En Puerto Rico se rasgan las vestiduras

Desde que el arzobispo de Guayaquil (Ecuador) ha tenido que hacer una visita apostólica a la Archidiócesis de San Juan, los ánimos boricuas están especialmente caldeados en pro y en contra de un ordinario del lugar, Mons. Roberto González Nieves, que no deja indiferente a nadie. ¿Qué es lo que ocurre realmente en San Juan?


Sobre la visita, pese a los ríos de tinta que han corrido en la prensa local, no cabe hacer más que especulaciones. Tampoco es que en estas tareas la Iglesia tenga que ser extraordinariamente profusa, pero no hubiera estado mal que la delegación de medios de la Archidiócesis hubiese estado en condiciones de explicar el por qué, porque ni siquiera eso ha quedado claro. Una nota resulta muy insuficiente.

Como es natural, la ausencia de información multiplica los rumores. Desde luego, es de público conocimiento las simpatías de Mons. González Nieves por el nacionalismo puertorriqueño, en contraposición a las tendencias autonomistas o “estadistas", más cercanas a los EEUU. También se especula que la visita ha sido pedida a tenor del cierre de varios colegios católicos, que ya no se podían financiar. Muchos nacionalistas han leído en esta visita apostólica y en su opacidad un cuestionamiento a la labor del prelado, y a sus simpatías.

El caso es que no se sabe si al obispo le han visitado por nacionalista, por mala gestión económica, por haber perdido el oremus, o por todo a la vez. Me parece que si la mitad de lo que se le acusa es cierto, entonces buena parte de los obispos del mundo, y no pocos miembros del Colegio Cardenalicio tendrían que colgar el hábito y dedicarse a la petanca, cosa que tampoco es así.

Malas gestiones se han visto y se verán. Lo que a mí me preocupa es un exceso de simpatías políticas en un obispo. Y tampoco me gustaría si fuera “pro yanki", pero desde luego me desespero al ver como nacionalistas de izquierda, estilo Esquerra Republicana de Cataluña, salen en bloque en “defensa” de “nuestro arzobispo". Con amigos así, no te hacen falta adversarios. Menos mal que no son los únicos.

El precedente catalán
No es descabellado contraponer el ejemplo de lo que han hecho los nacionalismos injertados en la Iglesia, en España: parroquias desiertas, peligrosa falta de vocaciones y, como respuesta, un fenómeno como el de la web Germinans Germinabit, sobre el que no necesito extenderme. ¿De verdad quiere eso la Iglesia en Puerto Rico y su obispo metropolitano a la cabeza? No lo creo.

La visita ha concluido y ya solo cabe esperar los resultados de las investigaciones. A mi humilde parecer era necesaria, pero no estoy seguro de que todo esto no haya sido más que una audiencia a los descontentos con el arzobispo y poco más. Mons. González Nieves, creo, seguirá en su puesto, por lo que los berridos de los nacionalistas de izquierda (a los que ya nos tienen acostumbrados en todas partes) francamente sobran. Como siempre, buscan una iglesia heterodoxa, en la que si el obispo les ríe las gracias, tanto mejor, pero sino no cejarán hasta derribarle.
Creanme, puertorriqueños: Lo que ellos intentan con la Iglesia allá, nosotros ya lo hemos vivido. No hay más que darse un paseo por Barcelona para ver los resultados de esa labor. Que se rasguen las vestiduras si quieren, pero al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

+Pax et Bonum+

17 comentarios

  
Maricruz Tasies
Un día un cura con quien discutía me dijo que si fuera por sancionar los abusos en la liturgia nos quedaríamos sin curas, pues lo mismo... nos quedaríamos sin obispos.

Algo, algo, tendría que decirnos todo esto.
11/11/11 10:58 AM
  
Tony de New York
No es valido conparar el nacionalismo de Puerto Rico con lo que sucede en España. Puerto Rico NUNCA fue parte de los Estados Unidos.

"En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense, Puerto Rico fue invadido y se convirtió posteriormente en una posesión de los Estados Unidos."
11/11/11 3:45 PM
  
Miki V.
Cierto, Tony, pero es el mismo argumento que te esgrimirá un nacionalista vasco o catalán ¿Parte de España? Ellos nunca. Si hasta se falsean la Historia para adoctrinar mejor...

No, puede que no lo fueran, pero sé perfectamente donde terminan estas historias de nacionalismo metido en la Iglesia. Un nacionalismo, por otra parte, que no une a todos los puertorriqueños. Lo cual no es malo, pero por favor, no mezclemos la política y la Iglesia porque el resultado es, siempre y en todo momento, nocivo para la Iglesia.
11/11/11 3:55 PM
  
Hermenegildo
Entonces, Miguel, ¿Vascongadas y Cataluña nunca han sido parte de España, digan lo que digan los independentistas?

Estoy completamente de acuerdo con Tony de Nueva York: el nacionalismo puertorriqueño no tiene nada que ver con el nacionalismo vasco o catalán y, además, todos los nacionalismos no tienen por qué ser religiosamente devastadores; ahí está el ejemplo del católicísimo nacionalismo polaco. O del antiguo nacionalismo irlandés.
11/11/11 6:00 PM
  
Miki V.
Lo que los independentistas digan la verdad que me importa poco, Hermegildo. El problema son nacionalismos a lo ERC. De ahí la comparación. Hay que conocer a los "sandías" (verdes por fuera, rojos por dentro) para saber que no entrañan nada bueno, y menos en la Iglesia.

Creo que el nacionalismo polaco, incluso en su vertiente más social, como pudo ser el movimiento liderado por el ex presidente Lech Walesa, no se parece ni un ápice a lo que hay por allí.
11/11/11 6:13 PM
  
Hermenegildo
Precisamente, el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico estuvo hace poco en Cádiz para solicitar la vuelta a la isla de los restos mortales del diputado doceañista Ramón Power, a quien el mismo Monseñor González Nieves calificó como uno de los padres de la Patria de Puerto Rico. El Obispado gaditano accedió a su petición:

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110316/cadiz/obispado-visto-bueno-para-20110316.html
11/11/11 9:58 PM
  
Carmelo Reyes
Parece que el autor desconoce la realidad politica de Puerto Rico y se dedica a vomitar el odio ultraderechista contra todo el que ame nuestra patria. Se equivoca al comparar a los independentistas de Puerto Rico con otros movimientos, no se si por ignorancia o por mala fé. Las circuntancias de la otrora colonia de España y ahora de EU, con una dictadura disfrazada de democracia, que no admite disidencia no tiene comparación. Ojala se ilustraran mejor antes de decir incoherencias...
13/11/11 5:17 AM
  
Germano
Informate mejor. En PR hay una dictadura en la que se desea arrancar toda identidad puertorriquena. Hay mucho desconocimiento del tema en este articulo. Mons. Roberto es amado por muchos catolicos y no catolicos por ser una voz de puertorriquenidad y profeta de la verdad.
16/11/11 12:47 PM
  
Miki V.
Sin ser todos los apoyos que tiene (y menos mal), con estos amigos, no le hacen falta enemigos al Arzobispo.
16/11/11 3:49 PM
  
Dahrendorf
Me extraña que simplemente por simpatías políticas se nombre un Visitador. Muchos, muchísimos, obispos ha habido con afinidades partidarias perfectamente sabidas, declaradas o no. Lo cual no está bien, porque el obispo no puede tomar partido entre todas las posiciones políticas que legítimamente puede haber entre los católicos. Pero en todo caso nunca ha sido motivo de intervención, ni siquiera en casos flagrantes de obispos marxistoides que hablaban más de política que de Dios.
No conozco el nacionalismo boricúa. Quizá esté muy orillado a la izquierda, no lo sé. Por los insultos y el enlace del blogger puede ser que sí. Pero me parece insuficiente. Seguramente habrá algo más. Seguramente habrá cuestiones más eclesiales para intervenir. Veremos.
18/11/11 4:00 PM
  
Fortis
Lo de Puerto Rico fue una invasión sin consentimiento del pueblo portorriqueño. Por tanto está en su derecho en querer la independencia. Eso no es lo mismo en absoluto que en Vascongadas y Cataluña que son España desde siempre y que hace menos de 100 años unos pocos quieren liarla como sea.

Nota del B. Bueno, yo puedo decir que eran parte de España que nos quitó EEUU y que vuelva a ser nuestro. El caso, Fortis, es que para un nacionalista (puertorriqueño, catalán, vasco, checheno...) su terruño nunca ha sido parte del país del que se quiere separar. Y no hay argumento en el mundo que les convenza de lo contrario...
19/11/11 10:21 AM
  
Anscelo
A muchos boricuas he oído que se sienten independientistas; pero reconocen que para Puerto Rico es mejor estar como está ahora Estado Libre Asociado, pues con la independencia perderían todas las subvenciones que reciben de EEUU, también argumentan que la Isla no tiene sufiecientes recursos para ser independiente. Sin embargo en Europa hay estados muy pequeños, con pocos recursos pero que han sabido gestionarse de una forma de alcanzar un alto nivel de vida.

En realidad Puerto Rico es un portaaviones USA en medio del Caribe, España la tuvo que entregar como botín de guerra. En 1898 ya tenía una amplia autonomía y la independencia era inminente. Ell sueño americano de la que muchos dicen haber encontrado lo veo muy poco sostenible, pues cientos de miles de boricuas emigraron a EEUU, y pocos consiguieron ese sueño.
19/11/11 9:38 PM
  
Edwin
Para tener datos más concretos, menos del 7% votan en favor del partido que aboga por la independencia. El más del 90% de los puertorriqueños votan por los partidos que buscan tener una relación estable con Estados Unidos, sea como Estado Libre Asociado -el status actual-, sea como Estado de la Unión. Esto es un hecho.
23/11/11 2:31 PM
  
José Manuel Campos Gallardo
La Iglesia, me parece, no tiene nada que ganar apoyando a los nacionalistas, como tampoco recibiendo el apoyo-soborno de éstos. Más bien tiene mucho que perder. Nacionalismo e Iglesia no hablan del mismo reinado, del mismo gobierno, y si uno trata de mediatizar al otro en beneficio propio, a la larga cuando se descubren los pactos ocultos, los intereses creados, se genera una gran desconfianza, desengaño, desilusión por parte de los antiguos partidarios. El gobierno espiritual de la Iglesia está por encima del poder político, y SIN EMBARGO la Iglesia tiene que someterse, padecer, al poder político en curso, aunque en conciencia lo repruebe. La Iglesia debe hacerse respetar, ya que sus asuntos, su misión no es para una nación o un pueblo en particular, sino para todo el mundo. Y su única misión es poner a todo el mundo (y a sí misma) como escabel a los pies de Cristo, para servirlo.

Nota del B. A todo esto, cuando un gobierno es manifiestamente anti cristiano, como nos ha ocurrido en España, la Iglesia también tiene el deber de denunciar en lo que cojea. De ahí los principios no negociables.
24/11/11 5:39 AM
  
AGUILA
¿Y cómo quieren que las Parroquias en Puerto Rico no se encuentren desiertas?... Si han condicionado una Verdadera Manifestación de Fé del Pueblo Puertorriqueño. La cual se venía dando con La Virgen del Rosario del Pozo.
Asimismo condicionaron el actuar de La Misión Virgen del Pozo, que era quien conducía esta manifestación de Fé, la cual siempre ha sido encausada hacia Los Santísimos Sacramentos y a la Participación Activa en la Santa Misa.
El Mayor error que La Santa Iglesia Católica Apóstolica Y Romana puede hacer es:
Condicionar Las Verdaderas Manifestaciones de Fé de su Feligresía... En Fin; En El Pecado Llevan La Penitencia.
29/11/11 5:51 AM
  
Alguien que sabe
Están tan seguros de que es sólo cuestión de nacionalismo? No saben que elArzobispo investigado fue auxiliar de Law en la época más rosa de Boston? Cuando hay problemas con el sexto suelen llegar los del séptimo y desde luego que una investigación de este estilo no se abre por política.
05/12/11 6:40 PM
  
Rafael
Saludos. Soy de Puerto Rico. Lo que le sugiero al Arzobispo Roberto González es que averigue primero quienes eran realmente esos ilustres que menciona como padres de la patria puertorriqueña. En una página masónica mencionan entre antiguos miembros de la masonería a Ramón Power. Entre lo que dicen aparece lo siguiente, y cito: "En P. R. podemos mencionar: Ramón E. Betances, Ramón Power, Baldorioty de Castro, Santiago R. Palmer, Eugenio María de Hostos, Antonio R. Barceló y Ramón Marín entre otros." - Cierro la cita-

Todos los que nos han puesto en los libros de historia como los famosos hombres ILUSTRES (por no decir iluminados) todos esos fueron masones, ¿casualidad? No creo. Monseñor debería tener cuidado a qué o a quién promociona. Si un prócer fue masón es deber cristiano de todo católico de no tocar ni el nombre de ese individuo ni tomarlo como ejemplo, pues sus propósitos han sido claros siempre y todabía lo siguen siendo, y es estar en contra del catolicismo. Por cuanto sugiero a González que se busque otro personaje que realmente represente los valores cristianos en Puerto Rico y que deje de estar hablando de nacionalismo que lo único que logra con esto es auspiciar y poner en alto el nombre de la archi enemiga de la Iglesia Católica, la masonería.
11/02/12 4:08 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.