“Vomitorios clericales” en Internet hoy

Todos sabemos que gobernar una diócesis no es nada fácil. La historia de la Iglesia Católica está llena de situaciones peculiares, según la geografía, la cultura, el carácter, la economía, la lengua, de los habitantes de esa parcela llamada por el Concilio como Iglesia Particular o Diócesis.

Conocemos que un obispo diocesano sin su clero es un pastor a quien le falta que sus hermanos en el sacerdocio le ayuden a dispensar los misterios del Señor a la comunidad encomendada por el Papa, sucesor de Pedro y Vicario de Cristo.

La propia historia eclesial está plagada de cómo han sido las relaciones de los obispos residenciales con su clero. Ningún obispo se parece al anterior ni al posterior a la hora de gobernar la diócesis que le ha dado el Papa.

El clero nunca es comparable de una a otra diócesis. Sus relaciones con el obispo propio solamente eran conocidas por el estamento clerical y algunos laicos cercanos.

La llegada de Internet ha sido tomada en varias diócesis como un patio de vecindad, donde se han creado unos foros de curas quienes sacan los trapos sucios a relucir ante los lectores de cualquier parte del mundo.

El daño a las propias diócesis es claro, porque la fraternidad sacerdotal está reñida con la mala uva que rezuman estos vomitorios clericales contra sus obispos respectivos.

Salvo error u omisión involuntaria los foros de sacerdotes están aquí:

1.- Foro de curas de Vizcaya

En este foro asestan golpes a don Mario Iceta, residencial de Bilbao

http://baf-fcb.blogspot.com.es/2012/11/carta-abierta-mario-iceta-sobre-los.html

http://baf-fcb.blogspot.com.es/2012/02/para-un-obispo.html

Como tienen de vecino a don José Ignacio Munilla, residencial de San Sebastián, se encuentran algunos estacazos lanzados contra él. Por ejemplo, éste:

http://baf-fcb.blogspot.com.es/2012/09/el-tiempo-de-mgr-munilla-01.html

2.- Foro de curas de Madrid

http://www.forocurasdemadrid.org/

Aquí el bofetón se lo dan a don Antonio María Rouco, cardenal arzobispo de Madrid.

Por ejemplo, en el menú de la izquierda pinchen en la carpeta titulada: Documentos generados por el foro de curas de Madrid. Verán un bosque de patadas en la espinilla cardenalicia de monseñor Rouco.

3.- Foro Gaspar García Laviana, foro de curas en Asturias

http://forogasparglaviana.es/

En este sitio existe un totum revolutum para varias horas leyendo.

Conclusión

¿Construyen estos portales la unidad de la Iglesia diocesana?

Pienso que no.

Los amigos lectores tienen su palabra.

Tomás de la Torre Lendínez

15 comentarios

  
Caminant
Esto es como dejar a un chimpancé con una navaja barbera en la mano,pater:¡Un peligro!.
Creía que estos sacerdotes eran más maduros,tanto como para plantarse delante de sus ordinarios y decirles aquello que piensan,pero veo que no hay...de aquello.
Un abrazo.
20/11/12 6:50 AM
  
second at.
Lo que digan estos o los otros, me da un poco igual, pero sí intuyo que detrás de esto, hay un problema de fondo más grave. ¿Son auténticos referentes morales los Obispos?
Por lo que veo del Sr.Obispo de la diócesis a la que pertenezco, en algunas cosas sí, y en otras, es necesario que adopte otra posición. Igual opinión me merecen la curia.
Por lo que leo en prensa, en foros y hablo con amigos y demás, la opinión de los obispos, por desgracia, está quedando tan devaluada, que incluso diría que está por debajo de la de los representantes nacionales sindicales o la de los políticos. Es cuestión de autoridad moral, más que de otra cosa.
20/11/12 9:34 AM
  
Asturiano Creyente
Pues a mi me parece que todos estos foros están tan desacreditados que lo único que consiguen sus componentes es ponerse en evidencia, evidencia de una falta de madurez y espíritu de servicio notable a sus comunidades y a la propia Iglesia.
Los de Asturias se han diluido hasta desaparecer y ya se ve a alguno en la Catedral de Oviedo en comunión con su obispo, como debiera de haber sido siempre; que lo cortés no quita lo valiente. La actitud de algunos al margen de la comunión con su obispo, y muchas veces denigrándolo públicamente, causa sonrojo y es una auténtica vergüenza y despropósito.
20/11/12 9:42 AM
  
Manuel
Ni estoy en ningún foro de estos, ni pienso estarlo, pero mi teoría es que estos foros surgen, porque, en las diócesis correspondientes, los organismos de representación (Consejo Presbiteral o Colegio de Arciprestes)son ninguneados o poco tenidos en cuenta.
20/11/12 10:16 AM
  
claro, claro
Por supuesto, los únicos que tienen derecho a poner a parir al obispo son los de Germinans, por mucho tiempo huéspedes de este portal y ahora amigos queridos y citados a la primera ocasión. ¡Ellos sí que construyen la unidad de la Iglesia diocesana!
20/11/12 10:29 AM
  
Misael
D. Tomás,

Ud. como 'casi' siempre TAN ACERTADO. En general, creo yo, internet trivializa las relaciones humanas. Con anonimato o sin él, la pobrecica alma se cree con el derecho a decir todo lo que el teclado es capaz de recrear.
Eso llevado a "tema curas" es gravísimo: un sacerdote, NO SE JUEGA LA VIDA POR CRISTO, para luego ir despotricando contra su ordinario.
En la ICAR tenemos la receta: ¿ crees que este o aquel hacen mal esta o aquella cosa ? REZA POR EL y después si puedes, con respeto, CARA A CARA, HABLA CON ÉL. Pero, ¡ nunca convertirse en chachas de patio de luces, y menos contra aquel que es sucesor de los apóstoles !

Saludos cordiales, D. Tomás.
20/11/12 11:06 AM
  
Juan Mariner
Las eternas luchas intestinas clericales de siempre en pos del poder, y alentadas, a veces, externamente. Los feligreses no debemos entrar en esta maldad soterrada y debemos hacerles ver a los curas que así no vamos a ninguna parte (debemos tratarles con la más absoluta indiferencia sin dar pábulo a su rebeldía).
20/11/12 1:12 PM
  
Misael
claro, claro:

Se conoce claro, claro, que estaba vd. 'apostado' esperando 'la suya' para arremeter contra los de germinans. Este post le ha debido parecer buena munición.

¿ Distingue vd. la diferencia entre matar moscas y matar personas ? En ambos casos se MATA.
No es lo mismo denunciar unos hechos que van contra la DOCTRINA FUNDAMENTAL DE LA ICAR, e incluso contra la ley natural, que estar 'cotilleando con opiniones personales esta o aquella decision o no decision del señor obispo'.

Ale !
20/11/12 1:26 PM
  
Anscelo
Hablo de Cataluña. A mí me han enseñado que para hablar de los curas que sea siempre para alabarlos; pero si no puede ser así callar; pero no darles ni un duro.

No obstante me atrevo a decir y denunciar que los laicos tenemos también nuestros derechos. Tenemos derecho a que se nos dé una liturgia como mandan los cánones, no invenciones del cura que preside. También tenemos derecho, y lo recomienda San Pablo, a la corrección fraterna con caridad, a quien sea, incluso al mismo obispo. Tenemos derecho que las homilías se atengan a las Escrituras proclamadas en la misa, tenemos derecho a comulgar con la boca, con la mano, de pie y de rodillas.

Aquí tenemos un grupo de Forums, que no reconocen el Magisterio de la Iglesia. gracias a Dios van desapareciendo, porque los miembros se van muriendo y no tienen relevo. Pero han dejado un rastro de secularización tremendo, porque se han dedicado a predicar en contra de la Iglesia,que es madre y maestra. Han sustituído su discurso en vanidades terrenales, como es el nacionalismo. Que lo único que ha realizado en estos 50 años es vaciar las iglesias. pero dentro de su soberbia y sus fracasos, aún siguen mordiendo.

En fin al buen Dios, todos tendremos que pasar cuentas.
20/11/12 1:47 PM
  
David
Esto es muy triste. Claro que puede haber discrepancias, pero parece que olvidaron lo que prometieron el día de su ordenación. En el ritual de órdenes lo pone clarito:

"Prometes a mi y a mis sucesores reverencia y obediencia?...¡Prometo!"

¿Dónde ha quedado esto? Porque esta obediencia y reverencia no es sólo un vínculo jurídico, sino una comunión íntima jerárquica. Crear estos foros es un atentado brutal contra todo esto. Cualquiera con dos dedos de frente vería que esto es constitutivo de sanción por parte del derecho canónico (n. 1371 y ss). Pero es que a lo mejor, los creadores de estos foros es lo que esperan...

20/11/12 2:30 PM
  
Germán
Es evidente que no se aplican las indicaciones eclesiales respecto del uso de los instrumentos de comunicación social en la promoción de la Doctrina de la Fe: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19920330_istruzione-pccs_sp.html
20/11/12 5:35 PM
  
santi
dañan o ayudan... lo mismo que desde aqui se hace con nostach o con otro tipo de obispos.
quizas desde otra optica se os pueda acusar de lo mismo.

no veo mal nada de los mcs... sobre todo porque hay posicionamientos que se ven claramente fuera de la verdad.
20/11/12 7:24 PM
  
chete
Llevo una temporada leyendo, por curiosidad, blogs de temática religiosa (católica, en concreto), y la verdad es que la única conclusión a la que he llegado es que los que critican a Obispos "progresistas" no soportan las críticas a Obispos "conservadores" y viceversa. Ninguno de ellos reconocen la autoridad del Obispo como Pastor de la Iglesia. Solamente quieren que les diga lo que ellos opinan. La verdad es que me parece lamentable. No es que me importe mucho (mi credo se limita a "Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"), pero mal vamos cuando queremos que el Pastor haga, solamente, lo que le dicten los corderos.
20/11/12 8:31 PM
  
Juan
Pater lo de vomitorio queda plastico pero no cumple con el significado que la palabra tiene, cualquiera que valla al futbol sabe de lo que hablo.
En cuanto al tema, a usted tambien se le va la mano, o se le ve el plumero, y critica cuando le parece bien o mal
20/11/12 9:06 PM
  
arturo
OTRO VOMITO
Los sinverguenzas del foro de curas de Vizcaya dedican hoy otro vomito a mons. Iceta. Como ha quedado en evidencia su mala leche, se permiten decir al obispo que no haga las cosas por quedar bien y, además, le exigen los pasos que debe dar. Valente caraduras. Aquí va el enlace:
http://baf-fcb.blogspot.com.es/2012/11/desahucios-de-los-dichos-los-hechos.html
21/11/12 12:27 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.