“Cuéntame cómo pasó” debe salir de TVE

Antes de anoche se emitió el desenlace final de un serial televisivo llamado Arrayán, que ha estado en la parrilla de Canal Sur durante los últimos doce años. La ficción estaba centrada en un hotel costero andaluz contando las diversas peripecias que han conformado un argumento adoctrinador a los televidentes andaluces de diferentes edades, según se veían reflejados en la trama.

Los recortes económicos han llevado a la terminación del serial. Descanse en paz.

Anoche renacía de sus cenizas, tras un año de ausencia de la programación de La 1 de TVE, el serial Cuéntame cómo pasó. Tuve la paciencia de verlo. Una vez más la producción de este serie, cae en los mismos defectos de sus programas primos hermanos: desear reescribir la historia adoctrinando a una masa de televidentes poco críticos con lo que sale por la pantalla de una televisión que pagamos todos los españoles de nuestros bolsillos.

Tras su visión, llegué a las siguientes conclusiones:

1.- El capítulo estuvo centrado en los dos primeros meses del año 1981, cuyo eje central fue el fallido golpe de Estado del 23 de febrero.

2.- Una vez más se presentó una visión de las dos Españas, donde la izquierda aparece con una fuerza de eterna lucha por los valores democráticos y la derecha es una facha de tomo y lomo configurada como una rijosa esclava del erotismo de revistas de pornografía barata.

3.- Entre los personajes de segunda fila aparece el párroco del barrio vinculado a un coñac doble como bebida para sustentar la conocida frase: España es diferente, ante las primeras informaciones sobre el golpe del 23 de febrero.

3.- La atmósfera sórdida de un garito, donde los porros se fuman como cigarros de curso legal, sustenta la visión de una juventud adicta a la música rockera sin más fin que meter ruido de fondo de todo el capitulo.

4.- La ideología metódica dada a dosis, a lo largo de la proyección, es que el golpe de Estado era el inicio de otra guerra civil, donde esta vez no perdería la izquierda, porque tiene una pureza legal y legítima que no dispone la derecha fascista y negra.

5.- La mentiras emitidas en el capítulo de anoche fueron tan evidentes que me preguntaba si ese producto vale la pena pagarlo con el dinero de todos los españoles y emitirlo en un canal que es público como La 1 de TVE.

Conclusión

La dirección de TVE debe plantearse, aunque los recortes han rebajado el caché de actores, si vale la pena seguir usando un canal público para una serie como Cuéntame cómo pasó, donde destaca el adoctrinamiento de manera descarada y las mentiras históricas de forma palpable, porque el firmante de estas líneas ha vivido aquellos dos meses de 1981 y la famosa noche de los transistores, que es la única verdad que anoche pude encontrar en el capítulo emitido: la constante dependencia de la radio de aquellas horas.

Para saber más hagan clic aquí.

Sobre todo aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
Jorge
Un amigo mío desde hace tiempo, cuando se refiere a esta serie lo hacde como "Miénteme. ¿Cómo pasó?"
11/01/13 9:10 AM
  
Juan Mariner
Decirle "golpe de estado fallido" al 23-F me parece una osadía, a no ser que queramos seguir teniendo al coranado encima de un pedestal.

Tenemos ya suficiente información fidedigna para creer que los Instructores del monarca Milans del Bosch y Armada "tiran la caña traidora" para ver si alguno de sus compañeros de armas "pica" con la colaboración del tonto útil Tejero (su adláter de la Operación Galaxia Sáenz de Yniestrillas era más listo y no se prestó al "montaje", y al final acabó como asesinado). Ningún militar de alto rango "picó", sabían que era una depuración encubierta, a la brava, en el Ejército.

Un minuto más de inteligencia que de vida...
11/01/13 9:40 AM
  
Caminant
Lo que pudo ser una serie estupenda,reflejo de la sociedad de esos años,aceptada por los que la vivimos,se ha convertido,en efecto,en un panfleto.Perfectamente interpretado,pero panfleto. Soy de esa quinta,nací en el 55 y no me pueden engañar sobre lo vivido por mí.
Un abrazo,don Tomás.
11/01/13 9:51 AM
  
Misael
El cine/tv hace muuuucho tiempo que dejó se ser un medio donde instruirse. Sólo es entretenimiento y ficción; aunque no tengan empacho en decir que es una serie histórica.
Luego está aquello, instalado en la sociedad, de pensar que todo lo que es cine es kultura subvencionable. Una higa !
Para los progres, la kultureta es un karma que los aúna y les hace sentir la mar de de místicos... en fin !!
11/01/13 11:55 AM
  
Charo
Yo dejé de ver ésta serie en cuanto empezó a tirar para el monte... Con los socialistas en el poder, se entiende que la televisaran, pero, ¿con Rajoy? ¿es que son tontos los del gobierno actual consintiendo ésto? Claro que a poco que pienses te das cuenta de que ésta gente que nos gobierna ahora no tiene principios ni ideología, sólo les interesa el poder por el poder. Qué asco dan.
11/01/13 3:44 PM
  
Elisa
La serie debería acabar ya sí, pero POR LO CANSINA QUE ES, que yo nací en 1994 y en nada saldrá mi año de nacimiento
11/01/13 4:06 PM
  
Javiergo
Esta serie de 'Cuéntame cómo no pasó' (que es como debiera titularse) es una vergüenza, es una serie infame y bolchevique repleta de mentiras que manipula y tergiversa la realidad histórica. ¡Y pensar que habrá gente joven que la verá y se creerá toda esa mierda! El hecho de que se emitan nuevos capítulos de esta rojada en RTVE, estando ahora en el poder el PP, nos da la medida del gobierno que tenemos de miserables y acomplejados. Y es que liberales y comunistas son lo mismo, unos sinDios que ensucian todo lo que tocan.
11/01/13 4:44 PM
  
Ignacio
Lo mismo se suele decir acá en Chile de una serie que se inspiró en "Cuéntame como pasó", llamada "Los 80", con una trama semejante a Cuéntame, pero de condición socioeconómica más precaria, que le corresponde vivir los años finales (1982-1989) del régimen de Augusto Pinochet, que como se sabrá, era admirador de Franco y quiso aplicar a Chile el modelo español. Se le ha criticado mucho de tener un sesgo político hacia la izquierda (aunque con el personaje de Martín como estudiante para oficial de la Fuerza Aérea, en la segunda temporada, se hizo un guiño al antiguo régimen), y además se le critica su constante tragedia, in crescendo a lo largo de las temporadas. Pareciera que nunca Los Herrera han tenido una época próspera como sí la tuvieron Los Alcántara en la época en que vivieron en el Barrio de Salamanca.

Lo único que rescato de "Los 80", y que contrasta con lo que se ve en "Cuéntame", es que la Iglesia Católica siempre sale bien parada, son los buenos de la película. A veces un poco buenistas, pero no se han empeñado en mostrarlos como 'enemigos del progreso y de la libertad'. Creo que eso no se dio en "Los 80" por dos razones:

1) La sociedad chilena de entonces era fervientemente católica, aunque dividida entre conservadores y rojo-progres, incluso hasta en los obispos había división, pero había una conciencia de que la fe católica formaba parte de la identidad de la Nación.

2) El proceso de 'laicización' y marginación de Cristo y de la Iglesia de la esfera pública recién se empezó a ver en 2005, cuando llegó al papado S.S. Benedicto XVI, y acrecentado el 2010 cuando fue el boom de las denuncias de abuso sexual cometido presuntamente por sacerdotes. En ese sentido, a Dios gracias y me alegra, estamos en Chile más o menos una década "atrasado" de España en visión de los progres, pero a mi juicio está adelantado en concepciones valóricas y morales. Espero que no lleguemos a lo que llegó España.
11/01/13 6:17 PM
  
Yolanda
Pues en esto, don Tomás, coincide usted con los rojos rojísimos, que siempre han criticado que esta serie era muy "blandita" con el Franquismo y que se tergiversaba la Historia para hacer una serie demasiado facha.
11/01/13 8:13 PM
  
Antonio
Nunca me interesó esa serie.
11/01/13 11:53 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Si no recuerdo mal, estuve siguiendo esa serie durante una o dos temporadas, hace ya varios años, creo que cuando gobernaba el PSOE.

Algunas de las cosas que contaba eran interesantes, pero en cuanto me di cuenta de que frivolizaba sobre las relaciones afectivas y sexuales, dejé de verla. Además, también había otros detalles que no me gustaban.

Últimamente las únicas series que veo o he visto son: La casa de la pradera, Autopista hacia el cielo, o algunas mininseries que han emitido en 13TV (es decir, series de unos dos capítulos).

Me da la impresión de que de las series más modernas es mejor olvidarse.
12/01/13 12:13 PM
  
Manuel Castro Ouzal
Tenéis razón los que pensáis que Cuéntame, ya es un panfleto, totalmente de acuerdo, pero sustituirlo, no acaba con el problema, pues después de Cuéntame, harán, "Te cuento" u otro panfleto revisionista, el problema no es la serie, si no, su fácil y continuada manipulación de la verdad, por parte de los que no olvidan. Pero siempre hay quien gana, un amiguete de mi edad, tengo 46 años, cuenta que en su Colegio, le obligaban a cantar el Cara al Sol, todos los días y a saludar con el saludo Romano, brazo en alto. Hay gente, que maximiza y otra minimiza, los mismos episodios o de la historia ocurrida durante su vida. Me consta que mi amigo, no me miente a posta, pero de tanto ver cosas que no ocurrieron y de no leer, de varias fuentes, te las acabas creyendo. Mi amigo no se sabe ni siquiera la letra y música del cara al sol, porque no era oficial desde los años 50 y el saludo Romano, se suprimió a nivel oficial en la misma época, cuando nos convertimos oficialmente en aliados de los americanos, cosa que ya éramos desde la guerra civil, o de donde pensáis que salió la gasolina y los camiones del ejercito Nacional en la Guerra Civil, de EE.UU. Y el dinero para alquilar medio Marruecos y dejar el otro medio apalabrado, de la Gran Bretaña, y quien no dejó entrar las armas compradas por la Segunda República en España, Francia, y quien se llevó el dinero y no hizo entrega de la mercancía, La URSS. Quienes vinieron aquí a enseñar sus armas y probar sus tácticas, Alemania e Italia. Quien nos ayudó, Argentina, a dar de comer al bando ganador, y muchos países de América del Sur, acogieron a los que tuvieron que emigrar, ayudaron a España o a los Españoles, me da igual. Lo único que se, es que ver las cosas con la óptica del revisionismo, siempre nos traerá manipulación, polémica y mal rollo, hoy hablar de Izquierda y Derecha, es una pérdida de tiempo, nacida en el siglo XIX de los abusos del XVIII, y que en el 21, y cambio romanos por numeración ordinaria, no podemos estar todavía dirimiendo cosas de la Revolución Industrial, o vemos las cosas desde otro prisma o vamos listos, si no hay Cuéntame, habrá otra cosa. O Rey o Presidente, pero sin manipular no queda la gente.
24/06/13 11:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.