Oración de San Agustín para encontrar la paz

No nos vendrá mal, en esta época de turbación, conflictos y confusión, una oración para pedir de Dios la paz del alma, que no se puede conseguir por las meras fuerzas humanas, sino que siempre es un don del cielo.

San Agustín sabía muy bien lo que era no tener paz, vivir durante años con el corazón inquieto, buscando y buscando, sin saber dónde encontrar lo que tanto deseaba. “La paz os dejo, mi paz os doy", dijo Cristo, y hoy como en tiempos de Agustín, solo en él podemos encontrarla.

«Dios mío,
mi corazón es un ancho mar
siempre revuelto por las tempestades:
Haz que en ti encuentre la paz y el descanso.

Tú que mandaste al viento y al mar que se calmaran,
y al oír tu voz se apaciguaron,
ven ahora a caminar
sobre las olas de mi corazón
para que recobre la paz y la tranquilidad
y pueda poseerte como mi único bien,
y contemplarte como la luz de mis ojos,
sin confusión ni oscuridad.

Que mi alma, Dios mío, quede libre
de los confusos pensamientos de este mundo,
se refugie a la sombra de tus alas
y encuentre allí
el lugar del consuelo y de la paz».

San Agustín de Hipona, Meditaciones, 37.

26 comentarios

  
Bruno
Nota irrelevante: Aunque tradicionalmente las Meditaciones se han atribuido a San Agustín, dicen los expertos que es posible que no sean suyas, sino de un autor posterior que bebía de su espiritualidad.
16/10/17 1:26 AM
  
antonio
Bella oración, sin duda
16/10/17 1:29 AM
  
Haddock.
Pedazo de Agustín.
Llevo tiempo intentando conseguir sus obras completas bilingües de la BAC y no es fácil. Siempre me faltan algunos libros. Ni Uniliber ni Iberlibro ni leches.
Lo dijo todo como nadie, y te da vergüenza comentar nada de la Escritura después de haber hablado él.
Te queda el consuelo de soltar alguna coz a algún troll de InfoCatólica, sin su elegancia dialéctica y con mala uva de católico zarandeado.
Pero el 28 de agosto siempre será para mí un día especial.

16/10/17 1:37 AM
  
carmelo
La paz con usted Don Bruno.
Saludos.
16/10/17 1:38 AM
  
Néstor
En Internet, buscando "obras de san agustín", se llega a un sitio de los Padres Agustinos que tiene, creo, las obras completas en castellano. Se pueden descargar, si mal no recuerdo.

Saludos cordiales.
16/10/17 1:52 AM
  
Bruno
Maese Haddock:

"Lo dijo todo como nadie, y te da vergüenza comentar nada de la Escritura después de haber hablado él"

Siempre he pensado que la aparentemente irremediable plaga de las homilías plúmbeas y superficiales no es tan irremediable como parece: bastaría que cada obispo obligase a sus sacerdotes, so pena de excomunión latae sententiae y colleja magna cum laude, a copiar sin ningún escrúpulo sus homilías de las de San Agustín. Con ello los beneméritos sacerdotes darían buen uso a la habilidad para el copieteo adquirida durante los exámenes del seminario y, además, se evitarían innumerables pecados de juicio y murmuración contra el clero por parte de los fieles.
16/10/17 1:53 AM
  
Alfredo Argento
Muchas gracias Bruno.
16/10/17 3:25 AM
  
Residente en Fátima
Donde vivo no hay homilía progre que no de un zasca a San Agustín. Recuerdo cuando estudie ciencias religiosas que llegar al San Agustín era un descanso para el intelecto y el espíritu después de la procesión de teólogos progres que eran los buenos. Y después están los progres que simulan ser tomistas y desde ahí se oponen a San Agustín y a su santa madre. Y al final contra toda ortodoxia. Bendito sea Dios en sus santos particularmente en San Agustín, látigo de modernistas y otras malas hierbas
16/10/17 9:51 AM
  
Scintilla
Requiescat in te, Deus meus, cor meum, cor mare magnum tumens fluctibus. Tu, qui imperasti ventis et mari et facta est tranquillitas magna (Matth 8,26), veni et gradere super fluctus cordis mei, ut tranquilla et serena fiant omnia mea, quatenus unum bonum meum amplectar te et dulce lumen oculorum meorum contempler te sine tumultuantium cogitationum caeca caligine. Confugiat, Domine, mens mea sub umbra alarum tuarum ab aestibus cogitationum huius saeculi, ut in tui refrigerii temperamento absconsa, laetabunda cantet et dicat: In pace in idipsum dormiam et requiescam (Psal 4,9).
PL 40,933-934
Aunque todavía apareciera en las obras de san Agustín en la PAtrología Latina de Migne (1863, en cuyo prólogo hace un complejísimo regate para seguir cachuto), de donde se copia este mínimo fragmento de la oración de la que Bruno recorta, desde el magnífico Dom Mabillon (siglo XVII), de los frailes de San Mauro, era sabido que el autor de las Meditationes era Juan de Rávena, abad de la abadía benedictina de Fécamp (siglo XI), más conocido como Jean de Fécamp, embajador de Guillermo el conquistador ante Alejandro II para legitimar su empresa inglesa. No creo que sea un detalle sin importancia. Bendito sea fray Juan, a quien se debe justo homenaje también por haber escrito el libro de espiritualidad más leído de toda la cristiandad hasta el XVI, que no por eso hace de menos a su fuente, la de todos los que merece la pena escuchar en el occidente cristiano.
Las obras de san Agustín en línea, en su glorioso latín original y en las principales lenguas vivas:
augustinus.it (espero que así me deje, porque no hace el post si no quito la dirección)
En la página en latín no encontrarán las Meditaciones, por amor a la verdad. Sí en castellano, por respeto a nuestra tradición (magníficas traducciones tuvo en nuestro siglo de oro).
Y no se olviden del 27, santa Mónica, santa madre que lo llevó al Señor.
SAludos en Cristo.
A los que quieren ser tomistas contra Agustín recuérdenles lo que les decía fray Luis a los tomistas ignorantes: nadie como los hijos de san Agustín pueden interpretar con libertad a santo Tomás porque no entiendes a santo Tomás sin san Agustín.
16/10/17 10:00 AM
  
rastri
Lo que de la historia de Agustin, el niño en la playa y el hoyo, que al caso éste hiciera; no nos dice si el susodicho niño consiguió o no consiguió meter todo el mar en su hoyo como pretendiera.

Tampoco, la historia, nos dice el porqué Agustin se empeñara en querer limitar la infinita dimensión de un Dios, que él sentía, en aquella su limitada capacidad de medir y definir; hasta tal punto que un niño, con su hoyito y el mar le sacara de aquella su inquietud para que entendiera que:

-El Dios, el infinito Dios unidad, dualidad y trinidad en su infinito mar Espacial Celestial; es igual a la única e infinita dimensión cubo esférica, de infinita Vida -cúbica- e infinita Luz -esférica- iluminada y poblada; no podía caber en aquella su limitada mente humana.
16/10/17 11:53 AM
  
chico
Estupendo. Sin embargo a mí me da más paz pensar en la verdad: que Dios es el Autor y Protagonista de toda mi vida y de toda la Historia. Dios es la causa primera que usa de todo y de todos como causas segundas para llevar a cabo lo que Él en su providencia amorosa quiere que sea. Por tanto, a mí lo que me toca es estar en unión con Dios según la Iglesia, y rechazar toda preocupación
16/10/17 4:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Qué Oración tan sencilla y Bella, como toda Palabra de Dios! Todos los Santos tienen Talento y no pocos hablan y escriben como Dios. Ja, Ja, Ja ¡Es Broma! Y éste es el Caso de San Agustín, uno de los más Grandes ¡un prodigio de Talento! ¡La sombra de tus alas, cuánto Amor y dulce Poesía! ¡La Paz os dejo, mi Paz os doy! ¡no como la da el Mundo! En efecto, la Paz del dulce Jesús, de Dios, no es limitada, material y sólo Humana, sino espiritual, infinita, divina ¡y lleva a la Felicidad, la Paz y el Gozo de Dios! ¡Viva San Agustín! ¡Viva los Santos! ¡Viva la Paz! ¡Viva la Poesía! ¡Viva la Palabra de Dios! ¡Viva Dios!
16/10/17 5:50 PM
  
Rafael
Hoy entre las bases del Opus están difundiendo por guasap que Benedicto XVI se está muriendo.

Hace una semana hablaron de la salud del Papa emérito, amalgamándolo con los asuntos catalanes:

“La fortaleza de Benedicto XVI, la Iglesia Catalana, el Papa Francisco viaja a Neptuno.”

“SPECOLA 7 octubre, 2017
Empezamos hoy con la noticia de que el Papa Benedicto XVI está débil y ya no puede celebrar la Misa solo
Se sigue analizando la posición de la Iglesia en torno a la crisis catalana.”

Hace unos días información especial de los mismos sobre la salud del secretario del Papa emérito.

“Georg Gaenswein ‘se recupera favorablemente’ tras una semana ingresado en el Gemelli”

“Fuentes muy bien informadas confirman que se trata de laberintitis”

Como dijo el miércoles de ceniza posterior al anuncio de su renuncia, Benedicto XVI tuvo que hacerlo por no tener fuerzas para hacer frente a quienes dentro de la Iglesia usan el nombre de Dios para sus fines de poder.
16/10/17 7:04 PM
  
Luis Mario
Lo que les quita a Uds. la paz es esa soberbia tremenda que tienen. Sean humildes, y hallarán paz sin necesidad de extravagantes plegarias.
16/10/17 8:27 PM
  
Bruno
Luis Mario:

Dios le bendiga abundantemente.
16/10/17 8:39 PM
  
Curro Estévez
Visto el estado de nuestra Iglesia, y la apostasía general que presenciamos a nuestro alrededor, la paz interior de la que hablamos -habláis- está indisolublemente unida al sufrimiento por la causa de Cristo nuestro Señor. Debe ser un reflejo débil de la paz de Nuestra sufridísima Señora al pie de la cruz.
¿Corregidme si no?
16/10/17 10:18 PM
  
Haddock.
Es tal cual usted lo dice, amigo Bruno, tal cual.
La Iglesia Católica tiene tesoros que ríase de la cueva de Alí-Babá. Mil años que viviéramos serían insuficientes para conocer todas sus riquezas (aunque más que cueva, la siento como pradera iluminada por un sol de abril, donde crece la flor más hermosa y el fruto más suculento sin olvidar el bonito cobertizo para refugiarse en caso de tormenta).
¡Si nos lo dan todo hecho! Qué necesidad tienen los curas acomplejaditos de vestirse de faralaes y mover con ritmo la cadera para gustar a no sé quién. Si yo fuera párroco tonto (lo primero no lo soy, lo segundo sí) me limitaría en mis sermones a copiar lo que dijeron mi tocayo el de Antioquía y los Ambrosios Agustines y Crisóstomos; los Bernardos y Buenaventuras; los Loyolas y Avilas; los Ligorios, Grignones de Monfort, Vianneys etc...sin olvidar el aleteo de la más bonita ave de Lisieux.
Seguro que entonces dirían de mí que era un cura diferente.Que aportaba savia "nueva" a mi parroquia. Que sería santo.

Necios.


16/10/17 11:30 PM
  
Emilio
Yo, cuando me encuentro abrumado bajo el peso de mis compromisos, me suelo acordar de una oración que se atribuye a S. Agustín: "Domine Deus, da quod iubes et iube quod vis" (Señor, dame lo que me pides y pídeme lo que quieras). Libera tensiones, de verdad.
16/10/17 11:35 PM
  
Luis Fernando
Amén.
17/10/17 12:20 AM
  
Scintilla
Y esa, la de Emilio, sí es de san Agustín (Confesiones X,29,al final), pidiendo continencia a Dios, que se la mande de sus santos cielos.
Vamos, que lo atribuido es cierto y lo dado por cierto, atribución. Sin que nada quite mérito a lo uno ni lo aumente a lo otro.
17/10/17 8:16 AM
  
Charo García
A M E N ! (...) Gracias :)
17/10/17 4:05 PM
  
Emilio
Gracias, Luis Fdo.: lo aprecio en lo que vale viniendo de ti.
Gracias, docto Scintilla, ¡quién pudiera leer a S. Agustín en latín!. Su bella prosa, en lo poco que alcanzo a ver, además de elevarse a las verdades más sutiles, reflejan un espíritu sensible como el poeta que lleva dentro. Su exclamación: "Sero te amavi, puchritudo tam antiqua et tam nova"! es modelo para tantos conversos y arrepentidos.
17/10/17 8:07 PM
  
zoraidawhite
De San Agustin se muy poco pero he quedado fassinada con sus comentarios quisiera saber mas y mas de el y de todos los padres de la iglesia
27/10/17 11:28 PM
  
Victor
Zoraidawhite: si entras en internet, busca; OBRAS COMPLETAS DE SAN AGUSTÍN, y escrita en mayúscula creo, abre esa web y saludos la izquierda verás una columna color marrón, y ahí tienes todas las obras completas de San Agustín. El leer a San Agustín, te deja aún sabor de ciencia sabiduría, amor a Dios, conocimiento profundo del Señor; que quedas extasiado y no sabes hablar de otra cosa más que de él. Los caminos que recorrió buscando y metiéndose en el fango, hasta que las oraciones de Santa Mónica fueron escuchadas por Dios, y con la delicadeza, dulzura, gracia, sabiduría y amor misericordioso; Dios se introdujo por un resquicio de su alma y de él, hizo el más grande Padre de la Iglesia. Yo desde luego estoy enamorado de su ciencia y su gracia. Léelo y te sentirás emocionada. ¡Qué lastima que está ciencia del saber algo de Dios y el acercarse a Él plenamente confiado; esté muy lejos de sacerdotes modernos que leen otras cosas que nada dicen. Parece ser, o al menos da la sensación; de que cuánto más lejos esté el Señor de nuestro lado, podemos campar a nuestro albedrio y hablamos con seguridad de que como nadie nos ve podemos hacer cualquier cosa.
Si quieres saber más, busca en internet: "Padres de la iglesia", y te encontrarás con un rico tesoro. Creo que es asi: Padres de la Iglesia. Busca en MERCABA, y te encontrás un rico tesoro de los Padres del Desierto. Saludos y Paz y Bien.
23/05/18 1:50 PM
  
Hugo ernesto
Siempre , en nuestro grupo Misionero , se habla de las oraciones de Paz y Sanacion de San Agustín , yo admiro sus oraciones , el que no lo crea así, que no haga comentarios , que molestan a Nuestra Santa Iglesia , somos católicos, y creemos en nuestros Santos y no molestamos a quien no cree , bendiciones
11/07/19 2:33 AM
  
Teresa
Ayer el salmo trataba de la "Obra de las manos de Dios" , comienza con la acción de gracias en medio de la prueba.


Obra de Dios en latín Opus Dei


Bíblia Católica

Salmos, 138
1.Te doy gracias, Señor, de todo corazón, pues oíste las palabras de mi boca. Canto para ti en presencia de los ángeles,

2.y me postro ante tu Templo santo. Doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad, pues tu palabra ha superado a tu renombre.

3.El día en que clamé, me respondiste y aumentaste la fuerza en mi alma.

4.Te darán gracias, Señor, todos los reyes de la tierra, cuando oigan las palabras de tu boca,

5.celebrarán los caminos del Señor: "¡Es muy grande la gloria del Señor!"

6.Desde arriba el Señor ve a los humildes y de lejos distingue al orgulloso.

7.Si en medio de angustias caminare tú me harías vivir; con tu mano paras al enemigo y tu diestra me salva..

8.El Señor lo hará todo por mí, Señor, tu amor perdura para siempre, NO ABANDONES la obra de tus manos.

.pienso que lel Espíritu Santo guío la edificación de la Prelatura como un cuerpo vivo a como el Cuerpo Místico con miembros y cabeza : el Padre Monseñor Ocariz y que se mueve en una sola mente y corazón para servir a la iglesia .
EEste carisma es creación divina , obra divina y es tristísimo que los hombres sea el Obispo de Barbastro o el Vaticano tomen la Obra de Dios y la quieran moldear a su antojo.


Aquí encontré esto de Benedicto xvi

La luz es la primera obra de Dios creador y es fuente de la vida; la misma Palabra de Dios es comparada con la luz, como proclama el salmista: «Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119, 105).
28/08/23 10:26 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.