Un portal de ultracatólicos
Noto con curiosidad que algunos medios de comunicación califican a InfoCatólica y a los que aquí escribimos de “ultracatólicos” y “extremistas”. Por el contexto, está claro que quienes así se expresan lo hacen con una intención despectiva o, incluso, en ocasiones, como un pobre sustituto de verdaderos argumentos.
Lo cierto es que este tipo de cosas, lejos de molestarme, me resultan muy divertidas. Cuando leo algo así no puedo evitar recordar la observación que hizo Chesterton de que “extremista” es una típica palabra moderna, porque no significa nada, más allá de el hecho evidente de que las opiniones del extremista son diferentes de las nuestras.
Como es lógico, todos consideramos que aquellos que discrepan de nuestras opiniones están exagerando o quedándose cortos en algo. Es normal. Lo que ya no es tan normal es pretender que las opiniones de los demás se caracterizan objetivamente por esa diferencia que tienen con las propias, como si el escaso entendimiento del hablante fuera el centro y la medida de todo el universo. Parece que no hay peor calificativo que llamar extremista a alguien, es decir, señalar que en algo se separa de ese triste centro del universo que osadamente se pone en el propio ombligo.
Cuando alguien me llama extremista, siempre espero que haga algún milagro para demostrar esa extraña pretensión de llevar el centro del universo en el ombligo, pero hasta ahora lo espero sin éxito. En cambio, hubo un Hombre que, a la osadía de afirmar que Él era la medida de todas las cosas, añadió la osadía aún mayor de demostrarlo, amando a sus enemigos, muriendo por ellos y resucitando después de la muerte. Él sí que puede llamarme extremista con razón y decirme que cuando con Él no recojo, estoy desparramando. Los demás no.
Me llama la atención que aquel Hombre sólo habló de dos posibilidades “estar conmigo” o “estar contra mí”. No habló de la posibilidad de la neutralidad, ni del compromiso, ni de la cómoda situación de cambiar de bando según sople el viento, como Sir Daniel en la Flecha Negra. El estilo de vida burgués, acomodado y pseudodemocrático de nuestro tiempo nos lleva a intentar siempre llegar a un compromiso, a un consenso, a un acuerdo que nos permita nadar y guardar la ropa. Sin embargo, esa tendencia nuestra choca con las palabras escandalosamente tajantes de Cristo: “No se puede servir a dos señores“.
O se es católico o no se es. Decir que alguien es ultracatólico es como decir que mi coche es un ultracoche o que aquella flor es una ultraflor. Los católicos pueden ser católicos soberbios o humildes, fieles o infieles, listos o tontos, altos o bajos, cultos o ignorantes, valientes o cobardes y otras mil cosas más… Pero está más allá de las fuerzas humanas el ser “muy católico”, “poco católico” o “ultracatólico”, al igual que es imposible para una flor ser “muy flor”. Una piedra no es una flor, mientras que una rosa sí tiene la dicha de serlo, pero ni una ni otra pueden ser “muy flor” o “poco flor”.
Todo esto me hace deducir que, cuando alguien llama a otra persona “ultracatólico” lo que en realidad le reprocha es, simplemente, que es católico. Es decir, alguien que, dentro de su debilidad, tiene fe y cree en Dios, en su Hijo encarnado y en la Revelación, incluyendo los dogmas que no están de moda. Alguien que ama a la Iglesia y la obedece aun conociendo los pecados de sus miembros. Alguien que, con fallos innumerables, intenta vivir según la moral católica, porque cree que es la voluntad de Dios y el camino de felicidad para los hombres. Es decir, a mi modo de ver, se trata de un elogio y no un insulto, incluso si la intención está muy lejos de ser elogiosa.
No me extraña nada, la verdad, que el mundo de hoy muestre antipatía ante los “ultracatólicos” y, en general, ante los “ultras” de todo tipo. A fin de cuentas, vivimos en un mundo paganizado y lo normal es que vuelvan a nosotros los miedos del paganismo y el terror a lo que hay más allá de lo que puedo controlar, más allá de mi grupo, más allá del mundo conocido, más allá de la muerte y más allá del ser humano.
Creo que es muy significativo que, en el punto extremo de sus dominios, el mundo pagano colocara una frase verdaderamente lapidaria, porque tenía la frialdad y la desesperanza de una lápida: Non plus ultra. Más allá no hay nada. No hay un más allá. Y el paganismo, como Alejandro Magno, lloró porque no había más mundos que conquistar.
En cambio, la civilización cristiana, con un gesto profético, cambió ese Non plus ultra por su contrario: Plus ultra. Y rompió nuestras esclavitudes. Finisterre ya no era el final de la tierra, igual que la muerte ya no era el final de la vida. Había un nuevo mundo al otro lado del mar, del mismo modo que el mar infinito e implacable del destino ya no aprisiona al ser humano, porque la gracia nos permite navegar por encima de ese ciego destino hacia nuevas tierras por descubrir. Más allá dejó de haber monstruos, porque lo que hay más allá es el amor eterno y personal de Dios.
En cierto modo, cuando alguien llama “ultracatólicos” a los católicos está haciendo como Caifás, que profetizó sin saberlo. En efecto, un católico necesariamente lleva el “ultra” e incluso el “plus ultra” grabado en el corazón. Aunque esté de rodillas en una pequeña capilla, tiene siempre los ojos puestos en el horizonte, como los vigías de aquellas carabelas que buscaban el Nuevo Mundo. Buscando continuamente a Alguien, más allá de todas las tonterías humanas, más allá de ideologías políticas, más allá de modas y modernismos y más allá de su propio ombligo. Siempre más allá, “puestos los ojos en aquel que inició y completa nuestra fe”.
69 comentarios
Un saludo a todos.
¿Acaso, como citas, no debemos tener "puestos los ojos en aquel que inició y completa nuestra fe", solo en Aquel que es nuestro fundamento y solamente en El?
¿Entonces las críticas se deben a que borramos los comentarios inadecuados? ¿Lo que deberíamos hacer para no ser "extremistas" es dejar ahí esos comentarios? Y, si lo que ha hecho LF está bien, ¿entonces qué es exactamente lo que reprocha PorcoRosso?
Saludos.
De acuerdo en todo. Me voy, que pierdo el avión.
Saludos.
Primero se lanzan infinidad de versiones falsas de las enseñanzas católicoas, de tinte arriano, pelagiano y de mil estilos más, todos heréticos. Cuando se ha hecho de ello "sentido cumún", se arremete contra la auténtica doctrina y se la califica de ultra, a fin de que el desprevenido se aparte de ella como de la peste. Y entonces, irá a abrevar en las pútridas aguas de la progresía.
Desde Nerón con sus acusaciones incendiarias, hasta estos intentos de mandar a la sana doctrina al ghetto, han cambiado sólo las formas pero no el fondo.
La verdad es que prefiero vivir y llegar ante Dios como "ultracatólico" que como muchos de los herejes y apóstatas que hay actualmente dentro de la Iglesia. Y además tan orgullosos de haberse conocido, oiga usted.
Mejor todavía, porque si hablan de nosotros es que existimos "más" de lo que ellos quisieran.
Hablando de porcentajes ¿a cuántos judíos convirtió Jesús? ¿Cuántos le apoyaron y le siguieron? Poquísimos, luego según la forma porcentual de pensar Jesús era un ultra que debería haber pactado con los fariseos y el resto de judíos una religión "amplia", "plural" y que recogiera el sentir del 90% de los creyentes... ¿no?
Pues NO.
Enhorabuena :)
Maria Lourdes Quinn, el del Padre Guillermo Juan Morado, el de Temas de Historia de la Iglesia, y eso porque solo se limita a poner articulos, el de Jose Miguel Arraiz, ( y otros que no entrare a juzgar porque nunca he entrado como son Schola Veritatis, Mateo Garcia, y Remedios Falguera)
Francamente integristas son: el del director del portal, el de Isaac Garcia Exposito, el de Javier Tebas, Miguel Cerrado de la cabeza, y el del Padre Iraburu (que manipula los textos de otros para decir lo que no dicen como aquel libro sobre la virgen de Guadalupe), GG, y el de Eleuterio
A mi el que borren comentarios que ataquen a la iglesia o que insulten me parece muy bien que los borren, otra cosa sería borrar al que discrepe con tono respetuoso o pidiendo aclaraciones.
Un cordial saludo.
Además el relativismo reinante cae en su absurdo, tacha de fanático el que se atreve a defender la verdad, pero el relativismo también tiene su verdad, que consiste en que no existe la verdad.
El fanatismo propiamente es defender la verdad sin dejar libertad, pero los progres quieren extender el concepto a todo el que defiende la verdad, en especial a la Iglesia. En realidad no puede existir fanatismo en una web que defiende cualquier postura, a no ser que llame a la violencia para imponerla.
Los progres se muestran así los más intolerantes, porque les molesta la simple exposición y discusión de ideas, se creen con la superioridad moral de dictaminar quien es ultra y quien no.
En tal estado de cosas, los que tachan de ultras a esta web, están mucho màs cerca del fanatismo y la intolerancia, que los blogueros que escriben en ella. No es casualidad, su intento de violentar la libertad de expresión, insultando y descalificando.
Además es curioso que los que disienten de Magisterio, no suele ser por nimiedades, sino por temas importantes: defensa de la vida, la familia, etc.
El problema de fondo es que algunos quieren un catolicismo a la carta, pero esto no es posible, en el fondo lo saben, pero les revienta.
Bueno... es que realmente no lo somos.
Y eso fastidia.
Y eso se debe a que aunque defendeis la doctrina católica, ideológicamente compartís causa y bandera con los protestantes made in USA.
Aunque Juan Pablo II zanjó la cuestión del evolucionismo dejando claro que era compatible con las enseñanzas católicas, estais empeñados en elevar el diseño inteligente, vulgo creacionismo, a la categoría de teoría científica.
Y aunque Juan Pablo II escribió encíclicas sociales que el propio Felipe González calificó como "a la izquierda del PSOE", os parece que sólo se puede ser hereje si cojeas de la siniestra y nunca de la diestra, hacia donde parece que no hay límite a la hora de perderse por sus derroteros.
Que comparado con vosotros Wojtyla parezca moderado, lo dice todo.
El "justo medio" en las virtudes morales es pues, un medio de eminencia;no un medio de mediocridad, mitad vicio opuesto, sino una superación dinámica de la potencia por medio de la actuación de la razón, a través de una virtud especulativo-práctica: la prudencia.
Distinto es el caso de las virtudes intelectuales, cuyo objeto es la verdad. En este caso, no hay justo medio entre verdad y mentira. La verdad es un extremo, que coincide con la realidad. Cuando el intelecto se adecua a la cosa, a la realidad, hay verdad.
Por eso, no se puede er "ultracatólico", "extremista" en materia doctrinaria, del mismo modo que sostener que dos mas dos igual a cuatro no lo convierte a uno en un fundamentalista. La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés, como dijo vuestro poeta.
Porco, sobre censuras, mírate los comentarios al post de LuisFernando, no es malo censurar, ni quita libertad, para quien sabe qué cosa es libertad.
A los enemigos de la Iglesia les encantan los católicos moderados, y arremeten contra los extremistas. Los moderados son de dos tipos: a) aquellos que toman de la doctrina lo que les conviene y desechan lo que no, tal cual si no existiese (p. ej. el infierno, los ángeles, la doctrina del purgatorio, el pecado original...) y b) aquellos que "moderan" los sacramentos para que se les hagan llevaderos, es decir, que el sacramento ha de adaptarse al fiel, y no a la inversa (p. ej. confesiones colectivas, comunión en la mano, promesas que no son para siempre, etc.)
A estos católicos les salen amigos espontáneos entre los enemigos de la Iglesia. Por algo será.
"...estais empeñados en elevar el diseño inteligente, vulgo creacionismo, a la categoría de teoría científica."
La ignorancia es atrevida.
Acuerdo, yo creo que sinfónico, de cuantos nos honramos en colaborar en InfoCatólica.
Por favor, recapaciten y no den esa imagen de la Iglesia si la aman.
Las personas que escriben este portal no son infalibles, pero veo en ellas un intención de informar y evangelizar. Mientras que en otros que intervienen para "boicotear" el portal veo algo de maligno.
Que confundas a Hawking (físico) con Dawkins (biólogo evolucionista) lo entiendo, o que mezcles el BigBang con la selección Natural (mira quién habla de sofrito).
Pero que desconozcas la propia doctrina católica sobre evolución y temas sociales explica mucho del prefijo "ultra" con que os catalogan.
Juan Pablo I cuando era todavía Albino Luciani patriarca de Venecia decía :"Todo lo bueno que pueda tener el socialismo ya lo tiene el cristianismo desde hace 2.000 años", y Benedicto XVI deja claro que la Doctrina Social de la Iglesia viene de la misma predicación apostólica. Pero abundan ppor estos blogs los que opinan que la DSI no es más que una mala influencia que se trajo Wojtyla del bloque del este.
Sí, la ignorancia es atrevidísima. Tanto que los hay que desafían al mismo Juan Pablo II y quieren rizar el rizo intentando desencajar lo que él encajó para dejar tranquilas a ciencia y religión.
Claro que si tienes algo que objetar a JPII y nos enseñas por qué el evolucionismo no es compatible con el catolicismo estaré encantado de leerte.
unidad , unidad,
Mire "Bill":
en primer lugar, lo que se opone al evolucionismo NO es el creacionismo, sino el fijismo. Para un creyente en la omnipotencia de Dios no hay problema alguno en admitir una cosa u otra, ya que ambas estuvieron al alcance de Dios. Por lo mismo, no tenemos inconveniente en criticar evolucionismo o fijismo. Cosa que no pueden hacer los que se adhieren al dogma del evolucionismo, que huyen despavoridos cuando se les ponen sobre la mesa las dificultades de una "teoría" bastante deficiente.
En cuanto al diseño inteligente, puesto que se trata de una teoría matemática (vea los trabajos de Dembsky), la refutación tendrá que ser, me temo, matemática. Cuando la tenga, nos la cuenta.
Solo te dire que en el Pais digital de cada 5 comentarios que pongo me publican uno, eso si que es censura.
El diseño inteligente no es una teoría, por muchas vueltas que algunos pretendieran darle.
Además los intentos matemáticos de demostrar la imposibilidad de la evolución parten de una premisa falsa, y es que se creen que Darwin afirmó que aparecimos por puro azar, cuando lo cierto es que las mutaciones genéticas tienen elementos que condicionan el azar, como la propia selección natural.
La evolución además, es un hecho. Y para explicar ese hecho Darwin expuso su teoría de la selección natural, que vulgarmente se llama "teoría de la evolución" lo que da pie a confusiones.
Todos los inconvenientes que se han dado a la selección natural están más que superados ( azar matemático, explosión del cámbrico, registro fósil, complejo irreductible, etc.), y aunque en un futuro se pueda abandonar la teoría de la selección natural, esto se hará por haber encontrado una teoría que explique mejor el hecho de la evolución y no porque se llegue a negar la propia evolución.
Bill, me temo que está usted equivocado. Sobre el diseño inteligente, es obvio que no ha visto usted ni de lejos los trabajos de Dembsky, que son puramente matemáticos. Y requieren, insisto, refutación matemática. En cuanto a la evolución, tiene que resolver todavía dificultades que ni ha resuelto ni parece que vaya a resolver. Si quiere, podemos entrar a discutir. Pero mientras lo decide puede hacer algo muy instructivo. En internet encontrará el listado de todas las publicaciones que hay en el mundo sobre biología, clasificadas por temas. Hay unas 12.000 publicaciones, y sobre evolución 12, de las cuales más de la mitad no son exclusivas. Eso es menos del 0.1% de todo lo que se publica en el mundo. La evolución es una vía muerta, y si se agita no es porque haya actividad científica alrededor de ella, sino porque hay actividad ideológica.
Y ahora si quiere, entramos a discutir punto por punto.
Muy buen post, Bruno. Felicidades.
Por cierto, nadie hizo más que Juan Pablo II por acabar con el comunismo de los países del este. Por eso lo intentaron matar. Bill, te dice algo el nombre de Ali Agca?
Esto lo dijo el paleontólogo Stephen J. Gould:
"La evolución es una teoría. Es también un hecho. Y los hechos y las teorías son cosas diferentes, no son peldaños en una jerarquía de certeza creciente. Los hecho son los datos del mundo. Las teorías son las estructuras de ideas que explican e interpretan los hechos. Los hechos no se esfuman cuando los científicos debaten teorías rivales para explicarlos. La teoría de la gravedad de Einstein reemplazó a la de Newton, pero las manzanas no se quedaron suspendidas en el aire, esperando el resultado. Y los humanos evolucionaron de ancestros simiescos tanto si lo hicieron a través del mecanismo propuesto por Darwin o por algún otro, todavía no descubierto"
Yo suscribo completamente lo anterior. Actualmente se puede y debe cuestionar la teoría de la evolución de Darwin, pero cualquier persona que afirme que la evolución como hecho está abandonado por la comunidad científica, la verdad es que lo va tener muy difícil para demostralo.
Tan difícil como demostrar que precisamente cuando se han celebrado los 150 años de la publicación de "El origen de las especies" tan sólo han aparecido 12 publicaciones sobre evolución.
¿Te suena de algo el Banco Ambrosiano? Si quieres jugamos a las conspiraciones.
No te confundas, que no trato de justificar el marxismo con las encíclicas papales.Puedo criticar tanto como tú el socialismo de Stalin o de Mao. A mí lo que me sorprende es que las pocas veces que en INFOCATOLICA se ha tratado la DSI, los que van de fieles a la doctrina y el magisterio han atacado dicha doctrina social, incluso con críticas personales a Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Porque aquí hay muchos fieles de boquilla y luego se comportan como católicos a la carta.
Busca en los archivos del blog de Luis Fernado y verás que en el único post dedicado a la CARITAS IN VERITATE hay comentarios censurados a los paladines de la ortodoxia, que estaban que rabiaban
Bill, creo que no lo ha entendido. Hay 12.000 publicaciones periódicas donde los biólogos publican sus trabajos. De esas 12.000, sólo hay 12 en donde se publiquen trabajos sobre evolución. Luego, habrá tantos libros de divulgación como usted quiera, que repetirán de mil formas distintas lo que se haya publicado sobre el tema. Lo cierto es que no más del 0.1% de la investigación biológica versa sobre evolución. No hay mucho de donde rascar. Que es un hecho, es lo que hay que demostrar. Porque nadie ha visto que de una especie surja otra distinta ¿verdad? Tener la fuerte impresión de que hay evolución no es lo mismo que demostrarla. Y no importa cuántas veces se repita que "la evolución es un hecho". Gould afirma que es un hecho con independencia de las teorías que traten de ella. Está admitiendo lo que tiene que demostrar. Y si mira con atención a las "pruebas" verá que siempre presuponen aquello que han de demostrar.
Por mi parte, me parece que un reino viviente con leyes de evolución es más perfecto, y habla con más fuerza de la sabiduría de Dios. Pero como me da igual admitir una cosa que otra, puedo ponerme exigente y pedir que me lo demuestren.
Y le advierto que la evolución choca frontalmente con las ciencias físicas, y de entre ellas, con la más fundamental e inatacable, que es la termodinámica. Cuando a principios del siglo XX la electrodinámica chocó con la termodinámica, quedó reducida a cenizas y hubo que rehacerla desde cero. Así que entrar en conflicto con la termo no es cosa baladí.
Solo quiero comentar esto ultimo que ha escrito Bill Maher, por cierto mucho gusto creo que no habíamos coincidido por acá. Temo que la DSI, mas bien la manera en como es vista en este siglo esta seriamente influenciada por la manera en como se veía la Teología de La Liberación en el anterior.
Tratare de explicarme, la TL fue una manera tan pero tan mala de tratar la DSI, que mucha gente quedo traumada, algunos oyen la expresión: "opcion por los pobres", o "velar por los pobres" e inmediatamente lo asocian con comunismo, marxismo y todas las corrientes de pensamiento que se intento hacer "evangelicas" via la TL. Sucede en mi pais por ejemplo, la TL hizo un daño terrible, mucha gente de mediana edad para arriba esta dividida aun hoy, entre los que creen que la Iglesia solo se puede vivir desde la optica comunista y la lucha contra los ricos explotadores, etc. y los que solo oyen la palabra pobre y encienden las antenas anticomunistas.
Cuando uno lee algo como la Caritas in Veritate, entiendes perfectamente lo que la DSI realmente es y cual es el sentido que la Iglesia tiene en ese aspecto, pero obviamente depende que tan "golpeado" estas por la TL y asi reaccionas. La posición de la Iglesia es super clara y transparente, pero nos juega mal el que no leemos, es como la gente que critica y critica la posición de la Iglesia contra la anticoncepción artificial y nunca ha leído la humanae vitae y por eso ni sabe realmente que es lo que la Iglesia piensa y defiende sobre ello.
Al final la mejor medicina para todo es prepararse en la propia fe, lo de "ultracatólico" no me gusta el nombrecillo, preferiría que en lugar de eso fuéramos "catolicos comprometidos" o algo así, aunque al final los apellidos sobran o eres católico o no eres católico.
Ya veo que poco a poco vas cayendo en los tópicos creacionistas. Ahora me vienes con la termodinámica. Eso ya está explicado, pues mientras exista un aporte de energía proveniente del Sol pueden producirse procesos que reduzcan la entropía. Precisamente lo que choca con la termodinámica es la visión judeocristiana del Dios que crea el universo a partir de la nada. Funcionando el universo como un sistema cerrado, toda su energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. La ciencia no demuestra que nuestro universo pudiera salir de la nada y vuelva a la nada algún día, más bien va encaminada hacia la idea de que es eterno.
Sinceramente ignoro de dónde has sacado que de 12.000 publicaciones sólo 12 tratan de la evolución o que los científicos aún deben demostrar el hecho de la evolución.
Ya veo que como creacionista encubierto te vas desplazando desde el apoyo en los científicos disidentes hacia una crítica general de la ciencia.
Lo que la ciencia no va a poder mostrar nunca en un laboratorio es cómo una célula evoluciona en unos minutos en un ser humano, que es la quimera a la que se agarran los creacionistas como último recurso. Pero la ciencia, de la misma forma que puede calcular la masa del Sol sin necesidad de colocarlo sobre una balanza gigante, o medir la distancia entre nosotros y la Luna sin lanzar un cable kilométrico, puede afirmar la evolución como hecho basándose en los datos aportados por la genética, la anatomia comparada, la embriología, etc.
Sinceramente, me gustaría que me dijeras un autor y una obra concretas en la que se cuestiona el hecho mismo de la evolución y no algún aspecto de las teorías de Darwin.
Respecto al calificativo de "ultracatólicos", respondo: Ojalá, ojalá y ojalá. Pero, tal como usan este término los enemigos de la Iglesia, realmente, no es que haya ultracatólicos; lo que hay es ultraimbéciles.
¿Yo he reprochado falta de libertad? ¿Y precisamente en el blog de Bruno, que jamás me ha censurado?
Mira, este post trata sobre ultracatólicos y yo ya he dado mi opinión al respecto: ultracatólico es para mí el que va más allá del catolicismo, y creo que tanto de bloggers como de comentaristas INFOCATOLICA va sobrada de ultras. Porque no hace falta apuntarse al diseño inteligente ni menospreciar la DSI para ser un buen católico, y por aquí se entiende lo contrario.
Y esa es mi opinión, y si no le gusta, no la voy a cambiar.
Claro que, como acabo de apuntar, distinto asunto son las respuestas políticas, económicas, culturales y sociales que proliferan por InfoCatólica, tal vez todas ellas sí más decantadamente de derechas. Asimismo, una cierta fijación en "ir a la caza y captura" de herejes, disidentes católicos o católicos disidentes, cismáticos, reales o presuntos, y en general progres de toda ralea, tambiién es frecuente encontrarse por estos lares.
Con todo, creo que los progres en general, salvo honrosas excepciones, son más sectarios: disparan por lo común a hacer daño a la Iglesia con saña y total desprecio, viven alejados de Dios y a menudo sin apenas moral... Lo cual no significa que no haya muy buena gente entre la izquierda, por desgracia cada vez más progresista y en consecuencia menos izquierda real.
Para intolerantes métanse en un portal de Internet llevado por comunistas y extremistas de izquierda que se llama Canariasinsurgente. Para mí que son la pasada. A la Iglesia (a la que con desprecio bautizan como ICAR), la zahieren por todas partes, con un odio y una saña anticlerical digna de la mejor época represiva contra la Iglesia durante la Guerra Civil española.
Vayan, pásanse por ese portal y verán cómo se destila abundantísimo el odio contra lo cristiano, la Iglesia, el Papa, los obispos, contra la moral sexual de la Iglesia... Con expresiones gruesas del tipo "Iglesia fascista, dictadores, hipócritas, fachas, gentuza, manipuladores, carroña, escoria", y un largo etcétera (la lista de improperios es muy prolija), dichas por comunistas marxistas y leninistas (o maoístas o de cualquiera de los otros apellidos clásicos) que, por supuesto, ni pío dicen sobre las barbaridades de los comunistas (casi todos los estudiosos coinciden: más de cien millones de asesinados en menos de un siglo por los regímenes comunistas que el mundo moderno ha conocido), algunas de ellas perpetradas en España, no sólo contra la Iglesia, la derecha y los fascistas, o los que ellos denominan fascistas, sino contra sus propios hermanos de ideología izquierdista: anarquistas y comunistas trostkistas del POUM...
Yo me considero persona de izquierdas, porque creo en el reparto de los beneficios, las riquezas (el PIB de cualquier país); porque creo en la socialización de los medios de producción, en el sindicalismo militante y defensor por ende de los derechos de los trabajadores, en la cultura obrera... Pero me duelen los dardos sectariamente envenenados que se lanzan contra la Iglesia, santa y pecadora, por individuos y asociaciones que se siguen reivindicando de izquierdas (comunistas, socialistas y demás familia).
Al lado de ese sectarismo fanático y despiadado, los excesos de InfoCatólica, que los hay, sin duda, son pecata minuta, me parece a mí.
Sobre las posiciones integristas de los "ultra católicos" que de católicos no tienen nada, solo vaya a revisar algunos post:
Ejemplo: El Dalai Lama firma no se que cosa sobre las corridas de Toros (la mayoría de los comentaristas concluye que el Dalai Lama esta a favor del aborto ¿? porque condena las corridas de toros.
Otro, el Cardenal Kasper (compañero de andanzas teologicas con Ratzinger) y su propuesta de Catecismo ecuménico. No hace falta mencionar que absolutamente todos los post en esa noticia lo tachan de hereje
Otra más, el Cardenal Sandoval (que es "conservador") y el tema de las uniones homosexuales, los insultos hacia el cardenal son unanimes, porque el señor dice que el no intervino en una controversia (que por cierto fue rechazada) sobre los "matrimonios" homosexuales.
Ni mencionar como en este espacio se ha atacado a los siguientes obispos, además de los antes mencionados:
Cardenal Martini, Cardenal Schonborn, Cardenal Lehmann, Cardenal Martinez Sistach, Cardenal Danneels, Los Obispos Uriarte, Zollitsch, Fischella todo el episcopado francés, todo el episcopado aleman, todo el episcopado austriaco, el episcopado suizo
Y de los obispos muertos, que recuerde: El Cardenal Tarancon, y el Cardenal Suenens
También veo que para tí lo crucial es que la Iglesia no se separe de la "denuncia profética", "la opción preferencial por los pobres" y "la reivindicación de los aspectos positivos del marxismo". Vale, bien. Todo lo salvable lo salva siempre la Iglesia, que toma lo bueno y desecha lo malo. Lo hizo Juan Pablo II, lo hizo la Iglesia en el medievo y en trento, lo hizo León XIII y Pío XII y lo hace Benedicto XVI. Transmitir la fe completa mediante el Catecismo completo, transmitir la palabra y la ley de Dios expresada en la Biblia, el Magisterio y la Tradición de la Iglesia. No parchearla, no seleccionar lo que agrade a los oídos del mundo, no traicionarla, no ocultarla, porque es Dios el único que salva al mundo.
Hablas de la evolución como si fuera una ideología política, y no lo es. Sí es cierto que quienes tienen una cierta ideología que en los EEUU se ha venido en llamar "teocon", una alianza entre sectas protestantes y sectores ultracatólicos con la derecha política, han convertido la cuestión de la evolución en causa política.
Evolución es un hecho aceptado por la ciencia y para explicarla se ha desarrollado una cosa llamada "teoría sintética de la evolución" que engloba todas las teorías al respecto, desde la selección natural de Darwin a las modernos estudios genéticos. Y no tiene nada que ver ni con la política ni con la religión. Y esto es algo que el mismísimo Papa Juan Pablo II dejó claro ante la Pontificia Academia de Ciencias en 1996. Que la teoría de la evolución sea cierta ni implica la inexistencia de Dios, ni que la izquierda tenga que gobernar, ni nada de nada.
Pero los hay empeñados en echar por tierra dicha teoría, aunque para ello tengan que llevarse por delante a la ciencia y el buen nombre de los científicos a base de difamaciones y mentiras, porque tienen una visión de la religión más parecida al Islam que al auténtico cristianismo. No les basta con que la Iglesia enseñe a los hombres un código ético para comportarse entre ellos y el camino para salvar sus almas, además quieren que como en el islamismo se deriven de Dios las leyes de los estados y aún las enseñanzas de la ciencia.
Cualquier cristiano que diga que los fósiles son falsificaciones o que los científicos defienden la evolución por ideología política no es más que un talibán de sacristía.
Pues mira, una vez leí un comentario de Luis Fernando diciendo literalmente que si un profesor de teología le dice que Moisés no existió históricamente le mandaba a la mierda.
Pues eso para mí aparte de un maleducado es un ultracatólico, pues cualquier estudiante de las Sagradas Escrituras sabe que hoy en día la Iglesia acepta que el Pentateuco no es histórico y que un análisis crítico de la Biblia no anula el que se siga considerando palabra de Dios. Decir que no hay pruebas históricas ni arqueológicas de la existencia de Moisés, que sí pudo haber un éxodo de pueblos semitas desde Egipto a Palestina (tal vez los hicsos) pero que no fue literalmente como cuenta la Biblia, etc. no es ser un hereje ni cargar contra el magisterio.
Me gusta el término ultracatólico porque los que son más papistas que el Papa se acaban pasando de la raya, y a lo mejor se creen que le hacen un favor a la Iglesia defendiendo la literalidad del Pentateuco pero lo único que consiguen es envenenar el ambiente y hacer daño a quienes tienen fe y se han quemado las pestañas a lo largo de toda su vida estudiando las Escrituras en los institutos teológicos.
PD: Esta anécdota me la contó un cura: durante el CVII un obispo español se sorprendió a oir una herejía de labios de otro obispo, luego otra de boca de un cardenal y finalmente otra del mismísimo Papa, y al final el obispo se llevó las manos a la cabeza y se dijo a sí mismo "¡Y el hereje no seré yo que no cojo un libro desde que dejé el seminario!".
En cuanto a la evolución, sigue con tu fe.
Este comentario da la razón a todos los que dicen lo de extremistas y fundamentalistas....
Resumiendo: caes en todo aquello que criticas en nosotros.
Uno de los comentaristas ha escrito algo que me parece, sinceramente, una tontería. Es lo siguiente:
«[...] lo que choca con la termodinámica es la visión judeocristiana del Dios que crea el universo a partir de la nada. Funcionando el universo como un sistema cerrado, toda su energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma»
Como esta tontería ya se ha repetido en otros posts anteriores, he pensado que tal vez sea conveniente dejar claro que lo es, a ver si hay suerte y no se repite más.
Para empezar conviene recordar que los físicos tratan sus principios con mucha menos reverencia religiosa que el público cientifista. De hecho el concepto de energía ha cambiado varias veces de significado a lo largo de la historia de la física, y con él, consecuentemente, también el contenido del principio de conservación de la energía. O sea, que no es algo que no se pueda alterar cuando haga falta. (Por ejemplo si otras ramas de la física sugieren con argumentos de peso que algo no responde a ese principio).
Pero en todo caso, y partiendo del concepto actual de energía (que, a diferencia de las propuestas iniciales, contempla la existencia tanto de energía positiva como negativa), basta por ejemplo con que el balance entre la energía positiva y la negativa del universo sea cero para que se pueda salvar sin problemas el enunciado actual del principio de conservación de la energía en un marco en el que el universo surge de la nada en algún instante del pasado. [Sobre este punto, véase por ejemplo John Gribbin (1986), «In search of the Big Bang» (Bantam Books, New York) 374].
Pero es que hay más, hasta ahora ha ocurrido una y otra vez que la aplicación de consideraciones termodinámicas (sobre todo basadas en el segundo principio de la termodinámica) han llevado a concluir que modelos cosmológicos que se propusieron pensando en que describirían un universo sin origen ni fin temporal, en realidad implicar un instante inicial. El que quiera consultar un caso muy reciente de esto, puede hacerlo por ejemplo leyendo el libro de Alex Vilenkin sobre su modelo cosmológico de la inflación eterna [Alex Vilenkin (2006), «Many worlds in one» (Hill and Wang, New York ). Sobre todo el capítulo 16].
Lo cual no quiere decir que yo considere que la existencia de un instante inicial sea un contenido necesario del concepto de creación a partir de la nada. Yo creo más bien, con Santo Tomás de Aquino, que la idea de creación a partir de la nada no implica la existencia de un instante inicial. Pero en todo caso, lo cierto es que las consideraciones termodinámicas tienden a sugerir un instante inicial, y de ningún modo son incompatibles con la idea de creación.
En resumen. A ver si en lo sucesivo dejamos tranquila a la termodinámica.
Saludos cordiales
Francisco Soler
Francisco José, no hables de ciencia cuando no sabes, te pareces al chiquillo que iba y venía por una platea echando pestes sobre la teoría de la evolución, que no tenia ni idea de religión ni de ciencia tampoco.
Aparezco fugazmente para recomendarle a Bill que no malgaste el tiempo con algunos personajes que deambulan por esta web. A PorcoRosso, solamente le aconsejo que antes de etiquetar a alguien, se tome un tiempo para averiguar a quien etiqueta y así no meterá la pata ;-)))
A Fco. José Soler Gil, le mando un saludo ( no exclusivo y extensivo al resto, por supuesto ) y sólo añadiría a su correcto comentario que únicamente quedaría aclarar el concepto de nada que no debe ser, al menos desde la Física, entendido como ausencia de todo o como simple vacío.
Vuelvo a mi retiro.
Muchas gracias por el saludo, que le devuelvo con mucho gusto. La verdad es que ya estoy echando de menos en este blog la dialéctica Bruno/Gallizo, que ha servido para ir enfocando tantos puntos interesantes.
Pero en fin, dado lo esporádico de mis intervenciones, no me puedo quejar si los demás empiezan a hacer lo mismo.
La puntualización que hace acerca de que no se debe asimilar el concepto de «nada» al de «vacío» me parece muy certera. De hecho es una de las razonas principales por las que creo que no se puede afirma que los modelos de la cosmología actual confirman la doctrina de la creación. Más adecuado me parece decir que estos modelos son consistentes con (o están en buena sintonía con) la doctrina de la creación.
Pero sobre esto ya habrá otras ocasiones de tratar.
Un cordial saludo
Aclarame esos puntos y te contestaré.
Creo que Gallizo se refiere a lo que le decía a Francisco José Soler Gil, "Francisco José, no hables de ciencia cuando no sabes".
Aquí tiene unos links que quizá aclaren un poco la cuestión:
http://www.conoze.com/index.php?accion=autor&autor=Francisco%20Jos%E9%20Soler%20Gil
http://www.comares.com/index.php3?accion=ficha&isbn=8484446891&COMARES_CONTROL=7326e48e9e60da6ad09b839e749a42bf
http://app.tu-dortmund.de/index.php?option=com_content&view=article&id=124&Itemid=156
http://www.unav.es/cryf/lodivino.html
http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0360.htm
Y otros muchos que podrá encontrar en Google.
Saludos.
Dejar un comentario