Refugio de los pecadores

“Ella fue hecha Madre de Dios más por causa de los pecadores que por causa de los justos, ya que su Hijo dijo que no había venido a salvar a los justos, sino a los pecadores".

De excellentia Virginis Mariae, cap. I

San Eadmero de Cantérbury (siglo XI)

17 comentarios

  
Luis Fernando
El dragón se enfureció contra la mujer y se marchó a hacer la guerra al resto de su descendencia, a aquellos que guardan los mandamientos de Dios y mantienen el testimonio de Jesús.
Ap 12,17

En esas estamos.

Señor, gracias por concedernos en la Cruz el don de la maternidad de tu Madre. Concédenos, por su intercesión, la gracia de guardar fielmente tus mandamientos, para ser dignos hijos de Ella.
19/08/17 12:17 AM
  
Alfredo M. A
Ruega por nosotros, María Santísima.

Bruno, le hago una pregunta sobre un tema que no me acuerdo. Una vez leí, en un libro (no recuerdo cual) sobre María, que en ciertas circunstancias algunas personas no son hijos de María (actualmente, aunque sí en potencia). No recuerdo si se refería a las personas que no están bautizadas, o a los que se encuentran en pecado mortal, aunque estén bautizadas. ¿Cuál de las dos es verdadera? Saludos.
19/08/17 12:36 AM
  
Bruno
Estimado Alfredo:

En efecto, recibimos la dignidad de hijos adoptivos de Dios, hermanos de Cristo e hijos de Nuestra Señora por el bautismo.

Los no bautizados están llamados a recibir un día esa dignidad inmensa, pero aún no la han recibido. Eso no quiere decir que la Virgen no los ame. Precisamente porque Nuestra Señora los ama también a ellos, lo que desea es que esas personas reciban un día el bautismo para contarse entre sus hijos.

Los que están en pecado mortal siguen siendo hijos de María, pero hijos muertos (porque el pecado mortal mata la vida de la gracia y nuestra calidad de hijos de María es una realidad de ese ámbito de la gracia). Imagina lo que reza la Madre por esos hijos muertos. Cuando una persona abandona ese pecado mortal y se confiesa, María dice lo mismo que el Padre del hijo pródigo cuando el hijo vuelve a casa: alegrémonos, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado. Por eso ella es Refugio de pecadores.

Trabajemos y oremos para que, un día, todos los hombres tengan a Nuestra Señora como Madre.
19/08/17 1:17 AM
  
Haddock.
¡Bruno, no me saque el tema!
No pretendo añadir nada por imposible a la aparatosa bibliografía sobre el chollo y el enorme ragalazo que Nuestro Señor Jesucristo nos hizo desde la cruz. Pero yo, que tengo fama de decir cosas bonitas,enmudezco o balbuceo ante este abismo de pureza, bondad y belleza cuya imagen en advocación local preside la mesa donde escribo.
Sé que mi improbable salvación consistirá en intentar zambullirme en su sobrenatural regazo materno, donde además de encarnarse el Hijo de Dios, se encarnó toda la poesía y la belleza del mundo.
Santa María, ruega por nosotros pecadores.

Guapa.



19/08/17 1:48 AM
  
Bruno
Haddock:

"donde además de encarnarse el Hijo de Dios, se encarnó toda la poesía y la belleza del mundo"

Bien dicho.
19/08/17 3:35 AM
  
Bartimeo
Saludos:
Reflexionando sobre mi experiencia de conversión (vuelta a casa, a la Iglesia) después de años de ausencia he llegado a la conclusión de que Santa María, refugio de pecadores, me sostuvo y me protegió de caer en un camino sin retorno.
Es decir que a pesar de haber renegado de la fe la Santísima Virgen impidió que cometiera los pecados más graves y que probablemente me habrían hecho imposible la conversion. Volví a la Iglesia un día de la Visitación (31 de mayo) después de rezar el rosario todos los días de ese mes pidiendo luz. Confesé, lloré por mis pecados y fui feliz como no lo había sido en la vida. Se hizo realidad en mi eso de "a Jesús por María". Todo esto fue posible, creo, por mi devoción infantil y juvenil, por las oraciones de mi madre (que lloró de alegría cuando le conté que ya me había confesado y comulgado después de muchos años) y de mis amigos.
Hoy rezo por mi hijo, también ausente de la fe, y le pido a la Virgen que le proteja y le guarde para el día del regreso.
¿En la parábola del Hijo Pródigo dónde estaba la madre?
Acompañaba al hijo en la penumbra, sufría por él y le protegía de lo peor. Solo así. como un susurro, el hijo pensó "volveré" y estuvo en condiciones de hacer el camino de regreso a los brazos del Padre. María en silencio medita en su corazón, sufre como en la cruz y recorre de nuestra mano el camino para encontrar a Jesús en el templo (su Iglesia).
Ella no nos abandona jamás.
Es muy importante consagrar a los niños a Santa María. No permitirá que se condenen.
Pax et bonum.
19/08/17 8:35 AM
  
chico
Esto es literalmente así. La Virgen es El Refugio. Cuando uno tiene peligros de morirse, de accidentarse, de pecar, de cualquier clase, uno tiene que ir al Refugio, se tiene que poner a buen resguardo. No tiene que ir a Jesucristo. Tiene que ir al Refugio que Jesús nos ha dado: La Virgen. No tiene que rezar el Padre Nuestro. tiene que rezar el Ave María. Una vez a salvo que rece todos los Pater que quiera. Pero lo primero el Ave.
19/08/17 9:06 AM
  
Guillermo PF
Como que si no fuera por Ella...
19/08/17 12:19 PM
  
Pedro
Los no bautizados no pecan, ¿verdad? Además, la Virgen María los ama. Y en su amor entra la protección. Por tanto, nuestra Madre es también refugio de los no pecadores. Probablemente más puesto que no ofenden a su Hijo. Don Higinio me ha dicho que sí.
19/08/17 1:52 PM
  
Philosophia Naturalis
@Pedro:

Loretta Apostolidis me ha hecho llegar una nota, que reproduzco.

Queridos amigos de Infocristiana:

Celebro que las palabras proféticas de mi Higinio reciban reconocimiento una vez más. Pedro da en el clavo al resumir la obra que estamos preparando:

María, refugio de los no-pecadores: Maternidad, ausencia de pecado e ignorancia salvífica
Teología Evasiva, Editores disociados,
Fidji o sus aledaños, 2018.
ISBN pending

Seguid proclamando la Nueva Buena a los pobres, a los refugiados, a los tiempos y a los destiempos.

Loretta Apostolidids
19/08/17 3:22 PM
  
Alfredo M. A
Gracias por su respuesta, Bruno.

Saludos.
19/08/17 4:23 PM
  
Feri del Carpio-Marek
Haddock dice algo que me llamó la atención:

«Sé que mi improbable salvación»

Eso sólo tiene sentido si es que estás empeñado en negar alguna verdad enseñada por la Iglesia. Porque de otro modo pienso que no puede ser improbable, ya que Dios quiere que todos se salven. Lo de improbable me parece una reminiscencia jansenista.
20/08/17 2:44 PM
  
Haddock.
No, amigo Feri del Carpio-Marek:

Jamás (espero) negaré alguna verdad enseñada por la Iglesia, y estoy más próximo a Falstaff - sin sus excesos venéreos- que a los jansenistas.
Lo de improbable viene por la dolorosa constatación de que para curar mis miserias hará falta la Pasión de un Dios y la intercesión de su Santísima Madre. Sé que ambas las tenemos, pero todos los días reconozco antes de comulgar que "no soy digno" y prefiero la humildad ante el gran Don que la errónea seguridad del gorroneo de una "misericordia" tan aireada últimamente.


20/08/17 4:26 PM
  
Juanlu - Sevilla
"su Hijo dijo que no había venido a salvar a los justos, sino a los pecadores".
Por eso murió derramando su sangre por todos los hombres. Porque todos somos pecadores.
20/08/17 6:09 PM
  
Feri del Carpio-Marek
Ah, entendida así, la improbabilidad hecha probable por la locura de la Cruz, a condición de que la abracemos con humilde pero audaz gratitud, sí, es catolicismo puro.

Gracias por la aclaración, amigo Haddock.
20/08/17 6:11 PM
  
Bruno
Chico:

"Cuando uno tiene peligros de morirse, de accidentarse, de pecar, de cualquier clase, uno tiene que ir al Refugio, se tiene que poner a buen resguardo. No tiene que ir a Jesucristo. Tiene que ir al Refugio que Jesús nos ha dado: La Virgen. No tiene que rezar el Padre Nuestro. tiene que rezar el Ave María. Una vez a salvo que rece todos los Pater que quiera. Pero lo primero el Ave."

Hasta donde puedo ver, eso, dicho así, no es cierto. Supongo que no se habrá expresado del todo bien. Nunca debe contraponerse la Virgen a Cristo ni el Ave María al Padre Nuestro, diciendo que en ciertas circunstancias no hay que rezar el Padre Nuestro porque es mejor rezar el Ave María. El papel de Nuestra Señora siempre es llevar a Cristo, mostrarlo a Él, animarnos a hacer lo que Él nos diga. De hecho, la Iglesia siempre une el rezo del Ave María al del Padre Nuestro.

Completamente de acuerdo, por supuesto, en acudir a Nuestra Señora en el peligro y en la tentación, pero no debemos plantearlo como una alternativa (o Jesucristo o la Virgen): siempre y en todo Jesucristo y, con Él, siempre, María.

Saludos.
21/08/17 3:44 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Letanías: ¡Santa María, Santa Madre de Dios, Santa Virgen de las Vírgenes, Madre de Cristo, Madre de la Divina Gracia, Madre de la Iglesia, Madre castísima, Madre purísima, Madre virginal, Madre inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del Buen Consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente, Virgen fiel, Espejo de Justicia, Trono de Sabiduría, Causa de nuestra Alegría, Vaso espiritual, Vaso digno de Honor, Vaso insigne de devoción, Rosa mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de Oro, Arca de la Alianza, Puerta del Cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los pecadores, Consuelo de los afligidos, Auxilio de los Cristianos, Madre de los ángeles, Madre de los patriarcas, Madre de los profetas, Madre de los apóstoles, Madre de los mártires, Madre de las vírgenes, Madre de los confesores, Madre de todos los Santos, Madre de los que no tienen Fe, Madre concebida sin Pecado, Madre asunta al Cielo, Madre del Santísimo Rosario, Madre de la Familia, Madre de la Fe! ¡Ruega por nosotros! ¡Virgen Santísima! ¡Purísima! ¡Madre de Dios! ¡Reina de Cielos y Tierra! ¡Dulce María! ¡Viva la Princesita! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios!
21/08/17 5:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.