La prensa española no está marginada en el juicio de Roma

Los Tribunales Eclesiásticos tienen una larga historia dentro de la Iglesia Católica. El papel que les concede el actual Código de Derecho Canónico es, esencialmente, entender de las causas en torno al sacramento del matrimonio entre dos católicos. Otros asuntos entran en su jurisdicción que son menos conocidos.

El juicio que comenzó ayer en Roma en torno a la filtración de los documentos privados del Papa, cuyo personaje especial señalado es el exmayordomo de Benedicto XVI, parece que estará visto para sentencia en la semana que comienza mañana.

Semejante proceso judicial es el primero de la historia eclesial donde los medios de comunicación están siendo notarios de los aconteceres de la causa. Se ha evitado la entrada masiva de medios informativos limitando que el juicio se convierta en un reality televisivo, donde se condene con la ligereza propia de la telebasura a los acusados y a la misma Iglesia Católica.

Esas pantomimas teatrales y vendibles a la opinión pública, en este caso no se ofrecerán como carnaza gratis, sino que estará filtrada por unas pequeñas ruedas de prensa que los periodistas seleccionados mediante sorteo tendrán que compartir con el resto de miembros de la profesión que no han podido entrar.

El portal Religión Confidencial, que normalmente tiene un comportamiento correcto en la información sobre la Iglesia, esta vez se equivoca, y no es la primera vez que mete la pata sobre todo en sus relaciones con Intereconomía y la información sobre esta empresa.

Días pasados señalé la misma cantinela en Religión Digital. Según la información ofrecida por Vatican Insider el resultado del sorteo de los lugares para informar sobre el juicio arrojó el siguiente resultado:

“Hoy fueron elegidos los periodistas que serán admitidos a las primeras audiencias. El sorteo lo hizo una periodista que no se presentó para formar parte del grupo y ante la presencia de los demás periodistas. Los lugares fijos en este grupo son: Thuburn de la AFP, Gasparroni de la ANSA, Winfield de la AP y Pullella de Reuters. Durante la primera audiencia podrán participar (según el sorteo): Juan Lara de Mármol, EFE; Marco Ansaldo, La Repubblica; Andrea Bachstein, Süddeutsche Zeitung; y Angela Ambrogetti, Korazym. Durante la segunda audiencia (siempre según el sorteo): Andrés Beltramo Álvarez, Notimex; Ignazio Ingrao, Panorama; Paddy Agnew, Irish Times; y Robert Mickens, The Tablet.”

Por lo tanto, no existe ninguna animadversión contra la prensa de lengua española, tanto española como hispanoamericana.

Solamente existe la aceptación de un sorteo. Eso se llama suerte, pero nunca persecución a la prensa de lengua española.

Fuentes:

La información de Religión Confidencial está aquí.

La nota de Vatican Insider está haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
Caminant
Suena muy raro que los medios españoles estén boicoteados en algo tan importante. Paloma Gómez Borrero y Antonio Pelayo son dos periodistas de peso en el Vaticano.
Otra cosa es el famoso mayordomo.No me creo que un sujeto en solitario haya podido hacer lo que ha hecho sin inspiración ajena por decirlo fino.
Un abrazo,don Tomás.
30/09/12 8:48 AM
  
Camino
La Santa Sede dijo que el juicio sería "público". A mi entender, grave error. Lo que debe ser público es la sentencia.

En la Sala no había sitio para todos los periodistas acreditados. La decisión de quién entraba se hizo conla mediación de la Aigav (Association of Journalists Accredited to the Vatican). No me queda claro si la asignación de los puestos fijos a las agencias fue por sorteo o no. No parece serio que "metan" a periodistas de agencias en sorteo. De todos modos, no parece que los periodistas de agencia (sean Reuters, AFP o EFE) vayan a informar mejor a los católicos; están a sueldo de la agencia, más que al servicio de la información, incluso los que sean católicos-católicos.

Respecto a los 2 puestos "fijos" de 'Osservatore romano', 'Radio vaticana', supongo que se echará en falta como siempre un mínimo de suficiente información y de información transparente, lo que hará que los demás se vuelquen en buscarla o inventarla. De los periodistas vaticanistas de 'Associated press', 'Reuters', 'France presse' e 'Ansa' no cabe esperar "información fiable completa", sino parcial y condicionada por una perspectiva poco eclesial de la Iglesia.

Los restantes 4 puestos se asignarán por sorteo entre los representantes de estas categorías:
-otras agencias
-otros periódicos, radios y tv italianas
-otros periódios, radios y tv no italianas
-articulistas/blogueros católicos
28 set. (TMNews=Ansa)

Me parece que la información que necesitamos la obtendremos de la sentencia... y en el Cielo. Basta con que el Papa y sus colaboradores buenos obtengan información suficiente para "limpiar" en lo posible la curia y dependencias papales de personas malas o locas. Los demás, a rezar para que así sea.
30/09/12 10:29 AM
  
Juan Mariner
Pues, yo, a los periodistas de todos los medios públicos españoles y de muchos de privados españoles no les habría permitido la entrada de raíz en el juicio de marras, por discriminadores, sectarios, parciales, embusteros y vendidos a los poderosos (¡a tomar viento!).
30/09/12 12:09 PM
  
Ferdustre
Pienso que la Santa Iglesia está actuando muy bien en esta primera vez que se ve alterada por semejante y estupefaciente robo.
El método de sorteo es perfecto y nadie se puede dar por discriminado u ofendido. La opinión pública estará perfectamente informada de todo lo que ocurra.
SE ha buscado la equidad.
Esperamos una sentencia justa y que resplandezca del todo la verdad.
30/09/12 2:02 PM
  
Andrés Beltramo
Estimado P. Tomás

Gracias por la gentil referencia a un servidor de hace unos días en este espacio. Le recomiendo leer el último de los post de mi blog dedicado al juicio del mayordomo. En él encontrará algunas precisiones sobre la polémica respecto a la inclusión de medios de habla hispana en la cobertura del proceso. Es una humilde aportación para evitar equívocos. Saludos cordiales.
01/10/12 12:06 PM
  
Luis
Y qué si les hubieran retirado el acceso? la prensa española dominada por liberales, siempre, siempre trata mal y de pasada las cosas de Dios. O lo que es peor cae en reduccionismos, como el aspecto caritativo o el cultural. No hay problema en cerrar la puerta a los malos amigos. Nos ahorrarán el trabajo de desmentir sus manipulaciones y medias verdades. Los obispos tienen -o deberían tener sus propios medios de comunicación- para garantizar su autonomía, y el respeto por la veracidad del mensaje que se lanza. Por mi parte, en España daría pocas, muy pocas credenciales de acceso.
02/10/12 1:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.