“Público” se marcha, me da igual

Desde mi infancia he visto el cierre de una larga lista de prensa escrita. Cabeceras históricas tuvieron que desaparecer para que otras salieran a la luz. Es una ley no escrita donde el más grande se come al más pequeño, o la propia historia de un momento tiene los diarios que debe y puede.

En plena euforia del zapaterismo proscrito por las urnas del 20 de noviembre, nació un diario llamado Público, que estaba más a la izquierda del periódico del grupo Prisa.

Este medio informativo del que he escrito varias veces en este Blog ahora deja de salir a los kioscos. ¿Me alegro, o lo siento?. Me da igual. En andaluz: ni fú ni fá. Era previsible desde su nacimiento.

Desde 2007 salió a la calle dirigido por un señor en edad escolar, después pasó a otras manos directivas, pero la empresa siempre ha sido la misma, el grupo liderado por el señor Roures.

¿Cuál ha sido el defecto de Público que le ha llevado a la muerte?

Cuando se conoce un poco la historia del periodismo en España, se extrae una consecuencia esencial: a finales del siglo XIX y hasta las puertas de la Guerra Civil la prensa escrita servía a los partidos políticos a los sindicatos, a la misma Iglesia Católica.

Desde los años cuarenta la prensa pasó a servir a un solo régimen: el franquismo. En el declive de éste nacieron cabeceras como el diario del grupo Prisa, y las anteriores dinamizaron un cambio ideológico que trajo otro técnico.

En el cambio ideológico los diarios encuadrados en la derecha tradicional se hicieron más abiertos, dialogantes, tolerantes y menos serviles al poder dominante.

El diario del grupo Prisa entró en un callejón sin salida a servir servilmente a la izquierda política, donde aún sigue, aunque económicamente esté reflotado con capital procedente del grupo norteamericano Liberty.

Como referente esencial de un diario nuevo nació El Mundo, situado en un centro derecha, basculante hacia la izquierda cuando la situación lo ha exigido.

El periódico Público se creó en las puertas de la crisis económica y con una clara vocación de servilismo al zapaterismo dominante entonces. Cuando la crisis monetaria está reinando con absoluta implantación, y el zapaterismo ha salido de la escena española, la muerte de Público estaba anunciada.

El otro frente de este periódico era la Iglesia Católica. ¿Dónde nació esa fobia a todo lo católico dentro de sus páginas?. En las mismas fuentes de la vieja prensa anticlerical que llegó y murió con la terminación de la Guerra Civil.

Aquí dejo escrito el doble defecto de este órgano informativo:

Primero, la prensa adicta a un partido es un anacronismo palpable. Muere antes o después.

Segundo, la prensa anticlerical y antieclesial es otro atrezzo sacado de los baúles de la guardarropía de la antigüedad histórica. Un medio informativo así está llamado a desaparecer.

¿Es posible que Público quede solamente como diario digital?. Lo desconozco, pero si mantiene su doble defecto en la Red preveo que tendrá pocos lectores, seguramente menos de los que ha tenido cuando se vendía en los kiokos.

Para saber más haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

32 comentarios

  
clavel
¿ Que ese diario era comecuras y ha muerto ya ?. ¡ Pues claro, ya lo decía bien el P. Castellani !: "El come cura muere". Y así ha sido. Se comíó a los curas, la Iglesia... y se murió. Y así sucede siempre. Analicen la historia y verán: matan curas... y al poco tiempo desaparecen los autores con su chiringuito.
25/02/12 8:54 AM
  
Eleuterio
A mí me parece muy bien que un discípulo de Satanás se vaya al garete. Uno menos.

Espero que tras tal engendro del demonio se vaya, por ejemplo, "El País" y otros por el estilo.

Ayer escuché en una conversación en Intereconomía que a un periodista no le parecía bien que desapareciera un medio de comunicación. Pues a mí, éste me parece muy bien que se vaya al infierno. Allí se pudra.
25/02/12 9:36 AM
  
humana
A diferencia del autor de este articulo, a mi sí me importa y por eso estoy contento. Cualquier medio de comunicacion que nace con el estrecho fin de hacer daño al servicio de la Mentira, siempre me a alegrará y mucho que cierre. Al amparo de un poder sectario, anticlerical y nostalgicamente recoroso como Zapatero no podía seres otra forma su final: el desastre de lo propio y la ruina de lo ajeno.
25/02/12 9:50 AM
  
Olimán
Pues tengo entendido, P. Tomás, que Público triunfa en la Red; y además yo le auguro cierto éxito todavía, puesto que en España mucha gente compra su mercancía, aunque sea gente no dispuesta a gastarse un pavo en ir a comprarlo al kiosko, es más cómodo y más barato leerlo por Internet.
25/02/12 12:52 PM
  
ricardo
A var si ZP con lo jugoso de su jubilación ayuda un poco a los nuevos parados del periódico.
25/02/12 1:21 PM
  
Fernando
Mucho me temo que hay que darle la razón a Marx y darle una explicación puramente materialista a la desaparición de Público.
Público ingresaba mucho más dinero que La Gaceta -también tenía más audiencia- pero gastaba dinero a espuertas, posiblemente en promociones. Lo recoge muy claramente este artículo en El Blog Salmón.
http://www.elblogsalmon.com/empresas/la-gaceta-vs-publico-unos-en-beneficios-y-otros-en-perdidas

Más que desaparecer por ser adictos a un partido desaparecen por una mala gestión -del periódico, porque seguro que su dueño ha conseguido otros beneficios no directamente económicos-.

Yo no haría mucha leña del árbol caído porque La Gaceta -y otros- pueden ir detrás.

La edición digital de Público yo creo que puede salir adelante sin problemas, sólo con la 'mafia' de Menéame tienen la mitad de la audiencia asegurada.
25/02/12 1:58 PM
  
Eduardo Jariod
Buen análisis, D. Tomás. Por mi parte, me congratulo de su desaparición. Es lícita la alegría cuando una cierta manifestación del mal y de la mentira desaparece. Además, ha desaparecido por sí solo, no de forma violenta. No podemos refugiarnos en eso que se llama "pluralidad" para dar cabida a lo dañino. Y este periódico lo era.
25/02/12 2:19 PM
  
manu
No nos alegremos tanto pues su voracidaz y mala leche hacia lo católico hacia tensar nuestras muchas veces aletargadas conciencias.
Ya saldrán los seguaces por otro lado, espero, la persecución es necesaria.
25/02/12 2:49 PM
  
Lucía
Eleuterio, deberías tomar conciencia del mal fondo que proyectas de ti mismo. Estás repleto de sentimientos muy negativos. Cuídate, no vayas a acabar en el mismo sitio donde mandas a todo aquel que no piensa como tú.
25/02/12 2:52 PM
  
Rosaura
Eleuterio, deberías tomar conciencia del mal fondo que proyectas de ti mismo. Estás repleto de sentimientos muy negativos. Cuídate, no vayas a acabar en el mismo sitio donde mandas a todo aquel que no piensa como tú.
Y tú, Tomás, no andas mejor, de otro modo no permitirías comentarios como el de Eleuterio.
25/02/12 3:15 PM
  
María
Pues a mí un periódico que es tan hostil a la Iglesia y que ofende tanto a nuestra madre, pues he de decir que me alegro que desaparezca es como decir que nos da pena que desapareciera el comunismo comecuras y despótico en la URSS.
25/02/12 3:35 PM
  
Justicia
Un cristiano debe de ser coherente.
Si un medio es injusto, me alegra su desaparición porque sirve a la MENTIRA. Lo lamento, porque incrementa el número de familias que sufren los estragos del desempleo.
Comparto la opinión de que un medio desaparece y otro nace. Siempre se cumple la expresión popular: [A rey muerto, rey puesto.]
Hace unos años desapareció DIARIO 16 y entonces apareció EL MUNDO. Le ocurrió a la primera cabecera porque una ideología, la socialista, se la cargó debido a que su línea de investigación periodística les sacaba sus trapos sucios. Es la línea del socialismo, mandar padres al paro y culpar luego a esos medios que ellos califican de extrema derecha de ocasionar los males de España. Ya saben lo que hacen ahora con INTERECONOMÍA en Valencia y lo que hicieron los del movimiento 15-M.
Estas acciones son repudiables porque las propician quienes predican en los púlpitos de los MÍTINES una filosofía que luego no practican: Pluralidad y libertad de expresión.
La “LIBERTAD de EXPRESIÖN” para ellos y para los no afines a su cuerda “MORDAZA”, “PERSECUCIÓN” y “CIERRE”.
La “PLURALIDAD” es la identidad de la democracia, es lo que debe de implantarse, pero la izquierda añora la dictadura. Lo afirmo porque prefiere el “AMARILLISMO” de los diarios JAÉN (antes del movimiento), EL PAÍS, PÚBLICO, EL PLURAL. com (yo le llamo, EL SINGULAR. Es)… ese color que tanto criticaron en el franquismo ahora lo han abrazado.
Puedo afirmar que en el C.P. donde yo trabajé se recibía, a diario: Jaén, Ideal y EL PAÍS (4 ó 5 ejemplares).
¿Por qué sí regalaban esas cabeceras y no las de otras líneas editoriales?
Una cierta vez propuse a mis alumnos el estudio de la tendenciosidad de la prensa. Compré todas las cabeceras del mercado y así pudieron comprobar ellos cómo nos manipulan. Yo no fui sectario, fui neutral y apliqué pluralidad.
PÚBLICO no habrá recibido una subvención oficial del ESTADO durante el zapaterismo desde el BOE pero sí recibió Roures ciertas concesiones de medios por ser amigo de. Estas acciones empobrecieron EL PAÍS, está endeudado, y por eso mantuvo una actuación más pendular en los últimos tiempos de Zapatero, querían que les salvara ese agujero negro y millonario que presenta su cuenta de resultados, el que no pudieron salvar a pesar de las ventas que hicieron de inmuebles.
Por servir a la MENTIRA… ¡¡¡Jamás lo compré!!! Por esa razón no lo añoraré.
25/02/12 3:40 PM
  
Sonia S
Yo no me alegraria tanto. Nunca es bueno que en democracia desaparezcan voces. Aunque mientan, eso es comun a todos los media. Y hasta casi diria que es lo normal.

Pero se ha dicho desaparacer? en que tiempo vivimos? (aparte de los terribles y apocalipticos xd)

No, lo unico que va desapareciendo es el papel, tal como hacen todos medios impresos, que lenta pero implacablemente van perdiendo lectores y ejemplares. (para grandisimo bien del entorno, este si, un poco mas libre de elementos toxicos).

publico.es sigue siendo el 4 o 5o. portal de referencia en España.

Su 'publico' piensa mas en el tablet que en la incomodisima hoja grande o el berlines

Yo no me alegraria tanto.

25/02/12 4:33 PM
  
Isabel
Que desaparezcan puestos de trabajo y que haya familias que sufran el paro no es, para mí, motivo de satisfacción y no comprendo que haya quien se alegre. Lis dueños de ese periódico, ahora cerrado, seguirán viviendo muy bien pero ¿Qué va a pasar con quienes son despedidos? ¿Ustedes, los que alegran, creen que en estos tiempos y con 5 millones de parados, la gente puede elegir dónde trabajar? Sinceramente, estoy perpleja ante la supuesta catolicidad de algunas alegrías.
25/02/12 6:35 PM
  
juan
Pues estoy con Eleuterio, que yo sepa no ha mandado persona alguna al Infierno. Sino a la Institución.
Es como si en mi barrio hubiera un prostíbulo donde además "pincharan" pobres almas.
Un día, por descuido un zapatero se que era quien mejor les daba sostenimiento prende fuego el mal negocio, todos, dueños y clientes escapan ilesos. YO ME ALEGRO que ese bodrío valla a los Infiernos. A esperar que los ocupantes voluntarios o forzados por las circunstancias un día prosperen. Al infierno con el tinglado ese que además al contrario de lo que dice la doctora sonia s, albergaba todo menos demócratas si ese bicho raro existiera.
25/02/12 7:45 PM
  
Juan Mariner
Que desaparezca un medio anticatólico es para mí motivo de orgullo y honda satsifacción. "Público" era más amarillo que un limón. Una vez muerto políticamente Zapatero, van a ir falleciendo económicamente sus acólitos, entre ellos el diario Público. Lástima que no desaparezca RTVE y TV3, y todos los medios "públicos" anticatólicos, basados en la mentira y la manipulación cosntante.
25/02/12 7:45 PM
  
Eduardo Jariod
Isabel

Pues sí, hay que pensarse dónde se trabaja. Al menos un católico lo debe pensar. Otra cosa es que se trabaje dando un servicio que no responda a la naturaleza de la empresa en cuestión. En este caso, no cae en mal alguno quien trabajara en la limpieza, el mantenimiento o la seguridad; pero sí desde el luego el periodista, aunque le tengan para hacer el horóscopo.
25/02/12 7:46 PM
  
Eduardo Jariod
Es evidente que como periódico impreso, Sonia, ha desaparecido. La gente que piensa como "Público", no. Yo también creo que el papel desaparecerá tarde o temprano para los periódicos, pero de momento siguen siendo importantes. Así que es una buena noticia su desaparición.
25/02/12 7:52 PM
  
Nova
Lo siento, padre Tomás, pero no es cierto que los medios de la derecha esan dialogantes, tolerantes, etc. Esos medios también sacan sólo lo que les interesa y también manipulan la realidad a su antojo, igual que los de izquierdas. Son tan serviles a los intereses del Partido Popular como PRISA y Mediapro lo han sido a los del PSOE.

Respecto a Público, a mí me parece fenomenal que pun periódico blasfemo y anticristiano a más no poder desaparezca.
25/02/12 10:29 PM
  
Asclepio
La propia palabra Público escrita con notable DEMAGOGIA y desparpajo, es rotunda y completamente falsa.

Hoy no hay nada PÚBLICO. Todo son intereses PRIVADOS reservados y generalmente mafiosos y bastante ocultos.

Triunfa el egoismo egocéntrico más canalla y vil.

La gente, no se fia ni de su sombra, y público solo hay en los estadios de fútbol cuando juega de noche el Real Madrid.

Este izquierdoso diario masón, se ha ido muy felizmente por el sumidero profundo y oscuro de la historia.

Descanse en paz. Amén.

Lo demás son zarandajas y frusterias estercoleras.

( Ya estoy de nuevo en casa Blogger ).

25/02/12 11:56 PM
  
Sonia S
No, Eduardo, yo no creo que sea buena noticia. Para una democracia no. Tanto da que sea Publico como si mañana no saliera mas La Gaceta. O cualquier otro.

Sigue siendo importante el papel, pero mas como un icono tradicional que otra cosa.

Por otra parte, he visto que los creyentes recriminan acidamente a los antiClericales del uso y abuso de retorica añeja y desgastada. No dire que con razon, pero algunos por aqui desde luego tampoco se quedan cortos.

A mi el ver que si "hijos de Satanas" "uno menos", "engendro del demonio" y demas pues me da como si estuviera leyendo leyendo pasquines de los años 30s ...

26/02/12 3:14 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Pues si es cierto que este periódico ha cerrado o piensa cerrar en breve, me parece una noticia excepcional. No pienso verter ni una sola lágrima por el cierre de este periódico, y soy perfectamente consciente de que nadie, o al menos nadie que intente ser un verdadero cristiano católico, debe alegrarse por el mal ajeno.

Si acaso tengo que lamentar algo, es que algunos trabajadores pierdan su puesto de trabajo, pero otros muchos también lo pierden o lo hemos perdido en algún momento y, como cristianos que somos (o estamos llamados a ser) tenemos que aprender a aceptar ésta y otras cruces que el demonio pone en nuestro camino diariamente. Además, imagino que los que empezaron a trabajar en su momento en este panfleto del zapaterismo sabían perfectamente (o deberían haberlo sabido, en todo caso) donde se metían y para quien trabajaban, y si no lo sabían que espabilen para la próxima vez y traten de buscar trabajos más acordes con la voluntad de Dios, como también otros tuvimos que espabilarnos para otras cosas.

En todo caso, yo tengo la conciencia muy tranquila porque no he gastado ni un solo céntimo en este periódico. De hecho, desde que empezó a anunciarse varios años atrás (no recuerdo exactamente cuando, pero creo que ya han pasado bastantes años), y desde que vi que para anunciarse y promocionarse (si no recuerdo muy mal) utilizaban como reclamo publicitario la exaltación de las relaciones homosexuales, decidí que no compraría jamás ese periódico, y por ya sea por ésa o otras razones, no lo he comprado jamás, afortunadamente.

Así que me alegro que este instrumento de Satanás cierre de una vez por todas, si es que es así, y ojalá no vuelva a aparecer nunca más sobre la faz de la Tierra, aunque temo que eso es mucho decir. Porque estoy seguro de que los amigos del demonio buscarán otros instrumentos para llevar a los hombres y a las mujeres a la perdición eterna del Infierno.
26/02/12 10:50 AM
  
Isabel
Sr. Jariod, se nota que no tiene usted problemas para sacar adelante a una familia. Mire, en mi casa tenemos tres hijos en paro, entre lis 25 y los 30 años. Con carrera universitaria los 3. Uno de ellos, gracias a Dios, se irá a Alemania en abril porque allí ha encontrado trabajo. Mis hijos, quieren formar sus familias, casarse, tener hijos y no pueden elegir donde trabajar. Es muy fácil pontificar desde la comodidad . Pero en fin , al margen de situaciones personales, le recuerdo que fue Nuestro Señor quien nos pidió amar a nuestros enemigos y lo hizo de manera clarísima.
26/02/12 12:14 PM
  
manuel
SIEMPRE PASA IGUAL: EL PERSEGUIDOR DESAPARECE EL PERSEGUIDO CONTINUA VIVO. ( TODOS LOS QUE HAN TRATADO DE "CARGARSE" A LA IGLESIA CATOLICA HAN DESAPARECIDO,
MIENTRAS QUE LA IGLESIA CONTINUA VIVA Y MUY VIVA).
NO SE ENTERAN, CONTRA JESUCRISTO QUE ES LA ROCA SE ESTRELLAN TODOS LOS QUE INTENTAN HACER DESAPARECER
SU IGLESIA.
DESAPARECIÓ EL IMPERIO ROMANO Y NO PUDO CON JESUCRISTO, DESAPARECIÓ ZP Y NO PUDO CON JESUCRISTO,DESAPARECIÓ PUBLICO QUE TAMPOCO HA PODIDO CON JESUCRISTO.
ASÍ QUE PERSEGUIDORES DE LA IGLESIA CATOLICA ESTAIS APAÑADOS, TENEIS LA GUERRA PERDIDA.
26/02/12 12:24 PM
  
Eduardo Jariod
Isabel:

No quisiera haberla ofendido con mi comentario. Si ha sido así de algún modo, le pido disculpas.

No, no tengo familia que mantener por la simple y triste razón de que mi esposa y yo no hemos tenido hijos. Lo cual no quiere decir que nade en la abundancia. No le voy a contar aquí mi situación económica, pero es bastante delicada, y no es porque no seamos capaces de controlar el gasto. Mi mujer está en paro también y yo soy un autónomo que con mi muy escasa actividad apenas alcanza a cubrir gastos para continuar precariamente en mi profesión.

Con todo, sigo pensando lo mismo que he dicho más arriba. No nos es lícito cualquier solución para resolver nuestros problemas, ni siquiera en estados de necesidad. ¿Por dar de comer a sus hijos se prostituiría? O siendo enfermera, ¿trabajaría provocando abortos? Creo que no está en esas situaciones, de lo cual me alegro.

Por otra parte, que me alegre de que desaparezca un cierto periódico no quiere decir que odie, es decir, que desee el mal a sus periodistas o jefes. Deseo que se conviertan; pero mientras, que no propalen más la mentira.
26/02/12 1:52 PM
  
Eduardo Jariod
Sonia.

Espero que lo único que te disguste sea el estilo y no la verdad.

No hay que tener miedo a las palabras. Lo importante es su contenido.
26/02/12 1:55 PM
  
Sonia S
Eduardo ... desto ... (si quieres no contestes eh ;-) no postearas tambien en un sitio llamado catholic.net?

la verdad es que me disgusta tanto oir "la mejor iglesia es la incendiada" como "engendro del demonio"

Asi no vamos a ningun sitio. Bueno, si a uno. Y no es nada agradable. Y significaria que la Historia no sirve para nada.

;-)
27/02/12 3:21 AM
  
Eduardo Jariod
No, Sonia, no posteo allí.

Bueno, hay veces que hay que decir las cosas con mucha rotundidad y claridad, y otras de forma más matizada. Pero lo correcto siempre es decir lo que hay que decir en cada situación. Podrá cambiar la forma, pero no el fondo.

A mí no me asusta nada cómo hablaron ciertos santos de Satanás o de la intrínseca maldad del pecado en los términos más duros. Lo que me asusta es la confusión, la pedantería o la banalidad, todo un cáncer en nuestros días dentro y fuera de la Iglesia.
27/02/12 12:03 PM
  
Sonia S
ah, ok, gracias por contestar Eduardo.

Ultimamente no acierto una, xd, es que me parecia reconocer tu estilo en un forero que me encantaba de ese sitio ...

bueno, quien no quiere confundir soy yo, yo soy atea, respetuosa, pero atea. Busco, pero no encuentro. No quisiera que te hagas una idea equivocada.

Pero entiendo tu inquietud. De todas maneras, no creo que sean tiempos tan confusos, pienso que es mas apariencia que nada. Yo diria que este enredo nace de la complejidad, porque la nuestra es una vida compleja, todo se ha complejizado. Mi remedio para ahondar en la complejo es intentar descubrir estructura, para asi tratar de entender y aislar las esencialidades. Aunque reconzco que es un metodo que funciona la mar de bien en la ingenieria mucho mejor que en la vida.

en finx, nada, tambien tengo que reconocer que a pesar de estas pretensiones que parecen tan efectivas y certeras, hay veces no entiendo nada.

;-)
28/02/12 3:03 AM
  
Eduardo Jariod
Bueno, Sonia, no tengas miedo a seguir buscando. La Verdad existe y nos ha sido dada. La fe es un don de Dios, pero si estamos abiertos a la búsqueda del sentido de nuestra vida, ya vamos abriendo la puerta para que Él pueda entrar poco a poco.

No es mal camino buscar el sentido en las estructuras de lo real. Desde el orden que presenta el mundo se puede atisbar ese sentido. Es un camino muy válido y muy hermoso, ¿por qué no? Quizá ese sea tu primer peldaño. Yo lo descubrí por otra vía, la del dolor. Pero lo importante es encontrarle; el camino es lo de menos.

Te copio la letra de una muy vieja canción que puedes escuchar en el link que pongo al final. Es de un cantautor ateo, Luis Eduardo Aute. A mí me ayudó en los años de búsqueda a soportar mi personal infierno. En su juventud acertó a componer canciones muy bellas como esta:

DÓNDE ESTARÁ LA VERDAD

La verdad
dónde estará la verdad,
la verdad, la verdad, la verdad.

Dónde estará el sendero
que naciera de mí,
por qué oculto deseo
no me basta existir.
Por qué busco y no encuentro
las raíces en mí,
es que acaso los muertos
las hallaron al fin.

La verdad
dónde estará la verdad,
la verdad, la verdad, la verdad.

Yo rechazo el misterio
que me esconde de mí
y le reto al silencio
que me invita a morir.
Pues que vivo sin puerto
y no es caso de huir,
mi temor, que es el vuestro,
no es buen barco a subir.

La verdad
dónde estará la verdad,
la verdad, la verdad, la verdad.


http://www.youtube.com/watch?v=XCmvP0khA58
28/02/12 1:46 PM
  
Sonia S
anda!!!!! pero si este disco, que yo le llamaba de la cara rara, de pequeña lo tenia mi madre asi en vinilo como los de antes ... y la cancion si y tanto ... anda que no la ponia mi madre en el viejo pick-up que habia en Barcelona, esta y otras de este disco ... gracias por compartirla ;-) muacks

Lastima que este empañada por tu dolor .. el beso es tambien para acompañarte con el. Por encima de las ideas y pensamientos esta el corazon.

Un abrazo Eduardo.

29/02/12 1:57 AM
  
Eduardo Jariod
Un abrazo Sonia.
29/02/12 11:14 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.