Dos “feos” ante un espejo: CV y Ian Gibson

Conozco a dos enemigos feos de veras. Un tercero los reunió en su casa buscando hacerlos amigos. El par de feos se miraron en el mismo espejo, a la vez, los dos sobraban ante sus fealdades demostradas por quien nunca miente que es el espejo, el único confesor de nuestras intimidades físicas y psicológicas para quienes hablen solos por su casa, que, también, existen.

Uno de los “feos” es CV, quien en su último artículo para devotos empedernidos de sus fobias, pone al otro “feo”, Ian Gibson al pie de los caballos de la berlina donde fue tiroteado el general Prim, objeto del debate.

El irlandés ha ganado un premio literario andaluz muy cotizado, que Vidal no lleva en su medallero particular. Aprovechando esta ausencia hace un retrato de las fealdades de Gibson como escritor, historiador, extraño en este país, embaucador con huesos de un poeta fusilado en Granada, y fabulador de quienes fueron los que mataron al general Prim en la calle del Turco madrileña en los días finales de diciembre de 1870.

Vidal no se da cuenta que en ese retrato que le traza al “feo” de Gibson, está describiéndose él mismo con todas sus arrugas mentales, con sus fantasmas vivos o muertos, con sus métodos de corta y pega, con sus churros literarios llenos de agujeros chorreando aceite, con sus fobias persecutorias interminables.

Para Vidal, Gibson sobra en el mapa español. Porque Vidal es tan ególatra que domina todo el espejo ante el cual él mismo se dice: “Eres el mejor de los mejores, el único”.

Considero que CV se cree el único, el mejor, el fenómeno, el formidable, el fantástico. Ha creado un coro de “agradaores” en torno suyo que nadie desea hacer de espejo de la realidad. Es una claque que se hace polvo las manos aplaudiendo al señor subido en el pedestal de la soberbia intelectual y moral. A la vez, le gritan cada vez más fuerte: “Eres el mejor de los mejores, el único”.

Estas alabanzas en exceso, las necesita CV para el vivir diario. Sin esa dosis cada vez más fuerte nunca estará satisfecho. Siempre más y más…..

Conocí a Gibson en Granada. Cuando buscaba fuentes para su libro sobre la muerte de García Lorca. Estuve en una mesa redonda sobre el tema lorquiano que él dirigía. Balbuceaba el castellano. No estaba borracho. Era una persona cercana. Comenzaba su estancia en España. Hablé un rato corto, pero suficiente.

Para mí Gibson es un tipo listo, ha apostado por escribir sobre temas españoles, no es plenamente un hispanista en el sentido clásico, sus libros se venden, veo que su militancia en la izquierda política le ha abierto muchas puertas. Tiene sus fealdades como todo ser humano.

No se merece el retrato que ha pintado CV, quien sin darse cuenta se ha autorretratado.

La lógica se impone: dos “feos” ante un espejo, uno sobra, o los dos. Depende, si rompen el espejo existe sitio para todos.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
nines
¡Qué cansino resulta en sus críticas al sr. Vidal! A estas alturas se ha convertido en su mejor propagandista. Si lee con atención el artículo del Mundo se dará cuenta de que se trata de una "novela histórica con tintes policíacos" en la que se puede inventar cuanto se desee y, por tanto, la crítica de Vidal no merece tanta atención por su parte. Cada cual tiene su público y cada cual es muy libre de comprar o no cualquier libro de cualquier autor
26/06/12 9:07 AM
  
Juan Mariner
Prim: militar catalán que prueba aquello de que de la Corona de Aragón y de Navarra no puede haber ni Jefes de Estado ni Presidentes del Gobierno en España. El "sistema borbónico" territorialista no lo permite.
En cuanto a Ian Gibson, es un aprovechado y oportunista que analiza los problemas españoles según le diga su "pagano", generalmente en la izquierda política.
26/06/12 9:32 AM
  
de los no soñados
Editado por InfoCatólica:

Los comentarios no pueden ocupar tanto espacio como el de un post.
26/06/12 9:59 AM
  
Asclepio
Oración para pedir protección contra los feos y molestos de espíritu ( tomado de Internet y en parte inventada por mi ).

" Dios, dame el día de hoy fe para seguir adelante.
- Dame grandeza de espíritu para perdonar.
- Dame paciencia para comprender y esperar.
- Dame voluntad para no caer.
- Dame fuerza para levantarme si caído estoy.
- Dame amor para dar.
- Dame lo que necesito y no lo que yo quiero.
- Dame elocuencia para decir lo que debo decir.
- Haz que yo sea el mejor ejemplo para mis hijos.
- Haz que yo sea el mejor amigo de mis amigos.
- Haz de mi un instrumento de tu voluntad.
- Hazme fuerte para recibir los golpes que me da la vida y poder con ellos sin que con tu inefable ayuda me hagan daño.
- Déjame saber que es lo que tu quieres siempre de mí.
- Déjame tu paz para que la comparta con quien no la tenga.
- Por último, anda conmigo y déjame saber que así es.

Y además, te ruego por el AMOR de tu Santa Madre Inmaculada, Reina de los Cielos y del Universo, me protejas siempre de los feos y molestos de espíritu.
Amén.

Buen día y santo, Don. Tomás.

Beso su mano.




26/06/12 10:16 AM
  
Para Nines
Quien es realmente cansino es el propio CV con sus ataques foribundos a los católicos. Está quedando como Rufete en Lorca (expresión vidaliana que le viene como anillo al dedo).
26/06/12 10:24 AM
  
Faramir
La verdad, Juan Mariner, me deja pasmada su estupidez, su apego a los tópicos más mentirosos del nacionalismo catalán.

A bote pronto, sin mirar Wikipedia, un presidente de Gobierno de la Corona de Aragón, Antonio Maura, mallorquín, y una de las grandes esperanzas de regeneración... a quien combatió el catalanismo de la Lliga. Por favor, deje de decir idioteces.

¿Sabe por qué hay esa oposición popular a un presidente de Gobierno catalán, no valenciano o aragonés? Porque los catalanes se han hecho antipáticos a fuerza de aranceles, insultos y menosprecios. ¿Cómo podría ser presidente Artur Mas cuando va exigiendo un 'pacto fiscal' o Durán cuando habla de la fiesta en los pueblos de España?
26/06/12 10:49 AM
  
Juan Mariner
Faramir: sin acritud y con mucha cortesía. el mallorquín Antonio Maura fue amenazado de muerte por el "venerable" gallego Pablo Iglesias en plenas Cortes españolas: entró por la puerta falsa a la jefatura del Gobierno y no gustó ni a los "castellanos" de izquierdas, y ya no digo como terminaron los hijos de Antonio Maura. Pi i Margall y Estanislao Figueras, otro tanto de lo mismno en época convulsa o revolucionaria, entraron por la puerta de atrás.

No soy ni nacionalista catalán (Dios me libre de Mas y de Duran)ni nacionalista español (Dios me libre de Rajoy y Rubalcaba), me interesa la verdad sin apasionamientos. El Estado autonómico español no es ni más ni menos que la nefasta institucionalización del poder "territorial" en España desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno central (ej. no se hace una carretera que va a vertebrar el territorio si a la ciudad vecina le va a perjudicar en sus negocios e intereses); así nos va a todos los españoles: esperando el "rescate" por estúpidos, vanidosos, antipáticos,fiesteros y mentirosos.
26/06/12 12:46 PM
  
Sonia S
Hola!

no soñados, largo pero muy buen comentario, me ha gustado mucho, asi es, yo tambien siempre he pensado que Vidal se obsesiona con el "mal de Espana" del que parece tener todas las claves, que tan bien has explicado en su "sueño".

Mi muy estimado Juan (Mariner) sobre Gibson, bueno yo le le leido unos cuantos libros, a mi me parecen por lo general muy equilibradas, se sabe cual es la querencia del irlandes, o mejor de quien se ha rodeado para acometer sus obras, pero no lo veo como un simple oportunista, como él dice en alguna ocasion, quiza seamos los espanoles los que no sabemos demasiado bien donde estamos, y necesitamos hacer caso a los hispanistas. Con el revisionismo, sus adlateres sugerian haber superado este complejo, aunque me da a mi que no, que segimos un poco en la encrucijada.
26/06/12 1:02 PM
  
Faramir
Por favor, JUAN MARINER, trate de no quedar como un besugo.

En la monarquía constitucional de Alfonso XIII muchos políticos llegaban a presidente de Gobierno por carambola o por la puerta falsa, como dice usted, porque así funcionaba el sistema. Un discurso en las Cortes lanzaba a un hombre y una campaña en los periódicos lo hundía. Un debate en las Cortes podía llevar a un hombre a la presidencia de la república o echarle de ella, como les ocurrió a los que cita.

¿Quién conocía al castellano Manuel Azaña antes de 1931?

A Maura le amenazó de muerte Pablo Iglesias no porque éste fuese gallego y Maura fuese de la corona de Aragón, sino por la ley antiterrorista que éste promovía.

Algunos estaríamos muy contentos con el catalán Alejo Vidal-Quadras como presidente del Gobierno en vez de con el gallego Rajoy.
26/06/12 4:40 PM
  
de los no soñados
Sonia, recibo las gracias por el comentario. Creo que no habrá más. No hay que preocuparse del "mal de España", es un asunto que terminó hace tiempo, ganaron los que ganaron y sólo queda para revisionismos delirantes.

En cuanto a este último artículo de Vidal lo importante es el aspecto periodístico. No hay que dejarse liar por su ampulosidad. Vidal, como periodista, vive de manejar la imagen pública de mucha gente y la suya. En su artículo Vidal presume de tener información sobre sus enemigos (la lesbiana católica, Ian Gibson, el director comentarista, etc) y amenaza con sacarlo a relucir. Y cuando se pone a contar los "secretos" : ¿quién se va a tomar en serio la milonga que cuenta sobre Gibson?. Será mejor o peor novelista pero no hay ningún "duelo" posible con Pérez Abellán ni guantes ni gaitas. Es un vicio de la soberbia periodística. Eso es la mayor parte del artículo y, como excusa, va lo de Prim.

Pues nada, señor bloguero, quede con Dios. El espíritu de la comunicación que ronda por los blogs de Infocatólica ha alcanzado "sus últimos objetivos", la cosa ha terminado. Se ve que por aquí entienden lo que es la información y yo no tengo más que aportar a los infodoctores del periodismo.
26/06/12 4:42 PM
  
menrych
La obsesión de la que se hace gala en este post, en contra de otro cristiano, como es Cesar Vidal. Es para provocarse a si mismo una grave enfermedad. Lamentable la moral cristiana de mis hermanos católicos.
26/06/12 8:26 PM
  
Proby
En lo de Vidal y Gibson viene al pelo la famosa frase de "Le dijo la sartén al cazo...".

¿Ha visto alguno de ustedes la excelente película de Elia Kazan "Un rostro en la multitud"? Su protagonista me hace pensar en Vidal... y no digo más. :)

(Una pequeña corrección, Padre Tomás: lo correcto no es "CV y Ian Gibson", sino "CV e Ian Gibson". Cuando la palabra siguiente empieza por "i" - porque se pronuncia "Ian" y no "Ayan", como creen algunos -, la conjunción copulativa "y" debe convertirse en "e". Desgraciadamente, esta sana costumbre se va perdiendo. Por lo demás, su artículo es magnífico y dice verdades como puños. Dios les bendiga a usted y a la Iglesia Católica, la única iglesia verdadera.)
26/06/12 11:46 PM
  
Proby
Menrych, aquí el único que está obsesionado es César Vidal, al que la Iglesia Católica le quita el sueño. Y la actitud que ha demostrado este señor hacia Infocatólica es muy poco cristiana. ¿Has leído el post escrito por Luis Fernando el lunes pasado? Pues...tú mismo.
27/06/12 11:21 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.