Lección extraída del mayordomo del Papa

Muchas veces la realidad supera a la ficción. Ante el robo de papeles secretos en el Vaticano mucha gente me ha preguntado si estos casos han sucedido antes dentro de los muros de la Santa Sede.

La respuesta es que sí y asuntos más graves que están escritos en la historia de la Iglesia Católica.

¿Es que no existe seguridad sobre los documentos reservados?.¿Las personas que entran en el despacho papal son de plena confianza?. ¿Habrá más gente implicada en el asunto?.¿Indica esto una crisis de gobierno junto a la silla del sucesor de Pedro?.

No me gusta hacer fabulaciones, ni guiones para series televisivas. En esos asuntos pierden otros el tiempo. Me quedo con el hecho en sí mismo.

¿Cómo valoro este asunto para los cristianos corrientes, como usted y yo mismo?

Sencillamente, si el ladrón de esos papeles está solo o acompañado ya lo veremos en los próximos días. Quien a mí me preocupa es el mismo Papa Benedicto XVI, que conoce perfectamente la debilidad de la naturaleza humana, y sabe que nadie está libre de caer en una tentación monetaria o de otro tipo para meterse en un complejo lío que le cuesta su puesto de trabajo y el descarrío de su familia.

El mismo Papa Benedicto XVI ha visto cómo en Estados Unidos, en 1972, todo un presidente de aquella nación tuvo que dimitir por estar pringado en un asunto de espionaje del partido de la oposición.

El mismo Papa Benedicto XVI ha visto, desde su Alemania natal, el tiempo que duró en la silla de Pedro aquella sonrisa procedente de Venecia que se llamó Juan Pablo I y los miles folios llenos de tinta que se publicaron para nunca más saber nada.

El mismo Papa Benedicto XVI ha visto, siendo ya cardenal en Roma, cómo desde la masa humana de la plaza de San Pedro dispararon a Juan Pablo II en la tarde del 13 de mayo de 1981. El autor del atentado fue detenido, juzgado y hoy, tras cumplir su condena, está en la calle. Nadie sabe, por muchas investigaciones, quien o quienes estaban detrás de esa persona.

El mismo Papa Benedicto XVI conoce que, desde entonces, el apartamento papal se convirtió en un bunker, custodiado por personas polacas de absoluta confianza de Juan Pablo II, conducidas por su secretario particular, hoy cardenal de Cracovia.

El mismo Papa Benedicto XVI sabe que en cualquier familia humana, compuesta de padres e hijos nacidos de la propia sangre, existe el peligro del robo, de la maledicencia, de la separación, del odio, y de otras miserias humanas.

Todos sabemos, y el Papa también, que entre 12 Apóstoles, junto a Jesús de Nazaret, hubo un traidor que vendió al Señor por treinta monedas.

Por lo tanto, sin hacer especulaciones peliculeras, este asunto debe ratificar al Papa una verdad conocida: Todos estamos rodeados de posibles y presuntos delincuentes.

Claro que Benedicto XVI, con su bondad y sabiduría, sabe, a imitación de Teresa de Jesús, que quien a Dios tiene nada le falta, porque solamente Dios basta.

Tomás de la Torre Lendínez

12 comentarios

  
María

No hay que resgarse las vestiduras, todos somos, hemos sido o podremos ser culpables de cualquier cosa, y yo a mi misma me digo, menos mal que soy un insignificante mosquito en la maquinaria mundana, y no puedo hacer grandes barbaridades; como mucho colarme en el autobús sin pagar, o cualquier otra cosa parecida.
27/05/12 8:51 AM
  
Katty Reyes De la Jara.
Lo ocurrido me ha hecho recordar el libro escrito recientemente (en el 2010) por el Padre Amorth, Presidente honorario de la Asociación Internacional de exorcistas, en el que ya denuncia que hay "satanismo" dentro de la Iglesia, incluso alude a un convento, cercano a Roma, en el que las monjas son satanistas. Así que no podemos sorprendernos de nada. Desde hace tiempo que el Mal está atacando a la Iglesia y a todos los seres humanos con especial virulencia. También La Virgen lo denuncia en sus sucesivas Apariciones, y pide mucha oración y práctica de los Sacramentos para vencerlo. Por cierto, el libro se llama: "Más fuertes que el Mal. El demonio: reconocerlo, vencerlo y evitarlo".
27/05/12 2:32 PM
  
abc
Y sin embargo, la Iglesia sigue adelante con garbo y salero. Y siempre triunfa, triunfó y triunfará.
27/05/12 4:58 PM
  
Crisóstomo
La Iglesia seguirá hasta el final delos tiempos porque tiene la promesa del mismo Cristo, Dios hecho hombre, de acompañarla.
27/05/12 5:53 PM
  
Gregory
Cuando ocurren incidentes como este del mayordomo lo común es pensar que la cosa sigue o que este incidente esta forzoizamente vinculado a la destitución del presidente de IOR. Eso es inevitable, ahora este incidente me vuelve a refrescar una verdad que somos pecadores y la tentación nos ronda y a mayor responsabilidad debemos responder con una confianza aquilatada.
27/05/12 8:20 PM
  
Chimo
Buen artículo, padre Tomás. Por cierto, el bosque no hace ruido cuando miles de árboles crecen, que es lo natural, sino cuando uno cae. Algunos desde el odium fidei quieren pervertir la realidad haciendo pasar por normal lo que es ocasional.
27/05/12 9:53 PM
  
Asclepio
" No hay mal que por bien no venga ".
De esta manera la seguridad de S.S. Benedicto XVI a ser desde ahora absolutamente máxima. Y se mirará con lupa todo lo que le afecta, le compete y le rodea.
Y en todos los órdenes.
¡ Alabado sea Dios y su Santo Nombre ¡.
27/05/12 11:22 PM
  
Roberto
Mas que el robo que ha de ser de alguna importancia, duele y mucho la traición, pero el dolor por la gracia de Dios, sirve para ver nuestra debilidad y hacer penitencia y mucha oración. Ruego para que nuestro Señor ilumine y proteja de forma especial al todos los colababoradores de nuestro a
mado Papa y a la Santa Iglesia. Con la serena y armoniosa certeza de que Jesus esta junto a nosotros su Iglesia todos los dias hasta el final de los tiempos pido en este día de Pentecostes que El Espíritu Santo infunda en toda la Iglesia(todos nosotros ) los siete dones, en especial el de fortaleza para no caer en la tentación de negar a Cristo y atacar a nuestra madre la Iglesia. Gloria a Dios.
28/05/12 1:32 AM
  
conchi
La Iglesia,(que somos todos),es Santa porque es de Cristo,pero es pecadora porque está formada por hombres y no ángeles.Ya lo dijo el Papa Pablo VI que el humo del infierno se había colado en el Vaticano.Todo se aclarará y las aguas volverán a su cauce.Yo amo a mi Iglesia y creo que nadie la puede derribar,así lo prometió el Señor Jesús.
28/05/12 1:33 AM
  
Sonia S
Si me pongo volteriana puedo pensar que el Vaticano tiene tantas cosas para esconder como para mostrar; asi no se diferenciaria demasiado de entidades como la masoneria a la que tanto se ataca.

Pero bueno, supongo que seria demasiado simplificado, el Vaticano es ademas un poder politico y la raison d'etat se extiende a los principes de la Iglesia.

Tal como cuenta D. Tomas asuntos asi no son nuevos, en este mismo site hay una entrada acerca de cuando los papas se habian convertido en "capellanes del rey de Francia" y las tempestuosas relaciones con el viejo imperio de romanos. Un posteo muy interesante que ademas proporciona la base historica de la celebre novela de Eco "el relato de robos y venganzas entre monjes de poca virtud" "alrededor de un libro prohibido, Adso"

;-)
28/05/12 2:18 AM
  
cesar alonso
Gracias por su comentario. Todos somos testigos callados de esa lucha interior entre el hombre viejo y el hombre nuevo. Que lamentable hecho de falta de lealtad,oremos al Espiritu Santo pidiendole que seamos leales a Dios y a la Iglesia y que si fallamos, como San Pedro, que rectifiquemos y sigamos adelante,Cristo conduce a su Iglesia
28/05/12 2:37 AM
  
Rakel Gonzalez Garza
Apoyo su articulo don Tomas muy ciertas cada una de sus palabras.
29/05/12 6:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.