Bicentenario de La Pepa: un obispo lo prepara y el sucesor lo ejecuta

Durante estos días estamos modificando un artículo de la actual Constitución Española. Es curioso que el Espíritu Santo haya decidido ayer, por la boca de Benedicto XVI, publicar la sustitución del obispo de Cádiz-Ceuta, monseñor Ceballos, que llevaba un año esperando, por monseñor Rafael Zornoza.

En la misma fecha, el ahora obispo emérito, publica en el Diario de Cádiz una pastoral, donde habla cómo la Iglesia diocesana se implicará en una serie de actos culturales para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de Cádiz del año 1812.

El nuevo obispo monseñor Zornoza le tocará, Dios mediante, ser el protagonista de todos los actos previstos por su antecesor y el equipo que ha preparado todo para homenajear a La Pepa que cumple doscientos años.

En aquellas Cortes de Cádiz la Iglesia de entonces estuvo muy representada, por miembros del clero bajo, medio y alto. En una iglesia, la de San Felipe Neri, tuvieron lugar las reuniones generales. Todo el patrimonio que el obispado de Cádiz ha ido guardando desde aquellos años será expuesto en una muestra que estará abierta desde mayo hasta agosto en la parroquia de la Santa Cruz gaditana.

Un congreso sobre la Historia de la Iglesia en España y América que anualmente tiene lugar en Sevilla, el año próximo se irá para Cádiz donde bajo el título general de Iglesia y Constitución en el Bicentenario de las Cortes de 1812, se reunirán profesores y estudiosos de aquella época de la historia española.

Cádiz acogerá una reunión de delegados del patrimonio diocesano, a la que asistirán los obispos de la Comisión Episcopal correspondiente, con motivo de este Bicentenario. En aquella ocasión el maestro de capilla de catedral gaditana compuso un Te Deum, que será cantado, también, con orquesta y voces en la iglesia del Carmen de la ciudad.

Es un programa sencillo que será un complemento al que la comisión civil del acontecimiento de La Pepa ha planeado.

Estoy de acuerdo con monseñor Antonio Ceballos cuando afirma: “solo desde una lectura sesgada de la historia puede ignorarse la presencia y la influencia que tuvo la Iglesia de aquella época en los importantes acontecimientos sociales y políticos que tuvieron lugar en nuestra ciudad”. Y, por eso, “la diócesis quiere contribuir también hoy con lo que es y con lo que tiene a las celebraciones”, remarca el obispo.

Mayor equilibrio en sus afirmaciones no vale. La Iglesia actual no entra en el debate sobre el liberalismo de aquel año, ni en el liberalismo de hoy. La Iglesia pone su patrimonio al servicio de la cultura y de la celebración del Bicentenario de La Pepa. Y nada más.

Le deseo al nuevo obispo, monseñor Zornoza, cuyas dos zetas serán tomadas a chirigotas por los gaditanos en los carnavales, que tenga suerte en su nuevo cargo pastoral al frente de la diócesis gaditana. Monseñor Ceballos se viene a estar en Jaén, viviendo en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres, que forma parte de la feligresía de San Bartolomé, parroquia que regentó maravillosamente en tiempos de tormentas y vientos eclesiales, ya superados.

Para saber más haga clic aquí y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————————–

Vean, si les apetece, el siguiente vídeo:

El Papa busca un nuevo prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/

————————————————————–

5 comentarios

  
Juan Stuse
Me parece lamentable que la Iglesia se asocie a tal conmemoración. Si hace falta abrir un debate histórico sobre lo que realmente fue el aquelarre masónico de Cadiz, pues se abre. Aunque espero que Mons. Zornoza, que es un hombre inteligente, sepa torear esa encerrona.
31/08/11 11:25 AM
  
Asclepio
La importancia de la Santa Iglesia Católica en la Constitución española de 1812 promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 ( DÍA DE SAN JOSÉ ), en el Oratorio eclesial de San Felipe Neri en Cádiz, sumamente importante.

Por algo en su comienzo se dice:

" En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad ".

Un comienzo, que ya quisieramos para la Constitución española actual tan tristemente olvidada de Dios y lamentablemente aconfesional.

Hace muy requetebien la Iglesia en acudir de manera preferente a los felices actos de su 200 aniversario.
Y con cuanta más solemnidad mejor.

El olvido de Dios, nos ha llevado a la calamitosa actual situación de España.

Hemos olvidado lo que dice el Cristo:

San Juan 15, 5: " Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada ".

Defendamos con orgullo nuestra España siempre cristiana y Dios nunca nos olvidará.






31/08/11 11:45 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
Es lastimoso que no hayamos aprendido las lecciones de la historia de los últimos 200 años, y sigamos homenajeando a una Constitución nefasta, masónica, anticatólica y antiespañola, influyente exponente de ese liberalismo político que nos ha llevado a un Estado totalitario en su esencia, aunque aparentemente libre y democrático, y del liberalismo económico que nos ha llevado a ser esclavos de la plutocracia usurera que nos sigue gobernando desde Londres. Por no hablar de la división de los españoles, que aún dura, o de la eliminación de una vida verdaderamente humana.
Doctrina siempre condenada por la Iglesia, pero alabada en las pastorales episcopales actuales, fieles continuadores de los traidores clérigos liberales que determinaron la aprobación de la Prostitución de 1812.
31/08/11 11:48 AM
  
Asclepio
Desde luego no era ni mucho menos perfecta, pero La Pepa establecía la justa abolición del Santo Oficio, el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación, entre otras cosas.

La Constitucion es absolutamente necesaria en una nación moderna y es la norma fundamental de un Estado soberano y de derecho; crea las bases juridicas indispensables desde donde comienzan a edificarse los poderes del estado y sus funciones.

Tal vez a algunos les parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitucion en una Nacion, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para fabricar los cimientos que cada pais requiere para su desarrollo y prosperidad.

Segun el trato, la interpretacion y la fortaleza de una Constitucion se puede medir el desarrollo de cada Nación o Estado. Si algo hay que admirar de Estados Unidos, es un ordenamiento juridico interno, que se inicio con su primera Constitucion aprobada en 1788 y que hasta la fecha con todos sus problemas sigue vigente.

Las potencias mundiales, los paises más desarrollados del planeta, tienen por virtud, poseer una Constitucion duradera, moderna, integracionista, pragmática y objetiva.

Y entiendo que la Iglesia debe respetar la soberanía nacional. Tristemente el estado confesional actualmente no es ya viable. Y la santa Iglesia sabe adaptarse siempre muy bien a todos los tiempos. Por algo está dirigida por el Espíritu Santo.

San Mateo 20,18,19: " Viendo de por medio su hipocresía, Él, les pidió una moneda. Les preguntó acerca de la inscripción que estaba en ella, y ellos respondieron "De César"

"Dad, pues, a César lo que es de César"
"Y a Dios lo que es de Dios".

Su respuesta los maravilló, y se fueron.

La respuesta de Jesús no solo calló a Sus críticos, sino que proporcionó una enseñanza importante para sus discípulos.

Su respuesta revela que tenemos responsabilidades
tanto ante Dios como ante nuestra nación.

Resulta evidente que tenemos pues obligaciones y derechos como ciudadanos y claras responsabilidades como discípulos de Cristo.

Fundamentalmente evangelizar y estar siempre firmemente unidos a Pedro.

Saludos.
31/08/11 5:34 PM
  
cruz.de.burgos
Una Constitución que en su reámbulo nombra a la Santísima Trinidad y en cuyo artículo artículo 12 declara como única religión del estado el Cristianismo Católico y prohíbe cualquier otra religión ("La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera. La Nación la protege por leyes sabias y justas y prohibe el ejercicio de cualquiera otra") no puede ser tan mala, o al menos, ya que me he permitido un tiempo en leerla; quizás algunas aplicaciones legislativas fueran contra la Iglesia... pero no veo mal que, por este motivo histórico, la Iglesia, de la mano del Obispo de Cádiz, participe en este evento cultural.

Saludos.
31/08/11 5:38 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.