Diez cosas interesantes sobre la vigilia pascual

Cirio pascual, Vigilia Pascual en Torreciudad

1º) Desde la Edad Media, poco a poco se fue adelantando la hora de la vigilia pascual, por diversas razones, hasta que terminó por celebrarse por la mañana del sábado. Esta práctica fue modificada por Pío XII en 1955 y la vigilia volvió a celebrarse después del atardecer del sábado, como se hacía en los primeros siglos de la Iglesia.

2º) Desde la más remota antigüedad, el fuego para la vigilia de Pascua debía encenderse con pedernal, golpeándolo para producir chispas. Esta práctica simbolizaba la resurrección de Cristo de la roca de su tumba. Antiguamente y hasta el tiempo de nuestros bisabuelos, todo el mundo sabía encender fuego con pedernal, así que hacerlo no resultaba muy complicado. Hoy en día ya no es obligatorio usar el pedernal, quizá porque se correría el peligro de prolongar la liturgia un par de horas más, hasta que el diácono consiguiera encender el fuego.

3º) Antiguamente, el cirio pascual no se encendía directamente del fuego, sino que el diácono colocaba una triple vela en lo alto de una caña. Cada vez que se cantaba “Lumen Christi” (luz de Cristo), se encendía una de las ramas de la vela. Finalmente, en la entrada de la iglesia, el cirio pascual se encendía con esta triple vela. El simbolismo era la revelación en Cristo de las tres personas de la Trinidad. En parte, esta práctica tenía en cuenta el hecho de que algunos cirios eran tan grandes y estaban tan decorados que resultaban muy difíciles de manejar.

4º) Antiguamente, el cirio pascual tenía obligatoriamente que estar fabricado con cera de abejas y así lo recoge el propio Pregón. Actualmente, ya no es obligatorio, por lo que cuando el cirio es de otro material, se omite la expresión “hecho con cera de abejas”. La abeja era en la antigüedad símbolo de virginidad, de manera que el cirio fabricado con cera de abejas simboliza el cuerpo de Cristo, engendrado virginalmente por Nuestra Señora, mientras que la mecha es símbolo del alma de Cristo y la llama de su divinidad.

5º) Opcionalmente, el sacerdote puede insertar cinco granos de incienso en el cirio pascual, en forma de cruz, que representan las cinco llagas gloriosas del cuerpo de Jesús. Cuando los discípulos vieron a Cristo resucitado, su cuerpo glorioso conservaba las llagas transfiguradas. Del mismo modo, nuestros sufrimientos unidos a Cristo serán nuestra gloria en el cielo.

6º) El cirio pascual que se enciende en la vigilia se utilizará en todas las celebraciones del tiempo pascual, hasta Pentecostés. Después del tiempo pascual, únicamente en los bautismos, en las confirmaciones y en los funerales, como signo del Misterio Pascual y de la victoria de Cristo sobre la muerte. En cierto modo, en los funerales, el cirio pascual es como una bandera que proclama que, si bien aún estamos en tiempo de combate, ya hemos vencido en Jesucristo.

7º) Según una antigua tradición popular, en muchos lugares los fieles acostumbraban a apagar todas las luces de sus casas al marchar a la vigilia pascual y, al volver, llevaban una vela prendida del cirio pascual para volver a encenderlas. De ese modo, se simbolizaba que la luz de Cristo resucitado debía iluminar también sus vidas cotidianas y no únicamente la liturgia en la iglesia.

8º) En las Iglesias orientales (y en la latina antes del Vaticano II), no sólo se ayuna el Viernes Santo, sino también el Sábado Santo, hasta la Resurrección del Señor (de hecho, es el único sábado en el que está permitido ayunar). Esta práctica ha sido adoptada actualmente por el Camino Neocatecumenal.

9º) En las Iglesias grecocatólicas, es costumbre entregar después de la vigilia pascual un huevo bendecido y pintado de rojo a los fieles, como símbolo de la sangre de Cristo. En algunos países, estos huevos se pintan con imágenes de Cristo o de la Virgen o con dibujos decorativos. Según los autores, esta práctica proviene o bien de los huevos utilizados en la cena pascual hebrea o del hecho de que, antiguamente, la abstinencia impedía también comer huevos, por lo que su uso en pascua era signo del final de las abstinencias cuaresmales. De aquí viene la práctica moderna de comer huevos de chocolate en Pascua.

10º) En esta vigilia pascual, el papa Benedicto XVI dijo durante la homilía: “Pascua es la fiesta de la nueva creación. Jesús ha resucitado y no morirá de nuevo. Ha descerrajado la puerta hacia una nueva vida que ya no conoce ni la enfermedad ni la muerte.” La puerta del cielo no sólo está abierta, ¡está descerrajada!. La cerradura del pecado se ha roto y el camino está abierto para nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Dios?

……….

¡Feliz Pascua de Resurrección a todos!

21 comentarios

  
perenolasc
La Pascua es nuestra celebración más importante y además -como señala Bruno- liturgicamente es la fiesta más bonita de los cristianos, plena de simbolismos y de belleza.
Este año, además de la asistencia a las celebraciones de mi parroquia, he dedicado tiempo a ver los videos de las celebraciones presididas por el Santo Padre. Todos los podeis ver en la pagina web del Vaticano sin dificultad.
Me quedo con dos momentos:
-En la celebración de la Misa de la Cena del Señor en S. Juan de Letrán, el Evangelio se leyó dos veces, en latín y en griego( también ayer por la mañana en la Misa del día de Pascua en la Pl. S. Pedro), ver ese momento cuando los dos diaconos ( el romano o latino y el griego o greco-catolico)recibian la bendición del Papa y luego al darle a besar el Evangelio, el diacono griego besaba la mano del Santo Padre me hizo soñar el momento, en que si Dios así lo quiere, todos los sacerdotes o diaconos bizantinos puedan oficiar en Roma y besar la mano de Su Santidad, porque estén ya en plena comunión con Pedro.
El otro momento emocionante de esa misma misa fue la lectura cantada de la epistola por un subdiacono greco-católico de bellisima voz donde uno podia emocionarse oyendo las palabras de San Pablo en la misma lengua en que fueron escritas.
¡Cristo ha resucitado!¡Feliz Pascua a todos!
09/04/12 10:43 AM
  
Catecúmeno
Una costumbre arraigada últimamente es la de encender las velas con mecheros y no del cirio pascual, a pesar de que el celebrante se desgañite pidiendo lo contrario. Como la gente va dejando de fumar cada vez más, se corre el peligro de perder esta bonita tradición. Una pena.

P.s.: léase lo anterior en sentido irónico.
P.s. II: me encanta la vigilia pascual, a pesar de los fallos que podamos cometer. Los símbolos, la noche, la duración, las lecturas... pocas liturgias acercan tanto a Dios.

FELIZ PASCUA, ¡ALELUYA!
09/04/12 10:56 AM
  
Saulo
Feliz Pascua de Resurrección a todos. Ayer, nuestro párroco nos estuvo explicando alguno de los apuntes de nos dejas aquí Bruno, aunque no lo de la cera de abejas en lo que sí reparé en el pregón y me intrigó un tanto (gracias por la aclaración). Tuvimos una Pascua muy buena, terminamos a las 8:30 con el ágape incluido, hoy en el trabajo todavía arrastro el sueño. Además tuve que cantar en la celebración de las 9:00 y en la de las 11:30, tengo la gartanta hecha puré, pero valió la pena. La Paz.
09/04/12 1:02 PM
  
Saulo
Bruno, estaría muy interesante un post sobre la (no sé si es la palabra) "revalorización" de la Pascua de Resurrección en la liturgia, puesta en relación con la evolución de la piedad y la espiritualidad católicas. Alcance, significado, etc. Jejeje, ya sé que eso daría para una tesis doctoral (que a lo mejor incluso ya hay alguna publicada con ese tema, no sé), pero un post sintético sería muy interesante. ¿Te atreves? De todas formas muchas gracias. La Paz.
09/04/12 1:42 PM
  
rastri
La puerta del cielo no sólo está abierta, ¡está descerrajada!. La cerradura del pecado se ha roto y el camino está abierto para nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Dios?
_____________________

"Sus puertas no se cerrarán de día, pues noche allí no habrá" (Ap.21,25)

-¡No tengáis miedo! Dijo otro.

- Triste sí pero a la vista está: Hasta los elegidos tiene miedo a entrar.

-De este su ser temporal donde en oscuridad y muerte engendrados nacen y viven enjaulados;

- Estos ante la angustiosa ignorancia de un bautismo de fuego que merma la fe; Tienen miedo de salir hacia el glorioso espacio donde todo es luz y vida.

-Y no obstante de grado por la fuerza de la razón que convence; o por la fuerza de la razón que obliga, tanto el hijo mayor como el hijo pródigo tendrán que entrar. Y todo esto porque, en este día, el dueño del banquete no se resigna a que su casa esté vacía
09/04/12 2:00 PM
  
ma.lourdes e.
Feliz Pascua de Resurreccìon.
09/04/12 4:44 PM
  
Inmaculada
Bruno, el texto del Pregón Pascual incluye lo de la cera de abejas independientemente de si el cirio está hecho con ella o no. Es decir, lo de las abeja no es un añadido de ahora. Es un texto bastante antiguo, del S.IV, que se ha de cantar íntegro a no ser que, por razones pastorales,se cante la forma abreviada. Únicamente se suprime una parte que ha de cantar el dácono, si el que lo canta no lo es, y otra que sólo debe cantar el sacerdote o diácono, si el cantor es un laico ("El Señor esté con vosotros" y "Levantemos el corazón"). Concretamente, la alusión a la cera de abejas es ésta:"... en la solemne ofrenda de este cirio,hecho con cera de abejas.(...)Y aunque distribuye su luz,no mengua al repartirla,porque se alimenta de esta cera fundida,que elaboró la abeja fecunda para hacer esta lámpara preciosa."
Una maravilla el Pregón Pascual. La primera vez que lo oí cantado (siempre lo había oído recitado) me emocionó hasta las lágrimas.
09/04/12 5:19 PM
  
Nelson Medina
Ilustrativo post, y el último apunte, muy digno del Papa Teólogo, nuestro muy amado Benedicto. ¡Gracias, Bruno!

FELIZ PASCUA a todos, desde Bolivia, donde he celebrado con algo más de mil jóvenes de la Renovación Carismática Católica.
09/04/12 5:19 PM
  
Bruno
Inmaculada:

Quizá no me he expresado bien. No pretendía decir que lo de la cera de abejas sea un añadido de ahora (cosa que no tendría sentido, ya que ahora mismo ni es obligatorio que el cirio sea de cera de abejas ni existe ningún símbolismo de virginidad en esos insectos).

Lo que quería decir es que la parte de la cera de abejas sólo se lee si el cirio es de cera de abejas (como es lógico, ya que de otro modo estaríamos mintiendo). No tengo ahora un misal delante, pero si no recuerdo mal, en la forma breve del pregón esto sólo afecta a la frase "hecho con cera de abejas", ya que el otro (precioso) párrafo que citas sólo se encuentra en la forma larga del pregón.

Voy a modificar un poco el artículo, para que quede claro.

Gracias por el comentario.
09/04/12 6:09 PM
  
Bruno
Rastri:

"Sus puertas no se cerrarán de día, pues noche allí no habrá" (Ap.21,25)

Muy apropiada la cita, gracias.
09/04/12 6:10 PM
  
Bruno
Catecúmeno:

Je, je. Sí, una tradición muy arraigada.


María Lourdes:

Gracias.
09/04/12 6:13 PM
  
Bruno
Saulo:

¡Vaya trabajo! Y yo que me quejaba de lo cansado que estaba cuando llegué a las seis a casa. Eso sí, merece la pena.

"Bruno, estaría muy interesante un post sobre..."

Me temo que supera mis conocimientos.
09/04/12 6:15 PM
  
Bruno
Perenolasc:

"En la celebración de la Misa de la Cena del Señor en S. Juan de Letrán, el Evangelio se leyó dos veces, en latín y en griego..."

He leído que es algo tradicional en Roma desde los primeros siglos, pero no recuerdo dónde. Quizá algún lector sepa algo más sobre ello.
09/04/12 6:16 PM
  
Saulo Medina F
Qué catequesis tan práctica y concisa. Felicitaciones Bruno.
09/04/12 6:30 PM
  
Massimo
¿Sabéis algo de la Vigilia Ortodoxa en Jerusalen, donde parece que se produce fuego espontáneamente en la tumba de nuestro Señor? lo leí una vez y me pareció apasionante
09/04/12 7:39 PM
  
Luis I. Amorós
Muchas gracias por tu artículo, Bruno que, como todos los que haces por Pascua, no tiene desperdicio.

¡Feliz Pascua de Resurrección!
09/04/12 10:58 PM
  
Olimán
Xristos voskrese!

Qué tal la nueva parroquia?
10/04/12 12:46 PM
  
Fredense
Voistinno voskres!

10/04/12 3:10 PM
  
asun
Vaya, pensé que aquí ya no se felicitaba la Pascua de Resurrección. Pues nada repito felicitación, aunque naturalmente no espero respuesta ahora tampoco.
De todos modos en un sitio con tanta censura da reparo incluso saludar.
Pero a pesar de todo os deseo una feliz conversión pascual que va haciendo más falta que la cuaresmal.
Paz y bien y hasta pentecostés.
10/04/12 10:27 PM
  
Ikari
Así como la parroquia usa la Cirio Pascual para las celebraciones importantes el resto del año las familias podrían usar la vela usada en la vigilia para orar durante el año.

Excelente publicación.
08/04/23 9:58 PM
  
José Ramón
Sería interesante también incluir la evolución de las lecturas pascuales, pues me suena que antes del Vaticano eran más ( hasta 14?) y en latín.
09/04/23 2:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.