Cristina habla de Federico y César

Un comentario publicado por “ignorante", se puede encontrar en el artículo titulado: Los obispos no saben nada de nada. Lo vamos a transcribir, tal cual, después de haber confirmado la entrevista de Cristina en la gaceta.es.

“En respuesta a: Los obispos no saben nada de nada
Comentario de: : un ignorante [Visitante]
Un enlace a una entrevista en gaceta.es que sólo trata dos asuntos: el aborto y la Cope. Huele a entrevista de urgencia.

http://www.gaceta.es/19-06-2009+cristina_l_schlichting_tentacion_es_decir_que_cope_no_echara_menos_jimenez_losantos,noticia_1img,10,10,60153

Es interesante porque las palabras de Cristina López se pueden tomar como expresión de las razones de los obispos. Élla se mete a hablar en asuntos que no son de su incumbencia y que reflejan la relación entre “estos comunicadores” (Losantos y Vidal) y la Cadena Cope. No dice que los echan por falta de audiencia sino porque estas personas han causado un grave daño a la empresa. Suena a justificación oficial. La parte de lo insultos no se puede aplicar a Vidal pero élla no distingue entre ambos. Por su parte, élla misma ha estado sentada en la mesa de “La Mañana” mientras el terrible Losantos insultaba y criticaba a la Iglesia, durante mucho tiempo élla participó en las tertulias. Ese estilo de Losantos es lo que ha atraído a tanta gente y ha llenado las arcas de la Cope, y era bueno cuando interesaba al PP y cuando entraba el dinero. Losantos se marcha dejando una empresa con beneficios, y todos los que le han renovado el contrato son tan culpables como él porque sabían lo que Losantos hacía. Cristina López habla de la “empresa” pero sobre todo se refiere al grupo mediático, en cuanto a la radio Losantos ha trabajado más que nadie y ha creado un estilo al que se sumaron Nacho Villa y Cristina López en su día. Élla tiene el problema de ser de la vieja y la nueva Cope, de ser y no ser. Élla no menciona los beneficios que la Cope ha sacado con Losantos y que la Cope ofreció a Losantos seguir por las noches a pesar de los insultos, las críticas, etc. Por tanto Cristina López habla de la televisión del grupo y acusa a Losantos de perjudicarla. Es una sandez, Losantos no trabaja en Popular TV y no se le puede hacer responsable de su fracaso porque no la mencione. Cada día en “La Mañana” hay dos o tres anuncios de la programación de Popular TV y, además, la propia Cristina López promociona en su programa a varias luminarias de la comunicación que tienen varias tertulias en Popular TV. Esta promoción diaria de Cristina López debería ser suficiente para hacer de Popular TV la emisora de televisión más exitosa, a menos que élla sea gafe de audiencia y programa que coge, programa que hunde. Yo no creo que Losantos promocione más a LDTV de lo que promociona al ABC, La Razón o El Mundo cuando los menciona, el director de LDTV es contertulio como el resto de directores de periódicos. Losantos no dice nunca si esta noche LDTV va a dar una película o un documental.

Un pequeño detalle acerca de que Losantos y Vidal han acabado con la paciencia de la Iglesia con sus insultos, sus críticas a la Iglesia y el boicot a Popular TV. Sin ánimo de ser César Vidal, los hechos son los siguientes:

- Cristina López tiene empleada en su programa a Julia Navarro
- Julia Navarro es una boca más del ventriloquismo socialista, su única idea del periodismo es recitarnos de nuevo lo que a ZP se le haya ocurrido ese día, todo lo del PSOE le parece bien, la Educación para la Ciudadanía y todo lo demás
- Durante años la única cosa interesante de las tertulias de “La Tarde con Cristina” eran los enfrentamientos, sin insultos, entre César Vidal y Julia Navarro
- Durante años en “La Linterna” disputaban cada semana Julia Navarro y Losantos
- En mi opinión, Julia Navarro salía escaldada de los debates sin contemplaciones con Losantos y con Vidal que iban al fondo doctrinario de sus “argumentos ZP". Nada que ver con las tópicas e infladas argumentaciones etéreo-históricas propias de Cristina López
- Julia Navarro ahora hace y dice lo que le da la gana a ZP ese día y nadie se le enfrenta en serio y con eficacia
- Julia Navarro tiene unas interesantes opiniones acerca de la “jerarquía eclesial", los obispos sabrán si son correctas o no lo son
- La paciencia de la Iglesia con Julia Navarro es un hecho que demuestra la paciencia de Cristina López con Julia Navarro
- Esta clase de paciencia obispal con Julia Navarro y otros miembros de la Iglesia, incluídos sacerdotes, es admirable
- Según Cristina López la Iglesia ha sufrido en silencio a Losantos y Vidal y ahora se ha visto obligada a tomar una decisión inevitable por la contumacia de estos comunicadores. Éllos han hecho imposible la reconciliación.
- Pues nada.

La parte más inquietante de la entrevista es cuando dice que Nacho Villa es un “comunicador potente". Como Cristina López le promocione igual que promociona a Popular TV, lo hunde. Queda pendiente la cuestión de la paciencia de Losantos y Vidal, por ejemplo si Losantos debe sufrir con paciencia y sin responder que un cardenal salga en la prensa de Cataluña jactándose de que él fue quien echó a Losantos.”

Ahora los lectores deben sacar sus propias conclusiones. Yo ya lo he realizado.

Tomás de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
Luis Fernando
Verás tú el lunes la que le puede caer a esta señora desde La Mañana y La Linterna.
Claro que siempre pueden pensar en aquello de "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio".
20/06/09 1:27 PM
  
Amfortas
Hace no tanto que estaba haciendo programas al alimón con Federico, dando la cara por él en diversos foros, etc., etc.,... y ahora esto: la puñalada trapera, vamos.

Más daño causará a la Iglesia que desde la programación religiosa de Cope se pida el voto, casi descaradamente, para el PP, para que luego, cuando han pasado las elecciones, el presidente de dicho partido mire para otro lado. ¡Oh! ¡oh! Mire usted... Yo no comento lo que dicen los obispos... Un poquito de por favor...
20/06/09 2:00 PM
  
olivares
Muy acertado su análisis y comentario.

A mi no me gustan ni D. Pedro J. ni Dª Julia. Ambos tienen ideas muy en disonancia con las de la Iglesia.

El cardenal de Barcelona ha sido muy indiscreto vanagloriándose de "echar a FJL". Si la audiencia baja por el despido y con ello los ingresos publicitarios, supongo que los accionistas de COPE pasarán por el palacio arzobispal barcelonés a pedir cuentas.

A pesar de la salida de D. Federico (D. César creo que no era una baza importante) seguiré oyendo la COPE y, cuando pueda, la nueva esRadio.

Creo que esta situación es la de que todos pierden: COPE, los comunicadores que se van y los oyentes.

El verano será aburridísmo en espera de las novedades radiofónicas del otoño.
20/06/09 2:05 PM
  
Eduardo Jariod
Leída la entrevista, no percibo nada disonante. Que FJL ha favorecido a la competencia de la COPE en su programa es una obviedad; que su agnosticismo era cada vez más agresivo y beligerante para con la Iglesia y para cualquier sensibilidad católica, también. Por otra parte, que todos tenemos un pasado..., pues es verdad; lo importante es que sea eso, pasado. Restregarnos cada día nuestras decisiones de entonces cuando ya no las tomamos es, cuanto menos, injusto.

Cuando leí la entrada del blog sin conocer la entrevista, pensé que era la típica maniobra de alguien que quería situarse mejor en la empresa ante el río revuelto de los cambios en ella. Pero, ya digo, leída la misma, esto tampoco se refleja.

Y en cuanto a Julia Navarro me parece que es el típico reclamo para ganar audiencia a través de estimular la discusión de los debates. Pero, vamos, que Julia Navarro no parece que sea una referencia para nadie en el programa de Cristina ni en la COPE, en general.

Y dicho sea todo esto sin valorar en ningún sentido la labor profesional de Cristina, o su mayor o menor éxito de audiencia.

Personalmente, ya dije en otro sitio que lamento la asociación profesional de César Vidal con FJL. Creo que no la necesita, pero en fin... Será por su condición de protestante: el protestante con el protestón.

Y por cierto, si contratan a Buruaga para "La mañana", ya pueden ir cerrando la COPE.
20/06/09 3:02 PM
  
dante
Hubo algunas ouyas contra Nacho Villa y esta señora, sin nombrarlos, en la entrevista al trío (FJL, Vidal y Luis Herrero)de la futura ESRADIO en Libertad Digital TV, hace unos días.

De hecho, la audienia de Cristina Lopez es bastante baqja por las tardes, y con Nacho Villa, tentado para dirigir La Mañana, bajará la audiencia deforma notable, no hay duda al respecto. Pero sobre todo, estos dos comunicadores van de sumisos, cómplices de la operación en la que han intervenido un sector de la conferencia episcopal y un sector del PP, además de SuperGarcía (quién le ha visto y quién le ve...).

Allá ellos, personalmente llevo casi 20 años escuchando la Cope, desde que llegaron allí Antonio Herrero, Luís Herrero, Federico y García. Pero en cuanto Vidal y FJL se vayan, ser acabó. Me iré a ESRADIO. Adiós, Uriarte, adiós Sistach, adiós PP.

Y una pregunta : ¿quién va a defender en antena, con esa vehemencia que tanta audiencia ha creado, las posiciones de la Iglesia, sí, de la Iglesia, sobre el aborto y quién va a denunciar la idolatria del estado cuando se vayan el agnóstico y el protestante?

Ay, pobre Iglesia, pobre Iglesia.
20/06/09 6:29 PM
  
dniepper
Esta entrevista es muy significativa de la deriva de la cope. Se están poniendo la venda antes que la herida.

Me extraña que una persona como cristina se lance a correveidile de calumnias e inexactitudes. A mí sí me chirría, no es normal en ella. Lo de Sistach ya lo veo más normal, necesita hacer méritos ante los que manda. Es una necesidad vital en él.

20/06/09 6:32 PM
  
Regina
La tal Cristina, ha ido derivando de una manera torticera. Lo mismo ha hecho Nacho en su programa de las dos A lo mejor ambos ambicionaban " La mañana ", pero están a años luz de Federico y César.
Lo del cardenal, muy en su línea. Si pusiera ese mismo interés en otras cuestiones, otro gallo cantaría. Por cierto ¿No tiene nada que decir de "Los panes y los peces"?.
¡Lástima y pena penita. En donde vivo no oiré su radio.
De Julia Navarro mejor dejarlo. El día que iba ella, desconectaba, Ahora desconecto siempre. Saludos.
20/06/09 7:16 PM
  
Luis López
Pues Mons. Sistach -a diferencia de lo que decía FJL, "nostach"-, si estaba, pero no para castigar a los clérigos que en su feligresía pagaban abortos, sino para echar al periodista más libre y culto que nunca ha habido en España. Seguro que piensa que los poderosos de Cataluña se lo agracederán.
20/06/09 8:11 PM
  
landrobo
Quienes escuchamos la Cope deberíamos desde ahora boicotear los programas de Ignacio Villa y de Cristina Lopez. Sólo FJL y Vidal, mientras sigan allí. Y luego, adiós para siempre.
20/06/09 9:23 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Seguro que, con la nueva dirección, la COPE mejorará su cuenta de resultados. Y, si no la mejorara, seguro que será una emisora menos generalista pero más confesional. Y, si no fuera más confesional, seguro que será más independiente.

Y, aunque no fuera más independiente, seguro que luchará contra la disgregación de España, la corrupción política, la imposición lingüística de los nacionalistas, y el desaguisado doctrinopastoral de la Iglesia en España, especialmente en la España gobernada por nacionalistas, socialistas y nacional-socialistas.

Y, aunque no hiciera nada de eso, seguro que no pasará nada malo para ella. Y, si pasara algo malo para ella (y sus trabajadores), seguro que no será muy grave. Y, si fuera muy grave, no habría ningún problema porque no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante.

Y si la emisora quiebra y se hunde, tampoco pasará nada. ¡Pelillos a la mar y unas cuantas medalitas y premios de comunicación para despistar!

Entonces, Alfonso Coronel de Palma, emulando a Víctor Jara cantando "Te recuerdo Amanda", "cantará" sus memorias en la COPE en un libro que, esta vez sí, será muy alabado en el mundo eclesial "mejor informado".

http://songza.com/~fl41jq

¡Y a por otra!

ADVENIAT REGNVM TVVM.
20/06/09 10:56 PM
  
un ignorante
La expresión "FJL ha favorecido a la competencia de la COPE" es ambigua si la forzamos un poco. No es tan obvia. Podría decirse que FJL ha hecho a la Cope más competente o más competitiva y de ahí su aumento de audiencia y sus beneficios. Es más aceptable que admitir que FJL ha favorecido a la SER u Onda Cero. Digo yo. Aquí tenemos un pequeño lío humorístico entre lo transitivo y lo intransitivo. Quien ha favorecido y favorece a la competencia de la Cope es Cristina López porque la competencia está muy contenta de que élla lleve las tardes de la Cope. Por eso es mejor no entrar a discutir la competencia profesional de Cristina López, claro que la audiencia que consiguen es la medida que se suele aplicar para valorar a los pocos periodistas que llegan a dirigir esta clase de programas generalistas; pero no vamos a hacerle una cosa tan fea a Cristina López, nada, que siga favoreciendo a la competencia.

En cuanto a que cualquier sensibilidad católica se ofende al escuchar a FJL, estamos en lo mismo, ¿es que los miles de oyentes de "La Mañana" son ateos?. Es de sentido común y es obvio que hay miles de católicos que oyen a FJL y no se ofenden. Claro que hay desde hace poco un grupo específico que han recordado, de pronto, que son católicos y que se ofenden, son los católicos profesionales del PP. Entre éllos hay una súbita preocupación porque se maltrata a la figura de don Mariano y porque la Cope no se ha sumado al boicot que el periodismo de izquierdas le hace a Rosa Díez, una diputada del Parlamento. Lo de la beligerancia con la Iglesia es otra cosa a discutir y en esta páginas de Infocatólica se puede entender mucho mejor. FJL no entra en cuestiones de doctrina o de organización interna de la Iglesia, suele dedicarse a asuntos de información política. Lo que dice de cosas religiosas se mezcla con lo político, ahora recuerdo lo de que el Opus catalán se está buscando un partido político para encajar en Cataluña; lo de que un cura progre nacionalista paga abortos; que un tal Fernández Díaz, del PP, se pasa el día presionando obispos para que controlen la Cope; la hipocresía de los democristianos, suelen ser asuntos de esta clase. En cambio Julia Navarro, y otros dentro de la Iglesia, se meten en la doctrina y en la organización de la Iglesia de modo que parece que la llevan una pandilla de reaccionarios aprovechados e insensibles a las demandas de la realidad. Visto desde Infocatólica, ¿quién ataca a la Iglesia?, los comentarios al paso de Losantos o los que van de católicos. Por otro lado, César Vidal, no parece nada escandalizado por el contacto con el agnosticismo ese, y es que sólo afecta a ciertos católicos. El tema general del blog de César Vidal es que el mundo se está separando de Dios y de ahí le viene tantos males y desgracias, por eso es sorprendente que el protestón no se aparte de Losantos. En general, en cuanto a lo del agnosticismo agresivo de Losantos, hay apuestas, unos dicen que atacará a la Iglesia como institución -al modo de Julia Navarro- y otros creemos que simplemente se centrará con ciertos elementos que son medio religiosos y medio políticos los cuales se envolverán en el manto de la Iglesia. No parece que vaya a dedicarse a promover el ateísmo y la blasfemia. En todo caso no creo que llegue a los extremos de furia anticatólica de Luis del Olmo, otro de la Cope. Losantos no es Luis del Olmo, afortunadamente.

Y el bocado final. Vamos a disfrutarlo: "el típico reclamo para ganar audiencia a través de estimular la discusión de los debates", esa es Julia Navarro. Pues tampoco, esa es Julia Navarro según Cristina López, es decir, un fracaso. Por el sencillo motivo de que ese reclamo no gana ninguna audiencia como es costumbre en el programa de Cristina López. El interés de Julia Navarro estaba cuando Losantos y Vidal la hacían frente sin dejarle meter sus gansadas. Losantos puede ganar audiencia y tener discusión y debates sin necesidad de Julia Navarro y otros típicos reclamos. En mi opinión, la mayor parte de los contertulios de "La Tarde con Cristina" están ahí por alguna influencia eclesiástica y eso forma un conjunto muy raro y Cristina López ha dejado que le pusieran a esa gente. Por muchos motivos hoy en día es muy importante estar presente en algún medio del periodismo. La televisión está llena de estos vividores cuyo único mérito es la caradura que le echan, saben de todo a cualquier hora y casi siempre sabemos lo que van a decir antes de que hablen, menudos estímulos y menudos debates, un coñazo es lo que son.

Yo creo que Losantos ha cometido unos cuantos errores, su situación sólo se entiende como el resultado de una equivocación y muy seria. No se puede fiar todo a que Rouco te llame en el último segundo. En su nueva radio, a lo mejor los corrige o tal vez no. Ya se verá. En cambio César Vidal parece tomárselo como una nueva oportunidad de la providencia. Los errores, que me callo, no es que haya ofendido a los católicos o que Popular TV se hunda por su culpa, eso son las excusas oficiales de algún obispo en boca de Cristina López. Los errores son otras cosas. Lo maravilloso es que Cristina López no ha cometido ningún error y ahí sigue, sin cometerlos.
21/06/09 8:30 AM
  
Francisco
Lo que se desprende de algunos párrafos de la entrevista que da esta señora, es que no tiene pajolera idea de nada, está como una cabra y habla y opina hasta por los codos... Es una auténtica descerebrada. Los juicios que hace sobre la historia de la izquierda y su relación con el aborto son de una temeridad propia de una ignorante supina o cuando habla de la misericordia de las ideas de Marx, bueno mejor no tenérselo en cuenta... Y la mezcla que hace entre derecha materialista, capitalismo y no se qué más, también denota que habla sin tener zorra idea de nada.
Siempre ha actuado de esa forma y lo seguirá haciendo.
Respecto de las críticas a Federico y Cesar Vidal, sin entrar en el contenido de las mismas, lo que denotan es que respira por la herida de una envidia impresionante y un complejo de inferioridad, camuflado, (propio del más inmaduro de los adolescentes y en tarde "nublada") que es de órdago, además de ser una cobarde que se ocupa de dar lanzadas al moro muerto. Un ser despreciable, una auténtica mula, o una percherona, con perdón por ambos animales.

Francisco.

Saludos a D. Tomás de un paisano suyo, nací en Jaén y viví unos años en su provincia. Mis raices están en esa Tierra del Santo Rostro.
21/06/09 12:33 PM
  
Eduardo Jariod
Caramba, para ser "un ignorante" se expresa Vd. muy bien. Anda tan sobrado que incluso se atreve con juegos de palabra. No está mal.

No voy a entrar en el juego de descalificar profesional o personalmente a Cristina porque la audiencia de su programa no sea la que sería deseable o por sus mayores o menores conocimientos de historia contemporánea. Particularmente, hay bastantes cosas de su programa que no me gustan nada, pero lo que no voy a hacer es desprestigiarla porque no idolatre a FJL o a César Vidal.

Aunque parezca un exceso verbal mi expresión "cualquier sensibilidad católica", no lo es en absoluto, porque si alguien es realmente católico le debía dar dentera FJL, sobre todo el del último año. Hay católicos que están a favor del aborto, del divorcio, de EpC, de la eutanasia, del matrimonio homosexual, del marxismo-leninismo, etc., pero, evidentemente, de católicos tienen lo que yo de astronauta, es decir, nada. No son, pues, sensibilidades católicas de ninguna especie.

La afirmación de que los católicos que nos molesta el estilo y el modo en que trata ciertos temas FJL (y la ausencia total de tratamiento de otros muchos) somos del PP es sencillamente una boutade. Si ha leído el párrafo anterior, los peperos tienen ya muy poquito de católicos. Estarán bautizados, sí, pero su vida va por unos derroteros muy distintos del camino que debieron iniciar con este sacramento.

Que Julia Navarro no es un referente para Cristina ni para nadie en la COPE es un hecho, no en cambio Pedro J., que es algo así como el hermano mayor de FJL en el periodismo, su alter ego, su mentor. Y los comparo a ambos en el sentido de que sus opiniones sobre casi todo son inapropiadas por igual para una cadena religiosa, con la diferencia de que Julia Navarro no es nadie de peso en el progama de Cristina, y en "La Mañana" Pedro J., sin embargo, no es un tertuliano más. En cualquier caso, a mi juicio, ni uno ni otra deberían aparecer en la COPE. Sobre las influencias eclesiásticas de los diversos invitados de Cristina lo desconozco todo; me suena rarísimo. Supongo que esta afirmación no se aplicará al caso de Julia Navarro, ¿no?

Sobre César Vidal ya he dicho que tengo una consideración mucho más favorable (por cierto, el protestón no era Vidal, sino FJL; Vidal es el protestante).

El error de FJL no es único, sino múltiple; pero tampoco voy a desgranarlos. Ahí están sus programas. Al final creyó que tendría patente de corso indefinidamente, pero tanto estiró la cuerda que al final acabó por romperse. No sé quién estuvo manteniéndole contra viento y marea (si Rouco, si Cañizares...); el hecho es que abusó de la confianza hasta extremos inadmisibles, y él solito se ganó a pulso su expulsión de la COPE. La paciencia tiene un límite. También para la Iglesia.

21/06/09 5:41 PM
  
Amfortas
Pues si la paciencia tiene un límite, siguiendo su propia argumentación, D. Eduardo, deberían echar a todos los de la programación religiosa, porque el viernes anterior a las elecciones no ocultaban su predilección por el PP, cuando "los peperos tienen ya muy poquito de católicos".

Si hablamos de la Cope, empecemos por escucharla (incluida la programación deportiva). Sólo de esa manera nos daremos cuenta que el programa de D. Federico es de los más potables en una radio católica con una programación generalista. A día de hoy, por lo menos. Podrá sacarnos de quicio un contertulio determinado, el que el locutor a veces se desmande, etc., etc., pero el programa tiene una valentía, una exquisitez, unos contenidos, que difícilmente se encuentran en otro programa de radio. ¿Serán capaces los Villa, Buruaga, Jiménez, Schlichting, o quien finalmente sea designado, de mantener el listón? Pues id a los programas que han hecho o hacen y comparad.
22/06/09 12:25 AM
  
un ignorante
Yo soy ignorante porque no soy socialista. No hay más misterio. ZP es sabio y el resto ignorantes. Esto de la ignorancia le pasa a mucha gente. Precisamente Julia Navarro es otra especialista, otra más, en mostrarnos la sabiduría de ZP en cualquier gesto que haga ese día.

Me limito a poner unas notas:

Me quedo pasmado por la quasi-inclusión de la "dentera a FJL" entre la lista de los pecados. ¿Hay alguna encíclica o algo que hable de esa dentera tan específica?. ¿Hay algún tema concreto que de más dentera que otros o es una dentera genérica?. Y la dentera ha ido a más en el último año, es más dentera que antes.

Sobre la relación entre el gran Pedro J. (J de "journalist") y Losantos, tendría mucho que decir pero lo dejo pasar. Para mí sería estupendo que, por fin, Losantos se librase del gran Pedro J.. Para mí ese es uno de los errores de Losantos. Es ovbio que la parte del gran Pedro J. es un privilegio en "La Mañana", es de los pocos que va dos días y cuenta con entradilla personal ("Pedro J.: buenos y ... días"). Hace muchos años que no aguanto al gran Pedro J. quien, por cierto, ya abandonó la Cope y no parece que esta vez haya ayudado a la nueva radio de Losantos. Los motivos de mi rechazo al gran Pedro J. me los guardo. Me da igual si los católicos, falsos o verdaderos, le escuchan o no, y no voy a juzgar a nadie por ello. Sólo digo que sería estupendo si Losantos y Vidal salen adelante sin tener que cargar con el gran Pedro J.; creo que a Vidal no le cae muy bien el gran Pedro J.

Hace mucho tiempo que no oigo el programa de Cristina López y han ido cambiando los contertulios, excepto Julia Navarro, si esta señora no tiene peso que me lo expliquen, ¿porqué dura tanto?. Siempre me pareció un grupo muy raro impuesto desde fuera. Habría que saber más de lo que yo me figuro para establecer cómo se ha ido formando. Este error también lo tuvo Luis Herrero cuando estaba en "La Mañana" y le salió fatal. Luis Herrero fue un desastre y le echaron por ese problema que nunca tendrá Cristina López, la tontería esa de la audiencia. Losantos despachó a los enchufados y puso lo que él quería y no le fue mal.

Yo no sé si los del PP son católicos, moderados, centristas o esquimales, nadie lo sabe. La verdadera ideología del PP es un arcano fuera de mi alcance. Lo que digo es que, de pronto, algunos del PP han recordado que son católicos y lo emplean para decir que Losantos les ofende, por lo religioso, para disimular que es por lo político. Ahora recuerdo que el alcalde Gallardón pretendió que el Papa le defendiese de Losantos, tirando de lo religioso, pero el alcalde Gallardón no defiende al Papa cuando sus queridos periodistas de "El País" o ese gran periodista "El gran Wyoming" o las bandas de gays a los que regala el Paseo de La Castellana o cualquier otro insulta al Papa. Cosas del PP.

Losantos no ha sido expulsado de la Cope, se le ofreció una renovación y la rechazó. Si quisiera chupar del bote, ganar un buen dinero y pasar los años de crisis, habría aceptado y no lo hizo.

Hay un diferencia importante entre Julia Navarro y el gran Pedro J. La primera explica sin descanso porqué y cómo uno puede ser católico (como conciencia casera) y aceptar todo lo que diga ZP en el "espacio público". Uno de sus argumentos más repetidos es que su catolicismo o sus creeencias o lo que sea, no le impiden respetar y entender cualquier cosa de ZP. Élla se ofrece como modelo de católica domesticada por las verdades socialistas. El gran Pedro J. está ahí por sus delirios de periodismo que vienen de muy lejos, una cosa de esas históricas y actuales de las que Cristina López no se entera. Hay una disputa sorda y muy antigua entre Losantos y el gran Pedro J. sobre el periodismo y sobre otras cosas, una prueba es Libertad Digital, la mayor parte de los que escriben ahí no podrían escribir en "El Mundo". Creo que el director de Religión de "El Mundo" lleva uno de esos portales de tema religioso donde Julia Navarro estaría muy a gusto, este ex-sacerdote lo dijo claro una vez: él es periodista antes que católico. Esa es la idea para caerle bien al gran Pedro J.

En cuanto a los juegos de palabras, por lo sintáctico o por lo semántico, no son tan malos. Algunos son antiguos, como lo de asociar "protestante" y "protestón" como si fuese lo mismo. Ese juego no lo he inventado yo y si alguien lo hace, tiene que cargar con él.
22/06/09 8:03 AM
  
Eduardo Jariod
un ignorante:

Bueno, si su ignorancia proviene de donde dice, como así parece tal como se expresa, puedo cambiar mi nick por "analfabeto", pues eso vendré a ser más o menos para los fanáticos de ZP.

Hombre, lo de la dentera es una forma suave de decir el rechazo que debe sentir alguien que, creyendo e intentando seguir los Evangelios, escuche a FJL. Y conste que lo estuve escuchando durante años porque era el único medio de enterarse de lo que pasaba en este país.

Lo que haga o deje de hacer el PP es algo que ya me interesa muy poco: no puedo digerir tanto asco.

De acuerdo, FJL no ha sido expulsado de la COPE. No se le renovó el contrato, y se le ofreció una alternativa infumable. Llámele a esto como quiera.

De Julia Navarro y Pedro J. ya he dicho bastante, y con lo que dice Vd. de ellos ahora estoy plenamente de acuerdo.

Por si he podido ofender a alguna persona que profese el protestantismo, retiro mi juego de palabras. Respeto a César Vidal y no quería con ello ironizar sobre su postura.
22/06/09 9:06 AM
  
Eduardo Jariod
Amfortas:

Veremos a ver qué COPE hay en septiembre. Si es como dice, no dude que seré de los primeros que dejará de escucharla.
22/06/09 9:09 AM
  
ignorante
Vuelvo y termino sobre lo de la dentera. Se está haciendo una equiparación entre oír a Losantos y el pecado. Este es el blog de un sacerdote y por aquí hay gente que sabrá explicar mejor que yo la diferencia entre estar a favor del aborto y oír una emisora de radio. Se me ocurren unas cuantas formas de responder pero son un poco groseras. Lo curioso de este neopecado es que no empezó hace un año, cuando Losantos se desmarcó del PP. Llevo unos años escuchando este catecismo apócrifo, por ejemplo en el blog de la revista El Ciervo y otros blogs de religión y progresismo. Allí salía gente habituada a discutir cada decisión de Papa y de la Iglesia oficial, y bramaban diciendo que éllos, como católicos, estaban escandalizados de la programación de la Cope. Algunos insultaban a los malos obispos por confundir al rebaño y por estar al servicio de ideologías reaccionarias. Los progres han escrito millones de gigas sobre este pecado tan terrible y los comentarios se multiplicaban, claro que los progres empezaron hace unos años cuando ZP puso a la Cope en su lista de obstáculos para hacernos felices. El propio Iñaki Gabilondo lo decía: es un escándalo las cosas que se oyen en la emisora de los obispos, y luego explicaba que eso no era lo que Cristo había predicado. Son argumentos sacados de "El País". Losantos se burlaba de todos estos teólogos de circunstancia. En fin, ¿habrá que confesarse por haber oído la Cope?. Pues lo confieso, yo la oía. Como aquí jugamos todos a ser catequistas de lo ajeno con lo que se nos ocurre, también jugaré yo. Me autoimpongo la penitencia de no escuchar la nueva Cope a partir de Septiembre.

Por cierto, si "lo que haga o deje de hacer el PP" incluye ocupar la programación de la Cope, ¿podremos digerirlo?. Afortunadamente me he librado de ese problema.
22/06/09 3:27 PM
  
Eduardo Jariod
ignorante:

Ignorante no es, ciertamente, pero contumaz en sumo grado. Vamos a ver, por acabar esta discusión que se está volviendo bizantina por momentos: ¿quién le ha dicho, hombre de Dios, que yo equipare escuchar a Losantos con pecar? Sus fina capacidad de análisis parece que aquí se diluye, quizá fruto de una cierta sobrecarga afectiva al respecto. Aclaro, pues: escuchar a Losantos simplemente resulta para una sensibilidad católica o para una conciencia bien formada o para alguien simplemente bien educado una experiencia inadecuada, nada más. Que algo sea inadecuado para una persona no significa que sea pecado. Le voy a poner un ejemplo ramplón a ver si así lo entiende. Usted va por la calle caminando por una zona que no conoce; en cierto momento siente sed y decide entrar en el primer bar que encuentra a tomarse un refresco. Cuando ya ha pedido la consumición se da cuenta que no le gusta nada el sitio, por las razones que sean (mucho ruido, público nada aconsejable, mal servicio, fealdad del local, incomodidad física, presencia de señoritas de compañía, etc.). Y ahora le pregunto: ¿este hombre ha pecado por tomarse un refresco en un local que no le gusta? No, verdad; parece haber sufrido simplemente una experiencia no adecuada a su sensibilidad, a lo que andaba buscando. Se puede decir todo lo más que se equivocó. ¿Me entiende ahora? Y no se haga tantas pajas mentales con esto.

No sé ahora porque me confunde con los "progresistas" católicos después de lo que le he escrito más arriba. A mí FJL me consideraría más bien un talibán, de los que obligan a las chicas a ir con burka, ya sabe.

Descuide, como también he dicho antes, si el PP ocupa la COPE, un servidor de Dios y de Vd. no volverá a sintonizarla.
23/06/09 3:37 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.