Creo por la Ley de Murphy

Probablemente, todos los lectores conocerán la Ley de Murphy. Es una ley famosísima que dice, en su forma más sencilla: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. O, en una formulación alternativa, “la tostada siempre cae al suelo por el lado de la mantequilla”. También podríamos aplicarla al blog, diciendo: “Si uno hace un chiste inofensivo un día sobre un pescador tuerto de cangrejos malayos, puede estar seguro que precisamente ese día leerá el blog el Presidente de la Asociación de Pescadores Mutilados de Cangrejos Malayos y le echará en cara al autor su insensibilidad para con esos héroes olvidados”.

La Ley de Murphy tiene un núcleo muy importante de verdad, pero más que físico, es esencialmente espiritual. No existe una Ley de la Gravitación Particular de la Mantequilla, pero sí una tendencia presente en todos nosotros y que conviene conocer: Tendemos a esperar que todo suceda según nuestros planes. Creemos que lo “normal” es que suceda lo que queremos que suceda y, por eso, nos llaman más la atención los casos en los que ocurre lo contrario. De alguna forma y a pesar de lo que nos dice la razón, asumimos constantemente que el mundo entero está a nuestro servicio y nos sorprende que, de hecho, no sea así.

Existe una inercia metafísica del ser, que se opone a nuestros deseos. Queremos que las cosas sucedan de un modo determinado, pero la realidad, testarudamente, se niega a hacer lo que queremos, cuando lo queremos y como lo queremos. Es algo que todos experimentamos y de lo que todos nos quejamos, aunque no nos detengamos a pensar mucho en ello. Ya Buda se dio cuenta de este hecho y lo recogió en su “Sermón de las cuatro verdades”: Sufrimos porque deseamos que ocurran cosas y no ocurren y también porque deseamos que otras cosas no ocurran y ocurren. La reacción de Buda al darse cuenta de este hecho trascendental para el ser humano fue muy comprensible. Decidió que para escapar a la maldición del sufrimiento, merecía la pena intentar no desear nada, así no nos veríamos decepcionados y se rompería la maldición de la Ley de Murphy, que él llama sámsara.

Buda no se dio cuenta de algo maravilloso: La Ley de Murphy no es una maldición, sino una bendición. Sólo es una maldición si la consideramos con los ojos puestos en nuestro ombligo. Si mi “yo” es el centro del universo, es cierto que ese universo está maldito porque se empeña en luchar contra su centro y las únicas soluciones son la idea ingenua de que el hombre llegará a dominar totalmente el mundo (cientifismo, racionalismo, marxismo, etc.) o la búsqueda de la disolución de la propia persona (budismo). Sin embargo, si llegamos a descubrir que no somos el centro del universo, las cosas cambian, porque nos damos cuenta de que las cosas no se oponen a nuestra voluntad, sino que, simplemente, obedecen a la Voluntad de otro, independientemente de nuestros planes. Esto se debe a que el mundo no es creación nuestra y nosotros no somos sus dueños. El mundo es creación de Dios y sigue sus leyes y sus planes, no los nuestros. Y nosotros, como una parte muy especial de ese mundo, podemos decidir libremente seguir los planes de Dios u oponernos a ellos, ir por el camino de la felicidad o empeñarnos en buscar esa felicidad donde no podemos encontrarla.

La Ley de Murphy nos pone, a cada momento, frente a la elección fundamental en la vida de todo hombre, que reside en elegir entre adorar a Dios y hacerse a sí mismo dios. Ésa fue la tentación de Adán y Eva: ser como dioses. Ésa es mi tentación: vivir como si yo fuera dios, como si los que están a mi alrededor tuvieran que servirme, como si el mundo debiese plegarse siempre dócilmente a mis deseos, como si la tostada, para no causarme incomodidades, siempre debiera caer al suelo por el lado en el que no tiene mantequilla. Y, Dios, que sabe que ésa es mi tentación más radical, me corrige con una paciencia infinita y me recuerda, simplemente y con todo lo que hay a mi alrededor, la verdad de mi existencia.

El mundo no es algo que yo creo a mi antojo, sino algo con lo que me encuentro. Y esto es esencial, porque permite que la realidad sea, para mí, un regalo. Lo que yo mismo fabrico o consigo por mis fuerzas nunca puede ser un regalo para mí, sólo lo que recibo de otro puede ser un don y, como tal, algo sorprendente y que no se ajusta nunca completamente a lo que esperábamos. Si consideramos el verdadero sentido de la Ley de Murphy, nos daremos cuenta de que todo lo que hay a nuestro alrededor es un regalo y de que la respuesta adecuada ante ese regalo es la admiración y el agradecimiento.

Cuando se cumple la Ley de Murphy y sucede justo lo que querríamos que no sucediera, deberíamos bendecir a Dios y darle gracias. Cada una de las tostadas que caen por el lado de la mantequilla, cada uno de los semáforos que se ponen en rojo justo cuando llegamos a ellos, cada incomodidad, cada ocasión en la que mis planes no se cumplen es una llamada a la fe y la respuesta del hombre debería ser “Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo”.

Nos quejamos a veces de que Dios no nos habla, de que se oculta y de que no se manifiesta con claridad, cuando lo que sucede es exactamente lo contrario. El mundo entero nos grita, en cada momento de nuestra existencia, que sólo Dios es Dios y nosotros no lo somos, que los caminos de Dios no son los nuestros, que la felicidad sólo se encuentra en la humildad, que es la verdad. El universo, como humilde criatura, canta con su propio ser un Shemá cósmico: “Escucha Israel, el Señor nuestro Dios es un solo Dios. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas”. Y, cada vez que se cumple en nuestras vidas la Ley de Murphy, nosotros podemos dejar que se renueve nuestra fe y cantar agradecidos a Dios con el universo entero o seguir quejándonos porque las tostadas se empeñan en no hacer nuestra voluntad.

46 comentarios

  
Olimán
Gracias, Bruno, me ha ayudado especialmente la lectura de este post, en una Cuaresma dura, en la que la tentación de renegar de la voluntad de Dios está siendo fuerte.

Que el Señor nos conceda hacer siempre lo que a él le agrada.

Un abrazo.
05/04/11 11:57 AM
  
E. O.
Selamat pagi. Sebagai wakil dan raja ketam Melayu Persatuan Nelayan dimutilasi, tidak mengerti makna dari tulisannya. Saya berharap anda dengan penuh permintaan maaf.
E. O. Presiden dan Raja
05/04/11 12:18 PM
  
Ano-nimo
Bruno:

Yo también te doy las gracias; me pasa como a Olimán, que estoy tan saturada que me entran ganas de mandarlo todo y a todos a la porra, en vez de hacer la voluntad de Dios.

Que Dios nos conceda fortaleza y templanza.

Un cordial saludo
05/04/11 12:25 PM
  
marael
Un post excelente Bruno. Suelo leer el tuyo aunque no comente especialmente el final: "cada vez que se cumple en nuestras vidas la Ley de Murphy, nosotros podemos dejar que se renueve nuestra fe y cantar agradecidos a Dios con el universo entero o seguir quejándonos porque las tostadas se empeñan en no hacer nuestra voluntad".
Has señalado la perspectiva correcta y que n vemos en estos tiempos en que hacer tu voluntad a "toda costa" parece ser la ley.
05/04/11 12:32 PM
  
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
A mí me pasa lo mismo. Pero no es lo único que me sitúa en el “conocimiento” (elemental, muy elemental), de Dios. A mí me sorprende mucho mi propia existencia; no salgo de mi asombro: ¿por qué habría de existir yo? No lo comprendo.

Me pellizco y es verdad: ¡Existo! ¿No es como para maravillarse? Pero aquí estoy, sufriendo y gozando, gozando y sufriendo, y doy gracias al Ser que me ha "arrancado" de la nada ¡Yo no he sido, no he sido, palabra que no he sido! ¡Ha sido “Otro”, “Superior” a mí, muy “Superior” a mí, tremendamente “Superior” a mí, tan “Superior” a mí que ni siquiera la palabra “Superior” es adecuada pues… ¿cómo ha sido capaz de meter sus Santas Manos en “nada”, ¡en nada!, y sacarme a mí?

¿De “dónde” me ha sacado si no hay un “dónde” fuera de Dios?

¡Amor, Sabiduría y Poder es lo único que me viene a la mente pero… Ama, Sabe y Puede, refiriéndose a mí, precisamente a mí! ¿Por qué?

¡Gracias Dios mío porque me has creado, gracias porque me amas!, ¡No me abandones nunca, no me abandones cuando me llames, no dejes tu obra a medias! ¡Te amo, Señor,te amo... quiero amarte sobre todas las cosas...! ¡Quiero serte siempre fiel...! ¡Quiero estar siempre contigo!
05/04/11 12:33 PM
  
Maricruz Tasies
La realidad como don para mi de lo que habla es de la contemporaneidad de Cristo, quién -estando consciente de ello- podría no sentirse querido y amado?

Señor, cuántas contrariedades y nosotros rehúsandonos a recibirlas con los brazos abiertos! Resistiéndonos a tu amor y con ello alejándonos de la bondad de tu compañía y de tu cariño.
05/04/11 12:47 PM
  
Ikari
¡¡Excelente!!
05/04/11 12:56 PM
  
Antígono
Buen post, Bruno.
Ana_MS, no te desanimes y p'alante siempre; que eres muy sensata en tus comentarios y la sensatez no abunda.
E.O., yo matizaría en algunos puntos sus palabras, pero mejor me callo; es una cuestión delicada la que usted trata y no quiero entrar en polémicas.
05/04/11 12:57 PM
  
Norberto
Bruno

¿Crees por la L. de Murphy y no por la teoría de cuerdas o el bosón de Higgs?, chico qué antiguo, por favor.
05/04/11 1:00 PM
  
Luis I. Amorós
Bruno, últimamente estás sembrado...
05/04/11 1:02 PM
  
Norberto
E.O.

Traducción de su mensaje:

Buenos días. Como los pescadores de cangrejo rey diputado y la unidad de Malaca mutilado, no entiendo el sentido de sus escritos. Espero que con una disculpa.Los gobernadores de raja
05/04/11 1:03 PM
  
Norberto
Es indonesio, idioma que EO, maneja con gran soltura, como puede comprobarse.
05/04/11 1:05 PM
  
Luis I. Amorós
EO

सुखस्य दु:खस्य कोऽपि न दाता परो ददाति इति कुबुद्धिरेषा । अहं करोमीति वृथाभिमान:
स्वकर्मसूत्रे ग्रथितो हि लोक:।।
सुख या दुःख देनेवाला कोई भी नहीं होता। दूसरा कोई हमें यह देता है, यह विचार गलत है। "मैं करता हूँ", यह अभिमान गलत है। सभी अपने-अपने पूर्वजन्म के कर्मों से बन्धे हुए होते हैं।

Y no hay más que hablar
05/04/11 1:05 PM
  
Saulo
Sí, muy buen post Bruno, muchas gracias. Lo que pasa, por lo menos a mí, es que me enfrasco en mis ocupaciones, preocupaciones, planes, proyectos, prisas, en mis pecados, y llega un momento en que no entiendo el lenguaje de Dios y de su creación, no entiendo mi historia, el sentido de mi sufrimiento. Sólo la oración me hace sintonizar de nuevo y poco a poco con la realidad de Dios, con mi propia realidad, con su lenguaje, etc. La cuestión es que no paro de hablar interiormente o de escuchar a otros y no escucho a Dios. Qué difícil es escapar de la tentación o el engaño de que todo está creado para servirme a mí, y del sufrimiento que ello trae siempre a mi vida (insatisfacción, frustración, decepción, amargura, etc.). Y qué sensación de libertad, de gratuidad, de infinitas posibilidades cuando uno se abre a la voluntad de Dios y se da cuenta uno que los planes de Dios para conmigo son mucho mejores y felices que los míos propios. En verdad lo primero es callar y escuchar (Sssssshhhhemá). Gracias, la Paz.
05/04/11 1:27 PM
  
Ano-nimo
Antígono:

Muchas gracias por tus ánimos y tus palabras. Eres muy amable.

Un cordial saludo.
05/04/11 3:03 PM
  
luis
Fe o paranoia, esa es la cuestión.
05/04/11 3:27 PM
  
Ano-nimo
Después de ver los mensajes de E.O., lo señalado a éste por Antígono, la traducción de Norberto y la contrarréplica de Luis I., sumado a lo que hemos dicho los demás, creo que es la primavera, que está haciendo estragos. Ya se sabe, "la primavera, la sangre altera". :)

Un cordial saludo a todos.

(buuuffff...¡menos mal, pensaba que era yo sola la que estaba un poco pa´lla! :DDDD).
05/04/11 3:33 PM
  
Higinio Fernandez
Que no, que no es así Bruno. Has perdido la fe, que consiste precisamente en torcerle el gaznate a la Ley de Murphy, por medio de la voluntad. La buena noticia es que puedes hacer que las tostadas caigan del lado bueno, que no hay límites metafísicos de ninguna índole para la Voluntad, que la Imaginación debe ir al Poder, porque el poder es Imaginación. Lo que imaginamos, eso será: vergûenza el mono para el hombre, verguenza el hombre para el superhombre.
El viejo mito babilónico de la Torre es un acicate para este viejo teólogo. Conquistaremos el cielo, y será para siempre.

Lo comento en mi folleto "Bajo el pavimento hay césped. Impresiones de un teólogo en el Mayo Francés", Edit. Cannabis, Parìs, 2010. Prólogo de Danny Cohn-Bendit.
05/04/11 3:53 PM
  
Diego
Muy bueno. Sólo acotaría que el inmanentismo y el antropotropismo se vencen forzando a fondo sus propios enunciados, más que descomprimiéndolos. Al menos es un plan B. ((La conversión de Higinio habría que procurarla maximizando sus enunciados)).
De algún modo es lícito decir que “el mundo entero está a nuestro servicio” y que todo y todos (hasta el ipsísimo Dios) se pliegan a un secreto plan por forzar las cosas en favor y beneficio nuestro. “Todo es mío y todo para mí” dice un curioso frailecillo español, por no citar a san Pablo.
Se puso en rojo el semáforo —casi como en el Truman Show—, en un pícaro complot masivo en que todo y todos se empecinan en optimizar mi vida, mi propio plan de ser feliz.
La tostada nunca jamás cae al revés: tan sólo, en mi daltonismo, no siempre entiendo cuál es el derecho y cuál el reverso de la misma.- Nada sale mal: omnia in bonum.-
05/04/11 4:24 PM
  
Bruno
Olimán:

Me alegro de que te haya servido. Ánimo, que la Cuaresma siempre es dura, hasta que pase el invierno, las flores aparezcan en la tierra y llegue el fuerte sol que es Cristo.

Rezando los unos por los otros.
05/04/11 5:01 PM
  
Bruno
Don E. O.:

No sabía yo que, entre sus muchos cargos y prebendas, ostentaba usted la Presidencia de la Real Asociacion Malaya de Pescadores Mutilados de Cangrejos, honra y gloria de esa gran nación. Considero un deber sagrado responder a su petición, reconociendo que soy indigno de mencionar siquiera a tan grandes héroes de la Humanidad y pidiendo humildemente disculpas por las imprudentes declaraciones que la debilidad de mi humanidad caída me impelió a proferir.

Su seguro servidor, etc.
05/04/11 5:05 PM
  
Bruno
Ana MS:

Ánimo a ti también. Con los ojos puestos en Cristo, que es el que inició y completa nuestra fe.

Saludos.
05/04/11 5:06 PM
  
Bruno
Diego:

Sí, aunque yo diría que ése es el segundo paso (si bien Dios se complace en desordenar estas clasificaciones).

Una vez que uno se da cuenta de que no es el rey del mundo, puede descubrir que el verdadero Rey le ha adoptado como a hijo. Después de estar dispuestos a desprendernos de todo y a reconocer que el universo entero pertenece a Dios y no a nosotros, escuchamos su Palabra que nos dice: "Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios". Si renunciamos a los pequeños e inútiles planes que nos hemos hecho para ser más o menos felices, se nos abren los ojos para ver el Plan de Dios, que es infinitamente más sabio y maravilloso y es el único que puede hacernos felices de verdad.

Y, como tú dices, podemos experimentar inmediatamente en los atascos de todos los días que pasando del "¡Tu padre...!" al "Gloria al Padre...", los semáforos en rojo se convierten en un milagro para que, de una vez, pueda ser feliz.

Saludos.
05/04/11 5:15 PM
  
luis
Estaba tentado de decir que el enfoque de Diego es el de un místico, pero me acabo de dar cuenta que es el único posible para un cristiano. Caramba, qué peligrosa es la fe.
05/04/11 5:47 PM
  
Gabar
Dicen que el origen de que la tostada "siempre" caiga del lado de la mantequilla, es que no nos acordamos de las veces que cae por el otro lado.

Sólo conozco a un par de personas, que cuando tienen problemas, no se preocupan demasiado. Si les preguntas, te responden.."Eso lo dejo en manos de Dios".

Para la mayoría de nosotros, pese a nuestra fe, eso resulta muy difícil.

Pero discrepo en lo del atasco.
05/04/11 6:10 PM
  
Fredense
Sí, el enfoque de Diego es el único cristiano. Yo conocía un Diego que también era cristiano. Un día, estando en misa, y con terribles dolores causados por su cancer de estómago en estado terminal, comentó: "¡Qué bueno es el Señor conmigo!" Cuando le preguntamos por qué, nos respondió: "Es tan misericordioso que ha permitido que los sonoros retortijones de tripas que me torturan hayan coincidido siempre con algún canto, para no molestar a la asamblea". Hoy está en el Cielo.

Un saludo muy cordial.
05/04/11 6:18 PM
  
Diego
El cristianismo del Siglo XXI será místico o no será, decía un desgraciado.
Estoy leyendo “Teología mística de la Iglesia de Oriente”, del gran Lossky, y de lo primero que avisa el muy ruso es que su título cae en una ramplona tautología...

Sí: ciertamente todo amerita la estructura pascual, inexorable terna dialéctica. Como el Viernes Santo presenciaremos la insólita escena de un Génesis escrito de nuevo, donde ahora sí vale comer del Árbol.-

En verdad, el acento o grano de sal que pretendía aportar iba más por aquí: que no se trata de claudicar de nuestra voluntad para aceptar la divina, al modo como los cónyuges deponen su gusto para satisfacer el del otro. Se trata más bien de avivarnos que la Voluntad divina es más íntima a nuestro querer que nosotros mismos. Y que a su vez ella misma —la Divina Voluntad— ni es voluntad de poder ni voluntad de querer, sino ejecutora (había puesto Esclava, pero hay menores) de la Sabiduría increada, que lo diseña todo para bien de todos.
05/04/11 6:23 PM
  
luis
Como dice por ahí Meister Eckhart (espero que no sea proposición condenada en el Denz.), el dedo mismo del creyente es el que crea el Cielo y la Tierra.
05/04/11 6:26 PM
  
Luis I. Amorós
"el dedo mismo del creyente es el que crea el Cielo y la Tierra"

A la hoguera con él
05/04/11 7:21 PM
  
luis
Se salvó, pobre. Ventajas de tener un Papa de la misma Orden, y también un poco hereje.
05/04/11 7:52 PM
  
luis
Además, como enseña magistralmente el tío de Diego, una proposición filosófica debe ser siempre verdadera, en todos los sentidos; no así una mística, para la cual basta que lo sea en un solo sentido.
05/04/11 7:55 PM
  
Volare
Luis "Fe o paranoia, esa es la cuestión". Ah !, pero ¿es que son cosas distintas?.
Ana, ¿y como sabes que cuando no haces la voluntad de Dios, no estás, en realidad haciendo la voluntad de Dios?, ¿crees que sabes mejor que Dios cual es su plan y como piensa llevarlo adelante?.
05/04/11 9:10 PM
  
Catholicus
En un solo post te has cargado el trabajo ecuménico con el budismo de decenios. Ya te vale Bruno.
05/04/11 9:32 PM
  
Ano-nimo
Volare:

Yo solo sé que no sé nada; y que además entre el sobrino de Higino (Diego), Luis y el dedo que además es la metamorfosis de Higinio (Luis, no el dedo), Luis I, y la hoguera, Catholicus y el budismo y tú en plan vamos a marear la perdiz, es tal la tostada que tengo que me estoy empezando a identificar con la tostada del post de Bruno (gracias por los ánimos, Bruno). Total, que viendo el panorama, y que no entiendo nada, no hago más que acordarme del anuncio aquel de hace mil años que salía no se qué futbolista diciendo: "¡¡¡fuersa pa´ viví!!!.

Un cordial saludo.

Un cordial saludo.
05/04/11 10:07 PM
  
Luis I. Amorós
Sí, Volare. Son cosas distintas: la fe viene del latín, y quiere decir confiar. Es sinónimo de confianza. Dichosos los crean sin haber visto.
La paranoia es una psicosis en la que uno se siente referenciado personalmente, llegando a desarrollar delirios. Esta basado en una distorsión cognitiva que nos altera la percepción de la realidad. Es sinónimo de desconfianza.

La fe nos eleva por encima de nuestra naturaleza y nos libera. La paranoia nos encadena al temor a los demás y a lo que nos rodea.
05/04/11 11:36 PM
  
Diego
El planteo de mi tío, el Cura, es, en gran parte, muy verdadero. Lo que no queda claro es si tal proposición es filosófica o mística... para saber si es válida.-
06/04/11 12:06 AM
  
luis
Aclaro que el tío de Diego no es Higinio. A Higinio el diablo no le ha dado ni siquiera sobrinos.
06/04/11 12:13 AM
  
Diego
Aquí una perla de muestra del Cura en cuestión:
http://ermitaniourbano.blogspot.com/2009/01/soliloquios-el-secreto-siempre-mayorp.html
06/04/11 1:23 AM
  
Aterrizare
Con el mensaje de Volare me he quedado con la duda, menos mal que Nachet nos lo ha dejado muy claro, fe y paranoia no son lo mismo, la fe es sólo un síntoma de la paranoia. Gracias doctor.
06/04/11 7:20 AM
  
Catholicus
Volare, una cosa son los planes de Dios, estos se cumplen siempre, si no el demonio vencería a Dios, lo que es una aberración. Otra cosa es su Voluntad, esta no se hace siempre, por eso que lo pedimos en el Padre Nuestro.

Así como una cosa son las obras de Dios y otra distinta es su Providencia.

Y por si acaso viene alguno a distinguir entre voluntades divinas consecuentes y antecedentes, ya te digo que hoy por hoy todo es consecuente, porque antecedente antecedente era que Adan y Eva no pecasen por culpa de Eva y la Serpiente (jojojo Ana). A partir de ahí todo es consecuente.
Y como no cumplimos nunca perfectamente su Voluntad, cada día "nace" una nueva voluntad consecuente de Dios.
Eso sí, todo todo estaba en sus planes desde la Eternidad y no se mueve una coma de los mismos.
06/04/11 11:00 AM
  
Ano-nimo
A palabras necias,...
06/04/11 11:15 AM
  
Norberto
... oídos peripatéticos.
06/04/11 11:48 AM
  
José Ángel Antonio
Al final todo se reduce a la alabanza... haga sol o llueva. ¡Bendito sea Dios, gloria al Señor!
07/04/11 2:30 PM
  
Tabuenca
El mundo entero no estará a nuestro servicio, pero el Hijo de Dios está tan a nuestro servicio que murió y resucitó por nosotros. Si el mundo no está a nuestro servicio, es porque, sorprendentemente, no se ha enterado aún de quiénes somos y en qué grandísima estima nos tiene el Creador.

La versión de la ley de Murphy con tostada y mantequilla no se cumple en muchos seres humanos porque no se las dan. Se han caído a un albañal o han caído de bruces en el barro, se han roto las piernas y no hay quien los levante. No saben que sucede obedeciendo a la Voluntad, a las leyes y a los planes de Dios. Se diría que en algunos hermanos nuestros la Paciencia Infinita se ocupa mucho más que en otros.
Mientras que para algunos la realidad es cotidianamente una tostada que cae casi siempre del lado del pan, o que no cae de la mesa, porque se tiene un cuerpo, una mente y una moral sanos, para otros es un regalo envenenado. La felicidad no está ni se la espera.Y no por falta de humildad, se arrastran por la vida.
No sé qué ley de la tostada con mantequilla rige para mí si...
-soy una niña a quien su madre prostituye y muero de sida.
-vivo removiendo y recogiendo basura desde los cuatro años.
-soy una joven a quien su padre violó desde que tenía meses.
-soy una esposa a quien su marido asesta diecisiete cuchilladas y casi la mata.
-soy un niño que ha muerto de hambre a los pocos meses.
-soy la madre de este niño.
-tengo una enfermedad mental y mi madre me tiene encerrado en una pocilga desde hace treinta años.
-he perdido las piernas por una bomba antipersona.
...
07/04/11 3:04 PM
  
marcos
Tabuenca, lee "El gran teatro de el Mundo" o "Obrad bien, que Dios es Dios" (creo que de calderón): es profundo, y habla sobre el papel que le toca a cada uno en esta vida. No es "artículo de fe", pero...puede ayudar en este tiempo de Cuaresma hasta que podamos proclamar en la futura pascua: "¡Cristo está vivo! ¡Ha resucitado1". Y con Job "Yo sé que mi redentor vive, y mis ojos, no otros, lo verán"
08/04/11 12:34 PM
  
Juan Carlos
El filósofo Kant tenía mucho en común con algunos modernos cosmólogos, que para evitarse la incomodidad de un Big-Bang,han creado un Big-Brain: somos tan solo cerebros flotantes fuera del espaciotiempo, entre burbujas de vacío fluctuando caóticamente.
08/04/11 7:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.