Lo confieso, leo a mis hijos cada noche

Por fin me decido a dejar a un lado la vergüenza, salir del armario y decirlo públicamente: cada noche, leo a mis hijos algún libro durante un buen rato. Ya está, lo he dicho. Después de rezar con ellos y antes de que se duerman, pasamos un rato muy agradable adentrándonos, por ejemplo, por las páginas de El Hobbit, Harry Potter, Chitty-Chitty-Bang-Bang, la historia de sus santos respectivos o las numerosas y soporíferas entregas de la serie Torres de Malory (a petición de las niñas, claro).

Mal que le pese a Adam Swift y Harry Brighthouse, tengo intención de seguir haciéndolo y no me siento culpable en absoluto por ello.

¿Quiénes son Adam Swift y Harry Brighthouse y por qué les va a importar si leo o no a mis hijos?, preguntarán los lectores. Se trata de dos “filósofos”, catedráticos de filosofía y política de dos universidades norteamericanas y autores de un libro llamado Valores familiares: La Ética de las relaciones paterno-filiales, que ha sido editado por Princeton y ha recibido numerosos elogios.

Según han declarado en una reciente entrevista, don Adán y don Enrique consideran que una de las principales fuentes de desigualdad social es la familia. Obsesionados por la igualdad a cualquier precio, su conclusión es inevitable: cualquier diferencia que exista entre unas familias y otras es mala y debe eliminarse. Desde esos presupuestos, señalan, lo más lógico y atrayente sería acabar con las familias de raíz, pero, de alguna forma, eso podría no ser del todo bueno, porque a nadie le gustan los orfanatos, así que habrá que eliminar sólo las actividades familiares que producen una “desigualdad innecesaria”.

Por ello defienden, entre otras cosas, prohibir las herencias como fuente de desigualdad entre unas personas y otras (con la curiosa idea de que, como no todos podemos recibir algo en herencia de nuestros padres, lo mejor es que nadie reciba nada). Por supuesto, también hay que prohibir los colegios privados, algo en lo que no demuestran ser muy originales, ya que coinciden con prácticamente todos los revolucionarios que han existido, ansiosos por igualar a todo el mundo bajo la férrea bota de su ideología. Por la libertad y todo eso.

En cuanto al número de progenitores, nuestros eximios catedráticos no entienden por qué tienen que ser dos y creen que tres, cuatro o más serían perfectamente aceptables, ya que las relaciones biológicas están sobrevaloradas. Por alguna razón, en este caso el hecho de incrementar las diferencias entre unos niños y otros (por ejemplo, entre uno dos padres y otro con cinco) no parece importar demasiado, en comparación con lo políticamente correcto esta semana. Además, en un arranque de extraña timidez reaccionaria, producto sin duda de los complejos cristianos de su infancia, reconocen que diez o más padres quizá serían demasiados, por tratarse ya de una “educación de comité” que no resultaría totalmente idónea. Es la versión moderna de “dos son compañía y tres son multitud”, que arbitrariamente pasa a ser “de dos a nueve son compañía, diez son multitud”.

Finalmente y volviendo a lo que decíamos al comienzo sobre leer a los hijos, Swift y Brighthouse observan con horror que "según los datos disponibles, la diferencia entre los niños cuyos padres les leen por la noche y aquellos cuyos padres no lo hacen, es decir, la diferencia en sus oportunidades en la vida, es mayor que la diferencia entre los que reciben una educación privada de élite y los que no”. Esto, para Swift, es sin duda una “desigualdad injusta”.

Como prohibir que los padres lean a los hijos se parecería demasiado a aporrear bebés foca, los catedráticos se conforman con algo intermedio: los padres pueden hacerlo pero deberían sentirse mal por ello de vez en cuando: “No creo que los padres que leen a sus hijos antes de dormir deban estar pensando constantemente en que están causando una desventaja injusta para los hijos de otras personas, pero sí creo que deberían pensarlo de vez en cuando”.

Aunque estos pobres filosofillos parecen ser particularmente torpes, por desgracia su ideología es uno de los males característicos de los siglos XIX, XX y, si Dios no lo remedia, XXI: la igualdad como valor fundamental y casi único de la vida en sociedad, identificada sin más con la justicia. Como decía Chesterton, es una de esas “virtudes cristianas que se volvieron locas” en la Ilustración y que luego han aparecido constantemente en las diversas ideologías más o menos catastróficas de los siglos posteriores.

Resulta curioso, por cierto, que esa igualdad absolutizada tiende a ser siempre a la baja. Nunca se propone que el Estado haga un gran esfuerzo para pagar a todo el mundo una educación tan buena como la del mejor colegio privado, sino que la propuesta es inevitablemente eliminar esos colegios privados y ya veremos luego qué hacemos. No se busca que todo el mundo viva bien, sino acabar con los malditos ricos que tienen la culpa de todo.

En cualquier caso, basta estudiar un poco para enterarse de que la igualdad, a diferencia de la justicia, no es una virtud. La justicia, como virtud, siempre es buena y debe practicarse en toda ocasión. También sabemos que la justicia no consiste en dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que le corresponde. Por lo tanto, la igualdad no es un bien en sí mismo: a veces es buena y en otros casos no lo es, porque a veces es justa y a veces no. En ocasiones, una gran desigualdad puede ser un crimen que clama al cielo y, en otras, será un bien a defender con todas nuestras fuerzas, dependiendo de lo que resulte justo en cada caso. Por ello, absolutizar la igualdad implica, necesariamente, caer en terribles injusticias.

Esto es algo que ya sabían los antiguos paganos. Por desgracia, los nuevos paganos parecen empeñados en tirar por tierra incluso las cosas buenas que tenía el paganismo clásico, renunciando a la verdad, la virtud y la belleza. Claro que quizá esto no debería parecernos muy extraño, porque el nuevo paganismo, en realidad, es básicamente apostasía.

Si devolvemos la cordura a esa virtud enloquecida, nos daremos cuenta de que Dios no nos quiere a todos en general, sino a cada uno en particular. Por eso nos trata con justicia y misericordia, en lugar de tratarnos a todos igual, y por eso es el infinitamente Justo y no el insoportablemente Igualitario.

Si los cristianos queremos una sociedad verdaderamente humana, tenemos que ser conscientes de estas cosas, para no confundir la copia mal hecha con el original. Ya que al principio hablábamos de Tolkien, diré que con ello nos jugamos el vivir en la Comarca o en Mordor, a la sombra tiránica de Orthanc o bajo la protección de la Torre Blanca. No nos engañemos: es una empresa titánica, que supera nuestras fuerzas y que quizá requiera siglos. Por mi parte, empezaré desde el principio: leyendo a mis hijos cada noche.

121 comentarios

  
cjuarez
inexplicable como tantas generaciones lograron vivir y sobrevivir sin psicólogos, especialmente luminarias como la de está nota.
13/05/15 3:59 AM
  
Azul
Excelente! Muchas gracias
13/05/15 6:46 AM
  
Ana Isabel
Y hay grandes probabilidades de que sean asesores de la Hilaria! Vaya panda de mentecatos.
Madre del Amor Hermoso amparamos!
13/05/15 7:58 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Yo no concibo que semejantes majaderías se puedan decir de buena fe.
13/05/15 8:29 AM
  
Palas Atenea
Efectivamente, la igualdad no es virtud pero algunos entienden que es parte de la justicia. Es imposible, por más medidas que se tomen, conseguir la igualdad absoluta porque la naturaleza ya establece desigualdades, con frecuencia más importantes y difíciles de evitar que las económicas.
Yo tenía una compañera cuya teoría era que los alumnos de primera enseñanza no debían ser evaluados para evitar que, desde niños, llevaran la marca del fracaso escolar. Pero a mi pregunta de cómo iba a conseguir la igualdad de uno de aquellos alumnos con importantes minusvalías físicas me contestó que eso no estaba en sus manos. Pero aquel alumno, que no podía jugar al fútbol, tenía una inteligencia notable-dato que sin evaluación ninguna no constaba. En cambio los éxitos de los futbolistas si eran tenidos en cuenta porque no había manera de conseguir que ni padres ni alumnos se volvieran ciegos al ver un partido. La realidad sale a la luz.
Tumbar la familia suele ser el primer paso de estas teorías delirantes, pero tampoco eso es suficiente. Los niños que salen del mismo orfanato tampoco son iguales.

13/05/15 8:51 AM
  
Luis López
“No creo que los padres que leen a sus hijos antes de dormir deban estar pensando constantemente en que están causando una desventaja injusta para los hijos de otras personas, pero sí creo que deberían pensarlo de vez en cuando”.

Verdaderamente si son más tontos no nacen.
13/05/15 9:33 AM
  
gringo
Como en el caso de los animalistas que proponían hacer helados con leche humana, se presenta un caso real pero extremo, y luego se extiende para hacernos creer que casi todo el mundo está tan chalado, excepto la aldea de irreductibles católicos.
Y así todo el que no sea exactamente como uds está en serio peligro de volverse animalista, pederasta, caníbal, zoofilo, un criminal o simplemente un gil*****s. Porque el mundo está loco. Y por supuesto conspira contra uds.
Así se puede pasar fácilmente de dos profesores universitarios, a "la universidad", y luego "el sistema". Que será sin duda la evolución de la zona de comentarios. Se llegará tal vez a los diez comentarios sin que aparezca el club Bilderberg? .
No son uds los únicos que tienen sentido común, y todo el mundo entiende que lo que hay que hacer es animar a todos los padres a leer a sus hijos, en lugar de desanimar a quienes sí lo hacen.
13/05/15 9:43 AM
  
gringo
Para evitar susceptibilidades y malentendidos los entrecomillados no se refieren al texto escrito por Bruno, sino a presuntos comentarios que podrían aparecer.
Por si se ponen tiquismiquis.
13/05/15 9:47 AM
  
Oscar
Ayer mismo sostuve una conversación sobre lo nefasto que es para los niños novelas como Harry Potter, libro y autora consagrados a una secta satánica por cierto. Estos libros como el Mago de Oz, (supongo que tambien el Hobbitt), atractivos para los niños (la magia les es siempre atractiva), tienen su objetivo de introducir el mundo mágico en los niños, una técnica sutílisima para poder poner las bases de la ingenieria social del nuevo orden mundial (técnicas luciferinas todas con el mismo patron, de empezar mezclando lo real con lo magico, familiarizar a los ninos desde pequenos con lo magico, eso hace el tarot por ejemplo, con el ultimo objetivo de terminar adorando a lucifer; hay muchos ejemplos sobre esto de casos reales) ; por cierto, técnicas del mago de oz hace unas decadas (ahora se usaria harry potter) se usaban para el control mental luciferino que la CIA y compañia, emplearon para dominar a Cathy O'Brien, por ejemplo. Todo este mundo tiene una finalidad luciferina. Digamos que es la contraespiritualidad catolica iniciada desde temprano en los niños. El demonio tiene tanto poder ahora en la sociedad, que se sirve de televisiones y muchos libros para ninos, para preparar el camino a sus ingenierias sociales, que es la destruccion del hombre, sirviendose de la atraccion especialmente de los ninos por la magia.
Y es que se ha perdido totalmente la lectura espiritual a los niños. Hay textos católicos que hacen un enorme bien a los niños, y les fascinan, ademas de alejarles la familiariad atractiva con la magia, y asi lo entienden ellos, comprenden y agradecen. Por ejemplo, les fascinan espisodios reales de tantos santos con el demonio, les fascina y hace mucho bien conversaciones de gente santa con las almas del purgartorio, parte de las revelaciones de la misma Emmerick fascina a los niños. hay tanto material sobrenatural e historico de los santos tan atractivo para los niños, que lo ultimo que me habria imaginado es a don Bruno leyendo harry potter a sus hijos. Si me permite el inciso. La tv y tantos libros para niños, son los instrumentos preferidos del demonio.
13/05/15 9:59 AM
  
Parsim
¡jaja, y buenísimo!
13/05/15 11:11 AM
  
Miguel Antonio
" 'Igualdad' le oí gritar
al jorobado Recoba.
Y me puse a meditar:
'¿Querrá verse sin joroba,
o nos querrá jorobar?'"
Leonardo Castellani
13/05/15 11:16 AM
  
Juan Mariner
Los Estados y sus ramificaciones internas y externas son una fuente de desigualdad terrorífica. Más vale mirar hacia la familia, para despistar, como maniobra de distracción, y así los árboles no nos dejarán ver el bosque.
13/05/15 11:16 AM
  
Maga
La verdad es que las ideologías hodiernas no es que sean sólo aberrantes a los ojos de la Fe,,es que también lo son para la Razón y el sentido común y lo peor de todo es que este tipo de gente es la abanderada de la Razón en su lucha contra la Fe. Una sociedad, como la nuestra, que acepta sin crítica alguna esta nueva Antropología, no es que sea decadente moralmente hablando, que lo es, es que una sociedad que ha renunciado directamente al noble de Arte de pensar y que, por tanto, está desnortada e inerme ante las mayores estupideces que le presenten.
13/05/15 11:20 AM
  
Joaquín
Gringo, como siempre, leyendo lo que le interesa (justamente lo que nos acusa de hacer). Porque lo que quiere resaltar Bruno es que, a pesar de las infinitas barbaridades que dicen los autores del librejo, no solo no han sido lapidados públicamente (en sentido metafórico, claro) sino que les han llenado de elogios. El mal no está en que alguien diga burradas. El mal es que se digan y que no solo no les ataquen por ello sino que les aplaudan. ¿Captas la diferencia?

Óscar: ¿tu texto es humorístico? Porque si no lo es, das la impresión de estar al borde del colapso mental. ¿De verdad te crees las cosas que dices?
13/05/15 11:38 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Gringo, ciertamente son casos extremos; pero se trata de dos catedráticos que publican en una exitosa editorial, y cuyo libro está resultando un éxito. La gente corriente no se dedica a filosofías ni pensamientos elevados; la palabra "igualdad" tiene una carga positiva en el discurso habitual, y se utiliza para aventar odios y manipular a la masa. Yo tengo compañeros que cobrando el mismo salario, unos no tienen nada (bueno, tiene muchos vicios), y otros llevan veinte años ahorrando para tener una casa y mantener una familia; pues los primeros son carne de cañón para ciertos discursos, en general la gente prefiere echarle la culpa a otros de su situación; o sea, es blanco fácil de la demagogia.
No te quepa duda que si estos niños a los que los padres animan a la lectura (que son una minoría, te lo garantizo, yo tengo dos hijos en edad escolar), triunfan (la lectura es clave), van a ser odiados en el futuro por otros niños que no han tenido un buen ejemplo en sus progenitores. Desde luego estos indeseables de los que habla la noticia, en el fondo lo justifican. Pero no es nada nuevo, baste recordar el ensayo "La abolición del hombre" de Lewis.
Sobre la dimensión de la maldad y estupidez humanas me temo que no te has hecho una idea. Es difícil, entra dentro del género del terror, no te quepa duda.
13/05/15 11:42 AM
  
Borja
Estos dos filósofos tienen un problema. La cátedra en donde reposan su inteligencia, y por lo tanto su libertad, es el lomo de la serpiente. Quizá algún día se den cuenta. Aunque no depende sólo de ellos. Depende del Señor.
13/05/15 11:48 AM
  
Un hombre que...
Pura ingenieria social y "adanismo", pretensión de regular al ser humano "nuevo", obviamente, a través del poder del Estado. Ideología anticristiana y luciferina. Resistiremos con la ayuda de Dios.
13/05/15 11:51 AM
  
Forestier
Esta igualdad absoluta en la que están neuróticamente obsesionados desde hace siglos los comunistas, socialistas radicales, feministas, ideología de género, etc., es expresión de su siniestro nihilismo (venimos de la nada o de la pura materia, y volvemos a la nada o a la pura materia), emulando a filósofo ateo Sartre.
En primer lugar, aclaremos que las personas somos iguales y tenemos la misma dignidad por participar de una misma naturaleza humana, pero simultáneamente somos totalmente desiguales y diferentes (esta es una expresión de la honda riqueza de la creación divina) desde la realidad de nuestra única e irrepetible singularidad personal.
Pero estos obsesos por la absoluta igualdad, pretenden erradicar toda jerarquía eclesiástica y social, toda diferencia religiosa, toda diversidad educativa y familiar, toda desigualdad individual... es decir, el puro aburrimiento, el bloqueo total de la pluralidad humana, para aherrojarnos y quedar blindados en la neutralización más absoluta, en el silencio total, en el aburrimiento total, es decir, en el abismo de la nada, en la pura y eternamente cerrada materia. ¿alguien se apunta en este atractivo y esperanzado proyecto? Prefiero apuntarme a que los padres les cuenten cuentos a sus hijos, eso si es imaginativo y original... y singular en cada caso.
13/05/15 12:07 PM
  
Oscar
Joaquin: lo que digo realmente es muy elemental, sobre Harry potter, el mago de oz, la cuestion de la magia en los cuentos. El tema de la magia es un asunto muy serio, y muy seriamente se tomó desde el Antiguo Testamento.
Tómate mas en serio mis comentarios, sobre todo si tienes hijos, e investiga por ti mismo. Te doy un dato que quiza ni sepas, Walt Disney era masón. Hay mucha manipulación subliminal en muchas películas para niños. El principal objetivo de la masoneria, del nuevo orden mundial, es cambiar al hombre, y para ello debe empezar por la educacion, a los niños. Y lo esta consiguiendo.
La cosa esta tan tan podrida en esta sociedad, que deduces de mis comentarios que estoy al borde del colapso mental. Es extremadamente dificil mantener a un nino hoy en dia protegido de influencias malignas, empezando por la tv (yo tengo al arcangel s Miguel presidiendola, para que no se me cuele nada maligno), los cuentos, peliculas etc
No hay posible colapso mental si se leen a los santos. Loco esta el mundo, vete por la calle y apunta a un joven que no este en pecado mortal, mision casi imposible. La batalla esta en los ninos, que por medios muy sibilinos se los empieza a contaminar desde muy temprano.
13/05/15 12:14 PM
  
gringo
Incluso un tipo como Raúl Castro ha reconocido que "igualdad no es lo mismo que igualitarismo" (discurso en el parlamento cubano 11 julio 2008).
Que el libro lo haya publicado "una exitosa editorial" es falso, se trata de una editorial universitaria, y que en ventas también sea " un éxito", que estos profesores "hayan sido aplaudidos", OS lo estáis inventando.
Cómo OS gusta exagerar.
Repito que cualquier persona con sentido común sea da cuenta de las tonterías que dicen.
Empezando por la contradicción de escribir un libro y desanimar a los padres a que inicien a lis niños en la lectura.
13/05/15 12:19 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Bueno, pues nada. Óscar, la meter a Tolkien en el mismo saco que a la autora de Harry Potter, como quiera que se llame, que no me interesa, cometes una temeridad. La carga de la manipulación de la mentes infantiles, que estoy de acuerdo conque hay gente que dedica su vida quebrar la moral tradicional en ellas, está en la tele y los colegios. Y desde luego en padres indolentes o más bien incapaces de aconsejar a sus hijos. Decía Chesterton que las moralejas de los cuentos resbalan por los niños como el agua por el lomo de una gato, y creo que tenía mucha razón en ello.
13/05/15 12:32 PM
  
luis
El progresismo es el mal, el progresismo es la muerte.
13/05/15 12:34 PM
  
Diana
La igualdad es el trato desigual entre desiguales. Perseguir y pretender la igualdad es totalmente legítimo, pienso que es lo correcto y, sinceramente, quien niegue este valor como esencia fundamental de la justicia, se está cargando toda la doctrina (filosófica y jurisprudencial) desde la más absurda de las ignorancias.

Dicho esto, aclaro: La desigualdad se corrige con discriminaciones positivas e igualdad de oportunidades a quienes se encuentran en situación desfavorable (se habilitan accesos a personas con discapacidad, se igualan leyes laborales a hombres y mujeres, se combate contra el racismo identificándola como causa agravante en los tipos penales, etc...) nunca al revés (no se les rompe las piernas a los que no tienen discapacidad)

La igualdad es, hoy por hoy, uno de los valores principales de todas las sociedades modernas. Pero no estoy nada de acuerdo en lo que proponen estos psicólogos.

En vez de destruir una familia que funciona, que quiere y cuida a sus hijos ¿No sería más apropiado ayudar económicamente y dar buenas oportunidades de trabajo y formación a quienes no pueden permitírselo? ¿No sería mejor acondicionar los horfanatos y cuidar el régimen de adopciones para que las familias con mejores capacidades tengan más facilidad para criar a niños que, por cualquier motivo, no han nacido con ese "privilegio"?

No se trata de arruinar a quien va bien...sino de ayudar a quien no ha tenido tanta suerte.
13/05/15 12:36 PM
  
rastri
En cuanto al número de progenitores, nuestros eximios catedráticos no entienden por qué tienen que ser dos y creen que tres, cuatro o más serían perfectamente aceptables,
_________________

Pues no el número de progenitores no puede ser más que dos. Y un proceder que de dos.

Y todo esto porque, para el sabio creyente, la progenitura en continuidad de especie creada y creadora, que en definitiva es el Espíritu Santo -Señor de toda vida viva-: Es, en infinita función copulativa: Un proceder de dos, como principio y fin, que son el Dios Padre y el Dios Hijo.

Y sino veamos puesto que de entre semilla y tierra yo puedo obtener el resultado de otra semilla. ¿Cómo me las apañaría yo para obtener un tercero o cuarto elemento distinto al de la tierra para obtener el mismo resultado, si no sé sil este elemento, mercuriano, venusiano o marciano, sea igual o distinto al de la Tierra?

estos romanos de la Galia están locos



13/05/15 12:37 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Disculpa, Bruno; me olvidaba de algo. Es muy difícil exagerar ciertas cosas. Cuando se oyen testimonios de mujeres que se arrepienten en la camilla de haber solicitado un aborto, y el "médico" en vez de parar el proceso aumenta la potencia de la bomba de succión mientras la mujer le implora que pare, o cuando el feto patalea cuando nota el punzón y la madre siente la reacción de su hijo y es entonces, demasiado tarde, cuando se da cuenta de lo que está haciendo y su vida se queda en las montañas de la locura para siempre, ¿es posible la exageración de semejante horror? Para estar en contra de esto ¿es necesario ser un "fanático religioso"? ¿es esto progreso?
13/05/15 12:39 PM
  
Herenio
Estoy de acuerdo con Oscar. Los libros de Harry Potter son muy peligrosos. Eso se lo oí yo decir a un exorcista llamado Padre Chad Ripperger. Sus sermones se pueden encontrar, en inglés , en la página : sentrad.org/multimedia/
13/05/15 12:47 PM
  
halcón
Leer Harry Potter a los niños es darles a beber veneno de Satanás.
13/05/15 12:57 PM
  
Josafat
¿No deberían ser los padres que NO leen a sus hijos los que se sientan mal?

En lo que se refiere a la igualdad, la gran desgracia es que uno de los errores del Cristianismo ha sido precisamente ser el motor histórico de las disoluciones jerárquicas y de la excelencia.

Edward Gibbon tenía razón.

Y yo siempre he pensado que que pena que en el Concilio de Jerusalén no se impusieran las tesis judaizantes de Pedro.

Siempre he envidiado el etnicismo judío.
13/05/15 1:02 PM
  
Pedro L. Llera
Completamente de acuerdo, Bruno. Yo les he leído muchas noches a mis hijos. Y los resultados son constatables. Y además esa labor no es cara y está al alcance de todos (para eso están las bibliotecas). Hace falta amor, mucho amor y la voluntad justa para que todos los días les dediquemos media hora por las noches para pasar un buen rato con los niños.
13/05/15 1:03 PM
  
rastri
Leche y en botella= blanco. Mas blanco y claro que la leche y el agua:

Decir que todos somos iguales, a mi juicio, es como decir que todos somos tan necios como lo es quien así lo dice... que no admite que haya otro que no sea más listo que él.

Mejor esto :
- EL HOMBRE ES DIRETAMENTE PROPORCIONAL EN GRADO DE ITNELIGENCIA Y EVOLUCIÓN ALCANZADA AL TIMEPO QUE LE SEPARA DEL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN Y EL FIN DE LA MISMA.

Y de entre el principio y el fin de todo ser como célula mononuclear, cuerpo pluricelular que multiplicándose pare o revienta. Y el ser nacido que evoluciona física e intelectualmente hay una diferencia individual y de grupo.

Y aquí en esta obligada diferencia: a saber quién de los dos, como principio y fin de la Creación, será el primero y el último o el mayor y el menor:

Uno quien por ser el primero, siendo el más pequeño y menos dotado, será el más amado; Y otro quien por ser el último, siendo el mayor y más dotado, será el más grande y más admirado.

13/05/15 1:05 PM
  
Pedro L. Llera
Por cierto, yo le leí a mi hijo Fran buena parte de los libros de Harry Potter y hoy es un chico de 20 años con una fe inquebrantable y unos principios sólidos. No le ha causado ningún trauma y nos lo pasamos fenomenal leyendo las aventuras de mago. No saquemos las cosas de quicio y apliquemos el sentido común.
13/05/15 1:06 PM
  
gringo
Qué les dije?
Ya tenemos el contubernio masónico.
Vaya hombre, Walt Diney era masón.
Para empezar estas afirmaciones son gratuitas y tienen la ventaja de que no se pueden demostrar.
Yo también puedo acusar a cualquiera de ser masón. Parce ser que todos los presidentes americanos y franceses y los reyes y primeros ministros ingleses han sido masones.
Lo que sí se sabe y lo admiten todos los biógrafos es el conocido antisemitismo del señor Walt. No se suponía que judaísmo y masonería iban de la mano?.
O es que después del Holocausto los obsesionados con la masonería no se atreven a criticar también a los judíos?.
Según el discurso clásico es bastante raro ser masón y antisemita al mismo tiempo.
En cualquier caso también era masón Mozart.
Vamos a dejar de escuchar su música por eso?
Pero bueno, para algunas mentes si Disney era masón entonces es evidente que sus películas de hadas y brujas y princesas no es que estuvieran inspiradas en cuentos clásicos y en el folclore europeo, sino que eran un intento de lavar el cerebro a los niños del mundo para que se aficionaran a la magia, y de ahí a la brujería y que abrieran la puerta a la posesión demoníaca.
Y nos quejamos de las estupideces que escriben dos profesores americanos.
13/05/15 1:10 PM
  
Anticlimacus
Me he quedado tan alucinado con la estupidez de estos dos presuntos que me ha dado por buscar más. Según dice aquí www2 .warwick.ac.uk/fac/soc/pais/people/swift/ se habrían malinterpretado sus teorías y que él y su colega no están en contra de que se lea a los niños o que se juegue con ellos.

Supongo que habría que leerse el libro de marras para ver si miente o si es que se explica como el final de su espalda.
13/05/15 1:11 PM
  
clara
Me alegra leer a Gringo y coincidir con él en la valoración del libro. Como bien dice, basta el sentido común.
De hecho, al leer la noticia de Bruno pensé que era una de las aportaciones de Higinio Fernández. Vaya sarta de disparates. Pero también me pregunto qué objetivo tiene escribir ese libro. Salvo que estén seniles y hayan perdido el juicio, nadie escribe eso sin más objetivo que ponerse en ridículo. Hay un sector de la sociedad que tiene la brújula loca, loca, loca. Quizá pretendan que también la tengamos los demás.
En lo que disiento con Bruno es en su valoración de los libros de Torres de Malory. No voy a demandarle por ello, pero bueno, casi... En todo caso es una una prueba más de lo diferentes que somos hombres y mujeres, gracias a Dios.

En casa, las chicas, Torres de Malory a muerte... ¡¡Hip,hip, hurra!!
13/05/15 1:16 PM
  
Alvaro
Como curiosidad, mencionar que Harry Potter era, inicialmente, el banquero malo de "¡Qué Bello es Vivir!".

Pero a lo que vamos:

1.- Los "filosofistas" estos (porque no son amigos del "sofos" sino de la sofística), o son subnormales o son canallas, y me da que, aunque la caridad me obliga a admitir la posibilidad de lo primero, en realidad es más probable lo segundo.

2.- ¿Es mala la magia en la literatura infantil? Evidentemente, no por sí misma. De hecho, la misma mentalidad infantil es "mágica", luego la literatura mágica no hace más que hablar al niño en su propio lenguaje.

Sí es cierto que hay obras perniciosas con temática mágica, pero también las hay que no lo son: sin ir más lejos, las "Crónicas de Narnia", de C.S.Lewis, están escritas con la intención de abordar cuestiones de teología para un público infantil, mediante el paralelismo del mundo mágico de Narnia y su salvador Aslan con el mundo real y Cristo. Por su parte, Tolkien era católico y no termino de ver que su obra glorifique en ningún momento el mal que muestra, por muy descarnadamente que lo haga. De Rowling desconozco la filiación, pero de la lectura de sus libros no deduzco tanto una intención aviesa cuanto un "subirse al carro" de un género literario más que establecido, en el que visita no pocos lugares comunes.

Evidentemente, cada lectura tiene su edad adecuada, y muchas veces se hace más daño por darla a niños que no tienen esa edad adecuada que porque lo que se da sea realmente dañino de por sí.

3.- Como siempre, la Familia verdadera, bajo asedio.

Un saludo.
13/05/15 1:19 PM
  
Ramontxu
El que se haya leído el libro, que levante la mano.

Vale. Yo tampoco.

Pero sí que me he leído la entrevista en cuestión (que creo que es también lo único que Bruno se ha leído) y la introducción del libro y doy fe de que Bruno tergiversa el contenido de la entrevista, a veces sacando las palabras de contexto, a veces exagerando, a veces traduciendo "libremente".

Yo no había oído hablar de estos dos señores y no les debo nada, pero a cada uno lo suyo.
13/05/15 1:36 PM
  
Bruno
Ana Isabel:

"Y hay grandes probabilidades de que sean asesores de la Hilaria!"

Me he reído mucho. Gracias por el comentario.
13/05/15 1:41 PM
  
Renzo
Te felicito Bruno, la lectura es importante en la formación de los niños. Claro que no sólo deberías leerles relatos fantásticos: Harry Potter, El Hobbit, Chitty-Chitty-Bang-Bang, La Biblia..., o, por lo menos, asegúrate de que les queda clara la diferencia entre la realidad y la ficción que narran esos libros.

Saludos.
13/05/15 1:47 PM
  
Anticlimacus
Ramontxu,
la verdad es que el tipo se explica fatal. De hecho en la página a la que referenciaba yo, él trata de explicarse.

En cualquier caso la manía igualitaria se le nota muy clara y sigue oliendo a un "el estado sabe mejor que cualquier individuo lo que le conviene a ese individuo".
13/05/15 1:52 PM
  
Palas Atenea
Las tonterías igualitarias suelen florecer de ven en cuando. Y siempre florecen de mano de los "justicieros universales". Es decir tampoco son casos tan raros como los que algunos quieren que sean. Los socialistas franceses que fueron a Rusia en la década de los 30 vinieron entusiasmados porque en los comercios rusos los escaparates estaban vacíos con lo que los burgueses no tenían nada que comprar, algo parecido a cargarse las herencias porque yo no voy a heredar. Lo más igualitario que hay es la nada, porque en el Reino que esperamos puede que haya puestos de preferencia, o al menos así lo entendió la madre de los Zebedeos. Dios nos ama a todos pero no sabemos si ese amor es igualitario, claro que si ama más a San Pío de Pietrelcina que a mi me puede dar la pataleta. Y todavía no sé por qué le concedió dones que a mi no me ha dado con lo maja que soy.
¡Que venga el justiciero universal a enmendarle la plana a Dios!
13/05/15 2:11 PM
  
Bruno
Gringo:

En primer lugar, gracias por recordar, una vez más, que los cristianos no son los únicos que tienen sentido común y que todo el mundo, desde ateos hasta filatélicos puede acertar y de hecho acierta mucho más a menudo de lo que se equivoca. Como ya he señalado varias veces, eso, lejos de rebatir en nada el cristianismo, es pura doctrina católica. De hecho, si rebate algo es el ateísmo, pero eso lo dejamos para otra ocasión.

"Como en el caso de los animalistas que proponían hacer helados con leche humana, se presenta un caso real pero extremo, y luego se extiende para hacernos creer que casi todo el mundo está tan chalado, excepto la aldea de irreductibles católicos"

Hombre, decir eso es signo de una cierta pereza mental. Yo creo que, a poco que se piense sobre el tema, resulta evidente que, en mis artículos, suelo partir de un hecho llamativo para captar la atención sobre un problema más general, que es el que interesa de verdad. Es, simplemente, la diferencia entre un artículo interesante y un tostón. Supongo que siempre existe el riesgo de caer en el sensacionalismo (es decir, lo sensacional por lo sensacional), pero yo no lo veo en este artículo, la verdad.

"Y así todo el que no sea exactamente como uds está en serio peligro de volverse animalista, pederasta, caníbal, zoofilo, un criminal o simplemente un gil*****s"

De nuevo, pereza mental. Ninguno de los católicos que lee este blog piensa exactamente igual que yo. De hecho, no hay dos personas en el mundo que piensen exactamente igual. Lo que sí pensamos los católicos es que el catolicismo es verdad y, el que se aparta de las doctrinas católicas yerra. Pero como eso resulta evidente y además es una actitud común a cada persona en lo que se refiere a sus principios fundamentales, lo que hace su comentario es deformar lo que piensan los católicos, atribuyéndoles algo que no es cierto. Me arriesgo a decir que eso sí que es sensacionalismo.

"Porque el mundo está loco"

Ciertamente, aunque los católicos llamamos a eso "pecado". Además, nosotros somos parte de ese mundo pecador y a menudo nuestros pecados son mucho más graves que los de los demás.

"Y por supuesto conspira contra uds"

No, qué más quisiéramos. No somos lo bastante importantes. Todo pecado contra quien conspira es contra Dios.

"Así se puede pasar fácilmente de dos profesores universitarios, a "la universidad", y luego "el sistema". Que será sin duda la evolución de la zona de comentarios. Se llegará tal vez a los diez comentarios sin que aparezca el club Bilderberg?"

Comentarios los hay para todos los gustos, pero quizá lo lógico sería comentar lo dicho en el artículo.

"todo el mundo entiende que lo que hay que hacer es animar a todos los padres a leer a sus hijos, en lugar de desanimar a quienes sí lo hacen"

Observo que omite, don Gringo, los demás ejemplos, porque claramente no todo el mundo piensa que es bueno que cada padre dé a sus hijos la mejor educación, incluidos los mejores colegios que pueda pagar y la educación religiosa que desee. Y se podrían dar muchísimos más ejemplos.

Esto es revelador, porque más que omitir ejemplos, lo que se hace es omitir las razones que se dan y que constituyen lo importante del artículo. Yo voy de lo anecdótico a lo importante, de lo llamativo a los argumentos. En cambio, me temo que su comentario se queda en lo anecdótico.

Me gustan (mucho) los argumentos de los ateos y agnósticos. Lo cierto es que, paradójicamente, siempre me ayudan a creer más en Dios y cuanto más inteligentes son esos comentarios más noto el efecto paradójico. Pero si no hay argumentos, el efecto desaparece. Discutamos los temas, que son lo interesante.
13/05/15 2:13 PM
  
Bruno
Renzo:

También me he reído mucho con ese comentario.

Saludos.
13/05/15 2:14 PM
  
Forestier
Ya llevamos muchos años que toda la ralea de comunistas, socialistas radicales, feministas, ideología de género, etc., nos van repitiendo sus neuróticos y obsesivos "mantras" sobre la total igualdad. Esto en el fondo responde a su siniestro "nihilismo" sartriano de que "venimos de la nada y volvemos a la nada".
Aclaremos que los seres humanos tenemos la misma dignidad en cuanto participamos de la misma naturaleza corporal y espiritual.
El problema de esos machacones charlatanes de la total igualdad, es que su nihilismo les arrastra a no aceptar ninguna jerarquía social, ninguna diversidad religiosa, ninguna diferencia educativa o familiar, ningún nivel cualitativo, ninguna distinción sexual... toda pluralidad debe quedar neutralizada en el total aburrimiento, todo debe quedar blindado por el sopor del pasivo silencio, todo debe ser bloqueado para que nadie se escape de las cadenas de la indiferencia, todo debe ser broquelado para asegurar la eterna y sórdida igualdad sin contenido, es decir, todo debe ser aherrojado en el abismo de la nada ¿quién se apunta a tal atractivo proyecto? Yo me apunto al proyecto en el que los padres tenga la originalidad e imaginación, dentro de su propia singularidad personal, para contar divertidos cuentos a sus hijos.
13/05/15 2:15 PM
  
antonio
Por ello, absolutizar la igualdad implica, necesariamente, caer en terribles injusticias.

El hombre moderno por más catedráticos, que sean han perdido, lo que Maga, expresa, la razón piensan con los pies.

Debén leer a Socrátes, Platón, Aristóteles,y se se atrevén a San Agustin y Santo Tomas, siempre recuerdo que Benedicto XVI, decía que el hombre tenia el cerebro,Y/o su razón mutada.
Siempre encontré la Sabiduria en gente de campo, muy sencilla, es un placer escucharlos!!!!Un Gran respeto hacia Dios, en gente muy pobre, sencilla, cuando iba a ver a los Franciscanos, de la Inmaculada, en Villa Celina, la Salada, lugares muy pobres, de mi patria, en muchos abuelos!!!!!!Mi Madre!!!recuerdo sus afirmaciones de una Sabiduria Profunda!!!!Te felicitó, por lo que haces, con tus crios, es excelente!!!
En casa es una banda, ya crecida,pero lo que hay es una gran biblioteca,que pasarón por la inquisición.Mis hijos gracias Dios son intelectuales, son jóvenes, pero son libres!!!!!!!!Piensan!!Son 9, y tenfo un trabajo,muy intenso!!Seguimos Sumisos ja!!!!Ja!!!
13/05/15 2:17 PM
  
Bruno
Maga:

"lo peor de todo es que este tipo de gente es la abanderada de la Razón en su lucha contra la Fe"

Yo diría que cada vez menos. Es cierto que, en un principio, pretendían ser los deensores de la Razón, pero cada vez más han abandonado esa bandera de la razón, porque choca demasiado con el relativismo y el emotivismo propios de la mayoría de esas doctrinas. Fuera de algunos viejos ateos fieles hasta la muerte a sus viejas banderas, hoy suelen enarbolarse más bien los pendones de lo "moderno", lo "inclusivo", lo "plural" o lo "democrático", que son mucho menos exigentes para la mente de los que los ondean.
13/05/15 2:20 PM
  
antonio
Hay un documento muy hermoso, que lo pueden leer los ateos, como también nosotros, que tenemos que purificar hasta la razón, el hombre más razonable, Es DIOS NUESTRO SEÑOR,pero en la Iglesia, san Juan Pablo II, Fides y Ratio, es un documento muy bueno para, que la razón,ocupe el lugar, que corresponde, con la Fe.Los Santos!!!!
Como san Juan de la Cruz, le da un valor sublime al pensamiento humano, el Dr Mistíco!!!!!!!!!!
13/05/15 2:30 PM
  
Bruno
Anticlimacus y Ramontxu:

"Me he quedado tan alucinado con la estupidez de estos dos presuntos que me ha dado por buscar más. Según dice aquí www2 .warwick.ac.uk/fac/soc/pais/people/swift/ se habrían malinterpretado sus teorías y que él y su colega no están en contra de que se lea a los niños o que se juegue con ellos."

Eso ya lo he dicho en el artículo: "os catedráticos se conforman con algo intermedio: los padres pueden hacerlo pero deberían sentirse mal por ello de vez en cuando". Y luego he citado sus palabras literales.. No están totalmente en contra. Les parece algo malo porque crea desigualdad, pero como también tiene efectos buenos piensan que no debe eliminarse, aunque sí mirarse con desconfianza.

Lo que no se les ocurre en ningún momento, precisamente por esa absolutización de la igualdad de la que habla el artículo, es que toda acción educativa crea, por su propia naturaleza, desigualdad en el mismo instante en que se realiza. La definición de educar es ayudar a que el niño cambie a mejor. Y eso, lejos de ser malo, es algo bueno.

"doy fe de que Bruno tergiversa el contenido de la entrevista, a veces sacando las palabras de contexto, a veces exagerando, a veces traduciendo "libremente"."

Hombre, aquí el traductor jurado soy yo y un traductor jurado es precisamente quien puede dar fe oficial de cuál es la buena traducción. ;)

Fuera de bromas, ciertamente la primera parte del artículo tiene un tono humorístico, pero yo creo que describe bien la postura de los interfectos, quitando la apariencia de seriedad y "elevación" que confieren los términos académicos.

En cualquier caso y esto es lo fundamental, el artículo no trata sobre don Adán y don Enrique, sino que las teorías más o menos disparatadas de esas dos luminarias de las antiguas colonias americanas de Su Graciosa Majestad son sólo el pie para hablar de lo que interesa y de lo que trata el artículo.

13/05/15 2:31 PM
  
antonio
Yo diría que cada vez menos. Es cierto que, en un principio, pretendían ser los deensores de la Razón, pero cada vez más han abandonado esa bandera de la razón, porque choca demasiado con el relativismo y el emotivismo propios de la mayoría de esas doctrinas. Fuera de algunos viejos ateos fieles hasta la muerte a sus viejas banderas, hoy suelen enarbolarse más bien los pendones de lo "moderno", lo "inclusivo", lo "plural" o lo "democrático", que son mucho menos exigentes para la mente de los que los ondean.

Estimado Bruno, muchas gracias, ellos mismos se nivelán para abajo.

Baján el nivel de exigencia para sus pobres cerebros, y el mal que se hacen y hacen!!!!!!Y se piensa que la religión católica es irracional,nada más falso!!!!Antes de escribrir, deben cientificamente, buscar las fuentes del pensamiento católico!!!!!Santo Tomas, y leerlo sin prejuicios, de primera mano, y sin interpretes, pasión por la verdad!!!un libro de Edith Stein,Santa Teresa benedicta de la Cruz,
De la Fenomenologia, hasta Santo Tomas, encontro la Verdad!!!!!!Y que manera de pensar!!!! y un mistíca, que en Ciencia de la Cruz, llega a exxperimentar las purificaciones pasivas de San Juan de la Cruz.
13/05/15 2:50 PM
  
Mas
Una pregunta:
les lees por turnos o a todos a la vez, yo lo hago por turnos y me resulta agotador,¿algún consejo al respecto? ¿algún libro católico infantil online recomendable?
13/05/15 3:32 PM
  
susi
Bien por Torres de Malory.......era uno de mis preferidos cuando era pequeña.Lo siguen reeditando, así que por algo será. Besos a tus niñas
13/05/15 4:00 PM
  
Ramontxu
La verdad es que ignoramos cuáles son las teorías de Adán y Enrique (ya, es como si fueran de la familia), porque no nos hemos leído su libro, pero, por lo que he podido sacar del prólogo y de una reseña que he leído, no absolutizan la igualdad (por cierto, ni siquiera es "igualdad" a secas, sino "igualdad de oportunidades"), sino que, por el contrario, plantean un dilema ético: cómo compaginar el derecho de los niños a la igualdad de oportunidades, independientemente de la familia y la clase social en la que les haya tocado nacer, y el derecho de los padres a proporcionar a sus hijos el mejor futuro posible, incluso en términos económicos. Ninguno de los dos derechos es absoluto (ningún derecho lo es), pero ambos deben ser tenidos en cuenta.

Independientemente de la respuesta que los dos americanos le den (respuesta que ya he dicho que ignoramos), el dilema ético que plantean es interesante.

¿Qué respuesta le da la doctrina católica?
13/05/15 4:12 PM
  
Roque
Como ya apuntó, en una línea parecida, una comentarista antes: Propongo que a esos dos genios se les nombre ministros de Educación, a uno en España, con un gobierno de Podemos y al otro en EEUU, con la señora Hillary al frente. Saludos cordiales a todos y sigamos rezando.
13/05/15 4:17 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
"¿Cómo compaginar el derecho de los niños a la igualdad de oportunidades, independientemente de la familia y la clase social en la que les haya tocado nacer?".

Don Ramontxu, ¿de verdad ha meditado usted la pregunta que lanza al aire? ¿Hay que inferir que los niños con padres indiferentes, indolentes, ignorantes, pasotas o brutos tienen que ser compensados de alguna manera por el estado, no sé, ponerles cuatro puntos más en los exámenes, o reservar las plazas de funcionarios para ellos?

Gringo siempre está escudriñando las líneas del enemigo para buscar algún caballero manco o cojo al que poder derrotar fácilmente. Si el enemigo se presenta robusto y bien armando, rehúye el combate. Así no alcanzará ninguna gloria.

13/05/15 4:45 PM
  
Bruno
Clara y Susi:

Los libros de Torres de Malory no son malos en absoluto. Por eso se los leo cuando me los piden (recordaba haber leído alguno de pequeño, prestado por mi hermana).

Lo que son es profunda, sustancial e intrínsecamente libros "de niñas". No ya por el escenario (un internado femenino), sino sobre todo por el tema, que sólo puede resultar interesante a una mujer, de la edad que sea: los conflictos humanos entre esas niñas, que resultan casi imposibles de comprender para un varón.

A los niños, generalmente les da igual que Sally sea celosa, Mary-Lou apocada, Darrell impetuosa o Belinda despistada y aún les da más igual la evolución de esas características, mientras que para las niñas son cosas fundamentales, mucho más apasionantes que una novela de piratas.

Como decía Clara, los hombres y mujeres somos muy diferentes, gracias a Dios.

P.S.: las travesuras y bromas, por suerte, entretienen a niños y niñas por igual
13/05/15 4:51 PM
  
Josafat
Ramontxu,

No hay diferencias sustantivas entre el Cristianismo y esos dos filósofos, simplemente una dialéctica de poder.

Aquí se combaten mutuamente el igualitarismo transcendente frente al igualitarismo inmanentista no hay más.

Tiene narices que el blogger haga una referencia al paganismo clásico, que es una cosmovisión genuinamente europea que se ha perdido para siempre por culpa de la Iglesia.
13/05/15 4:54 PM
  
Bruno
Josafat:

"Tiene narices que el blogger haga una referencia al paganismo clásico, que es una cosmovisión genuinamente europea que se ha perdido para siempre por culpa de la Iglesia"

Una afirmación bastante disparatada, me temo.

Las "cosmovisiones" no tienen valor por sí mismas ni mucho menos por ser "genuinamente" europeas, chinas o indoafricanas. Su valor está en su adecuación a la verdad.

Decir lo contrario es como valorar la hipermetropía por ser una visión "genuinamente" propia de los ancianos.
13/05/15 5:02 PM
  
Luis Fernando
Renzo:
no sólo deberías leerles relatos fantásticos: Harry Potter, El Hobbit, Chitty-Chitty-Bang-Bang, La Biblia..., o, por lo menos, asegúrate de que les queda clara la diferencia entre la realidad y la ficción que narran esos libros.

LF:
La Biblia para los católicos es Palabra de Dios. Este es un portal católico.
¿Por qué no se va a blasfemar a su puñetera casa?
13/05/15 5:10 PM
  
Palas Atenea
Ramontxu: La igualdad de oportunidades es una entelequia. Jamás habrá una igualdad aunque todos los padres ganen lo mismo, aunque vivan en casas parecidas, aunque el estado corra en ayuda de los que queden en paro, etc... El abanico de posibilidades es tal que nunca se darán dos casos iguales: baste que uno de los padres o de los hijos tenga una enfermedad crónica; el hecho de que unos tengan abuelos y otros no; la gestión económica de los padres (derrochadores o ahorrativos); vivir en un hogar frío o cálido; las cualidades tanto de hijos como de padres (padres creativos o aburridos-hijos entusiastas o pasotas). Hasta el hecho del aspecto físico de padres e hijos puede marcar una diferencia. Todo es diferencia en realidad porque la naturaleza no repite modelos y los seres humanos no repiten conductas. Las combinaciones de parejas es enorme:
madre débil-padre fuerte
madre fuerte-padre débil
madre perfeccionista-padre dejado
madre dejada-padre perfeccionista
madre liberal-padre dogmático
padre liberal-madre dogmática
madre derrochadora-padre ahorrativo
madre ahorrativa-padre derrochador
etc...
Pero, si están divorciados, el panorama se complica lo suficiente como para que estén haciendo películas y más películas barajando caracteres.
Esto hace que lo de leerles cuentos a la hora de irse a dormir sea una minucia. El hecho de que el matrimonio tradicional se haya roto y aparezcan segundas nupcias u hogares con ambos progenitores del mismo sexo lo que hace es imposibilitar más aún la igualdad.
A principios del s. XX los hijos de los mineros galeses-por poner un ejemplo-podían partir de condiciones similares (nunca iguales) pero, hoy en día, cada familia, o resto de familia, o segunda familia, o lo que sea hace que la condición social sea menos importante que la familiar. Si se dinamita la familia los que van a ser víctimas de acoso serán los afortunados de tener una familia cohesionada. La envidia se dirigirá contra ellos más que contra los hijos de los ricos.
En realidad yo he sido mucho más afortunada que Cristina Onassis porque mis padres se querían y porque vivieron mucho más tiempo.
13/05/15 5:17 PM
  
Pablo
Madita gente mas alta que yo.!!!!
Quien les autorizó a crecer?
Una sierra ya!!!!
13/05/15 5:17 PM
  
Josafat
Yo, por ejemplo recuerdo que al hacer catequesis de la Primera Comunión se me insistió repetidamente en una idea: la vida es un regalo de Dios.

Es decir, seas quien seas, estás condenado a vivir, una especie de igualitarismo carcelario.

No hace falta peinar canas (aunque yo ya hace tiempo que las peino) para darse cuenta que en absoluto todas las vidas merecen igualmente la pena ser vividas.

Este esquema mental de igualitarismo vital caiga lo que caiga es el que hereda el colectivismo ateo.

Si se quiere acabar con el igualitarismo político urge acabar con el principio de que todas las vidas valen la pena y eso solo se hará recuperando los valores del paganismo clásico.

En eso si estoy de acuerdo con el blogger, el igualitarismo no es para nada pagano.
13/05/15 5:31 PM
  
Forestier
A mi no el Estado no me ha dado más oportunidades para ser más guapo y glamoroso. Esperaré en otra reencarnación haber si hay más suerte.
13/05/15 5:33 PM
  
Bruno
Mas:

"les lees por turnos o a todos a la vez, yo lo hago por turnos y me resulta agotador,¿algún consejo al respecto?"

Buena pregunta. Hemos probado ambas cosas. Hacerlo por turnos tiene la ventaja de contentar a todos, pero es confuso y resulta mucho más difícil meterse de verdad en el libro. Lo ideal es encontrar uno que les guste lo suficientemente a todos para poder leerlo de un tirón, pero no es fácil.

En general, los libros más "de niños" o "de niñas", o también "de mayores" y "de pequeños" resulta más difícil leerlos de un tirón, porque algunos se rebelan. En cambio, los más neutros es preferibles leerlos sin turnos.

Pero no hay ninguna solución buena, me temo.

"¿algún libro católico infantil online recomendable?"

Si no los conoces, te propongo las vidas de santos del Apostolado Mariano. La versión electrónica en PDF es gratuita (aunque la conexión de descarga es bastante lenta) y hay apropiados para varias edades, desde tres años a niños mayores.

http://www.apostoladomariano.com/pi2401.htm
http://www.apostoladomariano.com/pi2435.htm
http://www.apostoladomariano.com/pi2475.htm
http://www.apostoladomariano.com/pi2509.htm
http://www.apostoladomariano.com/vidas.htm

Yo leí muchos de pequeño y aún los recuerdo con un grandísimo cariño.
13/05/15 5:33 PM
  
Alvaro
En principio, se pueden leer partes del libro en Google Books (en inglés):

books.google.es/books?id=Pz6OAwAAQBAJ

Por ejemplo, está el prefacio completo, donde vienen a explicar el origen de su "teoría": grosso modo (y expresado con mis propias palabras), dicen que pretende buscar la estructura "familiar" que mejor permita el buen desarrollo, no sólo a los niños sino también a los adultos, lo cual supuestamente han hecho partiendo desde cero y sin prejuicios (eso es lo que entiendo cuando dicen que cada nuevo concepto surge naturalmente de todo lo anterior).

Todo sea dicho, lo de que sea "sin prejuicios" se viene abajo en cuanto explican que su estudio se ha realizado en un ámbito accesible gracias a que las teorías feministas y de género han "abierto el melón". Y se viene abajo porque desde el mismo momento en que eligen ese "campo" para "jugar", su estudio chapotea en los prejuicios de estas ideologías y sus conclusiones surgen viciados por ellas (pasa lo mismo en cuanto la teología se pone a usar herramientas de análisis marxista: deja de ser teología y pasa a chapotear en Marx).

Sea como sea, la pseudofamilia sintética/reconstituída que proponen viene a consistir en un número indeterminado de adultos, de sexo también indeterminado (en el sentido de que tanto da que el grupo lo conformen unos u otros), que no sean necesariamente los auténticos padres de los niños, y que, bajo la supervisión y regulación del Estado, se dediquen a algo tan concreto como "dar amor" a los niños, pero, eso sí, evitando ejercer autoridad sobre ellos, que los niños deben gozar de autonomía y libertad de decidir sobre sí mismos.

Cómo no, al plantear esta aberración esperan encontrarse con la oposición de los "tradicionalistas", esos clásicos ogros que nunca atienden a razones, y que en esta ocasión no "entienden" que el libro no es un ataque sino una "defensa" de las "familias" y de sus "valores" (aunque lo que se describa en él no sean ni "familias" ni "valores", detalle que creo a tener en cuenta).

Ya se sabe, los "tradicionalistas" y nuestro empecinamiento en ceñirnos a cosas tan obsoletas como la Ley Natural...

¿Dicen algunos que el libro se limita a plantear cómo lidiar con la desigualdad de base entre hijos de familias desiguales? Ni por asomo: lo que pretenden estos canallas es diseñar un engendro tóxico y llamarle "familia".

Eso se llama "subversión" y consiste en tomar algo preexistente (instituciones, valores, cultura), reinventarlo en contrario, y sustituir el original, sano, por el sucedáneo falso y tóxico.

Y, a nada que se tengan dos dedos de frente, no cuela.

Lástima que hoy haya tanta gente que no llega a esos dos dedos, y traga.

Un saludo.
13/05/15 5:49 PM
  
Renée
Esos dos son paradigmas de la desigualdad injusta: Ellos comen de maravilla, mientras que otros mueren de desnutrición.

Vale. Que se declaren en huelga de hambre. Coherencia, señores.
13/05/15 6:05 PM
  
Renée
Sus madres estaban en la timba y sus padres en el club y ninguno les leía nada. De ahí la envidia de ese par.
13/05/15 6:08 PM
  
Carmen A.
Me emociona pensar que esos momentos serán para tus hijos un recuerdo maravilloso el resto de sus vidas...
13/05/15 6:16 PM
  
gringo
Bruno cuando se acaba un artículo diciendo que nos jugamos vivir en la Comarca o en Mordor, no me negarás que se apela al sensacionalismo y hasta en el alarmismo.
Por qué nos jugamos vivir en Mordor, porque dos tipos con sendas titulaciones han escrito un libro lleno de tonterías? .
Es que es siempre igual.
En Holanda unos pederastas crean un partido para legalizar lo suyo, y ya hay gente asegurando que la imposición de la pederastia como un derecho es inminente. Porque no son capaces de distinguir entre un partido marginal y los gobiernos que persiguen la pederastia, y cada vez dedican más recursos a ello y hacen leyes más duras.
Luego está el otro tonto el tal Singer que dice que es peor matar a un chimpancé que a un niño, y por supuesto a ciertos católicos les encanta recrearse con la idea de que todos los "progres" piensan igual.
Yo tengo una hija de cuatro años cómo puñetas voy a valorar más a un simio que a ella?.
Y todo igual, de un caso extremo se pasa a una generalización aderezada con el alarmismo de cuidado que vienen los progres que lo van a poner todo patas arriba, porque los progres ni tienen familia, ni moral, ni buenas costumbres y nos van a obligar a comer solo lechuga y a casarnos con una vaca y esto va a ser Auschwitz o Mordor.
Eso sí es pereza mental, que todo lo que no sea exactamente como nosotros es un caos.
13/05/15 6:17 PM
  
Juan Argento
Se trata de dos “filósofos”...

“Misósofos”, Bruno, “misósofos”.


13/05/15 6:24 PM
  
gringo
Vamos que es tan tramposo como identificar a todos los católicos con la gente de el Yunque, por ejemplo.
13/05/15 6:26 PM
  
Roblete
Recuerdo que cuando se empezó a plantear el aborto en España solo en algunos supuestos, a los que avisaban de que al final se pediría cuando a la madre le diera la gana les desacreditaban con argumentos parecidos a los que está empleando Gringo.
Era yo un crío cuando se empezó a hablar de "relaciones prematrimoniales". A los que decían que al final la gente acabaría en la más absoluta promiscuidad se les tachaba de exagerados.
13/05/15 7:10 PM
  
gringo
Vale Roblete, en diez años todos comiendo helados de leche humana, a tus hijos los violarán unos funcionarios, tú te casarás con una gorila, y en misa se leerá a Harry Potter.
13/05/15 7:34 PM
  
gringo
Además en España no se puede abortar cuando a la mujer le de la gana.
Yo conozco casos de mujeres que no han podido abortar por estar ya en el cuarto mes de embarazo.
La reforma de ZP aunque reconoce el aborto como derecho (me parece mal) eliminó el cuarto supuesto que era un coladero, y permitía abortar incluso al final del octavo mes (me parecía horroroso).
Por eso incluso el director de este portal reconoció que la presunta reforma de Gallardón que iba a volver al sistema de supuestos, era peor que el sistema de plazos.
A ver si nos informamos mejor.
EN ESPAÑA NO SE ABORTA CUANDO LA MUJER QUIERA.
13/05/15 7:41 PM
  
Roblete
Que sí Gringo, que no nos preocupemos de nada que todo está muy bien y ya irán los de siempre haciendo lo que les da la gana mientras el rebaño pasta tranquilamente.
13/05/15 7:46 PM
  
Paulie
El libro puede descargarse completo en Library Genesis (libgen.org).
Una perlita:
«When parents in affluent societies devote resources (time, energy, money) to their own children, they are not merely acting in ways that may deprive other children of fair equality of opportunity. They are acting in ways that leave others —adults as well as children, but let’s just think of the children— in situations of dire need. That is true at the global level, where every day many are dying for lack of basic necessities, but not only at that level; even affluent societies like the United States and the United Kingdom allow some children to grow up in poverty. Suppose we have duties to assist those children, and suppose those duties are more urgent than at least some of the prima facie duties we owe our own children. In that case, many of the things that parents do to, with, or for their children, and which are indeed things to which they may claim a prima facie right, will simply be outweighed by the more pressing claims of others. Familial relationship goods are indeed extremely valuable, and we have emphasized how little, by way of advantage-conferral, can be justified by appeal to them. But it could still be that, given the extent of injustice in the world, or within our own societies, many of us would be overindulging in those goods even if we acted within the limits set down by our theory. Bedtime stories may indeed be crucial for familial relationship goods, but can parents really claim a right to read them in a world where their opportunity cost can be measured in the lives of others?» (p. 144)
13/05/15 7:53 PM
  
Palas Atenea
Gringo: Cada vez que se habla del aborto se ponen como ejemplo las violaciones y las situaciones de miseria, pero la realidad es que la ley no contempla casuística porque no hay que dar razón ninguna para abortar. Siempre se comienzan las reformas con ejemplos extremos que sirvan para romper la resistencia de las conciencias y plantearse preguntas, después de eso el camino está abierto para la generalización o despenalización de la conducta.
Yo no minimizaría el asunto de la pederastia, hace años el matrimonio de los homosexuales era impensable. A ti te pueden parecer dos cosas distintas pero dentro de no muchos años puede ser tan aceptable una conducta como la otra. Después de todo el argumento que más se ha utilizado para legitimar los matrimonios homosexuales es la demostración de que siempre ha existido la homosexualidad, por la misma regla de tres siempre ha existido la pederastia.
No habiendo una moral natural tampoco existen razones para oponerse a un pederasta.
13/05/15 7:55 PM
  
Forestier
Palas: Ninguna civilización, ninguna cultura, ninguna raza, ninguna creencia, ningún circulo científico a lo largo de la historia, ha aceptado el "matrimonio homosexual", ni jurídicamente ni socialmente. Estos son los hechos, hechos que ponen de relieve el robusto fundamento de la familia natural. . Que en estos últimos años se haya quebrantado esta originaria postura de toda la humanidad, sólo se puede explicar por la irresponsabilidad de dirigentes perturbados y enloquecidos por su oscura y satánica conciencia. Es un desgraciada y siniestra realidad que ha algunos nos estremece.
13/05/15 8:11 PM
  
Diana
Y dale la cabra al monte...si es que de donde no hay no se puede sacar.

Harry Potter satánico, la Biblia un libro de ficción, la no aceptación del matrimonio homosexual por parte de ninguna cultura...Opiniones habrá muchas, pero los hechos son los que son. Si la ignorancia pesara se reconocería a los intolerantes por la joroba.
13/05/15 8:45 PM
  
Palas Atenea
De acuerdo, Forestier. A eso iba. Primero dijeron que la homosexualidad se había dado siempre, razón para verla como algo natural; después se dijo que era una situación de injusticia con respecto a las parejas heterosexuales y se dio un paso que nunca en la historia se había dado, como bien dices.
En la historia no podían darse matrimonios entre homosexuales por muchas y buenas razones. ¿Qué hacer? Se construye una ideología ad hoc, la ideología de género, que anula al sexo y crea un constructo llamado "género"-sin base real ni biológica alguna-que permite la ambigüedad entre los seres humanos, de manera que dos de esos seres humanos son igualmente válidos porque ya no existe diferencia entre ellos y el mismo aparato reproductor es inane (lo haremos por medio de máquinas, por ejemplo).
Pero las construcciones ideológicas que han saltado por encima del sexo también pueden saltar sobre la edad, con lo cual tendríamos que ya no existe la pederastia si no existe la infancia.
Ríase usted de Platón y del Idealismo Alemán. Por arte de birlibirloque el sexo desaparece para dar paso al género y la edad desaparece para dar paso al ser humano sin fronteras. ¡Nosotros Podemos!
13/05/15 9:22 PM
  
Néstor
Si la meta es igualar a todos en la más sólida estupidez, estos dos autores deben ser considerados próceres.

Saludos cordiales.
13/05/15 9:33 PM
  
Bruno
Paulie y Álvaro:

Muchas gracias. Es muy revelador.

Quizá Ramontxu quiera revisar su idea de que he malinterpretado a los catedráticos.
13/05/15 9:34 PM
  
Bruno
Argento:

Muy bueno.
13/05/15 9:40 PM
  
Bruno
Ramontxu:

"no absolutizan la igualdad"

No la absolutizan en el sentido de hacer de ella el único dios de sus vidas o lo único bueno en este mundo, pero sí en el sentido de convertir la justicia (que es algo muchísimo más amplio e importante) en mera igualdad.

"por cierto, ni siquiera es "igualdad" a secas, sino "igualdad de oportunidades""

Es que eso es un concepto casi vacío de sentido. Basta tener en cuenta el caso de los colegios privados, por ejemplo, y un posible diálogo sobre el mismo:

Ingeniero: "En principio, hay una absoluta igualdad de oportunidades en el sentido más literal de la palabra: todo el mundo tiene la oportunidad de llevar a los niños a un colegio así. Basta que lo pague".

Vaguete: "yo no tengo dinero, así que no tengo esa oportunidad".

Ingeniero (inmediatamente, como impulsado por un resorte): "pues trabaja más".

Vaguete: "Es que no tengo estudios y, por mucho que trabaje, no gano lo suficiente".

Ingeniero (con cierta satisfacción): "Pues haber estudiado, como hice yo".

El Vaguete, que no deja de ser astuto, se da cuenta de que, por ahí, la conversación es inacabable, así cambia de tercio.

Vaguete: "Claro, pero eso de haber estudiado se refiere al pasado y el pasado no se puede cambiar. Tiene que haber igualdad de oportunidades ahora".

Ingeniero: "Imaginemos entonces que el Estado reparte a todos los padres de familia 50.000 euros por hijo para que puedan pagar esa educación. E imaginemos también que usted, porque usted lo vale, se gasta ese dinero en un Ferrari. ¿Qué le va a impedir que, al día siguiente de gastarse ese dinero, vuelva a alegar que tiene que haber igualdad de oportunidades en ese momento y no en el pasado, así que el Estado debería volverle a pagar los cincuenta mil euros?"

Vaguete (a regañadientes, porque lo de los cincuenta mil euros le había gustado bastante): "Vale, pues entonces, para que haya igualdad de oportunidades lo único que se puede hacer es acabar con esos colegios tan buenos".

Y aunque no convence en nada al segundo, que se marcha refunfuñando por lo bajo sobre "comunistas" y "con Franco vivíamos mejor", no es raro que mucha gente le haga caso, porque nadie que hable en nombre de la igualdad puede equivocarse. Ergo, estas argumentaciones, si uno se deja arrastrar a ellas, sólo pueden terminar de una forma: la igualación por abajo. QED.


"plantean un dilema ético: cómo compaginar el derecho de los niños a la igualdad de oportunidades, independientemente de la familia y la clase social en la que les haya tocado nacer, y el derecho de los padres a proporcionar a sus hijos el mejor futuro posible, incluso en términos económicos. Ninguno de los dos derechos es absoluto (ningún derecho lo es), pero ambos deben ser tenidos en cuenta ... ¿Qué respuesta le da la doctrina católica?"

Es que el dilema, como señalaba antes, se plantea ya viciado de raíz, así que toda solución es mala. Lo primero que hay que hacer es no confundir justicia e igualdad. La justicia siempre es buena, la igualdad no.

Saludos.
13/05/15 9:58 PM
  
Ramontxu
Bruno, he estado a punto de darte la razón en respuesta a tu último comentario, más que nada, porque me daba pereza consultar el libro en cuestión. Pero resulta que he mirado la página 144 que amablemente nos citaba Paulie y la continuación del párrafo citado es:

"We cannot provide anything approaching a fully worked-out answer to these broader questions about our duties to others in an unjust world.not, alas, because we lack the space but because we do not have such an answer; judging the considerations at stake would require us to defend a general theory of global justice. But it is not our purpose, in this book, to persuade readers of any view of that kind. They will have their own opinions on these wider matters, and it would distract from our focus on the family..."

Es decir, que la pregunta con la que termina la cita de Paulie no intenta ser una respuesta en sí misma, sino que sólo está destinada a hacer pensar sobre la responsabilidad que un padre o una madre tienen hacia la sociedad en general frebte a la responsabilidad que tienen hacia su hijo.

Es más, en la página anterior, la 143, dice específicamente: "Simply put, familial relationship goods are more important than fair equality of opportunity. "

Y ya no me leo más del libro, que me parece un tostón. Si me vuelves a retar, te daré la razón.


13/05/15 10:06 PM
  
Bruno
Ramontxu:

He recordado ya al menos cinco veces que a los catedráticos les parece mal que se lea porque crea desigualdad, pero que piensan que no hay que eliminarlo porque hay otras cosas en juego que les parecen buenas. No entiendo por qué me repites otra vez lo mismo que yo he dicho, como si cuando lo dices tú fuera un argumento contra eso mismo cuando lo digo yo.

La estupidez está en no entender que la educación siempre crea desigualdad a mejor en el niño y que eso es bueno. Cuanto más haya de eso, mejor. Porque, y ya no sé cómo decirlo, la igualdad no es sinónimo de justicia y, por lo tanto, más igualdad no siempre equivale a mejor.

Como los dos torpes del libro no entienden eso, que es lo más básico de lo básico, todo lo que dicen son tonterías. Es como si partieran de "cuanto más amarillo mejor" y luego discutieran si es más amarillo estudiar o tumbarse a la bartola.
13/05/15 10:11 PM
  
Ramontxu
Vaya, se han cruzado nuestros comentarios. Veo que no te interesa el fútbol.

No voy a seguir con el tema de lo que dicen o quieren decir o dejan de decir Adam y Enrique. Que se defiendan ellos, si quieren.

Pero la igualdad de oportunidades no es un concepto vacío. Es cierto que la igualdad absoluta es imposible, innecesaria e incluso no deseable, pero creo que no se puede negar que todos consideramos que la igualdad de oportunidades, en la medida en la que es posible y razonable alcanzarla, es algo deseable. La educación y la sanidad universales y gratuitas no tienen otro fin que crear igualdad de oportunidades, y supongo que tu también las considerarás un logro positivo de las sociedades modernas.

Por el contrario, vacío me parece el concepto de justicia. "Justo" sólo tiene dos acepciones evidentes: "lo que marcan las leyes" y "proporcionado". En ninguna de las dos acepciones se puede decir que lo justo sea siempre bueno. Ni las leyes son necesariamente buenas ni el ojo por ojo lo es. Y ya no nos metemos en los casos en los que por "justicia" lo que realmente se quiere decir es "venganza".
13/05/15 10:22 PM
  
Yolanda
Veo que Gringo sigue con su falso escocés: si los progres llevan al extremo de máxima coherencia ciertas idioteces de su credo (lo que no que no es "extremismo" sino "extrema coherencia"), entonces es que no son verdaderos progres.

Este chico...


(¡¿Siguen las niñas leyendo Torres de Malory?! Cuando yo lo leía de niña, ya era una lectura que se sentía algo añeja, como de otra generación. Haciendo limpieza del piso de mis difuntos padres, encontré hace pocas semanas varios ejemplares de la serie, tal cual los debí dejar a los 10 años...)
13/05/15 10:23 PM
  
Ikari
Parece que para los progres la única desigualdad que no vale la pena acabar es la que hay entre ricos y pobres.
13/05/15 10:30 PM
  
Yolanda
Bruno: hay un gran problema en toda esa argumentación: colegio privado caro no es igual a colegio bueno. En absoluto. Los colegios aros se hacen para garantizar que los niños selectos seguirán viviendo en un ambiente selecto durante las horas de escolarización; que tratarán con sus iguales y que no tendrán que compartir tiempo, espacio, costumbres etc con niños chusma.

¿Por qué salen esos niños tan bien preparados, en general (con clamorosas, aunque escasas, excepciones, desde luego)? Pues porque habrían salido igual de bien preparados en lo cultural, intelectual y, sobre todo, académico, si hubieran ido a una escuela de chusma. La calve está en la familia (también con notables, aunque escasas, excepciones).

Las familias no buscan colegios caros por la instrucción académica (cosa que tienen garantizada aunque ni siquiera escolarizaran a sus hijos) sino para socializar entre pares igual de selectos a sus selctos niños.

Dicho lo cual, no digo que se eliminen esos coles (¿dónde irían las princesitas, si no?), pero que se lo pague cada uno. En el momento en que la chusma va "gratis" a esos coles, los padres de los niños con pedigrrí crean su nueva escuela cara carísima donde separarlos de la chusma.
13/05/15 10:32 PM
  
Bruno
Yolanda (I):

Tengo pendiente escribirte un correo. A ver si me da tiempo esta noche.

A mis hijas les gusta, así que los gustos no deben de haber cambiado tanto.

He leído no sé donde (pero no lo he comprobado) que las nuevas ediciones de los libros de Enid Blyton han sido censuradas un poco de alguna que otra afirmación políticamente incorrecta. En particular, en algunos de sus libros de internados, se han eliminado las referencias a castigos corporales.

No sé si los niños habrán cambiado en eso, pero a mí de pequeño, por alguna razón, no me escandalizaban ni me traumatizaban en absoluto las escenas de castigos corporales en las historias de colegios internos.
13/05/15 10:36 PM
  
Bruno
Yolanda (II):

Eso que mencionas existe, sin duda. Es más, en otros países es mucho más acentuado que en España.

Sin embargo, yo diría que no es ni mucho menos la única razón que tienen los padres que los eligen. Conozco a un enorme número de padres que eligen colegios concertados o privados por el tipo de educación que van a recibir, con criterios académicos, religiosos, filosóficos, de idiomas, musicales o de otros tipos.

En cualquier caso, es un tema que evidentemente merecería un post propio (o muchos). Yo sólo lo he puesto como ejemplo para mostrar las grandes carencias del concepto de "igualdad".
13/05/15 10:42 PM
  
Bruno
Ramontxu:

Es difícil, la verdad, ponerse a explicar desde el principio los conceptos fundamentales de todo el pensamiento europeo hasta antesdeayer. Es como si hablásemos un idioma diferente y hubiera que empezar explicando el significado de cada palabra.

"la igualdad de oportunidades, en la medida en la que es posible y razonable alcanzarla, es algo deseable"

Como he mostrado, sólo es posible hacia abajo. Y si es razonable o no se basa, precisamente, en criterios de justicia. Lo que indica que el criterio de igualdad es casi completamente inútil en estas discusiones.

"La educación y la sanidad universales y gratuitas no tienen otro fin que crear igualdad de oportunidades, y supongo que tu también las considerarás un logro positivo de las sociedades modernas"

Si se considera que la educación y la sanidad universales y gratuitas no tienen otro fin que crear igualdad de oportunidades, inevitablemente se termina por prohibir otros tipos de educación y sanidad, porque por definición destruyen esa igualdad que, según tú, es el único fin de esos sistemas. Es decir, acabemos con los ricos, que han destruido nuestra sanidad y nuestra educación (porque se han cargado su fin único).

La educación y sanidad universales son buenas por otros criterios, no por la igualdad.

"vacío me parece el concepto de justicia"

Por un lado, ¡bien hecho!, porque has logrado definir en una sola frase el pensamiento débil de la modernidad. Por otro lado, hablar de la justicia (que a diferencia de la mera igualdad tiene un contenido profundo e importante), exigiría mucho tiempo y dedicación. Quizá pueda escribir algunos posts, pero no cuentes con ello, lo siento, porque parece que nunca tengo tiempo para nada.
13/05/15 10:51 PM
  
Ramontxu
Probablemente es eso: hablamos un idioma distinto.

Buenas noches, Bruno.
13/05/15 10:59 PM
  
Diana
Bruno, el problema no es que no sea posible la igualdad de posibilidades. Es que creo que nos hemos liado un poco explicando el concepto.

Aludiendo a tu ejemplo: La igualdad de oportunidades no es que "el ingeniero" (que, por cierto, ahora es una carrera con bastante paro) y el que "no estudió" tengan las mismas oportunidades adquisitivas.

La igualdad de oportunidades es que todas las personas tengan garantizadas las herramientas básicas para forjarse un futuro. Esto es: Enseñanza pública, sanidad pública, no discriminación laboral (por razón de sexo, etnia, etc.), políticas de apoyo a las personas con discapacidad, y cosas similares.

Naturalmente que las familias con mayor patrimonio tendrán siempre más ventajas económicas, pero se trata, por ejemplo, de que la educación esté garantizada para todos.

Creo yo que a esto es a lo que se refieren nuestros políticos, psicólogos, sociólogos, y, por ende, la gente de a pie, cuando hablan de "igualdad de oportunidades"
13/05/15 11:15 PM
  
gringo
Palas, la pederastia es un crimen. Lo es en la Cuba comunista y en el Vaticano.
Todos los gobiernos, socialistas, conservadores, liberales, dictatoriales, la condenan.
Es pecado en todas las religiones.
Yo lo considero deleznable y tú también.
Hay consenso.
La pederastia no será nunca legalizada.
Solo hay dos clases de personas que dicen que algún día será legalizada, los propios pederatas, y aquellos que disfrutan con las conspiraciones masónicas.
13/05/15 11:19 PM
  
gringo
Ah, por cierto, la próxima vez que alguien pida una subvención para llevar a sus hijos a una escuela que segrega por sexos ya sabemos qué respoderle: "pues trabaja más, vaguete".
13/05/15 11:23 PM
  
Bruno
Ramontxu:

Veo ahora que el último comentario me ha salido muy brusco. Espero que no te haya molestado.

Lo del pensamiento débil era, evidentemente, un elogio de broma. Sin embargo, la segunda parte del párrafo sí pretendía ser un elogio (aunque claramente no he logrado expresarlo bien).

No hay nada mejor que ir a las cuestiones fundamentales, así que me parece estupendo que lo hayas hecho. De hecho, es señal de buen argumentador. La inmensa mayoría de las discusiones no sirven de nada porque no se hace eso. Sin esas cuestiones fundamentales, es imposible comprender adecuadamente las cuestiones más concretas. En ese sentido, nada me gustaría más que dedicarme a hablar durante horas contigo sobre la justicia, al estilo de San Agustín, sus amigos y su madre en Casiciaco. Además, las grandes cuestiones tienen de bueno que, al hablar de ellas, todo el mundo aprende, sin importar cuánto o cuán poco supiera anteriormente, porque son cuestiones infinitamente fecundas y ricas.

Dicho eso, el problema es que para eso hace falta a) ser pocos, b) concentrarse en ello y c) tener tiempo de sobra. Y me temo que estas condiciones no se cumplen. Es el problema de este tipo de blog.

Pero me quedo con las ganas.

Saludos y perdona otra vez por la brusquedad del otro comentario.
14/05/15 12:47 AM
  
Bruno
Gringo:

"Palas, la pederastia es un crimen. Lo es en la Cuba comunista y en el Vaticano. Todos los gobiernos, socialistas, conservadores, liberales, dictatoriales, la condenan."

Ya empezamos mal, porque por ejemplo eso evidentemente no es cierto. En España ahora mismo es legal la pederastia desde los 13 años. Gracias a Dios, al menos eso sí cambiará a partir de julio.

"Hay consenso. La pederastia no será nunca legalizada."

Hombre, al menos no nos tomes por tontos. Cuando yo era pequeño, había exactamente el mismo consenso en España sobre el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y mira. La realidad es que los mismos principios que llevan a unas cosas llevan a la otra.

"Ah, por cierto, la próxima vez que alguien pida una subvención para llevar a sus hijos a una escuela que segrega por sexos ya sabemos qué responderle: "pues trabaja más, vaguete""

Otra vez la pereza mental. Nada tiene que ver eso con lo que yo he dicho. Ni el ingeniero soy yo (que soy físico), ni el vaguete es nadie en esta discusión. La representación teatral sólo mostraba que las discusiones sobre el tema basadas en la igualdad no llevan a ningún sitio.

Entiendo que a veces la tentación de soltar una chorrada sea casi irresistible, pero con esfuerzo se puede resistir.
14/05/15 12:55 AM
  
Bruno
Diana:

"La igualdad de oportunidades no es que ... La igualdad de oportunidades es ... Naturalmente que las familias con mayor patrimonio tendrán siempre más ..., pero se trata, por ejemplo, de que la educación esté garantizada para todos. Creo yo que a esto es a lo que se refieren nuestros políticos, psicólogos, sociólogos, y, por ende, la gente de a pie, cuando hablan de "igualdad de oportunidades"

Eso que dices es más razonable, sin duda, que lo que dicen los catedráticos, pero el problema es que no se parece en nada a una igualdad de oportunidades. Tal como tú lo explicas es, claramente, lo opuesto: una desigualdad de oportunidades. En ese sentido, tu postura es más razonable, pero totalmente incoherente con los principios de los que aparentemente partes, mientras que los catedráticos tienen opiniones absurdas, pero coherentes con los principios de los que parten.

A mi entender, eso lo que indica es que esos principios son erróneos, como he intentado señalar en el artículo.

Saludos.
14/05/15 1:00 AM
  
Yolanda
Anoto el comentario de Gringo de
13/05/15 11:19 PM

En pocos años nos ofrecerá ocasión de triste regocijo
14/05/15 1:42 AM
  
antonio
Si se dinamita la familia los que van a ser víctimas de acoso serán los afortunados de tener una familia cohesionada. La envidia se dirigirá contra ellos más que contra los hijos de los ricos.Esté comentario de Palas me llamo la atención, pienso que es asi, lamentablemente.
14/05/15 2:58 AM
  
Diana
Bruno, no, a ver...estaba siendo educada, no es que no es lo que digan los catedráticos, es que precisamente eso es lo que dicen, el que tiene los conceptos mal entendidos eres tú.

Precisamente el principio de igualdad (y ya no sólo de oportunidades) es la base de todo nuestro ordenamiento jurídico, además del enunciado que introduce los derechos humanos tanto en nuestra constitución como en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Es más, eso de que "la igualdad sólo es posible hacia abajo" y rebuznar, es lo mismo. Incoherencia, si, por lo menos, supieras de lo que estás hablando...Pero no, aquí todos creemos en conspiraciones Masónicas, Infiernos con fuego y azufre, Harry Potter satánicos...pero de lo normal, lo coherente, nuestras leyes y principios...de eso no tenemos ni idea y encima vamos dando clases.

Así nos va...
14/05/15 8:40 AM
  
Ramontxu
Bruno,

No hay nada que perdonar. La contundencia y la ironía son la sal del debate.

Si decidí anoche dejar las cosas ahí no fue porque me molestara nada de lo que habías dicho sino porque coincidía contigo en que nuestras respectivas visiones del mundo están demasiado alejadas como para dirimir la cuestión en un blog como éste, ya que nuestras diferencias van mucho más allá del significado que le demos a palabras como "igualdad" o "justicia". Me pareció que tu expresión "hablamos idiomas distintos" lo resumía elegantemente.
14/05/15 8:58 AM
  
Palas Atenea
gringo: Eres un ingenuo. No hay nada a lo que agarrarse para considerar que la pederastia es un crimen, excepto la ley natural. Hace cincuenta años también había un consenso con respecto al aborto y a la homosexualidad, pero el consenso ha cambiado. El consenso no es la ley mosaica así que no tiene por qué permanecer inmutable por los siglos de los siglos. Tu crees que la deriva tiene un tope, que es el que le pones tú, yo creo que no lo tiene en absoluto.
14/05/15 9:13 AM
  
gringo
Bruno, no nos tomes por tontos tú a nosotros.
Para empezar el actual gobierno elevó la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales a los dieciséis años. Y a mí me parece bien.
Además haces trampas al cambiar el concepto de pederastia. La pederastia es mantener relaciones sexuales con niños, no con adolescentes.
Ni siquiera se añade la coletilla "sin consentimiento" porque se sobre entiende que los niños no tienen nada que consentir ni que desear porque no entienden de sexo. Cualquier relación sexual con un niño es delito.
Si piensas que un chico de veinte años que tenga una novia de dieciséis es un pederasta mal vamos.
Cuando tú eras pequeño (supongo que más o menos somos de la misma quinta yo soy del 77) había mucha gente de izquierda que era favorable al aborto, aunque durante el franquismo evidentemente estaban callados. Igual a eso le llamas "consenso".
No le des más vueltas, nadie quiere legalizar la pederastia, cada vez hay leyes más restrictivas y mayor presión policial y mediática sobre ellos.
Y además casi todo el mundo entiende la diferencia entre legalizar la relación entre dos personas adultas del mismo sexo, y legalizar el abuso de un mayor sobre un menor.
Casi todo el mundo salvo vosotros por lo que se ve.
14/05/15 9:23 AM
  
gringo
Y respecto a los colegios que segregan por sexo sigo diciendo lo mismo, el que quiera llevar a sus hijos allí es muy libre, no se lo deberían impedir, pero tampoco se lo vamos a pagar.
Y ya puestos igual lo de la pereza mental se lo podrías dedicar a los de la conspiración Disney.
14/05/15 9:30 AM
  
MH
La igualdad es además muy difícil, empezando por la herencia que recibimos al nacer en una sociedad y no en otra. En el fondo las sociedades a una escala grande funcionan semejante a una familia, sus miembros heredan de los que les han precedido, por ello creo que el patriotismo entendido como éste concepto es una virtud, aunque sólo sea porque es de bien nacidos ser agradecidos.

La herencia digamos media de un niño español es superior a la de un niño marroquí ó de Kenia. Si comparásemos todo lo que recibimos sólo por nacer en una sociedad es muy superior a lo que recibimos de nuestros padres. ¿Estos señores de EE.UU. estarían dispuestos a igualar a los niños de su país con todos los niños del mundo?. Ellos mismos si son filósofos en buena medida es porque han nacido en una sociedad desarrollada, si hubieran nacido en un país del tercer mundo lo hubieran tenido más difícil.

Creo que lo bueno sería promover un mínimo para llevar una vida digna, y a partir de ahí las sociedades, las familias y las personas tiene un desarrollo distinto según muchos condicionantes.
14/05/15 10:32 AM
  
José Luis
Bruno, lo más importante que has dicho, es rezar con tus hijos. Dios te bendiga y a toda tu familia.
14/05/15 11:10 AM
  
Alvaro
gringo siempre con su imposición ideológica.

Porque a los de su cuerda les da igual que la educación diferenciada sea demostradamente mejor que la "revoltijista" que ellos defienden.

Les basta con usar un término despectivo para la buena (segregar, excluir, discriminar), aunque lo justo sería usar uno neutro (diferenciada, personalizada, adecuada, específica), y uno tan biensonante como falsario para la mala (comprensiva) cuando habría que usar algo que describa mejor la deseducación progre (revuelto, barullo, heterogéneo, inmanejable, ineficiente, burrogénesis explosiva).

Y, cómo no, se erige en gestor del dinero ajeno, de modo que quienes quieran una mejor educación para sus hijos, no por elitismo sino solo porque prefieran paradigmas pedagógicos no tóxicos ni ideologizados, queden excluidos de lo que ellos mismos han pagado con sus impuestos.

En fin, que si gringo quiere perjudicar a sus hijos con una educación ineficaz, que se lo pague, pero que no condene a los hijos ajenos a la burricie progre.

Un saludo.
14/05/15 1:44 PM
  
Bruno
Ramontxu:

Me alegro.

De todas formas, tomo nota de la cuestión de la justicia, por si pudiera dedicarle unos posts en algún momento.
14/05/15 2:21 PM
  
gringo
La mayor parte de los magníficos profesionales que hay en España (y de los que han tenido que emigrar) juristas, médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, etc. han salido de la educación pública.
De la educación privada también salen buenos profesionales, y gente como Felipe Juan Froilán de Todos los Santos Marichalar Borbón.
Segregar significa "separar" y no es nada despectivo.
Los padres que busquen una escuela segregada, o "diferenciada" según el lenguaje políticamente correcto carca que se la paguen.
14/05/15 2:31 PM
  
Bruno
Estimada Diana:

Veo que lo de la buena educación no ha durado mucho. Pero se agradece el primer intento.

"no es que no es lo que digan los catedráticos, es que precisamente eso es lo que dicen, el que tiene los conceptos mal entendidos eres tú."

Quizá convenga leer antes lo que dicen los catedráticos (por supuesto, los catedráticos de los que habla el artículo), que defienden explícitamente que hay que acabar con los colegios privados y las herencias. Mientras que tú has dicho exactamente lo contrario: La desigualdad se corrige con discriminaciones positivas ... nunca al revés ... no estoy nada de acuerdo en lo que proponen estos psicólogos".

"Precisamente el principio de igualdad (y ya no sólo de oportunidades) es la base de todo nuestro ordenamiento jurídico, además del enunciado que introduce los derechos humanos tanto en nuestra constitución como en la Declaración Universal de Derechos Humanos."

Bueno, eso, como es lógico, no es garantía de que sea algo acertado. En cualquier caso, hay una enorme diferencia entre constatar algo que es un hecho (los seres humanos tenemos la misma dignidad humana) y creer que la justicia se reduce a igualdad. Confundir lo primero con lo segundo es un error garrafal.

"Es más, eso de que "la igualdad sólo es posible hacia abajo" y rebuznar, es lo mismo ... si, por lo menos, supieras de lo que estás hablando..."

Una igualdad confundida con la justicia y como deber del Estado sólo puede llevarse a cabo hacia abajo, porque los recursos son finitos. Es algo inmediatamente evidente. Con todo el respeto, como no das ningún argumento en contra de los míos, te contradices constantemente y al final terminas insultando, quizá la que no sabe mucho del asunto eres tú.

Un ejemplo cualquiera. Dices: "La igualdad es el trato desigual entre desiguales". Eso es una contradicción intrínseca. Decir que la igualdad es el trato desigual no significa nada. Es como decir que el blanco es el negro clarito, puro ruido. Eso debería indicarte que debes pensar más sobre el asunto, porque tienes las ideas muy confusas.

Por supuesto, no pasa nada por tener las ideas confusas, a todos nos pasa, pero tener las ideas confusas y permitirse el lujo de insultar a los demás como si fueran tontos es una estrategia poco inteligente.

Saludos.
14/05/15 2:43 PM
  
Bruno
Gringo:

"Los padres que busquen una escuela segregada, o "diferenciada" según el lenguaje políticamente correcto carca que se la paguen."

¿Y por qué no decir que los padres que busquen una escuela mixta que se la paguen?

Tu "argumentación" es puro rencor, sin asomo de argumento alguno. Tranquilízate o borraré tus comentarios.
14/05/15 2:45 PM
  
gringo
["Pero seño, Pepito insulta también" deja de ser un argumento cuando uno sale del jardín de infancia. Y, como ya sabes, no se aceptan comentarios sobre la moderación]
14/05/15 3:11 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Deben asumir que algunos no aceptamos los postulados que están en el "consenso" y en el discurso al uso. Que lo que diga la mayoría nos importa bien poco. Que por mucho que se repitan algunas consignas, nos van a seguir resbalando. Que no estamos entre los "bienpensantes"; que la legislación puede perfectamente ser criminal, pervertida y pervertidora. Que en efecto, en muchos casos lo es. Que el mal entra en nuestros cálculos.

Porque hay gente, y no lo digo por los habituales, Gringo, Ramontxu y demás, sino por alguna nueva visita que ensaña la pezuña hendida, que no soporta este tipo de resistencias. En el fondo, el consenso actual es más totalitario que la URSS de Stalin. Hasta ahora había mucha gente que se cuidaba mucho de sus palabras, en su afán de parecer guays y modernos; pero ya los hay que ni se atreven a pensar contra la corrección en boga.
14/05/15 3:41 PM
  
Ramontxu
Vale, Bruno. No te des prisa, esperaré sentado tu post sobre la justicia. De hecho, ya llevo año y medio esperando uno que me prometiste sobre ética y con cuya excusa me borraste un comentario.
14/05/15 4:12 PM
  
Alvaro
gringo

Veamos su primera mentira, la más evidente:

segregar
2. tr. Separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales.

Como ve, el término es, por definición del DRAE, despectivo.

En todo caso, su sectario lenguaje sólo acompaña a sus sectarias ideas, ya que demuestra su desprecio hacia esta forma de educación proponiendo la prohibición de que colegios públicos o concertados puedan funcionar de esa forma.

Aunque sea mejor que la otra, que lo es.

Por cierto, permítame dudar muy mucho su afirmación de que los profesionales de calidad sólo provienen de la enseñanza pública. ¿Dispone de datos al respecto o sólo es una nueva demostración de su más que conocido prejuicio?

PD: Al hilo de este tema, interesantísima lectura la del libro "Guía para una educación diferenciada", de María Calvo Charro, donde se refieren las numerosas diferencias (físicas, psicológicas, de comportamiento, de ritmo de aprendizaje, de intereses, etc) existentes entre niños y niñas, y de ellas se deduce sin lugar a dudas que la mejor forma de abordar su educación es, precisamente, por separado (con los mismos objetivos y contenidos, naturalmente, pero impartidos en distintos entornos, con distintos métodos pedagógicos y estrategias docentes, y adaptando el criterio de evaluación a las particularidades de cada uno).

“Aquellos métodos que aprecien, valoren y concedan el tratamiento adecuado a las especificidades propias de cada sexo serán sin duda los más adecuados para lograr el equilibrio personal y humano que todo niño precisa para alcanzar una madurez responsable y feliz.”

Un saludo.
14/05/15 4:38 PM
  
Bruno
Ramontxu:

No recordaba a qué te referías y lo he buscado.

He descubierto que era un tema interesantísimo y al que se podía responder de forma relativamente rápida, pero luego me pusiste condiciones imposibles de cumplir:

"Bruno, sólo te pido que, si decides publicar mi comentario, lo hagas con respeto: entero, en contexto (como respuesta al tuyo anterior) y sin intercalaciones tuyas en negrita comentando cada frase. Gracias."

Tu comentario es tan largo que, unido al mío y sin contar la respuesta, ya sería tan largo como un post. Si le añado una respuesta, sería insoportablemente largo. La única forma de comentar un texto tan largo es, o bien resumiendo o seleccionando las partes más interesantes o intercalando en negrita. Por otra parte, mi comentario original no añade nada, porque el tuyo era expositivo.

Es una pena, porque sin esas condiciones tan restrictivas podía responder para este mismo lunes y el tema merecía mucho la pena. A mi entender, las condiciones no tienen sentido en el formato en el que estamos (un blog, donde la agilidad es esencial y donde se puede corregir inmediatamente cualquier posible malentendido, a diferencia de, por ejemplo, un artículo académico), pero si esas son tus condiciones, las respetaremos cortésmente.

Saludos.
14/05/15 4:39 PM
  
Palas Atenea
Gringo: No. La ley puede legalizarlo todo. Absolutamente todo. Si no fuera así no existirían leyes perversas. Dado que mucha gente ha dimitido de la moral y cambiado el pecado por delito la pederastia no es mala ni buena porque ya no existen ni mal ni bien sino sólo lo legal y lo ilegal.
Todo ello va, además, unido al concepto de democracia. Se dice que determinadas leyes de los nazis o de los soviéticos eran malas porque los sistemas eran totalitarios-es decir la maldad de la ley se le achaca al sistema político-en cambio las mismas leyes en sistemas democráticos ya no son malas. Es decir lo que es malo o bueno lo decide la mayoría.
Naturalmente si lo que dice la mayoría es bueno-cosa que Aristóteles jamás admitiría-la conciencia individual no tiene sentido porque el mero hecho de tener conciencia ya es ir contra la mayoría. Es un problema de la democracia degenerada. Y está degenerando a marchas forzadas,
14/05/15 4:43 PM
  
Ramontxu
OK. Retiro las condiciones.
14/05/15 7:07 PM
  
DIOS: Justo y Misericordioso. N0, Igualitario...
" Dios no nos quiere a todos en general, sino a cada uno en particular. Por eso nos trata con justicia y misericordia, en lugar de tratarnos a todos igual, y por eso es el infinitamente Justo y no el insoportablemente Igualitario."
Ja ja ja... los amigos de lo igualitario... son insoportables! Hasta, llegar a comparar leerles a los chicos relatos Bíblicos, con cualquier historieta!... Perdieron la frontera entre los Bueno lo Malo. Oremos más!!!
14/05/15 9:32 PM
  
Bruno
Cierro los comentarios, porque evidentemente nos hemos salido del tema y se han calentado demasiado los ánimos.
14/05/15 9:32 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.