Sana competencia entre InfoCatólica y Religión Digital

Crecí entre los contrastes de pareceres, como entonces se decía, de dos cabeceras clásicas del periodismo hispano: el Ya y el ABC. En el primero me gustaba su pensamiento sobre la democracia cristiana. En el segundo admiraba su lealtad a la monarquía borbónica. De cuando en cuando existían enfrentamientos dialécticos entre ambos diarios. Disfrutaba con aquellas polémicas. Servían para definir cada uno su propia ideología.

Así, los lectores sabían lo que encontraban cuando compraban una cabecera u otra. Elegían libremente. Cuando ahora InfoCatólica tiene dos años de vida y compite en buena lid con Religión Digital me parece recordar aquellos años de pulsos del papel impreso. En el mundo virtual es interesante la polémica, el debate, la discusión, entre las cabeceras, los directores y los blogueros. Esto rompe la monotonía. Y sitúa a cada portal en el sitio tal o cual. Los lectores son los jueces de estos litigios.

En el fondo estas discusiones son fruto del crecimiento que experimenta InfoCatólica, el aumento progresivo de sus lectores y la influencia ganada a pulso entre un sector de la Iglesia que se merecía este portal.

En Religión Digital están nerviosos porque ya no son los exclusivos. Ayer su director hablaba de una posible conversión del portal buscando noticias religiosas buenas, sanas y ejemplares. Es una forma de ganarse a los lectores que huyen del tratamiento y presentación de una plurireligión amalgamada en un zoco difícil de entender por la sensibilidad de bastantes personas.

Por lo tanto, animo a todos y cada uno de los que estamos en un portal u otro a ser consecuentes con la visión que tenemos de la Iglesia de Cristo y defenderla con la palabra, sin caer en escándalos que puedan dividir más que crear comunidad cristiana y eclesial. Para esto debemos usar la razón y la fe en diálogo permanente, huyendo de las posturas pontificales, que conducen a la ceguera mental descrita por Jesús cuando afirma que dos ciegos juntos pueden caerse al suelo de la red virtual.

Seguiremos viendo, más lo que nos une que lo que nos separa. Pero nunca debemos callar sobre lo que leemos en un portal u otro. Esta es la pimienta del debate informativo sobre la vida cristiana y eclesial. La monotonía aburre a los lectores. La sana discrepancia aviva una convivencia de ambos portales en la red, en la que estamos condenados a vivir como vecinos, procurando que cada uno tengamos nuestra casa propia, pero el mismo Dios esté en cada una de ellas.

Tomás de la Torre Lendínez

————————————————–


Lean, por favor:

Testimonio personal sobre Juan Pablo II

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/04/00055-testimonio-personal-sobre-juan-pablo-ii.html

————————————————

17 comentarios

  
Luis Fernando
Yo creo que los apóstoles fueron bastante claros a la hora de alentar a los fieles a huir como alma que lleva el diablo de los falsos maestros y falsos profetas. Dentro de las enormes limitaciones que vienen dadas por nuestra condición pecaminosa y por la falta de medios, InfoCatólica está para ayudar a que se les haga caso.

Personalmente, yo haría exactamente lo mismo que hago ahora aunque no existiera este portal. Me salí de Religión Digital hacia la nada mediática, hacia un blog que conocían sólo unas cuantas decenas de personas. Luego pasó lo que pasó.

No le hago la competencia a nadie. Me limito a defender lo mejor que puedo y sé la fe que me regaló Dios en mi bautismo, que me enseñaron mis padres de pequeño y que luego volvió a regalarme el Señor cuando la abandoné.

Precisamente porque la fe católica es el mayor de los tesoros que tengo en mi vida, me rebelo contra los que la prostituyen desde una supuesta condición de católicos. Hoy lo hago desde InfoCatólica. Mañana o dentro de 10 años, Dios dirá. Pero mientras tenga vida y el Señor me conceda capacidad de expresarme, no haré otra cosa. Si eso es o deja de ser causa de escándalo para muchos o pocos, es algo que no puedo controlar.
02/04/11 12:56 AM
  
Nova
No entiendo por qué diantres admiraba usted la lealtad del ABC a la Monarquía borbónica, padre. Los Borbones han sido siempre un cáncer y una ruina para España. Con ellos no hemos hecho otra cosa que perder territorio e influencia del Cristianismo en el Estado y en la sociedad. Qué gran error cometió Franco al ponernos de nuevo a los españoles en manos de esa dinastía.
02/04/11 3:36 AM
  
Catholicus
Yo creo Padre que no se trata de crear "vidilla" informativa. Allí se ofrece todo tipo de veneno espiritual, todo tipo de herejía, se niegan todo lo que significa ser católico, se recoge a todo disidente e iluminado y para colmo se montan cacerías personales contra Obispos fieles.

El límite está en el Magisterio de la Fe, en aquellas verdades que nos hacen ser católicos o ser traidores a nuestra fe. Y allí se lo saltan día tras día, sembrando confusión y mentiras a propósito.

Son Hijos de las Tinieblas, astutas serpientes y pierden el alma de muchos.

Dios me libre de caer algún día en lo que usted me pide, que me aleje de actitudes "pontificales, porque eso es lo que me dice el Evangelio.

Que si alguno enseña otro Evangelio distinto del recibido, que sea anatema, que son publicanos y que ni me acerque a ellos.

Eso, y no otra cosa, es lo que hay que hacer. No se colabora con el mal nunca, por más que le guste que haya "debatillo" y "vidilla" entre medios.

"Ojalá fueses frio o caliente, pero por ser tibio, ni frio ni caliente, te vomitaré de mi boca", dijo el Señor.

Por otra parte me consta que muchos se han salvado gracias a la claridad y la actitud de arrancar máscaras del director de este portal. Al menos ya el que quiera vivir en la mentira no podrá decir que fue engañado, sino que eligió libremente.
02/04/11 10:31 AM
  
Ricardo de Argentina
Coincido 100% con Nova. Los borbones fueron absolutistas, y el absolutismo es la degeneración tiránica de la monarquía. Poco o nada de realmente cristiano hay en el absolutismo monárquico.
En el caso del Virreinato del Río de la Plata, que fue el origen de la Argentina, el primer movimiento emancipador en 1.810 se hizo jurando lealtad a Fernando VII, visto el estado de anarquía causado por la invasión napoleónica. Pero el segundo y definitivo paso independentista de 1.816 fue causado por el rechazo que provocaba la dinastía borbónica.
02/04/11 2:47 PM
  
Ricardo de Argentina
En otro orden Nova, no me parece que España esté en manos de los borbones, simples figuritas decorativas, sino de la Internacional Demócrata Liberal. Y allí no los puso Franco sino que se pusieron solitos los españoles, votando a los dos partidos de esa Internacional, el PSOE y el PP.
02/04/11 2:52 PM
  
Faramir
Querido padre:

En Religión Digital se encuentran herejías, manipulaciones y hasta insultos a la Iglesia y a los católicos como los dibujos del hermano Cortés. Por el contrario, en Infocatólica no hay nada de eso. Esta diferencia es fundamental para mí.
02/04/11 8:08 PM
  
Luis I. Amorós
Detrás de este calentón de Vidal hay que ver más allá: resulta que la humilde página infocatólica, de carcundias cavernícolas, que lleva dos días en esto, tiene más lectores y visitas que el portal multirreligioso, multipublicitario (con muchas empresas, algunas de ellas católicas), multiguay con sus teólogos progresistas obsoletos nada más firmar el artículo, multiclerical con sus 200 obispos que "escriben" para Vidal (o que permiten vergonzosamente que sus escritos hechos para otros medios sean publicados allí), multipromocionado por el poderoso grupo mediático de El Mundo.

Algunos se están poniendo nerviositos, porque el que quiere profundizar en su fe, busca auténticidad (esté aquí o en otra parte), el que lee Religión Digital pierde la fe, y deja de interesarse por la información religiosa. Allí solo quedan los tamayos y sus palmeros.
02/04/11 9:43 PM
Saludos padre.

Me he enterado tarde del polémico artículo de Religión Digital, y sin pretender ser irrespetuoso con aquel blogger (el señor Jairo del Agua), debo decir que lo que ha escrito me parece lo más herético que he leído de alguien que dice ser católico. Es dañosísimo para los fieles católicos leer a alguien así presentándose creyendo que leen a un "místico católico". Casi me ha recordado algunos extractos del libro de Urantia donde se niega la redención de Cristo.
03/04/11 12:06 AM
  
Nova
No, Ricardo de Argentina. Juan Carlos reina en España porque Franco le nombró su sucesor. De otro modo, hubiera sido imposible. Fue por voluntad de Franco. Así de simple.
03/04/11 12:13 AM
  
exmilitante
Su forma de tratar el contenido de su blog le juega hoy una mala pasada al bloguero. Como le gusta tanto decir las cosa sin decirlas y que cada cual se les apañe, cuando trata de decir algo claro, sin excesos, pues uno no sabe qué hacer. Lo de hoy, ¿es una ironía, una rectificación, un despropósito?. Sólo el bloguero lo sabe y este es su blog y no hay más. Los que vienen por aquí ya se habrán dado cuenta y la cosa seguirá. Es lo que hay.

Yo no voy a meterme a juzgar sobre lo sana que es la relación entre los periodismos. Me quedo con la parte histórica que el bloguero presenta porque es un error, histórico, precisamente.

El bloguero pinta lo que fue el periodismo franquista. Era un periodismo como el del resto del mundo en aquellos momentos, lo que pasa es que, en España, a lo que todo el mundo llamaba "normal", aquí lo llamamos "franquista" y es de lo más guay hacerse el "antifranquista". El periodismo de la sana competencia esa era un periodismo ordenado, en su secciones bien claras, y daba una representación ordenada del mundo según la perspectiva de un ciudadano occidental. Era un imperialismo cultural en forma de periódicos porque los atrasados no tenían nada parecido, era un rito para gente seria y de orden que leía su periodismo a su hora y todo estaba en su sitio. En aquel periodismo se discutía de la democracia o de la monarquía como posibles seres simpáticos y sin tomárselas en serio. Yo mismo recuerdo una parte de lo que fue aquel mundo de organización aparente. El periodismo era mucho más variado e interesante. Ahora el ABC ha puesto su hemeroteca en Internet, desde su fundación, y cualquiera puede comprobar el mundo que mostraba en aquellos años. Antes de hablar del ABC aquel, ¿porqué no pasamos unos días viendo la hemeroteca?

Ese mundo del periodismo ordenado desapareció con la aparición del periodismo postnixoniano (por el presidente americano Nixon que perdió su cargo debido a las investigaciones periodísticas). Este nuevo periodismo es el que tenemos hoy y destruyó al anterior que es el que recuerda, de forma imposible, el bloguero. Este periodismo está representado en España por "El País" y también, en plan bufonesco, por el gran Pedro J. que es su mejor ideólogo, aparte de lo coñazo que es. Este periodismo postnixoniano implica el protagonismo del periodismo y que el periodismo pasa a ocupar la primera línea. Tiene muchas características, su poder político, por ejemplo, y otras. Pero lo que deja muy claro es que el periodismo anterior -pintado por el bloguero- desapareció históricamente. La prueba es que las personas que seguían aquel periodismo tan ordenado no vieron venir al nuevo periodismo postnixoniano y se quedaron metidos en sus simpáticos debates que si democracia o monarquía de fantasía y lo que tenían delante era la hegemonía de la izquierda y otro periodismo que les despreciaba. Sí, aquellos debates "políticos" rompían la monotonía del periodismo franquista pero ocultaban el periodismo y el mundo que se venía encima.

Una nota sobre la extraña irrupción de Luis Fernando, el director de Infocatólica, en este blog. Como yo no sé bien de qué va esta disputa entre portales de periodismo religioso, no lo entiendo bien. El bloguero nos tiene despistados y ya me he acostumbrado a no entender lo que dice y a ver si otro día tengo más suerte. En todo caso, si apartamos su profesión de catolicismo, lo que dice el periodista Luis Fernando, es un discurso tópico del periodismo moderno que da mucho protagonismo al periodista frente al antiguo que pinta el bloguero. Quitado lo religioso, podrían ser palabras de José María García, el periodista deportivo, o de alguien así. Que un periodista sirve a unos valores en los que cree (verdad, independencia, etc) y eso le trae problemas con diferentes medios de periodismo y se ve obligado a cambiar de uno a otro y nadie sabe en qué medio andará mañana pero siempre sirviendo a los valores en los que cree: el periodismo honesto y no le importan las consecuencias. Yo nunca me he creído estas cosas pero las llevo escuchando muchos años -por ejemplo a la gente de Prisa- , lo que significa que hay gente que se las cree. Espero que esto no sea el contenido de lo que dice el director de Infocatólica pero no estoy seguro porque en este blog, gracias al enfoque del bloguero, nunca estás seguro de lo que se está tratando. Conste que no me quejo, respeto lo que cada bloguero hace con su blog, faltaría más.

Otra nota: aunque soy español, no sé nada de esa "Internacional Demócrata Liberal" y dudo mucho de que los otros españoles sepan más que yo de esta cosa. ¿Alguien ha oído hablar de ella?. Es como un Satanás oculto de puro listo. No sé, en el periodismo, lo oculto no vale mucho. De todos modos, ni el PP ni el PSOE son de esa misteriosa IDL. Esto es algo que nos ha pasado a los españoles desde que caímos bajo la dominación cultural francesa y, en general, romántica en el siglo XIX, desde fuera tienen unas ideas rarísimas de lo que somos y hacemos los españoles y casi nunca coinciden con lo que vemos dentro de España. Es una fatalidad. Repasemos la idea que se tenía de los españoles antes del siglo XIX y se verá como ese siglo nos convirtió en ajenos a nosotros mismos. A lo mejor es verdad que hay tal "Internacional Demócrata Liberal" y que el PP y el PSOE son sus brazos seculares pero eso es cosa de los extranjeros porque aquí dentro nunca vemos la misma cosa.
03/04/11 8:24 AM
  
Luis Fernando
Nachet, no tenemos manera de saber cuáles son las visitas totales que tiene Religión Digital, pero tengo la sensación de que todavía estamos lejos de ellos. Cosa que no me preocupa lo más mínimo. Eso sí, no paramos de crecer.

Exmilitante, déjeme que se lo explique mejor. No hay disputa entre portales de información religiosas. Hay disputa entre quienes defendemos la fe católica y quienes la atacan desde dentro de la propia Iglesia. Que estemos en un portal de información religiosa es algo circunstancial. Hace años yo era un bloguero más en Religión Digital y le aseguro que escribía igual que escribo ahora. Y si volviera a la tranquilidad de un blog perdido en la red seguiría haciendo lo mismo.

O sea esto no es un conflicto periodístico. Aquí no hay una lucha entre El Mundo y El País, La Razón y La Gaceta. O entre Marca y As. O entre la Cope y la Ser. Esto es una batalla abierta por la fe.
03/04/11 10:27 AM
  
diferentes
En mi opinión, la comparación entre RD e Infocatólica no es pertinente. Infocatólica es un portal católico integrista con un proyecto eclesial bastante definido, que se refleja en prácticamente todos sus blogs y en su selección de noticias.
RD es un espacio de comunicación religiosa (no sólo católica) mucho más plural, donde había buen número de integristas antes de que fueran decidiendo marcharse por su propio pie, no porque los echaran o los censuraran.
Pruebe algún blogger de Infocatólica a disentir en serio del director, y verá lo que dura. No es que me parezca mal. Lo mismo pasaría en el portal de cualquier partido, o de cualquier otra asociación tan ideológicamente definida. Por eso son cosas distintas IC y RD, realmente no competidores. Si tuviera que depender sólo de las noticias que IC selecciona, sacaría una idea muy limitada de la vida y expresiones religiosas en España.
Otro asunto es que Infocatólica, en una tradición integrista que dura ya siglos, se dedica muy principalmente a la denuncia de todo tipo de desviaciones, mientras que los contenidos de RD van en todas las direcciones imaginables. El integrismo nunca se ha llevado bien con la pluralidad, pero eso es parte del paquete (y lo que lo hace tan entretenido para los observadores más acostumbrados a las sociedades plurales).
03/04/11 11:16 AM
  
Catholicus
Pruebe algún blogger de Infocatólica a disentir en serio del director, y verá lo que dura.
___

Eso es , es que no quieres enterarte. RD es un negocio religioso dirigido por profesionales. La Fe les importa un comino, lo que importa son los clicks. Si tuviesen que vender a su madre, la venderían.

De hecho lo hacen, a la Madre, al Padre, al Hijo, al Esposo, al yerno y hasta a la mula y el buey.

Un día hacen mofa con la Pureza de la Santísima Virgen, al otro niegan la castidad de San José, la Sangre de Cristo no sirve de nada, y por tanto el Padre se dedica a montar perfomances, y obviamente el Espíritu nos ha contado un montón de mentiras porque todas las Sagradas Escrituras están falseadas, o en el lenguaje demoníacamente diplomático, escritas en clave solo para iniciados.

Aquí defienden la Fe Católica es meramente circunstancial que se use un medio de comunicación.

Los unos son Hijos de las Tinieblas, Jose Manuel Vidal al frente ganándose la vida con tanta podredumbre, y los otros Hijos de la Luz, que si Dios quiere comerán y si no quiere, comerán algo menos.

No hay que llevarse bien con "ellos", hay que denunciar cada una de sus maldades y mentiras para que no violenten a los pequeñines.

Más les valdría atarse una piedra al cuello y tirarse al rio.
Eso es lo que hay.
Tus chorradas sobre el integrismo y las sociedades libres quedan retratadas por tu no-aceptación precisamente de eso, la libertad de los "integristas" de decir y defender lo que piensan. Que además es la verdad.

Y es que hasta en eso sois todos falsos, hijos del del Padre de la Mentira.
03/04/11 11:56 AM
  
exmilitante
Lo cierto es que para saber si hay o no hay disputas entre portales habría saber más de lo que yo sé. El bloguero me despista mucho y no tengo tiempo ni ganas de despistarme más. Lo que veo es que sigue sonando el discurso periodísitico de fondo.

Ahora que tal medio representa o refleja o rehace "la pluralidad". Eso es lo que siempre han dicho los prisaico o el gran Pedro J., que éllos son el periodismo que muestra la pluralidad, y la complejidad, que no se nos pase. Eso es un ideal de periodismo. Los prisaicos, cuando pontificaban decían que los otros periodistas eran una caverna de sectarios y éllos eran la pluralidad, o sea, la normalidad. Por ejemplo, Esradio es integrista pero la Ser es plural. Sin gente como Losantos, de ideas tan tercas y bien defendidas, la monserga periodística de la pluralidad seguiría intacta. Prisa era la hegemonía y no la pluralidad. Ahora recuerdo que un periodista se fue de "El Mundo" y creó un portal digital, además participa en Intereconomía. Su excusa es que el gran Pedro J. era una especie de dictadorzuelo en su periodismo y ese periodista no le cuadraba. Pero el gran Pedro J. es uno de los defensores de que él es la pluralidad en periodismo. No sabe decir otra cosa. Menuda gaita con la pluralidad. Claro que es una idea del periodismo como lo de la independencia profesional pero que la alcancen es otra cosa. Y que se ha mentido muchísimo en nombre de la pluralidad, a ver quién lo niega. ¿Hay pluralidad en Cataluña donde el nacionalismo da las concesiones?, sin embargo los nacionalistas y sus periodistas dicen que éllos son la pluralidad adecuada para Cataluña y, el que disiente, no sólo se va a la calle, tiene que irse de Cataluña donde hay un periodismo bien organizado. Aquel periodismo franquista Ya-ABC era "la pluralidad" en aquellos días. Hoy en día todos los periodismos se las dan de plurales por principio. El mismo bloguero está muy a gusto con esta nueva pluralidad de portales. Lo dice claramente. Yo, que no creo mucho en el periodismo, nunca me he creído lo de su pluralidad. Me parece que la pluralidad es más cosas de las que el periodismo puede imaginar. La pluralidad estricta exigiría mostrar las falsedades del periodismo pero, como ha quedado claro, si uno disiente de esa idea de la pluralidad según el periodismo, tiene que salirse del periodismo.

Si nos salimos, a medias, del periodismo, parece ser que el integrismo de Infocatólica vendría de su adhesión al catolicismo no desviado. El hecho de que un bloguero o periodista disienta le cuesta el puesto también en "El País" y ya ha ocurrido. Yo no me meto en esa cuestión. Sea lo que sea, Infocatólica es periodismo, bueno o malo, y éste es un blog que, a veces, trata del periodismo.
03/04/11 12:07 PM
  
Esteban
Religión digital se ha ido deslizando poco a poco fuera de los muros de la fe. Es una especie de "café para todos" donde tanto cabe el budismo, la magia, la teología de la liberación o las más atrevidas prácticas eugenésicas. Cabe todo, excepto una cosa: el amor a la Iglesia, a los obispos y al Papa.
03/04/11 2:48 PM
  
Luis Fernando
Diferentes:
Pruebe algún blogger de Infocatólica a disentir en serio del director, y verá lo que dura.


LF:
Conmigo se puede disentir todo lo que se quiera en temas que no tengan que ver con la doctrina católica. Y en este caso, la disensión no sería conmigo sino con la propia Iglesia.

De hecho, aunque yo aparezco como director, en realidad "dirijo poco". Existe un editor y un consejo de redación, que hace las funciones de consejo editorial. Yo soy uno más dentro de ese equipo.

Efectivamente aquí no cabe todo el mundo. Aquí no hay libertad para que un bloguer blasfeme. En Religión Digital sí. Aquí no hay libertad para que un bloguer arremeta contra la fe católica. En Religión Digital sí. Este es un portal católico. Religión Digital no.

Por otra parte, Religión Digital se ha ido radicalizando de forma muy clara en los últimos tiempos. Yo me largué cuando el ambiente se me hizo irrespirable.

En ese sentido, recomiendo vivamente la lectura del post que ha escrito hoy Paco Pepe, que también estuvo en Religión Digital:
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/que-me-lo-expliquen-20110403
03/04/11 7:09 PM
  
exmilitante
Una batalla abierta por la fé. Dice el director de Infocatólica, este que "dirije poco", entre comillas. Desde luego lo suyo siempre ha sido exhibir la fé, siempre le oímos rugir su fé y por eso sabemos que anda por rondando cerca. Es su función en la vida y así disfraza su periodismo, no, periodismo no, aquí sólo fé. Ya. Olé tu fé. Sin embargo hay otros blogueros en Infocatólica, algunos sacerdotes, que no alardean tanto de la fé propia o impropia.

Lo que yo digo es que aquí hay una batalla abierta por la información. Ya he hablado otros días sobre que esto del periodismo es una parte de la información, una parte en la que podemos meter mano los seres humanos. No lo repetiré. Es un poco raro el título "Religión digital" porque la religión es algo social, personal, cultural, mental pero no reside en el material, no hay religión de papel o de bronce o de madera. En cambio, para el periodismo, el desarrollo técnico o material ha sido muy importante, el invento de la radio o la televisión ha avanzado tanto gracias a que ha servido como material de periodismo. Ahora vamos con la informática que es mucho más que periodismo, de hecho le quita el monopolio técnico y material sobre la información. Todavía no hay ninguna "religión digital", lo que hay es un formato de periodismo que trata de contener a "toda la religión". Así, en "Religión Digital" da impresión de que si uno quiere mucho a su perro, casi tiene derecho a montarse un blog de una nueva religión que sólo es una información, un tema más importante que atrae a otras personas. El nombre "Infocatólica" también va por ahí. De algún modo, algún sector de la Iglesia Católica ha decidido entrar en esto de la información por Internet. ¿Será algún día el catolicismo una variedad de la información?. Yo no lo sé. Ya he dicho que, hasta hace poco, la religión no era cosa del material, pero las cosas cambian y la información está siendo una cosa de cosas y estamos en los comienzos.

Sí hay un conflicto periodístico y no es circunstancial que estemos en un portal de información religiosa. Entre los periodistas siempre hay conflicto pero el conjunto se mantiene bien. Es lo que el bloguero muestra en su rememoración del periodismo aquel Ya-ABC. El periodismo sin conflicto no es periodismo. De los conflictos que se mencionan aquí no reconozco ninguno. No lo veo entre "El Mundo" y "El País" o entre "La Razón" y "La Gaceta", o "Marca" y "As" lo que hay entre éllos es periodismo. El conflicto "Cope"-"Ser" fue un escenario de una lucha del periodismo que empezó entre Antena-3 y Prisa. Ese es el único conflicto sin acuerdo posible que ha habido en el periodismo español, porque ese conflicto se elevaba por encima del periodismo pero, a la vez, el control del periodismo era la cuestión y también era una batalla por la información. Hoy no hay ningún conflicto entre la Cope y nadie. La Cope, emisora oficial de la Iglesia Católica en España, no lucha en la batalla de la fé sino de la información periodística. Por lo menos no esconden su periodismo, son comerciales y generalistas, eso dice su gerente máximo Barriocanal y ha metido en plantilla a treinta o cuarenta periodistas de la Ser que, en términos de imagen, representan al periodismo triunfador en España. Aunque la Cope ganase a la Ser, en cuanto a la audiencia (que lo dudo) lo hará con las armas forjadas por el periodismo prisaico. Para eso no hace falta fé, es suficiente con tener mucho dinero y contratar mercenarios del periodismo que un día insultan al catolicismo y luego cobran de él.

Es difícil meterse a hacer información, al estilo humano -la información es más que periodismo y más que humanidad- sin hacer periodismo, incluso en Internet porque la percepción y concepción de la información entre seres humanos está condicionada por el mundo en el que el periodismo nos ha educado. Me parece a mí que el bloguero lo tiene más claro que otros.
04/04/11 7:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.