Ni “teología neoliberal” ni “ética liberadora”, sino Cristo y su Iglesia

Decíamos hace unas semanas que en Madrid existe un grano que sigue soltando líquido maloliente a borbotones. Habitualmente las reuniones caen en lunes. Las dirige un escribiente llamado Tamayo. El pasado 22 enfrentó lo que él llamo la “teología neoliberal” con la “ética liberadora”. El sitio es la iglesia de san Carlos Borromeo.

Desde aquí proclamo lo siguiente: Rechazo las dos caras que opuso el disertante.

Me quedo con la Iglesia Católica, su Evangelio, su Catecismo, su Credo, su Magisterio ordinario y extraordinario, sus Sacramentos, su Jerarquía, su Historia, su Camino, Verdad y Vida que es Cristo, quien nos salvó con su Misterio Pascual y su Ascensión a los cielos, donde fue a prepararnos sitio.

Cuelgo las afirmaciones “tamayistas” para que los amigos lectores saquen sus propias conclusiones. Observen algo muy importante: No aparecen las palabras: Dios, Cristo ni Iglesia.

Aquí están:

“1. No puedes resistirte a la globalización de los capitales, los mercados, las finanzas y las empresas. Debes adaptarte a ellas sin poner reparo alguno.
2. No puedes resistirte a la innovación tecnológica. Deberás innovar constantemente para reducir gastos y mano de obra, y mejorar los resultados.
3. Deberás liberalizar completamente los mercados, renunciando a la protección de las economías nacionales.
4. Transferirás todo el poder al mercado, y las autoridades políticas se convertirán meras ejecutoras de las órdenes del mercado.
5. Tenderás a eliminar cualquier forma de propiedad pública, dejando el gobierno de la sociedad en manos de empresas privadas.
6. Deberás llegar a ser el más fuerte, si quieres sobrevivir en medio de la brutal competitividad actual.
7. Renunciarás a defender la justicia social, superstición estéril, y a practicar el altruismo, actitud cuasirreligiosa igualmente estéril.
8. Defenderás la libertad individual como valor absoluto sin referencia comunitaria ni dimensión social alguna.
9. En todas tus acciones humanas defenderás la prioridad de la economía sobe la ética y sobre la política.
10. Practicarás la religión del mercado con todos sus rituales, sus sacramentos, sus libros sagrados, sus tiempos sagrados, sus personas sagradas.
11. No tendrás en cuenta las necesidades de los pobres, marginados y excluidos, que son población sobrante y no generan riqueza; practica el darwinismo social.
12. Dominarás la Tierra como si fuera tu propiedad privada con derecho a usar y abusar, ya que ella no es sujeto de derechos; sólo lo son los seres humanos.
13. Pondrás la Naturaleza al servicio del Capital, que es quien mayor rendimiento puede sacar de ella, sin atender a consideraciones ecológicas, que son retardatarias del progreso humano.

La alternativa es una ética liberadora que resumo en los siguientes mandamientos orientados a la construcción de la utopía de una sociedad alternativa:
1. Ética de la liberación, en un mundo dominado por múltiples opresiones; imperativo moral: ¡Libera al pobre, al oprimido!
2. Ética de la justicia en un mundo estructuralmente injusto; imperativo moral: ¡Actúa con justicia en las relaciones con tus semejantes y trabaja en la construcción de un orden internacional justo!
3. Ética de la gratuidad, en un mundo donde impera el cálculo, el interés, el beneficio, el negocio; imperativo moral: ¡Sé generoso! Todo lo que tienes lo has recibido gratis. No hagas negocio con lo gratuito.
4. Ética de la compasión, en un mundo en el que impera el principio de la insensibilidad hacia el sufrimiento humano y medioambiental; imperativo moral: ¡Sé compasivo! ¡Ten entrañas de misericordia con los que sufren. Colabora a aliviar su sufrimiento.
5. Ética de la alteridad, de la acogida y de la hospitalidad para con los extranjeros, los refugiados y los sin-papeles; imperativo moral: ¡Reconoce, respeta y acoge al otro como otro, como diferente! La diferencia te enriquece.
6. Ética de la solidaridad, en un mundo donde impera la endogamia; imperativo moral: ¡Sé ciudadano del mundo! ¡Trabaja por u mundo donde quepamos todos y todas!
7. Ética comunitaria fraterno-sororal, en un mundo patriarcal, donde predomina la discriminación de género en todos los campos de la vida; imperativo moral: ¡Colabora en la construcción de una comunidad de hombres y mujeres iguales, no clónicos!
8. Ética de la paz, inseparable de la justicia, en un mundo de violencia estructural causada por la injusticia del sistema: imperativo moral: ¡Si quieres la paz, trabaja por la paz y la justicia a través de la no-violencia activa!
9. Ética de la vida, de todas las vidas, de los seres humanos y también de la naturaleza, que tiene el mismo derecho a la vida que el ser humano; de la vida de los pobres y oprimidos, constantemente amenazada; imperativo moral: ¡Defiende la vida de todo ser viviente. Vive y ayuda a vivir!
10. Ética de la incompatibilidad entre Dios y el dinero, en un mundo donde se compagina fácilmente la fe en Dios y la creencia en los ídolos, la adoración a la divinidad y al oro del becerro; imperativo moral: ¡Comparte los bienes! Tu acumulación genera el empobrecimiento de quienes viven a tu alrededor.
11. Ética de la debilidad: en un mundo donde impera la ley de más fuerte y del ¡sálvese quien pueda!, el imperativo moral debe ser: ¡Trabaja por la integración de los excluidos, son tus hermanos! ¡Eres responsable de su exclusión, también de su inclusión!
12. Ética de los derechos de la Tierra, cuyo imperativo moral es: la tierra también es sujeto de derechos ¡Respétalos, como también te gusta que respeten los tuyos!
13. Ética del cuidado de la naturaleza, cuyo imperativo moral es: la naturaleza es tu hogar, ¡no la maltrates, no la destruyas ¡trátala con respeto y ternura.”

Llegados hasta aquí, se impone el comentario. Agradezco la participación de quienes lo hagan.

Dejo una pregunta:

¿Cuándo el cardenal Rouco va a cerrar san Carlos Borromeo y sus saraos heréticos?.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Esteban
Tamayo es un manipulador. Lo ha sido siempre. Su pensamiento lo estructura sobre soluciones simplonas y engañosas: bueno/malo; opresión/liberación. Es un dogmático rabioso y vehemente aunque se eche en la cabeza la pañoleta palestina de progre. Especialista en trampas, sin agudeza, con inteligencia chata y con un talento de vuelo gallináceo. Es el doberman mordedor de "El País" porque para morder y sangrar vale.
25/04/13 9:32 AM
  
Caminant
Diré una sola cosa:
Me sirve el Evangelio,me fío de Cristo,con eso me vale.Y eso me lleva a intentar seguir al Señor para los demás.
Un abrazo,don Tomás.
25/04/13 9:33 AM
  
HIGINIO
Mientras tengamos al Papa Francisco, la Madre Iglesia, el discernimiento de sus Pastores, los Obispos, y sacerdotes de la talla de Don Tomás, con la asistencia continua del Espíritu Santo, me importa un comino lo que digan Tamayo y sus herejías.
25/04/13 12:41 PM
  
jose de maria
!!!!que bueno que tamayo no es catolico¡¡¡¡
25/04/13 4:59 PM
  
kantabriko
De acuerdo en su comentario hermano Tomas .
26/04/13 1:12 AM
  
Isabel
La verdad es que se me ocurren tantas cosas y tan poco caritativas que lo mejor es hacer como usted, Don Tomás:
"Me quedo con la Iglesia Católica, su Evangelio, su Catecismo, su Credo, su Magisterio ordinario y extraordinario, sus Sacramentos, su Jerarquía, su Historia, su Camino, Verdad y Vida que es Cristo, quien nos salvó con su Misterio Pascual y su Ascensión a los cielos, donde fue a prepararnos sitio."
Pero lo que no me puedo callar es cómo no se pone freno a todo ésto. Sí, me dirán que allí están "toitos localizaos".. Pues anda, que como se contagien de una gripe primaveral, que no luchen contra el virus, que el pobrecito también es un ser viviente...

El problema es que"tamaya doctrina" se extiende como la tiña y te encuentras ramalazos en boca del cura de turno, del profe de colegio católico, muy del "comercio justo" y tal, y así salen los chavales..

Y el que tenga responsabilidad que se haga responsable.

Un cordial saludo,
Isabel

26/04/13 3:46 AM
  
PG
No se quien será el señor Tamayo, pero se me hace un adefesio esa pintura en el exterior del templo. No se si será arte, pero está bastante fea.
26/04/13 4:48 AM
  
amicusplato
D. Tomás, creo que después de este sincero y brillantísimo programa presentado en S. Carlos Borromeo, Tamayo ha sido inmediatamente invitado a Barcelona para que "desenvolupe" en la Facultad de Teología del Vallés los puntos 5º y 6º (ética de la alteridad y ética de la solidaridad), tan apreciadas por los nacionalistas,y a recorrer las dióKesis vaskongadas para que se explaye ante los consejos pastorales ampliando el punto 8º (ética de la paz, tan querida en aquellos lares).El País está, of course, de acuerdo, y le pagará el viaje.
26/04/13 11:24 AM
  
Matías
Padre Tomás, le agradezco que denuncie estas mentiras, informando a todos.
Leo lo que usted compartió y comparto su opinión, me parece que Tamayo es uno mas de los que se dejan formatear-utilizar por el neoliberalismo, y de paso quieren arrastrar a otros imponiendonos formas de hacer y pensar, robando libertades a través de la muy conocida violencia estructural. Definitivamente, por sus actos los conocerán, los hijos del CREADOR hablan con la Verdad, los seguidores del traidor, manipulan, niegan, humillan con la mentira. Como no pueden crear, destruyen. Oremos a Dios todopoderoso por la conversión de estas personas que se están reduciendo a títeres del enemigo. Para que conozcan la misericordia de Dios y salven sus almas.
Dios con usted.
27/04/13 8:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.