La Beatificación de los mártires no debe ser el 13 de octubre

España ya no es España desde hace años. La Iglesia en España, tampoco es la misma con el paso de los meses. Los movimientos nacionalistas, sobre todo, en Cataluña han producido un resbalón de gran repercusión nacional y universal.

Desde la programación pastoral de la Conferencia Episcopal Española, teniendo en cuenta el Año de la Fe, se colocó para el día 27 de octubre próximo la gran Beatificación de los mártires españoles del siglo XX. Hasta aquí todo bien.

La diócesis elegida para esta gran ceremonia litúrgica fue Tarragona, que cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio. Además, en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue Obispo Auxiliar de la diócesis, Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos.

Hasta este aspecto ya hubo algunas protestas soto voce por ser una diócesis catalana, donde se sabe que toman el rábano por las hojas en el sentido nacionalista.

Ahora se ha complicado más la situación, la fecha elegida ha sido trasladada hasta el 13 de octubre, para evitar la coincidencia con el Encuentro de las Familias con el Santo Padre, que se celebrará en Roma los días 26 y 27 de octubre.

Otra vez el tinte nacionalista catalán salta a la vista: el 13 de octubre, es al día siguiente del 12, Fiesta del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional Española, situaciones que les importan un pito a los catalanes. Pero que pueden producir enfrentamientos entre los partidarios de una Beatificación apolítica, como debe ser, y los que deseen sembrar cizaña de odio en el marco de la gran celebración.

¿Los organizadores de tan gran Beatificación están preocupados? Pues claro. ¿Por qué?

La decisión de la fecha ha sido muy debatida y no gusta a todos por igual. La beatificación de mártires del siglo XX que perdieron su vida durante la Guerra Civil o en sus prolegómenos, se va a celebrar en una de las diócesis catalanas, en Tarragona. La proximidad con la fecha de la celebración del día de la Hispanidad, fiesta nacional, 12 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, y el componente político que algunos grupos sociales dan a estas beatificaciones podría provocar que se ensombreciese el verdadero valor de la celebración.

El traslado se ha debido a que el fin de semana elegido, el del 26 y 27 de octubre, se celebra el Encuentro de las Familias con el Santo Padre que este año tendrá lugar en Roma. El anterior, el del domingo 20, es el marcado para la celebración del DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones.

¿No había otro remedio que colocarlo en el 13 de octubre.?

¿No se puede buscar otra fecha menos manipulable por nadie, donde resplandezca la belleza de aquellos mártires del siglo pasado que serán beatificados por odio a la fe católica?

Desde las diócesis donde van a ser beatificados algunos mártires se ha comenzado a trabajar. Se han formado comisiones de preparación.

La organización de la ceremonia de beatificación corresponde a Secretaria General, a través de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en coordinación con la diócesis anfitriona.

A estas autoridades me dirijo a que busquen una fecha mejor. Todavía queda tiempo, el mal sabor de boca existente lo demanda. Los comentarios dichos off the record deben ser tenidos en cuenta. Los futuros Beatos merecen una gran ceremonia donde nadie esté con malas caras, donde nadie meta la cuchara para soltar o extraer lo que no está en el plato, y donde reine la alegría porque un montón de españoles suben a la gloria de Bernini, oficialmente declarados por la Iglesia Católica, por la que derramaron su sangre durante el siglo pasado.

¿Cuesta ese cambio mucho trabajo?. Creo que no, todavía queda tiempo.

Si se espera a después de Semana Santa, como me ha comunicado una voz autorizada, ya es posiblemente tarde.

Fuentes:

Nota sobre el adelanto de la fecha, pinchen aquí.

Comentario sobre esta decisión, hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Caminant
Me parece triste y algo rastrero que se mediatice la beatificación de cristianos muertos por su fe precisamente por algo que hizo que ellos muriesen: el odio y la intransigencia al otro.
¿La Iglesia que peregrina en Cataluña es católica o "iglesia patriótica catalanista"?.
Triste,pero siempre queda la solución de hacerlo en Aragón,que también tiene mártires notables y no hace ascos a nadie por fe ni otras circunstancias,don Tomás.
Un abrazo.
06/03/13 8:13 AM
  
manuel
qué más da que sea el 13 de octubre, si fuera el 12 de octubre podrían atacar los masones, pero lo que no veo que tenga sentido es hacer una cuarentena antes y después del 12 no sea que se ofenda el obispo Novell y otros de su cuerda.
06/03/13 10:29 AM
  
José Luis
¡Tremendo error es decir que España no es católica!

No podemos caer en la trampa del demonio.

Es verdad que la pudredumbre de todo lo anticatólico, es puro veneno, pero el antidoto contra este repugnante veneno, tenemos la oración la vida de Gracia, los sacramentos, la Iglesia Católica, la fe que llega a ser tan poderosa, cuando esta fe, nos une a Cristo con el mismo sentir de la Iglesia Católica, los poderes del infierno no podrá destruir a España. España es un país que está herida, cuando no oramos debidamente, somos causantes de esas heridas hacia España, cuánto menos oración, más débil se vuelve el alma cristiana, y el demonio se aprovecha para llevar a muchos a la desesperación.




Recordemos algunas palabras de nuestro querido Papa: Su Santidad Benedicto XVI, hoy Papa emérito:

 Su Santidad Benedicto XVI, cuando llegó a MADRID, jueves 18 de agosto de 2011 JMJ:
• « Majestad, al reiterar mi agradecimiento por la deferente bienvenida que me habéis dispensado, deseo expresar también mi aprecio y cercanía a todos los pueblos de España, así como mi admiración por un País tan rico de historia y cultura, por la vitalidad de su fe, que ha fructificado en tantos santos y santas de todas las épocas, en numerosos hombres y mujeres que dejando su tierra han llevado el Evangelio por todos los rincones del orbe, y en personas rectas, solidarias y bondadosas en todo su territorio. Es un gran tesoro que ciertamente vale la pena cuidar con actitud constructiva, para el bien común de hoy y para ofrecer un horizonte luminoso al porvenir de las nuevas generaciones. Aunque haya actualmente motivos de preocupación, mayor es el afán de superación de los españoles, con ese dinamismo que los caracteriza, y al que tanto contribuyen sus hondas raíces cristianas, muy fecundas a lo largo de los siglos.»


Vemos que es necesario cuidar, cultivar nuestra fe católica, si ponemos en práctica lo que el Espíritu Santo por medio del Sucesor de Pedro nos enseña, el asunto de nuestra fe, arderá y se extenderá. Si no la cuidamos, estamos perdidos, no estamos colaborando en el plan de salvación de Dios para todo el mundo. Por eso es importante dedicarnos a una vida de verdadera oración.

 21-08-2011 en la despedida de Su Santidad Benedicto XVI en el Aeropuerto:
• « España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica. Lo ha manifestado una vez más en estos días, al desplegar su capacidad técnica y humana en una empresa de tanta trascendencia y de tanto futuro, como es el facilitar que la juventud hunda sus raíces en Jesucristo, el Salvador.»

No debemos hacer como si todo estuviera perdido, las quejas de que “España no es católica”, se debe principalmente a que tú: hermano, hermana, es que no trabajas por la oración en espíritu y verdad, y ser adorador en espíritu y verdad, siempre nos encontramos que delante de nosotros tenemos esa luz de esperanza. Pero si en vez de poner tus ojos en Cristo, ves los vientos contrarios, a tu izquierda, ya no estás mirando a Cristo, que lo tienes delante. Y así nunca se puede ayudar a España,
Estas palabras no son de desánimo, sino que es necesario recordarlo (Su Santidad Benedicto XVI en la despedida en el Aeropuerto: 21-08-2011. JMJ Madrid)
Lo que también interesa, es que los católicos españoles tengamos la mirada puesta en Cristo Jesús, pues sería una torpeza, ahora Cristo ahora el mundo, no podemos ser inconstante, porque sólo para los que perseveran en la Voluntad de Dios tiene el cielo abierto.

¡Entonces, qué!, ¿Es preferible mirar el futuro con el corazón dividido y embotado? ¿No es mejor acaso, ver con la esperanza puesta en Cristo?; Él es nuestra verdadera Esperanza. ¿Se tiene acaso más atención a que diga la dictadura actual en España,que llega a ensombrecer muchos corazones? ¿No es culpa personal del cristiano que en vez de dedicar su tiempo a Cristo con el amor a la Iglesia Católica, y se divida entre Dios y el mundo?

Poner una parte del corazón en las cosas mundanas es un tanto desafío a Dios, como si dijera, que quien quiere entrar en el cielo, no quiere renunciar a proceder del mundo, y luego, se encuentra con qué no ha sido merecedor de la Vida eterna, y así sucede.


Otro detalle, que el apego al mundo, es como una invitación a que las sectas en España se extiendan y como lacra. Las sectas son movimientos que proceden de las tinieblas.

« España, Evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de S. Ignacio... esa es nuestra grandeza y nuestra unidad; no tenemos otra» (Marcelino Menéndez Pelayo; "Historia de los Heterodoxos españoles")

Por eso, Oración, Eucaristía, sacrificios, penitencia, perseverancia, amor a Dios y a la Iglesia Católica.

Echemos una mirada, sobre lo que hicieron los ninivitas, en tiempo de Jonas, aquella nación de Nínive, se libró del desastre que estaba a punto de venirles encima. Salvemos a España con nuestras oraciones, penitencia, no solamente en Cuaresma que estamos en la III Semana, sino en el resto del año, de nuestra vida.

06/03/13 11:47 AM
  
Francisco
Si tanto problema ha de provocar lo más fácil sería cambiar el lugar y entonces cualquier fecha iría bien. Si bien es verdad que se ponga la fecha que se ponga ese sector que se identifica más con la ideología de los verdugos que con las víctimas siempre van a manifestar su malestar.
Creo que no debemos ponernos la venda antes de la herida.
Honremos a nuestros mártires e imitemos su ejemplo
06/03/13 6:31 PM
  
Juan Mariner
El "13" no es el "12", aunque estén lado por lado y se parezcan un poco. No politicemos más, y esperemos que en la Catedral de Tarragona sólo brillen los mártires con el obispo Manuel Borràs Ferré al frente, y no veamos a ningún politicastro "de ambos lados", que ni falta que hace su presencia.
06/03/13 9:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.