Erasmo y Nuestra Señora

Como ya dijimos otro día, el Adviento es el tiempo litúrgico dedicado a Nuestra Señora, recordando cómo ella esperó más que nadie el nacimiento de su hijo, anunciado por el Ángel que la visitó en Nazaret. Para introducirnos más en este tiempo de espera, traigo al blog un bello poema a la Virgen muy poco conocido, escrito por Erasmo de Rotterdam, el humanista del Renacimiento.

El poema corresponde a la época que pasó en Inglaterra, como profesor de Teología en Cambridge. Probablemente, Erasmo lo escribió en una peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Walsingham, que se convirtió siglos después en un importante centro del anglocatolicismo. El original se escribió en griego (en versos iámbicos) y yo he traducido la versión inglesa del mismo.

Ave, Madre de Jesús, bienaventurada.
Tú sola entre las mujeres diste a luz al mismo Dios,
Permaneciendo Virgen.
Otros te traen presentes,
Ese hombre oro, aquél plata,
Un tercero trae y te ofrece, con generosidad, piedras preciosas.
A cambio, unos piden la salud del cuerpo,
Otros riquezas y que sus mujeres conciban un hijo
Para poder tener el precioso nombre de padres.
Algunos, en fin, desean vidas tan largas como la del Anciano de Pylos*.
Yo, en cambio, un poeta ferviente pero pobre,
Traigo mis versos, pues nada más puedo traer,
Y ruego, a cambio de mi ofrenda sin valor,
La mayor de las mercedes: un corazón devoto,
Libre al fin de todo pecado.

Me encanta imaginar a todo un sabio y erudito de su tiempo, como Erasmo, orando humilde y sencillo ante la Doncella de Israel. La Virgen suele tener ese efecto en quienes acuden a ella. Y no me cabe duda de que la devoción a la Virgen fue un factor muy importante para que Erasmo se mantuviera católico, a pesar de las presiones de Lutero (también muy devoto de la Virgen, aunque está claro que no lo suficiente) para conseguir que se hiciera protestante.

Por cierto, si alguien quiere reírse, puede leer el artículo de la Wikipedia sobre Erasmo, tan lleno de errores garrafales que parece uno de mis artículos de humor. El artículo en inglés, en cambio, es mucho más apropiado.

————————————

*Nestor, rey de Pylos, que era el más anciano y sabio de los griegos que asediaron Troya.

32 comentarios

  
Bruno
16/12/10 8:05 PM
  
luis
En ese viaje, se alojó buena parte del tiempo en la casa de Tomás Moro, otro de los factores que lo disuadió de hacerse protestante.
16/12/10 8:07 PM
  
Bruno
Por cierto, me ha conmovido la frase del Fr. Hunwicke, sacerdote anglocatólico que pronto, Dios mediante, entrará en la Iglesia en el Ordinariato inglés. Al hablar del santuario de Walsingham se pregunta, con cierta melancolía:

"If we join the Ordinariate, shall we ever again be able to offer the Adorable Sacrifice at our Lady's Altar in her Holy House?"

Tiene un pathos casi sublime.
16/12/10 8:07 PM
  
Bruno
De una carta de Erasmo a Tomás Moro:

"En mi pasado viaje que realice de Italia a Inglaterra, no quise perder tiempo en conversaciones superficiales y de poco valor. Fue mi deseo permitir a mi pensamiento el reflexionar sobre nuestros intereses comunes, y así, disfrutar del recuerdo de los sabios y amables amigos que había dejado en la Isla. Y entre ellos, mi querido Moro, tú ocupabas el primer lugar; ya que tu recuerdo ha quedado en mi marcado, igual o más que cuando gozaba de tu compañía. Y te puedo jurar que nada me gusta más que una amistad como la tuya".

16/12/10 8:10 PM
  
luis
De todos modos, junto con Colette, Erasmo y Moro son los protoprogres de la Historia. Siempre oponiendo el aut aut al et et. No hay más que leer el relato burlón de Colette a ver las reliquias de Becket y las burlas a la religiosidad tradicional.
A Moro lo mejoró mucho, incluso definitivamente, Enrique VIII.
16/12/10 8:43 PM
  
luis
Colet, perdón. Estaba pensando en las novelitas.
16/12/10 8:53 PM
  
Juanjo Romero
Conocías que monjas del Santuario de Walsingham se unen al ordinariato (es de hace un par de días)

16/12/10 9:26 PM
  
Bruno
Juanjo:

Sí, me parece que eran siete en total y tres de ellas (las más jóvenes) han dicho que se hacen católicas, mientras que las otras cuatro seguirán siendo anglicanas.

Creo que el Walshingam anglicano está destinado a desaparecer, porque dentro de nada los anglocatólicos o bien se habrán hecho católicos, o bien se habrán pasado a un liberalismo esteticista o serán una curiosidad destinada a la extinción.
16/12/10 9:29 PM
  
Bruno
Luis:

"A Moro lo mejoró mucho, incluso definitivamente, Enrique VIII".

Sí, el martirio tiene esas cosas. Al cielo por la vía rápida. Lo curioso, como señala Belloc, es que Moro fue al martirio por un solo punto de doctrina (la supremacía papal) que él mismo había cuestionado anteriormente y, además, con todos los posibles eximentes si hubiera cedido. Pero no cedió.
16/12/10 9:31 PM
  
luis
Era muy honesto, Bruno. Estudió el tema, incluso la jurisprudencia británica, y llegó a la conclusión de que la supremacía papal era la doctrina tradicional y ortodoxa. No sabía ser deshonesto, incluso cuando se equivocaba, menos lo iba a ser cuando tenía la verdad.
16/12/10 9:44 PM
  
Bruno
Sí, la sinceridad le debía de causar bastantes problemas. Me encanta aquella vez que le dijo a su segunda mujer (con la que se casó después de quedarse viudo), lo mucho que echaba de menos a su primera mujer y que "de no ser por la ley de Dios y las buenas costumbres" no veía por qué no habrían podido ser felices los tres juntos.

Lo que no cuenta la historia es si durmió o no en el sofá el resto de su vida.
16/12/10 9:49 PM
  
luis
Actually, no sé si se lo dijo a la mujer o sólo lo dejó por escrito, en una especie de epigrama que le hizo a su primera. Y Lady Alice no leía demasiado...
16/12/10 10:53 PM
  
Marcos
El eptitafio a Jane, que aparece también escrito en los escritos "Epigrammata" de Erasmus y en los de Thomas More "Depraeparatione ad mortem".

Es el siguiente: "Here lies Jane, the beloved wife of Thomas More"

El era un gentleman y un católico modelo de padre. Trató a su segunda wife, Alice Middleton, exquisitamente y con gran ternura. No creo que durmiera en el sofá, Bruno, no.

Even so, su principal motivo para contraer matrimonio con Lady Alice era el no dejar a sus hijas e hijo sin la influencia de una madre. Sir Thomas verdaderamente creía en el matrimonio de dos.

El podía haber tenido a todas las Nannies que quisiera para atender a sus hijos, pero no creía en la educación familiar uniparental.

Y, en esto, Lady Alice sí correspondió. Trató a los hijos de Sir Thomas con verdadera devoción.






16/12/10 11:30 PM
  
Marcos
Erasmus vivió en Inglaterra en varias ocasiones incluyendo 6 años seguidos en uno de sus viajes. Se convirtió en amigo de un grupo de eruditos en torno a John Colet, el asesor de confianza del Rey Henry VII y uno de los amigos de Thomas More.

En ese grupo estaban John Fisher, William Lily, por supuesto Thomas More, entre otros más.

Colet trató una nueva metodología de enseñanza que iba a revolucionar el futuro de la educación extendida a todos los niños y mujeres, no solo para las clases nobles como era costumbre. Acceso al latin, griego y literatura para todos. Erasmus estaba muy interesado en ello.

El experimento se llevó a cabo en una escuela establecida en la casa de Thomas More, y más tarde se difundió ampliamente a la Escuela de St Paul´s en Londres. (todavía existe)

El español Juan Vives estaba muy interesado en ese grupo y, a través de Catalina de Aragón, como su consejero, entró a formar parte del círculo estudiando las reformas educativas de John Colet y Erasmus.

Fue John Colet quién inspiró a Erasmus para que iniciara un trabajo intensivo sobre Platón y otros griegos antiguos. Fue por ese estudio por el que Erasmus dominó el griego antiguo y, a consecuencia de ello, impartió clases en Cambridge en esa cátedra.

Y, si, Erasmus solía quedarse en casa de Sir Thomas porque le unía una estrecha amistad. La famosa obra "The Praise of Folly" (Elogio de la locura) la escribió en casa de Thomas More y se la dedicó.

17/12/10 2:31 AM
  
Edu
Gracias por la info ... muy edificante ...

La paz
17/12/10 8:21 AM
  
ezequiel
Por alusiones,para Bruno:

¿crees que ,entonces la Biblia se contradice?
Una reflexion: En una guerra hay DOS AUTORIDADES HUMANAS OPUESTAS.¿A QUIEN OBEDECEREMOS?

A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.EN ESTE CASO NO IR A LA GUERRA,COMO DICE ISAIAS.
Ese texto que usted aporta se refiere a otra cosa.
17/12/10 4:15 PM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Este texto es una obra maestra de duplicidad. Mientras Erasmo testaba formando un cenáculo de libertinos e inmorales, a la vez que subversivos teológicos y políticos de la peor especie, simulaba a ciencia y conciencia una devoción que no tuvo nunca y que se aprestaba mediante sus escritos e influencia a arrancar de toda la Europa cristiana. Lutero no hizo más que hacer eclosionar los huevos puestos por Erasmo y otros como él.

No de otra manera han actuado muchos simuladores actuales, como alguno que yo me sé, que mientras predicaba un "tridentinismo renovado", estaba organizando la peor revolución religiosa de los tiempos modernos.
17/12/10 5:09 PM
  
Bruno
Estimado Ezequiel:

No, la Biblia no se contradice, pero hay que saber entenderla.

Dices: "Una reflexion: En una guerra hay DOS AUTORIDADES HUMANAS OPUESTAS.¿A QUIEN OBEDECEREMOS?"

Bueno, la respuesta es bastante fácil, cada uno debe obedecer a la autoridad que está puesta sobre él. Igual que cuando uno es un niño, obedece a su padre y no al padre del vecino. Igual que Cristo mandó pagar el tributo al César, que era quien mandaba en Palestina, y no al Rey de los Persas. Y, por supuesto, toda autoridad humana tiene sus límites: no puede mandar nada que vaya contra Dios, ni mandar nada fuera del ámbito de su autoridad. Si un país emprende una guerra injusta, no hay obligación de participar en ella ni de obedecer al gobierno en eso.

Saludos.
17/12/10 5:11 PM
  
Bruno
Ezequiel:

Otra cita:

"Preguntáronle [a Juan Bautista] también unos soldados: "Y nosotros ¿qué debemos hacer?" El les dijo: "No hagáis extorsión a nadie, no hagáis denuncias falsas, y contentaos con vuestra soldada."

Lc 3,14.

Como ves, no les dice que para recibir a Jesucristo tienen que dejar de ser soldados, sino ser buenos soldados, sin extorsionar ni mentir, contentándose con su sueldo.

Saludos
17/12/10 5:51 PM
  
ezequiel
¿Habra una guerra mas legitima que la de salvar a Jesus?
Este era el punto de vista DEL APOSTOL PEDRO,punto de vista erroneo que tiene usted.

Entonces Jesús le dijo MATEO 26:52: “VUELVE tu espada a su lugar, porque todos los que toman la espada perecerán por la espada..."

Tertuliano, nos ayuda a ver lo que opinaban muchos cristianos primitivos sobre la guerra y el participar en ella: “Me parece que primero tenemos que inquirir si la guerra les es apropiada de manera alguna a los cristianos. ... ¿Se considerará lícito el hacer de la espada una ocupación, cuando el Señor proclama que el que usa la espada perecerá por la espada? ¿Y participará en la batalla el hijo de paz cuando ni siquiera le es propio entablar juicios?”


(2 Corintios 10:3-4) . . .Porque aunque andamos en la carne, NO guerreamos según [lo que somos en la] carne. 4 Porque las armas de nuestro guerrear no son carnales, sino poderosas por Dios para derrumbar cosas fuertemente atrincheradas.
17/12/10 7:23 PM
  
ezequiel
Entendemos ,segun su parecer,¿ que en la 2ª Guerra mundial,los soldados enviados al frente con Hitler,estaban cumpliendo con lo que Dios les decia al apoyar al Cesar que les tocaba.Y si aquellos soldados catolicos mataban a catolicos franceses,pues era lo correcto.?

Esta idea cae por su propio peso.No obstante,no cumple con lo que se espera de un cristiano en:
(Juan 13:35) . . .En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
CATOLICOS MATANDO A CATOLICOS.
17/12/10 7:29 PM
  
ezequiel
(Juan 18:36) . . .Jesús contestó: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente”. . .

En este texto se relaciona el ser cristiano con no pertenecer a este mundo y por lo tanto con la actitud de pelear o guerrear.Sí, los discipulos de Cristo eran diferentes.El cristiano tiene que decir no a la guerra.

(Isaías 2:2-4) . . .Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, NI APRENDERAN MAS LA GUERRA."
17/12/10 7:43 PM
  
Nonplacet
Muy bonito el poema. Muy erudito Erasmo. Muy extraño que siendo sacerdote nunca oficiara Misa.
17/12/10 9:56 PM
  
Camino
Muy muy muy interesante post y comentarios. ¡Qué gran jurista, en estos tiempos de tan gran fraude y desprestigio del Derecho!

Y este matrimonio de Sto. Tomás Moro -los dos-, como el de Chesterton son dignos de unas tesis doctorales. En el Cielo, pues papeles aquí faltan. Las mujeres buenas cuán necesarias son en la Iglesia. Dios hizo bien la cosa.

17/12/10 10:33 PM
  
Luis I. Amorós
Hombre, ezequiel, tomar el antiguo testamento para justificar el pacifismo tiene bemoles ¿cómo tomó el pueblo elegido la tierra prometida? ¿predicando?

Qué fácil es hablar de supuestos que uno no vive. De no haber existido la Reconquista, que no fue sino una guerra religiosa, ahora España, y tal vez toda Europa, serían musulmanas, y también lo sería América, de forma que no hubiese sido posible jamás que alrededor de 1870, en Pittsburgh (por decir un lugar y un año al azar), un grupo de autodenominados estudiantes de la Biblia se dedicaran a inventarse una versión del cristianismo que no tenía nada que ver con lo transmitido por los apóstoles y sus sucesores.

Ahora estaríamos todos arrodillándonos cara a la Meca.
No seamos ingenuos ni pretendamos vender la burra a los demás. Los supuestos de la guerra justa son muy estrictos, y aplicados adecuadamente garantizan que un cristiano jamás tomará las armas sino es por un motivo verdaderamente fundado.
17/12/10 11:32 PM
gracias, ya había leído el artículo de Wikipedia, y si noté que estaba viciado.
18/12/10 1:25 AM
  
ezequiel
A LUIS AMOROS:
Le recuerdo que en lo que usted llama antiguo testamento,vosotros usais los 10 MANDAMIENTOS(cambiados,desde luego),en este misma web he visto citar salmos.Por lo tanto no sera tan antiguo,si lo que se quiere dar a entender es que no tiene validez,incluso tiene profecias que aun no se han cumplido.

Usted como otros bloggeros con estas afirmaciones ponen en mal lugar a la Biblia y a su Inspirador.Si a usted no le gusta la profecia de Isaias 2:2-4 donde se dice que se cumpliria en el tiempo del fin(por si no se dio cuenta),pidale explicaciones a Dios y no a mi,El fue quien inspiro a Isaias.

De todas formas tambien he citado palabras de CRISTO que usted no menciona,claras y evidentes del comportamiento de los cristianos ante una injusticia.

No obstante quizas usted no deba comentar este tema porque las bases de este estan en otro pots y que posiblemente usted no haya leido.
18/12/10 1:05 PM
  
ezequiel
(Salmo 46:8-9) . . .Vengan, contemplen las actividades de Jehová, como ha establecido acontecimientos pasmosos en la tierra. 9 Hace CESAR las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes en el fuego.
18/12/10 1:16 PM
  
Luis I. Amorós
Ale, ezequiel, leete el libro de números capítulo 20-21, 31 a 36, el deuteronomio en el capítulo 20, TODO el libro de Josué, TODO el libro de Jueces, y buena parte de Reyes y Crónicas, y luego me hablas de la inmoralidad de la guerra justa en el antiguo testamento.

Explícame también porqué Jesús emplea el ejemplo de dos reyes que van a la batalla con sus ejércitos en Lc 14, 31, sin censurarlo, como alegoría de la renuncia que supone seguirle. O porqué afirma que el centurión romano (¡un militar y extranjero!) que le pide que sane a su siervo tiene más fe que muchos judíos. O porqué el primer gentil que convierte san Pedro es precisamente otro militar romano, Cornelio.

Lo de entresacar citas para justificar las propias aberraciones es vuestra especialidad, así como lo de manipular la Biblia, quitando y poniendo lo que queréis, y luego adorando esa manipulación.

Nuestra comunidad fue fundada por Cristo mismo, y sus obispos han sido consagrados directamente por los sucesores de los apóstoles, aquellos a los que Cristo dio el poder para perdonar pecados, no por un tal Russell de Pensilvania, su consejo secreto y sus manejos opacos y sectarios.
18/12/10 1:52 PM
  
ezequiel
PERO USTED QUE SE CRE QUE NOSE LA INFORMACION DE ESOS LIBROS.
Claro que si y se casar las diferentes partes de la Biblia
¿puede hacerlo usted?¿podria explicarlo a su grey?Usted parece maestro,ALE,hagalo si puede y caselo con las palabras de Isaias.
No obstante recortes(citas) de la Biblia veo por todo esta web incluida la intervencion de Bruno,pero usted calla.
Usted respira prejuicios igual que aquello fariseos y no vieron la verda.Si usted habla de algun testigo de Jehova no sabe usted cuantos nombres suyos podria sacar yo,pero para que no borren mis comentarios,pero el de usted no,lo evitare.
18/12/10 2:09 PM
  
Manuel
"Bienaventurados los que trabajen por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios".
18/12/10 3:07 PM
  
Manuel
"Bienaventurados los que trabajen por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios". (Mateo, 5,9)
18/12/10 3:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.