Un hereje en Entrevías

Libro de Enrique Castro declarando sus ideas heréticas y su cara dura



En el portal de Religión Confidencial narran la noticia de la siguiente forma:

“’Así en la tierra. La iglesia de los que no se callan’ es el titulo del libro que Enrique Castro, ‘párroco’ del centro pastoral de San Carlos Borromeo del barrio madrileño de Vallecas, ha publicado con la colaboración del escritor Marçal Sarrats Ferrés. Un polémico libro que refleja las ideas de este sacerdote sobre temas muy importantes de la actualidad religiosa y social.

En este libro el que ya es conocido como el cura rojo, responde así a los que se preguntan porqué sigue en la iglesia si no está ‘a gusto’: “En mi familia hay cosas que no me gustan y no me voy. Tengo sus genes y tengo su cariño. Pueden excomulgarme, si quieren. Pues que lo hagan, porque yo no voy a irme. Que me excomulguen por intentar seguir a Jesús. Sigo pensando que haces un servicio a la gente cuando eres crítico y trabajas para aclarar las cosas. Cuando explicas el Evangelio y ves que la gente se acerca, lo entiende y lo vive. Se trata de dar la buena noticia. Si entienden esto, yo voy a seguir haciéndolo dentro".

También habla del celibato como “algo absurdo, ¡Que cada cura haga lo que quiera! Lo de los curas casados tendría que ser lo más normal del mundo".

En otra parte, habla de su postura frente al aborto: “Lo único que puedes decirles a aquellas que quieren abortar es que si deciden no hacerlo no les faltará nada, ni a ellas ni a sus hijos, pero la decisión siempre es personal. La Iglesia ha gastado más tiempo condenando el aborto que la doble moral. Cuántas personas de derechas, estando en contra del aborto, han llevado a abortar a sus hijas".

Sobre el tema del de la homsexualidad en relación con la Iglesia, opina: “Los gays son personas iguales que las demás. Y punto. ¿Cómo va a ser el cristianismo incompatible con la homosexualidad? No existe ningún código de moral en el Evangelio y mucho menos de moral sexual".

Incluso propone ciertas formas de reivindicación ‘violenta’: “Creo que es muy importante aprender a decir no, porque decir sí es lo más fácil. No crear controversia es cómodo porque te ahorra problemas, pero sin embargo si te niegas estás creando una cierta violencia. […] Esta violencia de la que hablo puede pasar por quitar las cuentas corrientes del banco y tratar de organizar una banca solidaria, como de hecho ya se están haciendo pequeños ensayos.¿Por qué para recibir una nómina es obligatorio tener una cuenta en un banco?”

Por último, el sacerdote recuerda los primeros pasos de su vocación: “Mi madre me decía muchas veces que le parecía mentira que fuera cura, porque le quitaba su fe". Para Enrique, dice el autor del libro, los obispos son como su propia madre con la misma fe, la misma manera de pensar y el mismo anclaje en el pasado. Y como a su madre, los escucha, aunque con diferencias “porque a una madre se la quiere como ella quiere al hijo y se comparte mesa con ella, mientras que con los obispos ni se come ni existe este mismo amor recíproco. Es una cuestión de cariño o falta de cariño".”

Tomás de la Torre Lendínez

18 comentarios

  
Russell
Traduciendo: yo sigo en la Iglesia porque me pagan un sueldo que no me ganaría en ningún otro lado, pero pienso y hago lo que quiero y de paso me saco unas pelillas siendo guay-políticamente-correcto.
10/05/13 2:45 PM
  
María
Y entonces para que se mete a cura, porque eso es lo que opina una gran parte de la gente normal y corriente, y no digamos los políticos, y ciertas ONGS, este señor es absurdo y ridículo, es como si un monje de la trapa reivindica la poligamia y las salas de baile o las señoras de buena vida pretenden ganarse el sustento reivindicando en sus burdeles la castidad.
10/05/13 3:43 PM
  
Tulkas
Este hombre dice alguna que otra barbaridad y alguna que otra tontería.

Pero herejías, en el texto que pone, no veo ninguna.
10/05/13 4:10 PM
  
Maga
Vamos a ver este hereje tiene un cacao mental en la cabeza. Afirma que en el Evangelio no hay normas de conducta sexual....Debe de estar miope. Le pediría que se los leyese. Además de las burradas que soltó en esta entrevista, este sujeto mancillo el Sacramento de la Eucaristía, pseudoconsagrando rosquillas. Sólo por eso, tendría que ser excomulgado y daría lo mismo que siguiese diciendo mentirosamente que pertenece a la Iglesia.
10/05/13 4:52 PM
  
Maga
Por último, de dónde saca que Cristo no condena el acto de sodomia? Que lo explique, por favor. Y eso de que un sacerdote tenga sexo libre es alucinante, diciendo que haga lo que quiera. Un tipo que habla así, no me extrañaria que tuviese una vida sexual desordenada.
10/05/13 4:56 PM
  
Arcadio
Estoy bastante anonadado. Esta mañana un amigo me comenta que en su blog de Infocatolica está colgado un artículo sobre obispo Piris y cual no es mi sorpresa que ahora me encuentro con este otro, y el susodicho del obispo piris se encuentra publicado en Intereconomia...
D. Tomás ¿Es que acaso existen "duendes censores" a los que no gusta este tema?
Pero como conclusión le recuerdo la "propiedad conmutativa" que se aplicaba en mis viejos tiempos de estudiante: "El Orden de los Factores no Altera el Producto".
10/05/13 7:03 PM
  
Caminant
Confundir el Evangelio con las ideas personales,por muy buenas que estas puedan ser,lleva a creerse único,irremplazable.
Cristo debe ser nuestro referente siempre si somos cristianos. Pido por estos sacerdotes que posiblemente hayan perdido su norte o lo han confundido.
Un abrazo,pater.
10/05/13 7:32 PM
  
Tony de New York
Fuera de la iglesia son NADA!

Se recuerdan de Cutie, del arzobispo Milingo?
10/05/13 9:21 PM
  
anscelo
Recuerdo a este sacerdote en los años 80, era de los curas "progres" y comprometido por el Evangelio, al menos la imagen que daba por TV. pero era reflexivo y cauteloso.

Ahora se le ve como a una persona degradada, en continuo declive.
10/05/13 10:23 PM
  
Alf_3
¡Qué soberbia! ¿Cuál posible obediencia a la Jerarquía y a la Verdad?
Considero que ha debido leer el Evangelio, ¿cómo se atreve a mentir tan cínicamente, acerca de la sodomía?
Está pidiendo a gritos su excomunión, y ¿no se la conceden?
Reta a la Jerarquía y fundamenta su expulsión. Hasta su madre notaba su antagonismo con la Fe, desde el principio.
¿Qué esperan autoridades?
10/05/13 11:49 PM
  
Nova
A mí me parece que está como un cencerro, con perdón (o sin él). Lo peor de todo es su forma de celebrar "misa"; tal como lo hace, lo normal es que tenga estas ideas y peores aún.

Lo que ya no me parece tan normal es que todavía siga al frente de una institución de la Iglesia, sea parroquia, centro pastoral o lo que sea que haya ahora en San Carlos Borromeo.
11/05/13 12:08 AM
  
mil
pobrecillo perdió la Fe y con la perdida de Fe perdió la razon
11/05/13 1:10 AM
  
Iluminado
Muy buen la soflama de imbecilidades de este tío que se hace pasar por "cura rojo"; ahora bien, ¿qué hace el obispo de su diócesis que no excomulga y seculariza a este tipejo una vez que ha puesto de manifiesto sus escandalosas heterodoxias por escrito? Cada segundo que pasa esta esta siendo cómplice por omisión de un grave pecado y de un escándalo.
11/05/13 2:12 AM
  
Hernando
La verdad es que es alucinante el panorama, uno sabe que es mas si la ignorancia doctrinal cristiana o la cara dura del señor.¿Como es posible llegar a tal grado de oscuridad y tinieblas? Puies pienso que por la sola debilidad humana no es explicable, hay algo mas misterioso y profundo en todo esto. Para mi, quizas este equivocado, hay una presencia y actuacion diabolicamente insolente. Hace dias que leo estas noticias se me viene ala memoria aquel texto de Isaias: ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal. A la luz tienblas y a las tinieblas luz---!Dios y su Madre Santisma tengan misericordia de nosotros
11/05/13 2:20 AM
  
Gregory
Dios mio otro "famoso" más, menuda estrellita el tipo no es un hereje señores no para eso se necesita piedad y reflexión y este señor esta muy lejos de ambas cosas.
11/05/13 5:29 AM
  
Asturiano creyente
Creo que la foto que ilustra el comentario nos informa de la realidad con la que nos encontramos, y es todo lo contrario a lo que repite el Papa Francisco sobre la importancia de la alegría del católico, que no debe ser mueca o apariencia interesada sino expresión de gozo del auténtico creyente. Estos señores que aparecen en la foto, que no se quienes son, expresan todo lo contrario e invitan muy poco a seguirles, porque parece que van camino del cadalso, o vienen de sabe Dios que reunión de indignados al uso de ahora mismo, después de haber sido corridos por la policía.
En cuanto al caballero que escribe, da la impresión que ha hecho de su egoísta y cómoda forma de ver el apostolado, su religión y la base de su magisterio, ignorando no solo las necesidades de los que le fueron confiados, sino también la necesidad de rezar con los demás y buscar así la salvación de todos, añado yo, todo esto de una forma aseada y entusiasta, no decadente y sin ningún compromiso. En fin, sigue teniendo la palabra el obispo diocesano, que creo es cardenal, aunque en este asunto se luzca.
11/05/13 9:47 AM
  
Esteban
Hay que rezar por este pobre diablo. Siquiera para que el Señor le dé un poco de entendimiento y le quite ese aire barriobajero, insensato y sectario con que va pavoneándose por ahí.
11/05/13 9:44 PM
  
Dani
Ayer hice un comentario en este foro y no lo veo publicado. No creo haber faltado el respeto a nadie ni haber infringido ninguna norma de comportamiento. Me limitaba a recoger partes de la Biblia, así que intuyo que mi comentario debió ser considerado incómodo. ¿Es posible que la propia Biblia que yo citaba sea lo que incomode a alguien? Creo que sería sano que se debatiera mi propuesta desde el análisis de la posición del católico. Saludos.
12/05/13 11:21 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.