En Tarrasa 42, en otros sitios ni informan

En los últimos días se comentan las cantidades de seminaristas que están ingresando en los seminarios en el comienzo de curso. En algunas partes no existe informaciones veraces. En otros, como ocurre en Tarrasa, se han contado 42 seminaristas. ¿Cuales son los motivos?.

Incluso, donde falta información, han invitado a algunos de los seminaristas a dejar los estudios, porque han visto los superiores situaciones poco claras en sus vidas. En algún caso ha sido gente que estaba, con los estudios acabados, al borde mismo de ser ordenados.

Para animarse y conocerse entre sí durante todo este puente todos los seminaristas andaluces están reunidos en Sevilla, donde desarrollan un programa de actos de oración, de cultura y de intercambios de experiencias.

¿Qué está ocurriendo en algunas diócesis donde el número de seminaristas mayores es ínfimo?. Ahora el ingreso de un solo alumno a un seminario es una noticia de primera página.

Mi opinión sobre este asunto es la siguiente:

1.- Donde el obispo diocesano es el primer pastor para suscitar vocaciones hasta en el fondo del mar, ahí surgen las vocaciones tanto en las parroquias como en las familias cristianas. Para esto el mismo obispo debe ser el padre y pastor que ponga las semillas y él mismo las vaya siguiendo, regando, abonando y recogiendo los frutos.

2.- Las comunidades cristianas, con los curas al frente, deben ser, también, los ámbitos esenciales donde crezcan las vocaciones sacerdotales. La catequesis y la responsable pastoral juvenil parroquial deben tener una fuerza y dinamismo capaz de ofrecer los medios a los chicos que sientan la llamada del Señor a seguirle en la vida sacerdotal.

3.- La familia es el marco primero. Si la familia apoya al niño o joven
que desea ser cura, entonces se han dado muchos pasos. La animación debe suponer que la familia es un clima hogareño donde se vivan las virtudes de la Sagrada Familia.

Insisto, para terminar, poco podemos hacer los demás, si el obispo diocesano no es el primer promotor de vocaciones sacerdotales, en vez de ser el primero que, por miedo u otros motivos, les diga a los jóvenes que abandonen su empeño vocacional.

Sabemos que las experiencias negativas pesan mucho. Pero serán menos si el obispo se implica personalmente en la selección de los candidatos.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
Johan Liebhart
Pues como antaño en la Edad Media.
10/10/10 11:03 AM
  
Hermenegildo
Un gran obstáculo para las vocaciones es la caída de la natalidad.
10/10/10 11:11 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Lo ha expresado muy bien, padre Tomás: "si el obispo diocesano no es el primer promotor de vocaciones sacerdotales, en vez de ser el primero que, por miedo u otros motivos, les diga a los jóvenes que abandonen su empeño vocacional".

Es lo que ha ocurrido en las diócesis vascas, las que conozco: los obispos Setién, Uriarte, Larrea, Blázquez y el de Vitoria, que es una nulidad tan grande que ahora no recuerdo su nombre, han preferido hacer nazionalismo (porque creen en él o por miedo), llevarse bien con el poder (que no es sólo el PNV, sino también el discurso dominante) y no meter en cintura a los religiosos de los colegios. Conclusión: en Bilbao, sólo hay siete seminaristas.
10/10/10 11:36 AM
  
BIATIENSE

Querido D. Tomás, deberíamos empezar por formar Sacerdotes Católicos! Alter Christus, no funcionarios protestantizados, relativizados, secularizados etc, etc, etc...
Desde luego si un hijo mío dice de ser cura, ¡vive Dios! que no se formará en el Seminario de Jaén...
¡Qué ambientes...Dios mío, qué lástima...!
Mire lo que hizo Mons. Munilla cuando llegó a Palencia, enviar a sus candidatos a San Dámaso...no podemos regenerar una diócesis dándole vueltas y más vueltas a lo mismo...la facultad de teología de Granada ¡apesta! Estos son los frutos, y desde luego tiene usted mucha razón, yo ya rezo para que el Señor se apiade de esta diócsis del Santo Reino y nos envíe un pastur según su Corazón..., un D. Demétrio, un D. Jesús Sanz, un Munilla, un Saiz Meneses, un D. Fco Cerro...en fin pastores ardientes de celo y amor por la Iglesia, por la salvación de las almas, por la gloria de Dios, con inquebrantable amor al Papa.
¿por qué los seminarios de, digámoslo así, una línea más fiel, más conservadora, están llenos? ¿por qué aquellos relativizados, rebajados, desnaturalizados, PROTESTANTIZADOS, están vacios?
Mire, ahí sigue Toledo, a la vanguardia!! esa es la herncia de D. Marcelo y de cuanto han sabido CONSERVAR la herncia recibida...
La perdida del sentido de lo sagrado nos ha llevado a esto....
¿qué narices es esto del año de los laicos? ¿de donde sale? de donde siempre, de la camarilla de la curia diocesana...
Es increible que el Santo Padre convoque,proclame el año Sacerdotal proponiendo como modelo al Sto. Cura de Ars y pase sin pena ni gloria, nada, ni cura de Ars, ni Papa, ni año Sacerdotal...nada. Y ahora...¡año de los laicos!
Esta hermanéutica de laruptura con la tradición nos ha llevado a esto. Si, Concilio si!! desde luego, faltaría más, pero, como dice el Santo Padre, desde una hermanéutica de continuidad, no de ruptura con la Sagrada y Venerable Tradición de la Iglesia.
Esta es la situación: Anomía, Desacralización,Omisión y negación de verades, Secularización, Ralativismo Eclesial, Teología Burguesa y racionalista...PROTESTANCIZACIÓN. SOY TESTIGO!! Un clero ensoberbecido en lasecularización y en los errores!!!!
Decía el Papa a los Obispos del Brasil en la visita Ad Límina: "gran parte de culpa del vaciado de las Iglesias la tiene el dejar de enseñar las verdades de siempre, comolos "novísimos"...
Tambien decía: "lo que en otro tiempo fue sagrado en la Iglesia siempre será sagrado"

Luego, la Liturgia, ¡Madre de Dios! lo que hay que ver en algunos sitios...profanacines, abusos de todo tipo..(el abuso de los ministros extrahordinarios...por ej., que está bien prescrito.."Inmensae Caritatis")un caos..!! si, aquí, en Jaen, no hay que irse muy lejos..
Ahí está la catequesis litúrgica del Santo Padre ¡que la sigan!
¡LOS SIGNOS SENSIBLES SON IMPORTANTES!
ARS CREDENDI-ARS CELEBRANDI
LEX CREDENDI-LEX ORANDI
En fin, querido D. Tomás, el camino a seguir está claro, ahora hace falta amor para seguirlo..!!

FIDELIDAD AL PAPA, AL MAGISTERIO, A LA SAGRADA Y VENERABLE TRADICIÓN, A LAS SAGRADAS ESCRITURAS, A LAS VERDADES DE SIEMPRE, SACRALIDAD Y RE-SACRALIZACIÓN, TAMBIÉN DE LOS MINISTROS SAGRADOS, EXTIRPAR LA ANOMÍA Y CUMPLIR EL DERECHO CANÓNICO, TAMBIEN EN EL HÁBITO TALAR...O AL MENOS VESTIDURA SACERDOTAL...que los sagrarios vuelvan al CENTRO DE LAS IGLESIAS, las sedes, por favor a un ladito, ¡basta ya de egos..! y Cristo arrinconado...Recuperar la Centralidad de la Cruz en el Altar, comunión de los fieles más reverente, como la está proponiendo el Papa...más exposición y adoración del Santísimo en vez de tantas reunioncitas pastorales que no sirven PARA NADA...

¿Por qué no ses les habla hoy a los niños en las catequesis, por ej, de los Milagros Eucarísticos como Lanciano, Bolsena, El Escorial etc..etc..? ¿Es que ya no son verdad?

Bueno, D. Tomás, así podríamos estar hasta mañana al amanecer.

Un abrazo y ¡abramos los ojos!

RECUPERAR LA CORDURA...

Por cierto, ¡que gran cura fue D. Manuel Agudo! cuántas horas de confesionario, siempre signo visible de lo sagrado en el mundo, el Señor le habrá dado un buen pedacico de cielo. Vaya también mi recuerdo cariñoso a D. Andrés Molina, ¡Dios lo guarde otros cuantos años más!

10/10/10 11:47 AM
  
cruz.de.burgos
Más o menos coincido con lo expuesto pot BIATIENSE en la intervención anterior.
Podemos tener Obispos ortodoxos en lo formal (y cara a la galería) y bastante heterodoxos en el fondo. Siempre que salen a colación los seminaristas se pone por ejemplo a Barcelona (por dejar en tela de juicio la labor de Sistach) y se olvidan de tantos seminarios de otras Diócesis donde los números, en proporción al número de habitantes, son bastantes más mediocres, eso sí, como son "de los nuestros"...

1.- No se cuida la Liturgia, y lo que dice el Santo Padre por un oido entra y por otro sale.
2.- Los sacerdotes no cumplen el CDC y no visten como les es prescrito.
3.- La catequésis están llenas de bien intencionadas personas que, en ocasiones, no están capacitadas para un reto educativo. Lo de la ERE es de chiste, muchas veces, como se imparte; no es irracional que viendo qué y cómo se imparte, haya gente que la quiera fuera de la escuela.
4.- Poco rigor a la hora de administrar sacramentos; por ejemplo, las iglesias céntricas (con un entorno bonito), casan previo pago-limosna a quien quiera y el objetivo es vamos rapidito para que cojan dos a la tarde y más se cobra.
...
10/10/10 12:37 PM
  
Yolanda
¿Por qué no ses les habla hoy a los niños en las catequesis, por ej, de los Milagros Eucarísticos como Lanciano, Bolsena, El Escorial etc..etc..?
_________________

¡Sea catequista, hombre! Y hábleles a los niños de todo lo que a usted le parezca que debe hablarse en catequesis.

cruz.de.burgos, ¿hago bien en suponerle a usted catequista, profesor de religión y cura ejemplar?

10/10/10 8:50 PM
  
cruz.de.burgos
Estimado blogger,

No soy catequista, si bien tengo la formación necesaria no imparto ERE en secundaria ni tampoco sacerdote.
Feligrés de mi Parroquia, que intenta ser medianamente ejemplar, al menos con mi hijo (de meses)... con muchas carencias.

Pero vayamos al meollo de la cuestión. ¿Por qué no se hacen las ratios seminaristas/hab. de cada Diócesis?
Este ejercicio lo hice el año pasado, creo que en una intervención de L. F. Pérez y, por citar el caso de Andalucía, los números que tenía Mons. Amigo eran superiores al resto (creo recordar) y no quiere decir que fuera bueno, al menos para mi forma de entender la Iglesia y el cuidado pastoral que deben ejercer los Obispos.
Lo que creo que debemos hacer, como cristianos que somos, es que los números hablen por sí, sin manipulación, atendiendo a series históricas con el promedio de habitantes.
La tónica general sería a la baja, como es de suponer, pero quizás ni unos fueran tan buenos ni otros tan malos, hablando desde el punto de vista meramente estadístico.
Cuestión aparte merece que los sacerdotes ordenados en las Diócesis (antiguos seminaristas) tengan una formación ortodoxa... pero es harina de otro costal, más si hablamos de números.

Tarrasa, como en años anteriores, creo que perfecta. Y su Obispo, por su empeño, merece ser alabado. Pero apliquemos dicho baremo a todas las Diócesis...

Saludos.

PS: Cuando en mi anterior intervención hablo del punto 3 sobre la Catequésis, es un caso de mi Parroquia. Pero no hay "repuesto" o "relevo" y, yo mismo, profesionalmente me resulta imposible... no así intentar formar a mi familia e intentar que el grano de trigo caiga en tierra buena. Le digo también que hay un caso "denunciado", comunicado a mi Párroco, donde el profe de Religión se dedicaba a tonterías esotéricas entre otras payasadas (parece que ya medio corregida la situación, en lo que llevamos de curso). Y no es el primer testimonio, en un sentido u otro sobre estas cuestiones...
El punto 4 usted conoce como hay miles de bodas por el entorno donde los contrayentes pisan la iglesia en los preparativos y el día de la boda; donde celebran y la que le corresponde por su demarcación... entrando en "el juego"; mi "propuesta", con lo que se gasta uno en una boda, 1000 € de "donativo" obligatorio si la Parroquia es céntrica (de tirón popular por el entorno), y gratis en la que corresponde a alguno de los contrayentes (la cantidad es disuasoria), amén de una catequésis más prolongada en el tiempo de las 4 tardes de cursillo.
13/10/10 10:15 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.