La reforma luterana, en realidad, fue una revolución (Card. Müller)
Se ve que el Cardenal Müller ahora tiene más tiempo, liberado ya de la carga de trabajo que suponía su puesto como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Haciendo buen uso de ese tiempo libre, acaba de publicar un artículo en la Nuova Bussola Quotidiana, que he traducido porque me ha parecido magnífico por su claridad. Aborda de frente y sin miedo lo que los norteamericanos llaman el “elefante en la habitación”. Es decir, aquello que claramente está ahí y todo el mundo puede ver pero nadie menciona por miedo a lo que vayan a decir los demás.
En este caso, el elefante en la Iglesia consiste en que Lutero, lejos de ser un “testigo del Evangelio” (como dijo un malhadado documento vaticano), se afanó por destruir la fe católica sobre los sacramentos y la Iglesia (además de sobre la Tradición, la propia Escritura, la gracia, la libertad, la moral, la escatología y un larguísimo etcétera).
En el contexto actual de negación de lo obvio cuando es políticamente incorrecto, las claras palabras del cardenal son, sin duda, de agradecer. Palabras, por otro lado, que constituyen una respuesta a Mons. Nunzio Galantino, Secretario de la Conferencia Episcopal Italiana, quien afirmó la semana pasada que la reforma luterana había sido un “acontecimiento del Espíritu Santo”. Para el Card. Müller, en cambio, la reforma protestante “se produjo contra el Espíritu Santo".
…………………………………..
“Hoy existe una gran confusión al hablar de Lutero y es necesario decir claramente que, desde el punto de vista de la dogmática y de la doctrina de la Iglesia, no se trató de una reforma, sino una revolución, es decir, un cambio total de los fundamentos de la fe católica. No es realista argumentar que su intención era luchar contra algunos abusos en relación con las indulgencias o los pecados de la Iglesia del Renacimiento. Los abusos y las malas acciones siempre han existido en la Iglesia, no solo en el Renacimiento, y hoy siguen existiendo. La Iglesia es santa por la gracia de Dios y los sacramentos, pero todos los hombres de la Iglesia somos pecadores y todos necesitamos el perdón, el arrepentimiento y la penitencia.
Esta distinción es muy importante. En el libro escrito por Lutero en 1520, De captivitate babylonica Ecclesiae (La cautividad babilónica de la Iglesia), queda absolutamente claro que Lutero había dejado atrás todos los principios de la fe católica, la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio del Papa, de los Concilios y de los obispos. En este sentido, malinterpretaba el concepto de desarrollo homogéneo de la doctrina cristiana, que ya se había explicado en la Edad Media, y llegó a negar el sacramento como un signo eficaz de la gracia que contiene y sustituyó esta eficacia objetiva de los sacramentos por una fe subjetiva. Lutero abolió cinco sacramentos y también negó la Eucaristía: el carácter sacrificial del sacramento de la Eucaristía y la conversión real de la sustancia del pan y el vino en la sustancia del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Asimismo, definió el sacramento del orden como una invención del Papa —a quien denominaba el Anticristo— en lugar de como una parte de la Iglesia de Jesucristo. En cambio, nosotros defendemos que la jerarquía sacramental, en comunión con el sucesor de Pedro, es un elemento esencial de la Iglesia Católica y no solo un elemento de una organización humana.
Por esta razón, no podemos aceptar que la reforma de Lutero se defina como una reforma de la Iglesia en el sentido católico. Es católica una reforma que consiste en una renovación de la fe vivida en la gracia, la renovación de las costumbres y la ética, la renovación espiritual y moral de los cristianos; no una nueva fundación, una nueva Iglesia.
Por lo tanto, es inaceptable que se afirme que la reforma de Lutero “fue un acontecimiento del Espíritu Santo". Es lo contrario, se produjo contra el Espíritu Santo. Porque el Espíritu Santo ayuda a la Iglesia a preservar su continuidad a través del magisterio de la Iglesia, sobre todo en el servicio del ministerio petrino: solo sobre Pedro estableció Jesús su Iglesia (Mt 16,18), que es “la Iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad “(1 Tim 3,15). El Espíritu Santo no se contradice a sí mismo.
Se oyen muchas voces que hablan con demasiado entusiasmo sobre Lutero, sin conocer bien su teología, su polémica y los efectos desastrosos de este movimiento que causó la destrucción de la unidad de millones de cristianos con la Iglesia Católica. Podemos evaluar positivamente su buena voluntad, la lúcida explicación de los misterios de la fe común, pero no sus declaraciones en contra de la fe católica, especialmente con respecto a los sacramentos y la estructura jerárquica apostólica de la Iglesia.
No es correcto afirmar que Lutero inicialmente tenía buenas intenciones, queriendo decir que fue la rígida actitud de la Iglesia la que lo empujó por el camino equivocado. No es cierto: Lutero luchaba contra la venta de indulgencias, pero el objetivo no era la indulgencia como tal, sino como un elemento del sacramento de la penitencia.
Tampoco es cierto que la Iglesia rechazara el diálogo: Lutero tuvo primero un debate con Juan Eck y, a continuación, el Papa envió como legado al cardenal Cayetano para hablar con él. Se puede discutir sobre las formas de actuar, pero cuando se trata de la sustancia de la doctrina, hay que afirmar que la autoridad de la Iglesia no cometió ningún error. De lo contrario tendríamos que aceptar que la Iglesia ha enseñado errores en la fe durante mil años, cuando sabemos —y esto es un elemento esencial de la doctrina— que la Iglesia no puede errar en la transmisión de la salvación en los sacramentos.
No se deben confundir los errores personales, los pecados de las personas que forman parte de la Iglesia con los errores en la doctrina y los sacramentos. Quien confunde estas dos cosas en realidad cree que la Iglesia no es más que una organización creada por hombres y niega el principio de que fue el mismo Jesús quien fundó su Iglesia y la protege para que transmita la fe y la gracia en los sacramentos a través del Espíritu Santo. La Iglesia de Cristo no es una organización meramente humana: es el Cuerpo de Cristo, donde reside la infalibilidad de los Concilios y del Papa, en formas precisamente delimitadas. Todos los Concilios hablan de la infalibilidad del magisterio, al proponer la fe católica. En la confusión de hoy, muchos han terminado por dar la vuelta a la realidad: creen que el Papa es infalible cuando habla en privado, pero en cambio, en temas en los que todos los Papas de la historia han enseñado la fe católica, dicen que es falible.
Por supuesto, han pasado 500 años y ya no es el momento de la controversia, sino de la búsqueda de la reconciliación: pero no a costa de la verdad. No se debe crear confusión. Si bien debemos ser capaces de descubrir la acción del Espíritu Santo en los cristianos no católicos de buena voluntad que no hayan cometido personalmente este pecado de separarse de la Iglesia, no podemos cambiar la historia y lo que pasó 500 hace años. Una cosa es el deseo de mantener buenas relaciones con los cristianos no católicos hoy en día, con el fin de caminar hacia la plena comunión con la jerarquía católica y la aceptación de la tradición apostólica, según la doctrina católica; otra cosa diferente es comprender mal o falsificar lo que sucedió hace 500 años y las consecuencias desastrosas que tuvo. Unas consecuencias contrarias a la voluntad de Dios: “Que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”(Jn 17, 21)".
Cardenal Gerhard L. Müller
223 comentarios
Pocas veces en la historia se ha intentado esconder la luz debajo del celemín tan voluntariamente y a la brava, y con tranquila irresponsabilidad, como ésta.
La esposa de Cristo hecha unos zorros. Qué dolor.
Y qué alivio que todavía se levanten algunas voces para dar luz.
La soberbia engendra tantos pecados, que eso no puede ayudar a reformar la Iglesia Católica.
Lutero, que era "agustino", no parece ser que se haya tomado en serio las enseñanzas de San Agustín, la humildad, el amor a la Iglesia, el respeto al Papa, el rechazo a los herejes.
Es parecido, sí. El matiz de diferencia es que en el símil del elefante se subraya la negación de la presencia evidente de algo (en nuestro caso, el carácter de heresiarca de Lutero) y en el cuento sobre el rey desnudo de Andersen se resalta la inexistencia de algo (el imaginario vestido del rey). Por eso me ha parecido más apropiado en este caso el dicho norteamericano.
Ambas figuras son igualmente cómicas y ridículas, así que, en eso, ambas serían apropiadas para esa extraña ceguera que aqueja a tantos eclesiásticos de hoy.
"resulta MUY SIGNIFICATIVO"
En efecto. Muy buena la observación.
Podemos evaluar positivamente su buena voluntad....
Permítame que la ponga en duda, pero solo Dios sabe.
O sea más me creo esto otro que dice:
No es correcto afirmar que Lutero inicialmente tenía buenas intenciones, queriendo decir que fue la rígida actitud de la Iglesia la que lo empujó por el camino equivocado. No es cierto:
Propongo que a los asistentes católicos, sea cual sea su rango, que el día 31 (coincide con el Halloween, qué casualidad) digan muchas tonterías, entre canapé y croquetita se les examine sobre este documento, y a quien lo desconociere se les reconvierta en monaguillo silencioso de alguna aldea rural.
Es una sugerencia.
-----
Nuevo aviso a ultramontanos oficialistas y sobre todo, a ultramontanos modernistas sobrevenidos.
Si bien debemos ser capaces de descubrir la acción del Espíritu Santo en los cristianos no católicos de buena voluntad que no hayan cometido personalmente este pecado de separarse de la Iglesia, no podemos cambiar la historia y lo que pasó 500 hace años.
Esto escribió San Agustín:
De Baptismo 1,5.6
"Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente."
En cuanto a las intenciones de Lutero, me parece que el sabía bien lo que buscaba, a juzgar por esto que escribió antes de apostatar:
«Los herejes no pueden aparecer (como una) cosa buena si no pintan a la Iglesia como perversa, falsa y engañadora. Desean ser ellos reputados por los únicos buenos, mientras que la Iglesia debe aparecer perversa por los cuatro costados»
Y también es claro que no buscaba una reforma de costumbres, sino destruir la doctrina católica:
«Yo no impugno las malas costumbres, sino las doctrinas impías» «Yo no impugné las inmoralidades y los abusos, sino la sustancia y la doctrina del Papado». «Entre nosotros, la vida es mala, como entre los papistas; pero no les acusamos de inmoralidad»
«los nuestros (tiempos) son al presente siete veces más escandalosos que lo que se ha usado hasta ahora; nosotros robamos, mentimos, engañamos, comemos y bebemos y nos entregamos a todo género de vicios (…). Nosotros los alemanes somos al presente el ludibrio y la vergüenza de todo el mundo que nos califica de puercos, ignominiosos y obscenos.»
Firmar la Correctio Filialis es firmar que hay un elefante de la habitación?
Que hay unos cuantos elefantes en la habitación, haberlos haylos, y otros asoman ya por la puerta.
Dios se lo pague.
No deja de llamar la atención que a 500 años de distancia, el mundo y el diablo presionen a la Iglesia a tal punto de obligarla, por la vía de sus ministros más indignos y cobardes, a reivindicar a quien fuera en vida quizás el más feroz y despiadado de sus enemigos.
Del mundo se entiende: siempre quiso manejar a la Iglesia para tiranizar al pueblo vía la manipulación de las conciencias. Y Lutero les sirvió a los mundanos, en bandeja de plata, el instrumento que tanto ansiaban: una religión doblegada por principio ante el poder político.
Y del diablo también se entiende, porque siempre buscó que sus víctimas le pidieran perderse. Es su mayor gozada.
Obviamente, este post de traducción no estaba previsto, porque no sabía que iba a salir el artículo del Card. Müller. Si Dios quiere, el próximo post se dedicará a la pregunta sobre la corrección filial.
Y en en ese contexto de acercamiento a la Iglesia protestante en el que se inscribe este proceso de enjuague de Lutero. Mucho me temo que el próximo 31 de octubre pueda pasar algo gordo, más gordo que lo del año pasado en Lund, que ya fue una abominación: ¿levantarle la excomunión a Lutero?
"¿levantarle la excomunión a Lutero?"
Solo son objeto de excomunión los vivos. Los muertos están sujetos al juicio directo de Dios, así que "levantar" la excomunión a un difunto no significa nada.
Evidentemente, el cisma y la herejía siempre son pecado. Son pecados objetivos, en sí mismos, aunque la ignorancia pueda atenuar la culpa subjetiva o incluso anularla en algunos casos por completo. Sin embargo, incluso en esos casos de ignorancia invencible, el pecado siempre daña al que lo comete, aunque lo cometa con buena intención (por eso es un pecado). Eso es lo que muestra San Agustín al decir que quedan "malheridos por el pecado del cisma". Los que viven en cismas y herejías se ven privados de la plena comunión con la Iglesia o la fe católica, que son elementos fundamentales de la vida cristiana, y sufren esa terrible carencia mientras permanezcan en su situación.
Mucho más grave es el caso de Lutero, porque, por ser monje y sacerdote, tenía la obligación de formarse bien. Además, claramente sus herejías estuvieron en gran parte motivadas por sus propios pecados, lo que agrava el pecado de herejía y cisma. Finalmente, a eso añadió el pecado de extraviar a muchísimos con sus errores, convirtiéndose no ya solo en un hereje, sino en un heresiarca. Considerarle "testigo del Evangelio" es un completo absurdo.
____________
Aunque parezca que el orden de los factores no altera el producto:
No es el pan y el vino lo que, sin voluntad propiamente dicha, se transustancia y convierte en el cuerpo y sangre de Cristo.
Es la divina sustancia del Cristo resucitado quien humillándose aún más para poder ser comido y bebido conforme a lo prometido, que se transustancia y se rebaja hasta ser y morar en el vegetal de pan y de vino. Por una parte.
Por otra es el vegetal, pan y vino, quien como elemento de creación en esta singular transustanciación de la Eucaristía es elevado a la dignidad de divinidad.
La Eucaristía y Nuestra Santísima Madre son las dos columnas que sostienen la Iglesia. Como lo podemos comprobar ahora quizá más que nunca y como nos lo profetizó San Juan Bosco desde sus sueños.
No se trata de enmendarle el juicio particular a Dios sino, como dicen los protestantes, de un "acto de restitución moral". Por ese mismo precedente veo plausible la hipótesis que comentaba, o al menos un acto de restitución, lo cual me parecería gravísimo porque sería una forma indirecta de bendecir el cisma de Lutero.
Esto lo han pedido destacados herejes en la Iglesia, como Hans Küng, diversas comisiones ecuménicas e incluso se lo volvieron a demandar a Francisco en el vuelo de vuelta del avión desde Armenia a Roma, el año pasado. Francisco contestó diciendo que las intuiciones de Lutero eran buenas, que era inteligente y que no se equivocó respecto a la doctrina de la justificación... Me parece ciertamente inquietante.
Si lees atentamente el discurso, verás que se redactó muy cuidadosamente para no decir que hacían algo imposible, a saber, levantar excomuniones a difuntos. Simplemente, hablaron de lamentar, borrar de la memoria, deplorar, etc. De hecho, ni siquiera dijeron que las excomuniones fueran injustas o incorrectas, sólo lamentaban los gestos incorrectos, los reproches sin fundamento, etc., pero sin negar que hubiera también gestos adecuados, reproches con fundamento, etc. Es decir, la declaración conjunta fue un gesto más de cara a la galería que otra cosa y cuya sustancia real era "queremos llevarnos bien" (algo, por otra parte, digno de elogio).
En ese sentido, estoy de acuerdo en que no sería extraño que hoy se hiciera algo en la misma línea pero peor: un gesto ambiguo y políticamente correcto, dirigido a confundir aún más el tema para sentirse bien. Con el agravante de que el cisma de Oriente fue fundamentalmente eso, un cisma, una pelea dentro de una familia, mientras que la Reforma fue la destrucción de la fe y el abandono de esa familia por los que siguieron a Lutero.
Desgraciadamente y a juzgar por sus palabras, dudo que el Papa tenga claras las gravísimas cuestiones doctrinales que están en juego, así que cualquier cosa es posible, si Dios no lo remedia.
Hubiera sido conveniente que diese un paso más y sacase las conclusiones de la anterior frase: la reforma de Lutero se produjo por el Espíritu del error y la confusión, por Satanás en definitiva. "Por sus frutos los conoceréis" recuerda el Señor.
"En la confusión de hoy, muchos han terminado por dar la vuelta a la realidad: creen que el Papa es infalible cuando habla en privado, pero en cambio, en temas en los que todos los Papas de la historia han enseñado la fe católica, dicen que es falible"
En la confusión de hoy -de nuevo el Espíritu de Satanás- se ignora prácticamente todo lo que significa ser, vivir, pensar y sentir como católico. Y así se llega a creer que el Papa es un poder absoluto que puede -y debe- cambiar toda la doctrina, primero moral y a reglón seguido, sacramental y de fe. Se olvida que si hay una misión exclusiva del Santo Padre es conservar y transmitir a sus sucesores y al pueblo cristiano el depósito que él ha recibido, y de cuya fiel conservación y transmisión es el principal responsable.
Muy hegeliano esto: tesis, antítesis... ya vendrá la síntesis.
En cuanto las sorpresas, ya saben que se levantó la excomunión a los cismáticos bizantinos. Ooooh, perdón por mi tono.
"Roma y Constantinopla hacían simultáneamente, el 7 de diciembre de 1965, el gesto simbólico de levantar las excomuniones que mutuamente se habían lanzado en 1054 el legado pontificio Humbert de Silva Cándida (en nombre del papa León IX, ya fallecido) y el patriarca Miguel Cerulario,"
En cambio, con los plastas, que ni el mundo soporta, aunque su error no haya sido muy extendido, como M. Lefebvre, esos, leña al mono.
Porque la otra teoría que también hace los mismos conjuntos es pensar que se busca entendimiento con los que pretenden la ruina de la Iglesia Católica. La ruina doctrinal, por supuesto.
Por favor, no introduzcan un tema que no tiene nada que ver con el tratado en el artículo. Para llamar a la conversión no hace falta citar a Mons. Lefebvre, basta recordar que Nuestro Señor nos advirtió que, si no nos convertimos, todos pereceremos.
Cuando durante el auge del protestantismo surge en la Iglesia preocupación sobre qué pasaría si un protestante disfrazado, o un hereje, llegase a ser elegido Papa. Y los teólogos de máximo cuño debatían sobre ello, y el Papa Pablo IV escribió una bula al respecto invalidando tal elección. El sentido de la bula fue recogido en el Código de Derecho Canónico del 1917.
Hoy en cambio hablan de los extraterrestres - ¡que se vayan al Cuarto Milenio! - y en cambio de esto: mutis absoluto. Cuando es sencillamente una cuestión de máxima importancia para la Iglesia.
La legitimidad de la elección del Sumo Pontífice es una verdad enseñada como definitiva por la Iglesia. En ese sentido, no tiene sentido discutirla entre católicos (ver nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe al respecto).
Nada tiene eso que ver con discutir una cuestión hipotética, como hicieron Bellarmino, etc.
Por favor, no sigas desviando la atención del tema tratado en el post.
Un saludo.
Mire Sr. Menka, creo que "nos" están haciendo un concilio "por la puerta de atrás". Es decir, con hechos consumados se está intentando cambiar la doctrina, que siempre había sido revisada en concilios.
Hubo un tiempo donde muchos pensamos que los jesuitas serían derrotados por "el hecho biológico". Si bien es cierto que el hecho biológico ha hecho estragos en la compañía, tampoco deja de ser cierto, que los que quedan dan grandes coletazos. Vamos, como los de un dragón.
como todo en la vida....
"Lutero tuvo sus cosas buenas, sus cosas malas y sus cosas regulares... como todo en la vida...."
Según ese criterio, no se podría distinguir a Pol Pot y a San Francisco.
Lutero fue un heresiarca que rechazó una gran parte de la fe católica, elevó sus pecados y prejuicios a dogmas de fe protestante, renegó de sus votos solemnes, arrebató a la Iglesia millones de fieles para guiarlos al error y al pecado, rompió la Cristiandad y ayudó a traer los males de la posmodernidad que hoy sufrimos.
Evidentemente "indeseado" en "Santa Marta", por su principal huésped,
pero sin miedo alguno ahora, prefiriendo la verdad, a cualquier tipo de
"llamada al orden" (al modo de la realizada con Sarah), que no se usan
para nada respecto a tantos "misericordiados", que siguen sembrando mucho mal y confusión, como Ariel Álvarez Valdés.
También dejó todo falso temor de lado, ya que, con suficiente experiencia, había ya declarado, que "había temor en la curia romana".
Es lastimoso, que preclaros teólogos, que han sido brillantes defensores
de la verdad católica, anden ahora con miedo, o escondiéndose detrás de puras evasivas.
Müller ha escrito algo muy parecido a la respuesta de Sta. Teresa, cuando se le avisó, que había rumores de que la sometieran al juicio inquisitorial. Declaró la Santa de Ävila, que ella misma se presentaría ante el temible tribunal, porque lo único que le interesaba era la verdad.
Por esto, tan brillantes como sean, no me preocupa si quieren adjudicar en Lutero algo a favor o en contra del Espíritu Santo. Dios lo sabe.
Parece que Lutero no era de dudar mucho. El sostenía y basta. El signo de interrogación lo quitó del abecedario y puso así a la Iglesia contra la pared (ya en 1517 a 1521).
Hoy tenemos milones de cristianos de buena voluntad a los que siempre debemos tener la puerta abierta, incluso " a la Margot..."
Nuestra fe católica es tan rica que no tenemos que andar con miedos.
Y seguiremos anunciando al Resucitado.
Fraternalmente
"Por esto, tan brillantes como sean, no me preocupa si quieren adjudicar en Lutero algo a favor o en contra del Espíritu Santo. Dios lo sabe"
Pues hombre, son cosas muy importantes. ¿El celibato, el orden sacerdotal, el sacrificio eucarístico, la confesión, los libros bíblicos de los Macabeos, la existencia de pecados mortales, el purgatorio, la intercesión de los santos y la veneración de Nuestra Señora son inventos católicos contrarios al Evangelio o no? ¿El Papa es el Anticristo o no?
Si la Reforma fue un "acontecimiento del Espíritu Santo", la respuesta a esas preguntas es "sí". Si fue algo contrario al Espíritu Santo, la respuesta es "no". Parece que la respuesta debería importarnos bastante, digo yo.
"Hoy tenemos milones de cristianos de buena voluntad a los que siempre debemos tener la puerta abierta"
Pero es que si lo que decía Lutero era estupendo, no tenemos que tener la puerta abierta para ellos, sino que más bien ellos tienen que tener la puerta abierta para que nosotros lleguemos al verdadero Evangelio del protestantismo y renunciemos a los errores del catolicismo.
Una pregunta: ¿por qué decís que es muy significativo que haya sido publicado en esa revista? Gracias.
Es pura ignorancia por mi parte, desconozco el "perfil" de tal revista. Igual saberlo nos ayuda a los demás a captar mejor la significación de la publicación.
D. Bruno, siempre me he preguntado por qué al Cisma luterano se le llama, la mayoría de veces, Reforma Protestante.
¿ Qué sentido tiene ? Porque en stricto sensu, reforma no fue. Más bien fue una división, y eso creo yo que es un Cisma.
Lo digo porque es que de entrada nos ganan la batalla del lenguaje, y esa, hoy por hoy, es la primera y crucial batalla.
"¿por qué decís que es muy significativo que haya sido publicado en esa revista?"
Porque la línea editorial de la Nuova Bussola es muy parecida a la de InfoCatólica y en ella se han escrito artículos que han criticado cosas muy similares a las que se han criticado aquí. No es un medio buenista.
Alguien tenía que hacer notar que no nos creemos eso de una nueva "Ley de Memoria Histórica de la Reforma Protestante", que es la reescritura de la misma desde el punto de vista de lo políticamente correcto...., perdón, quise decir, "interpretada a la luz de los signos de éstos tiempos".
Saludos cordiales.
"D. Bruno, siempre me he preguntado por qué al Cisma luterano se le llama, la mayoría de veces, Reforma Protestante. ¿Qué sentido tiene? Porque en stricto sensu, reforma no fue. Más bien fue una división, y eso creo yo que es un Cisma. Lo digo porque es que de entrada nos ganan la batalla del lenguaje, y esa, hoy por hoy, es la primera y crucial batalla."
En efecto, ese es el nombre que los protestantes dieron a su movimiento y de algún modo el nombre incluye sus presupuestos, pero lo cierto es que el término se ha consagrado con el paso del tiempo y sería difícil referirse a la Reforma protestante con otra palabra que se entendiera. Los mismos católicos hablaron de Contrarreforma para designar a la reacción católica contra el protestantismo.
He visto que algunos católicos angloparlantes, para evitar usar el lenguaje protestante, en vez de hablar de "the Reformation" (reforma) hablan de "the Deformation" (deformación), pero en castellano no suena bien.
En cualquier caso, no fue un cisma. Cisma es otra cosa, por ejemplo el ortodoxo: una ruptura de la comunión manteniendo la fe católica. El protestantismo fue mucho más allá de un cisma, defendiendo una herejía. Es decir, no solo rompió la comunión de la Iglesia, sino que también abandonó la fe católica, lo cual es todavía más grave.
Un sacerdote 'pro luterano', qué se vaya a esa iglesia, NO TIENE PRINCIPIOS CATOLICO-ROMANOS.
Confunde a la feligresia. El MAGISTERIO ya debe actuar con ellos, por el bien de nuestra doctrina.
"Además, claramente sus herejías estuvieron en gran parte motivadas por sus propios pecados, lo que agrava el pecado de herejía y cisma."
Solamente Dios está en condiciones de ver "claramente" cuáles eran las motivaciones de Lutero para adoptar sus posiciones heréticas. Nosotros solamente podemos hipotetizar.
Dejando de lado el "claramente", yo no veo que la hipótesis de Denifle, que es la que por tu comentario tú pareces adoptar, sea la más plausible.
"Solamente Dios está en condiciones de ver "claramente" cuáles eran las motivaciones de Lutero para adoptar sus posiciones heréticas. Nosotros solamente podemos hipotetizar"
No. Lo que no podemos hacer es juzgar en el sentido que está prohibido a los cristianos, que básicamente consiste en juzgar la responsabilidad subjetiva última de alguien. Pero podemos deducir, según la razón, en qué se basaban objetivamente las acciones de Lutero. Y es evidente que coincidían casi exactamente con sus pecados de desesperanza, lujuria, ira, falta de templanza, orgullo, etc., a menudo según él mismo lo reconocía.
Todo esto, desde el punto de vista objetivo, que es el que nos interesa y dejando a Dios el juicio de lo demás (me encantaría que Lutero estuviera en el cielo; tuvo que ser un hombre fascinante y sería estupendo charlar con él). Ya sé que tú eres partidario de una interpretación patológica o al menos neurodiversa de las acciones de Lutero, pero eso no es incompatible con lo anterior. Quizá la culpabilidad subjetiva de Lutero con respecto a esos pecados de desesperanza, orgullo, etc. estaba disminuida o anulada, ya fuera por cuestiones psicológicas, fisiológicas o por otras mil cuestiones posibles, pero eso no quita que se tratara de pecados objetivos.
Y si esos pecados objetivos coinciden casi milimétricamente con las doctrinas protestantes que inventó, no es una mera hipótesis decir que ambas cosas están relacionadas, sino que más bien se trata de una deducción razonable.
En ningún heresiarca es más evidente la impronta personal en sus doctrinas que en Lutero.
Ojalá lo manden a la monda
"Ya no encuentra Müller como atacar al Papa"
Pues, hombre, si recordar lo que todo el mundo sabe (que Lutero no era católico) es atacar al Papa, da la impresión de que ya no se puede decir absolutamente nada.
¿Le parece a usted que ataco al Papa si recito la tabla de multiplicar?
Palas Atenea: "Rexjhs: A los católicos no pueden tocarnos a nuestra Madre porque es imposible, todavía no ha pasado tanto tiempo en que San Juan Pablo II la puso en la fachada del Vaticano y yo tengo un rosario en latín rezado por él en CD en el que, al llegar al 5º Misterio de los Gloriosos, dice: Gaude, Virgo Gloriosa" y le tiembla la voz. Los herejes o vuelven sus ojos a la Verdad o no tienen nada que hacer".
Dicen verdad: María ha deshecho siempre las herejías porque a Ella le ha sido confiada la misión de contener, destruir y finalmente pisar la cabeza del demonio. Por esto no entiendo porqué no se invoca a María como instrumento principal e irrenunciable en la lucha actual contra el “estado de herejía” de gran parte de la Iglesia. Se expone de modo muy otodoxo, docto y didáctico todo lo atinente a la doctrina de la Iglesia. Y está muy bien que se instruya a fieles y no fieles sobre su contenido irrevocable. Pero, si nuestro propósito es defender la Iglesia del ataque tremendo a que está sometida por parte del demonio y sus secuaces, cosa que poco se menciona y sobre la cual poco se argumenta, no será suficiente nuestro empeño personal sino contamos con el auxilio absolutamente necesario de la Virgen María. Sólo Ella tiene la sabiduría, astucia y armas necesarias para derrotar definitivamente a Satanás y sus seguidores. María ha venido en nuestro tiempo a presentar esta lucha decisiva contrta el maligno, cuenta para ello con las legiones de ángeles que le obedecen como a celestial Capitana: Ella h prometido en Fátima: “ Al fin triunfará Mi Inmaculado Corazón”. No se entiende, entonces, que no se convoque en las disertaciones teológicas, pastorales y doctrinarias en general a los sacerdotes y a los fieles en torno a María a fin de orar con gran fe y confianza en su Poder a fin de que nos guíe a luchar bajo su dirección y su Autoridad contra esta conspiración de los enemigos.
Desesperanza: si un espástico entendiese que para salvarse debe tener la precisión de movimientos de los normales, también la tendría.
Lujuria: ???
Ira y falta de templanza: ambas consecuencias conocidas de la deficiencia de serotonina, la cual también provoca el TOC, que en el terreno religioso se expresa como escrúpulos, que Lutero también tenía, como es bien sabido.
Orgullo: eso sí es clarísimo.
Contra Satán: Totus Tuus Mariae.(Todo tuyo Maria).
Al menos,recemos el rosario.No nos olvidemos.
Gracias, D. Miguel Zamora, por su comentario de las 5,22 pm.; coincide con lo que me dijo un padre agustino, con el que guardo gran amistad, en una ocasión en que, para "pincharle" le menté a Lutero; me contestó que la razón de su comportamiento radicaba en que estaba atormentado por escrúpulos de conciencia desordenados, y que su manera de darles salida fue hacer su "santa voluntad" (libre examen, lo llamarían después). Si a ello añadimos el contexto histórico de los príncipes que lo utilizaron como a un pelele para sacudirse la autoridad del Emperador y del Papa, el cuadro está casi completo: cuius princeps eius religio (la religión -del súbdito- habrá de ser la de su príncipe). Y ¡hala, vengan guerras sin cuento, que por sangre no quede!.
Me da pie a que escriba el único comentario inteligente que haya escrito en este portal:
"Santa María Virgen y Madre de Dios....(lágrimas)"
No hay catolicismo contra el Papa,
Hoy, los que atacan a Lutero son más protestantes que los que defienden a Lutero, y los que defienden a Lutero son más católicos que los que atacan a Lutero.
"Atacar a Lutero hoy es atacar al Papa Francisco, porque hoy el Papa legítimo, Dulce Cristo en la tierra, defiende a Lutero y tenemos que obedecerle, si queremos ser católicos. No hay catolicismo contra el Papa, Hoy, los que atacan a Lutero son más protestantes que los que defienden a Lutero, y los que defienden a Lutero son más católicos que los que atacan a Lutero."
¿Usted lee lo que escribe antes de dar al botoncito? Eso que dice no tiene ningún parecido, ni de lejos, con el catolicismo. ¿Qué es lo que piensa que es la fe católica? ¿El último capricho del Papa de cada momento, hasta que venga el Papa siguiente y la cambie? El Papa no decide a su antojo lo que es la fe católica, sino que su misión es custodiar el depósito de la fe, que no cambia.
Decir que hoy los que atacan a Lutero son protestantes y los que lo defienden son católicos es tan absurdo que no encuentro palabras para calificarlo. No es solo haber abandonado la fe católica, es haber abandonado hasta la razón. No es más que ruido, sin sentido alguno.
"No me refiero a la elección, sino al contenido de lo que se enseña"
Entonces, no entiendo la crítica. En este mismo blog hemos analizado multitud de temas de ese tipo. Siempre con el respeto debido, claro.
https://www.facebook.com/episcopadocol/posts/1936701363014313
Hay en infocatólica una persecución sistemática contra Su Santidad, persecución que muchas veces no tiene el coraje de decir su nombre. Al cisma añaden el farisaismo.
Esto no es catolicismo, lo siento.
"Yo creo que las intenciones de Martín Lutero no eran equivocadas, era un reformador. En ese tiempo la Iglesia no era un modelo de imitar, había corrupción en la Iglesia, había mundanidad, el apego al dinero, al poder, y por esto él protestó. Él era inteligente, ha hecho un paso adelante justificando porqué lo hacía, y hoy luteranos y católicos, protestantes, todos, estamos de acuerdo con la doctrina de la justificación, en este punto tan importante él no se ha equivocado. Pero él ha hecho una medicina a la Iglesia, y luego esta medicina se ha consolidado en un estado de cosa, en un estado de disciplina, en una forma de creer, de hacer."
(Su Santidad Papa Francisco)
¡Viva Lutero! ¡Viva el Papa!
"Bruno, ¿quien decide lo que es cierto y ortodoxo en la Iglesia, usted o el Papa?"
Ninguno de los dos. El Papa no decide lo que es cierto y ortodoxo. Lo que hace es custodiar lo que la Tradición de la Iglesia nos ha transmitido como fe católica. Por eso no puede decir lo contrario que los Papas anteriores y que la Tradición de la Iglesia. Si dice lo contrario, destruye su propia autoridad.
Por eso, ni siquiera un Papa puede decir que las herejías de Lutero sean algo bueno. Es dogma de fe que Lutero negó la verdad en innumerables ocasiones y ningún Papa tiene derecho a negar un dogma de fe. Basta que lea usted el Concilio de Trento o cientos de textos del Magisterio desde entonces.
"capricho"
Lo que usted ha afirmado es que el Papa "defiende" a Lutero. Si así fuera, sería un capricho, porque sería contrario a la fe católica y, por lo tanto, no tendría ningún valor.
Esto que le digo es lo que siempre ha enseñado la Iglesia. Si el Papa afirmase algo contrario a la fe, habría que criticarlo, como hicieron el Apóstol San Pablo, Santa Catalina de Siena, los teólogos de París en tiempos de Juan XXII, tres concilios ecuménicos en el caso de Honorio y un largo etcétera. ¿O es que usted sabe mejor que el Apóstol San Pablo lo que es el catolicismo?
"Hay en infocatólica una persecución sistemática contra Su Santidad, persecución que muchas veces no tiene el coraje de decir su nombre"
Creo que es muy valiosa su opinión en este tema, teniendo en cuenta que ha dicho que recordar dogmas de fe católica (como los que condenaron los errores de Lutero) es "atacar" al Papa.
"Esto no es catolicismo, lo siento"
Claro. Catolicismo es defender a Lutero, como ha dicho usted, y protestantismo es atacarle. Muy lógico todo. Y supongo que cristianismo será adorar a Buda o a Baal según el mismo razonamiento.
Por favor, piense un poco antes de escribir, para no decir tantas barbaridades.
"¡Viva Lutero! ¡Viva el Papa!"
Claro. Vamos a escuchar lo que dice Lutero del Papa: Anticristo, Su Infernalidad, el peor de los canallas de la tierra, peor que todos los demonios, vicario del diablo, maestro de mentiras, prostituta, sacerdote de Satanás, burro del diablo, archiherético, monstruo, etc.
En fin, ya es suficiente. Con la falta absoluta de lógica no se puede hablar. Dios le bendiga abundantemente y adiós muy buenas.
al naufragio intencionalmente por parte de los responsables. Creo que algo grave va a ocurrir, porque ése es el propósito de los que apuradamente la demuelen, pero, jamás lo lograrán, porque aún cuando fuera deshecha la nave por la tempestad, quedarán restos maltrechos, y en ellos resplandecerá , pues Cristo es la Iglesia. Después de la Ascensión quedaron los doce Apóstoles que convirtieron a judios y gentiles, y transformaron el Imperio. Hoy somos muchos más. Se advierte como un empeño suicida, no reparan en lo que se les dice, están como enceguecidos de soberbia y obsecación. “Dios confunde a quienes quiere perder”. Quedará un pequeño resto, dicen las Escrituras, también lo dicen los actuales mensajes de la Virgen, pero ¡ no nos desanimemos, todo lo contrario! Tendremos la gloriosa misión de compartir con María los combates finales contra el demonio. ¡Animo, ya los estamos compartiendo, y nos será reconocido!
Gracias por su amable respuesta.
Así pues, no sólo no sería "Reforma", sino que "Cisma" se le quedaría corto. Y sí, es cierto, a Trento, lo llamaron Contrareforma. De esta manera se puede ver que los "malotes" ya hace siglos que nos metieron un gol semántico por toda la escuadra.
Lo que me parece que queda claro es que cualquier intento de "restituir" a Lutero chocará con su horrible pensamiento y sus horribles palabras. Ahí tendrán que esmerarse mucho los que no están colando una reforma protestante. Pero no dudo que lo puedan hacer: no hay nada que resista una buena campaña en medios.
Gracias Cardenal Muller por poner voz a la verdad y no alimentar una falsa postverdad.
Acercamiento y Ecumenismo es otra cosa Sr. Nuncio Galantino. Sólo sirve para seguir teniendo una cordial convivencia (cosa que es necesaria) pero para nada más.
Gracias. Liberio
"Solo me chirría algo esto:
Podemos evaluar positivamente su buena voluntad...."
Creo que esa frase es una expresión meramente retórica y se hace en aras a abrir una hipotética discusión con alguien que pudiera defender tal cosa (la buena voluntad de Lutero). Es evidente, y así queda reflejado en el resto del magnífico artículo, que Müller piensa que no hubo buena voluntad por parte del heresiarca.
Sólo quería apuntar un último detalle que no me parece menor: mal vamos cuando todo un Cardenal tiene que recordar lo que debería ser básico en nuestra fe y todavía surgen voces discordantes.
No creo que considerar a Lutero "testigo" del Evangelio sea un absurdo. Lo que es absurdo es no aclarar que es "testigo de cargo" del Evangelio.
Además, si consideramos que la reforma luterana fue ocasión de numeroso mártires católicos, y la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos, por propiedad consecutiva, la reforma luterana fue semilla de nuevos cristianos. Por lo que se puede afirmar que fue "movida" del Espíritu Santo. Como, por otro lado, la revolución francesa, la comunista, el nazismo, Mao Tse Dong, etc.....
Si es que es muy fácil: dejas la lógica aparcadita (con tiquet si está en zona azul), y yasta, todos felices.
Veni, Domine Iesu......
Además de eso, con Francisco los escándalos - respecto a lo que dice o enseña - son casi a diario.
Falta la conclusión.
Hay contradicción entre este pontificado y el catolicismo.
La Reforma de Lutero, estuvo llena de sombras, más que de luces, porque a quien se le ocurre, hacer afirmaciones negativas sobre los Sacramentos, y sobre la función de Santidad, que conllevan los siete Sacramentos, desde el Bautismo, hasta el Orden Sacerdotal, pasando antes en la lista de los Sacramentos, por el Matrimonio, que es un Sacramento, que santifica la Unión entre el hombre y la Mujer, tal y como Dios, los creó, Hombre y Mujer los Creó, y de pasos santificó el Matrimonio, con la real presencia de Jesucristo, (Ritual del Matrimonio de los años 40-50), antes del Concilio Vaticano II, abierto por Su Santidad, Juan XXIII, y terminado después por Su Santidad, el Beato
Pablo VI, Toda la Reforma de Lutero, fue un golpe muy grande contra la Iglesia Católica, tal y como la creó Jesucristo Crucificado y Resucitado de entre los Muertos, salida del Costado de Cristo, en la Cruz, ¡Que pena que Lutero haya sido Padre, ó Fraile Agustino!, todo lo que no sea inspirado por el Espíritu Santo, y sólo creado por los hombres sin el consentimiento del Espíritu Santo, que guía a la Iglesia, que es Santa, Católica y Apostólica, está condenado, antes ó después al fracaso, se cae por su propio peso, y por su propia iniquidad, Como decía San Pablo en una de sus cartas: " Ubi, Espíritu Domini , ibi Libertas" Donde está el Espíritu Santo, allí está la Libertad. ¡Paz y Bien! ¡SIMÓN!
es igual a decir:
De todos modos hubiera sido más eficaz dicho cuando aún era Prefecto, y lo mismo con respecto a las Dubia, que tampoco respondió, aún cuando le fueron dirigidas también a él.
"De todos modos hubiera sido más eficaz dicho cuando aún era Prefecto, y lo mismo con respecto a las Dubia, que tampoco respondió, aún cuando le fueron dirigidas también a él."
Conviene saber que los Prefectos de los dicasterios vaticanos no tienen ninguna autoridad al margen del Papa, así que obviamente no podía dar una respuesta formal escrita si el Papa no quería responder a los dubia. Sin embargo, respondió oralmente en varias ocasiones diciendo que Amoris Laetitia debía interpretarse en el sentido tradicional de Familiaris Consortio, Veritatis Splendor, etc. (por ejemplo, aquí, aquí y aquí). También habló sobre la Reforma luterana (aquí).
"obviamente no podía dar una respuesta formal escrita si el Papa no quería responder a los dubia."
Pero yo digo que tampoco tenía que criticar a las dubia, como lo hizo. No lo digo con afán de criticar al card Muller, que estoy contentísimo con esta intervención suya, pero hay que reconocer los errores cuando los hay.
También digo que otro error fue que, al tiempo que reafirmaba el magisterio precedente, también reafirmaba AL, cuando podría haber dicho que hace falta aclarar puntos de esa exhortación que no entran fácilmente con el magisterio precedente. ¿Eso podría haberle costado el puesto de prefecto? Sí, pero de todas maneras ya está afuera, lo que nos da una lección que tiene que ser aprendida: obedecer a Dios antes que a los hombres. Tal vez un poco tarde, pero parece que el card Muller la aprendió.
Hasta donde puedo ver, lo que hizo el Card. Müller tenía mucho sentido. De hecho, es lo mismo que hicimos en InfoCatólica cuando salió Amoris Laetitia: recordar, a tiempo y a destiempo, que AL, como cualquier otro documento magisterial, solo se puede interpretar de acuerdo con la fe de la Iglesia. En ese sentido, da igual lo que parezca decir el texto e incluso lo que piense el Papa, porque nadie, nadie, nadie está facultado en la Iglesia para negar la fe católica. Y eso lo dejó muy claro el Cardenal en numerosas ocasiones.
Esto era una cuestión distinta de si el Papa había caído o no en un error, que es lo que tratan de dilucidar los dubia. Ambas cuestiones son importantes, pero creo que es evidente que la primera es más importante que la segunda, porque lo que necesitamos saber es cuál es la fe católica, más que si una persona concreta se ha apartado o no de ella (aunque sea el Papa). Puede parecer sutil, pero a mi entender es algo fundamental. Además de eso, la misión del cardenal como Prefecto de la CDF era enseñar la fe y no juzgar al Papa.
Con esto quiero decir que el Card. Müller y los cardenales de los dubia se centraban en cuestiones relacionadas pero distintas (a. cómo debe interpretarse AL y b. si el Papa ha caído o no en un error) y que las diferencias entre ellos se referían únicamente a la oportunidad de centrarse en una cosa o en la otra, es decir, diferían en una cuestión meramente prudencial. A mi juicio, coincidían y coinciden sustancialmente en el fondo del asunto.
Dudo mucho que sea apropiado decir que el cardenal Müller estuviera obedeciendo a los hombres antes que a Dios o que no actuaba por miedo a perder el puesto de prefecto. Podemos opinar sobre qué enfoque era más útil o apropiado, el suyo o el de los cuatro cardenales, pero creo que es completamente injusto calificar su apreciación prudencial (que además tenía mucho sentido porque se refería a un principio absolutamente necesario, entonces y ahora) de cobardía o respetos humanos.
Saludos.
El Cardenal Müller habrá tenido sus razones para no responder a las Dubia. Lo cierto es que responderlas hubiera sido un acto completamente natural, y no sólo para el Prefecto de la CDF, sino para cualquier católico mínimamente formado. Cuando mis hijas me las plantearon se las respondí, (Sí, Sí, No, No) y expuse las razones luego. Infocatólica también lo hizo para nos, los lectores. Eso es lo lógico, y no lo sorprendente. Lo sorprendente es callar alegando que hay que esperar que el Papa las responda.
Vamos...si los Cardenales hablaran claro, que para eso están, todos podríamos estar más reposados.
"Lo cierto es que responderlas hubiera sido un acto completamente natural, y no sólo para el Prefecto de la CDF, sino para cualquier católico mínimamente formado"
Como puedes ver en los enlaces que he dado, el Card. Müller respondió con total claridad a las preguntas de los dubia: no se puede dar la comunión a los divorciados vueltos a casar que no viven en continencia, sigue habiendo acciones intrínsecamente malas, etc. Entre otras cosas porque no hay otra respuesta posible como tú dices. No se puede decir que callaba, porque no es cierto.
Lo que no podía hacer era dar una respuesta formal escrita como Prefecto si el Papa no quería que se hiciera. Un Prefecto no tiene autoridad alguna propia como tal, sino que es únicamente un colaborador curial del Papa. En ese sentido, está a su servicio y si actuase como Prefecto en contra de la voluntad del Papa, estaría obrando mal, porque se estaría arrogando una autoridad que no le corresponde.
Algo muy diferente es la misión del card. Müller como obispo, que no consiste meramente en colaborar con el Papa y estar a su servicio, sino que proviene de su consagración episcopal como Sucesor de los Apóstoles. Como tal, puede y debe defender la fe católica. Y, hasta donde puedo ver, eso hizo, tanto cuando era Prefecto como ahora, proclamando con total claridad la fe católica sobre el tema en cuestión.
Son distinciones reales e importantes y creo que, como mínimo, son suficientes para justificar la forma de actuar del cardenal y para que le demos mucho más que el beneficio de la duda.
El mismo cardenal lo dijo cuando era prefecto, hablando de la misión de la Congregación: "Para nuestros documentos y doctrinas, necesitamos la aprobación del Papa, pero en nuestra vida diaria actuamos bajo su autoridad, pero con nuestra responsabilidad".
Escribir un documento de respuesta como prefecto de la CDF hubiera requerido la aprobación del Papa, al menos tácita, que obviamente no existía.
Por supuesto, comprendo perfectamente (y comparto en buena parte) la impaciencia con el silencio de la mayoría de los obispos y con la lentitud en actuar de los pocos que sí que hablan ante un tema tan gravísimo para la vida de la Iglesia. Digámoslo sin ambajes: me hierve la sangre. Sin embargo, no creo que eso nos deba llevar a juzgar de forma temeraria precisamente a los que están defendiendo la fe católica, sino al contrario, a darles el beneficio de la duda.
El que esté en pie, cuidado no caiga. O, dicho más castizamente, se ven muy bien los toros desde la barrera.
tienes razón en cuanto a lo del juicio temerario, gracias por hacérmelo notar. Me retracto de ese juicio al Card. Muller. Pero insisto, como ya lo dije en otros comentarios, que me parece una actitud prudencial equivocada la de insistir que AL no presenta ningún problema, y que debe leerse en concordancia con el Magisterio anterior. Si abandonamos el sentido común, que es la base para buscar la verdad y comunicarla, nos encontramos ante un problema mayor. Pienso que conviene, no más, admitir que hay que corregir algunos puntos de Amoris Laetitia para que el texto entre en coherencia con la doctrina católica.
A ver, el propio Papa Francisco dice en la misma Amoris Laetitia:
«la complejidad de los temas planteados nos mostró la necesidad de
seguir profundizando con libertad algunas cuestiones doctrinales, morales, espirituales y pastorales. La reflexión de los pastores y teólogos, si es fiel a la Iglesia, honesta, realista y creativa, nos
ayudará a encontrar mayor claridad.[...] Recordando que el tiempo es superior al espacio, quiero reafirmar que no todas las discusiones
doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltas con intervenciones magisteriales.»
¿Qué problema hay en que el Prefecto para la Doctrina de la Fe señale que hay algunos puntos de dicho documento que deben ser corregidos para que su lectura pueda ser acorde con la doctrina católica, y para evitar la confusión que es un hecho que se está dando (que ya se estaba dando cuando el Card. Muller todavía era prefecto)?
Digo, si del Catecismo, en el cual San Juan Pablo II escribe que dicho documento es «norma segura para la enseñanza de la fe», no se tuvo ningún problema en observar que hay puntos que deben ser modificados, y de hecho lo fueron, ¡con mucha mayor razón es completamente lícito, y conveniente, sugerir modificaciones a Amoris Laetitia!
"Hasta donde puedo ver, lo que hizo el Card. Müller tenía mucho sentido. De hecho, es lo mismo que hicimos en InfoCatólica cuando salió Amoris Laetitia: recordar, a tiempo y a destiempo, que AL, como cualquier otro documento magisterial, solo se puede interpretar de acuerdo con la fe de la Iglesia. En ese sentido, da igual lo que parezca decir el texto e incluso lo que piense el Papa, porque nadie, nadie, nadie está facultado en la Iglesia para negar la fe católica. Y eso lo dejó muy claro el Cardenal en numerosas ocasiones".
La verdad es que, en razón de mis escasos conocimientos, y se me ocurre que les debe haber pasado a otras personas, no podía entender eso de "que AL, como cualquier otro documento magisterial, solo se puede interpretar de acuerdo con la fe de la Iglesia. En ese sentido, da igual lo que parezca decir el texto e incluso lo que piense el Papa, porque nadie, nadie, nadie está facultado en la Iglesia para negar la fe católica"
No podía entender que si en el texto leía una cosa cómo podía hacer para entender otra. Y, la verdad es que sigo sin entenderlo.
Si leo en un texto algo que, en apariencia o en realidad, no se condice con la verdad, lo único que se me ocurre es pedirle a la persona que lo escribió que lo aclare o corrija por la confusión que provoca. Me parece que ese es el camino más directo para solucionar el problema, y no el de pedirle a todas las personas que van a leerlo que lo interpreten de acuerdo a la fe católica, lo que no resultaría tan fácil para la mayoría de los lectores, y que tampoco sería "enseñar la fe", ya que su conocimiento se da, en este caso, por supuesto.
Espero haberme dado a entender, a pesar de lo complicado de mi comentario. Bendiciones.
"y que debe leerse en concordancia con el Magisterio anterior"
Sobre esto no puede caber duda. Todo documento magisterial debe leerse en concordancia con la fe de la Iglesia. No hay otra manera de leer los textos del magisterio. Esto es fundamental y hay que decirlo una y otra vez hasta que nos quedemos roncos. Si no lo hacemos, los que no tienen fe habrán ganado la partida, porque todo se reduciría a elegir cada uno el Papa, el obispo o el teólogo que más le guste.
Eso no es "abandonar el sentido común", es no confundir el magisterio con las opiniones particulares de los Papas o los obispos sobre cualquier tema. Si el Papa piensa algo que es contra la fe, eso, por definición, no es magisterio y por lo tanto esa intepretación no puede ser utilizada por obispos (como los alemanes o argentinos) para justificar apartarse de la fe. ¡Ni siquiera si el Papa les permite actuar así o les elogia por ello o está de acuerdo con ellos! Es un tema crucial.
"me parece una actitud prudencial equivocada"
Sobre eso, como es lógico, puede haber multitud de opiniones y no es fácil saber qué es lo mejor. Mi opinión es que hay que hacer ambas cosas: tanto recordar que la fe es la fe y que no puede haber un magisterio contra la fe y por lo tanto los textos magisteriales deben interpretarse de acuerdo con esa fe, como hacer frente (de alguna manera) al hecho de que el Papa esté favoreciendo, por acción u omisión, posiciones heterodoxas.
Los porcentajes de una cosa y otra pueden variar, pero no creo que podamos renunciar a ninguna de ellas.
"¿Qué problema hay en que el Prefecto para la Doctrina de la Fe señale que hay algunos puntos de dicho documento que deben ser corregidos para que su lectura pueda ser acorde con la doctrina católica, y para evitar la confusión que es un hecho que se está dando (que ya se estaba dando cuando el Card. Muller todavía era prefecto)?"
Es que, de hecho, eso es lo que hizo cuando era Prefecto: antes de la publicación de la exhortación, la CDF envió al Papa multitud de sugerencias de modificación del texto de AL que, si no recuerdo mal, fueron desestimadas en su mayor parte.
Además, posteriormente defendió de forma pública la fe católica sobre los temas confusos, como se puede ver en los enlaces que di anteriormente.
Lo que no tenía mucho sentido como colaborador del Papa era que pusiera verde directamente al Papa en público. Las peticiones de corregir AL, por razón de su cargo, debía presentarlas en privado al Papa. Como de hecho hizo.
No sé lo que hará ahora, pero lo cierto es que ni siquiera los cardenales (supervivientes) de los dubia han pedido por ahora al Papa que modifique AL. Ojalá lo hagan.
"no podía entender eso de..."
Es un principio fundamental de la hermenéutica de los textos magisteriales. Por definición, cualquier afirmación que sea contraria a la fe no es magisterial y, en consecuencia, debe interpretarse de otra forma que sea conforme con la fe o, si eso no es posible, considerarse como no magisterial.
En el caso de Amoris Laetitia, a mi entender, el Papa dice cosas muy confusas y en varias ocasiones contradictorias entre sí. Asimismo, da la impresión de que quiere insinuar errores contra la moral (impresión que se confirma por su carta a los obispos argentinos y por otras actuaciones en ese sentido).
Sin embargo, las frases confusas, contradicciones y insinuaciones no constituyen magisterio. Por lo tanto, para entender cuál es el magisterio, es decir, lo que enseña la Iglesia, con respecto a los temas de los divorciados vueltos a casar, etc., lo que hay que hacer es interpretar esas confusiones a la luz de la fe de la Iglesia, solucionar esas contradicciones a favor de la fe de la Iglesia y, en general, ser conscientes de que las insinuaciones no son magisteriales.
Todo esto es muy evidente en Amoris Laetitia, porque, francamente, es un texto de un nivel intelectual bastante bajo. Pero lo cierto es que también sucede, en menor medida, en muchos otros documentos magisteriales de la historia de la Iglesia, que, a fin de cuentas, están redactados por seres humanos. Multitud de veces ha habido en los textos cierta ambigüedad o confusión y ha sido necesario aclararlos o interpretarlos debidamente a la luz de la fe. Las insinuaciones "metamagisteriales" también están presentes en muchos textos del magisterio y es necesario saber qué valor hay que darles. Por eso no todo lo que dice un texto magisterial es magisterio. Y mucho menos lo que insinúa, ejemplifica, da por supuesto, etc.
Entiendo que todo esto suene raro, pero es algo conocido de siempre en Teología. La hermenéutica de las declaraciones magisteriales tiene sus reglas y, a veces, es complicada. Como todo en esta vida.
Todo esto no excluye que se pida al Papa que clarifique lo que dice y, en su caso, que lo corrija. Simplemente, es una cuestión distinta. La interpretación magisterial correcta de AL es independiente de que el Papa clarifique y se corrija o no. Ojalá lo haga, pero, aunque no lo hiciera porque, por ejemplo, muriera esta noche, el magisterio de la Iglesia no cambiaría por ello. Eso es lo que subrayaba el Card. Müller, hasta donde yo puedo ver.
"Gracias por la respuesta, Bruno"
Es un placer. Son temas que nos preocupan a todos, así que reflexionar juntos sobre ellos desde la fe es bueno. Al menos a mí me ayuda.
"salvo lo de que no tenía sentido que..."
Bueno. Yo digo eso entendiendo que el que trabaja para otra persona tiene ciertos deberes por ese hecho. Por ejemplo, si yo trabajara para una empresa, en principio no la criticaría en público. Pero, obviamente, hasta dónde se puede llegar es una cuestión de grado y discutible.
"que el Card. Muller valorizase positivamente en público las dubia planteadas, precisamente como un instrumento para profundizar esa reflexión querida por el Papa"
Si te fijas, eso es lo que hizo en cuanto dejó de ser Prefecto:
"Lo mejor hubiera sido que el Santo Padre hubiese tenido una audiencia antes de su publicación [de los dubia]. Ahora tenemos el espectáculo de una prueba de fuerza. Es mejor hablar antes y profundizar las preguntas y dar buenas respuestas"
"Esta discusión no es contra él [el Papa], no es contra sus intenciones, pero hace falta más clarificación. También en el pasado hemos tenido discusiones sobre la fe y su aplicación pastoral. No es la primera vez que sucede en la Iglesia, así que, ¿por qué no aprender de nuestra larga experiencia como Iglesia y tener una buena y profunda discusión para promover la fe y la vida de la Iglesia y no personalizar y polarizar? No es una crítica personal de él y todo el mundo debe saberlo y respetar su alta responsabilidad. Es un peligro muy grande para la Iglesia que algunos grupos ideológicos se presenten como los únicos guardianes de la única verdadera interpretación de Amoris Laetitia. Ellos sienten que tienen el derecho de condenar a todas las personas que mantienen otros puntos de vista como estúpidos, rígidos, pasados de moda, medievales, etc. Nadie puede venir a decir, por ejemplo, que el cardenal Caffarra no ha entendido nada de teología moral. A veces un comportamiento no cristiano se imprime en L'Osservatore Romano, el periódico semi-oficial del Vaticano, o se da en órganos oficiales de los medios de comunicación, buscándo polémicas y retórica. Esto no puede ayudarnos en esta situación, sino solo una profunda discusión teológica puede hacerlo"
"Una posible solución podría ser que un grupo de cardenales comprometidos por el Santo Padre tengan una disputa teológica con algunos prominentes representantes de los dubia y las «correcciones» sobre las diversas y a veces polémicas interpretaciones de algunas declaraciones del capítulo 8 de Amoris Laetitia".
Por cierto, es muy significativo lo que dice en cuanto indicio de cómo se está tomando el propio Papa todo esto: como un ataque personal contra él. Eso puede ayudarnos a entender tanto su resistencia a escuchar a los cardenales como la forma cauta (y "generalizadora") de actuar del propio Müller cuando era prefecto.
Francisco no es imbécil, sabe muchísimo bien que no es personal, es doctrinario.
« Yo digo eso entendiendo que el que trabaja para otra persona tiene ciertos deberes por ese hecho.»
Precisamente el mayor deber del prefecto de la CDF es ayudar al Papa a conservar el depósito de la doctrina. Si al hacerlo conviene decir algo que podría ser interpretado como poner en verde al Papa en público, pienso que tiene que primar el deber prioritario, que es el de ayudar al Papa a no quedar en verde delante de Cristo... qué importa el público.
Como hemos visto a lo largo de los últimos años, a este Papa en particular la doctrina (la "teología" como prefiere decir él) le preocupa poco. En cambio, tiene un sentido muy acusado de su autoridad y no suele mostrar mucha paciencia con aquellos que discrepan de él. Me parece que es muy probable que se tome personalmente cualquier oposición.
Otras declaraciones del Cardenal Müller, también recientes:
“No entiendo por qué no ha empezado un debate sereno y tranquilo. No entiendo dónde están los obstáculos. ¿POr qué sólo se permite que surjan tensiones, incluso públicamente? ¿Por qué no organizar una reunión para hablar abiertamente sobre estos temas, que son fundamentales?"
“Hasta ahora, sólo hemos escuchado invectivas e insultos contra estos cardenales. Pero no se trata de la manera ni s el tono adecuados para avanzar”
“¿Ambigüedad en Amoris Laetitia? Podría haberla y no sé si es intencionada. Las ambigüedades, si existen, están relacionadas con la complejidad material de la situación en la que los hombres de hoy se encuentran, la cultura en la que están inmersos”
“Puede que el Cardenal Schönborn tenga una visión contraria a la mía, pero quizás sea que tiene una postura que también es contraria a la que tenía anteriormente, porque la ha cambiado”
----
...da igual lo que parezca decir el texto (de AL) e incluso lo que piense el Papa, porque nadie, nadie, nadie está facultado en la Iglesia para negar la fe católica. Y eso lo dejó muy claro el Cardenal (Müller) en numerosas ocasiones.
Esto era una cuestión distinta de si el Papa había caído o no en un error, que es lo que tratan de dilucidar los dubia. Ambas cuestiones son importantes, pero creo que es evidente que la primera es más importante que la segunda, porque lo que necesitamos saber es cuál es la fe católica, más que si una persona concreta se ha apartado o no de ella (aunque sea el Papa). Puede parecer sutil, pero a mi entender es algo fundamental.
---
Muchas gracias Bruno. Y si me permites, de tan clara exposición saco como conclusión lo que sigue, que creo que muchos pensamos pero que poco de expresa:
* EL PAPA PUEDE HABERSE EQUIVOCADO APARTÁNDOSE DE LA FE DE LA IGLESIA EN EL CASO CONCRETO DE AMORIS LAETITIA.
* Frente a eso se han hecho dos cosas:
1. Reafirmar la fe de la Iglesia. ¡Excelente!
2. Presentarle preguntas (dubia) para que todos podamos saber si él está equivocado o no.
* Las dubia están planteadas de forma tal que si el papa proclama su ortodoxia, debe modificar inmediatamente AL.
Como ha preferido el silencio (entiendo que faltando así a su obligación de estado) las conclusiones inevitables y excluyentes son:
a) El papa es ortodoxo en su doctrina pero por alguna razón (que oculta) no quiere modificar AL.
b) El papa no es ortodoxo en su doctrina.
Y no sigo, aunque el hilo da para más. Que con esto basta y sobra para hacer un cuadro que muestre el maltrato que recibimos los fieles católicos de parte del papa reinante.
Las sonrisas fotogénicas o las poses campechanas y misericordiosas no alcanzan para que yo deje de sentir esta actitud como lo que considero que es: un olímpico desprecio.
Bruno: Gracias, de nuevo por tus respuestas. Con las que no concuerdo en lo opinable. Pero es un juicio prudencial el del Card. Müller, y no pongo en duda sus intenciones.
En lo que no concuerdo es que entiendo que las Dubia también se le plantearon directamente a él, como Prefecto. En ese caso, (si es que el caso es así), él no necesitaba ningún permiso de nadie en esta tierra para responderlas, sino que mas bien, tenía el deber de responderlas. De hecho, opino que todos los Obispos del mundo tienen el deber de responderlas mediante declaraciones oficiales (no reportajes periodísticos) para aclarar las dudas (Dubia) de los fieles. Que para eso son Pastores.
Pero valga esto para repetir que no estoy del todo en desacuerdo contigo. Creo que es prudencial y opinable y la presunción de buena voluntad la tiene el Cardenal Müller. POrque en definitiva no podemos conocer todas las circunstancias para abrir un juicio sobre eso, ni ahora, ni después.
«según la verdad del Evangelio, dije a Cefas delante de todos...» (Gal 2)
Nuestro Señor fundó sólo una Iglesia y en ella está la acción del Espíritu Santo
Dice que a través de la historia, el poder del Anticristo se a manifestado varias veces. Una manifestación fue cuando se instauro una visión inmanente y materialista de la creación, pensamiento que prescinde de la causa primera (Dios) y su Sagrada Revelación. Solo materia, solo contingencia, solo raciocinio como medida para descubrir la verdad.
Dice que el protestantismo, es el mismo error trasladado a la religión. La medida es el propio raciocinio que desplaza a la Revelación y su interpretación.
La Revelación es algo externo que se es recibido, y su interpretación también, la da Cristo a través de su Iglesia: quien a ustedes escucha, a Mí me escucha, quien a ustedes rechaza, a Mí, me rechaza.
"sino al concepto de prefecto de la CDF como "empleado del Papa", en vez de "servidor de la Cátedra de Pedro""
Es que es lo primero. No existe en la Iglesia un "servidor de la Cátedra de Pedro". La curia Romana no tiene autoridad propia, sino que es una forma de organizar y manifestar la autoridad del Papa, que él delega como quiere y cuando quiere. En ese sentido, cualquier documento, escrito u orden de la curia en contra de la voluntad del Papa sería automáticamente nulo.
Si, por ejemplo, el Papa no quiere que se responda formalmente a los dubia, el Prefecto, como Prefecto, no puede hacerlo y, si lo hiciera, sería una acción nula e inválida, meramente aparente. No se trata de que el Prefecto quiera hacerlo o no, es que literalmente no puede, porque no tiene autoridad al margen de la que el Papa le conceda.
Una cosa muy diferente es Gerhard Müller como Sucesor de los Apóstoles, que tiene, en razón de su ordenación episcopal, el deber de defender la fe católica (y la cátedra de Pedro). En eso sí que es semejante a San Pablo.
Cómo se conjugan ambos deberes puede ser más complicado (es posible que en alguna ocasión sea necesario dimitir, aguantar, tratar de convencer, asesorar, etc.). Pero es importante ver que son cosas diferentes.
si la cosa es así, entonces la única vía es una Correctio Filialis, pero en vez de estar firmada por teólogos y un obispo cismático, tiene que estar firmada por todos los obipos que están firmes en la sana doctrina. Pero ya vi que ese será el asunto del siguiente post :-)
Entonces, el obispo que lo interpretara incorrectamente es muy consciente de lo que está haciendo, porque por su preparación sabe perfectamente lo que me has explicado. ¿Esto sería así?
Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
Pero si una persona sentada en el Trono de San Pedro es un hereje, no es papa.
Parabens, irmão cardeal..., UNIR, NÃO É MISTURAR...
QUE ESTE SEU GESTO, SEJA FRUTIFICADO PELO Divino Espirito Santo
Obrigado, em nome de todos os leitores...
DOMINGOS MARIA
La pregunta mas apropiada es:
¿Puede un Papa tener opiniones privadas heréticas? Respuesta: Por supuesto, solo es infalible hablando Ex-cáthedra. El Espíritu de Dios le impide proclamar un dogma contrario...... quizás hasta contestar los dubia.
Honorio fue condenado por dos concilios y papas siguiente por favorecer la herejía, no por profesarla.
Juan XXII no predicó la herejía sobre la visión beatífica, porque todavía no fue definida como dogma. No obstante, lo predicó como una opinión personal suya, estando dispuesto a rectificar si así se le mostrase. Algo que hizo.
De Liberio hay acusaciones, pero no de su época, sino por galicanos y modernistas en el XIX. Algo muy difundido por los lefebrianos.
Le preguntas a Bruno: "Entonces, el obispo que lo interpretara incorrectamente es muy consciente de lo que está haciendo, porque por su preparación sabe perfectamente lo que me has explicado. ¿Esto sería así?"
Es de suponer que Francisco da por sentado que no solo todos los Obispos, sino incluso todos los sacerdotes entienden cómo deben interpretar AL, desde el momento en que les carga sobre sus espaldas la encomiable tarea de acompañar a los fieles en situaciones irregulares, en su discernimiento y acceso al fuero íntimo de la conciencia, la cual les indicará sin lugar a dudas qué les pide Dios a ellos (perdón a cada pareja en situación irregular, particularmente hablando) porque Dios sabe que hay impedimentos para hacer lo que el mismo Dios antes pidió que todos hicieran.
Es decir... ya me perdí.... Es que no soy sacerdotisa... ustedes sabrán disculparme.
Vamos, que tiene su lógica.
Ya entendí que es eso de "Iglesia en salida": ¡¡salida de sí misma!!
No tienen vergüenza. Peor aún, no tienen fe.
Y no solamente este papa y estos obispos, ya que la cosa viene de lejos, como bien lo ha señalado LF en su blog.
Que nosotros reaccionemos ahora no quiere decir que antes no tuviésemos motivos, sino que hemos pecado de negligencia.
He releído un comentario que he puesto hace poco en el blog del P. Javier y veo que parece hecho para responder a tu comentario, así que me disculparás si me auto-cito:
---
"Los laicos nos estamos dando cuenta, quizás con un poco de horror, que la jerarquía no está cumpliendo su rol a la hora de enfrentar a las hordas del demonio.
A ver si soy aún más claro: no sirven.
No sirven a Cristo.
Se cuidan.
Y como estamos en una guerra (no nos molestemos en averiguar si ellos se han enterado, no hay tiempo que perder), al que no sirve hay que reemplazarlo.
Rápido, que el enemigo se acerca en orden de batalla.
26/10/17 2:24 PM"
Muchos curas, por ejemplo, temen por su porvenir si denuncian abiertamente este estado de cosas. Conozco el caso de uno que decía: lo veo claro todo, ¿pero de qué voy a vivir si hablo? Otros, laicos incluidos, están como paralizados ante la situación. Por un lado es comprensible, pero ya es la hora de despertar.
Habrá que decirles: acuérdate de los cristianos en Pakistán, entre tantos.
Que me disculpe ese cura que mencionas, pero yo creo que no veía claro nada... Si ni siquiera entiende cuál es la verdadera VIDA.
"Nosotros estamos cansados de aquellos que difunden desde hace tantos años y ahora con la bendición de Bergoglio el veneno de la herejía. Y quisiera dirigir un llamado a Bergoglio: “Pedimos humildemente que él, antes de ir a Fátima, repare el escándalo, el dolor y el sufrimiento que está causando a miles y millones de católicos en el mundo. Pedimos a Bergoglio que antes de ir a Fátima, nos haga comprender si ha roto definitivamente con la tradición ininterrumpida del catolicismo…
No podemos seguir a quien se equivoca, sin importar el rol que tenga y sin importar el poder que tenga. Nosotros estamos como recuerda el Concilio Vaticano II, en la base, no en la cumbre. Y en razón de nuestro bautismo, también tenemos el espíritu profético. Nosotros decimos a Bergoglio que si continúa así, causará él mismo esta dramática laceración en la Iglesia que de hecho ya existe. Y como él se jacta diciendo que ama la franqueza, que ama la verdad, pues hoy me hago voz de todos los católicos, no sólo de los cuatro cardenales… Me hago voz de miles y miles de católicos en Italia, patria del catolicismo… Esperemos que nos dirán, es posible que nos llegue la condena…
Digo a todos: “La Iglesia no es de ustedes, la Iglesia no es nuestra, la Iglesia es de Jesucristo…”"
"Y como estamos en una guerra (no nos molestemos en averiguar si ellos se han enterado, no hay tiempo que perder), al que no sirve hay que reemplazarlo.
Rápido, que el enemigo se acerca en orden de batalla".
De acuerdo: pero no soy yo, ni vos, ni ningún laico el que deba hacer el reemplazo. Lo hará Cristo, la Cabeza visible de Su Iglesia. Por eso a Él le ruego que nos auxilie, por intercesión de Nuestra Madre Santísima, mediante el Santo Rosario. Y procuro, con la Gracia de Dios, dar testimonio de mi fe con palabra y obras, como madre, como hermana, como amiga, como docente, como vecina... aquí, donde el Señor me puso y desde donde ha dispuesto que lo glorifique, perdiendo mi trabajo por defender la verdad, perdiendo un marido por no ceder a las tentaciones de lujuria, y perdiendo todo lo que Dios disponga, para tener más dolores que ofrecer en reparación por tantas ofensas mías y ajenas. Y, todo con su Gracia y por su Gracia, dispuesta a dar mi vida en el martirio de cualquier color. Honor inmerecido que aceptaría por obediencia, si fuese Su Santa Voluntad.
No, nosotros ponemos la disponibilidad y Dios se encargará de llamarnos cuando esto "se pudra".
Una de las cosas que se ponen en evidencia en ocasión de las orgías anuales de las "auto"convocadas (a control remoto, pero bueno), es que cuando las arpías se acercan a la catedral, encuentran defendiéndolas sólo a los laicos, mientras el obispo y sus cuariales están por lo general en el 19º subsuelo...
Esto es una figura de lo que se viene. A veces Dios suscita a sus campeones de entre quienes nadie sería capaz de imaginar, como lo hizo con David.
Hay algo para reflexionar respecto del Papa: creo que Cristo pone a prueba nuestra fe, nuestra obediencia, humildad y confianza en Él. Nos está llevando hasta el borde de una barca inclinada por culpa del capitán y sus marineros, ¿arrojaremos al capitán puesto por Él?. Dios no lo permita. Cristo prueba nuestra fidelidad, nuestra lealtad de soldados disciplinados, que no se sublevan contra el coronel en plena batalla, saben que el que la comanda es el general, en quien confían porque es un veterano que ha dado pruebas de valor y de buena conducción. Es bueno que Cristo examine a sus hombres en momentos graves y decisivos como los actuales, podrá seleccionarlos por sus condiciones para cumplir las misiones que Él y Su Madre dispongan. La Iglesia, nosotros, debemos ser purificados a fin de servir a la causa de Cristo y de María, en los "nuevos tiempos" de la Aurora de María. Dios nos está demostrando, desde el Papa para abajo, que no somos nosotros quienes estamos capacitados por nosotros mismos para llevar la nave de la Iglesia en este mar tempestuoso. Demasiado han creído nuestros pastores ser los responsables omnímodos del Reino, a punto tal que le han cerrado las puertas a la Virgen, se niegan a reconocerle el lugar que Cristo le ha conferido: conducir la batalla definitiva y final contra el demonio y pisar su cabeza. ¿Entienden esto, lo aceptan? No, no. Es manifiesto que prescinden de la Virgen los super-ortodoxos y los menos ortodoxos. María no viene a anular el Apocalipsis, no va a saltear los acontecimientos anunciados, pero, como Ella lo dice, puede hacerlos menos trágicos, salvar a muchos, permitir que las horas aciagas que nos esperan las pasemos guarecidos en el Arca de Su Corazón Inmaculado. Lo viene pidiendo y anunciando, que entre toda la Iglesia para que allí sea librada, como en el diluvió del tiempo de Noé, de las calamidades que ya han llegado. Por eso sus pedidos son dramáticos, insistentes hasta las lacrimaciones de sangre (Akiita, Japón). ¿Querrán escucharla, advertirán su impotencia? Es necesario se levante un gran clamor dirigido a María, reconociendo su actual presencia entre nosotros, el valor infinito de sus mensajes, la sabiduría de sus consejos, y finalmente la certeza de que Ella, y nadie más que Ella, nos entregará de parte de Cristo las armas que cada uno deberá emplear en el presente combate.
Con respecto al tema de las femi-bolches, me enteré por un blog de este portal, que el vocero del Obispo de Resistencia (ni el propio Obispo) no sólo no acompañaban a los laicos protegiendo la Catedral... el vocero pretendía "calmar a la población lugareña, que se mostraba -y con toda razón, dado lo sucedido desde hacía 31 años, ahora 32- se mostraba, digo, temerosa de lo que pudiera suceder. Invitaba a la gente -que será humilde pero no estúpida- a "dialogar" y solidarizarse con las mujeres que intentarían manifestarse contra la violencia de género... ¿Es o se hace? Y, muy parecido a lo que comentabas más arriba, mi breve intervención en ese blog fue justamente decir que (ya sea que sea o se hiciera...) no sirve!!! en el pleno sentido de la palabra... no sirve a la Iglesia de Cristo.
Un saludo desde Mendoza
En la plena certeza de que "al final, Su Inmaculado Corazón triunfará".
Yo confío en un maestro (pastor llamémosle) porque explica las matemáticas muy claras aun en aquellos casos en que el 4 parece 9. Y si no dice claramente que se trata de un 9, es porque en el fondo sabe que es un 4.
Hay errores doctrinales que se sugieren, sin que se diga que la verdad no es verdad (lo cual indica que saben qué es verdad y qué no, como el ejemplo que mencionas del profesor de matemáticas).
Y, (también, además y toda la gramática indicativa de aumento en cantidad y/o calidad) hay errores doctrinales que se dicen explícitamente. A tal punto que, hoy por hoy, nos llama la atención que algún miembro del clero diga con total simplicidad que nos enseñaron en catequesis para recibir la Primera Comunión.
Sea Internet, los celulares,las pintadas, por las vías múltiples que existen y que podemos ingeniar cada uno, cada comunidad, según el lugar, debemos extender, con el auxilio de María, este grito que confiesa que los laicos estamos de pie dispuestos a defender la Fe de la Iglesia, Fe de Cristo, Fe de María.
Lo que es importante tener en cuenta es que estamos en un proceso de rápida RADICALIZACIÓN. Partiendo de una masa católica mezclada y confundida, y un poco apática quizás, se avanza hacia una polarización. Por un lado está la Falsa Iglesia, apoyada por el NOM, la Masonería, las grandes potencias, el protestantismo y el judaísmo.
Por el otro la Santa Iglesia de siempre, ahora un poco más motivada y alarmada, planteándose muy seriamente cómo hacer para seguir a Cristo cuando cierta jerarquía contradice -por activa o por pasiva- las enseñanzas de Cristo.
Así como la Falsa Iglesia aumenta día a día su insolencia y desfachatez, mostrando la hilacha, así la Santa Iglesia eleva el tono y redobla la apuesta por el Buen Combate, librándose gradualmente de lastres que vienen de la época en que los obispos -en su inmensa mayoría- eran venerables.
Considero que transgiversa la historia descaradamente y me gustaría si alguien podría dedicarle un artículo para desmontarlo, ya que yo no estoy capacitada.
Pero de lo que sí estoy convencida es del daño que esta divulgación errónea causa en la gente corriente.
Muchas gracias
Está muy claro en qué consiste tu propuesta, el por qué y el cómo. La comparto plenamente.
Si Francisco decide levantar la excomunión a Lutero, espero que algún laico se ponga con una pancarta en los Plaza de San Pedro dociendo: "¡ Fuera el hereje de Roma!
Ahí veremos si los católicos son tantísimos cientos de millones como pregonan las estadísticas.
Porque si un papa se manifestara hereje y no saltara nadie a denunciarlo, es que ya no habría ya católicos que merecieran tal nombre.
Aun así, no nos pongamos nerviosos. El papa Zósimo levantó la excomunión al hereje Pelagio. Entonces los obispos de África, incluido San Agustín de Hipona, se dirigieron respetuosamente al pontífice y le dijeron con muy buenas palabras algo así como "¿a dónde vas triste de ti?". Le explicaron detenidamente la herejía de Pelagio y el Papa rectificó.
Ciertamente entonces no había una masa ingente de ultramontanos que creyeran que un Papa es infalible hasta cuando habla del pronóstico del tiempo, pero no creo que nada impidiera que un buen grupo de cardenales y obispos le dijeran algo parecido a Francisco si se le ocurre la insensatez de hacer algo similar a lo que hizo Zósimo con un señor que murió hace ya casi 500 años.
"Rápidamente, luego de esto, el pontífice recibió de Pelagio una confesión de fe, junto con un nuevo tratado por parte de los herejes, sobre el libre albedrío. El papa realizó un nuevo sínodo en Roma, en el cual fueron leídos estos documentos.
Las hábiles expresiones de Pelagio encubrieron el contenido herético; la asamblea decidió que el contenido era ortodoxo y Zósimo nuevamente escribió a los obispos africanos defendiendo a Pelagio y reprobando a sus acusadores, entre quienes se encontraban los obispos galos de Hero y Lázaro. El Arzobispo Aurelius de Cartago, rápidamente llamó a un sínodo, el cual envió una carta a Zósimo en la cual probaba que el Papa había sido engañado por los herejes.
En su respuesta, Zósimo declaró que él no había establecido algo de manera definitiva, y no deseaba hacerlo sin consultar con los obispos africanos. Luego de una nueva carta al concilio africano el 1 de mayo de 418, el Papa, y después de las acciones del Emperador Honorio, contra los pelagianistas, (ver Pelagianismo) Zósimo reconoció el carácter de los herejes. Ahora, el pontífice envió su “Tractoria” en la cual se condenaba al pelagianismo y a sus autores. Por tanto y de manera final, el pontífice mantuvo con toda la autoridad, el tradicional dogma de la Iglesia, y protegió la verdad de la Iglesia contra el error."
Todas las barbaridades que ha impuesto la Falsa Iglesia las ha hecho así, de hecho y contrariando olímpicamente las normas vigentes.
Si se avanzara tan sólo un paso más en ese sentido y no hubiese reacción, pues apaga y vámonos.
Menka: buena idea la pancarta; no sabía lo del laico.
La importancia grave y decisiva que implica cualquier atenuante para Lutero es que conduce a la "suspensión del sacrificio perpetuo" ( Apoc.) es decir, de la Misa, cambiando lo esencial: la realización actual del Sacrificio de la Cruz de modo incruento, y no sólo la memoria de la Cena del Señor. De lo cual se seguiría la extinción de la Eucaristía. Por esto, creo, que lo que ya se ha dicho y concretado en torno a este asunto justifica absolutamente y obliga a todo cristiano instruirse sobre la cuestión y defender por los medios que mejor considere la institución sagrada de la Misa instituida y mandada por Cristo: "Haced esto en memoria mía". No se trata de una herejía que para combatirla supone un buen conocimiento teológico, se atenta directamente contra Cristo, contra el corazón de la Iglesia. No dudo que ante este ataque final del demonio, la Virgen va actuar con su ejército de fieles acompañado por las legiones de ángeles. Vamos entrando en el pleno de la batalla, el enemigo arremete ante obispos y sacerdotes atemorizados, se insolenta y blasfema desde los balcones, ante la vista y oídos ciegos y sordos, ante las bocas mudas, ante los corazones sin latidos, ante la ausencia de fe, de convicciones, luego de un operativo de "ablande" mediante el dialoguismo, los encuentros "fraternos", las ambigüedades, los silencios cómplices. María nos convoca, obedezcamos a sus insistentes llamados. Un medio fundamental viene usado por el enemigo: neutralizar los ataques dirigidos por María contra el demonio y sus secuaces, poniendo dudas o reparos ante sus manifestaciones actuales, por las que desenmascara sus planes, nos alerta, y nos convoca a acompañarla en su misión de combatir y derrotar al demonio de modo definitivo. La trascendencia de la batalla que María está librando obliga a responder a la valentía y celo de la Mujer Fuerte, la Mujer que no dudó en dar su SÍ; demos nosotros el nuestro, a Cristo y a Su Madre.
Son muy profundos algunos de ellos, nos dan un concimiento profundo de lo que es el Papa y sus funciones: gracias a todos por el aporte que me dais.
Tambien hay algunos que mejor seria que se quedaran con la pobreza que encierran e ignorancia, pero esta es muy atrevida. enrique.
“Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos.”
Es decir, se admite a la comunión, aunque sea en algunos casos, a los no católicos. *No se les pide hacerse católicos antes de recibir la comunión, solamente "profesar la fe católica respecto a esos sacramentos, y estar bien dispuestos".
"Estar bien dispuesto", es un sentimiento. Eso no suple la aceptación formal de la fe católica y la admisión en el seno de la Iglesia, tal y como fue explícitimente pedido según el código anterior. Además, por pura lógica.
En virtud de este artículo, Benedicto XVI dio la comunión al fundador de la comunidad de Taizé, que era y seguía siendo protestante.
Y este hecho fue recordado por un "teólogo" alemán hace poco cuando pedía la "intercomunión" entre católicos y protestantes en una diócesis alemana.
Y otra cosa más grave aún pasó cuando Pablo VI dio permiso a seis pastores protestantes a formar parte del grupo litúrgico que prepararía el Novus Ordo Missae, que implantará el nuevo rito y prohibirá de facto la Misa Católica de siglos como si fuera algo malo.
Y luego la Misa Tradicional se "indulta". ¿Es que es mala para ser "tolerada" e "indultada"?
En resumen: cuando se rompe un principio, lo que sucede es una catástrofe, una de cuyas últimas consecuencias estamos contemplando atónitos ante nuestros ojos.
Pero queridísimos: son unas consecuencias esperadas.
Idem pasó con Juan XXII.
El problema ahora es que hay mucho ultramontanismo que piensa que un Papa no puede meter la pata. Y claro que puede.
En cuanto San Zósimo tuvo la noticia de toda la enseñanza de Pelayo, pronunció la sentencia condenatoria.
El Papa como persona no es infalible, sino cuando enseña a la Iglesia con la intención explícita de hacerlo.
Lo de Francisco es inadmisible por donde lo mires.
Ya te he pedido que no desvíes la atención del tema tratado. No entiendo por qué no haces caso.
Por otra parte, con cariño y estima te digo que, sobre este tema, tienes que pensar un poco más. Como muestra: lo que has dicho en el último comentario es evidentemente falso ("el Papa como persona no es infalible, sino cuando enseña a la Iglesia con la intención explícita de hacerlo"). Es más, se aparta por completo de lo definido dogmáticamente por el Concilio Vaticano I.
Las condiciones de infalibilidad para el Papa son muchísimo más estrictas: "el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres".
Decir que toda la enseñanza de los Papas a la Iglesia es infalible es una barbaridad. Y este Papa, en particular, no ha cumplido nunca las condiciones del Concilio Vaticano I. Es algo básico, que cualquier teólogo te puede decir. Esto debería mostrarte que aún no comprendes muy bien esta cuestión y que es una temeridad que vayas por ahí hablando de ella e, inevitablemente, equivocándote en lo que dices y escandalizando.
Con todo esto, por supuesto, no quiero justificar en nada las barbaridades de otros contra las que comprensiblemente protestas. Pero la imprudencia de los demás no justifica que nosotros seamos imprudentes.
De nuevo te pido que, por favor, no desvíes el tema del post.
Un abrazo.
Rectificación de errata, sobre las palabras de Sana Pablo, respecto de la verdadera libertad: " Ubi, Espíritu Domini, Ibi Libertas." Donde está el Espíritu del Señor, allí, está la Libertad". (Cuando he visto el mensaje, al releerlo he visto la errata.
¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
un coronel, Galantino, dice que hay que atacar por este flanco.
Resulta que Galantino está bajo el mando del General Francisco.
Evidentemente no puede coronel Galantino contradecir al general Francisco.
Porque cuando coronel Sarah dijo que general Francisco había dicho tal cosa, su general lo corrigió.
Ese es todo mi "desvío".
En cuanto a la enseñanza ex cathedra, esa también se da desde el magisterio ordinario cuando se enseña con la intención de instruir a toda la Iglesia.
Ejemplo: el Concilio de Éfeso en 431 define dogmáticamente que la Virgen es la Madre de Dios. ¿Es que te crees que los cristianos antes no tenían la misma obligación de profesar la maternidad divina de María?
Porque ya antes existía la enseñanza "ex cathedra" sobre el particular.
Si en cambio nosotros decimos "esto lo tomo de las enseñanzas del Papa, y esto no", ¿qué es esto? Pues protentatismo, querido.
Y lo que digo no es "ultramontano", sino católico sencillamente. Si te sirve el símil, no es uno de "extrema derecha" por defender la unidad de España. Ni es "islamófobo" si señala los errores del Islám, ni tampoco "homófobo" si dice la verdad sobre la homosexualidad.
En España teniendo a TODOS los locutores catalanes QUE no saben literatura castellana y tampoco inglés vamos poco a poco a la creación de un español vulgar, de argot y sin semántica clara.
Ahora en España tenemos a los ricos burgueses de Barcelona queriendo esquilmar lo poco que les queda a los castellanos y nada nuevo respecto a lo que hizo Lutero: dividir, destrozar, matar, romper, etc.
El Maligno sigue sin parar.
Viva Cristo Rey!
Saludos
Que es lo que quisieron siempre los enemigos de la Iglesia, pero que desde afuera nunca lograron. Por ejemplo, cuando murió Pío VI, la prensa revolucionaria francesa tituló:
MURIÓ PIO SEXTO, Y ÚLTIMO.
Gracias amigo por tu comentario, da gusto saber que tienes sabios directores espirituales como el padre agustino que mencionas. En efecto, es frecuente encontrar padecimientos psiquiatricos que no vienen solos; es decir, con frecuencia el que padece trastorno bipolar, puede tambien padecer trastorno de impulsividad e inatencion... Lo cierto es que la deficiencia de ciertos neurotransmisores como la serotonina tienen que ver con la ira, la depression; la dopamine con la sobrecarga de sentimientos y pensamientos sexuales desordenados, etc... Por eso comentaba que Lutero si hubiese existido en estos tiempos, con medicamentos del tipo estabilisadores del estado de animo (mood stabilizers) y anti-depresivos pudiese haber funcionado menos mal... Bendiciones
Me parece muy bien lo que han hecho los jóvenes en Bruselas. Y que conste que son sedevacantistas.
Perdón, parece que no todos eran sedevacantistas.
Al menos católicamente hablando (que canónicamente puede que no), es así.
Si no, no se explican los intentos clarísimos de imponer la canonización (de hecho) de los adulterios y la canonización (de hecho) del herejísimo Lutero.
Y esto se ha hecho desde la cúspide misma de la jerarquía, así que de sede vacante nada de nada.
¡Pretende que la comunión de los adúlteros no confronta con la doctrina católica!
Alucino al pensar que éste fue el guardián de la fe durante el pontificado de Benedicto...
Con el papado no ocurre como con un sacramento que se da ex opere operato. Es decir, uno elegido para ser Papa no lo es automáticamente. Es Jesús el que le tiene que dar las llaves. Esto en principio ocurre siempre que no hay una contradicción con la fe revelada en la enseñanza a toda la Iglesia.
Para que se den las llaves, debe haber "materia" previamente, es decir, la fe del que las recibe. Esto es diferente al caso de un sacramento, eucaristía por ejemplo. Para que haya una consagración válida, el sacerdote ni siquiera tiene que tener la fe, sino la intención católica (aunque, si no cree peca gravemente). Esta intención es un acto de voluntad, mientras que la fe es un acto de intelecto. Con ese acto de voluntad basta para tener sacramento válido. Sabemos igualmente que incluso un no cristiano puede bautizar válidamente, con tal de expresar la intención de hacer lo que hace la Iglesia.
En el caso del papado, eso no vale. Debe haber fe en el elegido, aunque moralmente sea el pero hombre del mundo, eso da igual. Porque infalibilidad no quiere decir impecabilidad (si no, no tendría voluntad libre).
En resumen: siempre presuponemos que se da esa fe en el elegido. Sin embargo, cuando empiece a haber cosas y declaraciones "raras", salta el alarma y entonces viene la pregunta: ¿qué pasa aquí?
Además, ¿por dónde empezar? Si este hombre no respetó ni la Escritura, ya que elimino de la misma los libros que no cuadraban con su teoría.
Cristo no dijo nunca que había que vender bulas papales de salvación a cambio de plata y tierras.
Cristo tampoco dijo nunca que había que creer en la virginidad de la Virgen María. Ni tampoco habló nunca sobre un Papa.
Yo digo que nos unen muchas mas cosas Lutero que la que nos separan.
https://qualititian.org/เว็บพนันโปรดี/
https://qualititian.org/เดิมพันออนไลน์/
https://qualititian.org/เว็บบอลตรงไม่ผ่านเอเย่/
https://qualititian.org/สมัครเว็บแทงบอลออนไลน์/
https://qualititian.org/เว็บยูฟ่าที่ดีที่สุด/
https://qualititian.org/แทงบอลออนไลน/
https://qualititian.org/เว็บพนันออนไลน์ที่ดีที/
https://qualititian.org/เว็บแทงบอลอย่างเดียว/
https://qualititian.org/เว็บแทงบอลที่ดีที่สุด/
https://qualititian.org/เกมพนันบอล/
https://qualititian.org/เว็บการพนันที่ดีที่สุด/
https://qualititian.org/ufabetเว็บตรงไม่ผ่านเอเย่นต/
https://qualititian.org/เว็บพนันufa/
https://qualititian.org/webพนัน/
https://qualititian.org/เว็บกีฬาออนไลน์/
https://qualititian.org/วิธีการเล่นบอลออนไลน์/
https://qualititian.org/พนันออนไลน์ที่ดีที่สุด/
https://qualititian.org/สมัครเว็บแท่งบอลออนไลน/
https://qualititian.org/บอลออนไลน์ยูฟ่า/
https://qualititian.org/ufabetที่ดีที่สุด/
https://qualititian.org/แทงบอลเว็บไหน/
https://qualititian.org/category/titian/
https://qualititian.org/เว็บคาสิโนดีที่สุด/
https://qualititian.org/เว็บตรงพนันออนไลน์/
https://qualititian.org/สมัครufabetเว็บตรง/
https://qualititian.org/สมัครพนันบอล/
https://qualititian.org/สมัครแทงบอลออนไลน์/
https://qualititian.org/เว็บufaอันดับ1/
https://qualititian.org/วิธีเล่นพนันบอลออนไลน์/
https://qualititian.org/เว็บแทงบอลดีๆ/
qualititian.org
Dejar un comentario