Bendición de las candelas

Presentacion en el templo,  Fray BartoloméUna pregunta, por curiosidad, a los lectores que hayan ido hoy a Misa: ¿Se ha hecho la bendición de las candelas en la parroquia a la que hayan ido? Lo pregunto porque es una bonita tradición pero me da la impresión de que se está perdiendo, a pesar de formar parte de los ritos litúrgicos previstos por la Iglesia para hoy. De hecho, muchos niños y jóvenes ya no asocian la idea de la Virgen de la Candelaria con el nombre oficial de la fiesta de hoy: La Presentación del Señor (es decir, la presentación de Jesús en el Templo, contada en Lc 2). Es una fiesta antiquísima, que se celebraba ya en los primeros siglos de la Iglesia. En el Misal anterior al Concilio Vaticano II, la fiesta se denominaba la Purificación de nuestra Señora y estaba muy centrada en la Virgen María (de ahí la advocación de Virgen de la Candelaria, relacionada además con una aparición en Tenerife en el siglo XIV), pero actualmente se resalta más en la liturgia la figura de Cristo, presentado en el Templo por ser el cumplimiento y la plenitud de la Antigua Ley (aunque esto no excluya, por supuesto, el papel de la Virgen en la celebración). Se celebra el día 2 de febrero por ser cuarenta días después del nacimiento de Cristo, el plazo que marcaba la ley de Moisés para la purificación de las mujeres que habían dado a luz (Lv 12,1-8), ocasión que la Sagrada Familia aprovechó para cumplir otro precepto: la presentación de los primogénitos en el Templo.

En oriente, la fiesta se llama del Hypapante, es decir, del encuentro, recordando el encuentro de la Sagrada Familia con los ancianos Simeón y Ana en el templo. Es una escena verdaderamente conmovedora, que a mí siempre me ha encantado y despierta mi cariño por el pueblo de Israel que esperaba al Mesías y, en parte aún no se ha enterado de su venida y sigue esperándolo. ¿Quién no se conmoverá al leer cómo el anciano Simeón, “que esperaba el consuelo de Israel", se emociona y rompe en alabanzas al tener en brazos ese consuelo?

“Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: -«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel»".

Tradicionalmente (desde que así lo mandó el papa Sergio I, en el siglo VII), en la fiesta de hoy se bendicen las candelas de los fieles, generalmente fuera de la iglesia o a la entrada de la misma. Después, el sacerdote y los fieles se dirigen en procesión hasta el altar y se celebra la Misa. Las velas simbolizan la luz de Cristo, que, como dijo Simeón, es “luz para alumbrar a las naciones y gloria de Israel". En el Misal, aparece esta preciosa oración de bendición de las velas:

Oremos. Oh Dios, fuente y origen de toda luz, que has mostrado hoy a Cristo, luz de las naciones, al justo Simeón: dígnate santificar con tu + bendición estos cirios; acepta los deseos de tu pueblo que, llevándolos encendidos en las manos, se ha reunido para cantar tus alabanzas, y concédenos caminar por la senda del bien, para que podamos llegar a la luz eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Pablo VI señalaba que, en la fiesta de la Presentación, hay tres virtudes evangélicas principales que podemos contemplar:

La pobreza: María y José se ven obligados por su situación económica a hacer a Dios la ofrenda de los pobres. La pureza: Virgen la Madre de Jesús; virgen su esposo José; la anciana Ana, elogiada por su casta viudedad. La obediencia: María y José obedecen la ley; Simeón y Ana son dóciles a la moción del Espíritu".

Como todas las fiestas religiosas, ésta se encuentra unida a muchas tradiciones populares relacionadas. Por ejemplo, según he leído alguna vez, en ciertas zonas de América, especialmente en México, hoy le toca pagar la comida a la persona a la que le salió el regalito (que allí suele ser un Niño Jesús) en el Roscón de Reyes, el día 6 de enero. También se suele presentar a los niños en la Iglesia, vestidos con sus mejores galas. Creo que, en algunas regiones de España, también es tradicional presentar hoy una ofrenda de un par de tórtolas o pichones en la Iglesia (recordando la ofrenda que realizaron José y María, según cuenta el Evangelista). Quizá los lectores puedan contar algunas otras tradiciones populares que conozcan para el día de la Candelaria. Como es lógico, lo importante es celebrar la fiesta en sí, pero, a mi juicio, sería una pena que se perdiesen estas tradiciones que encarnan la fiesta en nuestra cultura. Quid vobis videtur?

42 comentarios

  
josé
sí, al inicio de la Misa. gracias.
02/02/12 5:48 PM
  
Carlos
-Ha leído bien, aquí en México (zona centro, mas específicamente: Estado de México) es aun costumbre que el 6 de enero, o fechas cercanas, uno se reúna ya sea con la familia o con los amigos o hasta se hacen convivencias en el trabajo (a mi me toco partir la rosca en esos tres lugares) y a quien le salga el "niñito" le toca pagar el 2 de febrero los "tamales" (por suerte o desgracia, a mi me toca invitarlos a mi familia a mis amigos y a mis compañeros de trabajo)
-También cuando una persona tiene un niño Dios es costumbre buscarle un "padrino", quien lo arrulla (24 de diciembre y 6 de enero) viste y lleva a la Iglesia (en la candelaria), después el dueño de la imagen invita al padrino y a su familia al "mole".
02/02/12 7:32 PM
  
perenolasc
Si se han bendecido las candalelas en mi parroquia, en Barcelona.
02/02/12 9:14 PM
  
Antonio
En mi parroquia también, en Valencia.
02/02/12 9:31 PM
  
Norberto
No, hasta donde conozco en mi diócesis, Málaga, se conserva en la gran mayoría de la parroquias, y se hace una digna y gozosa procesión.

Lo cual me lleva a proponer, por enésima vez, seguro que sin resultado, que el ciclo de Navidad se prolongue hasta el día de hoy, y la fiesta del Bautismo del Señor al domingo próximo inmediato.
02/02/12 11:39 PM
  
Percival
Si hubo bendición y procesión de candelas. Y una multitud inesperada de feligreses. Magnífico.
Dos cosas, Bruno: la purificación sí era a los 40 días, y no necesariamente en el templo. La presentación se solía hacer más cerca de la fecha del nacimiento, y siempre en el templo.
La Sagrada Familia uniò las dos cosas para hacerlas en el templo de Jerusalén.
El encuentro fue con Simeón y Ana, no con Sara.
Saludos.
03/02/12 12:26 PM
  
Santa Maravillas
En nuestra parroquia de Madrid sí se han bendecido las candelas
03/02/12 4:13 PM
  
Francisco José Delgado
En Perú, lamentablemente, no se hace en muchas parroquias. En la mía hicimos la entrada solemne con bendición de las candelas, porque no había mucha gente.
03/02/12 5:41 PM
  
Mirta
Fue la primera vez que participé y me ha encantado. Hubo bendición y procesión. Precioso.
04/02/12 5:13 AM
  
Pérgola
Ilústrenos un poco más, don Bruno ¿Quiere?

¿De qué tenían que purificarse las mujeres que habían dado a luz? ¿Lo tuvo que hacer también la Virgen?
04/02/12 6:12 PM
  
Bruno
Mirta, Francisco José, Santa Maravillas, Antonio, Perenolasc y José:

Muchas gracias por la confirmación. Me alegro de que, si no en todas las parroquias, en muchas se conserve esta bella tradición.
04/02/12 6:28 PM
  
Bruno
Pérgola:

Se trataba de un mandamiento ritual hebreo que intentaré resumir a vuelapluma. En la Ley de Moisés, en general, la sangre hacía ritualmente impuras a las personas. Esto se debía a que la sangre era el símbolo de la vida y la vida pertenece sólo a Dios. Por eso, por ejemplo, los animales se desangraban antes de comerlos (y así siguen haciéndolo los judíos actuales).

Es importante recordar que "impuro" para el judaísmo no era lo mismo que para nosotros. Era un concepto ritual, no moral. Estar impuro no era algo moralmente malo, sino simplemente un estado que requería una purificación ritual antes de poder acceder, por ejemplo, a diversas liturgias (por ejemplo, la de pascua). Había multitud de cosas que podían hacerle a uno impuro hasta que se purificase, como tocar un cadáver o incluso entrar en casa de un pagano.

El parto hacía que las mujeres quedasen ritualmente impuras durante unos días, porque en los partos se derrama siempre sangre. Por eso, a los cuarenta días, la Ley de Moisés establecía que fueran a purificarse ritualmente, para poder participar de nuevo en las liturgias de Israel.

Los Padres dicen, en general, que ni la Virgen María estaba obligada a purificarse ni Jesús estaba obligado a ser presentado en el templo y rescatado como primogénito, ya que el parto de María fue especial, sin derramamiento de sangre, y Jesucristo era el Hijo Unigénito de Dios. Sin embargo, quisieron someterse a la Ley, aunque no estaban obligados, por obediencia, humildad, ejemplo para todos y como señal del comienzo de la Nueva Alianza (algo similar a lo sucedido en el Bautismo de Jesús y a aquella ocasión en la que Jesús y Pedro pagaron el tributo del Templo).

Espero haberme explicado.

Saludos.
04/02/12 6:37 PM
  
Pérgola
Gracias por la respuesta. Muy interesante.

Entonces, supongo que una vez al mes las mujeres serían también consideradas impuras ¿no? ¿Y quienes sangraban de una herida abierta o por la nariz?
04/02/12 7:35 PM
  
Juan Mariner
En la parroquia de mi pueblo (600 habitantes) al Sur de Cataluña se han bendecido las candelas como cada año.
04/02/12 7:39 PM
  
Norberto
Bruno, supongo que mi exclusión de tus saludos se debe a tu repulsa hacia mi persona, como no es la primera vez que sucede, no volverá a ocurrir, adiós, nos veremos en el cielo, supongo.
04/02/12 7:42 PM
  
Bruno
Norberto:

Je, je. No seas suspicaz. Se debe a que a ti y a Carlos iba a deciros algo diferente, pero justo he tenido que irme a Misa y no he podido seguir escribiendo.

Lo que te iba a señalar es que, en realidad, si se hiciera algo parecido, en vez de prolongar la Navidad lo que se haría probablemente es recuperar el Tiempo de Epifanía y el tiempo posterior a la Epifanía que existen en la forma extraordinaria y, de hecho, son más antiguos que la propia Navidad.

Saludos.
04/02/12 9:52 PM
  
Bruno
Carlos:

Muchas gracias por la explicación de esas costumbres católicas mexicanas tan bonitas. Me ha encantado leer sobre ellas.
04/02/12 9:54 PM
  
Bruno
Percival:

Gracias, corregido.
04/02/12 10:02 PM
  
Bruno
Pérgola:

Las leyes de impureza eran muy diversas ya en la Biblia. Además, los judíos han seguido meditando sobre ellas sin parar, de manera que en los textos judíos posteriores a Cristo hay muchísimas reflexiones sobre casos concretos y es difícil conocerlos todos.

En efecto, la menstruación hacía impura a la mujer. Al igual que las poluciones de semen a los hombres. No sé si sangrar por la nariz también hacía impuro o no, la verdad, y las referencias que encuentro ahora en Internet son contradictorias.
04/02/12 10:10 PM
  
ma.lourdes e.
Excelente tradiciòn, por que la luz de las velas, nos rompe la oscuridad que tenemos dentro, para dejar paso a la LUZ del SEÑOR:
05/02/12 4:37 PM
  
Pérgola
Me alegro de que el cristianismo no haya heredado del judaísmo toda esa serie de purificaciones, circuncisiones y demás creencias, a mi corto entender, tan tenebrosas.
05/02/12 6:01 PM
  
Las "impurezas" de la mujer, según el libro del Levítico.
Según el libro del Levítico (XII, 2-6), la mujer que concibe y tiene un hijo varón es "impura" durante siete días, más trenta y seis días de "purificación de su sangre". Si se trata de una niña, durante catorce días, más sesenta y seis días "para la purificación de su sangre". Ver también el capítulo XV, versículos 19 al 28. Sí, como bien dice "Pérgola", yo también me alegro de que el cristianismo no haya heredado del judaísmo toda esa serie de purificacions, etc. La única Iglesia que sigue un poco estos períodes de purificaciones de la mujer es la Iglesia "ortodoxa" (sigue la "ortodoxia" del Patriarcado copto de Alejandría )de Etiopía y de Eritrea.

Semper vester in Christo et in B.M.S.V.
06/02/12 1:17 PM
  
Enrique G. B. A.
En Uruguay sí. En las Catedrales de Montevideo y Maldonado, por lo menos. Bendición y Procesión.
06/02/12 11:01 PM
  
Lilia Urdaneta
En mi templo Divino Niño Jesús de Maracaibo Venezuela todavía se celebra la bendición de las velas, casualmente este domingo 02 de febrero/2014 es la bendición de las velas de la candelaria. Saludos Dios te bendiga.
31/01/14 3:27 AM
  
María Luisa T.
En la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe República Argentina,se encendieron las velas en el Cirio Pascual, luego el Párroco Fernando Bellocq (Redentorista)las bendijo y se realizo proseción por el templo antes de comenzar la Misa.
03/02/14 5:32 AM
  
ADOLFO
EN LA PARROQUIA NIÑO JESUS (CORRIENTES cAPITAL).- HOY SE VENDICEN LAS VELAS SE REALIZA TODO EL RITO
02/02/16 5:16 PM
  
Fabiana
Sí, en mi pueblo, Eduardo Castex, provincia de La Pampa, República Argentina, se celebró en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús la bendición de las velas y luego la misa.
03/02/17 2:23 AM
  
Miguel
Buenas tardes , no se acostumbra aquí en Mexicali Baja California,la bendición de las velas o cirios en esta fecha, mas es en el sábado de Gloria,
30/04/17 4:04 AM
  
blanca
Tienen que estar bautizados los niños para llevarlos a la candelaria
13/01/18 3:38 PM
  
Lucia Neira
Linda esa tradición. No la conocía y no la he vivido. Espero que se vuelva a retomar en las parroquias a donde asisto. Dios los bendiga.
03/02/18 6:37 PM
  
Beatriz Olga Croatto
Esta tardecita y mañana en todas las misas de mi ciudad, se hará la bendición de Las Candelas(San Carlos Centro, Pcia. de Santa Fe, ARGENTINA)
01/02/20 11:46 PM
  
Emanuel
En la parroquia que voy a misa hoy se bendijo las candelas después la misa en forma extraordinaria
La primera ves que vivio está festividad
Parroquia Inmaculada concepcion de María diócesis de san Miguel argentina
02/02/20 5:17 PM
  
Cristina
Sí, en la parroquia de San Juan Crisostomo, de Madrid, ha habido bendición de las candelas en la misa de 9.00 y el párroco ha explicado muy bien la fiesta de hoy.
02/02/21 9:53 AM
  
África Marteache
La bendición de las candelas, gracias a Dios, todavía se hace en muchas iglesias de casi todas partes, al menos de tradición hispánica.
Lo que no sé es si pasado mañana, que es San Blas, habrá bendición de los alimentos, en mi tierra se sigue haciendo. Casi siempre se llevan roscos de San Blas o bollería.
01/02/22 4:11 PM
  
Daniel
No solo debe hacerse la bendición sino también la procesión. Estos ritos han sido totalmente destrozados en el Novus Ordo. En el rito romano (i.e. el Vetus Ordo) se tiene la bendición, posterior reparto de candelas, procesión y luego la misa.
01/02/22 9:44 PM
  
Daniel
A ver quién encuentra un Novus Ordo en el que vayan a hacer la procesión. ¡Suerte...!
01/02/22 9:44 PM
  
Juana de Arco
Aquí en USA en todas las parroquias se hace la bendición de las velas. Escribo desde Cincinnati y tendremos la Santa Misa solemne a las 7pm con bendición de las candelas y procesión. Y estamos a 20 grados Fahrenheit. ¡Bajo cero! Nuestra Señora de la Candelaria es la Ilustre Patrona de mi ciudad nativa, Cartagena de Indias. Y allí reina en todos los corazones!
01/02/22 10:45 PM
  
Margarita Oñat
¡Qué buen artículo! Con recordatorios como éste, ayudamos a que no se pierda el patrimonio de nuestra Iglesia católica y nos recuerda que nuestro papel es mantenerlo vivo.
Gracias.
02/02/22 2:12 PM
  
Sacerdote
El misal romano ordena hacer esa bendición e ir con las candelas encendidas hacia el lugar donde se vaya a celebrar la misa.
03/02/23 9:37 AM
  
Angel Gutierrez Cajiao
Aquí en Chandler Arizona USA, en la iglesia de Santa María Chandler zip code 85225, se bendiciéron las velas que cada cual trajo a la Misa en español hoy a las 9:15 am, al finalizar la Misa, desde el púlpito y luego el Padre y el Diácono bendicieron con agua bendita caminando por los pasillos y esparciendo el agua hacia los feligreses que elevaban las velas para ser bendecidas. Además el Padre se refirió a la tradición y a la presentación del niño Jesús en el templo en la homilia, todo hecho correctamente a mi modo de ver. Es curioso como en EEUU, al menos en el Oeste, la mayoría de las Iglesias actúan como si Fiducia Supplicans nunca hubiese existido: No se bendicen parejas homosexuales ni se habla de ello. Claro que esto es el Oeste de EEUU, tradicionalmente libertario y la tenencia de armas es generalizada, es común ver a la gente con sus fusiles automáticos ir de práctica de tiro los fines de semana hombres y mujeres caminando en los pasillos de los complejos de apartamentos como si trajeran una caja de Pizza, lo cual quiere decir que, por acá al menos, toda precaución de prevención contra actos degenerados es poca…
02/02/24 8:50 PM
  
Miguel
Esta tarde en San José de la Montaña, en el centro de Bilbao sí. Bendición y había velas disponibles para poder llevar. Gracias a Dios
02/02/24 10:14 PM
  
Ángela
Bruno, aquí en Viena tuvimos la bendición de las velas, luego fueron repartidas a los fieles, hemos ido en procesión y luego la Santa Misa Tradicional.
03/02/24 9:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.