Nuevo modo de contar los oyentes de las radios españolas

Hasta hora el discutido EGM ha sido la forma de contar los oyentes en España. Desde ahora habrá que tener en cuenta la nueva manera. El tiempo dirá si vale o es solamente un experimento hecho en casa y con gaseosa.

El modo que ha salido a la plaza pública y publicada es contar los seguidores de los diversos programas matutinos, vespertinos y nocturnos con las redes sociales, de modo singular Twitter y Facebook.

Los resultados son los siguientes:

Programas matutinos

El ranking de Twitter está liderado por ‘Herrera en la Onda’ (@HerreraenlaOnda) de Onda Cero con 71.844 seguidores. Después se sitúa ‘Hoy por Hoy’ (@HoyporHoySER) de la Cadena Ser con 54.471. ‘La Mañana’ de la Cadena COPE posee dos cuentas, la de su primer tramo: (@BuruagaCOPE) con 13.319 seguidores y la general con 4.332. En total suma 17.651 seguidores, poco más que ‘Es la Mañana de Federico’ (@eslamananadeFJL) de esRadio que alcanza los 17.421. Cierra el ranking ‘Las Mañanas de RNE’ (@LasMananas_rne) con 977.

En el caso de Facebook, sólo tres de los espacios tienen perfil en esta red social. ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER alcanza los 27.078 seguidores, mientras que ‘La Mañana’ de la Cadena COPE se queda en los 2.527 y ‘Las Mañanas de RNE’ de RNE con 410.

Programas vespertinos:

En el caso de Twitter ‘Julia en la Onda’ (@Juliaenlaonda) de Onda Cero se sitúa en primer posición con 55.886 seguidores y muy de cerca aparece ‘La Ventana’ (@laventana) de la Cadena SER con 54.485. Ya a cierta distancia llega ‘Esto me suena. Las tardes del ciudadano García’ (@estomesuena_rne) de RNE con 4.103; ‘La Tarde’ (@LaTardedeCOPE) de la Cadena COPE con 2.379 y ‘Es la Tarde’ (@eslatarde) de esRadio con 1.761.

En la red social Facebook, estas cifras cambian. El programa presentado por Carles Francino en la Cadena SER, ‘La Ventana’, se convierte en el espacio de las tardes con más seguidores al acumular 31.323. RNE se sitúa segunda con ‘Esto me suena. Las tardes del ciudadano García’ y 17.872 seguidores. Julia Otero y su ‘Julia en la Onda’ en Onda Cero no se queda atrás y suma 16.225 seguidores. Cierran este apartado ‘La Tarde’ con Ramón García en la Cadena COPE con 6.236 y ‘Es la tarde de Dieter’ en esRadio con 808 seguidores.

Programas nocturnos:

‘Hora 25’ (@hora25) de la Cadena SER se lleva la palma en cuanto a seguidores en Twitter y acumula en los momentos de redactar este artículo 58.719. A cierta distancia, aunque con un número relevante, se encuentra ‘La Brújula’ (@BrujulaOndaCero) de Onda Cero con 44.566. esRadio y su espacio ‘En cada de Herrero’ (@encasadeherrero) suma en esta red social 9.583 seguidores, por delante de ‘24 Horas’ (@24horas_rne) en RNE con 9.090 y ‘La Linterna’ (@linternacope) en la Cadena COPE con 6.009.

Si hablamos de Facebook el liderato lo consigue Carlos Alsina con su programa ‘La Brújula’. El espacio de Onda Cero eleva sus fans hasta los 11.241 frente a los 9.209 del ‘Hora 25’ conducido por Àngels Barceló en la Cadena SER. Como tercer clasificado encontramos a ‘La Linterna’ de la Cadena COPE con Juan Pablo Colmenarejo al frente y un total de 7.359 seguidores. Cierran el listado Luis Herrero y su ‘En casa de Herrero’ (esRadio) con 6.884 y el ’24 Horas’ (RNE) de Miguel Ángel Rodríguez con 2.954.

Seguramente, cuando se generalicen estos resultados, en las diversas cadenas comerciales se apoye mucho más el trato con los oyentes encuadrados en las diversas redes sociales. Los departamentos de marketing tiene un largo trabajo y estudio de mercado a partir de ahora, que además ha coincidido con un rebajón en las entradas económicas por publicidad emitida en todas las cadenas de radio españolas.

Fuentes:

Los programas matutinos están pulsando aquí.

Los programas vespertinos están haciendo clic aquí.

Los programa nocturnos se sitúan aquí.

Recomendación

Invito a leer mi última novela y un ensayo:

La novela se titula:

Cuerpos y almas

El ensayo:

Ensayo sobre el agradecimiento

Hagan clic aquí.

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Luis Fernando
Pues hoy mismo InfoCatólica ha superado los 100.000 seguidores en Facebook.
Y en Twitter andamos por los 31.500.
10/10/13 10:31 AM
  
Luis I. Amorós
Religión Digital: 2.739.
Religión en Libertad 10.798
Infocatólica: 120.000

La diferencia es brutal. Enhorabuena al consejo de redacción.
10/10/13 9:44 PM
  
Luis I. Amorós
Perdón, Infocatólica 102.000.
De todas formas, la diferencia sigue siendo espectacular.

Eso sí, la que más publicidad tiene es Religión Digital.

Para que luego digan que el tema de la publicidad únicamente se guía por réditos económicos. El soporte que tiene Religión Digital es impresionante: sacerdotes del Sagrado Corazón, universidad de Comillas, radio vaticana, fundación Foesa, Manos Unidas, observatorio del pluralismo religioso (dependiente del ministerio español), editorial herder, editorial edibesa, editorial ppc, fundación Chaminade, universidad loyola, orden hospitalaria san Juan de Dios, universidad pontificia de Salamanca, editorial Verbo Divino, universidad CEU san Pablo, mensajeros de la paz, radio estel, revista Semana católica, popular TV, revista Vida pastoral, revista de los jesuitas italianos Popoli, amén de un sinfin de medios y grupos católicos progresistas (eclesalia, aula conciliar, murciacrítica, laboratoriodafe, amerindiaenlared, etc, etc).
Aunque supongo que algunos serán gratuitos (pienso en las ONG y los grupos progres), dudo que universidades o editoriales no hayan pasado por taquilla.
Y sin embargo, el impacto de RD es en FB 60 veces menor que el de Infocatólica.

No 2 o 3, no. 60 veces.

En RD hay cabida para casi de todo (incluyendo a los ateos de humanismo sin credos), pero predomina, tanto en las editoriales como en los blogs, los residuos del progresismo eclesial del fabricado "espíritu del posconcilio", que dominan claramente. En sus artículos hay negaciones de enseñanzas doctrinales del Magisterio de la Iglesia (sin pararse en dogmas), opiniones contrarias a las declaraciones de los obispos y por supuesto, mucha política, tanto intra como extraeclesial.

En el APOYO EXPLÍCITO que muchas entidades católicas (órdenes religiosas y editoriales) proporcionan a un medio que predica la confusión y el desvirtuamiento de la Comunidad Apostólica que perdura en la Iglesia católica, hay muchas cosas que no conocemos.

Desde luego, no es por el impacto publicitario que pueda tener RD, que hace mucho tiempo no es, ni de lejos, el portal más seguido por los internautas católicos.
Otras razones serán
10/10/13 11:31 PM
  
Luis I. Amorós
Jejejeje, otra vez demuestro que en matemáticas ando fatal.

El impacto de Infocatólica con respecto a RD es de unas 38 veces.

Pero vamos, que no cambia nada el fondo de lo que argumento.
10/10/13 11:32 PM
  
Caminant
No sé cual sería el mejor método de contar las fidelidades a cadenas o programas pero por mi parte sólo aspiro a que la radio sea respetuosa,plural,respetada,informativa y libre.
Con eso me conformo.
Un abrazo,pater.
11/10/13 8:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.