobarde,de ustedes y de nosotros.basta de los gritos que nadie escucha,y nadie los escucha porque a nadie estan dirigidos.Actuemos en todas las sociedades cientificas y no cientificas,un actuar eficiente dirigido a nuestros gobiernos,autoridades religiosas,profesores, maestros,a nuestro ambito de influencia,trabajo y en la familia.Fortifiquemos a nuestras familias.Pensemos que lo que dejemos de hacer hoy a este respecto, se vera reflejado en un tiempo muy cercano en la sociedad que formaran nuestros hijos,Unamonos todos los que asi pensamos,no solo en relacion a este tema,sino en todos los temas por donde se nos lesione en curpo y espiritu.Seamos siervos y voz del Eterno.
03/12/17 4:30 AM
  
Palas Atenea
Guillermo de Moerbeke se tomó un gran trabajo traduciendo a Aristóteles para Santo Tomás de Aquino y éste le enseñó filosofía. Las cuatro virtudes cardinales son griegas y yo escogí mi nick porque Palas Atenea regía la Sofrosine (Prudencia la llamó Santo Tomás). Pocos se dan cuenta de que la Fe (cristiana) y la Razón (griega,) se han ido juntitas y de la manita.
03/12/17 8:51 AM
  
rastri
Palas Atenea
Por cierto, ya ha llegado el tiempo en que esos dos "santos varones", aún sin nombrarlos sean el ejemplo a imitar.
02/12/17 9:47 PM
_________________

Será difícil l pero no hay que desesperar.
03/12/17 9:40 AM
  
rastri
Bruno
Palas Atenea:

Hipócrates, en su campo, es comparable a los héroes de Troya que cantó Homero o al buen Sócrates. Con todos sus defectos, fueron el fruto de lo mejor y más noble del paganismo.
_____________
Adoremos pues al san "Hipo-cratos".

Estos viejos adolescentes, siempre lúcidos como para levantarse de su vejez los hizo el tiempo y así, desencantados supieron mirar hacia lo alto donde el oscuro tiempo y sus efímeras victorias no existe sino el lúcido espacio donde todo es luz y vida.

Y mal que pese, el tiempo y su circunstancia mentirosa, que no es eterno, ni infinito, ni Dios, a viejos y tontos, nos pone en el lugar donde pusimos nuestras esperanzas.

03/12/17 9:57 AM
  
rastri
Palas Atenea: Estás hecha un lío que con lo de Mengele, el malo y muy malo, lo de R. Freisler que no era mejor; lo de los santos barones; o los que como buenos o malos hayan nacido antes o después de Cristo; Y aquí por lo de que si juraron o no juraron.
03/12/17 11:01 AM
  
Palas Atenea
Rastri; yo nunca estoy hecha un lío gracias a Dios y a Santo Tomás de Aquino, por esos mis yerros son menos disculpables.
03/12/17 11:23 AM
  
Francisco de México
Para tratar de evaluar la hipocresía de algunos hipocráticos, Hay para todos los gustos en los tipos abortos: desde literalmente arrancarle partes al bebé nonato (desmembramiento), hacerle nacer para dejarlo morir fuera del útero, o "piadosamente" también se le puede quebrar el cuello. Así morirán 50 millones de seres humanos el próximo año.

- Por envenenamiento salino
- Por Succión
- Por Dilatación y Curetaje
- Por "D & X" a las 32 semanas
- Por Operación Cesárea
- Mediante Prostaglandinas
- RU-486

www.aciprensa.com/recursos/tipos-de-aborto-16
03/12/17 12:38 PM
  
Francisco de México
Un video educativo de lo que es aborto por desmembramiento, es mediante dibujos animados, no un aborto real. Imposible ver uno real por su extrema crueldad, están censurados en youtube.

www.youtube.com/watch?v=So-SzG5v_MI


El holocausto del aborto lleva mas de 1000 millones de víctimas. Cientos o miles de veces mas que cualquier otro genocidio conocido y, a pesar de ello, se le minimiza siempre bajo el mismo argumento, "no hay que exagerar, también hay que fijarse en la pena de muerte (o en algún otro tema diferente)"
03/12/17 1:30 PM
  
Juan Mariner
Estas "comisiones éticas" que se han creado en los hospitales y centros sanitarios tratan poner paños calientes a todas estas disfunciones y dilemas morales que aparecen en el marco de la profesión médica. De hecho, ser médico puede ser luchar contra la naturaleza a fin de preservar toda vida humana como profesión teniendo presente siempre lo inexorable de la muerte, o puede ser sacar dinero y prestigio de todo en el menor tiempo posible sin importar la vida y la salud de las personas y sirviendo como mercenario al poderoso de turno que va dictando normas a su antojo e interés.
03/12/17 1:31 PM
  
Bruno
Francisco de México:

"hacerle nacer para dejarlo morir fuera del útero"

Al menos en las legislaciones que conozco, eso no se puede hacer, porque, hipócritamente, si está fuera del útero ya se considera un "niño" y el médico está obligado a salvarlo.

Aunque es verdad que los intentos de cambiar eso son continuos. Obama, antes de ser presidente, votó a favor de que no se prestaran auxilios médicos a los niños que habían sobrevivido a un aborto provocado fallido.
03/12/17 1:59 PM
  
Francisco de México
Bruno:

ojalá tengas razón y se trate de un error de ACIPrensa pero, personalmente creo que las experiencias reales sobrepasan por mucho las legislaciones permitidas.

Copio textualmente de la dirección enviada en post anterior..

"- Por Operación Cesárea
Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo."


03/12/17 3:24 PM
  
Palas Atenea
La práctica de la Medicina ha desbordado su campo, que era curar, para meterse en otros berengenales en los que su pericia-huérfana ya de todo principio-resulta indispensable. Ahora está al servicio de quién la pague, lo mismo estirando o cortando piel, huesos o lo que sea menester por razones estéticas como matando criaturas o ancianos a la carta.
03/12/17 4:06 PM
  
Francisco de México
Por si alguien duda que en estos asesinatos dentro del útero (y a veces ya fuera de él) hay total premeditación, alevosía y ventaja, pueden leer el artículo "Planned Parenthood a una madre: Romperemos el cuello del bebé si nace vivo", en la dirección:

"www.aciprensa.com/noticias/planned-parenthood-a-una-madre-romperemos-el-cuello-del-bebe-si-nace-vivo-74527"

Agentes de Satanás y no médicos, eso es lo que son.
03/12/17 6:56 PM
  
Francisco de México
El asesinato de un niño que sobrevive al aborto ha sido una realidad en Europa, incluso se ha dado a conocer en el Parlamento Europeo. Se puede leer el artículo "Infanticidio neonatal: la realidad dada a conocer en el Parlamento Europeo" Las entrevistas están en francés, muy claro. También está la traducción de subtítulos en inglés.

Fuente: www.tradicionviva.es/2016/04/18/infanticidio-neonatal-la-realidad-dada-a-conocer-en-el-parlamento-europeo/
03/12/17 8:50 PM
  
rastri
Meditador:
Yo supongo que tú estarás muy en desacuerdo con tu propia madre. Ya que por lo que se ve, ella, no hizo contigo lo que tú pretende que otra, como tu dices y entiendes, deba hacer como cosa buena y justo para con su hijo.

Es decir: bautizar a su hijo y matarlo para que vaya a la cielo. La cosa va, por lo menos, de inusual.

Meditador: Yo creo que debes de releer y meditar en el Evangelio y paraste allí donde dice: " Muchos serán los llamados y pocos los escogidos". No sea que tú te encuentres entre estos.
03/12/17 10:46 PM
  
Manoletina
Por una vez estoy de acuerdo con Rastri. ☺
03/12/17 10:49 PM
  
Manoletina
Bueno, lo de que después del bautismo va a pecar seguro no tiene por qué ser asi. Hubo santos que no perdieron la gracia bautismal. Yo como madre se lo pido a Dios para mis hijitos, que aun son pequeños. Lo que pase cuando sean mayores ya es algo que solo la provindencia sabe...
Por otro lado, los hijos se tienen para el cielo, si, pero también para la tierra. No sabemos el bien que esos niños haran, la vocacion a la que Dios los llamara, la felicidad que tambien experimentaran o incluso como en un misterio inmenso con su sufrimiento tambien corredimiran al mundo en Cristo.
Espero haber argumentado porque si es contrario con los dogmas.
Ademas que la mision de un padre no es llevar al hijo al cielo a la fuerza, sino descubrir él en primer lugar los dones de Dios en su hijo y ayudar al propio hijo a descubrirlo. Y en ultima instancia poder llegar a ver a su hijo volar, libre e independiente. No es forzar nada.
Como decía Maria Montessori, sobre el educador, pero tambien se puede aplicar al padre o madre, su mision es que llegue el día en que el niño ya no le necesite.
03/12/17 10:57 PM
  
Francisco de México
Un escalofriante porcentaje de bebes abortados de mas de 10 semanas sobrevive, uno de cada diez. Los "médicos" han abandonado todo humanismo y se muestran como lo que son, asesinos de inocentes.

www.yoinfluyo.com/columnistas/luis-losada-pescador/13008-estrasburgo-decide-este-viernes-sobre-el-infanticidio-neonatal

Fragmento:

"El ‘Bureau’ de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo resolverá este viernes sobre el infanticidio neonatal. Cerca de un 10% de los bebés abortados con más de 10 semanas de gestación sobreviven al aborto, según la prestigiosa revista científica British Journal of Obstetrics and Ginecology.

La ‘solución’ actual es la inyección letal o peor: la asfixia por abandono. "Los dejan solos y agonizan durante 5 o 15 minutos luchando por respirar”, relata una comadrona."
04/12/17 1:19 AM
  
Francisco de México
Al parecer, el asesinato de bebes nacidos sobrevivientes de un aborto está permitido en Europa, ya que la petición dirigida al consejo de Europa para que se prohibiera fue rechazada

Dirección: "citizengo.org/es/26342-no-al-infanticidio-prenatal"

Un Fragmento:

"Increíblemente nuestra propuesta para que fuera prohibido el infanticidio neonatal ha sido rechazada."
04/12/17 8:39 AM
  
Manoletina
Jamás he escuchado yo que forme parte de la doctrina que el camino mas seguro para salvarse sea ese.
En la doctrina cristiana, nuestro tiempo de vida mortal tiene un valor inmenso. Y se nos concede este tiempo " en base a las buenas obras que dispuso Dios que practicaramos". Y para que nuestra vida mortal sea " alabanza de la gloria de su gracia".
Entender la moral catolica asi es dejar de lado el axioma básico del cristianismo: la encarnación del verbo eterno. Si fuera asi, lo más apropiado hubiera sido que Cristo muriera en la persecución de Herodes de los Santos inocentes, en vez de despues de una vida humana plena y verdadera.

Cristo no vino solo a morir, sino tambien a llevar una vida mortal plenamente humana: conociendo el amor de una madre, unos abuelos, la alegría de la familia, crecer en gracia y sabuduria ante Dios los hombres, tener amigos a los que llamó "para que estuvieran con el", llorar por la muerte de Lazaro, alegrarse en las bodas de Cana de Galilea, sentarse a la mesa con sus hijos..... Dice una invocacion de laudes: "oh, Jesus, cuya ALEGRIA ES ESTAR CON LOS HIJOS DE LOS HOMBRES....".

Cualquiera que defendiera que eso es moral y doctrina cristiana no ha contemplado nunca la santa humanidad de Cristo.
04/12/17 11:49 AM
  
Francisco de México
Los hipócritas hipocráticos progresistas pasaron de la anticoncepción a su lógica consecuencia, el aborto. Ahora estamos pasando del aborto al infanticidio neonatal, pero hay que incluir la eutanasia la castración de menores. ¿Mañana asesinato a la carta?

Se puede ver el video "Los progres pasan del aborto al infanticidio

Dirección: citizengo.org/es/26342-no-al-infanticidio-prenatal

04/12/17 12:12 PM
  
Manoletina
Y por otro lado, y entiéndase bien, nadie se va a salvar por la doctrina. Nadie. Decir eso es como hacer la falacia del condicional: si llueve, el suelo se moja. El suelo está mojado, luego ha llovido.
La doctrina "procede" de Cristo, pero no lo antecede. Es decir, en él se nos muestra toda la verdad, y la doctrina es la manera en la que el Espiritu Santo ha hecho formular y explicar toda la verdad que está en el.
Incluso el decalogo, si no es entendido en Cristo, que aun no se habia encarnado, pero es quien dota de sentido toda la ley y los profetas.
Por eso a los de Emaus les abrio el entendimiento, para contemplar que toda la ley, todos los profetas, hablaban de el.

Usted considera la doctrina, me parece como un frio y desencarnado corpus intelectual. Tal vez, fruto de la mala pastoral que vivio cuando era niño, no sé....

Pero contemplando a Cristo todo es coherente y consistente. No existen esas inconsistencias que usted dice.

04/12/17 12:16 PM
  
Francisco de México
Se asesina 50 millones de seres humanos por procedimiento quirúrgico de aborto, incluye también los infanticidios de noenatos, bebes que mueren por acciones humanas fuera del útero.

Ahora toca denunciar los abortos mediante métodos químicos, por ejemplo, inhibidores de progesterona que se pueden usar en el primer trimestre. Esto son algunos otros millones, imposibles de determinar.

Puede verse en : www.youtube.com/watch?v=lRDnVSMr5j0
04/12/17 1:15 PM
  
Pedro (el original)
Manoletina:

El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios. Dios nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. El Padre envió a su Hijo para ser salvador del mundo. Él se manifestó para quitar los pecados.
04/12/17 3:47 PM
  
Pedro (el original)
Cristo vino para que nosotros conociésemos así el amor de Dios, para ser nuestro modelo de santidad y para hacernos partícipes de la naturaleza divina.
04/12/17 3:54 PM
  
Pedro (el original)
Cristo no vino a morir ni a tener experiencias humanas. Él es omnisciente y nos conoce mucho mejor que nosotros. El Verbo es la luz verdadera, que ilumina a todo hombre. La gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.

04/12/17 4:04 PM
  
Manoletina
"Cristo no vino a morir ni a tener experiencias humanas" .
Pues no dice eso la epistola a los hebreos:
" como los hijos comparten la carne y la sangre, así también compartió él las mismas....porque ciertamente no es a los angeles a los que tiende una mano sino a la descendencia de Abraham. Por eso tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos, para ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel....pasando él la prueba del sufrimiento puede ayudar a los que la estan pasando"

"Pues no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas ya que ha sido probado en todo, como nosotros, excepto en el pecado"

04/12/17 4:51 PM
  
Manoletina
Cristo hacia y decia cosas que suacitaban odio, incredulidad, rechazo... y no por ello se puede decir que él "incitara" al odio, sino que más bien era la actitud que se generaba en los corazones que no acogian su palabra.
Usted no se considera dogmatico, dijo, pero sí cristiano. Pues bien como entiende estas palabras y actitudes de odio de los evangelios?:

"Creeis que estoy aqui para poner paz en la Tierra? No, os lo aseguro, sino division. Porque desde ahora habrá cinco en una casa...."

" Pero el jefe de la sinagoga, Indignado de que Jesus hubiera hecho una curacion en sabado...."

"Al oir esto se puso muy triste porque era muy rico "

"La muchacha no ha muerto, está dormida. Y se burlaban de él"

"Sereis odiados de todos por causa de mi nombre"

"Entonces se acercaron los discipulos y le dijeron: sabes que los fariseos se han escandalizado al oir tu palabra?"

Todo esto es un pequeño ejemplo, hay mas. Usted cree que es Jesus quien fomenta esas actitudes o el corazon de cada uno?
04/12/17 5:27 PM
  
Pedro (el original)
"Ciertamente, la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que una espada de doble filo: entra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y descubre los sentimientos y pensamientos del corazón".
04/12/17 5:27 PM
  
Pedro (el original)
"tuvo que asemejarse en todo a sus hermanos"

No dice "vino a" sino "tuvo que". Pero el fin de la encarnación de Cristo está en mis dos primeros comentarios. Una cosa son los medios y otra el fin.

Y el fin no fue "a morir"...", tambien a llevar una vida mortal plenamente humana: conociendo el amor de una madre, unos abuelos, la alegría de la familia, crecer en gracia y sabuduria ante Dios los hombres, tener amigos a los que llamó "para que estuvieran con el", llorar por la muerte de Lazaro, alegrarse en las bodas de Cana de Galilea, sentarse a la mesa con sus hijos...".
04/12/17 5:34 PM
  
Manoletina
Se resume todo esto, de que hay temas que suscitan odios, como el del aborto en la profecia del anciano Simeón:
" Este está puesto para caida y elevacion de muchos en Israel....a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones"
04/12/17 5:34 PM
  
Manoletina
La finalidad es todo a la vez, pues los diferentes misterios de la vida de Cristo son uno solo. Es decir, la encarnacion, su santa vida oculta, el misterio de su infancia, vida publica, pasion, muerte, resurreccion, ascension, son todo el mismo misterio.

La liturgia mozarabe tiene un gesto como muy visual que lo ejemplifica y es que en la fraccion del pan, se hacen nueve trozos y se enumeran nueve misterios de la vida de Cristo. Pero el cuerpo es uno solo.

04/12/17 5:40 PM
  
Pedro (el original)
Jesús es el Maestro y nosotros sus discípulos. Vino a enseñar, no a aprender ni a experimentar. Su vida pública es un misterio en la medida en que se ignora pero nada que tiene ver con la Revelación de Jesucristo. Jesús es la Palabra y la Palabra es la Revelación Total de Dios. Cristo es Misterio en el sentido de Luz, de Iluminación. No nos confundamos. La Sagrada Escritura, sobre todo el Nuevo Testamento fueron escritos por Dios para dar a conocer la plenitud de los tiempos y la acción salvífica de Jesús.
04/12/17 5:55 PM
  
Pedro (el original)
Perdón, no "vida pública", sino, "su infancia".
04/12/17 5:59 PM
  
Manoletina
Tambien dice: "aun siendo Hijo, aprendió sufriendo a obedecer".
Por lo demas, nos veo flojillos en Cristologia, sin animo de ofender.
Es maestro, rabbi, hijo del hombre, Hijo de Dios, el Esposo, Profeta, Mesias, Sumo sacerdote, Ungido.... Los titulos de Cristo son varios y no porque haya varios Cristos. Pero bueno....
04/12/17 6:08 PM
  
Pepe Jacobo
"lo que no es asumido no puede salvarse" decian los padres. Cristo tenia que asumir toda la vida humana para que esta pudiera salvarse, incluida la familia, el amor humano, la amistad.
04/12/17 7:52 PM
  
Luis Fernando
Manoletina:
Y por otro lado, y entiéndase bien, nadie se va a salvar por la doctrina. Nadie.

Pues San Pablo, que de estas cosas sabía algo más que usted, escribió lo siguiente:

Cuida de ti mismo y de la doctina. Sé constante en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.
1Ti 4,16

Y ya, ya sé que por mucha buena doctrina que se conozca, sin caridad no vale. Pero la sana doctrina es salvífica. Sí o sí.
05/12/17 8:47 AM
  
Manoletina
Luis Fernando, despues de todo lo que he dicho a favor de la doctrina catolica, sin usar el lugar comun de la "caridad" de manera difusa, que no lo hecho, sino alegando su anclaje, fuente y origen en la Cristologia, y sin atender mucho al "y entiendase bien", su comentario es como si me hubiera escuchado recitar el Credo y se hubiera quedado con : ha dicho :"....Poncio Pilato fue resucirado, muerto y sepultado".
05/12/17 10:40 AM
  
Manoletina
"Poncio Pilato...fue Crucificado , muerto y sepultado"
05/12/17 10:46 AM
  
Manoletina
Por que a San Pablo, jamas se le hubiera pasado por la cabeza, una defensa de la doctrina que no tuviera al misterio de Cristo en su plenitud como centro de todo. Y vera en los comentarios que he hecho que es contra una pastoral que a veces se ha dado, en la que la doctrina iba separada de su fundamentacion en Cristo contra lo que he argumentado, en absoluto contra la doctrina.
05/12/17 10:58 AM
  
Manoletina
Y si no ha entendido o no me explicado bien, o las dos cosas, es tan facil de entender, como hacernos una simple pregunta:
"Cual es el fundamento de la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio?" Por ejemplo.
Es la propia explicacion doctrinal causa sui?
Se fundamenta a si misma?
Donde reside su verdad y consistencia ultima?
05/12/17 11:48 AM
  
Manoletina
El propio Cristo preguntado sobre la cuestion, les da una respuesta que les hace retrotraerse "al principio", al origen de todo, es decir: a El.
"Todo tiene en el su consistencia", "la plenitud del que lo llena todo en todos". "El primero en todo".
Se puede entender tal doctrina, explicar, vivir, y por lo tanto ser salvo por ella, sin una mirada al misterio de su "Alianza eterna", de su "desposorio con la humanidad en su encarnacio y su cruz", en su "fidelidad perpetua a su Esposa la Iglesia", etc.....
Muchas veces, a mis padres por ejemplo, se les explico que el matrimonio era para toda la vida, pero sin el fundamento ultimo en Cristo, solo era un "porque es asi y ya esta". Eso en si mismo no es salvifico.
05/12/17 12:00 PM
  
Luis Fernando
Sobre cristología... no me apetece ponerme a discutir ahora. En otra ocasión quizás.

A todo esto, lo de la unidad del matrimonio no es cosa solo de Cristo y el evangelio sino del plan primigenio de Dios en el Génesis. Cristo lo restaura.
05/12/17 2:07 PM
  
Pepe Jacobo
"En el principio era el Verbo". Cristo y el Evangelio son el plan primigenio.
05/12/17 2:23 PM
  
Manoletina
Jiji. Yo no he dicho que fuera solo cosa de Cristo, es cosa de la Trinidad entera. He dicho que Cristo antes de darles la respuesta les hace retrotraerse al origen.

Aun asi, su afirmacion no seria del todo exacta si se omiten algunas cosas, que vienen explicadas en la teologia del cuerpo.

Puesto que Cristo no restaura la relacion originaria del matrimonio, en la cual Adan y Eva estaban en estado de inocencia originaria. Sino que restaura la esencia del matrimonio, en relacion al misterio de la redencion, como "misterio escondido por todos los siglos en Dios", antes de la propia institicion del matrimonio.

Analogamente a como por la redencion somos una "nueva" criatura. No que volvamos al estado del primer Adan, sino la nueva creacion que se da en el segundo Adan (Engendrado antes de todos los siglos).

Por eso San Juan Pablo II entendia esto, el misterio del designio originario del matrimonio, como tambien instituido en base al misterio de la redencion que se daria en la plenitud de los tiempos en Cristo. De ahi todo lo del Protoevangelio, etc...

05/12/17 3:23 PM
  
Palas Atenea
Meditador: Es usted el consuelo de mis penas, uno de mis defectos es la pesadez cuando empiezo a darle vueltas a un tema, su aparición me hace sentirme ligera como una pluma. El saber que, mientras entre usted por aquí, no voy a batir el record me deja maravillosamente predispuesta a la llegada de la Navidad.
06/12/17 10:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.