Precisión necesaria al arzobispo de Granada

Conozco bien los parámetros culturales del episcopado de don Javier Martínez, como arzobispo de Granada. Centros claves como el edificio de la Curia diocesana, frente a la catedral; o la antigua abadía del Sacromonte han sido convertidos en lugares de encuentro y oferta de la cultura oriental y la fe católica, buscando prestar una formación esencial a las personas que acuden a las citas variadas que se ofrecen al público.

Ayer, el mismo arzobispo presentó a los medios de comunicación, en una anunciada rueda de prensa, el nuevo edificio construido en el polígono de Almanjayar, al norte de la ciudad, donde se ubica el Centro Studium Granatense et Sacromontanum concebido como una “gran casa”, ya que desde el principio se ha querido sea un lugar en el que los alumnos se encuentren como en casa.

Ahora mismo alberga el Centro de Magisterio “La Inmaculada”. Con el paso del tiempo tendrá una parroquia dedicada al Beato Juan Pablo II. Está previsto que la consagración de la parroquia sea en el mes de febrero y en ella se instalará la escultura de Juan Pablo II, de 2,15 metros de altura hecha en bronce, obra del escultor Ramiro Mejías

¿Qué motivo ha llevado a monseñor Martínez a elegir al Beato Juan Pablo II como titular de esa iglesia parroquial?

Aquí es donde la información ofrecida en la Web del arzobispado comete un error que voy a tratar de aclarar.

La información publicada dice así:

“La parroquia estará dedicada a Juan Pablo II, que visitó la Diócesis de Granada en el año 1982 y presidió una Eucaristía muy cerca de donde se encuentra el Centro del Arzobispado.”

Aquí está el error garrafal. El que suscribe estas líneas estuvo aquel día de noviembre de 1982, bajo un sol otoñal, en el polígono de Almanjayar, esperando la llegada del Papa Juan Pablo II, quien apareció en el estrado preparado al efecto bastante tarde, debido a la rotura del papamóvil, lo que obligó a tomar un autobús de la empresa Alsina.

Con el Sumo Pontífice iban los obispos de Andalucía. Llegado hasta la tarima levantada no celebró la Eucaristía, sino que se tuvo una breve paraliturgia, donde habló improvisando, pues había perdido los papeles, el entonces arzobispo granadino monseñor don José Méndez.

El Papa dedicó su palabra a todos los educadores que estábamos allí. Glosó las figuras de Pedro Poveda, fundador de las Teresianas, el padre Manjón, fundador de las escuelas del Ave María, y alguno más.

Impartió la bendición papal y todo acabó ante miles de personas que nos encontramos reunidas allí.

De esta precisión que deseo que el actual arzobispo la tome con buen humor, me alegro que cuando han pasado treinta años se dedique una parroquia al Beato Juan Pablo II. Es una sabía decisión pastoral de monseñor Martínez.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

  
Caminant
El Centro es feo de narices,permítame que lo diga,don Tomás,muy funcional pero he visto oficinas públicas con mejor aspecto.
Para gustos están los colores. Tengo la impresión que mons.Martínez se pone "nervioso" ante aquello que no le cuadra,gusta o entra por el ojillo,tal como los jesuitas en la Facultad de Teología,pero lo que le digo: para gustos están los colores.
Y el beato Juan Pablo II merece esa parroquia y algunas otras más.
Buen sábado,pater.
01/12/12 8:37 AM
  
Camino
Don Tomás, con todo cariño: yo estuve allí, entre las primeras filas del pueblo normal, desde las 7 de la mañana.

Matizo su corrección: Juan Pablo II llegó al polígono de Almanjayar dichoso como a las 6 y media o 7 de la tarde, con una hora de retraso, era de noche porque era noviembre, pero gracias a Dios hizo un dia ventoso pero soleado; sabíamos que iba a estar primero por las Angustias, la Puerta Real y todo eso, con los saludos oficiales en la capital de Granada, lógico, pero se nos hacía que le estaban entreteniendo mucho.

También sabíamos que no íbamos a tener allí Misa, sino una celebración de la Palabra o más bien una alocución a maestros, profesores y educadores; nos daba igual, íbamos a "hacer Patria", mejor dicho, a "hacer Iglesia", escuchar y ver algo al Papa era casi un milagro, eso lo haríamos mejor por la tele (como hicimos el resto del viaje) y luego leyendo sus discursos (nos los leimos y releimos).

Lo de que se rompió el Papamovil en el recorrido del aeropuerto hasta Granada o no me enteré o me olvidé, pero tiene usted razón. Es simpática la idea de bautizar a los autobuses de Alsina modelo Setra S-215 como "los JuanPablos"(Alsina Graells, la empresa autobuses de toda la vida de Almería-Granada-Málaga y más allá). El caso es que luego arreglaron el Papamovil, porque en Almanjayar le vimos (demasiado lejos y rapidito para nuestro gusto, pero le vimos), por entre la gente que llevábamos todo el día, en el Papamovil iluminado, y le fotografiamos la mar de bien (nos conformábamos con poco, claro).

El problema "más grave" fue, como en otras ocasiones, la megafonía, no se le escuchó apenas nada (le digo los del pueblo normal, supongo que en las tribunas se oiría mejor), se escuchaba muy bajito y doble o triple, así que apenas captábamos algunas frases, por lo que lo que dice Vd. que improvisó porque Mons.Méndez perdió el discurso ni nos enteramos. Creo que por eso procurábamos gritar los del público más, Juan Pablo II te quiere todo el mundo.

Pero ya le digo que bien mereció la pena haber estado allí con tantas otras familias, colegios y gentes de todas clases de todas partes de Granada, Jaen, Málaga, Almería y hasta Murcia, compartiendo nuestras vidas dentro de la Iglesia.

En fin, que lo que tiene que corregir la información de la página web diocesana de Granada es la fecha de la información y el tipo de acto que tuvo lugar en el polígono de Almanjayar:

5 de noviembre de 1982. Encuentro con los educadores. Celebración de la Palabra.

Aquí le dejo unos enlaces
http://acogerycompartir.blogspot.com.es/2007/11/25-aniversario-de-la-visita-de-juan.html
http://www.odisur.es/component/k2/item/456.html
http://www.ideal.es/granada/20121112/local/granada/treinta-visita-papa-201211120012.html
http://www.ideal.es/granada/rc/20110818/sociedad/milenio-papamoviles-servicio-vaticano-201108180014.html
01/12/12 9:51 AM
  
Antonio
Monseñor Javier Martínez consiguió en su estancia en Córdoba algo que ningún otro obispo ha logrado: que todos los diocesanos, sin excepción, se alegraran de su traslado a Granada. Se metió en todos los charcos que pudo, y hasta alguno le salpicó. Pudo dejar de hacer muchas tonterías, como el tristemente recordado baculazo en las cofradías, pero no perdió la ocasión de equivocarse, aunque sí la de reconocer su error. En buena hora esté en Granada, y si es más lejos de Córdoba, mejor.
01/12/12 9:57 AM
  
Hermenegildo
D. Tomás, cuando habla Vd. de "oferta de la cultura oriental", supongo que se refiere a la cultura cristiana oriental.
01/12/12 10:07 AM
  
Eufemio
Lo de la parroquia está bien. Desconozco la estética del centro, pero bien conocida de todo el mundo es la estética bastante horrenda de los jesuitas de la Facultad de Teología, con el ex Castillo, como ejemplo de "discernimiento" estético pulcro-ignaciano-herrabundo... Línea muy jesuítica en la actualidad. Se salvan honrrosas excepciones, entre las que no entra la miopía estrábica del prepósito Nicolás.
01/12/12 10:31 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
¿ESO es una parroquia, P. Tomás? ¡Qué horror! para mí es un laboratorio farmacéutico suizo.

Tengo una duda que quizás usted pueda solucionarme: ¿cómo se eligen los proyectos para las parroquias actuales?, ¿hay directrices en los obispados para apartarse de los diseños tradicionales y dejar 'innovar' a los arquitectos?, ¿los arquitectos son progres o parientes de algunos personajes de las diócesis?

¡Qué daño a la religión, a la estética y a la paz de los fieles han hecho los arquitectos de la escuela de Miguel Fisac!

--------------------

Mira amigo, Pedro. El caso que nos ocupa en la fotografía del post de hoy es el edificio del Studium, donde está ubicada la Escuela de Magisterio...y otros servicios.
La futura parroquia del Beato Juan Pablo II estará aneja, pero no se nota en la fotografía. Además se abriá el próximo mes de febrero.
Sobre tu pregunta cómo se eligen los arquitectos para los actuales templos, cada diócesis tiene su propia forma de actuar. En la mayoría de los casos es el mismo obispo quien entre dos o tres proyectos elige el que le aconseja el grupo de laicos y sacerdotes que le acompañan en estos menesteres. Si tomamos caso por caso te podría escribir una novela. Algún día trataré este tema en un post.

Tomás de la Torre
01/12/12 10:52 AM
  
Ferdustre
Es lamentable, que aquel día no se pudo celebrar la Santa Eucaristía por los problemas surgidos que nos refiere el Blogeer.
Desde luego la Iglesia es construción muy peculiar, y no se ve CRUZ alguna que la identifique como católica.
No dudo de la buena intención de monseñor don José Méndez de recordar el importante y en parte, fallído evento.
Pero más vale tarde que nunca. El Beato Juan Pablo II, se merece ese recuerdo y mucho más.
01/12/12 10:55 AM
  
Juan
Estimado Padre: gracias por no olvidar sus raíces granadinas. SS. Juan Pablo II tenía además un catarro enorme y estuvo a punto de suprimirse la visita. Gracias a Dios vino. La diócesis de Granada es una de las más antiguas de España. No olvidemos que aquí se celebró el Concilio de Elvira, el primero de occidente, y que el papa aceptó entre otras cosas de sus conclusiones el celibato obligatorio para los sacerdotes. De lo que el arzobispo Méndez, que en gloria esté, perdió los papeles, es cierto, los perdió y ninguno de los obispos venidos después de él parece haberlos encontrado. Tenemos que rezar mucho por la diócesis de Granada, por el sr. arzobispo, por los sacerdotes, religiosos y religiosas y por los fieles. el comentarista Antonio, por lo que dice me da la impresión es de Córdoba. Dicen los sacerdotes de Córdoba que ellos se han quedado, con la marcha de Monseñor Martínez, con la Liberación y que aquí a los granadinos nos ha tocado la Comunión. Ojalá sea profético su aserto y que vivamos la Comunión, la que dice san Lucas: "vivían en Comunión..." Pidámosle al Señor y a su Santísima madre, bajo la advocación de Virgen de las Angustias, que esta comunión llegue, que el entendimiento llegue, que no estén todos tirados al monte y no precisamente al Monte Calvario. Que el señor arzobispo y los sacerdotes dialoguen y vivan la comunión. Que perdonen y pidan y den el perdón todos como el Señor en la Cruz y la Santísima Virgen a sus pies. Es muy importante la labor cultural del señor arzobispo, pero sino tenemos un sólo corazón y una sola alma ¿de qué sirve todo eso? Que visite y atienda a los sacerdotes como padre, especialmente a los ancianos, a los enfermos y a los que pasan o están pasando situaciones difíciles. Que visite y atienda a las religiosas sobre todo a las de clausura. Por lo que sé no lo ha hecho en todo el tiempo que lleva aquí. ¿Para qué sirve tanto vicario?. Es un experto, afortunadamente en lenguas orientales. Que vuelva a leer a San Pablo y vea las recomendaciones que da a los obispos. Pidamos por Granada para que vivamos la Comunión y en Comunión con la Santa Madre Iglesia.
01/12/12 4:31 PM
  
Esteban
El arzobispo de Granada es un buen teólogo y un excelente editor pero un mal obispo. Creo que es un gran creyente que haría mucho bien dedicándose a otras funciones y creo que ha tomado medidas acertadas como sacar a los seminaristas de la moribunda y errática facultad de teología regentada por los jesuitas y de tan inquietante porvenir; pero no tiene ni idea de administrar la diócesis. Aunque en su descargo hay que decir que pastorear al clero grandino, con su legendaria soberbia y mala baba, es más difícil que amansar a los leones hambrientos del circo de Roma. Pero es lástima que no dedique un cuarto de hora a evaluar los resultados de su paso por las diócesis andaluzas y tome alguna decisión buena para él y para los demás.
01/12/12 5:43 PM
  
santi
los cofrades granadinos ya han recibido algunos baculazos. pero como ha pillado coronitis marianensis, entierro magno, magna mariana... los baculazos se disimulan mejor.
los cofrades cordobeses me dicen que brindaron con su marcha. no lo quise creer en un principio... pero yo ya he puesto un buen cava en el frigorifico para cuando salga de la diócesis.

creo que fue acertado sacar a los alumnos de cartuja.
en otras cosas no lo tengo claro... y en otras creo que yerra.

me dijeron que vino por castigo a granada... a ver si con la iglesia, la escultura y demás se redime y le levantan la pena.

ps. cofrade baculizado... que al tercer dia... madrugó.
01/12/12 10:31 PM
  
Hermenegildo
Según se publicó en su día, D. Javier Martínez hipotecó la Diócesis de Granada durante 25 años para construir esta Escuela de Magisterio. ¿Está justificado endeudar a la Diócesis de esta forma para construir un centro cultural con una futura parroquia?

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2009/09/15/arzobispo-inicia-obras-hipotecan-diocesis-durante-25-anos/152159.html
01/12/12 11:18 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.