Tolkien, el evangelizador

J.R.R. Tolkien (1892 - 1973)Me preguntaba una lectora en el último post si creía que salir a las plazas, para hablar de Dios a la gente, era la única forma de evangelizar. Es una de esas preguntas que te dejan sin habla, como si te preguntasen si crees que es posible comer algo que no sea zanahoria. Resulta difícil responder algo coherente. Desde que era pequeño, me ha encantado la zanahoria, pero nunca se me ocurriría considerarla el único alimento existente en el mundo. Del mismo modo, creo que salir a las calles a evangelizar es algo bueno, especialmente para llegar a la gente que ha dejado de ir a las iglesias, pero nunca se me ocurriría que sea la única o la mejor forma de evangelizar.

A fin de cuentas, la evangelización no es más que cumplir lo que dice el Shemá: “Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria. Se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado. Las atarás a tu muñeca como un signo y las pondrás como una marca sobre tu frente. Grábalas en las jambas de tu casa y en tus puertas” Dt 6,6-9. A poca sensibilidad poética y cristiana que uno tenga, escuchar este programa pone ante sus ojos la inmensidad inabarcable de la tarea evangelizadora. La belleza de Dios es inagotable e inagotables son las formas de anunciarla a los que están sedientos de ella.

Pensando sobre las innumerables formas de evangelizar que existen, me he acordado de Tolkien. Como sabrán los lectores, la madre viuda de Tolkien se convirtió al catolicismo cuando él era muy pequeño. Debido a esa conversión, su familia le dio la espalda y ella y sus hijos pasaron grandes penurias. Con estos cimientos, no es de extrañar que la fe católica fuera algo valiosísimo para Tolkien y que permease todas sus obras. Su madre había descubierto el tesoro escondido de la parábola evangélica y, literalmente, había dejado todo lo demás para tener ese tesoro.

¿Cómo evangelizaba Tolkien? Al ser escritor, evangelizaba por medio de sus obras. ¿Pero cómo, si apenas habla de Dios en ellas? He encontrado esta mañana una explicación estupenda: “Para el no cristiano, empezar una conversación sobre el cristianismo con la crucifixión y la expiación de Cristo sería como hablar de matrimonio y bebés en una primera cita. Algunas cosas, hay que tomárselas con calma. Como sucede al cortejar a una mujer, la gente necesita primero verse atraída por el romanticismo y la belleza del cristianismo. ¡El mismo hecho de que el cristianismo pueda tener algo que ver con el romanticismo y la belleza puede resultar novedoso para mucha gente! Esto es lo que consiguió Tolkien con el Señor de los Anillos. La esencia de su enfoque es lo que he descrito como la “imaginación sacramental”. Se trata de la capacidad de ver lo extraordinario detrás de lo ordinario” (1).

Tolkien se dio cuenta de algo muy importante para la evangelización: Mucho antes de que la gente abandonase el catolicismo, su imaginación había dejado de ser católica. Los mitos de la Ilustración habían sustituido a las verdades de la fe. La cosmovisión emotiva y referencial de la gente había pasado a ser un mundo sin misterio y, por lo tanto, desesperanzado. El optimismo ilustrado inicial se había convertido, inevitablemente, en pesimismo. Una evolución brutal e impersonal había reemplazado a la Providencia amorosa de Dios, y la lucha entre el bien y el mal había degenerado en darwinismo social.

Este horizonte imaginativo, tanto en tiempos de Tolkien como en los nuestros, hace que resulte especialmente difícil la conversión al cristianismo, porque, en ese horizonte, el cristianismo está de parte de la superstición, del oscurantismo y de la minoría de edad de la humanidad y sus grandes normas morales son, como mucho, una muestra de ingenuidad acientífica. El converso tiene que superar esos prejuicios inconscientes aun antes de que pueda considerar racionalmente la pretensión cristiana.

¿Qué hacer ante una imaginación paganizada? Había que “bautizar la imaginación”. El Señor de los Anillos y otras obras de Tolkien hacen precisamente eso, sin hablar normalmente de Dios de forma directa, pero introduciendo un horizonte imaginativo que es acorde con la cosmovisión cristiana y no con los mitos de la ilustración. Por eso la virtud de la humildad, que no existe en el paganismo, es el centro del Señor de los Anillos. Por eso el deseo de la vida eterna, que se recibe como un regalo y no se conquista, es fundamental. Por eso los héroes tolkienescos reconocen la ley natural y saben, como lo sabría cualquier hombre del medievo, que no pueden hacer lo que les venga en gana. Cómo olvidar el impresionante diálogo en el Señor de los Anillos entre Aragorn y Éowyn:

-¿Es que no puedo hacer lo que quiera con mi vida?
-Pocos pueden hacer eso con honor

O las palabras con que Aragorn responde a Eomer:

-El mundo se ha hecho muy extraño […] ¿Cómo juzgará un hombre lo que debe hacer en estos tiempos?
-Como siempre lo ha hecho -dijo Aragorn-. El bien y el mal no han cambiado desde antaño y no son una cosa entre elfos y enanos y otra diferente entre los hombres. A cada hombre le toca discernirlos, tanto en el Bosque Dorado como en su propio hogar.

Esta forma fundamental de entender la vida, el bien, la ley moral y el universo en general no consistía en simples principios abstractos, sino que estaba basada en la fe católica de Tolkien. Así lo dijo el mismo en diversas ocasiones, hablando de Cristo y de Nuestra Señora como el fundamento de su visión del mundo:

“Desde la oscuridad de mi vida, con tantas frustraciones, pongo ante ti lo único verdaderamente grande y digno de amor en esta Tierra: el Santísimo Sacramento… En él encontrarás romance, gloria, honor, fidelidad y el verdadero camino de todos tus amores en esta Tierra y más aún, en la muerte” (2).

“Creo que sé exactamente lo que quieres decir con el orden de la Gracia; y, por supuesto, con tus referencias a Nuestra Señora, en quien se cimenta toda mi humilde percepción de la belleza, tanto en la majestad como en la sencillez”. (3)

Quien se siente atraído por el romance, la gloria, la fidelidad, los amores auténticos, la belleza, la majestad o la sencillez en las obras de Tolkien, sin darse cuenta, se está acercando a Cristo y a Nuestra Señora. De modo imperceptible pero real, su imaginación va siendo bautizada y deja de constituir un obstáculo para la predicación de la fe.

Por supuesto, el bautismo de la imaginación que las obras de Tolkien ayudan a realizar está aún muy lejos de la fe. No es más que una humilde preparación para la misma, un arar la tierra endurecida para que un día la semilla pueda fructificar. Sin la semilla, no hay nada que hacer, pero también el arado es importante. Tolkien fue un gran lingüista y escritor, pero quizá deba ser recordado, ante todo, como un gran evangelizador.

……………………………….

(1) Blog Matins Musings de Arman J. Partamian

(2) “The Philosophy of Tolkien: The Worldview Behind The Lord of the Rings”

(3) “The Philosophy of Tolkien: The Worldview Behind The Lord of the Rings”

115 comentarios

  
ymgabaldon
Frodo: Ojalá el Anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido.
Gandalf: Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado. Hay otras fuerzas en este mundo Frodo además de la voluntad del mal. Bilbo estaba destinado a encontrar el Anillo y, como consecuencia, tú estabas destinado a tenerlo. Y eso es un pensamiento alentador.
25/04/13 9:47 AM
  
Yolanda
Ando buscando qué lectora,en el último post, te pregunta si crees que salir a las plazas, para hablar de Dios a la gente, era la única forma de evangelizar, y no lo veo. En todo caso, tampoco la anlogía de la zanahoria parece verdaderamente analógica.

Tolkien... jamás he sido capaz de aguantar una obra de Tolkien. Me aburre soberanamente la literatura fantástica. En cambio, mi marido leía El señor de los anillos una vez al año desde adolescente, cuando aún Tolkein no estaba de moda (El señor de los anillos y El Silmarillion -que fue uno de los primeros regalos que le hice de novios- y El hobbit). Mis hijos parece que heredan esa afición. Yo, nada, imposible soportar ese tipo de literatura, por más que me han animado y hasta presionado para que secunde sus gustos, no me engancha nadita ese estilo de lectura; ¡sin que eso suponga una valoración negativa de su calidad! Es una cuestión de gustos, desde luego. De donde se deduce que malamente evangelizaría a mí, por ejemplo. A mí me "evangelizan" más otras lecturas y la predicación muy sobria y discursiva. Cuestión de gustos, temperamentos, experiencias previas...

Pero sigue sin ser buena analogía.
25/04/13 9:56 AM
  
Bruno
Yolanda:

Je, je. Bueno, si te quedas más tranquila, la pregunta era si salir a las plazas era LA manera adecuada de evangelizar a los que no van a las iglesias. Ciertamente, hay un matiz de diferencia. En cualquier caso, sólo es la introducción, para indicar cómo me puse a pensar de hecho en este tema. Quizá podría haberlo dicho de otra forma:

"Si de mi baxa lira
tanto pudiese el son, que en un instante
aplacase la ira
de la sin par Violante
y la furia del mar impresionante..."

Me he dado cuenta de que El Señor de los Anillos y obras similares, a la vez que fascinan a mucha gente, repelen a otras personas (en particular, aunque no únicamente, a muchísimas mujeres). Quizá eso sí que es una buena analogía con lo de evangelizar por las plazas, que puede atraer a unos y repeler a otros.
25/04/13 10:28 AM
  
Bruno
ymgabaldon:

Sí, es otra cita cuajada de cristianismo. Todo el libro está repleto de ellas. Pero no como cuerpos extraños, al estilo de las pasas en un pastel, sino formando parte sustancial de la trama, las reglas del juego, el escenario, los antecedentes y el fin último de todos los personajes.
25/04/13 10:31 AM
  
rojobilbao
Me preguntaba una lectora en el último post si creía que salir a las plazas, para hablar de Dios a la gente, era la única forma de evangelizar.

Es como preguntar si la única manera de aprender inglés es viajando a Inglaterra. No necesariamente, pero es una buena manera. Pero hay quien acude a un colegio inglés y le basta, una academia de idiomas o incluso con unos cds. A cada persona le conviene una y hay que ofrecer tantos métodos como necesidades se encuentren.
25/04/13 10:33 AM
  
Diego
(...)la gente necesita primero verse atraída por el romanticismo y la belleza del cristianismo.(...)

Cuando en tu anterior post contaba que un amigo se sorprendió al verme saliendo de misa un domingo y al preguntarle por qué me dice que es porque me tenía como "un tio normal", es a esto mismo a lo que me refería. Al día siguiente nos vimos y tuvimos una pequeña conversación al respecto.

Hay personas,los alejados, que tiene prejuicios (los muy queridos típicos tópicazos que todos conocemos) sobre los católicos.

El hecho de parecerle normal, que lo soy :-), fue suficiente para que él mismo sacase el tema. Cosa que no hubiese ocurrido si me hubiera visto en la plaza del pueblo guitarra en mano y cantando "Resucitó, resucitó...".

Por cierto Bruno, gracias por tus posts "frikis" ;-)
25/04/13 11:27 AM
  
Saulo
Jajajaja, yo soy como el marido de Yolanda, todos los años cae una nueva lectura del Señor de los Anillos (voy por la 12ª), El Hobbit (6ª) o el Silmarilion (5ª). Creo que ya lo mencioné en otro post, el relato o los relatos de la Creación hechos por Tolkien en el Silmarillion son de una gran belleza y profundidad, especialmente la Ainulidalle. Cuando necesito un poco de tranquilidad, desconectar o soñar me voy al universo Tolkien. La Paz.
25/04/13 12:39 PM
  
luis
Creo que la idea de la imaginación sacramentsl se aplica mejor a C.S. Lewis, el sí un gran evangelizador, que explícitamente reconoció la pérdida de la imaginación moderna para el cristianismo y la necesidad apologética de revestir el cristianismo con mitos alegóricos.

El caso de Tolkien es bastante más complejo, nunca le gustó lo que hacía Lewis. Y ahora que lo pienso, es posible que involucre un tema que se viene discutiendo en el blog, la diferencia entre '"evangelizar" - un término muy amplio, análogo- y "predicar". Tolkien se habría horrorizado si le hubieran dicho que "predicaba" - como sí lo hacia Lewis, incluso en las iglesias, como es uso en la Iglesia Anglicana (hay algunos sermones suyos, magníficos; tambien son soberbios los de Kierkegaard). En cambio, Tolkien realiza la sutil operación de "subcrear", lo que excluye toda alegoría o discurso conceptual explícito, es una especie de sublimación o elevación de una materia poetica a un plano mítico sino cristiano, sí lindante con realidades eternas. Esta subcreación mantiene la autonomía literaria del autor, no lo convierte en catequista, pero eleva su materia a mitos más verdaderos que la vida comun, y, subsecuentemente, de algun modo quasi sacramental, mistérico, evangelizan. Hay un libro precioso de un comentarista Diego de Jesus, recién publicado, que trata todo este tema. Sería interesante que comente algo.
25/04/13 1:01 PM
  
Bruno
Luis:

¿Es éste?

http://www.cuadernas.com.ar/libro.php/mito-plegaria-y-misterio

Tiene muy buena pinta. Veré si puedo conseguirlo.
25/04/13 1:07 PM
  
luis
Sí. Se puede comprar en formato electrónico. Una joya, y justo el tema que tratamos, de un gran hijo de Tolkien y Lewis. No se lo pierdan.
25/04/13 1:12 PM
  
Bruno
Diego:

Sí, me he acordado de tu anécdota al escribir el post. Hay mucha gente que sentiría rechazo ante el anuncio desnudo del evangelio y necesitan primero ir desmontando prejuicios contrarios. De hecho, este blog intenta precisamente hacer eso.

Claro que tampoco hay que absolutizarlo. Otras personas sienten rechazo por la literatura fantástica o por posts como éste. Quizá necesiten más bien palabras claras y sencillas que vayan al grano del asunto. Y seguro que habrá otras que, si ven a los cristianos como gente "normal", piensen: pues para ser como todo el mundo, no merece la pena hacerse cristiano. Y en cambio, se conmuevan ante alguien que sale a la calle temblando de miedo y exponiéndose al ridículo para hablarles de lo que verdaderamente merece la pena. Cada persona es un mundo. Y vale más que un mundo.

Creo que, en la evangelización, hay que tener cuidado con las recetas del estilo de: evangeliza sólo cuando estés en casa. O evangeliza sólo cuando estés de camino. Porque la Escritura dice: estando en casa y yendo de camino. Es decir, siempre y de todas las formas posibles.
25/04/13 1:14 PM
  
Bruno
Rojobilbao:

"A cada persona le conviene una y hay que ofrecer tantos métodos como necesidades se encuentren"

Totalmente de acuerdo. Así lo ha hecho la Iglesia: hacer lo que sea para evangelizar. Apóstoles, monjes, frailes mendicantes, jesuitas, cofradías, periódicos, libros, canciones, vidrieras, autos sacramentales, procesiones, imágenes, música religiosa, internet... Lo que sea.
25/04/13 1:21 PM
  
luis
Sí. Yo advertiría solamente que también hay infinitas maneras de evangelizar mal, así como hay una malísima manera de consolar al que sufre, tipo amigos de Job. Hay que tener muchísimo cuidado.
25/04/13 2:04 PM
  
Percival
"Lo que sea". Ésa es la respuesta. Pero hay que hacer algo. No podemos quedarnos ni en la lumbre de nuestras casas, ni en las sacristías.
Y poner a prueba todo y quedarnos con lo bueno...
25/04/13 2:07 PM
  
luis
Y por supuesto, predicar, lo que se dice univocamente predicar, no es para cualquiera.
25/04/13 2:09 PM
  
Bruno
Luis y Percival:

Es un tema interesante, porque no es fácil saber cuándo se evangeliza bien y cuándo se evangeliza mal. De hecho, yo me atrevería a decir que siempre se evangeliza bastante mal, porque el sujeto evangelizador es pecador. Y aun así Dios nos llama a evangelizar.

Quizá el caveat de Luis sea, sobre todo, una llamada a recordar que el evangelizador no se evangeliza a sí mismo, sino a Cristo (aparte de hacer lo humanamente posible por formarse bien, no decir tonterías, etc.). Conviene que yo disminuya para que él crezca.
25/04/13 2:12 PM
  
Tonib
En el Señor de los Anillos, Tolkien es católico principalmente en lo que más se diferencia de los protestantes: obras y ausencia de predestinación.

En las obras, porque son los actos, los hechos, tan importantes como las intenciones (la gracia). Hay protagonistas con muy buen espíritu pero cuyas obras están torcidas. Al revés, actos inconscientes, pueden dar buenos frutos.

En la predestinación, con lo que repite una y otra vez a lo largo del libro: el protagonista, Frodo, es el más inesperado, el que nadie sospechaba, y todo depende de su férrea voluntad en seguir la obligación del deber.

Indudablemente, cualquiera que pueda leer el Señor de los Anillos (que tiene múltiples capas de cebolla interpretativas) verá que no es un libro religioso al uso; pero sí espiritual. Y Tolkien, introdujo los elementos esenciales católicos tanto en su mundo (aparentemente pagano) como en los caracteres de los personajes. Eso sí, no lo hace abiertamente: no hace apología, sino que deja que el poso de lo católico se introduzca, aunque no lo sepa, en el ánimo del lector.
25/04/13 2:15 PM
  
Néstor
En efecto, Tolkien hace algo que no sé si es evangelización o "pre-evangelización": arremete de frente y sin avisar contra los estereotipos modernos, simplemente haciéndonos habitar en un Universo totalmente contrario a ellos, y que de repente vemos que nos gusta mucho más y nos parece mucho más normal, real, y apetecible. Tiene una capacidad narrativa sin par, y es bien distinto de Lewis en eso, éste es mucho más discursivo y argumentativo (genialmente, muchas veces). Un dato interesante: en el rating de películas más vistas de "Películas Yonkis" (!!!) los primeros lugares son, hace meses, para las películas de Jackson sobre "El Señor de los Anillos".
25/04/13 2:20 PM
  
luis
Es una vieja discusión, sobre una categoría que inventó el pobre Graham Greene. Lewis es un escritor católico, Tolkien es un católico que escribe.
25/04/13 2:38 PM
  
Bruno
Y entonces, ¿qué era el propio Graham Greene? ¿Un magnífico escritor católico que también es un católico que escribe y a la vez es personalmente un desastroso católico?

Lo digo porque "El poder y la gloria" es un libro magnífico, que deja una gran impresión en la memoria en relación con el tema de la gracia. Pero la vida de Greene fue un desastre.
25/04/13 2:44 PM
  
luis
Por cierto, hay un famoso "apologeta" y teólogo moral que ha escrito barbaridades sobre la obra de Tolkien, acusándolo precisamente de eso, de escapismo, falta de mención a Cristo, etcetera. Esta en internet.

En mi opinión, la "bajada de línea" explicitamente católica suele arruinar la literatura. Hay que hacer una sublimación, una transmutación mítica. Hasta el más grande poeta católico (o el más grande poeta), Dante, sublima su material. Y, por cierto, cuando cae en lo discursivo explicito no diré que desbarra porque soy idólatra de Dante, pero no son sus momentos más felices. El trascental "pulchrum" no es asequible desde lo conceptual.
25/04/13 2:44 PM
  
Bruno
El "Diario de un cura rural" y "El poder y la gloria" son explícitamente católicos y con una finalidad clara, pero no por ello son menos geniales.
25/04/13 2:47 PM
  
Bruno
Quizá contribuya que, en ambos casos, lo que se subraya es el misterio inaprehensible de la gracia, y no tanto la parte conceptual del cristianismo.
25/04/13 2:48 PM
  
luis
Bueno, la distinción de Greene es de su época menos mala. Pésimo católico y gran escritor, ciertamente. Dante confiesa también su extravío en el comienzo de la Commedia. Lo que quiere prevenir es la idea de subordinación de lo literario-pulchrum al discurso católico. No sé si me explico, hay cierta autonomía que hay que respetar. De lo contrario, terminás esribiendp como Hugo Wast. O el mismo Castellani, al que el conceptualismo le arruina muchas cosas. O Lewis, que a veces desbarra con tanto alegorismo. Buena apologética, literatura regular.
25/04/13 2:49 PM
  
luis
A ver, Bruno, me agarras sin los perros, yo diria que ambas obras no son explicitamente católicas en el sentido de que bajan un discurso edificante. En realidad, son paradojalmente católicas. Creo que hay una lucha o algo menos fuerte entre apologética y literatura, porque el material mítico no es reductible a la teología. Para resolver esa dialéctica en forma perfecta, hay que ser el mayor genio literario de la humanidad, digamos Dante. Al mismo Chesterton a veces la intención apologética lo disminuye un poco literariamente. Lo apologético es como la seducción en la mujer, mostrar demasiado resulta contraproducente. Hay que velarse, avanzar "entre bosques de simbolos", como decía el gran escritor y pésimo católico Baudelaire.
25/04/13 2:55 PM
  
asun
No entiendo por qué nadie dijo eso de que C.S.Lewis es un escritor católico, pues era ateo y se convirtió al anglicanismo, no catolicismo -o eso tengo entendido. Ya sé que tenía la influencia católica de sus amigos, pero no creo que sea un escritor católico.
Lo que tengo clarísimo es que lo que es alimento para un hombre es veneno para otro.
Y debo confesar que me llega más el fondo de un discurso, cuanto menos importancia se dé a la forma. Probablemente mi idea de una buena predicación es todo lo contrario que la vuestra, pues en ocasiones el "buen predicador" hace que estés más atento a las formas, a la riqueza de su léxico, a la utilización de su voz, a los trucos que utiliza, que a las ideas que debería transmitirte y no me transmite precisamente porque estoy más atenta "al maquillaje" que a la mirada.
Odio la oratoria propia de los púlpitos y los estrados la que "tiene truco".
Me agrada el testimonio sincero de quien se coloca a la altura del hombre sencillo y simplemente expresa su verdad, aunque lo haga torpemente a juicio de los amantes de la oratoria.
25/04/13 4:14 PM
  
asun
Y respecto a estos escritores, no considero evangelizadoras en sentido estricto sus novelas, aunque me gusten. Más Green, después Tolkien, a continuación C S Lewis -prefiero al otro Lewis.
Eso sí, en un sentido amplio, es cierto que presentan valores cristianos, aunque no exclusivos del cristianismo.
25/04/13 4:26 PM
  
luis
Asun, si leyeras mas de lo que escribes verías que claramente se ha dicho aquí que Lewis era anglicano. En cualquier caso, de una corriente particular, un anglocatholic más católico en su doctrina que muchos actuales sacerdotes u obispos católicos actuales.
25/04/13 4:53 PM
  
Yolanda
"Si de mi baxa lira
tanto pudiese el son, que en un instante
aplacase la ira
de la sin par Violante
y la furia del mar impresionante..."

_________________

Jajaja, ¡qué bueno! Habrá que hacer un concurso de contrafacta a lo jocoso de este estilo. Como versión de la Oda a la flor de Gnido te ha quedado muy lograda y graciosa.



Dice Luis que "Tolkien realiza la sutil operación de "subcrear", lo que excluye toda alegoría o discurso conceptual explícito"- Eso es lo que me ocurre a mí con ciertos métodos evangelizadores: sin discurso conceptual explícito, no me llega. Como literatura, Tolkien me aburre; como evangelizador, no me llega por falta de "discurso conceptual explícito".

Dice asun, y mee parece que dice bien que "lo que es alimento para un hombre es veneno para otro". Por eso hay formas de evangelizar que no deberían dirigirse indiscriminadamente a cualquier evangelizando.


Saulo:
mi marido, tú, mi hijo mayor ahora ¡y José Manuel Genovés! A ver si aparece por aquí a confiirmar que tiene él también esa misma incomprensible manía de leer una y otra vez El señor de los anillos.
25/04/13 5:44 PM
  
Percival
Yo yo que creía que era el único "raro" por leer y disfrutar 5 veces el Silmarillion, 6 veces todo el "Señor de los Anillos" y 3 veces "El Hobbit". ¡Qué alivio!
25/04/13 6:18 PM
  
perenolasc
Pues hablando de escritores católicos, no podemos olvidar al también inglés y también converso Evelyn Waugh y su gran obra "Retorno a Brideshead"("Memorias sagradas y profanas del capitán Charles Ryder"), que es un grandísimo libro que, aunque no lo parece en principio, trata, según el propio Waugh decía "de lo que la teologá llama intervención de la gracia divina en los hombres, es decir, el acto de amor unilateral e inmerecido por el que Dios llama continuamente las almas hacia Sí".
Eso a pesar, o mejor gracias a, esos personajes creyentes en su mayoría, pero tambien pecadores (alcoholismo, homosexualidad,fornicación).
Es una de esas hombres que hace añorar conocer el inglés para leerla en el original,( como Shakespeare, Dickens, Chesterton o Churchill).
Por cierto la versión de tv del 1981 con Jeremy Irons, Anthony Andrews, Diana Quick, Claire Bloom y Laurence Olivier, algo magistral, soberbio, eso si creo recordar que son 11 episodios y unas 14 horas. En cambio la pelicula de 2008 con Emma Thompson no era fiel a la intención de Evelyn Waugh.
25/04/13 6:28 PM
  
Tineo
Hay una interesante interpretación del catolicismo en "El señor de los anillos", realizada por el sacerdote católico (y apasionado tolkieniano) D. José Miguel Marqués Campo:

http://www.elfenomeno.com/info/ver/9020../titulo/El-Catolicismo-en-Tolkien-y-en-i-El-Se-or-de-los-Anillos-i-Una-aproximacion-con-afecto

luis:
Predicar en sentido estricto corresponde al sacerdote (y al diácono), pero muchas de tus observaciones y reflexiones (y las de Bruno y muchos comentaristas) valen por buenos sermones.
Gracias a todos por las aportaciones. Muy buena conversación.
25/04/13 6:47 PM
  
luis
Tineo, en realidad predicar compete al obispo. Cuando santo Domingo concibió su Orden, la pensó como una extensión del magisterio episcopal.
25/04/13 7:05 PM
  
aiya_meldor
Me encanta Tolkien y siempre vuelvo a leer sus libros. No se quien dijo que la Biblia es la historia de fantasía mejor escrita jamás, aunque tenía un fallo, que resultó ser una historia real y por lo tanto una historia que nos comprometía. Recomiendo el libro "El viaje de Bilbo" publicado recientemente coincidiendo con las proyección de la película "El Hobbit", fantástico.
25/04/13 7:16 PM
  
asun
Leer, sí que he leído los comentarios, y aquí tenemos la prueba concreta de que no mentía al decir que cuando el discurso se hace "desde el estrado", tiendo a considerar que es sólo un juego estético, pura forma vacía de contenido y lo leo a toda pastilla para pasar al siguiente comentario.
El de Graham Green en cambio es un comentario corto y preciso. Y sigo sin saber por qué Green dijo que C S Lewis era un escritor católico, cuando era anglicano, en realidad, y no veo en sus discursos nada que me parezca especialmente católico, sino unos planteamientos bastante subjetivos y discutibles.
Y sí, escribo todo lo que tengo ganas cada vez que siento deseos de expresar algo y sin pensármelo dos veces; de todos modos no espero que me lea nadie que tenga algo mejor que hacer. :)
Yolanda,
Estoy de acuerdo en que no sirve a todo el mundo la evangelización en las plazas. Es más, probablemente le servirá a poquísimas personas, pero esas merecen la pena.
Si hay personas a las que no les gusta nada, pues simplemente seguirán como antes, y hay otros modos de llegar a esas personas.
Por eso creo que lo interesante es que la Iglesia sea plural y que haya todo tipo de gente, variedad de celebraciones, variedad de evangelizaciones, distintas formas de acercarse a los demás...
Yo pienso ir como espectadora a ver si capto las reacciones de la gente alrededor. En principio, me parece que no hay motivos para que se lo tomen con menos normalidad que una manifestación de bicicletas en contra de la contaminación, por ejemplo.
Ya lo veré.
Y ya no escribo más por hoy :)
25/04/13 7:17 PM
  
Nerea
Me encanta las obras de Tolkien,gracias por mencionarlo,como que a las chicas no nos nos gustan sus obras????,su modo de evangelizar es inteligente y avanzada,utiliza buenos argumentos,me encantas los diálogos,no son vacios, tienen un contenido muy inteligente.
¡Viva Tolkie y la madre que le parió!con todo el cariño y respeto,me hubiera encantado conseguir un autografo de él.
25/04/13 7:21 PM
  
Cristhian
Yo creo que deberíamos de volver a ver a los sencillos campesinos que observaba el Señor cuando hizo las parábolas para entender como funciona la difusión del evangelio.

Antes de tirar la semilla se prepara la tierra, muchas veces es necesario humedecerla, algunas veces, dependiendo del cultivo, es necesario abonar antes o después de tirar la semilla, incluso muchas veces en ambos tiempos.

¿Como se prepara el corazón del hombre para el evangelio? con la vida de los que siguen a Cristo, no es en la plaza el principal lugar, es en la vida diaria, en el dia a dia preparan el terreno los hijos de la luz, humedeciendo la tierra con sus lagrimas, abonando con sus risas, haciendo atractiva la vida cristiana con su propia vida. Ya después llegara la plaza, el púlpito, la homilía, etc. pero si la tierra no esta lista la semilla morirá sin poder llegar hasta las profundidades del corazón del hombre.

¡Prepara la tierra para Cristo! todos los días, en todas partes, a toda hora ¿que sabes tu quien te esta mirando y cuales serán sus sufrimientos? La evangelización no es solo de un domingo en la tarde, la evangelización es un modo de vida.
25/04/13 7:25 PM
  
Yolanda
Me he dado cuenta de que El Señor de los Anillos y obras similares, a la vez que fascinan a mucha gente, repelen a otras personas (en particular, aunque no únicamente, a muchísimas mujeres)
__________________-

Pues lo cierto es que, además de la experiencia de mi propia familia (3/4 masculinas entusiastas; 1/4 femenino lo detesta), entre mis alumnos adolescentes hay un perfil de forofos incondicionales de Tolkien entre los cuales no he visto chicas. El adolescente "fanático" del señor de los anillos es varón, circunstancia a las que añade otras muy peculiares, que sorprenderían a este otro perfil de lector católico y maduro. Aunque conforme estoy reflexionando acerca de lo que caracteriza a estos chavales, quizá no resultara tan sorprendente si se sometiera a análisis serio.



25/04/13 7:30 PM
  
Yolanda
Veo ahora el comentario de Nerea... ¿Será la excepción? ¿Habrá más y yo no lo sabía?
25/04/13 7:36 PM
  
luis
Hay muy poco amor erótico en el Señor de los Anillos. Quizás su mayor déficit. Hasta la Divina Commedia esta permeada por el amor a Beatriz, sublimación del amor cortés. Hay también pocas mujeres.

Y es que es una obra escrita originalmente para niños y para un grupo de solteros monacales, con la excepción de Tolkien, que tampoco tuvo un matrimonio demasiado, como decirlo, de gustos afines.
25/04/13 7:40 PM
  
luis
Ya sé, me van a decir Galadriel y Lúthien. La primera es una subcreación mariana (demasiado acentuada en las peliculas, sobre todo en el Hobbit), la segunda es periférica al núcleo de la acción, da la impresion que es una inclusión tardía con un homenaje. Tolkien puso sobre la tumba de Edith la frase "Lúthien".
La estructura de la comunidad del anillo es la de un club de hombres inglés. Por eso las mujeres pueden llegar a no entrar.
Es una opinión, obviamente, de un crítico aficionado.
25/04/13 7:47 PM
  
José Manuel Genovés
Estimada Yolanda;

estuve a punto de decirlo esta mañana, cuando vi tu comentario...

Sí, yo también leo y releeo El Señor de los anillos, dos o tres veces al año...

El secreto para los que lo acometen por primera vez es tener paciencia. Todo el inicio es más bien soso. Un preámbulo que no dice casi nada...Pero poco a poco cambia el tono, del cuento para niños pasa a la épica, y la épica lleva al final a la metáfora bellísima sobre la verdad, el valor de cada vida, por qué merece luchar, quién es en verdad el Enemigo, y, en definitiva, el don de la libertad y la esperanza- certeza de la vida eterna.

Es decir, que aguantes el primer libro, y verás como el resto te encanta.

Un saludo cariñosísimo.

José Manuel Genovés
25/04/13 7:59 PM
  
Xristoforos Theotokou
luis:
Yo añadiría otra mujer muy singular presente en la obra de Tolkien y que me cautivó y es la valië Varda. Es un personaje que me llamó la atención en El Señor de los Anillos cuando se la menciona, y en El Silmarillion me confirmó la sospecha de que con Galadriel es el otro personaje mariano de la obra de Tolkien.
Me llamó la atención por ejemplo que aparezca descrita como que "la luz de Ilúvatar vive aún en su rostro" y dice lo siguiente "a Melkor lo conoció antes de la ejecución de la Música y lo rechazó" y, lo más sorprendente "y él la odió y la temió más que a todos los otros hechos por Eru".
Creo que no se necesita añadir más si se piensa un poco.
La verdad es que la primera cosa católica que me saltó a la vista fue justamente Varda y asociándola con la Madre de Dios. Ahora no sé si preocuparme porque es una suposición que no consigo confirmar ya que todo lo que leo muestra a Galadriel esa inspiración mariana y no a Varda.
25/04/13 8:21 PM
  
luis
No hay que olvidar la gravitación de su madre, mas siendo huérfano muy chico.
La pluma de Tolkien es como las Escrituras, tiene muchos sentidos. Como él dijo, hay cosas que salen del humus y del detritus de las épocas, nosotros diríamos del subconsciente, y escapan al designio deliberado. Bah, con todos los grandes autores ocurre así, se les escapa la obra, la subcreación toma vida propia. Un poeta es un alma abierta a las imágenes del mundo, (diríamos de los mundos) como siempre cita Castellani que le dijo nuestro Lugones. En ese sentido habría que entender eso que dijo Borges (un poco blasfemamente, pero no tanto) que las grandes obras han ido escritas por el Espíritu Santo.
25/04/13 8:30 PM
  
Yolanda

J.M. Genovés: ya ves que me acuerdo. Cuando lo dijiste en la presentación de El hilo invisible me hizo mucha gracia y pensé lo mismo que ha dicho Percival hace un rato (pero no tengo paciencia ni para llegar a la quinta página).
25/04/13 8:38 PM
  
Luis I. Amorós
Pues aquí hay otro extravagante al que le gusta Tolkien, sobre todo su tríada más célebre.

En todo el universo tolkiano se pueden rastrear numerosas influencias mitológicas y tradicionales, que han dado para muchas tesis doctorales en literatura. Aquí algunos ya han desgranado los signos cristianos que se aprecian, muy subliminalmente, es cierto, tras los personajes de la historia principal, "El Señor de los Anillos".

Yo aportaría las diferencias de profundidad trascendente entre ellas. Aunque es cierto que el trasfondo es similar en todas, es claro que "El Hobbit" es casi un cuento infantil madurado y poco más, mientras "El Señor de los Anillos" es la historia de una aventura en medio de un conflicto mundial entre el Bien y el mal. Una especie de Odisea en medio de una Iliada, apta para adolescentes y jóvenes. En ella la separación entre el Bien y el Mal es clara y tajante, pero no así la de los personajes (el mago Saruman, antiguo caudillo de las fuerzas del Bien, les traiciona y sirve al Señor del Mal pero intenta medrar por su cuenta cuando puede, y hasta el último momento se le ofrece la redención; muchos personajes "buenos" tienen pensamientos de desesperación o se sienten tentados de emplear el anillo único, el arma del Enemigo- ese símbolo brutal del poder del odio- en su favor).

No obstante, me gustaría llamar la atención sobre la menos conocida y comentada, por ser la de más difícil lectura. Me refiero al "Silmarilion". Si en Tolkien se han rastreado sobre todo influencias de las mitologías escandinavo-germánica e inglesa (por ejemplo el poema "Beowulf"), en la Ainulindalë, un trasunto del Génesis del universo tolkiano, el relato de la creación es totalmente judeocristiano. Hay un creador único (Ilúvatar), y hay unos espíritus etéreos, generados por él, los Ainur (claramente ángeles) que plasman su concepción de la creación (en este caso por medio de tres temas musicales). Además, el primero de los Ainur, Melkor, es un evidente trasunto de satanás: se pierde al querer emular la obra de Ilúvatar, y al no poder hacerlo, pretende destruirla y corromper todo lo creado por la música. Su rebelión le provoca la expulsión del mundo, y arrastra en su caída a muchos seguidores que le acompañarán en su retorno a Arda (la Tierra). Las similitudes con el relato de la caída y expulsión del ángel malo y su retorno son claras.

Algunos Ainur pasan a Arda donde se convierten en los Valar (dioses mayores) y los maiar (dioses menores). Aquí Tolkien enlaza con las mitologías politeístas europeas, asimilando a los dioses escandinavos u olímpicos con ángeles deificados.
Asimismo, dota a los elfos (sirvientes de los dioses en la mitología escandinava) en el primer pueblo de los creyentes en Ilúvatar tras ver la "luz de los árboles" en el Valinor (el paraíso terrenal), una especie de pueblo adánico. A ellos se oponen los orcos, elfos capturados por Melkor (satanás) antes de ver la luz y torturados hasta convertirlos en criaturas malignas (un trasunto del pueblo cainita).

Durante la primera edad de arda la lucha entre ambos es la plasmación de la lucha entre el bien y el mal, aunque Melkor emplee otras criaturas que tienen sus propios simbolismos (por ejemplo los valaraukar o balrog, que son demonios o ángeles corrompidos).

Al contrario que elfos y orcos, que tienen su destino asignado en cada bando, los hombres, que aparecen posteriormente, tienen dos dones: primero el de forjar su propio destino, con lo cual pueden alinearse con las fuerzas del Bien (los edain o amigos de los elfos) o con las del Mal (los orientales y sureños, súbditos de Melkor). Incluso sirviendo en cada bando, los hombres tienen mucha libertad de criterio para modificar su posición. El segundo don es la muerte: mientras los elfos al morir van a un lugar físico en Arda donde esperan al fin del mundo (una especie de séol o Hades) y los orcos desaparecen, los hombres van a un sitio que nadie conoce (ni siquiera los Valar), sólo Ilúvatar. Así, según Tolkien, la muerte es un regalo que libera al hombre de la atadura a la tierra, a la que sí están ligadas el resto de criaturas.
Ambos dones nos hablan del libre albedrío y de la vida eterna (los hombres van a morar con Ilúvatar en un mundo diverso de Arda, el mundo terrenal).

Hay mucho más: la historia de Númenor, en la segunda edad, es una resemblanza del hundimiento de la Atlántida (explícita según el nombre de la isla en idioma élfico, Atlantë), pero además atribuye ese fin al hecho de que los edain han abandonado el Bien (la amistad con los elfos) por el Mal (el servicio a Sauron, principal esbirro de Melkor). Su fin viene provocado por el miedo a la muerte (pérdida en la fe a Ilúvatar) y como consecuencia, la soberbia de querer alcanzar el paraíso terrenal con sus propios medios (algo que tenían prohibido por los Valar) es causa de su destrucción y del hundimiento de su isla, de la que sólo escapa un puñado de "amigos de los elfos" que reconstruyen la civilización humana del Bien en el continente. En ese relato hay ecos del diluvio y la salvación (también en barco) de los fieles a Yahvé (Noé y su familia), así como de la caída de los reinos hebreos y la cautiverio de una fracción del pueblo en Babilonia. En ambos casos, como en el relato tolkiano, por abandonar a Dios.

En fin, todo el universo tolkiano es un complejo, interesantísimo, profundo y asombroso fresco donde las referencias teológicas y morales al cristianismo y la historia sagrada son continuas, por más que veladas.
Un tesoro a descubrir para cualquier cristiano.
25/04/13 8:49 PM
  
José Manuel Genovés
Estimada Yolanda:

¿sólo cinco...?¡Sáltatelas!

Sáltate la fiesta de despedida, el viaje por la Comarca, el "atajo" por el Bosque Viejo. Sáltate a Tom Bombadil (él lo haría). Sáltate las Quebradas de los Túmulos y llega a Bree. Coge la historia allí. No te preocupes por lo que no has leído. Ya volverás después. "No es oro todo lo que reluce". Y no todo lo que no brilla es oscuro.

Ya me contarás.

En cualquier caso, hay un pequeño libro de Tolkien que es una joya. Me atrevería a decir que es lo que más me gusta de él. Más que El Señor de los Anillos. Reúne tres pequeños cuentos. El segundo, que se titula " "Hoja", de Niggle", es sencillamente un tesoro. Un descanso para el alma. Lo recomiendo encarecidamente. Si no lo has leído, Yolanda, léelo. Te gustará. Seguro.

EGIDIO, EL GRANJERO DE HAM; HOJA DE NIGGLE; EL HERRERO DE WOOTTON MAYOR
J.R.R. TOLKIEN, MINOTAURO, 2002
ISBN 9788445072486

Ya con los niños dormidos, me despido.

José Manuel Genovés.
25/04/13 10:03 PM
  
luis
Coincido con José Manuel. Da la impresión de que Tolkien estuvo muy moroso en la primera parte hasta Bree, lo cual es típico de los novelistas de largo aliento, suelen trabajar mucho los comienzos. A veces es una bendición, como en la Isla del Tesoro, que es mucho mejor en la primera parte tan bien trabajada que en el desenlace, cuando llegan a la Isla. En el Señor es al revés, el desarrollo y el desenlace son magistrales, el hombre llegó a la cúspide al final. En la primera parte se nota mucho que sigue contando la historia a los niños, como en el hobbit.
Después, crecieron, y ya mejoró.
25/04/13 10:15 PM
  
Setarcos
Estoy muy de acuerdo con vuestras reflexiones sobre Tolkien, además casualmente hoy he ido al cine a ver la película musical Los miserables que se estrenó en Enero (es que ahora muchos cines con la crisis "reestrenan" películas de hace unos meses a un precio mucho más económico).¿Porque digo casualmente, si Victor Hugo no tiene nada que ver con Tolkien?,pues me explico más abajo;

Lo primero es decir que no había leído la novela de Victor Hugo, ni tampoco había visto ninguna adapatación cinematográfica (cosa rara en mi porque soy muy cinéfilo) por tanto solo conocía a grandes rasgos el argumento y me han sorprendido y gustado muchas cosas. la historia del clérigo que con su bondad y perdón convierte a Jean Val Jean es conmovedora.

Al ser un musical le insufla mucha potencia y espiritualidad a las escenas en que se hacen reflexiones teológicas (En la escena final de la película se me han saltado las lágrimas, cuando aparece el espíritu de Fantine y del clérigo que salva a Jean Val Jean y le dice (mejor dicho le canta) "Amar a otra persona es ver el rostro de Dios" ) Y es aquí donde la relaciono con Tolkien, en la capacidad de evangelizar una narración potente que impacte en el alma, además si se hace a través del cine tiene el aliciente de que el medio audivisual es mucho mas impactante, y las verdades que se expresan a través de este medio tienen la capacidad de sacudir al espectador y romperle las chuminadas ideológicas que tenga metida en su cabeza.

Y a estas alturas voy a hacer una confesión : Cuando he terminado de ver Los miserables me ha acordado en realidad de un post que escribió Bruno hace ya un tiempo sobre el cine y la moral o algo así( fue a raiz de que vió la ultima de Blancanieves ) y él reflexionaba en ese post sobre que el cine actual es muy desastre para tratar las reflexiones morales o teologicas. Yo he visto varias peliculas ultimamente que si me parecen profundas y abiertamente teológicas y la de hoy ha sido la que ha colmado el vaso. Y entonces me he dicho, a ver cual es el ultimo post que ha escrito Bruno, y a ver como le puedo colar un poco lo del cine y Dios y a ver si deriva hacia ese tema en próximos post ;). lo he colado con calzador, lo sé, Pero me reconocerás que dentro de lo que cabe Tolkien ayuda. Si tu post hubiese sido sobre por ejemplo la reforma de la curia del nuevo Papa ahí si lo hubiese tenido dificil :D.
25/04/13 10:44 PM
  
asun
No sé cómo encontrar ese post sobre la última Blancanieves el cine y la moral ¿alguna ayudita?
25/04/13 10:57 PM
  
José Manuel Genovés
http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1207051149-ipor-que-en-las-peliculas-act


5-07-2012
25/04/13 11:02 PM
  
asun
Muchas gracias.
25/04/13 11:07 PM
  
Nerea
Veo ahora el comentario de Nerea... ¿Será la excepción? ¿Habrá más y yo no lo sabía?
------------------------------
Ciertamente es una sorpresa Yolanda,el otro día hablando con gente en el trabajo,habia un grupo de chicas y algunos chicos hablando sobre quien había leido los libros de Tolkien,y más de una decía que encuanto acuesta los niños se pone a leerlos,otra decia que como tarda mucho en llegar al trabajo en el tren y metro se habia leído todos los libros y estaban encantadas,otro día hablando con ellos les comente que el autor era Católico y se sorprendieron también.
25/04/13 11:14 PM
  
jack tollers
A propósito, en mi página tengo colgada mi traducción a una entrevista a Peter Kreeft donde habla de todo esto...

http://www.cuadernas.com.ar/reportaje.php/entrevista-a-peter-kreeft

J.T.
26/04/13 12:23 AM
  
asun
Mejor visitar a Peter Kreeft más directamente, sin wanderear, a riesgo de perderse por caminos poco católicos.

http://www.peterkreeft.com/home.htm

O si se trata de Tolkien pongo el primer enlace de cinco en los que él mismo habla sobre el tema en youtube
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CFQQtwIwAw&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D0PJKBgUyViQ&ei=n7V5UZiwDOGQ7AbVuIHgBA&usg=AFQjCNFeBlRz0mgfGlY7FgFDZVpAE0XNvA
26/04/13 1:07 AM
  
Eva
Doña Yolanda, yo soy mujer y no sólo me gusta Tolkien, es que también lo releo de vez en cuando. Y le diré más, una amiga mía hace lo mismo. Hasta sabemos hablar un rudimentario élfico. Para que vea que también hay mujeres frikis, jaja.

Ahora voy a decir algo para que se rasguen las vestiduras los puristas: me encantan las pelis de Peter Jackson, la trilogía de El Señor de los Anillos más que la única que lleva de El Hobbit porque en esta última no estoy segura de por donde va a llevar la historia. De hecho, en el colmo de friquez, tengo la trilogía en versión extendida y le he visto unas cuantas veces, en maratones tolkianas organizadas con amigos. Lo sé, lo sé, anathema sit.

De todos modos, por mi experiencia, las historias de Tolkien gustan más y en mayor proporción a los hombres que a las mujeres. Siempre he pensado que es porque la cosmovisión que presentan es más combativa que sentimental y, en general, encaja más con el etos masculino que con el femenino aunque hay excepciones, claro, aquí estoy yo de muestra :)
26/04/13 2:47 AM
  
Grumete
Buenos días
Si dejamos a un lado la obra literaria de Tolkien, que si bien no es propiamemente evangelizadora, la vida de Tolkien si es un ejemplo de evamgelización. Gracias a él, C.S. Lewis pasó del areismo indiferente a un cristianismo militante, si bien como dijo su amigo "vio la uz, pero se quedó tuerto de un ojo". Tolkien es recordado en las parroquias del sur de Inglaterra por las charlas que daba. La familia de Tolkien es también otro ejemplo de evangelización, el campo más importante de evamgelización de un padre.
Se ha nombrado a Evelyn Waugh, mejor que "Regreso a Brideshead", recomiendo la trilogía the "Sword of honour"
Sobre Lewis, podría escribir una tesis, ya fue gracias a él que llegué a Tolkien, pero creo que junto a él y su grupo los inklings, se mantuvo una corriente de pensamiento cristiana en la atea Oxford.
un saludo
26/04/13 9:27 AM
  
Saulo
Jo, Luis Amorós, buen ensayo de la Ainulidalë. Como dije antes, a mí me encanta. Especialmente el tema de la Música en la creación de los propios Ainur, de la participación en ella de estos mismos, de la pervivencia de estos temas en la historia de Arda hasta el final de los tiempos, de la integración en ella incluso de las notas discordantes de Melkor (o cómo Dios saca un bien mayor incluso del mal). Bellísimo.

Yo también soy amante de la literatura nórdica, especialmente de las sagas germánicas (Snorri Sturluson). Me encanta el desparpajo de Tolkien: que Inglaterra no tiene un patrimonio tan rico de tradiciones germánicas tempranas, no hay problema yo las creo, y encima las preño de cosmogonía y cosmología cristiana. Ahí es na: pueblos, historia, lenguaje, etc.

Y al 100% con José Manuel Genovés: "Hoja de Nigle", es una auténtica delicia, un relato ya de la vejez de Tolkien, cuando ya tiene cerca la muerte, después de haber pasado décadas creando, recreando, modificando y remodelando su auténtica gran obra y pasión: El Silmarilion. Obra que no pudo acabar y cuya composición final se la debemos a su hijo Christopher.

Eva, a mí también me gustan mucho las películas de Jackson, pero más que nada por llevar a la gran pantalla con la grandeza de recursos que ese relato merecía. Naturalmente pienso que en algunas cosas Jackson a metido la pata o se le ha visto demasiado el plumero Gore del que viene en el mundo del cine. Pero al contrario que tú, he de confesar que me ha gustado incluso más la primera parte del El Hobbit que el Señor de los Anillos. A lo mejor es porque el relato corto del Hobbit se presta más a su adaptación cinematográfica o quizás porque el talento de Jackson está ya más maduro para tratar adecuadamente la literatura de Tolkien. La alquilé el fin de semana pasado y la ví 3 veces.

Por cierto, leí la primera vez el Señor de los Anillos a los 17 años en un camping...apenas salí de la tienda de campaña en los 7 días que estuve allí, jajajaja.

Si, si, el colmo de la frikez.
26/04/13 12:49 PM
  
luis
Menos juzgar a Lewis, que siempre fue un buscador de la verdad, e invariablemente optaba por la doctrina católica en su comunión. Las circunstancias particulares de su educacuón en Belfast (la cuestión ulsterior, como decía Tolkien) formaron una nube de ignorancia y prejuicios que creemos invencible y que persistió durante mucho tiempo, como le paso durante años a Newman. Sin embargo, tambien como Newman, al condenar el progresismo y la,ordenación de mujeres previó la,ruina del anglicanismo.
Tenía un problema puntual con el papado, y es porque rechazaba la concepción papólatra y heterodoxa de que un papa podía cambiar la doctrina e imponerla a los fieles. Un poco como ahora, donde muchos católicos embobados creen que el papa "puede" autorizar el uso de los preservativos o que los divorciados vueltos a casar comulguen.
26/04/13 12:56 PM
  
MAs
Sí, ¿pero se puede hablar de Dios sin mencionar a Dios?, evangelizar sí se puede con el ejemplo sin nombrarlo o con la actitud, etc. Pero, ¿escribir a mayor gloria de Dios sin mencionarle? ¿No es esto un poco "naturalista", como el mismo Tolkien?
No sé, tengo amigos que han leido a Tolkien innumerables veces y son unos perfectos agnósticos, el pensamiento mítico es positivo descubrirlo, pero como comenta Bruno queda un largo paso hasta descubrir el sentimiento religioso.
Yo puestos a hablar de escritores cristianos que sí mencionan a Dios explicitamente me quedo con Dostoyevski como autor cristiano y con Tolkien como narrador.
26/04/13 2:55 PM
  
luis
Aquí hay una crítica "religiosista" de Tolkien, de un famoso teólogo neocon argentino

http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=150
26/04/13 3:11 PM
  
Eva
Don Saulo, si le gustan las pelis y tiene amigos tolkianos 'pata negra', ¡ni se le ocurra decírselo! ¡lo exiliaran de la Tierra Media! He de decirle que a mí me perdonan porque como soy "chica" y tienen pocas en sus huestes, han de aflojar un poco. Además, ya se sabe que las "chicas" no acaban de captarlo todo, todo, todo, jaja.

En fin, creo que esto no lo entienden muy bien los que no disfrutan con este tipo de historias, no es que estes viendo o leyendo algo ajeno a ti, es que, durante ese tiempo, "estás en" la Tierra Media (o donde corresponda) y formas parte de la historia: sufres, te alegras y luchas (sobre todo, luchas :) con los protagonistas.

Respecto a la entrada, yo estoy de acuerdo con la idea de don Bruno. Tolkien no trata de predicar o evangelizar al uso sino de crear un mundo donde lo sobrenatural tenga cabida. Es decir, trata de crear una actitud mental en la que no sólo exista lo que se ve con los ojos de la carne y que la mente humana, arrasada por décadas y décadas de materialismo y racionalismo, sea un terrero en el que puedan prender otro tipo de conceptos. Y lo consigue. Y, además, con una cosmovisión cristiana.
26/04/13 4:10 PM
  
luis
Arriesgo: el artista accede y permite acceder a Dios a través de la consecución de la belleza. Pero hablar en forma unívoca de "literatura católica" es tan impropio como hablar de equitación protestante o música cuáquera. El arte tiene su propia autonomía, su propio lenguaje simbólico (velado) que repudia el discurso explícito y su propio objeto, el ser, pero a la luz del trascendental pulchrum, e incluso cuando el tema es la fe, lo hace con su propia luz, no con la de la teología.

Eso el gran arte. Por cierto que, en casos específicos, el arte está al servicio de lo teológico en forma explícita, como el canto gregoriano es ancillar a la liturgia o las catedrales al culto. Pero aún así, nunca son "catecismos en piedra", como dijo por ahí algún entusiasta. El trascental pulchrum es algo muy serio para servir meramente a la palabra humana.
26/04/13 5:18 PM
  
asun

Me voy a apuntar a la última obra de Tolkien: "La hoja de Nigle" que recomiendan José Manuel Genovés y Saulo.
Me encantan la mayor parte de los comentarios que habéis hecho sobre Tolkien -no los de quien aprovecha cualquier oportunidad para soltar lo mismo de siempre pontificando aunque no venga al caso.
Es cierto que hay muchas menos chicas entusiastas de Tolkien en grado superlativo, pero que les gusten esos libros y películas, sin llegar al frikismo, hay muchas más.
No he visto la película del hobbit, pero supongo que siempre que se lee un libro la película suele desilusionar, salvo excepciones. Ya tendré ocasión de comprobarlo.

Me ha dejado intrigada lo que comentó Yolanda sobre el tipo de chavales que son entusiastas de estos libros, porque no sé exactamente a qué se refiere.
Pensando en los jóvenes que conozco yo, observo que son de lo más variados. Aunque no creo que tenga ningún efecto evangelizador sobre ellos. Son personas con valores -los que yo conozco- pero no son especialmente católicos, y más de uno es completamente ateo -aunque le gusten los mundos mágicos.
Así que no sé yo si resultan evangelizadores o no, más allá de presentar una serie de valores humanos que en el caso de Tolkien provienen del cristianismo, pero ese detalle no parece que tenga influencia en muchos de sus lectores.
26/04/13 6:00 PM
  
asun
Y por otro lado tengo pendiente leer vuestro libro de varios autores. Ahora mismo lo bajo.
26/04/13 6:19 PM
  
Egómetro
Cantidad de verbos en tiempo nominal personal,"més" y "yos" en el último post de Asun: 11
26/04/13 6:27 PM
  
Egómetro
Perdón, en el penúltimo. En el último, 2 (pero es que es una línea...)
26/04/13 6:28 PM
  
asun
Egotuotro, o hidra cobarde las mil cabezas -hinchadas:

El ergómetro TE lo has cargado TÚ.

TÚ no tienes que hablar diferenciando entre el YO y el TÚ, porque todo lo que dices es puro EGO, sin necesidad de especificar.

Yo digo "ME parece", porque sé bien que es sólo una opinión; TÚ no dirías jamás tal cosa, porque TU opinión para TI es "LA opinión, estúpido", y ¿para qué matizar?

En mi comentario he hablado de lo que me han aportado los demás (es una forma de agradecer), de lo que no he entendido (es una demostración de que me interesa lo que dicen los demás)
Y de que me gustaría leer su libro -aunque no he podido bajarlo y me voy a averiguar por qué, con tu permiso.
Algo habré hecho para merecer tu ególatra atención. Gracias y pasando. :D
26/04/13 7:31 PM
  
asun
Aclaración ps para el notario contable:
El ergómetro y el egómetro, la R no está de más pues en tu ego hay mucho ergo.
CU:)
26/04/13 7:41 PM
  
asun
Yolanda,
Concretamente me refiero a este párrafo tuyo en el que no sé qué quieres decir exactamente sobre el perfil sorprendente de estos chicos:
"El adolescente "fanático" del señor de los anillos es varón, circunstancia a las que añade otras muy peculiares, que sorprenderían a este otro perfil de lector católico y maduro. Aunque conforme estoy reflexionando acerca de lo que caracteriza a estos chavales, quizá no resultara tan sorprendente si se sometiera a análisis serio."

No sé si la sorpresa va en la línea de lo que ha dicho MAS: "No sé, tengo amigos que han leido a Tolkien innumerables veces y son unos perfectos agnósticos" O te refieres a otra cosa.
26/04/13 7:53 PM
  
Luis I. Amorós
Saulo:

En efecto, también está presente el axioma de que Dios saca un bien de un mal (la música de Melkor se mezcla con la de Ilúvatar y se integra en ella... contra la voluntad de su creador. La razón es que también Melkor proviene de Ilúvatar).

A Tolkien se le juzga grandioso por ser capaz, él sólo de la misma potencia evocadora de la literatura de una cultura ancestral. Él sólo, como decía uno de sus comentaristas, "se ha convertido en el equivalente creativo de todo un pueblo".

Sin duda emplea numerosos elementos mitológicos antiguos, pero lo hace con tal dominio (Crear 4 lenguas nuevas enteras coherentes y con sus dialectos únicamente para dotar de profundidad a la historia es asombroso), que su integración le convierte en original. Como bien dice Eva, el lector de Tolkien no lee una aventura, sino que se sumerge en ella.

El Silmarilion es su obra más madura y trascendente, y por ello la más compleja y la menos leída en general (de las grandes). En ella hay cantares de gesta y sagas escandinavas (por ejemplo las aventuras trágicas y grandiosas de Turin y Nienor, o de Húrin), evocaciones de los trabajos de Hércules en la busqueda del silmaril por Beren, ecos de la caída de Troya en la de Gondolin, trufada de romances, poesías y cantos que evocan a los celtas o noruegos.

Es poco conocido que Tolkien imaginó una batalla final, la Dagor Dagorath, la "Batalla de las Batallas", en lucha de las fuerzas del Bien con las del Mal, en la que volverán todos los caídos para enfrentarse una última vez. La similitud con el Ragnarok escandinavo es obvia, pero la realidad es que en la Dagor Dagorath no perecen los dioses, sino únicamente los malvados (particularmente Melkor), por lo que evoca con más fuerza aún la batalla final del Apocalipsis, en otra referencia cristiana más. Tras ella, finalizará el Arda antigua, e Ilúvatar y los descendientes de los hombres cantarán un tema nuevo para rehacer el mundo ("un cielo nuevo y una tierra nueva").
26/04/13 7:54 PM
  
luis
Nachet, en eso Tolkien muestra una faz poiética, arquitectónica, que supera en cierto modo la condición humana. También en su particular teoría de la "subcreación", que desarrolla en varios lugares. Los hombres somos individuos de una misma especie, destinados a forjar subproductos de la creación, en tanto Santo Tomás dice que cada ángel es una especie en sí misma, en cierto modo con mayor densidad que un mundo. Y con un poder subcreador asociado con el de Dios.

Tolkien es, en ese sentido, una especie de ángel de la literatura. Un ángel anterior a la historia de la salvación humana, un ángel que, con los instrumentos cognoscitivos de un ángel, intentara prever la historia. Probablemente se le escaparía el Acontecimiento central -inimaginable para cualquier ser creado, asombrosamente improbable. Pero todo lo demás podría verlo y preverlo.
26/04/13 8:12 PM
  
Marisol
Ha llegado un ángel.
26/04/13 8:31 PM
  
Luis I. Amorós
Pues sí, luis, Tolkien es sin duda un genio. tal vez no en perfección técnica, pero sí en su capacidad para inventar mundos e historias entrelazadas, y en narrarlas.
En cuanto a la comparación con un ángel... probablemente él preferiría decir que es como un valar: capaz de verlo todo menos el destino de los hombres :)

Aunque muchas teorías concluyen que en realidad el señor Tolkien está citado en sus novelas: se trataría de ese fascinante personaje que se sale de todos los esquemas rígidos que marcan las líneas de la historia, enigmático, absolutamente libre y con la sabiduría y sencillez que da la eternidad: Tom Bombadil.
La otra alternativa es que Tom se trate del mismo Dios...
26/04/13 9:56 PM
  
Yolanda
asun:

Me refiero a que son los futuros piojosillos 15-M. digo futuros aunque alguno lo es ya, pero la mayoría anda por los 16 y no es aún suficientemente autónomo. Los chicos friki-tolkien son o los empollones de gafas feas, ropa de hace un lustro y ajedrez en los recreos, o los melenas, músicos, también listos pero de no tan buenas notas, y aspecto 15-M. Pero como son tan jovencitos, vete tú a saber el futuro. Y desde luego menos que agnósticos, no han dado religión nunca, no hicieron la comunión, no están bautizados, son tercera generación de apartados de la Iglesia.

Generalizo para entendernos, pero el tolkienismo se da en esos; a ningún cani o macarrilla, a ningún pijín o cachorrillo pepero o psoero los imagino con estas aficiones.

Pero católicos conscientes, es que a los 15-18 ya casi ni hay en esta zona de paganismo hedonista y nuevo rico en el que vivo y trabajo.
26/04/13 10:01 PM
  
luis
Nada impide que un ángel se relacione especialmente con un hombre y le revele un mundo, por algo a Santo Tomás le decimos el doctor Angélico.

Yo no lo juraría en el caso de Tolkien, pero tampoco juraría en sentido contrario.
26/04/13 10:21 PM
  
asun
Yolanda,
Excelente descripción, eres muy gráfica y tienes toda la razón :D
En realidad el frikitolkeniano que conozco más de cerca es un jovencísimo -y muy inteligente- profesor de derecho laboral; pero también músico de jazz. Y por supuesto en contra del "sistema", aunque con coco. Una mezcla de los dos tipos de friki-tolkien que has descrito.
Pero en este caso se trata de alguien educado en el catolicismo, "desconvertido" al agnosticismo.
Por eso no creo que sea evangelizador. Lo creería si alguien pudiera poner un ejemplo de alguna persona que a partir de tolkien se comenzó a interesar por el cristianismo. No digo que no lo haya, sólo pregunto a los demás, porque yo no he encontrado casos de evangelización de alejados por Tolkien.
26/04/13 10:34 PM
  
asun
..no he encontrado casos de alejados, evangelizados por Tolkien, quiero decir.
Siempre las prisas.
Buenas noches
26/04/13 10:37 PM
  
Marisol
Cabriola
26/04/13 10:56 PM
  
Yolanda
..no he encontrado casos de alejados, evangelizados por Tolkien

_________

pero transforma la visión del mundo, quizá
también es cierto que paree anidar en muchachos con un a textura moral (natural) distinta y mejor
26/04/13 10:57 PM
  
Saulo
Ay Luis, ese misterio de Tom Bombadil me reconcome cada vez que leo el Señor de los Anillos. He pensado muchas veces que fuese el mismo Iluvatar pero se menciona creo que en Rivendel que incluso el no podria resistir si Sauron volcara toda su fuerza sobre el y sus dominios. Es cierto que podria ser tambien un modo de insertarse a si mismo en la historia. Hay alguna interpretacion oficial al respecto? Ese es otro de los meritos de Tolkien, desarrollar multitud de ramas en la historia que logicamente no pueden quedar todas desveladas ni acabadas, como las hojas superdetalladas de Hoja de Nigle. Siempre hay mas cosas que al lector le gustaria saber y que posible nunca puedan ser reveladas. La Paz
27/04/13 1:26 AM
  
luis
Convirtió a Lewis, como cuenta en Surprised by Joy. Y Lewis fue el "más grande teólogo laico del siglo XX", según Josef Pieper, uno de los dos mas grandes apologetas, junto a Chesterton, del cristianismo en el siglo XX, y ocasion de infinitas conversiones. Lectura favorita de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
27/04/13 1:28 AM
  
Stephanus
Una pequeña corrección a algo que dice Luis al pasar. Lewis no era anglo-católico, ni siquiera high-churcher. Lo dice expresamente en varios lugares, entre otros en su introducción a 'Mere Christianity' (mal traducido en castellano como 'Mero cristianismo'), pero se corresponde también con su vida sacramental y los lugares a los que asistía para participar de los servicios anglicanos, exclusivamente broad-churchers. Claro que, con el devenir de la Iglesia de Inglaterra y la Comunión Anglicana, hoy pasa por un ultra.

Otra cosa, pero ésta más en el terreno de la opinión. Me temo que mi querido Tolkien nunca comprendió, ni se preocupó por entender, las objeciones de Lewis. Éste no era un típico norirlandés presbiterano fanático de ambiente proletario, por el contrario pertenecía a una familia anglicana de origen galés y actividad mercantil. En la Irlanda del Norte de comienzos del siglo XX, tan ghetto como el de los católicos. Es más, ya desde niño vivió en Inglaterra asistiendo a internados típicamente ingleses. Y prosiguió sus días en el valle del Támesis, entre Oxford y Cambridge.

Sus objeciones contra el catolicismo no se limitaban al 'papismo', incluían, según su hijastro, el culto a la Virgen y los santos, el Purgatorio, la Presencia Real, etc., aún cuando personalmente sentía mucho respeto por los católicos romanos. De alguna manera, sus opiniones teológicas se quedaron estancadas en los Padres de la Iglesia (San Agustín, muy especialmente) y desde allí no pudo, a diferencia de Newman, pegar el salto.

Todo esto nada obsta a las páginas admirables que nos ha dejado en 'El gran divorcio', 'La abolición del hombre', 'Una pena observada', la trilogía de 'Ransom', 'Cartas del diablo a su sobrino' y, quizá, la serie de 'Las crónicas de Narnia', además de numerosos ensayos y sermones preciosos que, lamentablemente, aún no han sido traducidos.

Una última cosa. 'Sorprendido por el gozo' está traducido de la versión estadounidense, censurada por los editores puritanos de aquel país. La versión inglesa original, bastante más larga, aún no la tenemos en castellano. El libro no pretende ser una biografía 'realista', sino algo así como las 'Confesiones' de San Agustín, donde el tema es la conversión y, necesariamente, se ennegrece el pasado previo. Con estas advertencias, es un buen libro.
27/04/13 4:43 AM
  
luis
Mmmm, Stephanus, Lewis es muy complejo y críptico en su anglocatolicismo. Broadchurcher en materia litúrgica y devocional - como puede serlo hoy Bergoglio, por ejemplo, en relación con Ratzinger - creía en la Presencia Real, confesaba frecuentemente (lo que es raro incluso para un High Churcher de tomo y lomo), se carteaba con un santo canonizado, rechazaba frontalmente el,liberalismo teológico, condenaba el sacerdocio femenino, en su libro sobre los Salmos escribió textualmente: "«...¿Acaso en el purgatorio veremos nuestros rostros y oiremos nuestra voz tal como era en realidad?"; hizo administrar la,unción a su amada mujer, tenía escrúpulos de casarse con ella por ser divorciada (de un comunista y en un matrimonio no religioso, por el cual le hubieran dado en la Católica en un instante la disolución paulina); si Douglas Gresham lo quiere protestante, su último secretario Walter Hooper, convertido en sacerdote católico, afirma hoy que Jack Lewis era un cripto católico.
Es un misterio San Jack. Creo que como Kierkegaard, son genéticamente católicos. Cierta ignorancia invencible les impide dar, al menos visiblemente, el,paso. Pero nada es sencillo con el viejo Jack. Yo creo que lo único que lo complicaba era el rechazo a una noción deformada del papismo. Y tenía razón en rechazarla, hoy en día millones de católicos siguen creyendo que el papa puede cambiar la doctrina o la moral católica. Lástima que nadie le mostró la verdadera. Tolkien, que recién empezó a sufrir los efectos de la papolatria con la reforma litúrgica, como Waugh y tantos católicos ingleses, no era un buen guía teológico en la materia antes de los 60.
27/04/13 6:04 AM
  
Bruno
Son demasiados comentarios para poder responder a todos. Comentaré alguno.

Gracias a todos.
27/04/13 11:18 AM
  
asun

Como es evidente, "no he encontrado casos de alejados, evangelizados por Tolkien" se refiere a LA OBRA DE TOLKIEN Y A SUS LECTORES, pues es respuesta al comentario previo de Yolanda sobre los friki-tolkien de la última generación.
En ese caso, parece acertado lo que contestó Yolanda:

"pero transforma la visión del mundo, quizá
también es cierto que paree anidar en muchachos con un a textura moral (natural) distinta y mejor "

El caso de la influencia de Tolkien en C. S. Lewis es el del testimonio personal directo, entre amigos, no el que ha planteado Bruno.

Interesantísimos los comentarios de luis I(nachet) y Saulo sobre la obra de Tolkien en general y Tom Bobadil en particular. La verdad es que resultáis buenos "publicistas" de su obra, porque dan ganas de releer lo que se ha leído y de leer por primera vez, lo que ni siquiera se conocía de oidas.

Pero volviendo al otro tema introducido por otros comentaristas: completísimo y objetivo el comentario de Stephanus. De otras subjetividades que intentan siempre llevar el agua a su molino no se puede decir lo mismo, pero también resulta interesante como subcreación ideológica que reúne todo tipo de trucos publicitarios, desde la subliminal, más sofisticada, a la machaconería permanente tipo perro de Mao.
Esto me lleva a plantearme los límites de lo que se puede llamar "evangelización" y lo que pasa a ser ideologización, en la que del evangelio apenas queda algún resto oculto entre todo tipo de adherencias.
27/04/13 11:20 AM
  
luis
Hay una anécdota conmovedora de Tolkien tradicionalista, contada por su nieto Simon. En realidad, podría hacerse un post con las reacciones de escritores ingleses a la revolución litúrgica de los 60, Waugh literalmente murió de pena después de un nutrido epistolario, hoy un libro, de quejas a su Cardenal, por ejemplo. Julian Green miró la nueva misa por TV y luego le preguntó a su hermana"¿para esto nos hemos convertdio?". Decenas de escritores firmaron un pedido a Pablo VI para que no yugulara la misa tradicional, encabezados por Agatha Christie. Pero eso es otra historia.

Simon Tolkien recordaba al gran escritor muy molesto con la reforma litúrgica (que a los católicos ingleses inmediatamente los remitía a la liturgia de Cranmer y los protestantes, como decía Julien Green):

"Recuerdo vívidamente ir a la iglesia con él en Bournemouth. Era un devoto católico, y era justo después de que se cambiara la liturgia del latín al inglés. Mi abuelo obviamente no estaba de acuerdo con esto, y respondia en voz muy alta en latín cuando el resto se la asamblea lo hacía en inglés. La experiencia me resultó mortificante, pero a él no le afectaba. Simplemente tenía que hacer lo que consideraba correcto"


27/04/13 1:43 PM
  
Bruno
Asun:

Mira, por ejemplo, este converso del protestantismo a la ortodoxia, que explica cómo Tolkien le ayudó, sin que él se diera cuenta, a convertirse:

"C.S. Lewis (especialmente The Voyage of the Dawn Treader) puso parte de los cimientos para mi conversión a la Ortodoxia. Nunca pensé en la influencia de Tolkien en mi forma de pensar y en mis creencias. Pero ahora soy consciente de ella.

El cielo, al menos tal como me lo describían cuando era un niño, siempre me pareció muy aburrido. Pero ahora veo cómo los agujeros de los hobbits, la casa de Tom Bombadil, Lothlorien, Rivendell, la casa de Beorn e incluso la posada del Poni Pisador en Bree plantaron semillas en mí que hicieron crecer el anhelo de más "hogar". Ese hogar, por supuesto, es el Cielo"


Es justo lo que decía en el artículo sobre bautizar la imaginación (una expresión, por cierto, que he tomado del propio Lewis).
27/04/13 3:23 PM
  
asun
Gracias, Bruno. Ese ejemplo sí se corresponde exactamente con lo que yo había preguntado.
Pues entonces está claro que también puede contribuir como una especie de pre-evangelización.
27/04/13 3:54 PM
  
luis
Vuelvo a sugerir el libro de Diego de Jesús, trata magistralmente justo lo que dice Bruno: el Mito como fundamento para acceder al Logos.
27/04/13 4:13 PM
  
Stephanus
A propósito de la sugerencia de libros, los lectores de Tolkien no deberían obviar 'Leyendo a Tolkien' del Dr. Jorge N. Ferro (Ed. Vórtice), que luego de estar años agotado, gracias a la enorme generosidad de su autor y del editor hoy esta disponible gratuitamente en http://www.cuadernas.com.ar/libreria.php?id=90

También son buenos los escritos del Padre Irigaray, también doctorado con una tesis sobre Tolkien y que tuvo la posibilidad de mantener entrevistas con Priscilla Tolkien mientras realizaba su investigación.
27/04/13 4:23 PM
  
Marisol
Carol a de día, Carol a de noche
27/04/13 9:19 PM
  
JMMCBXVI
Tolkien es católicamente sublime... y todo cuanto se hace por darle a conocer, mucho mejor lo será para un mundo desquiciado, que se empeña en olvidar o marginar antigua sabiduría... Como bien dice el profesor católico (convertido del calvinismo) de filosofía en Boston College, el Dr. Peter Kreeft, "Cuando abrazamos cien herejías como la sabiduría del futuro, Tolkien y 'El Señor de los Anillos' nos asegura que queda una sola radicalidad: la Tradición".
28/04/13 10:09 PM
  
Marisol
tombobadila
28/04/13 11:37 PM
  
ereGGLFeBVre

“What do you fear, lady?" [Aragorn] asked.
"A cage," [Éowyn] said. "To stay behind bars, until use and old age accept them, and all chance of doing great deeds is gone beyond recall or desire.”
28/04/13 11:50 PM
  
Luis I. Amorós
Saulo:
Tom Bombadil es un misterio totalmente premeditado por parte de Tolkien. Nació en la poesía "las Aventuras de Tom Bombadil" como una alegoría de la Inglaterra rural que tanto amaba, como un eco de la auténtica tradición inglesa frente a la modernidad de la segunda revolución industrial (y de hecho los hobbits y el poco conocido final de "El retorno del Rey"- la postrera invasión industrializadora de la Comarca por Saruman- son también alegoría de ese amor ecológista avant la lettre de Tolkien). En una carta del 16 de diciembre de 1937 al editor de "El Hobbit", el propio JRR reconoce ese papel: "¿Piensa que Tom Bombadil, el espíritu de la campiña (en proceso de desvanecimiento) de Oxford y Berkshire, podría convertirse en el héroe de una historia?"
En una carta al corrector de El Señor de los Anillos en 1954, lo afirma explícitamente: ""aún en una Edad mitológica deben haber algunos enigmas, como siempre los hay. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionadamente)". Lo más probable es que se trate de un fenómeno de autorrepresentación literaria (Tolkien, o más bien su imagen idealizada, se sitúa como un personaje dentro de su obra, modesto pero independiente de las fuerzas de su universo. Tal vez una travesura; tal vez un deseo de reivindicar algo; tal vez una forma de evitar que los personajes o la historia lleguen a devorar a su autor, como le sucedió a tantos escritores de éxito (Tom se pone el Anillo Único pero no desaparece: no tiene efecto sobre él).
28/04/13 11:57 PM
  
Luis I. Amorós
asun:
Es evidente que alguien que lee el universo Tolkiano no se convierte al cristianismo de inmediato, porque no es una obra apologética. Más bien yo diría que las reglas que rigen el universo tolkiano son profundamente teológicas: la existencia de un Bien y un Mal diáfanos, de una Creación y un creador, de un lugar después de la muerte, del honor, del sentido de redención y perdón, de un cierto fatalismo, del amor y el compañerismo, de la ausencia de materialismo, incluso de una cierta inclinación por lo primigenio, son detalles todos que establecen un humus profundamente antidarwinista o individalista.
Tolkien bebe de las fuentes de la tradición narrativa y no sólo nos trae los ecos de las sagas, las epopeyas, los periplos o los romances, sino en buena medida los valores en ellos atesorados, los cuales remiten de forma inequívoca a los trascendente.
Es decir, "preparan" al lector a razonar en un sentido espiritual cuando se haga las preguntas existenciales que todos nos hacemos en un momento de nuestra vida.
29/04/13 12:02 AM
  
asun
Luis Ignacio,
Me parece muy interesante todo lo que dices sobre la obra de Tolkien. Eso explica el testimonio que aportó antes Bruno, contestando a mi pregunta.
No me queda ya ninguna duda de que sí puede resultar pre-evangelizador, en ese sentido.
También me parece muy original el recurso al personaje de Tom Bombadil por parte de Tolkien.

A Eowyn se le podría decir que no hay jaulas con barrotes, esa es la versión de algunos:
"Still round the corner there may wait
A new road or a secret gate
And though I oft have passed them by
A day will come at last when I
Shall take the hidden paths that run
West of the Moon, East of the Sun."

Buenas noches
29/04/13 12:15 AM
  
Stephanus
Me "comí" el comentario de Luis.

En cuanto a Hooper, no sé si está bien entrar públicamente en la exposición de un tema que puede empañar la figura de Lewis, pero hoy ya nadie lo toma en serio cuando se trata de explicar la relación del gran Jack con el catolicismo. Si lo has leído a Hooper, sabrás a qué me refiero, y sino lo podemos conversar en privado. No me gusta darle la razón al biografista profesional de A. N. Wilson, pero en este tema, su crítica a Hooper es demoledora. (Lamentablemente, Pearce copia a Hooper acríticamente.)

En cuanto a este tema, quizá debamos centrarnos en la correspondencia de Tolkien al respecto donde nos da algunos rastros de lo que estaba pasando desde terminada la Guerra y que irá abriendo una brecha en la amistad entre ambos. "Tollers" ve con muy malos ojos la nueva amistad de Lewis con un heterodoxo como Charles Williams y ni que hablar de su "extraño casamiento" (Tolkien dixit) con la divorciada judeo estadounidense Joy Davidman Gresham. A lo largo de los '50 y hasta la muerte de Jack, no volverán a verse en persona y la correspondencia será muy esporádica. Aún cuando Tolkien consideró la muerte de Lewis como "un hachazo en la raíz" de su vida.

También está la polémica de Lewis con los editores católicos de Sheed & Ward y con el monje Bede Griffiths, esta última cortada por el propio Jack que prefería "concentrarse en la cantidad enorme de cosas que nos unen".

Me parece más cauta la postura del gran Josef Pieper que, aún considerando a Lewis como el "más grande teólogo laico del siglo XX", nunca se le ocurrió hablar de un criptocatolicismo.

En ese mismo sentido, se ha advertido que Tolkien no tenía especial problema con la teología de Lewis (si bien lo consideraba un divulgador, "Everyman's theologian" lo llama). Su problema era con la "propaganda" que veía en "Las crónicas de Narnia". Y con esto, volvemos al tema del artículo de Bruno Moreno, donde hablar de Tolkien como un "evangelizador" exige un enorme caveat. Pues si lo es, lo es de manera muy indirecta. Tolkien no es un apologeta, ni lo quiere ser (lo deja clarísimo en sus cartas). Los paralelismos, alegorías, etc. que pudiesen encontrarse en su obra en relación a la doctrina católica lo ponían muy nervioso. Su única intención era escribir una obra de ficción que, como le dijo a Auden, "resultara conforme al pensamiento y la creencia cristiana".

29/04/13 3:31 AM
  
luis
Es cierto, en Narnia la alegoría perjudica a la literatura.
Obra literaria lograda y al mkamo tiempo escrita con -según palabras de Dante- "el propósito de llevar las almas al Cielo", sólo la Divina Commedia.
29/04/13 5:26 AM
  
Faramir
Y el patético César Vidal ha sostenido varias veces que es mentira que las obras de Tolkien contengan teología, doctrina o moral católicas.
29/04/13 10:45 AM
  
Sectarios no
Faramir, para hablar sobre si una obra contiene teología, doctrina o moral católica, hay que conocer la teología, doctrina o moral católica y, si se conoce, no mentir bellacamente sobre la misma. No es el caso.
29/04/13 10:51 AM
  
Bruno
Stephanus:

"hablar de Tolkien como un "evangelizador" exige un enorme caveat. Pues si lo es, lo es de manera muy indirecta. Tolkien no es un apologeta"

Lewis es claramente un apologeta (y un buen apologeta, a pesar de las carencias propias de su anglicanismo, mayores en unas áreas que en otras). Tolkien no es un apologeta. Y, ciertamente, para ser estrictos habría que hablar de Tolkien como "pre-evangelizador" o, mejor aún, "evangelizador de la imaginación" en sus escritos.

Precisamente ese escribir ficción que "resultara conforme al pensamiento y la creencia cristiana" realiza una labor evangelizadora inigualable en una época en la que la práctica totalidad de la ficción, aunque no sea explícitamente anticatólica, está construida sobre principios a-cristianos o directamente anticristianos. Yo diría que una buena parte de las dudas de fe de los católicos vienen de que se tragan constantemente principios contrarios al cristianismo incluidos de forma difusa y soterrada en películas, novelas, etc.
29/04/13 11:36 AM
  
Bruno
Sectarios-no y Faramir:

En efecto, visto el pasmoso desconocimiento de Vidal en lo referente al catolicismo, según prueban sus artículos anticatólicos, no es extraño lo que pueda decir de Tolkien, a quien está incapacitado para entender.
29/04/13 11:39 AM
  
luis
Una cosa más, para agregarle complejidad al asunto: los sacramentos, la liturgia, no son apologéticos ni explícitos ni didácticos. O por lo menos, no tienen como intención primaria serlo. Son signos que operan por sí, incluso a nivel humano en forma subconsciente, además del efecto sobrenatural. Estamos hartos de intencionalismos y explicitaciones y bajadas de línea. +
Algo así con Tolkien. Tomémoslo como un sacramental.
29/04/13 3:33 PM
  
luis
Y es también la característica del mejor Lewis, más allá de cierto alegorismo demasiado explìcito en Narnia.
Aslan "opera" por sí. Es un canal para conocerlo a Cristo, no es una representación alegórica de Cristo.
29/04/13 3:36 PM
  
Marisol
Solos los dos
29/04/13 4:44 PM
  
asun
Son los laicos que dicen que la función de los laicos no es predicar los que se pasan el día dando sermones.
Ellos sí que van de apologéticos-explícitos-didácticos, dando recetas: ahora Tolkien pasa de ángel a sacramental.
Pues no, no lo toques ya más que así no es Tolkien.

Y si se trata de conocer a Cristo, para eso tenemos su palabra y su presencia en la Iglesia.

Cierto que a algunos les puede pre-evangelizar Tolkien, o eso han dicho alguna persona que otra, demostrando que puede suceder así.
A otros, por lo visto, no les pre-evangeliza para nada.
Y aunque la mayoría de los comentarios hacen que apetezca leerlo, cuando otros rizan el rizo explicitando que no se puede ser explícito y haciendo su apología particular de lo que no debe ser apologético, para didácticamente enseñarnos que no hay que pretender que sea didáctico, acabas por no ver más que pre-ideologización de los que cubren el evangelio con "intelectualidades", a diferencia de Jesús.
Ya sabemos en donde se encuentra a Jesucristo.
Lo demás es lo de siempre: para qué hacerlo fácil si se puede complicar.
Y no sólo esto no es pre-evangelización, ni siquiera resulta ya pre-tolkienización. O eso creo.
29/04/13 8:24 PM
  
Egómetro de Asun
Mejora el registro de nominativos personales, aunque el acusómetro aigue marcando niveles altos 8 o 9, según se mida
30/04/13 1:14 AM
  
Angelica
Me parecen excelentes tus aportes Bruno. Bendiciones para tí y tu familia.
30/04/13 1:22 AM
  
Angelica
Son excelentes tus aportes y muchas gracias por compartirlos. Bendiciones para tí y tu familia.
30/04/13 1:23 AM
  
acusatrómetro del que se pica ajos come: el innombrado LUIS
¿Acusaciones? las del que "anónimamente" demuestra que el que se pica ajos come.

Sobra el "creo yo", más propio de una opinión, cuando se pasa a la afirmación de lo que es una evidencia: "el que se pica ajos come" está muy molesto de que se le vea el careto por debajo de la careta.

Estupendo el artículo de Bruno, como acaban de decir. Pero el tolkiémetro baja con cada comentario de luis.
De pre-evangelizador escritor (católico) a ángel sacramental para decoración de la capillita luisiana.
30/04/13 8:18 AM
  
Bruno
Tolkien:

"salen resultados de lefebvrianos que su vez son fanáticos de tolkien"

Eso demuestra que tienen buen gusto.
18/09/21 1:57 PM
  
Miguel
Y que pena que en la Iglesia se fomente el escultismo, los Scouts, se fomente el Libro de la Selva, manual de inicio a la masonería escrito por acuerdo con Baden Powell.

Amigo sacertote, ya estás borrando las insignias y referencias a los Scouts de tu parroquia y renombrando, cristianizando al grupo de montañeros como “ La Compañía”, y fomentando la lectura de El Señor de los Anillos, empezando el curso el 22 de Septiembre, pidiendo que usen capa y pañuelo en sus excursiones, y haciendo tú de Gandalf.
04/01/23 1:42 PM
  
José Ángel Antonio
Han pasado 10 años desde que Bruno escribió este artículo, y la fama de Tolkien no ha dejado de crecer y es cada vez más apreciado entre los católicos. Ayuda a muchas personas en su vida cristiana y su discernimiento.

Este año 2023 ha nacido la Asociación Tolkien Católica en España. Cualquier interesado puede escribir "Asociación Tolkien Católica" en Google, encontrar su web, rellenar el formulario "Participa" y empezar a participar en esta asociación que es a la vez cultural, fraterna y evangelizadora.
04/09/23 9:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.