El monasterio de la hermana Teresa Forcades

Existen muchas páginas webs en la Red sobre instituciones eclesiales, por ejemplo, parroquias, colegios, diócesis, movimientos apostólicos….La calidad está muy bien garantizada y la información en escaparate está asegurada.

Lo que es muy singular es encontrar un monasterio cuya web esté girando en torno a una componente de la comunidad, quien cuelga vídeos con las entrevistas que le hacen en los medios de comunicación y publica artículos cortos. Esa web es la del monasterio donde vive a sus horas la hermana Teresa Forcades, situado en pleno corazón de Cataluña.

Desde el punto de vista de la técnica informática y visual la web está muy bien realizada, con mucho movimiento, viveza y atracción al visitante internauta.

Cuando ese curioso navegante desmenuza el menú que ofrece la página y se pasa un rato largo encuentra aspectos muy interesantes para la información de cómo vive esa comunidad donde habita la hermana Teresa Forcades, tan discutida y discutible por tanta gente dentro y fuera de España.

Lo último colgado es un vídeo sobre la obra publicada por la religiosa citada sobre la teología feminista a lo largo de la historia. Es muy recomendable verlo. Cuando acaba se comprenden muchas de las cuestiones disputadas donde se coloca la hermana Teresa.

Las preguntas que uno se hace durante la visita al monasterio son las siguientes:

¿Por qué la única religiosa de la comunidad que más está presente en la web es la hermana Teresa?

¿El resto de hermanas no saben o no quieren que sus fotos, escritos y pensamientos estén colgadas en la Red?.

¿Qué misterio encierra la hermana Teresa para tener un privilegio tan especial, cuando se supone que la comunidad monástica es igualdad cristiana?.

Desconozco las respuestas a estas preguntas. Si, ustedes amigos lectores, encuentran alguna contestación posible y la desean compartir con los demás escriban un comentario. Muchas gracias.

La página web del monasterio está situada haciendo clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————————————
Con el inicio de curso, coloco una sección más en el Blog, que será variable en el tiempo. Se trata de un truco muy viejo en la prensa: las Adivinanzas.

Aquí está la primera:

En dos diócesis andaluzas han estado impartiendo Ejercicios Espirituales para sacerdotes en días pasados dos personas diferentes: En una el obispo emérito de San Sebastián, monseñor Uriarte. Y en otra el padre Cantalamessa, predicador del Papa.
¿Cuáles son esas diócesis?.

————————————————————-

Lean, si les apetece:

El decálogo del catequista

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/09/comenzado-el-curso-escolar-esta-en.html

—————————————————————–

12 comentarios

  
Maricruz Tasies
Podría ser, padre, que la hermana Teresa represente una significativa fuente de ingresos al monasterio? Se me hace difícil hallar otra explicación.
18/09/11 8:41 AM
  
cruz.de.burgos
Uriarte en "Jaén ni po...." (perdóneme la gracieta).
Cantalamessa Córdoba.

No voy a meterme en criticar o elogiar a uno u otro Obispo, pero es que después de la que se lió en San Sebastián (donde el emérito entiendo que podría haber hecho más, o algo, para relajar la tensión) por muy experto en vida sacerdotal y muchas tandas de E.E. y libros... pues como que no me convence, por aquello de que por sus frutos los conoceréis.
18/09/11 9:10 AM
  
Jordi
¿Por qué la única religiosa de la comunidad que más está presente en la web es la hermana Teresa?

¿El resto de hermanas no saben o no quieren que sus fotos, escritos y pensamientos estén colgadas en la Red?.

¿Qué misterio encierra la hermana Teresa para tener un privilegio tan especial, cuando se supone que la comunidad monástica es igualdad cristiana?


En GG y LF se informó de que parte significativa de la comunidad apoya a Forcades, conocida por su teología que contiene enseñanzas completamente peligrosas y erróneas en relación a la Verdad católica. Su apoyo es a la sombra, la comunidad, al amparo del disimulo y la tolerancia de sus superiores, la abadesa Montserrat Viñas, el obispo de Sant Feliu, el superior internacional de las benedictinas y todo obispo que permita que tal monja pueda exponer su peligrosa y errónea teología, sabida ya desde 2009, como mínimo.

Quizás hay que entender el hecho de que Forcades parece que es teólogo, seguro que es médico, y, además, es una especie de terapéuta muy particular, algo new age, ubicada entre la psicología, el psicoanálisis y el chamanismo, con volteos por el esoterismo, importadora de técnicas de autoayuda y nuevos métodos de autorreflexión, procedente de sus múltiples viajes, algunos de ellos en África y América del Norte y del Sur, uno de ellos en la Venezuela bolivariana de Chávez.

Además ser monja viajera e ilustrada, es una monja ubicada en la movida política de las izquierdas progresistas e indigenistas y de la teología de la liberación y alternativa, e incluso es mediática y atrevida en sus desafíos, dado que formó parte del movimiento antivacunas cuando el fenómeno de la Gripe A, impugnando los saberes de los más grandes en temas de vacunación, epidemias, virus, farmacología, biología, química y medicina.

Mucha ciencia, muchos desafíos, muchos apoyos...


NOTAS

http://www.avisotv.com/2009/10/28/monja-benedictina-destaca-el-feminismo-en-la-teologia-de-la-liberacion/

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Forcades/ciencia/espiritu/elpepusoc/20091123elpepisoc_5/Tes

http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2009/10/video-teresa-forcades-campanas-por-la.html

http://www.tv3.cat/videos/1313539

http://www.tv3.cat/videos/1313539

http://www.catapulta.com.ar/?p=1367

- Venezolana de Televisión:
www.youtube.com/watch?v=JFOploykJvE
www.youtube.com/watch?v=irixMuAxlbE&feature=related

- Ver también los artículos relacionados con Germinans Germinabit y Luis Fernando, además de viajar por cualquier buscador.
18/09/11 11:25 AM
Particularmente opino que independientemente de las razones por las cuales Teresa de Forcades es el centro de atención de la página del monasterio, lo importante es que debería ser todo lo contrario. Ella debería ni siquiera ser mencionada por ser una vergüenza no solo para su orden y para toda la Iglesia Católica.

Una religiosa que promueve el asesinato de bebes (aborto), y el matrimonio entre homosexuales entre otras cosas, ni siquiera puede ser llamada católica, y mucho menos promocionada en la página Web de un monasterio que se dice católico.

Esto es una vergüenza.
18/09/11 2:11 PM
  
Gaby
Me parece que la monja en cuestión está allí para provocar tensión. Y como dice ella misma en la entrevista sobre el libro de la teología feminista, esa tensión no necesariamente debe ser negativa, debe provocar una respuesta, un sí o un no, pero finalmente una respuesta.

Pienso que el mayor peligro de nuestra sociedad actual no es la hermana Teresa ni el padre Tomás, sino la innumerable cantidad de personas que no se deciden por uno ni por la otra, que bailan al son que les toquen y que se mueven con las mareas de la ignorancia, evitando el conflicto y diciendo "yo en cosas de religión no me meto".

Teresa plantea una posición. No la impone, porque no tiene autoridad para eso: La plantea. Algunos estarán de acuerdo, otros en contra, unos serán fríos y otros calientes. En la medida que Teresa nos ayude a salir de la tibieza, me parece correcto que esté bien atrincherada en su casa.

Lo que me parece incorrecto es que se la critique por la forma y no por el fondo. Que se la señale por ser "muy moderna" o por usar bien (ni que fuera para tanto) las armas del Internet para su causa, porque eso no busca más que desviar la atención del fondo de la cuestión, la tensión que ella quiere provocar. Hablemos de cosas de fondo, de lo que dice y de lo que plantea. Si está equivocada, corrijámosla, demos alternativas, señalemos errores. Si tiene puntos a favor, señalémoslos también.

Pero decir que no me gusta la manera en que maneja su presencia en la web, es tan poco relevante como decir que no me gusta el color de sus ojos.
18/09/11 3:12 PM
  
Gregory
Creo que la explicación es muy simple a la Hermana la conocen como: Sor Teresa Forcades Superstar es el mayor atractivo del lugar, a nadie le interesa unas monjas que pasan sin pena ni gloria pero esta es muy mediatica eso gusta y en la comunidad ya lo saben.
18/09/11 3:50 PM
  
Simpson
Sacado de la web del Monasterio.
Significado de las letras de la cruz de San Benito.

C.S.P.B.    -    Crux Sancti Patris Benedicti (Cruz del Padre San Benito)
CSSML    -    Crux Sacra Sit Mihi Lux (Santa cruz sé luz para mi)
NDSMD   -    Non draco Sit Mihi Dux (Que el Dragón (Maligno) no sea mi Dueño)
VRSNSM -   Vade Retro Satana Numquam Suade Mihi Vana ( Retrocede Satanás, que nunca me seduzcan las vanidades)
SMQLIVB -  Sunt Mala Quae Mihi Libas Ipse Venena Bibas (Lo malo que tu presentas, bébetelo tu mismo) 

Quizás se arreglaran las cosas si a la Forcades le hicieran leer la cruz si es que la lleva al cuello. Especialmente aquello de VRSNSM
18/09/11 9:06 PM
  
Percival
Un Port Royal secularista y a la moda (en feminismo y en vaqueros).
Y como entonces, un monasterio candidato al cierre por el bien de la institución y de las pocas monjas fieles que haya.
18/09/11 10:18 PM
  
mateo
Percival ¿cierre de la institución? ¿Seguro?

Con tanto obispo cobarde a estas alturas que mira hacia otro lado ante tanta herejía

la iglesia está llena de pastores a los que les importa la palabra de Dios un pimiento.

Sinvergüenzas, cara duras, cooperantes con el mal es lo más leve que se me ocurre. Ojalá caigan en lo más profundo del infierno cuando rindan cuentas ante Dios por su infamia y la destrucción de la madre iglesia.

Estoy muy cerca de mandar a la iglesia católica al guano.



19/09/11 12:19 AM
  
lisperal
A esta monja, el mundo la conoce y defiende porque es de los suyos.
Tambien su doctrina es del mundo y de su principe. Cuanto mas lejos, mejor.
19/09/11 11:50 AM
  
Rebel Girl
Es importante saber que la parte del sitio web del monasterio dedicada a la obra de la hna Teresa Forcades no fue hecha por ella misma sino por una de las otras hermanas (eso me lo dijo la misma hermana Teresa). Es decir que ella no esta promoviendose a si misma. Pues, ademas de ser monja benedictina, ella esta conocida a nivel internacional por su papel de vice presidente de la asociacion de teologas europeanas, European Society of Women in Theological Research. Ella podria tener su propia pagina Web pero no le interesa asi que, para compartir informacion sobre su hermana distinguida, aunque ella no busca distincion, las otras hermanas le dan su espacio en su sitio Web -- un poco mas en catalan y en espanol, un poco menos ingles. En ingles, hay mucho sobre Teresa en mi blog, http://www.iglesiadescalza.blogspot.com . Gracias por su pregunta.
21/09/11 9:09 PM
  
antoni salgado
Es un acto muy bajo que una monja,avale los brutales crimenes y corruptelas del Tirano asesino Hugo chavez.Es una burla y una traicion a los seres de paz y catolicos fervientes. Que falta de decencia y que irresponsabilidad tan grande. Como se puede hablar de amor , igualdad o paz siendo complice del mas brutal dictador de la historia Americana.
15/06/12 6:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.