Diez cosas que todo el mundo debería saber sobre el Adviento
1. El Adviento lo inventamos los españoles. Para que luego digan que no inventamos nada. El primer dato histórico relativo a un periodo de preparación para la Navidad se puede encontrar en las actas del Concilio de Zaragoza, en el año 380. Durante los días 17 a 25 de diciembre, los cristianos debían asistir a la iglesia todos los días, preparándose para la celebración del Nacimiento del Señor. No es una mala costumbre, podríamos aprovecharla nosotros.
2. Luego, los franceses nos copiaron el invento. El Concilio de Macon, en el año 581, aplicó las normas litúrgicas de Cuaresma al periodo entre el 11 de noviembre y Navidad (unos cuarenta días, como la Cuaresma). San Cesareo de Arles, medio siglo antes, había pronunciado las primeras homilías de Adviento que se han conservado.
3. Los alemanes, lo único que han inventado es la corona de adviento: Una corona con cuatro velas, que se van encendiendo, una a una, los cuatro domingos de Adviento. Bueno, y las chocolatinas del calendario de Adviento, que tampoco están mal.
4. El tercer domingo de Adviento, el sacerdote se viste de rosa. No, no es un signo del fin de los tiempos ni una apostasía clerical ante el lobby GLTBXYZ. De hecho, quizá sería más apropiado decir color salmón. O naranja-rosáceo.
La razón es que ese domingo es el domingo Gaudete (en latín, “alegraos”). Sin ser aún un domingo navideño, ya está avisando de que está cercana la Navidad, para que los cristianos nos alegremos. Si el sacerdote no utiliza la casulla anaranjada para el domingo Gaudete, quizá sea porque la parroquia no tiene casulla de ese color. Podría ser una buena idea regalar una a la parroquia. Si se pone en la iglesia una corona de adviento, la vela correspondiente a este domingo suele ser rosada también.
5. En la fiesta de la Inmaculada, que siempre cae en Adviento, se usa casulla azul. Y eso también es invento español. El azul no es un color propiamente litúrgico y sólo puede usarse en esa fiesta y en los países del antiguo Imperio Español (Hispanoamérica, Filipinas, partes de Estados Unidos, etc.), como reconocimiento por parte de la Santa Sede del hecho de que España defendió siempre esta doctrina, aun antes de que fuera proclamada como dogma.
6. El verdadero tiempo dedicado a la Virgen en la Iglesia es el Adviento y no el mes de mayo. La devoción del mes de mayo es algo estupendo, por supuesto, pero litúrgicamente el Adviento es el tiempo de la Virgen, porque es el tiempo de la espera del Mesías, junto con Nuestra Señora, que le esperaba con la fe y también físicamente, al estar embarazada. La advocación propia de este tiempo es la “Virgen de la O”, que hace referencia a una serie de antífonas de la liturgia de Adviento, que empiezan por O (Oh Enmanuel…., Oh Llave de David…, etc.).
7. Un santo para encomendarse a él durante el Adviento: San Juan Bautista. Su misión fue, precisamente, preparar el camino al Señor y anunciar su venida. Es el santo por excelencia del Adviento. Lecturas para el Adviento: los profetas, sobre todo Isaías.
8. Aunque parezca mentira, el Adviento no es Navidad. Sí, ya sé que, en nuestras ciudades, las luces de Navidad están puestas desde mediados de noviembre, los villancicos suenan en todas las tiendas y las películas de la televisión tratan sobre “salvar la Navidad”. Pero eso se debe a que el mundo, en realidad, no va a celebrar nada en Navidad, así que no necesita prepararse para ello. En cambio, nosotros tenemos que prepararnos para celebrar un hecho que cambió el mundo y nuestras propias vidas: la Encarnación y el Nacimiento del Hijo de Dios. La Navidad es una pascua, un paso del Señor, y tenemos que preparar el corazón para que no pase de largo por nuestra vida. Por eso, la invitación fundamental del Adviento es a estar en vela, a orar, a despertar del sueño de la muerte y avivar el deseo de recibir a Cristo.
Para los que somos muy torpes, la Iglesia nos lo enseña gráficamente, con la liturgia. Durante todo el Adviento, las vestiduras litúrgicas son moradas y se omite el Gloria en la Misa del domingo, de modo que habría que ser ciego y sordo para no darse cuenta (o no ir a Misa, que es algo más habitual, por desgracia).
9. El Adviento tiene dos partes, porque es una preparación para dos venidas. Sí, dos venidas. La primera parte del Adviento, hasta el día 16 de diciembre, prepara para la Segunda Venida de Cristo, para la Parusía del fin de los tiempos. Y las lecturas en la Misa, si se fijan, se centran en el fin del mundo. En la segunda parte del Adviento, entre el 17 y el 24 de diciembre (los días que “inventó” el Concilio de Zaragoza), las lecturas y la liturgia se refieren ya explícitamente a la preparación de la Navidad.
10. La última palabra, se la dejamos a Dios: “Ahora es tiempo de gracia, ahora es tiempo de salvación“. Así que ya lo saben. A convertirse. O, mejor aún, a dejarse convertir por Dios.
30 comentarios
"Ya tengo ganas de..."
Difícilmente podría haber una mejor señal de que se está aprovechando el Adviento, cuya finalidad es, en gran parte, despertar el deseo de recibir a Cristo.
Que Dios nos lo conceda y un muy feliz y provechoso Adviento para todos.
Bien, uno de diez no está nada mal. De eso se trata, de estar en vela para que la venida de Cristo no nos pille desprevenidos.
Saludos.
Muchas gracias. Ojalá algunos presbíteros en sus homilías dejasen meridianamente claro este hermoso tiempo previo a la Navidad.
¡Feliz y santo adviento!
Un saludo muy cordial.
No, en serio, Adviento es un tiempo providencial. Recuerdo como mi párroco nos preguntaba como nos preparábamos para recibir al niño Jesús y que eso sólo se podía hacer con un corazón limpio y reconciliado. Ese llamado me permitió en una ocasión acercarme y perdonar a un viejo amigo que estaba hospitalizado, con quien estaba distanciado.
Sabrán Uds que en Chile se celebra además el mes de María desde el 8 de noviembre, lo que nos ayuda a caminar junto a María hasta Belén.
Rastri:
Bien, uno de diez no está nada mal. De eso se trata, de estar en vela para que la venida de Cristo no nos pille desprevenidos.
Saludos.
03/12/10 11:20 AM
______________
Bruno: uno de diez no; Sino el noveno. Porque entre el primero y el último están todos los demás. Y aquí cómo en modo de tiempo y lugar es de sabios el estar en vela.
Porque si yo veré el gran revulsivo de un enrrollarse el espacio -cielo-; Todos los demás lo verán. Y a mi, esta prueba de aviso, no me pillará entre mundanos proyectos de uso y consumo entretenido.
Por cierto, ¿sabes que las Antífonas de la O tienen más miga de lo que parece?
http://www.mercaba.org/LITURGIA/Adv/antifonas_O.htm
Fredense: el "tonillo" de Bruno es nuevamente irónico. Mira la categoría del post. Incorregible.
De hecho, las aportaciones alemanas a la Navidad son impagables. Aparte de las que has citado, no dejemos sin mencionar "O Tannenbaum" y "Stille Nacht! Heilige Nacht!"
Adviento y Cuaresma, son el día a día del cristiano, nuestra vida aquí en la tierra, preparacíón a la Vida de Verdad, que es la Eterna. Navidad y Pascua, es recordar que ya estamos salvados, acoger el regalo y disfrutarlo, anticipado, en la Eucaristía. El Cielo en la tierra, la Liturgia. Ver al Papa Benedicto disfrutar ungiendo con aceite el altar de la Sagrada Familia fue algo maravilloso.
Un saludo. Gracias.
Saludos.
03/12/10
.......................
Lo del domingo Gaudete está ya, y sobre todo, en el Introito.
Pero ¿quién ensaya los villancicos y teatro navideño? y ¿cuándo se hacen los turrones y se pone el Nacimiento?
De S.Carlos Borromeo esta semana:
La Iglesia celebra cada año el misterio de este amor tan grande hacia nosotros, exhortándonos a tenerlo siempre presente. A la vez nos enseña que la venida de Cristo no sólo aprovechó a los que vivían en el tiempo del Salvador, sino que su eficacia continúa, y aún hoy se nos comunica si queremos recibir, mediante la fe y los sacramentos, la gracia que él nos prometió, y si ordenamos nuestra conducta conforme a sus mandamientos.
Por eso, durante este tiempo, la Iglesia, como madre amantísima y celosísima de nuestra salvación, nos enseña, a través de himnos, cánticos y otras palabras del Espíritu Santo y de diversos ritos, a recibir convenientemente y con un corazón agradecido este beneficio tan grande, a enriquecernos con su fruto y a preparar nuestra alma para la venida de nuestro Señor Jesucristo con tanta solicitud como Si hubiera él de venir nuevamente al mundo. No de otra manera nos lo enseñaron con sus palabras y ejemplos los patriarcas del antiguo Testamento para que en ello los imitáramos.
Once cosas de los diez no sabía. Gracias, me haz sido mas informado.
Por favor, escribe algo del Misa de Gallo, porque quiero saber como de popular es por esos lados.
Que Dios OS Bendiga.
En efecto LA IGLESIA CON LA LÍTURGIA ES RICA Y COMPLETA,LA LUCHA ES ARDUA PARA LOS QUE ESTAMOS EMPEÑADOS EN QUE EL REINO DE DIOS LLEGUE A TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA .
A LO QUE VOY ES QUE SON MUCHOS LOS OBSTÁCULOS LOS QUE SALEN AL PASO CON SU IDEAS QUE CAPTAN LA ATENCIÓN DE LOS DÉBILES,Y ASÍ TENEMOS QUE DOBLAR NUESTROS EFUERZOS, LA ORACIÓN DEBE SER LO PRIMERO QUE HAGAMOS,LUEGO DIOS DERRAMARÁ SU SANTO ESPÍRITU, QUE VIENE SIEMPRE CON SU SOPLO DIVINO.
MAGNÍFICO LO QUE DICES EN ESTA OPORTUNIDAD,NO ESTOY PESIMISTA,QUIERO DECIR LO QUE VEO EN MI SECTOR:
PERSONAS SIN VOLUNTAD,INDIFERENTES,SORDOS, CON LAS COSAS ESPIRITUALES.
CUANDO OYEN HABLAR DE ALGO QUE SE REFIERE A DIOS NO SABEN NADA, NO TIENEN TIEMPO Y CIENTOS DE PRETEXTOS...Y LO QUE ES PEOR HAY PERSONAS QUE VAN A LA IGLESIA Y NO ESTAN INTERESADAS EN APRENDER etc.QUE PENA, TIENE QUE MEJORAR, ELLOS DEBEN SENTIR LA ALEGRÍA DE CONOCER AL SEÑOR, SENTIRLO QUE EL CAMINA JUNTO A ELLOS.
QUIZÁS ESTO YA ES SABIDO PARA MUCHOS.
MI IDEA ES NO DEJAR AFUERA ESTA GENTE QUE DE ALGUNA MANERA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD,YO EN SU MOMENTO FUI ASÍ.HOY PUEDO GOZAR ESTA VIDA QUE CRISTO ME DIO.QUIERO UNA OPORTUNIDAD PARA LOS CATÓLICOS INMADUROS,por llamarlos de alguna manera.
UN ABRAZO EN CRISTO QUE CON SU VIDA NOS SALVO.
SIENTO QUE UD. ME VA A COMPRENDER...GRACIAS
ATENTAMENTE NANCY
¡Gracias por datos que yo ignoraba, a pesar de ser catequista! Es la hora de María embarazada,de José ejemplo de todas las virtudes...y del último profeta y primer discípulo,Juan Bautista! A seguir la liturgia eclesial y doméstica,gozando el nacimiento del Dios Hijo.Y pregustando su 2°venida.En Adviento SOBREABUNDA LA GRACIA!!!
bENDICIONES !
Eso sí, estimado Bruno, recuerda que tienes muchos lectores hispanoamericanos, y no entienden bien el humor ibérico. Tenlo en cuenta.
Estimados hermanos del otro lado del Atlántico: los comentarios de Bruno sobre la "superioridad" de los españoles son TOTALMENTE HUMORÍSTICOS. Desde España se entienden perfectamente, puesto que, aunque ustedes no lo sepan, en nuestra maltrecha ex-Madre Patria, desde hace un par de siglos, es norma en la cultura, la educación, y hasta el pensamiento común, que todo lo originario de España es indefectiblemente inferior a lo extranjero (o sea, las Francia y Alemania de que habla Bruno). Naturalmente, hay ocasiones en que así es (véase la crisis actual, producto de nuestra estupidez y codicia), pero, como es obvio, no es ninguna norma común, aunque nosotros hayamos interiorizado tal barbaridad.
Bruno sencillamente se burla irónicamente de ese complejo de inferioridad (nótese evidentemente en ese "para que luego digan que no inventamos nada").
Por cierto, lo más gracioso es la disconformidad con el orgullo español de una participante que se declara... argentina. Jajajaja. Sólo falta que diga que es porteña y entonces el chiste sobre el orgullo ajeno será redondo.. Bah, todo son tópicos.
En fin, que me ha gustado mucho recordarlo. Tendré en cuenta los consejos que da el autor. Gracias, Bruno, y gracias a la responsable de Facebook.
Dejar un comentario