Valoración del primer mes del Papa Francisco

Al borde, casi, del primer mes del Papado de Francisco es hora de sintetizar algunas líneas presentes y futuras para resumen de unos, remarque de otros, y alabanza de muchos. El nuevo sucesor de Pedro es un hombre providencial para la Iglesia.

Ha contado con la gran suerte de pasar la primera Semana Santa en el cargo de Obispo de Roma con todos los focos sobre sus gestos, palabras y primeras actuaciones.

Paso a desglosar los campos siguientes:

1.- La descolocación de bastantes personas ha sido clamorosa. Son los que habían apostado por los cardenales quinielísticos previos al Conclave. Creían que las apuestas ganarían por encima de todo. La jugada fue maestra. Para los que tenemos fe en que el conductor de la Iglesia es el Espíritu Santo el resultado ha sido realmente deslumbrante saliendo elegido un cardenal que nunca había entrado en las listas de los preferidos.

Durante estos casi treinta días, la descolocación sigue poniendo a algunos como panteras porque el Papa ha hecho, ha dicho o ha nombrado a tales personas para equis cargos de muy segundo orden todavía. Cuando entre a cambiar a las cabezas visibles de los carteles la descolocación será mucho mayor. En sus gestos se le nota decidido a no detenerse, pues sabe ser pastor sin deberle a nadie nada. Solamente a Dios.

Quien firma estas líneas, confieso mi descolocación sobre el asunto secundario de vivir en el apartamento papal. Hoy veo que es mejor lo que está haciendo: estar más cerca de los trabajadores del Vaticano, no aislarse en el piso del Palacio Apostólico y el mejor regalo son las homilías diarias que dice en la Eucaristía que celebra en la capilla de Santa Marta. En ellas está saliendo una doctrina cercana, real, práctica y muy pastoral, algo inédito en el Magisterio Pontificio de sus predecesores.

Entre los descolocados se ha abierto una doble brecha:

a) Los oficialistas, que pretenden ser más papistas que el propio Papa, sobre el que se secuestran informaciones, considerando a los fieles menores de edad mental, y produciendo una autocastración expresiva impropia de estos tiempos y de la Iglesia Católica, Pueblo de Dios que camina hasta la Casa del Padre.

b) Los atacantes viscerales contra la persona del Papa Francisco, a quien ya lo han metido en el infierno como hizo Miguel Ángel con Julio II, porque no se ha cambiado los zapatos y otras minucias de poca importancia.

c) La literatura producida entre un grupo y otro es para reír o llorar. Depende del lado que se tome, pues igualar autoridad a autoritarismo y confundir sabiduría con degeneración mental por el paso de la edad es perder el tiempo. Es para aconsejar estarse quietos a unos y otros.

2.- La proliferación de escribientes de libros de corta y pega, nacidos al calor de la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, está produciendo una subliteratura absolutamente prescindible y unos profetas que leerlos o escucharlos son para pensar: ¿No se dan cuenta que están siendo unos vendedores de crecepelo en la feria de las vanidades creada sobre tan importantes acontecimientos eclesiales desde el 11 de febrero pasado?. ¿Nadie les dice que sus panfletos son indigestos y más propios para encender el fuego de las chimeneas que en esta no entrada primaveral se encienden en muchos lugares donde el frío aún está instalado?.

3.- El pueblo cristiano, una vez más con el sensus fidei, es el que ha entendido los mensajes, los gestos y los ejemplos del Papa Francisco, quien tiene unas dotes mediáticas excelentes, tanto para estar ante los medios de comunicación, como también, siendo comunicador de las verdades de la Revelación, cuya depositaria es la Iglesia Católica.

Durante la pasada Semana Santa he podido apreciar cómo los fieles motivados por las consignas del Papa Francisco han acudido más a los Oficios Religiosos, han pedido más la recepción del sacramento de la Penitencia y ha subido el número de las comuniones repartidas. La sinceridad de la sencillez del pueblo cristiano me han dicho: vengo movido por las palabras del Papa; estoy aquí porque me ha convencido el nuevo Papa a confesar ya que he comprendido que Dios nos espera y nos perdona todos los pecados.

Conclusión

Casi un mes de la elección del Papa Francisco. Mi valoración: absolutamente positiva para la Iglesia Católica, a donde ha llegado una bocanada de aire limpio procedente del fin del mundo, usando las propias palabras papales.

Ruego el ruego constante que nos hace el Papa: Recen por mí. Pues hago eco de esta petición: sigamos rezando por el nuevo sucesor de Pedro. Es la mejor respuesta que podemos dar a Dios por darnos este Papa al servicio de la Iglesia Católica, que somos todos los bautizados.

Tomás de la Torre Lendínez

19 comentarios

  
rojobilbao
El Papa ha descuidado la liturgia (por decirlo de modo suave)y no es tema menor. Ciertamente no merece ser pintado en infierno alguno (aunque qué suerte estar en un lugar como la sixtina inmortalizado) pero tampoco pasarlo por alto como si nada hubiera ocurrido.
09/04/13 9:02 AM
  
Maite C
Rvdo.Padre.
Se ha dejado Vd. muchas cosas en el tintero que deberían formar parte de esa valoración, pero no es bueno que la gente se entere. De hecho, solo hay que prestar atención a algunas cosas muy concretas que no veo yo que sean precisamente debido a su humildad, sencillez, pobreza etc. Es claramente una posición del Papa Francisco.

Rezo especiamente por el Papa para que Dios lo ilumine. En Dios Nuestro señor debemos confiar pues sólo Él y la influencia de su Madre la Virgen María, pueden ayudar al Pontifice y toda la Iglesia Católica, a seguir el camino correcto.
09/04/13 9:15 AM
  
Martin Ellingham
"Los oficialistas, que pretenden ser más papistas que el propio Papa, sobre el que se secuestran informaciones, considerando a los fieles menores de edad mental"

Es un hecho cierto. Lo he comprobado en varios medios.

Saludos.
09/04/13 1:06 PM
  
Germano
Don Tomás, no puedo estar más de acuerdo con lo que dice usted en este artículo. Enhorabuena por nuestro Papa.
09/04/13 2:41 PM
  
María de las Nieves
Queremos escuchar la Palabra VIVA y actuante hoy de Jesús el Señor y que mejor que la Biblia,para leer comentar, catequizar, hacer cursillos. Ahi en ese origen Dios nos llamó y llegó al fin del mundo por la Iglesia Papa, Obispos ,Sacerdotes, carismas eclesiales ,fieles, la comunidad de todos los creyentes.
09/04/13 3:36 PM
  
luis
"En ellas está saliendo una doctrina cercana, real, práctica y muy pastoral, algo inédito en el Magisterio Pontificio de sus predecesores".

Padre Tomás, deje las palmas, que la obsecuencia con la autoridad vigente es muy fea. Y revise el magisterio anterior, a ver si es lejano, irreal, teórico y poco pastoral.
09/04/13 5:08 PM
  
Martin Ellingham
Pío XII, a los padres de familia:

"Enseñadles [a vuestros hijos] a orar y a beber en las fuentes de la penitencia y de la santísima eucaristía... la fuerza de no caer, la fuerza para levantarse. Que ya desde jóvenes, sientan que sin la ayuda de estas energías sobrenaturales no conseguirán ser ni buenos cristianos, ni simplemente hombres honestos..."

Para que no se diga que antes había déficit de pastoralidad. O que con lo del confesionario y la luz se ha inventado la rueda.

Saludos.

09/04/13 6:03 PM
  
BIATIENSE
Querido D. Tomás:

"En ellas está saliendo una doctrina cercana, real, práctica y muy pastoral, algo inédito en el Magisterio Pontificio de sus predecesores".

Pareciera que la gran "lumbrera" de S.S. Benedicto XVI o el gigante de Juan Pablo II ya no lo fueran tanto. ¿¿¿¿¿ ??????

En este sentido D. Tomás, se están empezando a decir ya demasiadas simplezas..., demasiadas..

Algunos piden respeto por el Papa (Francisco) y yo pido respeto por sus predecesores y todo el bimilenario magisterio de la Iglesia incluidos toda la pléyade de Santos, Doctores y Padres de la Iglesia... Pareciera que se acaban de inventar la humildad, sencillez, pobreza y amor a los menesterosos.., los besos a los niños, a los enfermos..etc, por favor...esto roza el ridículo...

El Cardenal Ratzinger era el Cardenal de la Curia que más se podía encontrar uno por Roma y calles adyacentes al vaticano, con su viejo maletín y su boina negra, si, y oh, misterio! en los pendolinos públicos de Roma..si.si en transporte público y también vivía en un pobre apartamento con unas macetas y dos gatos...

La perfección está en el EQUILIBRIO, y Benedicto XVI era y es (dudo que le superen..) tremendamente equilibrado, ponderado, sensible, sencillo, humilde,...además de inteligente, nada arbitrario, sabio y santo.

Hablando de Doctores, Benedicto XVI recientemente ha proclamado como vs. bien sabe a San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, proponiendo como modelo para el S. XXI a un hombre del S. XVI ó a una mujer de la edad media...
Por favor, no perdamos el norte.

Respecto a otras cuestiones, como la ortopraxis, es bastante preocupante. A mi, personalmente, me apena muchísimo, que toda la catequeisis litúrgica del "gran sabio y santazo" de Benedicto XVI, esté siendo centrifugada a velocidad de vértigo...en sus misma presencia...aun vivo...pobre Benedicto XVI !!!
Y el Cardenal Mahony burlándose de él por internet...¡que verguenza..!!
La labor del anterior Pontífice intentando recuperar con su ejemplo la belleza litúrgica y el sentido de lo sagrado (que llevan a Dios, o sea, que salva almas...) es impagable...¡impagable..!! y ahora...

De verdad os digo, creo que estamos perdiendo el juicio...
Una cosa es ser Obispo en Buenos Aires y otra bien distinta, en cuanto a la grandeza, responsabilidad y dignidad, ser Obispo de Roma, ocupar la Cáthedra de San Pedro (Vicario de Cristo, Pastor Universal)

Oremos por el Papa Francisco, el Señor lo ilumine y lo lleve de su mano. Oremos por la Iglesia Nuestra Madre..!!

09/04/13 9:09 PM
  
SENSUS FIDEI
EN ESTOS DIAS HE LEIDO Y ME HAN COMPARTIDO OPINIONES MUY CONTRARIAS AL PAPA FRANCISCO. PERSONAS QUE DESDE SU PUNTO DE VISTA DICEN QUE ES UN PAPA SIN CRITERIO, SIN BUEN GUSTO, SIN CONTINUIDAD EN LA SUCESION; INCLUSO LE CONSIDERAN UN "INGNORANTE EN LITURGIA",.... CURIOSOAMENTE ME DOY CUENTA QUE ESTAS PERSONAS SON DE UNA CORRIENTE "TRADICIONALISTA"....HAN PUESTO EL GRITO EN EL CIELO PORQUE VEN AMENAZADOS SUS ORNAMENTOS, CAPAS, ENCAJES, INCENSO, MISA A ESPALDAS DEL PUEBLO, CANTOS CELESTIALES Y SOLEMNISIMOS, LA AUSENCIA DE LA MUCETA, LOS MOCASINES ROJOS Y LA "EXCESIVA" ORNAMENTACION PAPAL. SU PRINCIPAL FUNDAMENTO ES QUE TODO ESTO ES "LA TRADICION" Y QUE MAS AUN "LLEVA" HACIA DIOS, ELEVA EL ALMA, QUE "LO MEJOR" DEBE SER PARA DIOS, QUE LA LITURGIA ES "ASOMARSE AL CIELO"....ETC...ETC...CON EL RESPETO QUE SE MERECEN ESTAS PERSONAS, TAL VEZ SABEN MUCHO DE RUBRICAS, MODA, INCLUSO TEXTOS DEL MAGISTERIO Y DE LA LITURGIA, SABEN CITAR MUY BIEN ESTAS REFERENCIAS, LA INFORMACION LA MANEJAN MUY BIEN,Y EL DISCURSO, ESPECIALMENTE EL LITURGICO, LO DESARROLLAN DE UN MODO GENIAL, SABEN TODO ESTO, PERO QUE POCO SABEN DE TEOLOGIA Y DE ECLESIOLOGIA...QUIEREN CAMBIAR LA REALIDAD...PERO NO SE APROXIMAN A ELLA Y MUCHO MENOS SABEN LEERLA... ¡¡¡ dicen saber recoger, pero viven desparramando !!!
09/04/13 9:28 PM
  
SENSUS FIDEI
EL CEREMONIERO GUIDO MARINO ES VIVO EJEMPLO QUE DEBERIAN SEGUIR LOS QUE SE SIENTEN CON AUTORIDAD DE JUZGAR UNA ACCION PAPAL COMO ERRADA. ESTE SEÑOR MUY APRECIADO Y CONOCIDO POR LOS QUE ESTUDIAMOS EN ROMA AHORA, ES UNA PERSONA SANTA, EDUCADA, HUMILDE Y SOBRE TODO "FIEL A AL PAPA". SABE QUE ES "MAESTRO DE CEREMONIAS Y DE LITURGIA", ES DECIR, SABE QUE PRESTA UN SERVICIO. EL PAPA EN CAMBIO, ES LITURGO POR MINSTERIO, POR EL ORDEN, POR OFICIO. ESTE SI ES UN SIERVO FIEL AL SEÑOR,NO A RATZINGER O A BERGOGLIO, SINO AL OBISPO DE ROMA...
09/04/13 9:39 PM
  
Juan
Pues hasta lo que yo sé, nuestro Papa Francisco ni ha prohibido la misa tradicional, ni ha transgedido el derecho litúrgico, ¿que es la causa de que se le reste esplendor a la liturgia?.

Y ¿ acaso lo que lleva a Dios en la liturgia no es la disposicion humilde en la que nos acercamos a El?.

¿Quiénes somos para juzgar?

09/04/13 10:24 PM
  
juan
D. Tomas, comparto completamente que la descolocación va ser más grande cuando lleguen los cambios de primer orden.


09/04/13 10:28 PM
  
Canario
Soy un lector asiduo de su blog, y no siempre coincido con usted, pero siempre lo leo,...Esta vez, coincidimos 100 % en la apreciación que hace sobre el Santo Padre Francisco, ¡Enhorabuena por compartirlo!, ¡Dios colme de bendiciones a nuestro pastor y a toda la Iglesia! Un saludo fraterno desde Tenerife
09/04/13 10:35 PM
  
Inés
Estimado Padre me llamó la atención leer que en varios lugares como Italia y España los sacerdotes dicen que hay personas alejadas de la Iglesia que se van a confesar luego de décadas de no hacerlo y dicen que han vuelto porque escucharon al Papa Francisco decir que Dios no se cansa de perdonarnos sino que nosotros nos cansamos de pedir perdón o frases por el estilo.

Leo que también dicen lo mismo sacerdotes en Buenos Aires. Lo sorprendente es que las frases de Francisco son las mismas que por años ha dicho el cardenal Bergoglio en esta ciudad y estas personas no se vieron motivadas a confesarse por esas mismas frases.

Luego hay que pensar que o la gente no le da la menor importancia a las homilias de los obispos hasta que se convierten en Papa o que la fuente de la gracia es el Espíritu Santo Quien ha decidido celebrar con dichos signos el inicio del papado de Francisco.

Es poco sensato pensar que el Espíritu Santo hace esto para que comparemos a Francisco con Benedicto o con Juan Pablo II. Con ese criterio tenemos que pensar que cuando le dió la gracia de convocar multitudes a su paso por el mundo a Juan Pablo II lo hizo para que pensáramos que no lo hacían los anteriores papas que salían de viaje cada muerte de obispo o que le concedió la gracia a Benedicto XVI de enseñar alta teología con palabras sencillas para que advirtiéramos como hemos tenido papas que nunca podrían haberlo hecho ni queriéndolo.

¿No sería más sensato ser agradecidos?

Bendiciones en los Dos Corazones.



09/04/13 11:05 PM
  
Antonio Sánchez
En realidad nos ha sorprendido por su humildad y por el amor para con los pobres y necesitados, es un papa que ha sabido vivir el momento que se necesita en la iglesia y en el mundo; aunque la humildad y el amor de Benedicto XVI, de Juan Pablo II, de Paulo VI, de Juan XXIII, ETC., también los reconocemos. Este modelo de Francisco no condena la vida y las enseñanzas de otros papas, pues también han sido elegidos por el Espíritu Santo, para el momento que la iglesia y el mundo los necesitaban, por lo cual también hay muchos Santos entre ellos. Claro que hoy en día estamos con el papa Francisco y le prometemos nuestra obediencia y nuestra fidelidad, como lo fue con los papas anteriores y con los papas de otros tiempos. Mucho éxito le deseamos a nuestro actual papa Francisco, pedimos a Dios lo guíe por el camino correcto y lo proteja de todos los ataques del maligno enemigo, como lo hizo también con los papas anteriores y los de otros tiempos.
"Amor y paz, en Dios, en Jesús y en María a todos. ".
10/04/13 3:15 AM
  
Virginia
Coincido con BATIENSE. Sería de esperar, ya que hay tanto florecimiento positivo en esta primavera, un poco de caridad y respeto para los predecesores del actual Papa, y sobre todo por Benedicto XVI, aún vivo. Es de una crueldad, grosería y tan falta de respeto hacer las comparaciones que se hacen, planteando la dialéctica permanenente entre el hoy y el ayer, como si no se tratara de un ministerio para la Eternidad, que desconcierta. Esta discordia no puede ser de Dios. Recemos mucho unos por otros, y que el Santo Padre sea sobre todo "columna y fundamento de unidad", según el querer de Cristo, "que seamos UNO"...
10/04/13 6:17 AM
  
Pedro Poveda
Querido "SESUS FIDEI" o Sr.Rvdo. Párroco....:

Quiero recordadarle que el "sesus fidei" llevó a Cristo a la Cruz...cuidadín con el "sensus fidei"
Veremos a ver si el "sensus fidei" llena las Iglesias o nos hace más santos...como el "sensus fidei" tenga los mismos efectos que el mal llamado "espíritu del concilio" las llevamos claras...
¿Que sabe usted de lo que piensa Mons. Guido Marini? ha leído sus conferencias, sus escritos...?
Lea,lea..y sabrá lo que piensa, por eso, le quedan
tres telediarios...en su actual ocupación.
Respecto a esto:
-..VEN AMENAZADOS SUS ORNAMENTOS, CAPAS, ENCAJES, INCENSO, MISA A ESPALDAS DEL PUEBLO, CANTOS CELESTIALES Y SOLEMNISIMOS, LA AUSENCIA DE LA MUCETA, LOS MOCASINES ROJOS Y LA "EXCESIVA" ORNAMENTACION PAPAL. SU PRINCIPAL FUNDAMENTO ES QUE TODO ESTO ES "LA TRADICION" Y QUE MAS AUN "LLEVA" HACIA DIOS, ELEVA EL ALMA, QUE "LO MEJOR" DEBE SER PARA DIOS, QUE LA LITURGIA ES "ASOMARSE AL CIELO"....ETC...ETC...CON EL RESPETO QUE SE MERECEN ESTAS PERSONAS, TAL VEZ SABEN MUCHO DE RUBRICAS, MODA, INCLUSO TEXTOS DEL MAGISTERIO Y DE LA LITURGIA, SABEN CITAR MUY BIEN ESTAS REFERENCIAS, LA INFORMACION LA MANEJAN MUY BIEN,Y EL DISCURSO, ESPECIALMENTE EL LITURGICO, LO DESARROLLAN DE UN MODO GENIAL, SABEN TODO ESTO, PERO QUE POCO SABEN DE TEOLOGIA Y DE ECLESIOLOGIA...QUIEREN CAMBIAR LA REALIDAD...PERO NO SE APROXIMAN A ELLA Y MUCHO MENOS SABEN LEERLA... ¡¡¡ dicen saber recoger, pero viven desparramando !!!
***
Según usted S.S. Benedicto XVI, se ha pasado 8 años DESPARRAMANDO..!!! por que es justo, esto que critica, lo que el Papa ha hecho en su pontificado.. Seguro que Ratzinger no tenía, ni tiene, ni idea, ni de teología, ni de eclesiología, ni de liturgia, ni de la realidad del mundo y de la Iglesia...
Hace usted el ridículo..

Un saludo.

10/04/13 1:17 PM
  
Isabel
-"sobre el asunto secundario de vivir en el apartamento papal. Hoy veo que es mejor lo que está haciendo(...)"
Muchos católicos cada día confundimos más la figura del Santo padre con la de cualquier presidente terrenal, ya nos vale de tanto juzgar. Sus razones tendrá.. a lo mejor hasta Benedicto XVI hubiera sido el primero en aconsejárselo.. a lo mejor cuando haya tanteado el ambiente o cuando reordene lo que no funcione se traslada.. SÓLO DIOS SABE, y nunca mejor dicho, porque seguro que reza todos los días para saber qué es lo que DIOS le pide en cada momento.
Ya sé qué la presión mediática de fuera y también de dentro de la Iglesia está sobre él, y con la mejor intención se intenta aclarar o explicar el porqué de todos sus actos, pero como no hagamos todos un acto de Fé, flaco favor hacemos... ¿Es que somos tan ilusos que creemos que sabemos más -porque leemos todo lo que se suelta en internet- que los propios Cardenales, que conociéndose más profundamente por todas las ponencias, comisiones, sínodos y demás, y que se siguen en sus trayectorias personales hace muchos años, lo han elegido en Cónclave -al menos dos tercios, que se dice pronto- y con la intervención a mayores del Espíritu Santo?

-"En ellas está saliendo una doctrina cercana, real, práctica y muy pastoral, algo inédito en el Magisterio Pontificio de sus predecesores."

Pues como los católicos somos muchos y plurales, a cada uno le llegará al corazón mejor una pastoral que otra.. Yo todavía recuerdo cómo "me tocó" el "Totus Tuus" de Juan Pablo II en el Bernabeu,"BOCANADA DE AIRE LIMPIO" DE MÁS ALLÁ DEL TELÓN DE ACERO, frente a un Pablo VI del que nada conocía.. Sin embargo ahora, desde otra madurez, leo con fruición "La infancia de Jesús".. Vamos, que si mucha gente no había conocido o no le había calado lo anterior, bienvenido sea ese Magisterio, pero no "inédito", ni mejor ni peor.

Un abrazo en Cristo,nuestro único Señor
Isabel
10/04/13 10:46 PM
  
Nova
Yo también creo, como Inés, que las comparaciones entre Papas no son buenas, en general.

En cierta ocasión, leí una comparación muy buena entre la sucesión de los Papas entre sí y los movimientos de sístole y diástole de un corazón. Hay Papas que ponen más el acento en unas cosas, otros en otras y la labor apostólica y pastoral de unos es, puede ser, complementaria de la de otros. Lo estamos viendo con los últimos Papas y eso no es malo. Los Papas se complementan entre sí. Lo necesario, entiendo yo, es que no se pierdan las buenas aportaciones de cada uno.

Considero que el Papa Francisco tiene muchas cosas buenas. Como dice el padre Tomás, recemos por él y dejemos actuar al Espíritu Santo.
11/04/13 1:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.