Los perroflautas de la Iglesia

Desde la acampada de la Puerta del Sol se ha puesto de moda la palabra: indignación. En los medios populares y en los informativos ha calado fuerte, para referirse a los indignados, el concepto: perroflauta, que no se encuentra en el Diccionario de la RAE.

Sin embargo, mirando hacia dentro de la Iglesia existen unos cuantos grupos compuestos por perroflautas, que están indignados, por ejemplo contra la Conferencia Episcopal Española a la que tildan de bunker; contra el cardenal de Madrid al que le señalan como amigo solamente de los ricos banqueros y empresarios; y contra otras personas e instituciones eclesiales.

Los perroflautas más cutres son los que están contra la JMJ. La atacan destacando el derroche monetario de esos días. La persiguen negándole el uso de los colegios madrileños como centros de acogida de los jóvenes. La detestan porque el cardenal de Madrid es ya la segunda JMJ que organiza y ésta vez le va a salir mejor que la primera que fue en Santiago de Compostela en 1989 con la presencia del Beato Juan Pablo II.

Estos perroflautas encuentran medios de comunicación que les bailan el agua, les publican sus soflamas indigestas, les destacan las frases más hirientes contra la JMJ y sus gentes, pero los pobres les pasa como a los perros ladradores que son poco mordedores. Nadie les hace caso.

En la red es donde más lugar encuentran para colgar sus desvaríos mentales. Alguno en particular lo hace con una viñeta a modo de chiste que maldita la gracia que tiene que es ninguna, porque está bien dibujada, pero alberga un pesimismo nihilista propio del siglo XIX, heredero de aquellos pensadores que patrocinaban el suicidio como la mejor medicina a una existencia vacía y un horizonte más negro que el carbón.

Típicamente español es que salgan los sindicatos en el baile. Están aburridos de su vida lánguida bebiendo y comiendo en el pesebre gubernamental. Les molesta que los colegios, que se construyen con el dinero de los impuestos de todos los españoles, incluidos los católicos, sirvan durante la semana de la JMJ para albergar a jóvenes del mundo entero que estarán en Madrid.

Para rematar la faena, anuncian que esperan que los actos previstos de la JMJ no signifiquen ostentaciones ni exageraciones. Cuando ellos convocan el 1 de mayo acuden cuatro gatos. Creerán que ante la presencia del Papa será lo mismo.

Estos perroflautas son unos incautos, pero albergan una mala idea contra la JMJ muy grande. Con estas manifestaciones tratan de intimidar a los jóvenes españoles y extranjeros a que no vengan a Madrid. Se van a dar con un canto en los dientes.

Dios mediante, la JMJ será un pleno éxito pastoral y eclesial.

Para saber más consulte aquí y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————————————–

Lean, por favor:

Campaña de oración por Cuelgamuros

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/06/00107-campana-de-oracion-por-cuelgamuros.html

—————————————————————————————–

8 comentarios

  
Edit
Me gusta este calificativo nuevo, que describe tan bien,utilizando los ejemplos actuales de su país.
En Argentina también tenemos muchos de estos perroflautas,cultores del pesimismo y de la descalificación de todo lo establecido. Criticólogos empedernidos, se la pasan ladrando sobre todo lo que está mal, destruyendo sistemáticamente todo lo que les molesta, tratando de imponer sus necesidades, caprichos y sus pensamientos. Solo saben invocar el Reino del Yo en sus críticas sociales.
09/06/11 12:04 PM
  
marcos
Me parece muy bien, pero haré de "abogado del Diablo": A mi instituto (público) han llegado comentarios de que puede venir una inspección para ver si puede ser utilizado para la Jornada. Esto ha causado un cierto malestar, puesto que se siente que "se impone" la colaboración más que "se pide". Es cierto que en nuestros centros públicos no se respira "comunión" hacia la Iglesia, pero no estaría de más una carta del Arzobispado "rogando" (o agradeciendo) la colaboración. Ya que somos funcionarios y debemos "obediencia" a la fría Administración de turno y no nos podemos negar, se agradecería un gesto más "humano" por parte de quienes representan a Cristo. Aunque sea una carta "general", sin personalizar. Pero creo que se estimaría más que una "orden" administrativa.
09/06/11 12:15 PM
  
Miserere mei Domine
D. Tomás.. ladran porque les duele lo que van a ver en las calles de Madrid en pocos días. Les duele ver que no toda al sociedad está dormida y delega en ellos su responsabilidad. Les duele que su mensaje (personal) se contraste con el Mensaje universal de la Iglesia. Les duele que las juventud escape de sus anquilosadas manos. Les duele verse convertidos en la opción conservadora, mientras la Iglesia progresa con santidad por otros caminos diferentes a su progresismo seculizador.

D. Tomás, les duelen tantas cosas se ven avocados a cambiar y convertirse... y eso les duele todavía más. Dios les ilumine y les conduzca hacia Él, que es dónde podrán sanar sus heridas y dolores.

Sobre la viñetas. Solo podemos orar con inmnsa caridad por quien está detrás de tanto despropósito y falsedad.

Dios le bendiga D. Tomás :)
09/06/11 12:17 PM
  
Asclepio
Estos Perroflautas son vulgares " NINIS " ( ni trabajan ni estudian; y viven del más puro, duro y genuino cuento ) que abominan de la monogamia, de las leyes Constitucionales y del Estado de Derecho.
Adoran la poligamia, el porro, la coca, la marihuana y las litronas con anfetas y mucho tinto y codeina ( calimocho ).
Resula evidente, que son el gran futuro de la humanidad más desnortada,paleta e incivil.
Y la inmensa mayoría, son bautizados que aborrecen y niegan a Dios y por supuesto a su Santa Iglesia.

Dios le bendiga siempre respetable sacerdote y amigo Tomás.

En resumen, estos tipos, son " lo mejor " de cada casa.
Gentuza, eso es lo que son ( salvo algúna o alguno inocente, idealista, idiota e incauto ).
Saludos.
09/06/11 3:47 PM
  
pesaditos
Marcos: el centro público donde ud trabaja no es suyo, es de todos los que pagamos impuestos, no sé porqué les tendrían que pedir permiso. a mi no me lo piden para usar otros espacios en actividades que no me agradan en absoluto.

Y d. Tomás, estos sacerdotes son unos cobardes que no dan sus nombres ni firman lo que dicen. Me hace gracia que hablen de la "jerarquía" como un ente maligno. Yo creo entender que todos los sacerdotes diocesanos son parte de la "jerarquía" eclesial, todos y cosa diferente es la "curia". Estos mismos curas votan a sus arciprestes, sus representantes en el consejo presbiteral, muchos serán o han sido miembros de esos grupos, de delegaciones episcopales......
09/06/11 5:08 PM
  
exmilitante
La palabra "perroflauta" no está en el Diccionario oficial de la Academia. Pues nada, no es una tragedia, tampoco está "prisaico", una palabra importante en el periodismo y no sé si llegará a estar aunque los prisaicos (escritores, editores y periodistas, la gente que ha participado en la formación y desarrollo profesional del coloso prisaico que es la obra máxima del periodismo español) están en la Academia y mandan en ella. La lengua, cualquier lengua, está dentro y fuera de la Academia y hay más fuera que dentro, al margen de que se la reconozca o no. En cuanto a "perroflauta" la palabra es válida, bien formada, sonora y significativa en español.

Tampoco está en la wikipedia. Aquí la tenemos:

http://www.frikipedia.es/friki/Perroflauta

La entrada es explicativa aunque la frikipedia es una página entre humorística y cognitiva, así se define. El conocimiento, dicen, es algo que comparten los seres humanos con los delfines y acaso otras especies. La mejor intuición que encuentro sobre "perroflauta" está en un blog donde cada participante explica de qué le suena la palabra. Es una especie de pequeña encuesta. Hay uno que sitúa el origen de la palabra en Mérida, en el año 1997. Otro pone un enlace en francés con la expresión "le punk à chien" que ya es otra cosa, la elegancia francesa y todo eso que queda muy bien y viene a tratarlos como la frikipedia: unos homínidos sucios y alcohólicos que, como el buen francés, gustan de los complementos de moda, en este caso un perro sucio. Hay otro que reinvindica el punk limpio frente a la denominación "perroflauta", este participante se lava, no se droga, plancha su ropa, estudia idiomas y va de punk honorable, además, es obvio, tiene ordenador y un perroflauta ni siquiera tiene corriente eléctrica, lo suyo es la flauta, nada electrónico. Lo más curioso está en aquellos que aseguran que los perroflautas son falsos, en realidad son hijos de millonarios burgueses pero les gusta la guarrería, no sé, pero es importante que algunos se nieguen a aceptar que esta palabra se corresponda con algo, la negativa de una palabra es toda una señal de su valor. El último comentario que he leído dice que la palabra "perroflauta" es encantadora y muy española, cualquiera lo nota sin necesidad de diccionarios. Aquí va el enlace.

http://romera.blogspot.com/2006/05/perroflauta.html

Entre ambos enlaces, entre bromas y suposiciones, podemos tener una comprensión clara de qué va esta palabra. Ahora hay algunos periodistas que la emplean como si la conociésemos todos pero no es así, y el uso que le dan se corresponde con los enlaces que pongo. El caso de mendigos callejeros con animales, perros, monos, osos, cabras, etc. es conocido; los perroflautas añaden un aspecto externo antisistema y van cubiertos de diversos símbolos de esta clase.

Esta palabra podría ser muy digna porque combina la vida romántica, la libertad sin ataduras, lo musical, la compañía del animal en la desgracia, (el perro es un animal de origen asiático, como las tribus "indoeuropeas", pero el perro es el animal europeo porque en Europa se le quiere mucho y se le han encontrado numerosas tareas en las sociedades agrarias y en la industrial nuestra; los asiáticos se lo comen y los árabes lo odian, como al cerdo, y no se lo comen, para éllos "perro" es el insulto por antonomasia. La gracia del perro en Europa es que, debido a su tradición de pastor y vigilante, el perro nos avisa de lo malo que nos rodea y si no le gustamos a los perros, resulta que somos malas personas; es una tontada pero, si un perro te rechaza, es que no eres de fiar, se ve mucho en las películas. Hoy en día, hay muchos ancianos abandonados por sus hijos que sólo cuentan con un perrillo para tener compañía viva al margen de la asquerosa televisón, son los perroabuelos y también están sucios pero lo esconden). Sin embargo, "perroflauta" se está tomando por lo de la suciedad y el abandono. El artículo de la frikipedia es muy ofensivo en este punto, véase el punto 9 de las normas del perroflauta (como si tuviera normas):

9. No pensar, ya que siempre hay alguien dispuesto/a a pensar por ti.

Otro ejemplos:

- Inteligencia La justa para respirar y repetir las frases que escribe Azagra en sus cómics.
- ¿Peligroso? Transmisión de enfermedades vía perro/dueño por vía rectal.
- Obsesión Tocar la misma canción siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre...

Ya digo que la preocupación por el conocimiento es importante para la frikipedia y para cualquiera que se tome en serio la informática y, desde este punto de vista, la frikipedia es una página bien hecha y bien trabajada. Se podría discutir si las características que la frikipedia atribuye a los perroflautas no valen también para otros colectivos pero lo dejo pasar. El asunto es que los perroflautas no pertenecen a las especies (por ahora, seres humanos y delfines) que tienen conocimiento de las cosas, dicho rápidamente, información. Yo discrepo en cuanto a los delfines pero este no es el momento de discutirlo por lo extenso. En realidad los delfines, que son como perros del océano, es la única especie que se molesta en dirigirse al hombre y trata de advertirle: "estás equivocándote" y se ríen de nosotros, cualquiera puede oírlo. El resto de los animales, también los vegetales y las otras cosas, hace tiempo que desistió de enseñarnos nada, y hacen bien. Es una lástima que no podamos hacer lo mismo y quienes lo intentan, en general fracasan o, peor todavía, acaban convertidos en lo contrario de lo que dicen.

Esto es lo que encuentro en Internet sobre una palabra que es de uso popular, tal vez un madrileñismo de origen extremeño. Es ahora, cuando llega al periodismo, cuando empieza a sonar mal y para eso se emplea. Los "indignados" no pueden ser, a la vez, unos perroflautas en sentido estricto: gente estúpida, semidrogada, abandonada, desastrosa, ausente de todo y, por otro lado, un movimiento político-social al que respeta, atiende y promociona el Ministerio del Interior del candidato Rubalcaba aunque ya he dicho que, según algunos, el término es falso y los perroflautas son un invento de niños pijos venidos a menos. Un perroflauta vomitaría la cerveza encima de Rubalcaba y ya veríamos sin el perro no le metía un mordisco con grave daño para el animal, sin embargo aquí se nos dice que los perroflautas son los vómitos y los perros de Rubalcaba en la Puerta del Sol. Claro que está, en el mismo Marx, que el lumpen humano era el llamado a apoderarse de la Historia y no ha sido así en ninguna parte del mundo, los jerarcas chinos o cubanos visten muy bien y tienen mucho dinero a cuenta del futuro socialismo. Hace poco salía en este blog una versión del mismo asunto: la iglesia de los pobres, que -decían- era el objetivo de los padres conciliares y de los verdaderos seguidores del último concilio católico. Pero es un absurdo y una mentira, nuestra sociedad del bienestar se lo traga casi todo, todo si pudiera, pero no puede con eso de "lo pobre" o "los pobres" y lo que hace es destruirlo por cualquier medio. En el socialismo clásico era igual, allí tampoco había pobres porque lo determina el Estado como función primordial. El "trabajador", o sea, el ser humano reconciliado con su conciencia, ya no es pobre, ha satisfecho sus necesidades básicas una vez que ha puesto las cosas en el correcto orden histórico-político.

Tiene interés este asunto de que Rubalcaba, (el candidato del poder a suceder al poder como si el poder no se sucediese por sí solo), haya cogido a los perroflautas (que son imposibles de coger porque éllos mismos se empeñan en vivir al margen de todo) y los haya convertido en un ariete político de su estrategia social. Los perroflautas de Rubalcaba, si tienen algún sentido, son de los perroflautas falsos. Estos rubalcánidos, si lo son, no han surgido de la mugre sino que, en muchos casos, proceden de algo más elevado que se ha ido subvencionando y sembrando entre la educación y la cultura dominante. Sólo queda por ver si dan el resultado que se esperaba o se desvían, ese es su dilema. La visión más negativa y hostil, más "neocon" del asunto dice que el socialismo sólo es capaz de crear y organizar este tipo de barbarie y, una vez que la crea, se dedica a mantenerla limitada a su miseria subvencionada. Yo no lo veo así pero tampoco lo puedo decidir ni me interesa, en primer lugar se tienen que decidir éllos mismos, aquí sólo se trata de ver el sentido de la palabra "perroflauta".

El otro término que se ha usado en esta cuestión es la de "indignados" que es de estricta semántica socialista, cuando uno descubre el horror de las relaciones sociales pervertidas por los poderosos se indigna, en un primer momento, y luego pasa a trabajar con el pensamiento y la acción debidamente socialista. Esto de la indignación ante el descubrimiento básico de situación humana (lo que se llama: toma de conciencia) es algo muy viejo y elemental en el socialismo. La visión de la indignación acampada conmueve el corazón socialista, es como su pasión, llegan tiempos de lucha y ya sólo queda convertirla en discurso racional y acción humana por un futuro mejor y más justo. Los fenómenos de masas tienen este encanto. Dado que el socialismo es la parte fundamental y dominante de nuestro léxico político, esta palabra "indignados" se ha impuesto enseguida ("indignados" es el término oficial del periodismo, lo tragamos a todas horas) y muchos se han declarado también "indignados" sin saber de qué va la cosa, sólo porque ven que la palabra triunfa y si se trata de triunfar, todo vale. Estos indignados a posteriori y postizos son, aparentemente, contrarios al socialismo pero sólo son unos envidiosos del enorme poder político y cultural que el socialismo ha ido acumulando, estos post-indignados, además, son incapaces de crear nada por su cuenta y quieren atrapar, forzadamente, algo de esa magia lógica del socialismo que se impone a tanta gente y de forma tan eficaz, es algo muy corriente en el periodismo. Esta permanente ocupación del léxico, el político y el resto, es una especie de condena de la que no nos libramos. De todos modos, el socialismo sabe que su magia todavía funciona en las sociedades modernas y no la soltará tan fácilmente.
09/06/11 6:17 PM
  
gambino

Hola,

no tiene mucho que ver con el tema, pero a ver si usted puede ayudar a difundir esto para que retiren un vídeo de youtube.

Han colgado un vídeo en youtube que es directamente ofensivo contra el Papa:

http://www.youtube.com/watch?v=Mmt1rnJ_a40&feature=related

Para pedir a youtube que lo quite he votado negativo y ha aparecido un link indicando: "¿Quieres informar de este vídeo como inadecuado?"

Ahí he cogido las opciones:

contenido abusivo o de incitación al odio

fomenta el odio o la violencia

religión

Si lo votamos muchas personas como negativo los de Youtube lo quitarán.

Está hecho por un tal Aleix Saló, que se está haciendo muy popular con este otro vídeo que ha hecho:

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ&feature=youtu.be





09/06/11 10:52 PM
  
marcos
A ver: no somos dueños del Centro (aunque nos toca lidiar año tras año con su permanencia como si lo fuese), y es cierto que "lo pagan" contribuyentes creyentes. Pero también hay no creyentes, o creyentes no practicantes, que "lo pagan" (y esto se ve en la pobre cantidad de alumnos inscritos en religión, que si no fuera por los inmigrantes...). Entonces, mi intervención iba más por una cuestión de "educación", de "buenas maneras" (cierto que con la Iglesia no se toman tantos miramientos algunos que los piden) de que pareciera que se otorga "por las buenas" a no que parezca que se está obedeciendo una directriz de la CAM (y de rebote, "de los curas")"por narices"
10/06/11 10:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.