Yo me iría de LOR

Para dirigir un medio de comunicación tan importante como LOR se debe mirar mejor a la persona elegida. No basta un currículo académico y profesoral de pasar horas en la cátedra universitaria. Tampoco sirve el haber publicado equis números de obras.

Se debe disponer de una licenciatura en periodismo. Se debe tener experiencia directa en la edición de un diario. Por haber sido editorialista y articulista aficionado a una cabecera romana, no son avales suficientes para dirigir un diario como el vaticano que alcanza casi los dos siglos de servicio a la Santa Sede.

Además, los criterios de edición de LOR no pueden parecerse al resto de la prensa mundial. Las grandes exclusivas, los rutilantes titulares, en este diario no sirven. Tampoco el adelanto del contenido de un libro, aunque sea el Papa el que hable en el mismo, que se presenta mañana debe ser una práctica profesional en el diario vaticano.

Igualmente, el encarte del diario vaticano en la prensa extranjera, dominicalmente, debe ser tomado con lupa y nunca irse detrás de equis empresa a las primeras de cambio.

Ante todo esto, presento hoy varios documentos que están en la red. Los lectores son los que deben juzgar por sí mismos. Empezamos con el nombramiento del director de LOR. Pueden pulsar aquí mismo.

Seguimos con una entrevista concedida por el director del diario, gran conocedor del mundo de los Santos Padres de la Iglesia. La pueden encontrar pinchando aquí.

Nos acercamos más en el tiempo. Ahora es un vídeo sobre el viaje del Papa a España. Las preguntas están en catalán y las respuestas las da el director de LOR en castellano. Su duración es un poco más de trece minutos.

http://www.tv3.cat/videos/3193810

Continuamos. Un periodista italiano ayer dedicaba un artículo fuerte contra el director de LOR. Quien desee leerlo, está en italiano, puede pinchar aquí.

En la tarde de ayer la Oficina de Prensa del Vaticano, en boca de su portavoz, padre Federico Lombardi, intentó recomponer la situación creada. Lo pueden ver aquí mismo.

Concluimos. Ante todo lo anterior, sean ustedes, amigos lectores los que coloquen, si lo desean sus comentarios personales. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

6 comentarios

  
F.J. Ramiro
Mi impresión es que en este caso, como en otros frecuentes en las extructuras eclesiásticas, no se prevee la reacción.
No digo que no haya que decir las cosas, pero hay que decirlas evitando los ataques que se pueda, y teniendo lista la contraréplica antes de que se haga.
¡El lenguaje de los medios! ¡la profesionalidad, no el buenismo!
22/11/10 1:40 AM
  
Maricruz Tasies
Yo también me iría.
22/11/10 6:40 AM
  
Martin Ellingham
LOR ha mostrado notable impericia informativa. Primero, por adelantarse a la publicación del libro. Segundo, al parecer, por un error de traducción. Y tercero, por no tener en cuenta que hay temas (condones, celibato sacerdotal, etc.) que siempre tienen enorme repercusión periodística en el resultado de confundir a los fieles sobre la doctrina católica.

Sería bueno que alguien presentara un pedido de disculpas y ofreciera su renuncia.

Saludos.
22/11/10 2:51 PM
  
Crux Australis
Hay que ver la gente inmoral "colada" dentro de los cargos laicales de los organismos eclesiales. Esos tiran para el lado del enemigo, y nadie los raja, porque la política de la Iglesia es no echar a nadie. Eso debe cambiar, porque son una verdadera amenaza para su buen funcionamiento. Almenos en Argentina, tenemos gente que es más corrupta que el propio estado, lo que no es poco decir!
22/11/10 8:37 PM
  
Chimo Vice
El señor Lombardi es el que tendría que pedir disculpas y ofrecer su renuncia. Son ya muchas las muestras de torpeza e impericia en la actuación de este señor al frente de un cargo de responsabilidad al que no está capacitado.
De sus declaraciones puede interpretarse que hay un cambio de doctrina sólo que no es "revolucionario", cuando realmente no ha cambiado nada. La Doctrina que propone la Iglesia está en constante desarrollo y profundización pero nunca "cambia" porque está al servicio de la Palabra que es eterna.
22/11/10 8:46 PM
  
Miguel
¿No es cierto que L'Osservatore Romano no publica nada sin la supervisión y visto bueno de Secretaría de Estado? Pues eso... Al "torpe" o al "enemigo" hay que buscarlo más arriba, me parece...
22/11/10 10:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.