Historias para no dormir

Advierto que, por increíble que parezca, lo siguiente es una historia real. La he traducido de un artículo aparecido en el Toronto Star, un periódico canadiense generalista.

…………………………………….

«La iglesia anglicana de St. Peter tiene fama desde hace mucho de ser un lugar inclusivo. Parece que es tan abierta que no le cierran las puertas a nadie. Ni siquiera a un perro. Así es como un perro con suerte recibió la comunión de la mujer Párroco provisional, la Reverenda Marguerite Rea, durante una celebración litúrgica por la mañana del último domingo de junio.

Según los asistentes a la celebración en esta iglesia histórica del número 188 de la calle Carlton, en el centro de Toronto, fue un gesto espontáneo, que buscaba conseguir que tanto el perro como su amo, se sintieran acogidos, ya que era la primera vez que iban a esta iglesia. Sin embargo, al menos un feligrés consideró que este hecho era una vulneración de las normas y reglamentos de la Iglesia Anglicana. Presentó una queja ante la mujer sacerdote y ante la Diócesis Anglicana de Toronto sobre el incidente y, desde entonces, ha abandonado la iglesia.

“Respondí al feligrés que la política de la Iglesia Anglicana es no dar la comunión a animales”, afirmó el obispo Patrick Yu, encargado de la zona de York-Scarborough y responsable de la iglesia de St. Peter, que recibió la queja a primeros de julio. “Entiendo que la gente se sienta ofendida. Es algo extraño y escandaloso y nunca había oído que sucediese antes”. “Creo que la reverenda se dejó llevar por lo que creo que es un gesto de bienvenida equivocado”. Intentamos ponernos en contacto con Reverenda Rea repetidas veces, pero no quiso comentar este asunto. “Está avergonzada”, afirmó Yu.

Sin embargo, otros feligreses dicen que esa forma de actuar no intentaba ser polémica. Peggy Needham, sacristán adjunta, estaba sentada cerca de los primeros bancos cuando se le dio una hostia al perro. Era la primera vez que Needham había visto al hombre y a su perro en la iglesia. Le habían invitado a la celebración después de un incidente durante el cual la policía le estuvo interrogando cuando estaba sentado pacíficamente en las gradas de la iglesia, a primeras horas de una mañana durante el fin de semana del G20. Enfadado por esa experiencia, llamó a la puerta de la iglesia para quejarse. Le invitaron a acudir a la iglesia y lo hizo, trayendo a su perro consigo.

Cuando llegó el momento de la comunión, el hombre fue a recibir el pan y el vino, con su perro. “Estoy seguro de que fue una sorpresa para Marguerite, como para todos nosotros”, afirmó Needham. “Pero a nadie le pareció que fuera algo importante, porque no era nada importante”.

Según la información recibida por Yu, el hombre pidió a la reverenda que diera una hostia al perro. Pero Needham afirma que no recuerda que el hombre pidiera algo así. Dice que, más bien, fue la Reverenda Rea la que, instintivamente, se agachó y colocó la hostia en la inquieta lengua del perro. “Creo que fue una reacción natural: ahí estaba el perro, mirando hacia arriba, y ella estaba dando las hostias a la gente y, simplemente, le dio una al perro”, afirmó Needham. “Cualquiera podría haberlo hecho. No es que esté intentado iniciar una revolución”.

Días después, la iglesia y la diócesis recibieron una queja de un parroquiano, que consideraba que la iglesia había ofendido al ritual sagrado. El pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Jesucristo y sólo deben entregarse a los bautizados. El obispo Yu afirmó que, cuando habló con la Reverenda Rea, ella se disculpó por lo que había hecho y dijo que no lo volvería a hacer. “A no ser que haya nueva información de que está dando la comunión a animales, el asunto está cerrado… Después de todo, estamos en el negocio del perdón y las reparaciones”, dijo.

Needham afirmó que la iglesia siempre ha estado abierta para los animales y que, una vez al año, tiene una celebración para bendecir animales domésticos. Por eso, el incidente apenas despertó la atención de los feligreses, excepto uno de ellos. “En su correo electrónico, el argumento de esa persona era que a Cristo no le habría gustado”, señaló Needham, “pero, en mi opinión, a Cristo le habría parecido estupendo. Fue un gesto de humanidad. E hizo sonreír a todo el mundo”.»

…………………………………………..

La verdad, no sé qué es lo peor de todo esto. ¿El señor que va a la celebración con su perro sin que nadie le diga que eso no es adecuado? ¿La “reverenda” para quien, obviamente, la comunión no significa absolutamente nada? ¿Todos los feligreses menos uno, a los que ni siquiera sorprende la cosa? ¿El hecho de que el sacrilegio parezca ser lo menos importante de la historia? ¿La sacristana que cree que a Cristo le habría parecido “estupendo” porque hizo sonreír a todo el mundo? ¿El obispo que no da la menor importancia al asunto? ¿El inclusivismo puesto en el lugar de Dios y de la fe?

Sólo hay dos cosas buenas en la historia. En primer lugar, que el pan y vino de la reverenda no eran más que eso, pan y vino. No comete un sacrilegio quien quiere, sino quien puede. En segundo lugar, que estas historias para no dormir, frecuentísimas en la Comunión Anglicana, son un acicate para que los anglo-católicos salgan cuanto antes de ese marasmo de confusión doctrinal y moral en que se ha convertido el anglicanismo.

29 comentarios

  
Bruno
Nota: El perro de la foto no es el del "incidente". Es sólo mi aportación para explicar la noticia: la Reverenda le confundió con un señor bajito. :)
28/07/10 11:18 AM
  
Slim Boss
¿ A quién se le puede ocurrir tamaña barbaridad ?,
¡ dar vino a un perro !
28/07/10 11:23 AM
  
Norberto
"...gesto de bienvenida equivocado..."

¡Oh que gentleman el bishop, nice, charmer!, no encuentro palabras, ¿y si llevo a mi gata?.

Luego se lamentan, si fueran más tontos nacerían ovejas.
28/07/10 11:29 AM
  
Norberto
Bruno Moreno (y valga la redundancia)

Ahora lo de la Cavern:

¿Acaso el nombre responde a una efímera alusión beatlesca, o solo grotesca ( de gruta, naturalmente)?.

La verdad, si no veo el blog no me hubiera enterado, pues el color de fondo,y, encima de los libros no destaca nada
28/07/10 11:32 AM
  
Bruno
Norberto:

Los "obispos" anglicanos tienen unas cualidades excepcionales para el "understatement". Creo que les hacen un examen específico sobre esa materia antes de elegirlos.
28/07/10 11:50 AM
  
Norberto
Bruno

¡Ah, la british education, pero Mn Yu es chino!, ¡ahora lo entiendo será de Hong Kong, sure!
28/07/10 12:10 PM
  
Ano-nimo
¡Bueno, esto es lo que nos faltaba por ver!, ¡dar la comunión a un perro...!.

Por cierto, a raíz de esto tengo una duda; supongo que en el caso de un ciego no habría problema en que el perro lazarillo le guíe (sin dar la comunión al perro, desde luego).

Un cordial saludo.
28/07/10 12:15 PM
  
Isaac García Expósito
Bruno, ¡es que ya estamos discriminando! ¿Y qué pasa con los canarios? ¿Y las tortugas? ¿Y con los peces? ¿Es que los vamos a discriminar porque vivan en peceras?

En fin..........
28/07/10 12:41 PM
  
Bruno
Ana:

En mi parroquia, hay un ciego que va a Misa con su perro lazarillo sin ningún problema. También va con él a comulgar y, hasta ahora, a nadie se le ha ocurrido darle la Comunión al perro.

Claro que no somos tan modernos como los anglicanos. Y de verdad creemos que lo que recibimos es el Cuerpo de Cristo.

Saludos.
28/07/10 12:43 PM
  
Luis López
Al perro le dio pan y vino. Nada más que eso. Por cierto, al igual que a los fieles anglicanos y protestantes de Canadá y del mundo entero cuando asisten a lo que llaman la "Cena del Señor", y ello con independencia que crean o no crean en la Presencia Real. Aunque crean que existe la "consustanciación" (luteranos tradicionales) la realidad es que sólo toman pan y vino, porque sus eucaristías son inválidas. Y en el fondo lo saben, como demuestra la escasa indignación ante tal hecho entre ellos mismos.




Que la intención de la Reverenda fuese
28/07/10 12:44 PM
  
Bruno
Isaac:

Creo que has dado con el punto clave. La reverenda no estaba avergonzada por darle la comunión a un perro, sino por haber discriminado a gatos y otros bichejos. ¡Es que no era lo bastante inclusiva!
28/07/10 1:05 PM
  
Bruno
Luis:

Sí, eso he señalado al final del artículo. Por lo pronto, no tienen un orden sacerdotal válido, así que no puede haber Eucaristía. Mucho menos aún cuando es una "reverenda" la que pretende celebrar.
28/07/10 1:22 PM
  
Iscle
Pues aquí en Barcelona hay varios sacerdotes que lo de la presencia real en la Eucaristía no se lo creen. Hace pocos días estuve oyendo a un sacerdote que había hecho suplencias en Barcelona y había visto como en una parroquia se consagraba un pan de payés y un bol enorme de vino, en el cual los feligreses mojaban el pan antes de comulgar.

Al finalizar la misa, la sacristana cogió el resto de pan y lo tiró a la basura, y el vino que quedaba, de un color claro por las migas de pan, fue por la fregadera.

Supongo que en la Parroquia de Entrevías en Madrid, el Cuerpo y la Sangre de Cristo deben acabar de la mima manera.

Esta fue una de las barbaridades que vió hacer, sin que el Cardenal se haya enterado ni haya hecho nada. El sacerdote no se atrevió a denunciarlo al Cardenal por tener miedo a represalias por parte del clero progre de Barcelona, pues ya estaba escarmentado de hacer denuncias, que no se hiciese nada y recibir palos.

Aqui hay también mucha mierda, pero hecha por verdaderos sacerdotes.

Hace un tiempo en Bello Pallico se hizo una demanda de barbaridades cometidas en la confesión en Barcelona. Creo que ahora habría que hacer lo mismo con la Eucaristía.
28/07/10 2:30 PM
  
Bruno
Iscle:

No me extraña nada, pero, por lo menos, no se atreven a proclamarlo públicamente. Siempre ha habido gente que pierde la fe. Lo malo es cuando no tener fe se considera lo normal u "otra forma" de creer.

Dicho eso, un abuso de ese calibre, mejor dicho, un sacrilegio de ese calibre, debe ser puesto inmediatamente en conocimiento del Obispo y, si éste no hace caso, de Roma. Es un deber de quien lo presencia y un deber muy grave.

Saludos.
28/07/10 3:20 PM
  
Blanca
Isaac, lo de la pecera es donde metemos a los niños, ojo.
Bruno, pues la familia de estos creyentes es tantas veces su mascota ¿cómo podrían dejarla fuera de la evangelización inclusiva?
28/07/10 4:21 PM
  
percival
Es espantoso lo que cuenta Iscle. Aquí no hay broma que valga. Debe ser denunciado ese comportamiento y suspendido el sacerdote que lo hizo. Sin atenuantes.
28/07/10 4:24 PM
  
Tulkas
Yo también estoy en que hay que delatar los abusos y los sacrilegios.

Ahora, lo que no tengo claro es que sirva para mucho. Me viene a la cabeza, por ejemplo, cuando Romano Amerio delató el abuso cometido en Santa María sopra Minerva de Roma: en una misa el sacerdote había invitado a todos los fieles a recitar en voz alta y junto a él las palabras de la Consagración (me imagino que no la epíclesis, por ignorancia simplemente de su papel en la Consagración). Amerio lo comunicó al "obispo" del lugar u órgano mediador y se le dijo lo de siempre: "no es para tanto" porque "no es la práctica habitual". ¡Menos mal, hombre, menos mal!
28/07/10 4:43 PM
  
Iscle
Bruno:

¿Lo de Entrevías es un sacrilegio o no? Si lo es, lo sabe el Cardenal y lo sabe Roma, pero nadie hace nada.

Esta es la razón de no denunciar, pues sabes que cometen sacrilegios desde hace tiempo, que seguro que el obispo se han enterado y no ha hecho nada, y que Roma también lo sabe y no hace nada.

Si eres un fiel, denunciar es gratis, pero si eres un sacerdote diocesano, te puede caer el pelo. Denuncias algo cuando es la primera vez que se hace, pero cuando son hechos que se repiten de tiempo, lo único que vas a conseguir es que te muelan a palos.

Suerte de Internet, que las vergüenzas van saliendo a público conocimiento, pero todavía queda mucho por hacer. Si algún obispos suspendiese a divinis un día a unn sacerdote progre por sus sacrilegios, las denuncias se animarían, pero los progres tienen patente de corso.
28/07/10 6:02 PM
  
L.J.
Por mí, que den las hostias a toda la jauría.

Así se verá más claro la falsedad de la cena anglicana.
28/07/10 11:10 PM
  
luis
Como siempre, se cumplen también literalmente las palabras del Señor, nolite dare margaritas ante porcos. Por cierto, que se comiencen a cumplir literalmente las profecìas de la Escritura, y no sólo en sentido simbòlico o anagógico es )otro) signo escatológico. Just for the record.
29/07/10 12:55 AM
  
cristhian
Te soy franco Bruno he entrado unas 10 veces a leer tu post de hoy, he intentado empezar a escribir y lo he dejado porque francamente me ha costado encontrar que decir.

Se que lo has traducido literal como estaba en su original, pero poner "un perro con suerte recibió LA COMUNION" simplemente es algo que me resulta totalmente ofensivo, la idea no la paso, no logro hacer que me entre en la cabeza que tiene en la cabeza alguien (indiferentemente de si es hombre o mujer) para hacer una aberración tal.

Se que estas personas no tienen la capacidad de consagrar, pero aun como "símbolo" es aberrante.

Leyendo los comentarios me pregunto hasta que punto nuestras autoridades eclesiales tienen claro lo que es su papel, porque permitir sacrilegios como los expuestos es simplemente intolerable.
29/07/10 2:08 AM
  
Javivi
Que nadie se escandalice, después del aborto, la eutanasia, del gaytrimonio, todo indica que el ANIMALISMO es la próxima aberración que se pretende inocular en la sociedad: en forma de "derechos de los animales" (manda webs, tamaña aberración conceptual) y de un pseudobuenismo con tintes ecologistas, se esconde una de las verdades de fe atea según la cual el hombre no es sino una criatura, un animal más. Las señales son más que evidentes ("cultos" a la tierra, new age, proyecto simio, prohibición de corridas de toros...) y sólo es cuestión de tiempo.
29/07/10 9:33 AM
  
L.J.
Es que el titular correcto hubiera sido: "Se disfraza de cura y da unos cascurros de pan a un perro".
29/07/10 10:56 AM
  
Javivi
Totalmente en desacuerdo con LJ, eso que él llama "cascurros" en mi pueblo son "curruscos". Hasta ahí podíamos llegar...
29/07/10 12:41 PM
  
Bruno
Javivi:

De acuerdo sobre el animalismo. De hecho, ya está aquí.
29/07/10 1:28 PM
  
Bruno
Cristhian:

Me temo que las barbaridades de los episcopalianos (los anglicanos de Estados Unidos) servirían para llenar libros y libros. Y, aunque uno pueda reírse de las más absurdas, en realidad, como dices, son muy tristes.

Por otra parte, ten en en cuenta que los hechos sacrílegos que comenta Iscle sólo los conocemos "de tercera mano".

Saludos.
29/07/10 1:32 PM
  
Bruno
Luis:

¿"Just for the record"? Es decir, para que, cuando llegue el apocalipsis puedas recordarnos que ya lo habías avisado...
29/07/10 1:34 PM
  
Bruno
L. J.:

Gracias a Dios, así es.
29/07/10 1:36 PM
  
luis
jajaja Bruno, sí, me temo que el record no lo llevo yo, se guarda en un Libro...
Fray Rabieta viene consignando los "records": gaymonio, catástrofes naturales, mares que se vuelven rojo sangre, terremotos como no hubo en los registros seculares... Conste que es Fray Rabieta, un hermano del Coronel Kurtz.

Dicho de paso, estoy de viaje, pero si mal no recuerdo el himno eucarítico de Santo Tomás lo previó claramente: "nolite dare canibus"...
29/07/10 10:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.