Misa en varios idiomas, menos el español, en la Sagrada Familia

Todos estamos de acuerdo que la Sagrada Familia de Barcelona es una joya artística de primera línea. Tras su apertura al culto por parte de Benedicto XVI se han sucedido muchos actos litúrgicos dignos de elogio.

Ahora bien, lo que tendrá lugar mañana domingo es para tirarse de risa por los suelos. Habrá una misa, presidida por el cardenal barcelonés, “sólo para turistas”.

Han repartido hojas informativas por hoteles catalanes con el fin de llenar el templo lo más posible de fieles de diversos países. La organización subraya que deberán ser turistas procedentes de los países que visitan la región catalana.

La Eucaristía se expresará en varias lenguas propias de esos posibles turistas. Pero, cuidado, amigo lector, aquí está lo más importante:

Serán las lenguas equis, más el latín y el catalán. Se les ha olvidado el castellano.

El cardenal barcelonés, que está esperando que el Papa le mande el sustituto, pues ha cumplido con creces los 75 años, no para de consentir unos circos dentro de la liturgia de la Santa Misa como el de mañana en la Sagrada Familia.

La manía persecutoria al castellano es una obsesión en aquella tierra española. Llevan años los obispos y los curas diciendo la misa en catalán, olvidando y arrinconando a quien solamente habla castellano, que mañana vuelven a olvidarse que algún turista despistado, procedente de Madrid, por ejemplo, esté por Barcelona y quiera asistir a esa misa, se sentirá marginado por ser español.

La manía persecutoria al castellano conduce a las autoridades nacionalistas a pasarse por el arco del triunfo las sentencias del Tribunal Supremo sobre la política de inmersión lingüística sufrida por los padres que piden que sus hijos estén educados en castellano y catalán. La libertad de los padres es pisoteada con total impunidad.

Ahora, el cardenal barcelonés, gran amigo de este nacionalismo reinante y actuante, va a presidir una misa en varias lenguas menos en castellano. Por favor, señor cardenal, no se da cuenta que está colocando a los castellano parlantes en la puerta de la calle de la Sagrada Familia.

Allá, su eminencia, y los que colaboran con estos desafueros. Pero con desaires como éstos luego no vengan haciéndose las victimas delante del resto de España acusando de catalanofobia. Ustedes siembran los vientos y luego les caen las tempestades.

Para conocer más hagan clic aqui.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————

P.D.

El delegado de medios de comunicación social de la diócesis de Barcelona, me envía el texto, escrito en castellano, de la homilía que predicará mañana el cardenal de la ciudad condal. Además la homilía tiene trozos en en italiano, en francés y en inglés.

El texto castellano es el siguiente:

“El Papa Benedicto XVI en su homilía en la dedicación de esta Basílica, el 7 de noviembre de 2010, se refirió al sentido evangelizador de esta iglesia, con estas palabras: “Pienso que la dedicación de este templo de la Sagrada Familia, en una época en la que el hombre pretende edificar su vida de espaldas a Dios, como si ya no tuviera nada que decirle, resulta un hecho de gran significado. Gaudí, en su obra, nos muestra que Dios es la verdadera medida del hombre”. Dios da sentido pleno a nuestra vida. Si el hombre deja entrar a Dios en su vida y en su mundo y si deja que Cristo viva en su corazón, no se arrepentirá, sino que experimentará la alegría de compartir su misma vida siendo objeto de su amor infinito.

En esta Basílica de la Sagrada Familia pensamos todos en nuestra propia
familia y pedimos al Señor por todos sus miembros, vivos y difuntos, y tenemos también presente a toda la familia humana, la humanidad, y pedimos para que sepamos repartirnos mejor las riquezas que Dios creador ha puesto en el universo para el bien de todos. Y en la familia, la madre tiene siempre un papel muy importante. María, Madre de Dios y Madre nuestra oirá nuestras peticiones e intercederá eficazmente.”

18 comentarios

  
Tomás Bertrán
Padre Tomás o Don Tomás, como más le agrade:
Soy catalán, nacido en la provincia de Barcelona, de padre catalán y madre navarra, y si Vd. deplora y sufre este comportamiento de la Iglesia en Cataluña, muchísimo más lo deploro y sufro yo.
Mi padre, que era catalán por todos los costados y por todo su árbol genealógico, y además sobrino de un santo catalán (S. Enrique de Ossó) me inculcó que cuanto más catalán se siente uno, más español también se siente, y con Menéndez y Pelayo entender que para amar a España se debe primero amar la tierra chica, y que Cataluña siempre ha sido tierra de acogida, como bien se afirma en el Quijote, y el catalán que no sabe amar su tierra chica para saber amar a España ya que su historia va engarzada, y no es acogedor sino que es excluyente, tal no es catalán, y los catalanes que nos preciamos de ello estamos hasta la barretina de estos catalanes que sólo saben mirar su ombligo olvidando la verdadera grandeza y caballerosidad del verdadero catalán.
Y catalanes como mi padre, como dicen en Galicia, haberlos hailos, y muchos, aunque lo callen los medios de comunicación que sólo obedecen a la voz de su amo. Lo digo porque participé en Radio Estel y cerraron nuestro programa porque teníamos las antenas encaradas al Vaticano. Vd. ya me entiende.
Respetuosamente le besa la mano este catalán-español por la Gracia de Dios.
14/07/12 9:41 AM
  
Tulkas
"deberan ser turistas q visitan Catalunya"

pero esto no se llama blasfemia???
14/07/12 9:50 AM
  
tulkas
o simonia
14/07/12 9:51 AM
  
tulkas
"y el dia q casa grande hicieren, plugo a Dios se les caiga encima y las mate a todas, estando en gracia" -st Teresa-

apliquenlo a cierto clero catalan blasfemo y simoniaco q convierte la Misa en otro parque de atracciones
14/07/12 9:53 AM
  
Faramir
Efectivamente, P. Tomás: "con desaires como éstos luego no vengan haciéndose las victimas delante del resto de España acusando de catalanofobia. Ustedes siembran los vientos y luego les caen las tempestades".

Yo soy partidario de que Cataluña se separe de una vez y allá se las compongan los católicos catalanes con los de Esquerra.
14/07/12 11:49 AM
  
Ferdustre
Eso se llama vulgar odio y resentimiento sin sentido a la noble lengua de Don. Miguel Cervantes Saavedra.

A la lengua Castellana Inmortal y de desarrollo muy creciente, que ya hablan afortunadamente para España, más de 500 millones de habitantes y representa el 19 % del producto interno bruto de la Nación Española.

Gran parte de la riqueza nacional se la debemos al español o castellano. Lengua de los Españoles según la Constitución que nos hemos dado en 1978.


Y un grave insulto a nuestros innumerables Santos y mártires Españoles que murieron diciendo en Castellano : ¡Viva Cristo Rey ¡.

Que pena y desgracia, enfrentar a Cataluña ( ¡ Joya entre las más preciadas, egregias, entrañables y queridas joyas de España ¡. Y con un genuino SENI catalán - sentido común-, y una lengua propia el Catalán de nobleza sin par y enorme grandeza poética en su alma y singular riqueza literaria ) con el resto de la Nación Española de la que forma parte muy entrañable y muy amada por todos los verdaderos españoles.

Que unos cuantos paletos, pues no tienen otro nombre, se impongan a los demás catalanes cultos y honrados; y sobre todo, dentro y en el interior de la Santa Iglesia de Jesucristo y de sus preclaras Catedrales, me parece un gran aberración y algo muy altamente deleznable.

Escuchemos las palabras sabias de Albert Eisntein :

" Los que por rencor dicen que la convivencia es imposible, no deberían molestar nunca a los que la están haciendo posible y verdadera todos los días ".

Pero aunque la mayoría de los antropólogos lo nieguen y dificulten , en la intimidad de su ser todos afirman categóricamente que los Paletos son un eslabón ya perdido, espeso y municipal y muy indecente en la maraña de especies en decadencia que conforman la espesa humanidad terrenal.

Saludos.
Prof. Ferdustre.
Saludos a la afición.
14/07/12 12:01 PM
  
Juan Mariner
La catalanofobia ha sido instigada por el Partido Popular para conseguir votos en el resto de España, la marginación del castellano ha sido instigada por los nacionalistas catalanes que ven que el único hecho diferencial que poseen es la lengua catalana (no porque la aprecien demasiado, la mayoría de líderes nacionalistas catalanes de CIU hablan castellano en su intimidad).

Con todo respeto, pero no creo en la expresión "la política de inmersión lingüística sufrida por los padres que piden que sus hijos estén educados en castellano y catalán"; los activistas contra la inmersión ligüística en Catalunya pretenden educar a sus hijos SÓLO EN CASTELLANO (Convivencia Cívica Catalana, Ciutadans...): son el reverso de una misma moneda, son el otro extremo de las políticas de CIU y adláteres.


La Iglesia catalana siempre ha utilizado el catalán en su desarrollo administrativo y litúrgico, excepto cuando los Obispos venían de tierras de habla castellana, gallega, vasca, navarra...después de Felipe V. No en vano antes de la gran emigración de la postguerra, el catalán era mayoritario en la población, pero AHORA YA NO. La coalición CIU y adláteres buscan de aliado a la Iglesia catalana en su política lingüística, y ésta "colabora" en su detrimento, lamentablemente.

Antes que meterse en berengenales infructuosos de lenguas, banderas, patrias e himnos, HAY QUE SER CATÓLICOS. La Iglesia catalana y española no puede caer en trampas políticas, seamos más inteligentes todos y enseñemos antes el Evangelio que nuestra propia lengua.
14/07/12 12:11 PM
  
Nova
ESto es una infamia. Y lo que más lamento es que la Santa Sede haga caso a toda esta caterva antiespañola y no nombre para Cataluña Obispos procedentes de otros lugares de España, como hace con el resto de las diócesis españolas, con excepción de las Vascongadas y no sé si de Galicia.

14/07/12 12:17 PM
  
Pablo Pomar
Decía Julián Marías que antes el único sitio fuera de España donde no se sentía extranjero era en Misa, pero que con la sustitución del latín por las lenguas vernáculas, se había llegado a sentir extranjero en algunas iglesias de su propia patria.
14/07/12 12:22 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Esta noticia, lejos de ser un motivo para tirarse de risa por los suelos, como señala usted en el párrafo segundo, padre Tomás,es más bien para indignarse y presentar una reclamación en la diócesis de Barcelona (aunque supongo que ya lo habrán hecho los más interesados; imagino que con resultado negativo), aunque como cristianos tengamos que intentar (especialmente los que viven en Barcelona) contener nuestra indignación.

Que se celebren misas en catalán en Barcelona puede ser admisible, e incluso si se me apura conveniente, pero también deberían celebrarse al menos el mismo número de misas en español (o castellano, como lo llaman algunos), por la sencilla razón de que el español es la lengua oficial en TODO el Estado español, mientras que el catalán lo es solamente en Cataluña, por lo que es evidente que los catalanohablantes deberían conocer el español igual que el catalán, mientras que a los demás españoles que viven o trabajan en Cataluña les resulta mejor que las misas se celebren es español. Es decir, debería darse prioridad al español sobre el catalán, y no al revés como ocurre ahora, si no me equivoco.

Tampoco me parece mala idea que se celebren misas en otros idiomas, pero siempre que se incluya al español entre ellas. Porque lo que resulta realmente sorprendente es que en una PARTE DE ESPAÑA, llamada, en este caso, Cataluña, no se celebren misas en español, al menos en la Sagrada Familia.

Por otra parte, tampoco deberíamos olvidar que unas de las cosas que más debería unirnos a todos los españoles es el idioma. Por ello, pretender favorecer una lengua regional (o nacionalista) dejando a un lado a la lengua que debería unirnos a todos los españoles (el español), es sencillamente una vergüenza y un despropósito, y no favorece las relaciones de cordialidad, fraternidad y solidaridad que deberían unirnos a todos los españoles.

Intuyo que quizás la Jerarquía de la Iglesia católica en Cataluña se ha plegado (al menos en parte) al ideario nacionalista, entre ellas a la "inmersión lingüística). Si estoy equivocado, pido perdón por mi desconfianza. Pero, si no lo estoy, creo que sólo nos queda rezar y confiar en el Señor para que, cuando lo considere conveniente, dehaga este desbarajuste, haciendo ver a quien corresponda que está equivocado.
14/07/12 2:12 PM
  
Tony de New York
Yo preguntó:
A donde quedó la DIVERSIDAD, la INCLUSION, la TOLERANCIA?

En los Estados Unidos los obispos permiten y apoyan que se den misas en español, talago, polaco, italiano, latin etc.
14/07/12 2:56 PM
  
María
No se preocupe, padre, queremos una nueva evangelización, pero claro no lo hacemos en una de las lenguas más habladas que es el español, es lo mismo en el País Vasco, las iglesias vacías pero todavía hay sacerdotes que convierten la misa en una amalgama de euskera y castellano, en la que pierdes el hilo de la celebración y parece más bien un euskaltegi que una misa. pero luego quieren evangelizar y quieren que se les entienda.
14/07/12 3:38 PM
  
Asclepio
El español o castellano, lo hablan ya más de 500 millones de personas y creciendo rápidamente.
¿ Los catalanes cuantos millones ? Unos cuantos paletos de una de las zonas más queridas de España se niegan por odio y resentimiento a hacerlo. ¿ Es esto normal?. Me temo que no. Dos nietos míos ya hablan y escriben chino y también hablan y escriben en la rica lengua catalana veranean en la Costa Brava. ¿ pero quién tiene más futuro cataluña o China ?. Me temo que China.
Pero aunque la mayoría de los antropólogos lo nieguen, en la intimidad todos afirman categóricamente que los Paletos son un eslabón perdido e irrecuperable en la maraña de especies que conforma la humanidad.

Que pena cataluña dominada hasta en la Santa Iglesia por una casta de paletos.
En el pecado llevan la penitencia.

Beso su mano Don Tomás.
14/07/12 5:01 PM
  
Esteban
Es más de lo mismo. La mala baba nacionalista, su aldeanismo cateto y su estolidez han inficionado a la Iglesia Católica en Cataluña. Basta leer a Germinans para advertir la gravedad del asunto que tiene toda la pinta de ser una suerte de gangrena incurable.
14/07/12 6:44 PM
  
Juan Mariner
Riéndose de todos estos comentarios deben estar los del Partido Popular: su estrategia triunfa. No mezclen política y lenguas y culturas con la religión, por favor, sean más inteligentes...

Es tan español un catalán como un castellano o un portugués (recuerden la antigua Hispania que comenzaba en la Cataluña Norte, donde murió el gran Garcilaso de la Vega ¿qué hacía en Perpiñán?).

Algunos creen que si no se habla castellano ya no es España, porque su visión de España está limitada a la monarquía, al castellano y al antiguo Reino de Castilla como el aglutinador y director político de todos los territorios.

Como muestra un botón: hace poco he estado en el Languedoc rural y, al decirles que venía de la zona de Barcelona, me han identificado como "español" (para ellos, lo que supera sus fronteras culturales occitanas es España, el término "español" lo acuñaron ellos: no es una palabra castellana).
14/07/12 8:53 PM
  
Juan Mariner
Retiro lo de Garcilaso de la Vega: quería referirme al gran Juan Boscán, amigo de Garcilaso, que murió en Perpiñan, y que escribía en catalán y en castellano indistintamente (y en otras lenguas) sin ningún complejo.
14/07/12 10:28 PM
  
Faramir
JUAN MARINER: sigue repitiendo sus soniquetes sobre el Estado formado en torno a Castilla y la catalanofobia, y ya cansa.

Que el PP fomente la catalanofobia es una de las tonterías puestas en circulación por los catalanistas. ¿Ese PP que ha aprobado los Presupuestos de Artur Mas con fondos para TV3, que se niega a hacer respetar los derechos de los castellanohablantes, que apoya un 'pasto fiscal'?

Usted MIENTE cuando dice que los miembros de Convivencia Cívica Catalana y Ciutadans son contrarios a que se eduque a los niños en catalán. ¿Puede traernos alguna declaración de Albert Rivera o de Paco Caja en ese sentido?

Por último, ¿quién aquí niega que un catalán sea tan español como un castellano? ¿Nos lo puede decir?
14/07/12 11:51 PM
  
Ludovico
La menesterosidad intelectual del clero nacionalista,. con Sistach y Vives al frente, no logra paliarse con una propaganda abrumadora. Como ustedes saben,la televisión catalana, TV3, es una de las más agresivas contra la Iglesia, directa --en sus ridiculizaciones del Santo Padre-- e indirectamente --con la blasfemia constante en los personajes de sus series. Pero eso no le importa a Sistach, que acude raudo a sus estudios porque la considera "la nostra". Así de vergonzoso. Y de ruin. Quedó reatrtado en la visita del Papa: acudió éste a un centro de discapacitados; se les obligó a rezar en catalán cuando entre ellos y con sus familias hablaban en castellano como puede verse en el vídeo grabado. Era deplorable el catalán pronunciado, pero los muy ladinos responsables sabían que ese detalle al papa se le escapaba. Tal es la insidia contra todo lo español del personaje purpurado que en un reciente atrio de los gentiles el castellano quedó literalmente prohibido. Ningún intelectual castellanohablante. Era una evangelización para "els nostres" (los nuestros) por lo visto., Claro que no se requería mucho para convencer a un fan de la Liga Norte como es Ravasi. Hay mucha podredumbre en Barcelona y en Roma. En Cataluña lo sabemos. Y eso les espanta. Todo ignorante tiene miedo de su cortedad.
16/07/12 9:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.