Un error de César Vidal

Ayer por la mañana, en el programa Es la mañana de Federico, dentro del espacio La Historia Breve de España, que ahora está tratando la etapa del franquismo, César Vidal tuvo un error, que deseamos ayudar a subsanar.

Lo primero, amigos lectores, hagan el favor de oir el audio adjunto haciendo clic aquí.

Entre el minuto 7 y el 10, César apunta que el año de la celebración del Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona tuvo lugar el año 1949. Lo repite varias veces.

Traigo, una vez concluido el Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona una página web, donde se puede ver fotografías y datos escritos de los diversos actos celebrados en aquellos días del año 1952. Para leer y ver se pulsa aquí mismo.

He dialogado con dos sacerdotes que fueron ordenados aquella primavera de 1952 en Barcelona, junto a otros españoles que dieron una cantidad especial: más de ochocientos curas ordenados. Recuerdan aquellas fechas con especial veneración.

Aquí, acaba nuestra misión hoy. Esperamos que sirva para corregir el error del señor Vidal y para ilustración de todos los que hayan puesto sus ojos en esta página en el primer día de febrero. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

30 comentarios

  
Eleuterio
Si sólo se fuera una cuestión de fechas...
01/02/11 7:31 AM
  
Anton Miret
Cesar Vidal es un fanático protestante que culpa de casi todos los males a la Iglesia: evangelización de América por ejemplo.
01/02/11 7:34 AM
  
Juan Carlos de la Fuente Díaz
¡Ochocientos sacerdotes ordenados!¿Qué envidia!¿Quién pudiera! Por cierto, uno de ellos fue monseñor Elías Yanes (entonces no era monseñor, claro).
Y creo que el ministro ordenante era el arzobispo de Nanking en China.
01/02/11 8:31 AM
  
Joven católico
Buenos días, don Tomás. Creo haber leído que era usted un gran seguidor el programa de Luis Herrero en Veo7. Como sabrá, ayer don Luis se pasó con armas y bagajes a la competencia, apareciendo como tertuliano de El gato al agua. ¿Qué le parece? ¿Cree que es el golpe de gracia definitivo a la televisión de Pedro Jota? Un abrazo.
01/02/11 9:23 AM
  
antonio grande
La ideología de César Vidal es muy peligrosa. En cuanto supe era protestante dejé de oírle. Y de leer sus libros, nada de nada. Yo no me meto con la persona. Me meto con sus ideas.
01/02/11 9:37 AM
  
Patricia
sus libros rezuman odio contra la Iglesia. Cada pocas páginas mete uuna puya a los "papistas" "romanos" etc.
01/02/11 9:57 AM
  
Antonius
César Vidal se equivoca sin querer con frecuencia (a veces garrafalmente), pero lo grave es cuando se equivoca "queriendo", y supongo que me explico.

César Vidal, el ariete hereje del liberal-sionismo español. Y miles de católicos babeando por sus infamias. Y nuestros sacerdotes, que se supone son los que saben, sin ponerlo en su sitio. Y los intelectuales católicos vetados en cualquier medio de comunicación.

Cuidado con César Vidal y sus amigos, de buenos no tienen nada, son un participante mas en esta carrera de ratas en que se ha convertido la conquista de EXpaña.
01/02/11 10:10 AM
  
manu
Desde luego y ya lo tengo calao, este Cesar a sibilino nadie le gana pero desde luego su animadversión hacia todo lo católico es indudable, terminaron aquellos felices años en los que todo católico al oir recitar los santos del día en la Linterna bebian los vientos por él, y pensabamos con deseo, " y este Señor con lo estudiao que es, como no es católico? ". Pues ya ven señores aquí se cumple la norma evangelica de los sabios a los que les queda velada toda la verdad. Aunque ya sabemos que la oración todo lo puede y yo rezo por él.
Un abrazo en Cristo y María
01/02/11 11:09 AM
  
Armando
César Vidal tiene una catolicofobia muy elevada. El que defienda ciertos valores comunes del cristianismo en un mundo como el actual, sin duda es loable. Pero hay que tener muchísimo cuidado porque su fobia anticatólica le hace defender, por ejemplo, genocidas como Cromwell. Precísamente ése fue uno de los motivos por el que dejé de escucharlo y leerlo. Si simplemente hubiese sido protestante no hubiese tenido ningún reparo, lo hubiese leído como otros hermanos más de fe. Pero su anti-catolicismo es elevadísimo y por ahí ya no paso.
01/02/11 12:04 PM
  
Esteban
Vidal es un sujeto nefasto, un sectario especializado en amañar la historia como se amaña la masa para el pan.
01/02/11 12:14 PM
  
Chimo Vice
Sin entrar a valorar algunas afirmaciones que es hacen de César Vidal habría, al menos, que agradecerle en los que nos importa que defienda la racionalidad de la fe, es decir, la plena identificación entre el el Jesús de la Historia y el Cristo de la Fe, lo cual no es poco en los tiempos que corren de auténtica epidemia cristofóbica con, los Pagola, Queiruga, Küng, fundacion SM y compañia, vitoreados y financiados por los poderes públicos.


01/02/11 12:48 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
César Vdial es protestante, y no lo ha escondido nunca. Así pues, no podemos acusarle por haberlo ocultado.

Es cristiano, y tampoco lo ha escondido nunca. No estaría de más que el resto de cristianos tampoco lo escondiéramos.

De él he aprendido la actitud de no tener miedo a nada ni a nadie en mi vida social y pública, confesando siempre -a tiempo y a destiempo- que Cristo es el Señor.

ADVENIAT REGNVM TVVM
01/02/11 1:03 PM
  
Javier Almenar
Voltaire, serénate y no digas tonterías. César Vidal tiene un sólido prestigio intelectual y académico. Lo que le pierde son sus supersticiones heréticas que es lo que le hace perder la razón, es decir, ese aspecto de su personalidad que le hace identificarse con personas como tú.
01/02/11 1:06 PM
  
vicente
ese Congreso fue en 1952.
01/02/11 1:29 PM
  
Savonarola
El principal error de César Vidal es el credo que profesa, que no es el verdadero, lo de confundir la fecha del Congreso Eucarñistico de Barcelona es una minucia. Pero en este blog siempre se le ha tenido como faro y guía vaya usted a saber de qué. Hace mucho tiempo que sostengo que es un tipo peligrosísimo para la Fe. Ése es el primero y fundamental de sus errores, pero mucho me temo que aquí seguiré leyendo loas a su persona.
Lo de que sea un pedante y un falso erudito, que lo es, es otra historia.
01/02/11 2:04 PM
  
FZalacain
Hay muchos catolicos mucho m'as alejados de la fe de la Iglesia que C Vidal.
Por ejemplo en Huesca los salesianos que celebraban ayer San Juan Bosco y cedieron la presidencia de la Eucaristia al parroco (HOAC) del Perpetuo Socorro.

*no pongo tildes porque me hace cosas raras el PC
01/02/11 3:50 PM
  
Francisco José Delgado
Aprecio muchísimo a César Vidal, lo que no me ha impedido discrepar con él muchas veces. Hace tiempo pude afearle la conducta en las tergiversaciones que comete al tratar temas de historia de la Iglesia y recibí su contestación, insatisfactoria para mí.

Errar es humano, y en el caso de César Vidal la soberbia es hasta comprensible.
01/02/11 3:59 PM
  
Luis Fernando
Yo creo que César Vidal además come niños crudos por las mañanas y se merienda a abuelitas después de violarlas.

Y encima no le gusta el fútbol. Intolerable.
01/02/11 4:58 PM
  
Luis Fernando
Y por cierto, el tema del post es un error en una fecha. Prácticamente ningún comentario ha tratado sobre eso. Y lo normal es que los comentarios se ajusten a la temática del post.
01/02/11 5:00 PM
  
miguel
Sí Antonius, sobretodo como dices es un pro-sionista o sea, al otro lado de los antisemitas como tú. Ya nos conocemos.
Estoy con Armando en que dejé de oírle a raíz de sus extrañas adulaciones a Cromwell.
Pero estoy de acuerdo con todo lo que Miguel Serrano Cabeza dice de Cesar, ya que éste no oculta nada de su credo y denota valentía para declararse de Dios. Su Cristología ya la quisieran algunos sacerdotes que he conocido. Incluido algunos que debieran haber sido excomulgados.
Es una lástima que la secta de donde viene marca tal animosidad contra La Iglesia . Y conozco de otras personas cuyos hijos al rebelarse contra las indoctrinaciones de los testigos de Jeová han apretado filas o bien con los masones o con pentacostales. Justo el caso de los hermanos Vidal; Cesar escogió lo mejor entre las opciones donde Dios ha puesto un amor especial por Jesucristo nuestro Señor, y en eso algunos católicos debieran aprender.
Pido por su conversión, y todo en el tiempo de Dios que sabe justo el tiempo paratodo y lee los corazones hasta de ciertos "tradicionalistas", (entre comillas claro).
01/02/11 5:42 PM
  
Luis Fernando
Cito textualmente de la página 374 de Franco de Luis Suárez:
"En junio de 1949, sin preocuparse de las noticias de reactivación del terrorismo en la ciudad, Franco permaneció dos semanas en Barcelona asistiendo a la clausura del Congreso Eucarístico".

Ahí puede estar la fuente del error, en caso de que sea error.
01/02/11 6:20 PM
  
miguel
Padre Luis Fernando lleva razón, yo mismo me he desviadodel contexto del post tratando de defender Cesar de tantos ´líbelos de sangre´. Por supuesto por éste post me he enterado de algo muy muy especial que sucedió no hace tanto en Barcelona, cuando allá la Cataluña era parte de la Iglesia y no no había Iglesia catalana per se.
Gracias Padre, y que nos perdonen esos, de siempre- super-ortodoxos.
01/02/11 6:42 PM
  
policarpo
26/1/2011 | REDACCION. ESTO SI QUE ES UN ERROR, QUIERO DECIR HORROR.
Portar un crucifijo podría ser motivo de despido laboral a partir de la nueva Ley de Libertad Religiosa
Para que triunfe el mal sólo es necesario que los buenos no hagan nada. Eso debió pensar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al diseñar toda una batería de propuestas tendentes a demoler el andamiaje sobre el que se edificó la cultura y la moral españolas durante siglos. Ajeno ya a cualquier propósito de mejora de la crisis, el ejecutivo central sólo obedece al firme propósito de destruir la fe católica para el establecimiento de un humanismo laico que corrompa el alma humana y convierta a las personas en objetos susceptibles de ser manipulados en nombre del Estado.

La última de las aportaciones de la logia gubernativa contra la influencia católica en España ha sido la Ley de Libertad Religiosa, cuya aprobación está prevista para antes del verano. Con esta ley, a cuyo borrador ha tenido acceso AD, el Gobierno prentende herir de muerte a la institución católica en España, en beneficio de otras creencias ajenas a nuestro acervo histórico y a nuestro universo afectivo.

Se pretende de entrada regular la presencia de simbología católica en los espacios públicos. Así, cualquier español podrá ser detenido si exhibe un crucifijo en una institución dependiente del Estado. Asimismo, será motivo de despido laboral la tenencia de objetos católicos, tales como medallas, postales, rosarios… De la Ley de libertad religiosa no se librará ni el propio Rey, quien no podrá dar su tradicional discurso navideño junto a ningún símbolo que se identifique con la festividad.

El disparate es aún mayor al definirse con la nueva ley los derechos de musulmanes y judíos, quienes podrán tomarse libres las jornadas de viernes y sábado. El empresario que se oponga a ello por motivos estrictamente económicos podría ser severamente sancionado.

El Gobierno pretende también definir la naturaleza de las festividades religiosas. A este respecto, fuentes de la Conferencia Episcopal creen que la ley será el primer paso para terminar prohibiendo el carácter público de los edificios religiosos y de la propia religión católica. En este sentido y de acuerdo con la nueva norma, la festividad de la Inmaculada (8 de diciembre) desaparecería de nuestro calendario festivo.

La Ley de Libertad Religiosa pretende también el reforzamiento del papel de los líderes de las distintas confesiones “en la promoción de la cultura de la paz y la cohesión social” (SIC).

Pero el punto más polémico y delirante de la nueva ley será el poder que se arroga el Estado para supervisar hasta los sermones pronunciados en los oficios católicos. Es decir, si se considera que las prédicas de un sacerdote no concuerdan con el ideal laico del gobierno, se abre la posibilidad de entablar acciones legales contra el sacerdote ‘díscolo’. Ni Stalin se atrevió a tanto.

Incluso algunos altos cargos del gobierno defienden la imposición a los curas de un manual de principios doctrinarios que deberán ser defendidos en los pulpitos, tales como la ideología de género, la democracia, la libertad (según la entiende el Gobierno), el pacifismo e incluso algunos supuestos abortivos y eugenésicos.

Por último la Ley de libertad religiosa pondrá fin a los funerales católicos de Estado y revisará el concordato español con la Santa Sede.


01/02/11 7:12 PM
  
exmilitante
Voltaire, cálmate y léete:

"tras esa máscara de conocimiento y erudición"

"un escritor, pensador e historiador mediocre"

"fusilando sin pudor libros ajenos,"

"recurre a cliches y lugares comunes"

"sus libros rezuman odio y tendenciosidad"

¿Ya estás totalmente sereno?, machote de la historiografía razonada. ¿Qué será cuándo te pongas borde?. Menuda opinión formada que tienen algunos, cualquiera diría que son afirmaciones biliosas, que su verdad es su bilis, o sea que son atrabiliarias. Por cierto, es una tontería decir que no dices tonterías porque tienes "una opinión formada" contraria a quien te lee en toda tu claridad. Además, los errores de Vidal no pueden coincidir con la opinión de nadie, tendrá que haber coincidencia de errores, es raro que coincidan errores y opiniones, ¿o las tuyas coinciden?. ¿Quiénes son esos historiadores internacionalmente reconocidos?. Tu sabrás mucho de éllos porque, seguro, los lees sin parar, dános nombres que nos instruyan en el verdadero conocimiento de la realidad histórica. ¿De qué revisionismo hablas?. César Vidal es experto en Historia Antigua, ¿es alguna cosa de la Biblia o te refieres tortuosamente al revisionismo actual sobre la interminable Guerra Civil?. Acláranos.

Un comentario sobre el error de Vidal. Ocurrió fuera de su sección. Fue cuando hablaban de la aparición del Seat 600, en la parte de ciencia en el franquismo. César Vidal intervino y también Losantos y lo interesante es que hacían coincidir el Congreso Ecuménico de Barcelona con el origen de la concesión de la Seat a Cataluña por parte del dictador Francisco Franco, de ahí vino el Seat 600 más adelante. O sea que lo religioso y lo comercial iban de la mano en aquel régimen, todo para Cataluña, como siempre; ¿y cómo Cataluña aceptó la Seat del franquismo?. Qué indecencia moral pero no económica. Menudo dictador más rastrero para una Cataluña no menos dictadorizada y servil al régimen.
02/02/11 3:05 PM
  
Gandalf
Que yo sepa estamos en un país libre, por tanto César Vidal puede pensar como quiera.Ya no hay Inquisición, pero algunos atacandolo intentan resucitarla.
03/02/11 12:58 PM
  
edu
César Vidal es un protestante fundamentalista lo cual es ridículo en un país católico como España, él procede de Vallecas y es el caso típico de la persona de clase baja que se hace protestante, lo mismo que le ocurrió a Peret y tantos otros gitanos. Es cierto que se expresa bien, pero sus libros en general no tienen nada. En cuanto al conocimiento de idiomas de los cuales presume, es obvio que su pronunciación en inglés es penosa y en francés tres cuartos de lo mismo. Si todos su conocimientos son tan sólidos como su nivel de idiomas, me da la impresión de es un fantasmón que aprovecha su popularidad para venderse y vender libros.
24/02/11 3:42 AM
  
Fran
Pero que obtusos sóis los que decís que César Vidal es fundamentalista.

César Vidal hace mucho más por dar a conocer los valores de la Iglesia Católica que muchos de los meapilas que la componen. Y pongo por ejemplo a la COPE, cadena que ha renunciado a seguir dando la batalla de las ideas ante las presiones de los partidos teófobos y anticatólicos como el PSOE del masón Zapatero y el PP del mostrenco de Rajoy.

15/05/11 12:09 AM
  
Jose Luis
He leído recientemente una novela de D. César Vidal titulada "El judio errante" y debo decir que me ha decepcionado bastante. Aparte de estar escrita en un estilo bastante vulgar y un lenguaje poco cuidado, es una novela con grandes incoherencias y errores. Por ejemplo, una interpretación del Apocalipsis totalmente extraviada, considerando su cumplimiento como algo perteneciente al pasado siglo primero, o una posición incoherente del Judio Errante, que a pesar de tener como garantía de la identidad de Cristo como Mesías el cumplimiento de su profecía en su propia persona, sigue creyendo que no es el Mesías, y otras incoherencias similares. Además, la novela presenta a los protestantes como modelos ejemplares de cristianos, cuando en realidad son herejes, y considera a los católicos (generalizando) como fanáticos intransigentes y crueles. Es decir, juzga a la Iglesia Católica a partir de la conducta, sin duda reprobable, de unos pocos miembros no demasiado representativos, pero sí muy conocidos, de la Iglesia Católica, e ignora el ejemplo de aquellos católicos que sí representan el auténtico espíritu del cristianismo. Es evidente que D. César, a quien he admirado durante bastante tiempo, siente bastante resentimiento contra la Iglesia Católica y los católicos, lo cual es muy habitual entre los protestantes, que no se cansan de atacar a la Iglesia Católica, mientras que ésta no deja de abrir sus puertas (erroneamente a mi juicio, hasta que no dejen de atacarla) a los protestantes. En fin, digamos que la erudición no produce sabiduría, y que Don César es la prueba de ello. En cuanto a mi criterio sobre D. César, debo decir que ha perdido bastantes puntos en mi escala de valoración, aunque sigo admirando su valentía a la hora de juzgar nuestra actual situación política y la verdadera naturaleza de esta Izquierda masónica que sufrimos en España.
04/09/11 1:33 PM
  
radik
El error de Cesar, es seguir creyendo que el protestantismo es mejor que el catolicismo, por que a las finales las naciones WASP, son las más materialistas que hay y todo parece en total decadencia de los valores cristianos, y lo peor, las más propensas a usar la fuerza bruta contra otras naciones.
25/05/12 5:49 AM
  
menrych
"Ayy de aquel que se crea en posesión de la verdad". Fanático puede serlo perfectamente quien acusa de ello a su hermano. Me encanta que entre unos y otros, católicos y protestantes se quieran exhortizar, por endemoniados. Yo soy católico, pero nunca se me ocurriría, denigrar u ofender a otro cristiano que no piense como yo. Es lamentable que por la religión, la humanidad no llegue a cordura. Nuestro Maestro debe estar muy confuso, por haber caido en saco roto todas sus enseñanzas.
09/06/12 1:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.