Los centímetros cúbicos del coche del cura

En los templos de los años posteriores a la Guerra Civil española la virtud de la pureza se media por centímetros de tela. !Cuantas batallas se perdieron por unos trozos de tela llamados “manguitos"¡.

En la década de los cincuenta, los curas españoles se compraron las primeras Vespas, dejando el caballo, como medio de transporte para ir de aldea en aldea, o de cortijo en cortijo, atendiendo pastoralmente a sus feligreses. Aún vive un motero de aquellos con más de noventa años a sus espaldas y con una lucidez pasmosa cuenta aventuras sobre las dos ruedas de una moto.

En la década de los sesenta, con el desarrollismo económico, los curas se compraron los primeros Seat 600, por unas 80,000 pesetas de entonces y haciendo cola a la hora de recibir su coche.

Los años posteriores los coches de los curas y monjas se diversificaron según el bolsillo y las necesidades pastorales.

Ayer el Papa Francisco afirmó ante más de 6,000 seminaristas y chicas novicias, que “asquea ver a un cura o una monja con el último modelo de coche".

Volvemos a los centimetros, pero esta vez a los centimetros cúbicos del motor del vehículo que el cura adquiere para el servicio pastoral de sus fieles.

¿Qué quiso decir el Papa al vivero vocacional reunido en Roma con motivo del Año de la Fe?

Partimos que ayer el Papa Francisco improvisó todo el discurso largo que mantuvo con los vocacionados dentro de la Iglesia Católica. Las improvisaciones suelen traer ciertos peligros a la hora de aclarar el mensaje que se pretende. Se cae en la cauistica en vez de ir a los principios generales de conducta evangélica y moral de los oyentes.

A mi parecer, el Papa quiso decir que la pobreza del sacerdote y de la religiosa está en el corazón, está en las actitudes, está en la entrega generosa a la llamada del Señor a servir al Pueblo de Dios dentro de la Iglesia Católica.

Ahí, en el corazón y en la conciencia propia es donde se encuentran los desvíos sobre la pobreza de cara a manifestarse incoherente ante los jóvenes y los propios pobres.

Todos conocemos a pobres que son absoluamente ricos en soberbia y egoismo, y sabemos que ricos que viven despegados de todos los bienes que poseen porque los ponen al servicio pleno de los más pobres y necesitados de la sociedad.

Los medios de comunicación social se quedaron, y así lo manifiestan hoy, en la anécdota de si el cura o la monja montan un coche de tales o cuales centimetros cúbicos y de tantos caballos de potencia, como signo de poder y riqueza.

Seguramente, esta afirmación tiene una gran venta informativa, pero no demuestra del todo lo que el Papa transmitió durante varias horas de diálogo abierto, entre sonrisas y hondas ironías, a los jóvenes que le escuchaban y preguntaban.

Conclusión

El apego a las riquezas materiales anida en el corazón humano. El amor a la pobreza anida en el corazón humano. Cuando se miden a las personas por los signos exteriores se puede estar equivocados. Cuando se miden por sus obras de amor y servicio a los más pobres, entonces el Señor está dentro de ese cura o monja.

Para saber más hagan clic aquí.

Recomendación

Invito a leer la novela titulada:

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

29 comentarios

  
Antonio
Eso no es lo que quiso decir el papa. Lo que quiso decir el papa lo dijo muy clarito. Que es una verguenza ver a un sacerdote con el último modelo de coche. Igual que cuando dijo Cristo que los discípulos no llevaran báculo ni cinto de oro ni dos túnicas lo que quiso decir es que no llevaran báculo, ni cinto de oro ni dos túnicas.

No se puede seguir en la hipocresía farisaica del que vive en el lujo, pero eso sí muy despegado interiormente de las riquezas.

Porque el que vive despegado interiormente de la riquezas hace lo que le pide Cristo que haga: vender sus bienes y seguirle.
07/07/13 2:21 AM
  
Caminant
Así es,don Tomás. El párroco de un lugar de montaña,como por ejemplo Canfranc,o lleva un todo camino al menos,o se puede encontrar con serios problemas e incluso de seguridad al acudir a las parroquias.
Al menos los sacerdotes que yo conozco y van motorizados no hacen ostentación de vehículos de alta gama.
Un abrazo,pater.
07/07/13 7:28 AM
  
uno que pasa
¿cuantos coches de alta gama se pueden comprar con el dinero que cuestan los servicios de seguridad que se han debido habilitar en santa Marta al renunciar su Santidad al apartamento pontificio del palacio apostolico?
07/07/13 9:11 AM
  
conchi
Augusto:¿Le molesta el Papa?.¡Jolín!,hay personas que por criticar que no falte...Seamos serios y respetuosos,el Santo Padre ha sido designado en cónclave y se supone que algo tendrá el Espíritu Santo que decir.¿ ó no ?.
Don Tomás, buen domingo.
07/07/13 9:38 AM
  
David
Puede molestar, y seguro que molestó a muchos consagrados y laicos, pero lo que dijo el papa, lo que dijo y lo que significa lo que dijo, está muy claro, demasiado claro para algunos que han convertido la fe en un negocio.
07/07/13 9:44 AM
  
morgate
Por eupuesto que las apariencias engañan, pero no es menos cierto que no hay camino más recto hacia la pobreza de espíritu que la pobreza material. En un tiempo en que miles de familias están ya pasando hambre aquí en España, ver a un religioso circular con un coche de alta gama (y yo los he visto) ofende al sentido común y a la coherencia de vida cristiana; y esto también puede decirse de los laicos, que conste, pero todavía más de los consagrados, que estan especialmente obligados a ser coherentes con lo que predican y lo que viven. Lo que dijo el papa no fue una boutade o un chascarrillo sin importancia, fue una verdad como un templo, y Vd., Padre, no debería descafeinarla.
07/07/13 10:40 AM
  
second at
Sin perjuicio de que creo que lleve razón en alguna cosa en su artículo. Yo creo que lo que dice el Papa está bien claro. Al Papa le duele ver a un cura con un coche de alta gama, y creo, que a cualquier cristiano de a pié. Que muchos curas necesitan un buen coche por la disposición geográfica de los municipios a los que atiende; toda la razón. Pero no hace falta ir en Audis, en BMWs para ir seguros y protegidos...
Me suelo fijar en los coches que conducen los curas y los Obispos, por curiosidad; como me fijo en los coches que conducen mis amigos. En donde yo vivo, la cosa es dispar, el obispo monta un Peugeot bastante normal. Los curas, los hay que van en cascarrias que dan miedo de lo viejos que son; otros en coches normales, y otros en pepinos andantes.
07/07/13 11:02 AM
  
Juan Antonio
No conozco ni un solo sacerdote que vaya en Audi, BMW o Mercedes (nuncios y cardenales puede que sí, pero curas de a pie, ninguno). Esto del cura con coche último modelo me recuerda un poco a aquello de los supuestos malvados curas tradicionalistas que negaban el bautismo a los hijos de madre soltera. Vamos, que no es más que una historieta de miedo para contar en las noches de invierno a la luz de un fuego de campamento.

En fin, que se ve que al Papa Bergoglio le gusta sacar a pasear al Coco de vez en cuando, por aquello de acongojar un poco al personal. Un recurso pedagógico muy jesuítico, por otra parte. Pero habría que ver si es justo del todo que, en el frenesí de las peticiones públicas de perdón por la existencia de corrupción en la Iglesia, se lleguen incluso a inventar corruptelas solamente para poder confesarlas públicamente (con el regocijo, por cierto, de toda la progresía). A lo que voy es: para enseñar a vivir las virtudes no es necesario recurrir a exageraciones monstruosas (mucho menos faltar a la verdad).
07/07/13 11:17 AM
  
M. Teresa
Pues a mí me parece que el Papa, en esta ocasión, no necesita ser interpretado porque lo que dijo es muy sencillo de entender y además lo dijo muy claramente.
07/07/13 12:19 PM
  
Pacote
Mire padre, la mujer del césar además de serlo debe parecerlo. Así, pues, no me sirve que lo importante es ser pobre de espíritu y lo otro tiene menos importancia. Nuestro Señor, era pobre de verdad y necesitaba la ayuda de las mujeres y de otros discípulos para vivir. Y ya está bien de interpretar lo que otros dicen. Lo que ha dicho el papa es lo que ha dicho: que da vergüenza ver a curas y a personas que se les supone que han hecho opción por los pobres y la pobreza haciendo ostentación de riqueza. Y conozco muchos casos de curas que no van con un utilitario a sus parroquias, sino con coches de gama media y alta. Eso es un antitestimonio y además tienen fama de ser peseteros y por eso son rechazados por tantos feligreses.
07/07/13 3:42 PM
  
Outis
¿Habrán tomado nota los cardenales y los superiores generales, entre ellos el P. Adolfo Nicolás S.J.? Porque siempre pensé que para deplazarse por Roma a cualquiera de ellos debía bastarle el taxi, y para nada precisaban del coche propio de la Orden o Congregación y de su correspondiente chófer (podría poner cientos de ejemplos, con el agravante de que el chófer es a menudo un joven clérigo, que debería estar adscrito a funciones verdaderamente útiles a la Iglesia). Y suelen ser coches no especialmente modestos. No se me diga que sólo disponen de un coche, y que lo aprovechan también otros miembros de la curia (cardenalicia o de la Orden): todos ellos debían ir en taxi o en un servicio público (bus o metro), como hacía el antiguo cardenal de Buenos Aires (sí, Bergoglio).
07/07/13 4:09 PM
  
Feligrés
Que tome nota mi párroco, de la diócesis de Astorga, que conduce un potente BMW.
07/07/13 7:20 PM
  
luis
En el mismo sermón dice que hay que evitar hablar mal de los demás,

. ¿En qué quedamos?
07/07/13 9:20 PM
  
Serendipio
Pues a mí me han encantado estas palabras de Francisco. Nunca había oído a un Papa dar consejos ascéticos tan prácticos, con los dos pies en la tierra, y encima acordes con la espiritualidad de siempre: rezad el rosario, vivid la pobreza, tened confesor fijo y sed transparentes con él, no chismorreéis, etc. Y que nadie crea que son consejos superfluos: pasen por el seminario de Madrid (por decir un seminario que está bien considerado ahora mismo) y verán, por ejemplo, que el rosario no se reza...
07/07/13 9:55 PM
  
Vicente Carreño Gil
luis,
Cuando el Papa habla de los sacerdotes y religiosas que usan el último modelo de coche, ¿se está refiriendo a personas concretas? Entonces, si no se refiere a personas concretas, no está hablando mal de nadie.
07/07/13 10:17 PM
  
Juan Mariner
Las críticas del Papa no van dirigidas a venerables religiosos y sacerdotes de a pie (unos héroes de nuestro tiempo), no; el Papa apunta a más arriba, a muchos de sus compañeros jerárquicos...
07/07/13 10:29 PM
  
guillermo
La verdad, padre, yo tampoco sé que quiso decir . y lo digo con todo el cuidado y respeto que me merece nuestro Papa .He intentado imaginarme a las monjas que veo algunas veces - suelo acudir a sus celebraciones eucarísticas - subidas o conduciendo esos coches estupendos y me da la risa . ¿ Existen ? Ahora , con la crisis, sé de conventos que las pasan canutas - perdón por la expresión- para conseguir lo más esencial... o sea , totalmente en el extrarradio social. Ni siquiera hacen como decía santa Teresa que hacen los pobres, quedarse muditos para dar pena, ellas ahí tan alegres como si tal cosa , " a la buena de Dios ". En fín, un día nos debería Su santidad permitir sonreirnos un poco de sus improvisaciones, llenas , eso sí , de la mejor intención Y creo que nos lo permitiría...
07/07/13 10:32 PM
  
Teresa A
Ojalá los miles y miles de ojos que ahora observarán los autos de los curas logren que los cambien por uno modesto. Los obispos no, verdad?
07/07/13 11:11 PM
  
Superlectora
Con todo respeto Padre Tomas, pero esta vez si disiento totalmente de su opinión, vi toda la audiencia del Papa, en su totalidad, el Santo Padre fue muy claro: un cura con coche último modelo es un mal testimonio del evangelio. Así de claro y contundente.
En mi país de américa latina, en donde las tres cuartas partes de la población tiene que trabajar diez horas diarias para dar de comer a su familia -solo para las necesidades básicas-, sienta muy mal ver al párroco con un auto de lujo.
....y hace menos de un mes, vi a un sacerdote con cinco año de ordenado, párraco de una comunidad mayoritariamente indígena y obrera, con su auto Mazda modelo 2012 equipado...
Me dejó triste que tan joven no tenga sensibilidad a la pobreza de sus parroquianos.
Pero luego recordé que el 90% de los párrocos de mi diócesis, casi cada año, cambian de auto para tener el modelo nuevo (salvo honrosas excepciones), obvio los nuevos sacerdotes se están formando con ese ejemplo (y desgraciadamente para muchos de ellos, el sacerdocio es el medio para salir de la pobreza).
08/07/13 2:38 AM
  
Carlos. De Mexico.
Pues el Santo padre fue claro y conciso y la verdad yo no asisto a la parroquia,(aunque me quede mas cerca)en donde el Sr. Cura conduce un vehículo de lujo.Yo llevo a mis hijas a la Santa Misa y quiero que vean ejemplos de congruencia cristiana,sobre todo en México en donde existe tanta pobreza, es inadmisible ver a un clérigo usar vehículos ostentosos.
08/07/13 6:18 AM
  
Menka
O sea, Don Tomás, se puede tener el último modelo, lo que importa es el "interior".
El Papa habla para que lo pueda entender todo el mundo... si quiere.
08/07/13 12:52 PM
  
Ene Roa
O sea, ¿si un cura necesita un vehículo, que compre usado? ¿O que viaje en colectivo? ¿O que recorra a pie? Éste no es asunto tan papal, así que no metamos al Espíritu Santo en esto. Preferible que el Papa vaya poniendo en cintura a la Forcades, a las monjas progres de EEUU, a obispos como Vera, de Saltillo (México), a monjes como Anselm Grün, al obispo Müller de la Congr. Doctr. Fe, a los jesuítas colombianos Novoa y Llano, al cura Geraldo Silva de Pernambuco (Brasil) que celebra Misa para masones, etc., todos ellos lobos pastoreando y dispersando ovejas; al gobierno de Hollande que torturó y apresó a Nicolas Bernard-Busse por manifestarse contra el gaymonio. "Último modelo de coche", ¡bah!
08/07/13 6:23 PM
  
Chimo
El Papa es infalible en cuestiones de doctrina y magisterio pero no en cuestiones opinables como esta de los coches en la que es perfectamente discutible. Menos alegrar los oídos a los enemigos de la Iglesia con tanta autocrítica retórica.
08/07/13 9:42 PM
  
Antonio
El papa no es infalible en estas cuestiones. Pero ha dado en el clavo.
09/07/13 8:42 AM
  
Juan Francisco
Don Tomás. Excelente comentario. Coincido con Ud., el Papa improvisa demasiado.
09/07/13 1:31 PM
  
Pepito
En el Evangelio jamás se nos dice que "Cristo cogiendo su magnífico corcel partió hacia Samaría" o algo por el estilo. Cristo lo más que cogió fué un pollino, y de prestado, para ir a morir a Jerusalén.

Imitemos a Cristo hasta en los andares.
10/07/13 12:20 PM
  
Juan Francisco
Bueno, bueno, bueno..., el Papa acaba de recibir con una gran sonrisa un nuevo papa móvil y una bicicleta Mercedes Benz. Claro, un regalo, eh!!!! Pero que dijo El hace unos día? Sin duda la demagogia pasa factura, eh!
10/07/13 11:32 PM
  
Superlectora
Bueno, pues ese papa movil se lo regalaron...pero dudo mucho que el Papa lo use (el auto del arzobispado lo regaló a un hogar para niños).
Él siendo arzobispo de Buenos Aires dio mucho ejemplo de vida evangélica, y toda toda toda la gente de ahí se lo reconoce. Sus colaboradores en la curia cuando fueron entrevistaron para la televisión, dijeron que todos los regalos que recibía el cardenal Bergoglio tenían fecha de vencimiento: mas temprano que tarde los regalaba, incluso su ropa.
Es que el ejemplo vale mas que mil homilias!!.
En Europa a lo mejor es distinto, pero en america latina es escencial la solidaridad, pues la inmensa mayoría de la gente pasa penurias para llegar al fin de mes.
¿Como cree que se siente un albañil que labora diez horas al dia por 10 dolares, cuando su párroco tiene estacionado en la parroquia de su comunidad un auto de 25,000.00 dolares??
Nadie esta diciendo que los sacerdotes no tengan autos, nada de eso, deben tenerlos para su servicio, incluso nuevos si les ayudan.
Pero tener auto de lujo es un acto de vanidad y de falta de solidaridad (sobre todo si los parroquianos son gente que pasa necesidades y pobreza).
11/07/13 7:43 PM
  
Superlectora
Y para terminar, hablando con un cura viejito, no hace muco, me dijo que estaba preocupado precisamente de eso: veía que las nuevas generaciones de sacerdotes lo primero que hacían despues de ordenados era comprarse un auto nuevo, se la pasaban en cenas en caros restaurantes con sus amigos, muchos se iban de vacaciones a lugares caros patrocinados por familias amigas, compraban ropa de marca, etc.
Y tambien me dijo, que le llamaba la atención que no tuvieran disponibilidad para atender a la gente (me comentaba que tuvo que llamar la atención a su joven vicario, porque no quería confesar si no era con cita previa, excepto si eran integrantes de familias amigas). Me consta que este cura viejito sufre mucho por eso, y no se explica las razones de esta situación.
Con esto solo quiero resaltar que es vox populi en varias diócesis, que se ha perdido un poco el sentido evangelico y, como dice acertadamente el Papa: muchos curas se han mundanizado. Al fin se alza la voz para llamar la atención.
Dios te bendiga Francisco, todos los dias rezamos mucho por ti.
11/07/13 7:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.