Lo que no se ha contado sobre la homilía del obispo Novell

Hoy vociferan por las calles de Barcelona los habitantes de aquella tierra española ansiosos de salir volando de la unidad moral que es la nación española, según afirmación del propio episcopado español, donde entonces no había llegado el obispo de Solsona.

Este señor obispo ha entrado como el justificante religioso de un nacionalismo catalán apoyado en una historia falsa sobre un dominio de una potencia extranjera que es España.

Es el mismo obispo que ha olvidado varias cosas y ha hecho otras, que le voy a recordar:

1.- En la web oficial del obispado de Solsona no aparece el texto de la homilía del domingo pasado. ¿Es que se ha perdido el texto en el camino de la catedral al palacio episcopal en cuya fachada pende una larga bandera catalana?.

2.- Solamente existe el resumen de prensa de la homilía, publicado en InfoCatólica y algunos digitales catalanes. ¿Es que el señor obispo tiene algo que esconder para que no veamos sus endebles argumentos teológicos, morales, bíblicos…de su prédica dominical?

3.- Ni en las web oficiales de la Conferencia Episcopal Española, ni en homónima catalana, no está el texto de la justificación homilética del nacionalismo catalán. ¿Es que el señor obispo de Solsona no cuenta con el visto bueno de sus compañeros en el episcopado español y catalán para soltar la soflama patriotera que largó en su catedral?.

4.- En los medios oficiales ni oficiosos cercanos al episcopado español no aparece ni la más mínima mención a la pieza oratoria del domingo pasado en Solsona. ¿Es que no consideran estos medios esa homilía como parte “del magisterio ordinario” del obispo Novell?.

5.- Por el contrario, la excelente homilía del obispo Munilla, también el pasado domingo, en el santuario de Aranzazu sobre los problemas de la tierra vasca y del terrorismo en particular se puede encontrar en medios oficiosos de la información religiosa como Ecclesia Digital y el SIC.

6.- Conozco a los directores de estos medios y no son sectarios ni mucho menos a la hora de colgar las informaciones. ¿No será, señor obispo Novell que su traca parlamentaria era más propia que estuviera en el diario de sesiones del parlamento catalán antes que en un medio informativo religioso?

7.- En Roma, lo sabe muy bien el obispo de Solsona, no se mueve una hoja sin que allí se enteren. ¿No ocurrirá que su homilía, señor obispo, ha sentado como un tiro en la Curia Romana y ya le llegará el momento que le den el monitum que se merece?.

8.- Considero que ha metido usted, señor obispo, los pies en un charco que le va a afectar toda su “carrera” eclesiástica, que parecía fulgurante. Seguramente su llegada tan temprana a la silla episcopal de Solsona debería haber sido más tarde. Pero esto solamente lo sabe el Espíritu Santo.

Para saber más hagan clic en los siguientes enlaces:

http://www.naciodigital.cat/noticia/46518/xavier/novell/catolics/voleu/podeu/ser/independentistes

http://www.bisbatsolsona.cat/index.html

http://www.vozbcn.com/2012/09/10/125479/novell-favor-concierto-independencia/

http://www.tarraconense.cat/

http://www.revistaecclesia.com/category/iglesia-espana/

http://www.agenciasic.es/

Tomás de la Torre Lendínez

41 comentarios

  
juan ( )
Valiente Padre muy valiente, la verdad no puede ser de otra forma.
11/09/12 1:12 AM
  
@majovimo
Excelente post. No puedo estar más de acuerdo con él.

@majovimo
http://about.me/majovimo
11/09/12 1:13 AM
  
Caminant
Me remitiré al texto evangélico: "Por sus obras los conoceréis".
Cada uno dará muestra y medida concreta de lo que somos.
Buen martes,don Tomás.
11/09/12 6:55 AM
  
Pedro Gimenez
Como Dios siempre saca un bien del mal, el bien aparente del nombramiento temprano de èste obispo, que prometia fuerza y frescura para la Iglesia, se ha convertido en un bien verdadero, pues la prisa por ascender en las cosas mundanas, nos ha descubierto de que personaje se trata. Si hubiese tardado màs años en salir a la luz, el daño que podia haber hecho hubiese sido mayor. Ahora las ovejas ya saben que el carnero es un lobo disfrazado. De todas formas, ¿ quien nombra a los obispos ? ¿Satanàs?.
11/09/12 8:16 AM
  
gambino

El daño ya está hecho.

Sobre el texto de la homilía, en la noticia sobre el obsipo de Solsona decían que sí que la habían leído:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=12693#c85459

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=12693#c85482

11/09/12 8:25 AM
  
José María (de Málaga)
Nunca me convencieron las alabanzas que se le dieron a este jovencísimo obsipo cuando le nombraron y hasta hace poco por el asunto de la forma de vestir de unas muchachas (que acertó, por supuesto).
Siempre vi en él otro exponente más del nacionalismo más exacerbado que tomó posesión de la Iglesia que peregrina en Cataluña (tal y como lo digo) y la ha hecho su esclava e instrumento para la más absurda de las banderas: el separatismo.
Ahora, doy gracias a Dios que se haya destapado este entuerto y solo queda boicotearle hasta que sufra una metanoia o dimita del cargo que tan indignamente ocupa.
11/09/12 9:28 AM
  
Chimo Vice
Sigo diciendo que monseñor Novell es un excelente obispo, plenamente ortodoxo en la defensa y difusión de la fe en Cristo y Su Iglesia, la Católica, que es lo que importa, y que como todo hombre tiene derecho a equivocarse, si es que se ha equivocado, en determinadas valoraciones de hechos que, como ya he dicho, no afectan a lo específico de su ministerio.

También, una persona brillante como Juan Manuel de Prada, suele desbarrar de vez en cuando en diarios de la derecha pagana como el ABC, o el XL Semanal de Pérez-Reverte, diciendo tonterías, y no por ello su labor como apologeta católico en otros medios es menos fructífera
11/09/12 9:41 AM
  
Luis López
Suscribo de la cruz a la raya tu artículo.

Y añadiría que eso de colocar banderas regionales -y a lo grande como se ve en la foto- en el palacio de un obispo "católico" (esto es, universal) es como mínimo una catetada.



11/09/12 9:48 AM
  
Joan Figuerola
Apreciado Padre, sí resulta fútil el argumento teológico por el cual usted interpreta a España como "unidad moral". Desde luego, sólo podría entenderse en la medida en que esta fuese una identidad metafísica dispuesta de naturaleza ontológica, que no es el caso. Desde luego, usted es ta libre de sentirse español como otra persona, con más jerarquía que usted - por lo que merece su respeto - se considere catalán.

Un afectuoso saludo.

http://opusprima.com
11/09/12 9:56 AM
  
David
Buena opinión, valiente.

Claro que en Roma saben lo que pasa con el nacionalismo. Pero discrepo en que haya sentado mal la homilía solsonesa, pues desde siempre han permitido y tolerado estos excesos por parte de obispos nacionalistas (y si no, hemeroteca). No suele haber destituciones en el episcopado nacionalista. Aunque el caso de Setién es curioso y digno de investigar("dimisión" por motivos de salud tres años antes de los 75 años) casi todos acaban su mandato jubilados (Uriarte, Carles,...). En Roma, callados. Es más, prolongan algún mandato más de la cuenta, como le pasó a Carles(3 años más) y a Uriarte (2 años más). No molestaran mucho si se les da una prórroga tan buena.

Los nombramientos en las diócesis vascas y catalanas son, en su gran mayoría, desde hace muchos años, de "nativos" del lugar que "juguetean" con el nacionalismo (salvo honrosas excepciones). Esto no pasa en las demás diócesis españolas, donde hay obispos de todos sitios en diócesis muy alejadas de su lugar de origen. Por ejemplo: Rouco, lucense, en Madrid; Gil Hellín, murciano, en Burgos; Catalá, valenciano, en Malaga,... y así, prácticamente todos. Todo ello denota "normalidad" en las demás diócesis españolas donde no importa la procedencia de sus obispos y no se conoce un manifiesto firmado por no sé cuantos curas diocesanos porque su obispo recién nombrado no es del sentir nacionalista de "su tierra" (véase el caso Munilla). En Cataluña son "especiales" y desde Roma les dejan serlo: sus obispos son de allí, o lo más lejos, provenientes de diócesis "hermanas" como Valencia. En el País Vasco, pues igual de lo mismo desde siempre, aunque parece que la cosa va mejorando con obispos "algo menos" nacionalistas (de momento), aunque nativos vascos o navarros, eso sí.
Todo esto ha sido históricamente con el beneplácito de Roma, que debería haber cortado por lo sano y haber dado más normalidad a estas diócesis con nombramientos donde no se mirara tanto el DNI ni el seminario donde estudió el candidato. Así que Roma no es inocente, nada de eso. ¿Se imaginan Uds. un obispo gaditano en San Sebastián, o un canario en Gerona? ¿A que no? Pues si lo vemos en las demás diócesis españolas, ¿por qué no allí en Cataluña o en el País Vasco? Roma ha sido cómplice de haber fomentado diócesis nacionalistas.

Así que don Tomás, no creo que en Roma estén enfadados. Lo saben, lo esperan, lo toleran.
11/09/12 9:58 AM
  
Juan
Muy bien dicho, yo solo el añado que para mi ha salido rana, parecia un buen obispo y se ha estrellado el solito, aunque esto ya me lo olia... espero que no salga de Solsona hasta los 75, para que no haga mas daño ni a Iglesia, ni a la patria...
11/09/12 10:05 AM
  
Aristocc

Es joven,y ha estado expuesto a un ambiente insano.
Nada grave.
Es mas,usándolo como experiencia,será posítivo.
11/09/12 10:07 AM
  
un cura
Me parece acertado que un obispo se "encarne" donde viva, y sienta en él, como suyos, los anhelos de su pueblo, al que sirve y pastorea...

Y además..., haga suyas, las aspiraciones y los contenidos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, a la que tanto contribuyeron en esta cuestión del amor a la patria y al pais, papas de gran talla com el mismo Beato Juan Pablo II...
11/09/12 10:45 AM
  
miscato
enteramente de acuerdo.Un obispo genuflexo ante el aldeanismo NAZIonalista, mientras la saciedad se descristianiza vertiginosamente, dando sórdido ejemplo los lideres NAZIonalistas.¡Qué feo!
11/09/12 10:57 AM
  
Arturo
Me parece bien y ajustado el comentario. Gracias por atreverse. Nos faltan valientes.En cuanto a la persona en sí que nos ocupa, creo percibir una ignorancia bastante acusada en temas de historia; de lo que veo que no tiene idea concreta es ni de la prudencia ni de la oportunidad en absoluto, y me temo que en lo verdaderamente pastoral y que le es propio, anda también falto de brújula. A los demás únicamente nos queda, y no es poco, orar con toda confianza al Espíritu Santo.
11/09/12 11:00 AM
  
Eleuterio
Francamente, en cuanto leí la noticia visité el sitio correspondiente de tal obispado y nada, que no había nada de nada.

Seguramente, habrá sido algún problema informático (jeje)
11/09/12 11:17 AM
  
JuanM
Ayer escuché unas declaraciones de Monseñor Novell en televisión. En ellas, saliendo al paso de la polémica suscitada, decía que él es pastor de catalanistas y españolistas (literal).
Una cosa que hay que reconocer es que tanto la izquierda como el nacionalismo manejan muy bien el lenguaje, llevando el ascua a su sardina la mayoría de veces. Y, peor aún, consiguen que todos hablemos en su "idioma", bueno, casi todos.
Vamos a ver. Aquí no hay polémica entre catalanistas y españolistas. En primer lugar, esa manifestación ya refleja cómo ha calado, como en Vascongadas, el lenguaje de una confrontación entre dos bandos. Pues no, Monseñor, aquí, en Cataluña, sólo hay un bando, y el que no está en ese bando el nacionalismo lo lleva al ostracismo. No hay un bando, Monseñor, que reivindique a Recaredo, ni a Felipe V ni a los Reyes Católicos, ni a Isidoro de Sevilla.
Ese bando que Monseñor llama españolista, es el de la parte de la sociedad que se ha visto despojada de derechos, como escolarizar a sus hijos en la lengua que le dé la gana. Rotular su comercio como le dé la gana, o desear que le rindan un oficio religioso en español. En este último sentido, Monseñor, no hemos pedido nunca que todas las misas sean en castellano, pero sí disponer de alguna en castellano, en mi pueblo no hay ni una. Por cierto, en mi parroquia retiraron los misales trilingües, castellano-catalán-latín y, ahora ya sólo están en catalán y latín.
Aquí, Monseñor, no hay españolistas, entre otras cosas porque la educación oficial ha cercenado la historia de España contándola a su modo, que no es otro que el de una nación opresora e imperialista, como podrá comprender Monseñor, así es harto difícil que nuestra juventud cultive sentimiento alguno de bondad hacia una nación que es presentada como opresora, ladrona e invasora.
Ponderemos bien el lenguaje, Monseñor, porque el nacionalismo es el que en su esencia necesita a un enemigo para su justificación, no ayuda usted mucho si ya usted asume que aquí hay dos bandos. Aquí, repito, hay ciudadanos que poco a poco están siendo despojados de derechos, y una casta política que se envuelve en la bandera para esquilmar el presupuesto. Tal como en Andalucía hay una casta política que se lo está llevando crudo en nombre del "pueblo" y también es severamente criticada. Allí te llaman facha si critícas y aquí españolista. Una persona de su formación debería ser más consciente de cómo el lenguaje puede enredar más de lo que debería aclarar.
Perdón por la extensión.
11/09/12 11:21 AM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Querido Padre Tomás: este post suyo es un ejemplo de lo que es el periodismo de verdad. No comentarios del autor, ni pataletas, ni tertulianos enfadados, ni aplausos... Datos y análisis.

Enhorabuena.

Monseñor Novell, tan elogiable en otras cosas, ha metido la pata hasta el fondo.

Por otro lado, yo creo incluso deseable la independencia de Cataluña (o la del resto de España).

http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2012/09/11/yo-tambien-quiero-que-se-vaya-la-senora-
11/09/12 11:30 AM
  
Catholicus
volando de la unidad moral que es la nación española
________________

Aquí hay que hacer una precisión. Lo que es un bien moral es la defensa de la unidad. La defensa misma, eso dicen los documentos.

Por eso cuando cualquier nacionalista, u Obispo no nacionalista o nacionalista, se dedican a olvidar eso o trabajar en contra , rechazan un bien y se dedican a un mal.

Se estarían convirtiendo ellos en obreros del demonio mismo, padre de toda división y que todo lo que es unión entre personas quiere destruirlo y sembrar cizaña.

Es fácil de entender lo demoníaco del nacionalismo (exacerbado) y de simplemente acariciarlo.
11/09/12 11:54 AM
  
Inocencio
Si la CATOLICIDAD de la Iglesia fuese el horizonte de la misión evangelizadora para todos los Obispos, nos evitaríamos estos desagradables incidentes.

¡Muy mal la actuación en este caso del Obispo Novell!
Una buena metedura de pata. Quizás un mal consejo episcopal.

Pero de sabios es rectificar. Podría hacerlo si tiene voluntad y humildad para ello.

Desde luego sería un buen testimonio.

11/09/12 11:57 AM
  
Eduardo Jariod
Excelente post, D. Tomás.

No sé si es que Mons. Novell ha llegado a su nombramiento demasiado novel, imberbe, "poco hecho". O que tal vez le guste el protagonismo más que a un tonto una tiza. O que haya cedido a las presiones de su feligresía, al parecer fuertemente independentista. En cualquier caso, Mons. Novell ha dado muestra de una irresponsabilidad y de una inmadurez palmaria para ejercer el cargo. Dios quiera que el Señor le ilumine directamente o a través de las correcciones eclesiales pertinentes para que evolucione hacia la verdad y no hacia el error.

Era evidente que el tema de la homilía no consistía en determinar la compatibilidad teológica entre ser católico y ser independentista. Pero el hecho es que ha puesto al servicio del independentismo y de la ruptura de España la realidad fundamental de ser hijo de Dios por el bautismo. La fe, la esperanza y la caridad cristianas tirando como bueyes del carro de la secesión. Lo sustantivo y trascendente al servicio de lo adjetivo y contingente. Menuda munición les ha proporcionado a los que quieren romper España. En fin, que corra a confesarse...

Mons. Munilla, en cambio, qué diferencia. Todo en él está en orden. Su homilía del domingo pasado es una muestra paradigmática de su espíritu eclesial. Este hombre, perdón, este pastor está lleno de Dios. Con personalidad (fundamental en un obispo), sin pedantería alguna, profundamente fundamentada en las Sagradas Escrituras y en la Tradición del Magisterio, y pleno del más profundo sentido común, supo construir una homilía nada sencilla por la naturaleza de los temas que tocaba. Y el resultado, como siempre en él, excelente. Sencillamente evangelizador. Cualquiera que lo lea con apertura de mente y espíritu saldrá iluminado, sea proterrorista o víctima, agnóstico o creyente. No se puede pedir más; tan solo que Dios lo siga llevando de la mano como hasta ahora.
11/09/12 12:24 PM
  
alexis
Este obispo y otros conseguirán que en Cataluña se genere una división entre evangélicos y musulmanes pues los católicos desaparecerán espantados por tanto nacionalismo que, como denunciaba Juan Pablo II, es por su propia naturaleza anticatólico.
11/09/12 12:37 PM
  
Ferdustre
Lo más dañino de lo que he leído de este homilia radical de este obispo nacionalista catalán, es nombrar a la Santísima Virgen María e implicarla como " separatista palestina " que comprende y hasta promueve las esteladas separatistas e independentistas catalanas. Una auténtica infamia y falta de respeto.
Me parece verdaderamente atroz y lamentable.
Muy buen Post Don Tomás. Con personas cabales tan religiosaas y tan españolas como usted se arregla el mundo.
Respetuosos saludos.
11/09/12 1:08 PM
  
Simpson
Tal como van las cosas en España, no hay que descartar la posibilidad de que Catalunya termine efectivamente "liberada del yugo de Madrid" y la veamos dentro de 10 años como país europeo. Al fin y al cabo tiene la dimension de Bélgica.

Para entonces harán falta buenos obispos catalanes fieles a Roma, no a Madrid.
11/09/12 1:38 PM
  
JuanM
Simpson,

Mientras llega ese momento que preconizas, que cumplan la ley. Porque mal servicio harán a "Roma" si para alcanzar una meta falsean la historia, manipulan a una sociedad y, sobre todo, incumplen sentencias de Tribunales cuando les viene en gana. Por cierto, de fieles a Roma nada de nada, no hay más que ver por dónde se han pasado la sentencia del Vaticano sobre el arte sacro de Barbastro en su litigio con el obispado de lérida.
11/09/12 2:27 PM
  
Pedro Fernández Barbadillo
Quien firma como 'Un cura' tiene toda la razón en lo que propone, en ese 'palabro' de "encarnarse" (tan dañino como el de "inculturación"). Si un obispo, un misionero o un sacerdote llega a su jurisdicción y allí el canibalismo es algo que siente su pueblo, debe participar en ello. Lo mismo si ese pueblo que pastorea siente como propio el adulterio, el aborto, la consagración por laicos en la eucaristía, las Romanxes, los funerales a etarras...

¡¡Pero qué cretino!!

Si es un verdadero sacerdote así se explica la decadencia de la Iglesia en el último medio siglo.

----------------------------

Exacta y brillante respuesta, amigo Pedro.

Es la prueba de que el relativismo mental y moral justifica todo en el interior de la Iglesia.

Es la prueba de que el victimario de la logse ha llegado a producir mentes que tragan con todo al precio que sea, aunque se caiga la conciencia por los suelos.

Gracias amigo.

Tomás de la Torre
11/09/12 3:52 PM
  
Carmen
D. Tomás, ha estado Vd. genial. Haber cuando se enteran que la Iglesia es Universal y no entiende de nacionalismos. Esos obispos, curas y religiosos/as contaminados, que no asumen la universalidad de la Iglesia, no pueden ser trabajadores de la viña del Señor, que se dediquen a la política.
11/09/12 5:16 PM
  
Yoda
Soy un sacerdote, catalán, y lo siento Don Tomás, pero son blogs como estos los que hacen daño a la Iglesia en Cataluña. España no es de derecho natural, y lo único que dijo el Sr. Obispo es que la opción por el pacto fiscal es moralmente correcta, por los que tuvieran dudas. No escogió parte. Repito lo que dije en un comentario a la noticia original, cuando los sacerdotes tomamos parte, como usted D. Tomás, en temas opinables,terrenales, metemos la gamba, y alejamos a los cristianos de la Iglesia. Suyo en Cristo.
11/09/12 5:22 PM
  
fraterlupus
Conviene que sepamos la trama global en la cual se desenvuelve el actual drama de los nacionalismos en España, para que sepamos de dónde proviene el origen de todo.
Escribía Ismael Medina el 11-09-2.008:

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=4820
.....
El despedazamiento de Yugoslavia, e incluso de las partes que inicialmente resultaron de su calculada voladura, se corresponde con una estrategia de desgarramiento de los Estados-Nación que ya anunciara David Rockefeller en una conferencia a la que en más de una ocasión me he referido. Rockfeller postulaba la sustitución de los Estados-Nación por grandes empresas, las cuales asumirían funciones sociales benefactoras. Pero una tal sustitución requeriría para llevarla a la práctica, aunque lo ocultara Rockefeller, que los Estados-Nación se destruyeran a sí mismos mediante la insurgencia de artificiosos nacionalismos locales, los más radicales de los cuales inscriben en sus banderas la estrella de cinco puntas, santo y seña del iluminismo, que éste imprime también como signo indeleble de su dominio en países reales o inventados. La introducción en la Constitución de 1978 del término “nacionalidades” y el mejunje del Título VIII que instauraba el Estado de las autonomías no fue una improvisación. Fueron pensados, al igual que otros tramos capitales de su texto, como una bomba de relojería que haría saltar por los aires el Estado-Nación español que ahora, con Rodríguez, ha dejado de ser una posibilidad para hacerse ominosa realidad.
.....

11/09/12 5:30 PM
  
Epifanio
¡Cómo duelen las verdades! No suelo entrar en estas cruces de mensajes, pero haré una excepción para llamar la atención sobre las dos magníficas e irreprochables notas con que nos ha obsequiado más arriba el llamado JuanM. Atiendan y verán cómo nadie le contesta: es la táctica ancestral de quienes no poseen razones, sino hormonas (nacionalistas), como parece le ha pasado al corepíscopo* Novell (sí, aquel que ya dijo que los emigrantes en su diócesis debían seguir la misa en catalán, "como Dios manda"), a quien se le ha subido la adrenalina cuando se desplegaba en Palacio la cuatribarrada de la Corona de Aragón mientras el primicerio silbaba Els Segadors. Desengáñese, D. JuanM, acaba Vd. de pasar a lo que la antropología llama los "muertos vivos" (Die Toten lebenden), pues al silenciarlo por completo se busca que abandone la categoría de miembro del grupo social y que Vd. y sus argumentos pasen a una no-existencia(aunque de esto, si vive Vd. en el ninguneo catalán, debe saber ya un rato). *Lo rebajo a corepíscopo porque parece que su jurisdicción y opiniones son meras delegaciones, en Cataluña, de algún prelado propio (¿delegado de Vives?). En el resto de España disimula, y tal vez pasa pasa (y gana puntos).
11/09/12 6:08 PM
  
David
De acuerdo Pedro.

Pues menos mal que san Juan Mª Vianney no se "encarnó" en el sentir de Ars, ni san Pedro Claver en la práctica esclavista de su tiempo, ni tantos miles de mártires que prefirieron decir "no" y dar su vida que "encarnarse" en donde vivían y hacer lo que todos sus paisanos hacían.

Precisamente el ser cristiano es ser diferente, de Cristo, Hijo de Dios, el cual se encarnó en hombre para que los hombres fueran hijos de Dios.

Lo de la bandera en el palacio episcopal es lamentable, pues no es lugar para ello, aunque a lo mejor es que es ya una subsede de la Generalitat y no os habéis enterado. No imagino una bandera de Castilla-León en el arzobispado de Burgos, jejeje.
11/09/12 6:15 PM
  
PEDRO
Profunda decepción me ha causado la carta del Obispo Novell, y lo digo como catalán de muchas generaciones. Los catolicos no nacionalsitas hemos perdido una voz y cada día estamos más sólos. Debemos rezar mucho para quee en Cataluña no seamos víctimas del totalitarismo nacionalista.
11/09/12 6:52 PM
  
Asturiano Creyente
No nos podemos engañar: la raíz del nacionalismo periférico en España es claramente discriminatoria y excluyente, y por lo tanto, anticatólica. Podría decirse que es un claro problema de incultura religiosa. En el ser nacionalista hay un pequeño barniz católico que puede disimular a veces el verdadero sentimiento, pero que este aflora tarde o temprano en cuanto se ven involucrados en un suceso tribal donde son exaltados los méritos inventados para justificar tales diferencias, que insisto son tan ajenas al ser humano en general, como pueda ser el derecho de pernada, y siempre impuestos por la fuerza que sea (hoy de la propaganda desmesurada, y el intento a toda costa de borrar las características que nos unen)
Pues que lo sepa el obispo Novell: cuando defiende esas tesis NO es católico. Así de sencillo. Y tienen toda la libertad para sentirse caucásicos: el terreno que pisan es Cataluña, que es una parte importante de España. Que quede claro que yo soy partidario que paguen la factura que corresponda, cuya cuenta echaremos todos, y que se vayan definitivamente. Y aquí paz y después gloria. Y nos ahorraremos la ruina que representan para el resto de los ciudadanos.
11/09/12 7:13 PM
  
yomismo
"Para entonces harán falta buenos obispos catalanes fieles a Roma, no a Madrid"

Parece que a alguien se le ha olvidado mencionar que también deberán ser más fieles a Roma que a Barcelona; algo que ni ocurre ahora ni creo que vaya a ocurrir de aquí a diez años (con secesión o sin ella).
11/09/12 7:29 PM
  
fraterlupus
Para Yoda:

A la Iglesia en Cataluña me temo que le hacen daño otras cosas que no son este blog.
Dios lo que es según Su voluntad, y como Fuente que es, lo premia con el florecimiento, y lo que es contra Su voluntad lo deja menguar.
La Iglesia en Cataluña ha menguado hasta casi extinguirse, porque os habéis fabricado un ídolo de vuestra identidad y vosotros, los eclesiásticos, os habéis convertido en los primeros servidores de ese ídolo.
O sea que no busquéis culpas allende vosotros mismos.
Es cierto que España no es de Derecho Natural, pero a ese aserto se le da la vuelta fácilmente: Cataluña tampoco lo es.
En el fondo del nacionalismo late una soberbia y orgullo enfermizos, y, el orgullo precede a la caída.

La homilía de Novell es una inyección de gasolina en las ínfulas del nacionalismo, y hecha a pocos días del akelarre falsificador de la Historia llamado Diada, solo se puede interpretar de una manera: como un apoyo explicito a esa opción.
Pero ya se sabe que de lo que rebosa el corazón habla la boca.

Y ya que plantea la homilía como algo correcto en el plano moral, le formulo unas preguntas que rogaría me responda:
- ¿Es moral la apropiación de dinero que han realizado las élites catalanas durante años? (Al padre de Más le han pillado evadiendo cerca de 200 millones de pesetas a Lienchenstein).
- Si no es moral, ¿por qué nunca se ha oído nada al respecto de la clerecía catalana?
- ¿Es moral que se dilapide el dinero a raudales en gastos innecesarios y en pesebres para la clase política nacionalista?
- ¿Son morales las mordidas en adjudicaciones desde instancias públicas?
- ¿Es moral que a los provenientes de otras regiones españolas se les conculque el derecho básico de educar a sus hijos en su lengua, o de rotular sus comercios en español, cuando, por ejemplo, sí se puede hacer en árabe o chino sin que pase nada?
- ¿Es moral la siembra de odio que se realiza mediante la chanza y el desprecio continuos, desde medios de comunicación, a cualquier cosa que suene a español?
Y en definitiva, si estas cosas no son morales, ¿por qué nunca hemos odído nada a los eclesiásticos de la región decir nada al respecto?
Un saludo.
11/09/12 8:10 PM
  
Juan Mariner
El nacionalismo catalán hace tanto daño a la Iglesia Católica catalana como el nacionalismo español. El comentario de este post no hace bien alguno: a nadie. Lamentablemente, en Cataluña hay dos tendencias diferenciadas muy dañinas: unos quieren imponer el castellano y otros quieren imponer el catalán, y la Iglesia Católica debe acoger a todos sus hijos por igual. Políticos a la política y religiosos a la religión.
11/09/12 8:37 PM
  
JuanM
Juan Mariner,

Mi respuesta a tu último comentario va a ser dura, pero no menos cierta: mientes como un bellaco. En Cataluña no hay ningún bando que quiere imponer el castellano. En Cataluña hay una parte de la sociedad que reclama el derecho a expresarse en castellano, que es cosa muy distinta.
En mi parroquia como dije antes, había misales en trilingüe: catalán-castellano-latín, ahora los han retirado y sólo están en catalán-latín.
Hasta hace unos 10 años en mi parroquia se oficiaban misas en castellano y catalán y nunca pedimos que quitaran las de catalán, no obstante eso, nos quitaron todas las de castellano.
En Cataluña se multa por no rotular el comercio en catalán. En Cataluña no hay posibilidad de recibir educación pública en castellano y no pedimos que se erradique el catalán, sino que hay verdadero bilingüismo, algo a lo que los distintos gobiernos catalanes se han negado.
Y, por último, en Cataluña no hay un nacionalismo español en pugna con uno catalán, eso es otro de los delirios nacionalistas, inventarse un enemigo para justificar su existencia.
Y, a la Iglesia catalana quienes están haciendo un daño irreparable son las Forcades, Carams o Sistachs de turno. Por no decir, el subirse a la parra incluso con los mandatos del Vaticano: llámese arte sacro de
Barbastro o proteger a curas que financian abortos.

Estamos hartos de que la deriva a la que han llevado a Cataluña sus gerifaltes políticos y no menos sus obispos ahora resulta que es cosa de frenar un nacionalismo español. Que nuestras respuestas ahora son más contundentes, hombre, faltaría más, que para salir impunes acuséis a los demás, ya es el remate del delirio y la desvergüenza.
11/09/12 11:21 PM
  
Javiergo
Padre Tomás, una de las muchas razones por las que le admiro (o debiera decir ahora, admiraba...) es porque usted permite de verdad la libertad de expresión en su post, inclusive en aquellos casos en los que los opinantes disienten de sus argumentos con argumentos completamente opuestos. Por ello, me ha sorprendido muy negativamente y me ha defraudado bastante el hecho de que usted haya mandado al averno mi opinión sobre este asunto, aun sabiendo que lo he escrito desde el respeto, por el mero hecho de que he defendido racionalmente el para mí incuestionable hecho de que Cataluña es una Nación y que, por tanto, tiene fácticamente el derecho a convertirse en un Estado independiente. Al menos, permita publicar estas breves líneas, y, a ser posible, en nombre de la tolerancia a la disensión, mi opinión anterior. Muchas gracias
12/09/12 12:43 AM
  
Caminant
Con todo el respeto,creo que Yoda da una opinión que a su vez es discutible,como muchas cosas. Se define como "sacerdote catalán".No sé si es un lapsus linguae" o simplemente la constatación de un hecho. Viví en Cataluña del 72 al 76,pertenecí a una Orden religiosa de la Iglesia Católica y allí,el nacionalismo catalanista era palpable. Seamos serios,los eclesiásticos en Cataluña se han dejado mecer en brazos del nacionalismo,han dejado casi olvidados a los cristianos de lengua española,castellana o como le queramos decir y se han apuntado al sol que más parecía calentar, Y se es católico o no se es. Un saludo afectuoso,Yoda.
12/09/12 1:06 AM
  
Yoda
Para fraterplus:
Esta usted mezclando churras con merinas. ¿Qué tiene que ver, el mal hacer económico de ciertas personas o ciertos gobiernos con la identidad de un país?. ¿Acaso las locuras económicas de Zapatero hacen que España deje de ser España?. Que robar es un mal me parece que esta muy claro en nuestra moral?. Y para que vea que el Obispo Novell no escoge parte, si no que tan solo se pronuncia sobre la moralidad de la opción independentista (y por tanto, tambien la contraria) traduzco un párrafo de la homilia:
"Como pastores de la Iglesia no nos corresponde optar por una determinada posición en estos nuevos retos, pero defendemos la legítimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto inalienable de las personas y de los pueblo, y que busquen con paz y justicia. Dejadme decirlo mas claramente: estar a favor de la Independencia de Cataluña es legítimo moralmente, y por tanto los católicos pueden ser independentistas". Feliz día de San Juan Crisóstomo.
13/09/12 9:40 AM
  
JuanM
Yoda,

Con todos mis respetos: desear la independencia, en tanto deseo de una persona o colectivo, por supuesto que es legítimo, tanto moral como intelectualmente. Como legítimo es que una persona desee, pongamos algo más prosaico, que viernes, sábado y domingo sean fiestas de guardar, o que Eurovegas o Barcelona Wordl se instale en territorio español, son deseos. Pero lo que ya no es del todo legítimo, ni moral ni intelectualmente, es que se desee sobre la base de una manipulación de la historia y la amputación de parte de ella a la sociedad.
Porque otro gallo cantaría si en las escuelas catalanas se enseñara por ejemplo, que Rafael de Casanovas lucho por un Rey para España, no por independencia alguna; o que Felipe V tuvo muchos patidarios en Cataluña. O que parte de la sociedad catalana estaba con Franco porque éste salvaguardaba las "fabriquetes" de comunistas y anarquistas, que por cierto hicieron éstos auténticas escabechinas entre nuestros religiosos catalanes. ¿Se acuerda usted de las palabras que Compayns respondió a un periodista francés cuando éste le preguntó si se reanudaría el culto católico?, se la refresco: "Ah, ese problema no se plantea puesto que todas las iglesias han sido destruidas" (subrayo lo de "problema")
O, porque el enconamiento nacionalista se inicia cuando parte de la burguesía catalana, la textil algodonera se ve despojada de su fuente de materia prima cuando se pierde Cuba, no así la lanera que tenía su principal proveedor en el ovino castellano.

En fin, podríamos enumerar una retahila de manipulaciones que no han tenido más finalidad que la de sembrar con los años, un desafecto en la sociedad catalana hacia todo lo español y garantizar a una élite política un sustrato fiel de votantes con un discurso dirigido no a la razón, sino a la víscera.

El independentismo catalán y en no menor medida el vasco, se basa en una gran manipulación, a partir de ahí, pierde toda legitimidad moral. Política la tendrá tal vez, porque si como Maquiavelo damos por bueno que el fin justifica los medios, pues de acuerdo, lo entenderemos, pero moral y para un cristiano no, porque sobre la base de una mentira no se puede reclamar nada; nada puede ser legítimo.

Por cierto, aún estamos esperando de nuestro clero catalán la correspondiente crítica a Barcelona Wordl, al menos como la hubo para Eurovegas.

13/09/12 8:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.