¿No seguimos una doctrina ni una moral?

Quaestio Quodlibetalis XXXIIIUn lector me pidió hace tiempo que comentara una de esas recopilaciones de consejos del Papa que últimamente surgen como setas. En particular, estaba interesado en una de las frases de “Siete lecciones del Papa Francisco para comunicar la fe”, un artículo de Juan Manuel Mora, Vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, aparecido en la página Iglesia en directo.

No tenemos tiempo ni espacio para comentar todas las “lecciones” que ofrece Juan Manuel Mora como inspiradas en el pensamiento del Papa en su artículo (que, para mi gusto, resulta además excesivamente pasteloso y adulador). Por lo tanto, nos centraremos La frase que le causaba al lector cierta incomodidad:

“VOLVER A LO ESENCIAL DEL MENSAJE. Los católicos no siguen una doctrina, ni una moral, sino a Jesucristo, que les redime, les libera y les hace felices".

Lo cierto es que no me extrañó la incomodidad del lector con la frase, porque a mí me produjo la misma sensación.

Lo primero que hay que decir, a mi juicio, es que este tipo de “lecciones” breves (que no son propiamente del Papa, sino interpretaciones de Juan Manuel Mora de lo que dice el Papa) siempre hay que tomarlas con cierta prevención, porque de algún modo intentan reducir temas muy amplios y complejos a breves eslóganes de una sola frase, que resultan mucho más llamativos. El formato, sin embargo, tiene el defecto crucial de carecer completamente de contexto. ¿A qué se refiere cada frase? ¿Es lo único que piensa el autor sobre el tema? ¿Con qué finalidad está escrita? ¿En qué tradición o sistema de pensamiento se inscribe? ¿Hay que tener en cuenta otras cosas para entenderla?

Esto es muy del gusto del hombre moderno, que tiene alergia al pensamiento profundo y parece necesitar que le den la información a bocaditos que puedan tragarse sin necesidad de masticarlos mucho. Además, al carecer de contexto, estas frasecitas cortas permiten que el interesado añada el contexto que más le guste y las manipule a su antojo, de modo que se evite lo que más teme el hombre postcristiano: tener que convertirse y salir de algún modo de la cómoda vida que se ha fabricado a su propia medida.

Este defecto está claramente presente en la frase que produjo incomodidad al lector. Al estar completamente aislada, da la impresión de que contrapone la doctrina y la moral al seguimiento de Cristo, como si seguir a Cristo redimiera, liberase e hiciese feliz al hombre y la doctrina y la moral lograsen lo contrario o, en el mejor de los casos, fuesen algo meramente accesorio. Es de esperar que el autor del artículo no piense así (y mucho menos, por supuesto, el Papa), pero es la impresión que produce la frase en la recopilación, especialmente si tenemos en cuenta que quizá la mayor tentación del mundo actual es precisamente esa: separar a Cristo de la fe y la moral de la Iglesia, para liberarse de las segundas y pretender quedarse solamente con el primero.

Frente a eso, no podemos dejar de recordar que es un gran error oponer doctrina de la Iglesia y seguimiento de Jesucristo, como si fueran cosas separadas o, peor aún, enfrentadas o contradictorias. A lo sumo, son racionalmente distinguibles, pero no separables. No es casualidad que, entre los católicos, siempre se haya llamado fe a ambas cosas: la fe es creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, pero también es el conjunto de la enseñanza de la Iglesia que transmite la Revelación de Dios en su Hijo amado.

No se puede creer como católico sin creer la fe de la Iglesia. No es posible creer en Jesucristo sin creer lo que Cristo enseñó y que está plasmado en la Escritura y se transmite en la Tradición de la Iglesia. Si esas cosas se separan, se destruye la fe. Si Cristo Jesús, Hijo de Dios encarnado, no es el centro de nuestra vida cristiana, en lugar de fe lo que tenemos es una ideología meramente humana, más o menos acertada pero que no puede salvar. Si pretendemos creer en Cristo sin aceptar la fe de la Iglesia, no estaremos siguiendo al verdadero Cristo, sino a una figura irreal que hemos creado a nuestra imagen y semejanza.

Veamos una comparación muy sencilla. Es evidente que, cuando uno se casa, se casa con una persona. Yo estoy casado con mi esposa y no con verdades sobre ella. Sin embargo, sería absurdo contraponer mi amor por ella o mi entrega a ella como esposo con lo que yo conozco sobre ella.

No estoy casado con su nombre sino con ella, pero si no conociera su nombre, ¿qué tipo de esposo sería yo? De hecho, incluso desde el punto de vista legal, si en el matrimonio se hubiera usado un nombre falso, ese matrimonio sería nulo. Si yo no fuera capaz de distinguirla de su hermana o de la vecina de enfrente, si pensara que es morena en vez de rubia, si no conociera nada de su historia, si no supiera decir si tenemos hijos o no, si dijera que estoy “casado” con ella pero también con otras tres o cuatro más, si odiara todo lo que ella ama y amara todo lo que ella odia o, por llevarlo al extremo, si pensara que es una cebra o un puente en vez de un ser humano, ¿quién se creería que nuestro matrimonio es verdadero? ¿Acaso no me consideraría cualquiera un impostor que solo finge ser su esposo? Los mismos jueces utilizan esos criterios para determinar si se trata de un “matrimonio blanco”, es decir, un matrimonio falso contraido únicamente para obtener ventajas jurídicas.

No se puede separar mi amor por mi esposa de mi conocimiento real de ella. Ese conocimiento me permite amarla y entregarme a ella y, a la vez, el amor por ella hace que quiera y pueda conocerla de forma más profunda. El amor está basado en la verdad y sin la verdad es imposible el amor. Contraponer ambas cosas es no saber ni una palabra ni del amor ni de la verdad.

De modo similar, no tiene sentido contraponer nuestra fe en Cristo con nuestra fe sobre Cristo y sus enseñanzas. Son inseparables. Esa fe en Cristo no puede existir en el vacío, al margen de nuestro conocimiento sobre Él, sus obras y su doctrina. En particular, la fe en Cristo no puede subsistir en presencia del rechazo de la verdad sobre Cristo y sus enseñanzas. Lo mismo se puede decir de la moral de la Iglesia, que es la moral de Cristo. Si odio lo que Cristo ama y amo lo que Cristo aborrece, ¿en qué sentido se puede decir que creo en Él? Quien rechaza la enseñanza de la Iglesia, está rechazando a Cristo.

Como decía el lector, “por los evangelios sabemos que en su vida pública Jesús se dedicó a enseñar con palabras y obras, a hablar de Él, de su Padre y del Espíritu Santo, a predicar a los apóstoles, a sus discípulos y a millares de personas. Lo llamamos Maestro. Todo lo que sale de Jesús y del Padre y del Espíritu es santísimo. Pues la doctrina cristiana es también santísima, y es la única que nos puede dar la luz para seguir a Jesús y guardar su Palabra. La doctrina la sigue impartiendo la Iglesia que fundó para que anunciemos el Evangelio, celebremos la liturgia y hagamos uso de los sacramentos con los que nos redimió del pecado por su pasión, muerte y resurrección. También seguimos una moral porque Jesús no se cansa de decir que si lo amamos, guardaremos sus mandamientos. Moral santísima que nos permite buscar ser santos, con la gracia de Dios, como el Señor es santo”.

Contraponer a Cristo con la fe y la moral de la Iglesia nos condena a una fe que es pura subjetividad, es decir, a una fe que, en realidad, solo es fe en uno mismo, porque no es capaz de dar el salto más allá de los propios prejuicios, razonamientos limitados y errores. Por eso respondemos a la profesión de fe con estas palabras: Esa es nuestra fe, esa es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús. Así lo dijo el beato John Henry Newman con gran fuerza: “Desde que tenía quince años, el dogma ha sido el principio fundamental de mi religión: no conozco otra religión; no puedo concebir la idea de otro tipo de religión; la religión como sentimiento, para mí, es una burla y una parodia“. Repitámoslo: si rechazas la fe y la moral de la Iglesia no conoces a Cristo.

Esto es especialmente cierto porque Cristo es la Verdad. En ese sentido, el intento de separar la fe en Él de las verdades que transmite la Tradición de la Iglesia está condenado al fracaso. Negando las verdades que enseña la Iglesia, negamos también a ese Cristo en el que decimos creer. Como dijo el mismo Señor: Quien es de la verdad, escucha mi voz. Los mártires han sabido comprender esto perfectamente y muchos han muerto por no estar dispuestos a negar la más pequeña verdad de fe, porque eran conscientes de que renunciar a ella era lo mismo que renunciar a Cristo. A Santo Tomás Moro y a San Juan Fisher nadie les quería obligar a renunciar a Cristo directamente, pero sí a las verdades de fe sobre el matrimonio y la Iglesia, y prefirieron morir antes que hacerlo. Lo mismo podemos decir de los otros 250 mártires católicos de la reforma en Inglaterra, de San Hermenegildo, San Josafat, San Juan de Colonia, San Pedro de Verona y muchos otros. Como San Pablo Apóstol, todo lo estimaron pérdida en comparación con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.

Cuando alguien nos dice que cree en Jesucristo pero rechaza la fe o la moral de la Iglesia, nuestra respuesta solo puede ser: “¡Ja! Ni siquiera sabes cómo se llama tu mujer y vienes a darme lecciones sobre el matrimonio”. La fe católica es nuestra herencia. La hemos recibido de los apóstoles y de nuestros padres. Si renunciamos a ella, aunque sea la más pequeña de sus verdades, o permitimos que se deforme de cualquier modo seremos los más desgraciados de todos los hombres, porque habremos perdido lo más valioso que teníamos y, al renunciar a ella, habremos renunciado al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, a quies corresponde todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos.

115 comentarios

  
Fernando
Estimado Bruno:
Cito de memoria y probablemente no sea textual "Los griegos piden ciencia los....... filosofia, pero nosotros predicamos a Cristo y este crucificado, escandalo para los judios y locura para los gentiles, mas para......"
No me acuerdo como sigue.
Pero la frase la he meditado muchas veces, y me resulta imposible separarla de una doctrina y una moral concreta.
Quizas, éste sea el sentido de la frase que comentas.
26/06/17 5:47 PM
  
Haddock.
Uno es paisano de Blas de Lezo y de Ignacio de Loyola, de Churruca, de Idiáquez, de López de Legazpi , de Elcano, de Madre Cándida y más próximamente de la Beata Antoñita Bandrés,
También soy paisano de mucha gentuza. Aquí incluyo a cierto teólogo de Añorga (1937) que desde hace 30 años, con gran éxito de ventas e influencia perniciosísima, logrando calar en el clero despistado como un "sirimiri" viene diciendo exactamente lo mismo de "Volver a lo esencial del mensaje" ni doctrina ni moral, ni siquiera Jesucristo; vamos a dejarlo en "Jesús".
Por la gracia de Dios, cambié mucho en los últimos 30 años. Que en 2017, un alto representante de la Iglesia, con Trucho o sin trucha, siga repitiendo la deficiente monodia de mi adolescencia, me sorprende tanto como el cincuentón que siga yendo a verbenas de pueblos para ver si pilla algo.
26/06/17 5:56 PM
  
Roberto
Esta tentación está muy extendida. La predican muchos Jesuitas constantemente . La supuesta separación entre lo que la Iglesia anuncia y lo que el pueblo bautizado hace, y que de ello se diriva la falsedad de lo primero , entregándoles a un Jesús hecho a imajen y semejanza de cada uno. Una supuesta dicotomía entre el Jesus histórico y el Cristo. Es muy verdadero lo que dices. Gracias . La Paz.
26/06/17 5:57 PM
  
Opinando
@ BRUNO...

Me ha encantado el post suyo de hoy; lamentablemente estoy en un momento en que estoy algo cansado; estoy cansado porque tengo la sensación de que a todos los 'primaverales' les importa un pimiento -y no llegan a comprender- aunque les repitamos hasta la saciedad, y dando todo tipo de razonamiento empírico, filosófico, metafísico, histórico, documental o por experiencia de que:

2 +2 = 4

Les da absolutamente igual.

Por otro lado, lo de la información a bocaditos e real; todo lo que sea más extenso que un twit o un texto de dos líneas de whatssap o tres en un correo son incapaces de entenderlo y por supuesto les da pereza leerlo; es lamentable, luego, toda la información que manejan son eslóganes que ven aquí y allá y se los apropian como si fueran filosofía y verdad. Me gusta mucho un 'meme' con una foto de Abraham Lincoln y una cita suya que dice: "No te creas todas las citas que leas en Internet tan sólo porque haya una foto de alguien famoso al lado. Fdo: Abraham Lincoln".
26/06/17 6:07 PM
  
Luis Fernando
2Ti 4:3
Pues vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus pasiones para halagarse el oído.

Creo que una de las características de ese tiempo, que ahora vivimos, es precisamente el desprecio hacia la doctrina.

No hay más que leerse lo que dice todo el Nuevo Testamento sobre este tema para darse cuenta de que quienes oponen la doctrina al seguimiento de Cristo no merecen siquiera el nombre de cristianos.
26/06/17 6:07 PM
  
Luis López
Cuando Pablo se cayó del caballo, Jesús no le preguntó por qué perseguía a su Iglesia, sino por qué le perseguía a Él.

Las enseñanzas y doctrinas de la Iglesia son las enseñanzas y doctrinas de Cristo. Y sus Sacramentos son el signo de la Gracia de Cristo. Y su Eucaristía ES el mismo Cristo.
26/06/17 6:11 PM
  
María
Estoy de acuerdo con Fernando. Personalmente creo que no seguimos normas descarnadas ni teorías, creemos en Cristo, a Cristo y lo que Cristo dice en la Iglesia, las Escrituras y la Tradición. No contrapongo nada.

26/06/17 6:22 PM
  
Forestier
Vamos por unos momentos a ser sólo un poco inteligentes. Esta frase de "Los católicos no siguen una doctrina, ni una moral, sino a Jesucristo" es muy conocida. A mí personalmente siempre la he encontrado muy atractiva y aleccionadora. Vamos a ver Bruno, lo que se quiere recalcar, y es verdad, es que los católicos que seguimos a la persona de Cristo, estamos ahondando más allá de un simple cumplimiento normativo (como ocurre en otras religiones heréticas), pues en la persona de Cristo se refuerza con toda su intensidad su doctrina y su moral. Por eso seguir a Cristo, implica vivir en nuestra propia vida lo que nos ha revelado. Me parece que no es tan difícil de interpretar.
26/06/17 6:23 PM
  
Luis I. Amorós
Bruno, no te canses, la cosa es dar a entender que un papa, este papa, el Papa mediático, afirma que Jesús está en contra o al menos es algo diferente a la doctrina bimilenaria de la Iglesia.

O sea, un mensaje herético. Y blasfemo. El mensaje con que el modernismo eclesial o el marxismo teológico llevan 50 años dando la matraca. Y que ese mensaje pueda ser puesto en labios de un papa es un puntazo.

Dicho esto, que cada cual asuma sus responsabilidades. El que pone en labios del papa intenciones que él no ha expresado, o pensamientos que no tiene.
Y el papa- con respeto filial- porque es que llevamos ya 4 años de ambigüedades e interpretaciones sin desmentido, y aquí ya no nos chupamos nadie el dedo.
26/06/17 6:30 PM
  
Jaimito
Sinceramente creo que esa frase es totalmente cierta: Nosotros no seguimos a una Doctrina por muy buena que sea sino que seguimos a Cristo. La vida eterna consiste en conocer a Dios Padre y a su Hijo, no en conocer una Doctrina. Eso sí siguiendo a Jesucristo o viviendo la vida de verdad uno vive de una determinada manera, por la gracia de Dios (o trata de hacerlo) pero creo que tratar a los que meditamos y tratamos de vivir esta frase: seguir a Cristo y no a una doctrina como gente que nos importa nada la doctrina es un error.

Quizás haya algunos que al decir esto defiendan esa idea pero no creo que sea eso lo que hacen muchos autores, sino lo que Benedicto XVI nos decía cuando en la Deus caritas est nº 1 escribía: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" .

Es decir el conocimiento del amor infinito de Dios es lo primero y lo que nos posibilita después vivir de una manera nueva

26/06/17 6:31 PM
  
Palas Atenea
En un mundo de ambigüedades las frases ambiguas no ayudan, una cosa es decir que los cristianos seguimos a la Persona de Jesucristo y otra que, sin venir a cuento, se diga "y no a una doctrina o una moral". La Persona de Jesucristo ya implica ambas cosas y, además, Jesús prometió la liberación pero no la felicidad en este mundo. O al menos no prometió cualquier tipo de felicidad porque muchos a los que acosa la desgracia podrían sentirse estafados.
26/06/17 6:34 PM
  
Palas Atenea
Jaimito: Intenta seguir a Jesucristo metiéndote en la mafia calabresa, abandonando a tu mujer y tus hijos o estafando a los ingenuos con el timo de la estampita y ya verás lo que pasa. Si no haces ninguna de las tres cosas es porque el seguimiento de Jesús implica el conocimiento del bien y del mal y de ese conocimiento se deriva una moral.
¿Es posible el conocimiento de Dios siendo mafioso, corrupto, incestuoso y trepa? ¿o para conocer a Dios no tienes que ser ninguna de estas cosas? Esto es el problema del huevo y la gallina, aunque tú des preferencia a la gallina ésta pondrá huevos.
26/06/17 6:40 PM
  
Jorge
“VOLVER A LO ESENCIAL DEL MENSAJE. Los católicos no siguen una doctrina, ni una moral, sino a Jesucristo, que les redime, les libera y les hace felices".

La frase en cuestión está muy bien si no fuera porque lleva utilizándose durante décadas por disidentes como excusa para justificar ciertos estilos de vida contrarios al Evangelio. Es muy peligrosamente parecida al "peca, peca fuerte....pero que tu fe sea más grande" de Lutero. Puro veneno en un contexto en que la ley natural, las "normas" naturales, son puestas en discusión y etiquetadas como inhumanas.

Que parte del catolicismo conservador haya hecho suya esta frase (¡tan ingénuamente!) en los últimos dos o tres años da una idea del drama que estamos viviendo bajo este Pontificado.
26/06/17 7:02 PM
  
Bruno
Haddock:

"diciendo exactamente lo mismo de "Volver a lo esencial del mensaje" ni doctrina ni moral"

Si les hubieran dicho eso a San Atanasio, San Juan, Santo Tomás, San Pablo, San Francisco Javier, San Francisco de Sales... Bueno, por abreviar, si a cualquier santo le hubieran dicho eso, habría respondido como el propio San Juan a Marción. Es decir, llamando al interesado "hijo de Satanás".
26/06/17 7:14 PM
  
Bruno
Roberto:

"un Jesús hecho a imagen y semejanza de cada uno"

¡Eso es! En otras palabras. Un falso Jesús.
26/06/17 7:16 PM
  
Néstor
Bueno, a ver: ¿Jesús es Dios o no lo es? ¿Es el Salvador del hombre o no?

¿La respuesta es doctrinal o no lo es? ¿O lo es la afirmativa pero no la negativa, o al revés?

¿El Padre y el Hijo son dos Personas realmente distintas, o no lo son? Idem. ¿Es Jesucristo verdadero hombre, u hombre aparente? ¿Murió de verdad o en apariencia? ¿Resucitó o no? Idem. ¿La Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo o no lo es? ¿Hay siete sacramentos o no? ¿Jesús está realmente presente en la Eucaristía, o no está? Etc. etc.

Todo eso es doctrina, ¿o no? Doctrina ortodoxa o herética, según el caso, pero doctrina al fin.

La única forma de no tener doctrina sobre estos puntos es seguir el consejo de Aristóteles a los escépticos y convertirnos en vegetales.

Saludos cordiales.
26/06/17 7:18 PM
  
Bruno
Opinando:

"estoy cansado porque tengo la sensación de que a todos los 'primaverales' les importa un pimiento -y no llegan a comprender- aunque les repitamos hasta la saciedad, y dando todo tipo de razonamiento empírico, filosófico, metafísico, histórico, documental o por experiencia..."

Esa fue mi impresión con las "polémicas matrimoniales" en torno a los sínodos y Amoris Laetitia: un grupo numeroso de "católicos" quieren introducir el divorcio en la Iglesia y destruir la moral católica y les importan un bledo los argumentos, los datos, la doctrina, la Tradición, la Escritura y cualquier otra cosa en contra. Lo quieren y punto.

Muy bueno el meme de Lincoln.
26/06/17 7:18 PM
  
Bruno
María:

"Personalmente creo que no seguimos normas descarnadas ni teorías, creemos en Cristo, a Cristo y lo que Cristo dice en la Iglesia, las Escrituras y la Tradición. No contrapongo nada".

Estupendo. De eso se trata, de no contraponer lo que no hay que contraponer.
26/06/17 7:20 PM
  
Bruno
Forestier:

"Vamos por unos momentos a ser sólo un poco inteligentes. Esta frase de "Los católicos no siguen una doctrina, ni una moral, sino a Jesucristo" es muy conocida. A mí personalmente siempre la he encontrado muy atractiva y aleccionadora"

Me alegro. Pero eso no quita que la frase sea ambigua y esté mal expresada. Los católicos seguimos a Jesucristo y seguimos una doctrina y una moral. O los católicos seguimos a Jesucristo, su doctrina y su moral. O los católicos seguimos a Jesucristo y sabemos cómo seguirlo gracias a una doctrina y una moral. O miles de otras posibilidades. Pero no conviene ser ambiguos precisamente en lo referente al error más frecuente de nuestra época.

"Vamos a ver Bruno, lo que se quiere recalcar, y es verdad, es que los católicos que seguimos a la persona de Cristo, estamos ahondando más allá de un simple cumplimiento normativo (como ocurre en otras religiones heréticas), pues en la persona de Cristo se refuerza con toda su intensidad su doctrina y su moral"

Como ya he dicho en el artículo, no me meto con lo que el autor quiera decir. Es más, como también he dicho en el artículo, supongo que será algo correcto y bueno. Lo que critico es lo que de hecho dice la frase, que no es eso: no dice "más allá de un simple cumplimiento", sino "y no una doctrina y una moral". Es decir, en lugar de describir el cristianismo lo que hace es describir justo el error en el que caen innumerables católicos, que pretenden seguir a Cristo pero prescindiendo de la moral y la doctrina de la Iglesia.

Saludos.
26/06/17 7:25 PM
  
Tannhäuser
Desde luego, la frasecita se las trae; espero que lo desacertado de la misma se deba al señor Mora y no al Papa, aunque Su Santidad tiene un repertorio de frases que nunca mejor dicho, "tiembla el Credo", así que tampoco me sorprendería que esta fuese plenamente suya. En fin, recemos por el Papa que ciertamente, falta hace.
26/06/17 7:28 PM
  
Bruno
Jaimito:

"Sinceramente creo que esa frase es totalmente cierta: Nosotros no seguimos a una Doctrina por muy buena que sea sino que seguimos a Cristo. La vida eterna consiste en conocer a Dios Padre y a su Hijo, no en conocer una Doctrina"

Hombre, en el artículo se explica largamente por qué esas dos cosas no se deben contraponer y por qué no se puede tener una cosa sin la otra. No sé si tiene sentido que repita de nuevo lo mismo.

"Eso sí siguiendo a Jesucristo o viviendo la vida de verdad uno vive de una determinada manera, por la gracia de Dios (o trata de hacerlo) pero creo que tratar a los que meditamos y tratamos de vivir esta frase: seguir a Cristo y no a una doctrina como gente que nos importa nada la doctrina es un error".

Yo no he tratado a nadie de ninguna forma. Me he limitado a mostrar que es una frase ambigua y justo en el sentido que menos conviene ser ambiguo hoy en día.

"lo que Benedicto XVI nos decía cuando en la Deus caritas est nº 1 escribía: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva""

Creo que está claro que esa frase de Benedicto XVI no se asemeja en nada a lo criticado en el artículo. Lo que dice es que la fe es una gracia de Dios, algo que, además de ser un dogma, es evidente para cualquiera que sepa lo que es la fe. En nada contrapone la fe en Jesucristo con la fe de la Iglesia, que forman una sola cosa.

"Es decir el conocimiento del amor infinito de Dios es lo primero y lo que nos posibilita después vivir de una manera nueva"

Como he explicado en el artículo, el "conocimiento" del amor de Dios implica y requiere una doctrina, porque, si no, ¿cómo se distingue el amor de Dios del amor de Buda, o de un gato o de un árbol? Por definición, el conocimiento requiere verdades como objeto de ese conocimiento. Contraponer amor y verdades es un sinsentido.
26/06/17 7:33 PM
  
Bruno
Jorge:

"haya hecho suya esta frase"

Especialmente cuando es tan fácil clarificar la frase para evitar la ambigüedad. Como decía antes: Los católicos seguimos a Jesucristo y seguimos una doctrina y una moral. O los católicos seguimos a Jesucristo, su doctrina y su moral. O los católicos seguimos a Jesucristo y sabemos cómo seguirlo gracias a una doctrina y una moral. O los católicos seguimos a Jesucristo, que nos ha revelado la fe y la moral de la Iglesia. Etcétera.
26/06/17 7:37 PM
  
antonio
Esto es muy del gusto del hombre moderno, que tiene alergia al pensamiento profundo y parece necesitar que le den la información a bocaditos que puedan tragarse sin necesidad de masticarlos mucho. Además, al carecer de contexto, estas frasecitas cortas permiten que el interesado añada el contexto que más le guste y las manipule a su antojo, de modo que se evite lo que más teme el hombre postcristiano: tener que convertirse y salir de algún modo de la cómoda vida que se ha fabricado a su propia medida.Excelente y profundo todo el post.
El hombre moderno manejado por las ideologias, impuestas por los medios, no se da cuenta de la realidad, hay que ir a los Hopitales para verlas, soy un privelegiado, soy m[edico,veo el sufrimiento, que padece la disgregaci{on de la familia, vecinos que tienen que atender a personas solas, con enfermedades graves, que no pueden, ni curarse,
Sufrimiento,escucho a mis pacientes, y conozco sus realidades.
Las personas que hablan hasta cansar por los medios, no todas las hay muy buenas.Se esconde puedes poner en el google la realidad, España tien una tasa de suicidios muy importante, loque es de alegrar, que la de homicidios es baja. En la de Argentina la de suicidios es superior a la de homicidios que es muy baja, El Indice de pobreza en mi patria, de indigencia, la inflación, la explotaci{on delñ hombre por el hombre, van a trabajar enfermos con un revolver en la cabeza, de lunes a lunes mientras una parte de la sociedad la opulenta, entre la que estan los ideologos, ideales que le dan plata. La Psicopatia sexual impuesta frase de V. Frankl, impuesta por los medios, somos el pais que tenemos m{as infidelidades, mira como esta{a la lujuria, que la comentan en una web. Como no va a ver suicidios, ser{a interersante que infocatolica, estudiara este aspecto escondido del hombre moderno.

Que Dios te bendiga y lo haga con la iglesia, NEROPOLIS:La sociedad del placer, no ve las consecuencias, estan en indices.
26/06/17 7:48 PM
  
antonio
perdon la de Argentina es alta la de homicidios.
26/06/17 7:49 PM
  
antonio
Puede ser tanbi{en la del nuevoi desorden mundial despoblar el planeta.

Pero la realidad, la debe conocer, mucha gente, como yo movido por la nariz por las ideas.

Soy un converso.
26/06/17 7:53 PM
  
Bruno
Fernando:

"Pero la frase la he meditado muchas veces, y me resulta imposible separarla de una doctrina y una moral concreta".

No entiendo.
26/06/17 8:15 PM
  
Bruno
Luis I. Amorós:

"El mensaje con que el modernismo eclesial o el marxismo teológico llevan 50 años dando la matraca"

Sí. Y los frutos están a la vista.
26/06/17 8:17 PM
  
Jorge
Lo más triste es ver cómo católicos de movimientos conservadores que han crecido durante la crisis post-conciliar y han sido fuente de tantas vocaciones (entre otras cosas, precisamente por mantenerse fieles a la Doctrina), ahora aceptan ciegamente (por una obediencia mal entendida) el mensaje ambigüo y confuso de quienes llevan décadas intentando reinventar el catolicismo para adaptarlo a su antropocentrismo, con resultados nefastos para sus comunidades.

Que el humo de Satanás entró en la Iglesia hace tiempo lo sabíamos todos....pero que ahora a algunos excelentes católicos les huela a incienso perfumado es inquietante.

26/06/17 8:46 PM
  
Juan Andrés
No es posible compatibilizar esta expresión con aquella otra respecto a que "quien me ama cumplirá mis mandamientos", por solo citar una. Allí radica lo esencial del "mensaje", caso contrario ¿cuál sería ese "mensaje"?, ¿quién le da contenido?. No es ambigua la expresión, es irracional y contradictoria en si misma, habría que seguirlo pero no se sabe, ni se dice, cómo llegar a ser redimidos o felices. Yo he seguido a mi padre pero haciendo exactamente lo contrario de lo que me enseñara. En fin.
26/06/17 9:05 PM
  
Jorge
Releyendo el artículo de Juan Manuel Mora uno se lleva la impresión de que la Iglesia lleva 2000 años haciendo el memo y que ahora ya por fin hemos dado con la tecla sobre cómo evangelizar. Menos doctrina, menos normas morales, más justicia social y más tolerancia ante los pecados del mundo.

Genial, y con frase de Austen Ivereigh incluída para poner la guinda al pastel.
26/06/17 9:12 PM
  
Guillermo PF
Bruno, como usted muy bien sabe, a mucha gente nos cuesta mucho trabajo digerir el "pack" completo, y no por ello estamos perdidos inexorablemente o es urgente declararnos anatemas gangrenosos. Y es probable que así lleguemos al día de nuestro paso a la otra vida.
Por otra parte, si como doctrina textual de Cristo no nos ofrecen más que citas paulinas, o apocalípticas, pues qué quiere que le diga...
26/06/17 9:28 PM
  
Forestier
Los eslóganes, precisamente por su brevedad, dan de sí lo que dan. Por esto hay que aplicar el "sobreentendido" (un mínimo de inteligencia) sin más complicaciones. Que posiblemente este eslogan de Mora se puede mejorar, por supuesto, especialmente al introducir el "no" y el "ni": "los católicos no siguen una doctrina, ni una moral". Pero en el contexto de la frase, queda claro que seguir a Jesucristo, su persona, implica y arrastra todo lo demás:amarle, cumplir sus mandamientos, luchar para vivir mejor las virtudes sobrenaturales y humanas, vida de oración y de frecuencia sacramental, etc. Quizá por ello es innecesario establecer dualidades, por un lado Jesucristo, y `por el otro la moral y la doctrina.
26/06/17 9:51 PM
  
José Luis
segunda carta de san Pablo a Timoteo 2,8-15

«Querido hermano: Haz memoria de Jesucristo el Señor, resucitado de entre los muertos, nacido del linaje de David. Este ha sido mi Evangelio, por el que sufro hasta llevar cadenas, como un malhechor. Pero la Palabra de Dios no está encadenada. Por eso lo aguanto todo por los elegidos, para que ellos también alcancen la salvación, lograda por Cristo Jesús, con la gloria eterna. Es doctrina segura: "Si morimos con él, viviremos con él. Si perseveramos, reinaremos con él. Si lo negamos, también él nos negará. Si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo." Sígueles recordando todo esto, avisándoles seriamente en nombre de Dios que no disputen sobre palabras: no sirve para nada y es catastrófico para los oyentes. Esfuérzate por presentarte ante Dios y merecer su aprobación como un obrero irreprensible que predica la verdad sin desviaciones. »
26/06/17 9:57 PM
  
Bruno
Estimado Guillermo PF:

"a mucha gente nos cuesta mucho trabajo digerir el "pack" completo"

Como es lógico, hay que distinguir entre que nos "cueste mucho trabajo" aceptarlo y que lo rechacemos. A todo el mundo le cuesta aceptar cosas de la fe, ya sea en la teoría o, sobre todo, en la práctica. Nada hay de malo en la debilidad del que camina tropezando Pero el que rechaza conscientemente una parte de la fe, ha dejado de caminar y de seguir a Cristo, porque en realidad rechaza toda la fe, como decía Santo Tomás, y la convierte en simple opinión, en un catolicismo de cafetería. Es decir, cuando uno hace eso se coloca por encima de Cristo: en lugar de aprender como discípulo, pretende enseñar como Maestro.

Por supuesto, quien hace eso no está "perdido inexorablemente" (uno de los sofismas más burdos difundidos por kasperianos diversos). Simplemente tiene que convertirse, como dice mil veces el Evangelio.

"si como doctrina textual de Cristo no nos ofrecen más que citas paulinas, o apocalípticas, pues qué quiere que le diga"

Como ya sabe, tanto el Apocalipsis como las cartas de San Pablo son Palabra de Dios. Y Cristo es la Palabra de Dios. Luego no puede haber doctrina que sea más de Cristo que la contenida en esos libros bíblicos.

Saludos.
26/06/17 10:01 PM
  
Palas Atenea
Es curioso lo que dice Guillermo PF sobre el pack completo. Cuando yo hace años me encontré en una situación que la Iglesia consideraba pecado jamás se me pasó por la cabeza que yo pudiera elegir lo que era pecado o no, ni tampoco que la Iglesia rectificara, lo que me planteé es que debía apartarme de la Iglesia, incluso aparcar a Jesús, porque lo que estaba haciendo lo tenía que asumir sola. Cuando me dí cuenta de que la errada era yo volví a la Iglesia y acepté el pack completo, si no lo hubiera hecho me habría quedado fuera, sencillamente.
Eso es como si uno intenta jugar un partido de fútbol utilizando los pies y las manos para meter gol porque con las manos me es más fácil. Si soy buena con los brazos lo que tengo que hacer es pasarme al baloncesto.
La moral está en los propios Evangelios, la Iglesia no se la inventó y desde que el mismo Jesús acepto la Ley Mosaica y refundió los diez mandamientos en dos, la cosa está clara.
Un corrupto no puede tener la menor duda de que su conducta es inmoral y un adúltero tampoco. No hay nada más repugnante que ver a un mafioso, que acaba de matar a alguien, ir a una procesión fingiendo piedad, cantando la Salve y dejando 5.000 € en el cepillo de San Antonio.
26/06/17 10:48 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Se podrá "seguir a la persona de Cristo", dejando de lado su mandato final de "ir por todas partes, HACIENDO DISCÍPULOS..." (Mt 28, 19), sin dejar ninguna "disciplina" o "doctrina", que deban aprender y prcticar los "DISCÍPULOS"? ¿Será posible seguir a una persona, caracterizada (entre otros aspectos) como MAESTRO por antonomasia, sin presar atención ni guardar sus enseñanzas y doctrinas?
¿Se oponen conocimiento personal con observaciones objetivas, científicas acerca de la persona amada, tal como lo expone aquí Bruno con maestría?
El actual supremo maestro de la Iglesia, debería cuidar más la exactitud de su dicción, especialmente en sus proclamas aronáuticas a la vuelta de sus viajes. Creo, con P. Benoit (y tantos otros), que se pueden dar consejos a Cefas, sin por ello dudar de su superior ministerio en la Iglesia de Dios.
26/06/17 11:37 PM
  
Juan Pablo Lizcano
Bruno : te agradezco infinitamente , por tus enseñanzas , mi conocimiento es muy limitado , pero lentamente voy aprendiendo las enseñanzas de la Iglesia sobre nuestro Señor Jesucristo . Y hoy me queda muy claro después de meditarlo mucho tiempo ; que es imposible separar a Cristo de la Iglesia, y eso me da una alegría inmensa , subí un escalón más , voy muy lento , pero entregado al Señor y a las enseñanzas de la Iglesia , en mi caso la Virgen María me ha ayudado tanto con su ejemplo : de que todo lo guardaba en su corazón y su infinita humildad . Ha sido fundamental para seguir ha Cristo y nuestra Iglesia . Un hermano en la Fe .
27/06/17 1:13 AM
  
Aldovan
Tal ves quieren que ya no demos importancia al Catecismo, al Derecho Canónico, a la Liturgia con sus normas, etc. para que cada quien interprete y practique el cristianismo desde sus propios criterios, y de esta manera se tenga un "libre desarrollo de la personalidad" conducida bajo el influjo de las inclinaciones de la carne, los afectos y las pasiones sin control.

Gracias por sus escritos, son una voz de alerta para no caer en la trampa de los enemigos de la Iglesia. Bendiciones.
27/06/17 1:29 AM
  
Néstor
Es hereje el bautizado que pone en duda o rechaza una verdad de fe sabiendo que la Iglesia la enseña como tal. Por el contrario, es apóstata el que rechaza la fe en su conjunto.

Tanto la herejía como la apostasía son pecados mortales que por sí solos bastan para la condenación eterna si no media el arrepentimiento.

En cuanto a la doctrina, me imagino que muchos censurarán las siguientes palabras del Señor:

Juan 7: 16 - 17:

"Por tanto, Jesús les respondió y dijo:

—Mi doctrina no es mía sino de aquel que me envió. Si alguien quiere hacer su voluntad, conocerá si mi doctrina proviene de Dios o si yo hablo por mi propia cuenta."

Falta en San Juan la parte en que Judas, probablemente, le dice:

"Perdón, Señor, pero eso de doctrina de ningún modo. Hemos de seguirte solamente a Tí, que eres una Persona viva".

Imaginar la respuesta del Señor.

Saludos cordiales.
27/06/17 1:33 AM
  
Juan Carlos
Los que "sigan" a Jesucristo sin seguir su doctrina y su moral están en altísimo riesgo de no encontrarlo a Él sino al padre de la mentira.
27/06/17 1:33 AM
  
Juan Argento
A mi juicio, lo que quiso decir Francisco en la afirmación que dió pie a este artículo es, agregando dos palabras:

Los católicos no siguen ante todo una doctrina, ni una moral, sino a Jesucristo, que les redime, les libera y les hace felices".

Lo que Francisco quiso establecer no es una oposición entre la doctrina y la moral cristianas por un lado y Jesucristo por el otro, sino cuál es el antecedente y cuál el consecuente: acepto y sigo la doctrina y la moral cristianas porque las enseña Jesucristo, no acepto y sigo a Jesucristo porque enseña una doctrina y una moral con las que yo estoy de acuerdo.

Por supuesto que el seguimiento de Jesucristo requiere previamente aceptar una doctrina central: su identidad como el Hijo consubstancial de Dios hecho hombre.
27/06/17 4:26 AM
  
Jaime
Lo que creo que intenta atacar esta frase (que considero ambigua y sin contexto y mal formulada como dijo Bruno en el post) es la posición moralista que a veces aparece en la Iglesia.
Visto de afuera la gente a veces cree que ser parte de la Iglesia católica es adscribir a unas reglas que dijo un hombre hace 2000 años y que Jesús fue solo un gran idealista que nos enseña a vivir, como podría ser ghandi o mandela, y no se enteran de la gran noticia de que murió y resucitó por nuestros pecados para que la muerto no tuviera ya dominio sobre nosotros, y como la muerte ha sido vencida es posible amar al enemigo y así llegar a la plenitud.
y esta visión de la iglesia existe porque la he visto en personas que he preparado para la confirmación.
27/06/17 6:13 AM
  
chico
Esa frase, si la dijo el Papa, causa revuelo por la costumbre que tiene el Papa de no leer lo que dice. Segurísimo que el Papa la dijo con toda su buena intención. Pero...... hay que se lo más exacto posible al Enseñar.
27/06/17 9:18 AM
  
rastri
Buscad lo que el Cristo quiere e vosotros y allí, en el cumplimiento de su voluntad, estará su doctrina y moral.

Bienaventurado quien llega a saber lo que Él quiere de uno mismo. A pesar que casi siempre es lo contrario a lo que el mundo quiere de nosotros.
27/06/17 9:48 AM
  
Guillermo PF
Bruno, aun pudiendo distinguir entre la discrepancia y el rechazo, a menudo son sinónimos y la primera suele derivar hacia el segundo y no hacia esa tendencia ideal o deseable que tendría que ser la de conseguir superarlos y "volver al redil". Aquí, o al menos yo, estamos refiriéndonos a cuestiones de poca monta. El que hable de la Resurrección de Cristo como "simbólica" o patochadas semejantes, malamente lleva entonces el camino de la fe.
Yo puedo tener mis reservas por ejemplo acerca de la llamada "confesión auricular", no poder concebir intelectualmente el sentido que se empeñen en inculcarme, y así pasarme la vida confesando muy esporádicamente, "por si acaso", y sobre todo en la última ocasión que ojalá permita Dios tenga lugar de manera tranquila y consciente (aunque igualmente "por si acaso").
Entonces, si discrepo de esa interpretación del Sacramento de la Reconciliación, evidentemente no estoy rechazando "el pack completo" de la fe, estoy discrepando -o vale, rechazando- ese aspecto particular e incluso anecdótico. Y puede que alguno o dos o tres más, no toda una Doctrina de la que sigo sintiéndome partícipe. Me parece que hasta Santo Tomás es capaz de concederme que si no estoy de acuerdo con la "confesion auricular" eso no implica que estoy rechazando la Presencia Real de la Eucaristía, o la Concepción Inmaculada.
Y bueno, decirme ya que estoy "colocándome por encima de Cristo", me parece ya tener ganas de castigarme sin postre y a mi cuarto.

De igual forma, y como usted también sabe, Cristo no tiene la ocurrencia de mandar silencio a las mujeres. Otra cosa es que a alguien le haga falta sostener que eso es así, a mí desde luego todavía no.
27/06/17 10:47 AM
  
Forestier
Para dar más hilo a la cometa, decir que entre las muchas frases elípticas, como la de Mora que estamos comentando ¿que pasaría si aplicáramos el mismo criterio analítico a la frase siguiente que me parece paradigmática: "Ama y haz lo que quieras". Porque siendo una de las frases más afortunadas y conocidas, no deja de ser simultáneamente una de las más ambiguas y equívocas. Su autor: San Agustín de Hipona en su "In Epistolam Ioannis ad Parthos".
27/06/17 11:04 AM
  
chico
Si preguntamos: ¿Cuántos creen en Dios ?: Casi todos, o todos. ¿Cuántos creen en Jesucristo ?: Bastantes. ¿ Cuántos creen en la Iglesia católica ?: Un puchito, no más. Pero resulta que sólo los del puchito creen en el Dios verdadero, objetivo, en el Jesucristo real, existente, en Dios, Jesucristo, que viven y actúan en su Santa Iglesia, católica, apostólica y romana. ¡ ahí queda eso !
27/06/17 11:35 AM
  
Opinando
@ GUILLERMO PF...

Deje de engañarse a sí mismo, deje de estafarse y de hacerse trampas al solitario; si usted no acepta 'el pack completo' -independientemente de que le cueste más o menos ponerlo en práctica- es que no es católico.

No siga, alguien le tiene que decir que:
1) No es católico; asúmalo y tome cartas en el asunto; o..
2) Es usted un fiel discípulo del mentiroso y homicida padre de la Mentira; y claro, es usted entonces un mentiroso de tomo y lomo y una mala persona; se lo digo sin cortarme un pelo, me quedo tan ancho porque la verdad es ligera de sostener y no cansa.
27/06/17 11:46 AM
  
Forestier
Leo demasiados comentarios que no tienen nada que ver con lo que ha comentado Bruno. Posiblemente es que muchos de los participantes no han leído a Bruno ni tampoco a otros participantes, y van a su "rollo" sin más y marcando el paso.
27/06/17 12:09 PM
  
Luis Fernando
Trento:
CAN. VI. Si alguno negare, que la Confesión sacramental está instituida, o es necesaria de derecho divino; o dijere, que el modo de confesar en secreto con el sacerdote, que la Iglesia católica ha observado siempre desde su principio, y al presente observa, es ajeno de la institución y precepto de Jesucristo, y que es invención de los hombres; sea excomulgado.

Si es que... el dogma católico es el que es. O se acepta entero o no. Bien simple.
27/06/17 2:23 PM
  
Néstor
Repito: no aceptar el "pack" completo, siendo bautizado, es herejía, y no hacerlo sabiendo que ése es el "pack" que la Iglesia propone, es herejía formal, pecado mortal, y riesgo de condenación eterna si se muere sin arrepentirse de él.

"Hereje" es justamente "el que elige" entre las verdades de fe. Lo que Dios revela debe ser aceptado en su totalidad, porque es Dios el que lo revela, y en ningún punto tenemos derecho a discrepar de lo que Dios dice, y hacerlo en un solo punto es en cierto sentido lo mismo que hacerlo en todos, porque estamos rechazando a Dios que en ese punto también nos da su Revelación para que la aceptemos con fe.

A Dios no se lo puede obedecer en parte, y finalmente, vengamos al chiste del velorio, que es muy claro. Pregunta uno de los asistentes a un pariente del difunto: ¿De qué murió? - Pulmonía - Ah. ¿Le tomó los dos pulmones? - No, uno solo. - ¡Ah bueno, qué suerte!"

Saludos cordiales.
27/06/17 2:23 PM
  
Juan Argento
Guillermo PF, de su comentario de las 10:47 AM queda claro que Ud no tiene fe católica. Al decir esto estoy meramente enunciando un hecho objetivo, no haciendo un ataque ad hominem.

El hecho en cuestión es claro si contrastamos su comentario con la definición de fe en la Constitución Dogmática Dei Filius del Concilio Ecuménico Vaticano I: "es una virtud sobrenatural, por medio de la cual, con la inspiración y ayuda de la gracia de Dios, creemos como verdadero aquello que Él ha revelado, no porque percibamos su verdad intrínseca por la luz natural de la razón, sino por la autoridad de Dios mismo que revela y no puede engañar ni ser engañado."

Ante todo, es evidente que la definición anterior tiene el sentido de "todo aquello que Él ha revelado": si Dios ha revelado las proposiciones V1 a V10, y Ud cree en todas menos la V3, Ud no tiene fe, porque no está creyendo en base a la autoridad de Dios que revela sino en base a que Ud perciba o no la verdad intrínseca de cada proposición.
27/06/17 2:48 PM
  
Juan Argento
Puede ser conveniente agregar lo siguiente a mi comentario anterior.

Es claro que, para poder creer como verdadero lo que Dios ha revelado es necesario previamente identificar el medio M a través del cual Dios ha revelado. Nótese que la definición "estricta" de fe recién citada no se aplica a la identificación del medio de la Revelación divina, porque si así fuese la situación epistémica del creyente sería circular, dado que el creyente tendría que identificar M como el medio a través del cual Dios ha revelado por un asentimiento a la verdad revelada "Dios ha revelado a través de M" en base a la autoridad de Dios que ha revelado (a través de M) esa verdad (= que Él ha revelado a través de M).

Tener fe católica explícita requiere haber previamente identificado correctamente el medio próximo de Revelación ("proximo" en el tiempo, dado que el Medio original fue Jesucristo), el cual es la Sagrada Escritura más la Tradición Apostólica, ambas identificadas e interpretadas por el Magisterio divinamente asistido y autorizado de la Iglesia Católica, donde explicito "identificadas" porque la identificación de los libros que conforman el "canon" de la Biblia no es un tema menor. Esto también está claro en la Constitución "Dei Filius" del Concilio Vaticano I, cap. 3, cuando habla de "quienes han recibido la fe bajo el Magisterio de la Iglesia" ("qui fidem sub Ecclesiæ magisterio susceperunt"). Nótese que dice "bajo", no "de" o "por". "Bajo" indica sumisión, lo cual implica que la persona en cuestión, previamente a recibir los contenidos de la fe, ha identificado al Magisterio de la Iglesia como parte esencial del medio próximo dispuesto por Dios para transmitirnos su Revelación. Esta identificación es necesaria para recibir estos contenidos "bajo" el Magisterio, no meramente "del" Magisterio.

Por lo tanto, quien no ha entendido que el Magisterio de la Iglesia es parte esencial del medio próximo dispuesto por Dios para transmitirnos su Revelación, no tiene fe católica explícita. Esto es una mera observación objetiva, no un ad hominen.
27/06/17 3:07 PM
  
Palas Atenea
Jaime: Visto desde fuera lo primero que choca es la moral, lo demás no interesa ni a los mayores detractores del Cristianismo. El Credo, por ejemplo, no incluye moral alguna porque es la declaración de Fe. Solamente un islamista puede oponerse al Credo pero no lo hará un podemita, un nazi ni ninguna persona en occidente. Se supone que uno puede rezar el Credo y ser sodomita, usurero, adúltero y mentiroso porque los artículos de Fe no incluyen eso. El Credo es la sustancia del cristiano, su fundamento, pero todos estaremos de acuerdo que con lo que creemos, si eso no lleva a ningún tipo de conducta, no es suficiente.
Todos los cristianos diferenciamos la sustancia de lo que no lo es y la moral no forma parte de esa sustancia pero sin ella lo sustancial no se mantiene. Es lo mismo que el amor, que tanto va de boca en boca, como declaración es muy importante pero si los actos van en contra de esa afirmación esa declaración de amor no vale nada.
Lo que dices va por ahí, pero es imposible enseñar exclusivamente lo sustancial sin que esto lleve a compromiso alguno. Es curioso el tema de los pobres, que tampoco está en el Credo y que, sin embargo, no se sabe por qué todo el mundo lo exige como "sustancial" en el cristianismo. Es decir que desde fuera se permiten decirnos qué es lo qué debemos "añadir" a la confesión de Fe y qué no: podemos ser sodomitas pero no usureros, podemos recasarnos pero no matar, podemos hacer esto y lo otro pero no aquello y lo de más allá. El asunto es que una "reestructuración" de la moral más tarde o más temprano alteraría la Fe porque la haría más difícil. Por ese sistema que proponen el mafioso que mata con la lupara a su rival puede rezar el credo exactamente igual que un monje benedictino, y no sólo rezarlo sino hacerlo con tanto fervor porque lo que separa a uno de otro es solo una cuestión moral: el monje es justo y el mafioso un pecador impenitente pero eso no afecta a la fe...¿o sí?
27/06/17 3:55 PM
  
Luis Fernando
Opinando, esa persona está enferma y con tratamiento. Déjala en paz.
27/06/17 5:44 PM
  
antonio
Esstimado Bruno


Antes que nada, pido perdon por un comentario que hice en el post, mque habla dfe Liturgia, a lam que estoy sumiso me corrrigio, gracias a Dios.En virtud del conocimiento que nos une desde que comenzo el sinodo, como nos ha hecho leer!!!!

Otros indices que se ocultan,siempre escuche que para la epidemia de Sida no hay que asustar. Los Indices de Sida en el Mundo y en cada pais,m que demuestra la inmoralidad generalizada, promovida por los psicopatas sexuales, y que las personas tienen derecho a saber estan en el GOOGLE, la enfermedades de transmisi{on sexual lo mismo, la resitencia primaria que provoca el fracaso terapeutico, la flora dfe germenes, que gracias a Dios, no son la de mi etapa que movi{am las ideas, era un descerabrado mas, movido por los psicopatas sexuales, en este momento es toda una flora que se le esconde, a la población,
Estan en el San Google como me dijo un jóven hace añosm y popbrecitos comoi dijo el Padre Iraburu, de la castidad la virtud que mas amo después de mi convers{ion, los virus resistentes circulan por la promiscuidad que se acompaña de la droga.

Perdon a los creyentes a mi comunidad no la quiero ofender, ni a ningun miembro de la Iglesia. Pero en la celebraci{on hay que ponerse las pilas, Verdaderamente el hombre contempraneo vive una ruleta rusa.

Que Dios te Bengia y lo haga con la Iglesia.
27/06/17 7:29 PM
  
Almudena1
El otro día cenaba con una persona, encantadora por cierto, que se declaraba atea y llevaba un crucifijo al cuello con cordón de cuero.
Me quedé perpleja y abiertamente le pregunté cómo se comía eso.
Muy sencillo dijo, este crucifijo representa a una persona a la que admiro por su valentía, su integridad, su bondad, su....
Vamos, como el que se tatúa al Ché en el brazo.
La frase que comenta Bruno trae estas cosas.
27/06/17 8:09 PM
  
Luiscar73
No es seguir una doctrina y una moral independientemente de la Gracia de Cristo, del estado regenerado del hombre nuevo, elevado a la naturaleza divina por la Comunion en el Espiritu Santo de Dios.
Es decir, no se trata de un moralismo, de un legalismo natural, sino de un cumplimiento sobre-natural por Amor a Dios, que nos mueve, que nos instruye,enseña y santifica para Su Gloria.
27/06/17 9:02 PM
  
Alfredo Argento
"La fe católica es de tal índole y naturaleza, que nada se le puede añadir ni quitar: o se profesa por entero o se rechaza por entero"

Benedicto XV.
27/06/17 9:49 PM
  
Juan
Antonio, ¿se puede saber qué tiene que ver el Sida con el tema del artículo o con nada que se haya comentado?
27/06/17 9:56 PM
  
Emilio
“VOLVER A LO ESENCIAL DEL MENSAJE. Los católicos no siguen una doctrina, ni una moral, sino a Jesucristo, que les redime, les libera y les hace felices".

Pero qué manía con eso tan manido de "hacer felices". El otro día en una fiesta pusieron un vals que me hubiese gustado bailar; pero no pude por padecer una minusvalía que me incapacita para tales menesteres; así que a resignarse tocó. Y quien dice de algo tan pedestre como eso, imagínense de cuantos sufren carencias de todo tipo (¡y a ver quién es el guapo que no las tiene!). Quise suponer que eso, bien llevado, también te libera y hasta te redime si, como nos enseña S. Pablo, lo sobrellevamos "para completar los padecimientos de N. S. Jesucristo". ¡Sabrán ellos en qué mundo viven...!.
27/06/17 10:06 PM
  
Pedro
Emilio, claro que Jesucristo hace felices a los católicos. Aunque tengan minusvalías. Dios nos da la fe, la esperanza y la caridad. Nos da su amor y nos ofrece la vida eterna. Con el yugo, con la cruz, con el dolor y el sufrimiento debemos ser felices.

27/06/17 11:09 PM
  
Guillermo PF
O falta algún comentario, o a la única interpelación que ha hecho Opinando (27/06/17 11:46 AM), y que ha sido a mi persona, se le ha contestado (27/06/17 5:44 PM): "Opinando, esa persona está enferma y con tratamiento. Déjala en paz".

Opinando se ha dirigido a mí en unos términos muy serios, con desahogo e insensibilidad, que con no tenérselo en cuenta me basta y no me ofende. La respuesta a Opinando, sin embargo, redondea la crueldad, la grosería y el rencor larvado. Para pedirle dejarme en paz, el ejemplo que ofrece sin embargo es hundirme moral y humanamente.

Me creo merecedor de una explicación. Y merecedor de exigirla.
No ya como conciudadanos de un Estado de derecho, sino como hermanos en la fe de Cristo Nuestro Señor.
¿Esto es normal? ¿Esto es Iglesia? ¿Esto merece la pena? ¿Esto es ejemplo de algo y para alguien? ¿Esto es la fe? ¿Esto era el "pack" completo?
28/06/17 1:51 AM
  
A Luis M
creo que muchos de los que aquí escriben hace mucho que no salen a evangelizar, para los que lo hemos hecho varias veces entendemos perfectamente lo que comenta el Papa,

claro si estas en tu iglesia en el aire acondicionado en la sombra hasta ganas de leer 20 hojas de algún documento de la tradición de la iglesia te dan pero todo lo contrarios cuando a pleno sol sudoroso, cansado alguien te abre la puerta y te da un minuto no hay nada mas valioso que solo decir: Dios te ama, Jesús murió en la cruz y en suplicio por ti y tu pecados ya han sido saldados. amen y eso si antes no te cierran la puerta en la nariz.
28/06/17 2:45 AM
  
A Luis M
muchos aquí comentan al revés todo en la iglesia católica tiene luces y fuentes (ver prologo del catecismo) para generar enseñanzas esenciales y fundamentales (igual ver prologo del catecismo),

o se tu prepárate en base la biblia, tradición, magisterio, papas, obispos, etc pero al final tu mensaje debe organizado y sintético con un contenido esencial y fundamental y Cristo es todo eso, mas de eso ya es querer hacerte el sabio o ser mas Papa que el Papa
28/06/17 3:08 AM
  
Luiscar73
Desde luego, muchas veces nos dejamos llevar por lo mas oscuro que anida en nuestro corazon y respondemos con una falta total de Caridad al projimo. Ese no es el Camino de Cristo, de eso estoy plenamente convencido por el Espiritu Santo de Dios.
28/06/17 3:21 AM
  
antonio
Justamente tiene mucho que ver, en una sociedad en la que es movida por la ideologias, por sus frutos los conocereis.
Frutos indice de Suicidios en España, en Argentina, y de Homicidios.
Soy un privilegiado, soy medico, estudio hasta hoy, veo el sufrimiento el dolor, la disgregación de la familia, una persona atendida por el vecino, la soledad, que po si misma es causa , de acuerdo a trabajos cientificos de Estrés, personas solas que no pueden ir a un hospital, a atenderse, sino es acompañada por los vecinos. Gran promiscuidad sexual, promovida por psicopatas sexuales, la drogadicción, la tramsmisión del virus del Sida, que no le dice al enfermo que se lo debe controlar cada seis meses, aparte de otra flora de virus y bacterias.
Hay una pagina web de infidelidad, la pueden encontra en la Web, pueden poner argentina, y veran en que lugar estamos.
Indice de Sida, fracaso de tratamiento, es decir circulación en la población de cepas de viris resistentes primarios y resistentes secundarios, con el Sida, toda una flora de virus, bacterias, enfermedades que afectan las mucosas, que pueden afectar a toda la población y esto se ignora.
Todo esto tiene que ver con la moral, la transgresión, y quien se pone el adminiculo,, cuando la cosa es muy, pero muy promiscua, no digo lo que comento, a jovenes directamente, porque puede escandalizar a algunos, yo me acuerdo de haber pecado, y es muy dificil, hay que ser una heladera, muy grupal, , las consecuencias de todo lo que ustedes viven en España, en Estados Unidos etc. Hay dolor , deseperación, comomo no va a ver suicidios.Y todo organizado por el nuevo orden mundial, con agentes en todos los paises que siguen a las ideologias, en todos lados hay gente muy buena pero muy ignorante de esta situaci´pon y cae enferma..
La idea es demostrar el descalabro mundial que povocan las ideologias.No somos los malos nosotros, sino ellos.Buscar Indices en la WEB, hay médicos en la página lo pueden hacer.


28/06/17 4:10 AM
  
antonio
Y que muchos colegas, en hospitales conocen esta realidad, y estan expuestos al accidente post exposición, la bioseguridad debe ser muy grande. Y eencima ganan salarios infames en mi pais. La situación económica es dificil, el gobierno es relativamente nuevo, desconozco de economía y de politica,. Pero las ideologias están, Graves Problemas de Inseguridad. Presas con linea directa con el juez, me lo dijo un colega,entran por una puerta y salen por otra, justicia por mano propia lo que es legitima defensa,Un colega se defendio matando antes de que lo maten y se olvido el caso. el problema lo tuvo el medico por haber sobrevivido, una población descerebrada, empezando por los creyentes, es lamentable la falta de formación, no todos por supuesto, hay gente buena y muy buena por supuesto. La Doctrina debe estar de Acuerddo con la Moral, es la solución al mundo que es un infierno ya.
El Obispo de mi diocesis dijo,, algo que me lo repitio otra persona : La Sociedad está enferma y es asi.Los Indices lo demuestran.
28/06/17 4:27 AM
  
antonio
Perdon no conocen está realidad.Y/O desconocen esta reaalidad.

Quiero agregar que oro, por mi patria por los niños, por los jovenes, el futuro de mi patria, y sus gobernantes, y siempre estoy a sus ordenes.
El que ama a su patria ama a sus compatriotas, José Hernández, el Martin Fierro, que deberia ser libro de cabecera de todo argentino,Formase, Leer a Socrates, Platon, el primero por Romano Guardini, es muy interesante, y necesario entenderlo por el autor, martir de la Verdad enseña a pensar, cosa que las ideologias,no quieren, el pensamiento unico.
28/06/17 4:33 AM
  
rmartinhe
En cierta ocasión un sacerdote nos invitó a una compañera de trabajo y a mí a irnos de vacaciones con él a una de las Islas Canarias, pues otro sacerdote le había dejado durante dos semanas su apartamento, e imagino que no le apetecía ir solo. Yo que no vi nada malo en ello se lo propuse a mi compañera, y la respuesta de ella fue: "No, no podemos ir con él, porque nosotras además de ser decentes, tenemos que parecerlo. Imagínate las habladurías que podríamos levantar en el pueblo si se enteran de que nos hemos ido de vacaciones con el cura". La verdad, yo tenía plena confianza en el sacerdote y por ello todo me parecía inocente, pero después de esta respuesta, que era bastante sensata, no se me ocurrió volver a tocar el tema.
Pues si en aquella ocasión no solo era importante el ser sino también el parecer, cuando se trata de evangelizar se tiene que ser todavía más exquisito con lo que se dice y como se dice, y que coincida plenamente lo que se quiere decir con lo que parece que se dice, que el lenguaje sea claro, sí, sí, no, no. Eso si lo que se busca es no crear confusión. Porque la otra posibilidad es que de forma deliberada se quiera lanzar ese mensaje y no otro, y que lo que parece que se dice sea de verdad lo que se quiere decir, en cuyo caso pues apaga y vámonos a otro lugar porque lo que hay en este no conviene. Pues si pretendiéramos seguir a Cristo sin su doctrina probablemente un día veríamos cumplirse en nosotros la Palabra de Lucas 13, 25-27: “Una vez que el dueño de la casa haya entrado y haya cerrado la puerta, os quedareis fuera diciendo: “Señor, ábrenos”. Y os responderá: “No sé de donde sois”. Entonces empezaréis a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas”. Y os dirá: “No sé de donde sois; apartaros de mí todos los servidores de la iniquidad”.
Esto sería verdaderamente terrible, Dios nos libre de semejante mal.
28/06/17 9:38 AM
  
Fruela
Resulta muy, pero que muy frecuente oír decir a algún catolico modernista (se le distingue por su desprecio de toda norma establecida por la Iglesia: van a misa si les apetece, si un domingo no van, no tienen cargo alguno de conciencia, y de otros asuntos, más de lo mismo, manga ancha, anchísima) que tuvo un encuentro con Cristo y eso cambió su vida. La pregunta es ¿en qué? Hacen compatible esa explicación con cualquier tipo de aberración, justificando la homosexualidad o el adulterio como cosillas sin importancia. El posible sacrilegio por comulgar sin las debidas condiciones, es que ni se lo plantea. Yo no me creo casi nada de esta gente, y todo me parece una pose. Son incapaces de dar testimonio cuando eso les puede perjudicar en algo. Ya San Pablo en sus epístolas nos prevenía sobre ese tipo de gente. Nada nuevo bajo el sol.
28/06/17 9:43 AM
  
antonio
Con relación al adminiculo queria ser más presciso, una de la frases del Papa Francisco me gusta, me acerque , y lo hago a las periferias existenciales, lo que prendi gracias, a mis queridos enfermos, no tiene nombre, siempre la parabola del buen sammaritanno, que debe seguir, todo Cristiano, que es la base del Amor al Po´rjimo,La Salvifici Doloris de San Juan Pablo II,dirgida al médico, pero es para todo, El Sammaritano no pasa de largo ,el hombre religioso, nosotros ahora, si, quién amo al prójimo ,......conocemos el desarrollo, ahora los hombres reeligiosos somos nosotros. Los enfermos que demabulan son HIV positivos desconocen si lo tienen y el nivel de resistencia, hay virus resistentes a todo, fracaso terapeutico, nunca me aleje de los enfermos, si estaban graves hasta el fin, el ideologo para no sufrir las palidas iba al analista, y se alejaba del enfermo, simpre el sufrimiento extremo, y el martirio pone de manifiesto nustro compromiso con el SEÑOR, y el FARISEISMO, de nuestras ideas y las de las ideologias.
En el Hospital entraban enfermos de Sida, infecciones oportiunistas abandonaban el tratamiento , se reinternaban y mi desafio era que me vibieran a visitar,soy discipulo de Hipocrates g¿hasta la muerte, por eso estudio hasta la Autofagia, el CRISPR, la Galectin 1 etc, lo ultimo.
Y trataba de modifiucar los habitos de los enfermos, a uno , a otro le preguntaba sin agresión ¿te lo pusiste en el boliche, pero Doctor!!!imposible, ese lugar ponerselo y que haga globito para que no se rompa hay que ir a Lourdes, Fatima etc, una parte se lo pondra, pero muy pocos, con drogas y alcohol, es imposible, la transmisipón viral es total, y el enfermo se reinternaba, mis enfermos me veian, correr por ellos, sin discrminnar a nadie,soy discipulo de Hipocrates, por eso estudio, hago todo por el enfermo arriesgandoime yo también.
Me venian a visitar modificadas las conductas y tratados. Que haga globito es un chiste, en ese entorno,m fracaso del adminiculo.
Y asi se expande la epidemia, al resto de la población, Y recuerden g
fracaso de tratamiento por cepas de virus HIV, resitente a todo.A parte hay enfermedades que acompañan al HIV, que si son transmisibles por contacto, los médicos están muy expuestos, Estrés por accidente, Diabetes Tipo 1, po en una enfermera, por accidente, cuanto gana.
Quién degfiende a mis colegas y enfermeras????????????Hay cursos, pero se dice todo????en la practica desde e1983 hasta que me jubile, si bien sigo investigando en mi casa, y me conocimiento llega al 2017.
Hay trabajos a octubre de este año , aparcecieron , hallazgos que pueden curar un monton de enfermedades,, entre ellas el cancer , en este último año.
GLOBITO!!!!sino se rompe , es un chiste, en ese momento.
28/06/17 9:52 AM
  
Emilio
Pedro: yo soy un hombre serio: cuando a reir, reir; cuando a llorar, llorar.
Te cuento: me llevaban cierto día por el parque, y había una reunión de una de las tantas sectas protestantes; se me acerca un muchacho al que le habrían dicho que me entregara un folleto "Pare de sufrir". Hojeándolo así por encima, te prometían el paraíso en esta tierra. Y estoy harto de los libros de autoayuda que te regalan los aprendices de las nuevas técnicas de la dizque salud física y mental que nos llega "ex oriente" (meditación trascendental y tal y tal -el hecho de no poderme sentar en el suelo con las piernas cruzadas y los dedos pulgar y corazón en contacto me exime de probarlo tan siquiera...-). Así que menos felicidad y más Verdad de la buena que es Jesucristo, de la que te conduce a la Vida trascendente que es Jesucristo, cuyo Camino es Jesucristo...¿no te parece bastante?. En el fondo, creo que estamos hablando de lo mismo con distintas palabras: las mías son éstas. Yo a mis nietos, para que estén alegres, les regalo...¡una piruleta!.
28/06/17 11:15 AM
  
antonio
Y siempre el médico debe estudiar hasta el fin de sus dias,y la clave de odo su accionar, es el paciente, estudiar para el paciente, estas moléculas, se Biologia Molecular, como se relacionán con el paciente. Estar al dia para el paciente, hoy hay pocos libros, y si gracias a Dios base de datos. No robar no estar pensando primero en la plata y después en el pacieente, NUNCA. en la Argentina hay el testameno de un médico my grande no creyente, que se suicido, Recomiendo leerlo es muy actual. El Dr Favaloro. Recuerdo al médico, mi mejor amigo en el Höspital, un grande, que no cuido su salud, pocos como el estudioso,inteligente, daba todo por el paciente, discipulo de Hipocrates y lo voy a mencionar aqui, el Dr Jorge Da Bouza, el si luchaba hasta el fin , siempre estabamos juntos, por todo el hospital, hablando de lo que amabamos la medicina, Y lo mejor que tiene el mundo son los cientificos de todos lados, encerrados, como monjes, pero como las carmelitas están al tanto de todo, La Generosidad de ellos, en una hora te mandan trabajos de la Universidad de Nagoya,tengo su Página Web, de la Nasa, eso hay que rescatar en un mundo muy cruel.
Escuchando a los pacientes siempre, conoci la realidad, estudio en términos moleculares, pero escucho y examino, clinicamente desde la cabeza a los pies, toda la información que hay!!!!!!NO están en las Imagénes. Ustedes tienen grandes cientificos y colegas, que Dios los bendiga creyentes y no creyentes, que escuchen el dolor, las circunstancias que rodean la paciente, uno aprende de ellos, son una escuela realmente, sacrificarse por ellos, soy medico antes que creyente, recuerdo a una niña jovencito Celia Melatini 15 años, un sarampion agresivo la mato.Me movi por todos lados, siempre la tengo en la memoria, Que me vienen a contar, quien me quita lo bailado, estaba destrozando a mi amada profesión, la relación con mis padres, era uno m´pas de los desgraciados que andan por el mundo.
28/06/17 1:13 PM
  
antonio
Y algo que estoy investigando, tengo muchisimos trabajos desde el 2010, la hipovitaminosis d mundial, pandemia, aunque no es transmitida, por ningun agente tansmisible, y tiene que ver con dos trabajos cientificos, en los que estoy embarcado, Les aconsejo sino estan enterados, que se hagan el dosaje, es por el estilo de vida moderno, grandes torres, muchos autos y nadie toma el sol adecuado. El tema es que se relaciona aparte de no fijar el calcio a los huesos, a muchisimas enfermedades clinicas, Hipertension, Diabetes tipo 1, Cancer de Mama, de Prostata, y muchas más enfermedades clinicas, el receptor VDR, es inhibidor del factor de transcripcion NFKB, (te mate ja!!!!Ja!!), esto es muy grave. Dosa y lleva el nivel de acuerdo a lo que te diga alguién que este muy en el tema, en mi opinión a 40.Existiendo variaciones,, tu señora, niños, y los miembros de l apágina, perdonen, pueden estar enterados, repito se que hay cientificos, y medicos españoles muy buenos y de mucho nivel.
Que todos los miembros de la Página se la dosen, la vincule, con lo que quiero presentar,estaría incompleto, Corregir bajas dosis, y en dosis más elevadas,puede frenar tumores.Como la Aspirina, increible no, y otros, que estan en trabajos serios.

Que Dioas te bendiga y bendiga a todos los miembros de la página y sus familias, a ESPAÑA, siempre.y a la Iglesia.
28/06/17 2:19 PM
  
Juan
Antonio, lleva usted escritos casi diez comentarios.
28/06/17 4:24 PM
  
Opinando
@ LUIS A M...

Con evangelizadores como ustedes no necesitamos enemigos; y cuídese de imaginar que hago o no hago, porque de sudar y evangelizar, de ofrecer tiempo y consuelo, sé un rato; seguro, pero segurísimo mucho más que usted; ahí queda eso; pero no vengo a ponerme medallas (pero le pongo un ejemplo para que se quede tranquilo: pastoral de enfermos; en hospitales -durísimo-).

¿Qué leñe significa: "o se tu prepárate en base la biblia, tradición, magisterio, papas, obispos, etc pero al final tu mensaje debe organizado y sintético con un contenido esencial y fundamental y Cristo es todo eso"?

Explíquese porque lo de : "y Cristo es todo eso" me da la razón a mí.

Que los mensajes deben ser 'organizados y sintéticos' bueno, se lo está diciendo a un experto en comunicación, no me descubre la rueda pero a parte de que está muy bien, tampoco entiende que hay muchos más problemas en la Comunicación que la simple fijación de la información en el receptor; -como es un contexto, elementos de decodificación, etc-; son términos de bastante básicos de Comunicación, pero claro, opinar sin saber de nada es deporte nacional, es usted un profesional de ello por lo que veo; normal que le cierren la puerta en un minuto, fracasos porque no sólo la buena voluntad basta, también hay que saber para no desparramar o perder el tiempo.
28/06/17 6:04 PM
  
Opinando
@ GUILLERMO PF...

Por mi parte no faltan comentarios; rezaré por usted de buena gana y con buena fe; no quiero hundir a nadie, líbreme Dios; pero soy una persona muy vehemente cuando me toca defender mis posturas, de ahí mi sequedad, mi ser muy directo y sin concesiones a la galería.

Esto no es personal contra nadie, desde luego no en mi caso.

Un abrazo.
28/06/17 6:09 PM
  
Opinando
El comentario dirigido a @ 'LUIS A M.'.. debería ser a @ 'A LUIS M'.

(por si acaso el error de las letras induce a alguien a confusión).
28/06/17 6:13 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Fe sin Obras es Fe muerta! No somos protestantes, con la disparatada Herejía ¡como todas! de los predestinados que se salvan por la Fe hagan lo que hagan ¡aunque demuestren no tener Fe, Amor a Dios! Pero la Iglesia moderna está empeñada ¡fanática y satánicamente! en protestantizarse ¡Doctrina, Tradición y Magisterio de la Iglesia, de eso se trata, de apartarnos de la Palabra de Dios defendida ¡de siempre! por la Iglesia ¡no hay Doctrina ni Moral, sólo Mensaje, y así se puede destruir el Evangelio maravilloso y la sublime Palabra de Dios, en introducir el ¡viejo como Satán! confuso y caótico afán de Novedades, Invertirlo todo y pecar contra el Espíritu Santo, gran e Infame Deseo del Hombre moderno! ¡pero la Iglesia permanecerá, con éste u otro Papa, el Resto de Israel nunca morirá! Nada más.
29/06/17 5:52 PM
  
Scout
Las impresiones son las que Usted tiene, D.Bruno. Abra la primera página de "Deus Caritas est": "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva". Hay variaciones, pero atendiendo al estilo con la que fue escrita no creo que difieran mucho. Me niego a pensar que se esté creando oposición entre seguir a alguien y observar el mismo tipo de vida que lleva. El verbo seguir supone que voy detrás de alguien, pisando donde él pisa. Lo que incluye esta frase como "novedad", así como la de Benedicto, es que en el amor se crece, y se acompaña. Primero existe una fascinación que luego va madurando, y se asienta en un seguimiento más profundo. Progresión. Es muy fácil. Acompañamiento de las personas desde la verdad del Evangelio, pero también desde la verdad de su naturaleza y el momento que viven, como lo han hecho con Usted.
30/06/17 10:54 AM
  
pablo
seguimos a Cristo.
30/06/17 1:45 PM
  
pablo
y seguirle implica hacer caso a sus palabras.
30/06/17 1:49 PM
  
antonio
Estimado Bruno
Juan tienen razón son muchos, quita el ultimo, y los que te parecen razonables, pero el Indice de Suicidios, Homicidios, en el San Google demuestran, el grado de deseperación de sociedades, que son manejadas por ideologias, son muy altas,y nos quieren imponer de la ONU, Occidente, gran enemigo, Cardenal Sarah, trafico de armas, cita a Solzhenitsin. Es un cuento la DEA, no quiere para para nada la droga, la promiscuidad, con argumentos, sutiles, y planes de lenta descerebración, de la sociedad, el cambio cultural Ja!!!!Ja!!!!.
He leido y leo al gran Sacerdote fallecido, que conoce esto con detenimiento. Tengo su ultimo libro, es explosivo.
30/06/17 2:42 PM
  
antonio
Y he tendido el gusto enome de conocerlo.
30/06/17 2:43 PM
  
antonio
El mayor, portador de armas biologicas, ratones transgenicos, la toxina botulinica, etc tec, el Pentagono.
30/06/17 2:46 PM
  
antonio
Y culpable del Genocidio de Cristianos, de Católicos, muy ignorado justamente por occidente, un GENOCIDO, el Cardenal se hace cargo. Pero lo hemos visto en infocatolica, recuerdo siempre, que le comente, a Luis Fernando, que recorde, que cuando todo el mundo, se opuso, a la intervención por Obama de Libia, comenzo el Isis, y fue asi..
Busco el cometario y fue asi.El cardenal no se equivoca.
30/06/17 2:52 PM
  
Juan Mariner
Forestier lo ha explicado claramente: nada de oxímonon, Se entiende todo. Jesucristo da más de sí que una doctrina y una moral "en la mente de los hombres", eso nos indica que no debemos forzar las normas cayendo en un rigorismo excesivo, que nos aleja claramente de Cristo.
30/06/17 10:05 PM
  
Pedro
El papa Francisco ha comunicado al cardenal Müller que no renovará su mandato como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. La noticia está aquí, en infocatolica.com y no admite comentarios.
01/07/17 12:44 AM
  
Opinando
@ PEDRO...

Si, la noticia ya rondaba las redes desde la mañana de ayer, como dejé caer a la tarde en los comentarios sobre 'las banderitas de la librería'; cuando lo pude leer en un lugar en que se podía saber que no era una 'fake news' como dicen los 'modelnos':

"Opinando
Nos vamos quedando solos... "Según señala el portal Corrispondenza Romana, Francisco prescindirá de Müller como cabeza de Doctrina de la Fe a partir del próximo 2 de julio".
30/06/17 7:44 PM".

Entiendo que no se pueda comentar, porque los pobres de INFOCATÓLICA bastante tienen que aguantar por informar; digo esto porque sus lectores somos una panda de 'infocatólicos' (nótese la ironía) y a veces nos encendemos demasiado en nuestros comentarios; creo que el asunto es serio -no por ninguna conspiración ni maldad, sino por su relevancia e importancia en estos momentos de la Iglesia- y por ello -sin juzgar ni valorar, tan sólo exponer- en esta ocasión optan por no dejar matojos secos que prendan fuego al campo con comentarios precipitados, desafortunados, groseros (que se da el caso y es lamentable)... La libertad de expresión (la real y en todas direcciones) es buena, pero también lo es -y seguro que más- la prudencia. Yo, como siempre, por aquí opinando pero no pontificando; creo que se debe a eso, no que nos pongan un bozal sin sentido o por temor al que dirán; estos de INFOCATÓLICA sólo temen a Dios pero tienen sentido común -a ratos jajaja, es broma-. Un saludo
01/07/17 1:20 PM
  
Palas Atenea
Mariner: Nadie cae hoy en un rigorismo excesivo porque lo encerrarían en un manicomio. El rigorismo excesivo tuvo sus épocas en las que fue posible, hoy no lo es. Hay que saber lo que se dice en el momento en que se dice porque hablarle a una persona a la que acaban de quitar los dientes de la peligrosidad del colesterol es irritarla ¿colesterol bebido? Como no beba mantequilla...pues lo que algunos hacen es eso mismo, precisamente cuando la moral está relajada hasta límites en que ya casi no existe se nos ocurre decir que "Jesucristo da más de si que una doctrina y una moral" para que lo poco que queda se vaya por el desagüe. Naturalmente: Oraciones matinales, Misa, Ángelus de Mediodía, Rosario vespertino, meditaciones antes de dormir, lecturas santificantes...si haces todo eso ya no te hace falta moral alguna porque te habrás convertido en un monje trapense y sólo tendrás que luchar con tus tentaciones nocturnas como S. Antón en el desierto. Pero, no sé por qué, los que dicen que Jesús da más que para doctrina y moral me parece que no están pensando en S. Pío de Pietrelcina, precisamente. Entonces sería importante que concretaran un poquito más, no vaya a ser que les pase como a los que hablan del amoooor, que también es importantísimo, pero no sabemos lo que es. Y eso de hablar de cosas evanescentes si que es moderno, los rigoristas solían concretar mucho más.
01/07/17 4:18 PM
  
Palas Atenea
El Papa Francisco dice, cuando habla de la nigromancia, que el estilo de vida cristiano no es escrutar el futuro sino confiar en Dios y tiene toda la razón, pero ¿no es eso parte de la doctrina? ¿qué significa "estilo de vida cristiano" y cómo se concreta si no es por la doctrina? Puede haber, y me temo que haya, personas que piensen que ir a que les echen las cartas u otras prácticas tampoco tienen nada que ver con la creencia ni con el seguimiento de Jesucristo porque primero se enteran de lo que dice la vidente y luego se ponen a rezar.
Cortés llevaba entre su tropa a un soldado al que llamaban "El Nigromante Cántabro" que se pasaba la vida haciendo predicciones y al que, si damos crédito a Bernal Díaz del Castillo, ni él ni Cortés le hacían demasiado caso pero conseguía poner nerviosos a muchos capitanes y a la tropa. Y es que, aunque España era más medieval que Italia, las costumbres renacentistas se habían extendido. La nigromancia y la magia tomó mayor importancia en cuanto el hombre se volvió antropocéntrico y dejó de ser cristocéntrico como en el Medievo. Así que la doctrina tiene muchas más ramificaciones de lo que suponemos.
01/07/17 5:41 PM
  
Palas Atenea
Fe de erratas: Donde dice: "la nigromancia y la magia tomó mayor importancia" debió decir: "la nigromancia y la magia tomaron mayor importancia"
01/07/17 9:08 PM
  
Juan Mariner
Palas Atenea: la ley se hizo para el hombre, no el hombre para la ley. Nuestra limitada mente humana es incapaz de comprender por completo "las cosas de Dios", ni siquiera podemos comprender la mente de nuestro prójimo. En ello estamos.,, Esta pasada Semana Santa un inteligente predicador explicó lo que significaba que el velo del templo se rompiera al morir Nuestro Señor en la Cruz: ya no había ni barreras ni secretos ni distancias como antaño entre el Hombre y Dios, la relación era de Padre a hijo; qué significaba la la representación de una calavera al pie de la Cruz; etc.
01/07/17 11:06 PM
  
Palas Atenea
No parece que la ley se hiciera para el hombre si el hombre no entiende la ley, lo que me parece es que la ley está sobrando en vista de la imposibilidad de comprensión que tenemos aún siendo la Iglesia la que interpreta esa ley. Y si no comprendemos la ley, que en nuestro caso es la Persona de Cristo, ya no se trata de la doctrina ni la moral sino de algo mucho más importante. Yo tuve una relación con mi padre, creo que bastante buena por las últimas palabras que me dirigió: "Hija, te quiero mucho", pero estaba sujeta a normas.
01/07/17 11:38 PM
  
antonio
Y es por eso que es inaceptable separar la doctrina de la pastoral: una pastoral sin doctrina es una pastoral construida sobre la arena”.
Me parce que tiene que ver, frase del Cardenal Sarah, de un post de Jorge Soley. Frases contundentes, están en post. Y mi Mujer, gran formación, con su claridad total, manifiesta, y claro si se cede en la doctrina, de que se van a convertir. Y Hay que decir que las conversiones van para arriba.

Me parece que tiene que ver.

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.Tengo todo el Magisterio, y soy fiel a El, ES CRISTO!!!!!asi me lo hizo entender, después de mucho tiempo mi director Espiritual.
02/07/17 2:02 PM
  
antonio
Y verdaderamente leerlo, brilla por su asuencia, he comentado, en un pots del Padre Aberasturi, todos los documentos de la Iglesia,, que desde siempre, tengo, los libros de la BAC, del Concilio, que no anula lo anterior.
Desde San Juan Pablo II, y Benedicto XVI, brillarón por su ausencia, por lo menos por los lugares que me muevo con más frecuencia.
Pero esa formació, la tengo incoporada, como el Cardenal Sarah, ningún Papa, puede ir contra El.
No estoy metiendome en el lio actual, hago abstracción del mismo.
Pero mi formación entá en el post del Angel de la guarda de la página, Ernesto Mártinez. Es una de la atracciones de la Iglesia, se ocupa de todo, y no es sólo escritura, es muy hermoso, el Sagrado Magisterio, y serle muy fiel a El, eso es ser Católico.
Y se lo conoce y se lo comenta, a todo el mundo, o por lo menos a muchos, le encantaria.

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.Perdona las erratas, a veces me levanto temprano, y por mi actividad, el cerebrito, funciona enclenque Ja!!!Ja!!
02/07/17 2:13 PM
  
antonio
Sigo con informaciones no divulgadas, ver Uganda, preocupante exite de Uganda, N,York Times, bajaron el Sida y no usaron condones, y claro van contra el nuevo desorden internacional, el pensamiento unico, liquidar a los débiles, pero los débiles deben forman su razón, lo que nos diferencia de los animales, Socrates, Aristóteles.
Indice de Sucidios Mundial leer en el Google, más alto en ateos y agnósticos que en creyentes.Leer Libros de V. Frankl, El Vacio Existencial, puedo dar fe yo, por el sufrimiento sin limites antes de convertirme, yo lloraba para no reir,es los que hacen se rien para no llorar.
03/07/17 3:29 PM
  
antonio
Todos los libros de v. Frankl, el hombre en busca de su sentido, en un campo de concentración, lo explica, los fuertes, entreguistas morian, los deseperados, se suicidaban tirandodose a los alanbres electrificados.
Los que sobrevivian eran, los que tenian un valor, para seguir adelante.
Encontrar un sentido, y de su observación nace su sistema analítico.
Con relación a los suicidios, y/o ateos que dan su vida por los demás que conozco un monton, son los buenos Sammaritanos de la parabola, cuantos iran an cielo, y nosotros que nos la creemos terminaremos, en otro lado.Siempre hacer el bien sin mirar a quien, lo decia una buena señora en el velatorio de mi querida hermana.Y Oro y Misas por ellos..
No tienen tiempo que de trabajar y estudiar para el bien de la humanidad.
03/07/17 4:05 PM
  
Pedro
Juan Mariner: No sé a propósito de qué le dices a Palas Atenea que la ley se hizo para el hombre, no el hombre para la ley. En cualquier caso, esa frase no significa que el hombre esté por encima de la ley. Jesús no vino a abolir la ley sino a darle plenitud y desea que se cumpla en su integridad. Que curara en sábado no significa que no respetara la santificación de las fiestas. Al revés, las santificaba con su amor y compasión.
La ley no es una condena para el hombre, sino el amor de Dios que busca nuestra santificación.
03/07/17 7:28 PM
  
Pedro
Seguimos una doctrina y una moral porque si sólo siguiésemos a Jesús podríamos "seguirlo" acumulando herejías como el que colecciona sellos. Sería la particular interpretación de cada hijo de vecino de cuál es el auténtico Jesús a quien seguir. La identidad de Jesús sería un envoltorio y cada cual la rellenaría de lo que prefiriese. Una religión sin Iglesia ni sacramentos. Jesús sería un ídolo sentimental como un cantante atractivo.
05/07/17 6:37 PM
  
Cortazar
Bruno, patinas mucho.
05/07/17 8:06 PM
  
Echenique
Esa frase y el el libro de Mora, que no es uno cualquiera en el Opus Dei, resume la postura actual del Opus Dei. Han enterrado las tres campanadas de San Josemaría Escrivá y han caído en una papolatría impropia de su espíritu. San Josemaría repetía " Omnes cum Petro ", pero añadía " ad jesum per Mariam " no a la ambigüedad o al error.
06/07/17 2:30 PM
  
Rufus T. Firefly
Nestor dijo

"Tanto la herejía como la apostasía son pecados mortales que por sí solos bastan para la condenación eterna si no media el arrepentimiento. "

¿Ah sí? Acabáramos
Otro que tiene la potestad para dar carnets de salvación.
¡Jo que tropa!
06/07/17 5:51 PM
  
Palas Atenea
Rufus: Actualmente el carnet de salvación se lo suministra uno mismo, razón por la cual la religión se ha convertido en Juan Palomo: yo me lo guiso y yo me lo como. Es de suponer que tú tienes el tuyo sellado por ti mismo y con exclusión del Espíritu Santo porque ¡Quién como yo!
06/07/17 8:38 PM
  
antonio
Disculpen, he estado unos dias de reposo, un hijo, me conto el desastre Sueco, y el bien que hace para su pais, Trump, de esto no entiendo.

Recién mire la información poniendo en evidencia lo que pasa, y si lo lee algún aegentino, españól., aún no creyente se ponga las pilas-

Google Poner Suecia-ESTOCOLMO: la socialdemocracia y la extrema izquierda ecologista rinden el país al ISLAMISMO RADICAL.TRUMP ve el problema, en los medios, donde reina lo mismo que en Suecia NO:
SUECIA HA CAIDO!!!!!!!!!Puden seguir cayendo paises, mientras estan entretenidos en el placer, el dinero, el consumismo, la droga, las paleliculas descerebrantes etc

Es la realidad, que el mundo no quiere ver, ni se comenta.

De todas maneras estamos en las majores MANOS, la de DIOS, SEÑOR de ALTISIMA MAJESTAD ; PODER; SABIDURIA; QUE HA CREADO EL UNIVERSO, CON ABRUMADORA HUMILDAD UN DIO PRESENTE EN UN PAN, LA EUCARISTIA; con tur rostro lleno de MAJESTAD., frente al que tiemblan los Angeles y YO, maltratado, por los pecados, por entregarte a pecadores claramente pecadores,
Quebrando la moral de situación condenada por PIO XII, en Hermosas cartas, SACRILEGIO equivalente al Santo Sacrificio, al amor infinito, tu puedes salvar a la Humanidad, solo TU, como dice el Cardenal Sarah.
Heres Grande SEÑOR, todo lo permites , para nuestro bien, todo es un inmenso don TUYO. COMVERTIOS!!!!



08/07/17 6:29 PM
  
antonio
UN DIOS!!!!!!!!!!!!REDUCIDO A UN PAN; LA EUCARISTIA!!!!!!VIVO!!!!!!!

LEASE UN DIOS!!!!!!!!!!!!
08/07/17 6:31 PM
  
antonio
No es una Imposición, de fuerza Dios respeta nuestra libertad, es ver la realidad, los hombres, se rien,el mundo YA ES UN INFIERNO, como dice el Cardenal Sarah, la Solución el SEÑOR, que humaniza todo, ser una una mejor persona. Los Indicices de suicidios,, homicidios, promiscuidad, a que lleva a vivir como en el Campo de Concentración, aunque se proclame, libertad, libertad,democracia, democracia. Es Estar como V. Frankl, en el Campo de Concentración, pero deambulamos por el mundo, sufrimos, los deseperados se suicidan, se tiran a los tejidos electrificados, los entregadores, le llevan información al enemigo, los que siguen parados, no son los superheroes, los que sobreviven a esa situación limite, que muchos ya vemos la viven fuera del campo de concentración, son los que tienen valores religiosos,
la familia, ,y la conversión realmente hace al hombre un hombre, humaniza!!!!!!!!
Esto que está pasando en Roma aleja, a creyentes, en Australia la decadencia, es enorme, y en otros lados también.Inpira dudas, muchgas dudas en los sencillos.todos los debemos ser, pero se entiende NO?

Qu Dios te Bendiga Bruno, saludos a tus niñosm, y seguimos sumisos, la mejor situación que se esta en esta vida..
09/07/17 8:22 PM
  
antonio
Reitero los saludos a los niños, miro a mis nietitos, con sus ojos bellos y hermosos, y me agardan todos, el futuro de la humanidad, son los que nunca me molestan en la Misa.
No sean prejuiciosos, lo somos, no lo debemos ser, no vemos la verdad, Socrates no lo era.
El primer Libro del Cardenal Sarah, Dios o Nada, invito a leerlo a creyentes y no creyentes.
Es como un niño negro, se sorprendio para ser Sacerdote, cuando lo llamaron, sigue su vida, muy en contacto con los misioneros, que siempre recuerda, franceses. Desde los 35 años, Obispo de Guinea, ya dispuesto a Morir,Guinea en manos de un Dictador, marxista, que tenia todos sus datos, muere y el primer enemigo a matar, es Roberth Sarah.
Siempre evangelizando, y ayudando a musulmanes, que serián fundamentalistas, lo dice, es todo un ejemplo.
A este Hoimbre no lo intimidad nadie, y ess de una inteligencia superior, y aparte sus libros tiene unción, paso el Espoiritu Santo.

Un Abrazo Antonio

09/07/17 8:45 PM
  
antonio
No eran fundamentalistas.
09/07/17 8:46 PM
  
antonio
La OMS alerta de un nuevo tipo de gonorrea resistente a antibióticos ...
https://www.elindependiente.com/.../la-oms-alerta-de-un-nuevo-tipo-de-gonorrea-resi...
hace 5 días - Entre las causas del aumento de la resistencia a los antibióticos de la gonorrea ... En España han aumentado los casos de gonococo y clamidiasis, alerta un experto ... Más de un tercio de ellos tiene confección con el HIV.
Disculpa, no solo el HIV resistente a multidrogas, mira el Gonococo, la sifilis, hay que andar por la calle con traje de alta seguridad.
En cuanto a citas autorreferenciales, todos saben y muy claro que soy un burro al cuandrado que apenas le funcionan las neuronas.

Un Abrazo de este Burro.
12/07/17 5:43 PM
  
Juanlu - Sevilla
Bruno, te leo, te leo... y tengo la sensación de que no lo pillas. Y me da pena...
13/07/17 6:35 PM
  
José
Si decido creer que la iglesia tiene la verdad sin que Dios se me haya aparecido, ¿no estoy creyendo en mi mismo?, en el fondo, ¿no soy yo mismo el valedor de mi fe?, pues eso, en tanto no me aparezca Dios, todo lo que creo proviene de mi, si afirmo que proviene de Dios sin que él me lo haya dicho, soy solo un fanático, atribuyo a Dios lo que es mi pensamiento, ahí está el quid de la cuestión que hay quien no quiere entender.
15/07/17 12:55 AM
  
José
Entiendo que haya gente que no pueda soportar la incertidumbre de la vida y se cree unas estructuras mentales rigidas para sobrellevar mejor su angustia, todos están en suderecho y además es una estrategia inteligente, el drama empieza cuando quiere trasladar su castillo de naipes e imponerselo por la fuerza a los demás, ahí ya no,
15/07/17 1:05 AM
  
Bruno
Juanlu:

¿Estás intentando conseguir el récord de mayor número consecutivo de comentarios despreciativos sin el más mínimo argumento?

Dios te bendiga abundantemente.
17/07/17 1:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.