El final del Valle de los Caídos ha comenzado en el Senado

El camino para la desaparición de la Abadía del Valle de los Caídos, legalmente hablando, ya está en marcha. En el Senado hoy se ha aprobado con el visto bueno de todos los grupos, excepto el partido popular.

Es una moción por la que insta al Gobierno a reformar el Valle de los Caídos conforme a la Ley de la Memoria Histórica, a transformarlo en un monumento que honre la memoria de “todos los fallecidos” en la Guerra Civil y de las víctimas de la represión franquista y en el que se fomenten “las aspiraciones de reconciliación y convivencia” de los españoles. En la moción se exige además derogar el decreto de 1957 que rige las actividades del lugar.

La noticia la pueden leer pinchando aquí.

Durante el debate parlamentario se ha visto la posición de cada grupo político. Uno del partido nacionalista vasco ha llegado, incluso, a pedir la voladura del monumento, aunque luego ha dicho que era una broma.

El portavoz del partido popular ha rogado a todos que lean y se documenten con la historia en la mano y no mientan con falsedades, que repetidas parecen verdades a medias, que son la peor mentira.

Parece que ha llegado la hora del principio del fin. Desde aquí rogaría a muchos españoles que piensan como yo sobre este monumento y la presencia de la Abadía benedictina abierta, que nos unamos a las asociaciones creadas para salvar el Valle de los Caídos. La unión hace la fuerza.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
Hermenegildo
En el Valle de los Caídos siempre se ha honrado a los muertos de ambos bandos y se ha fomentado la reconciliación entre los españoles.
Por otra parte, con la Ley de la Memoria Histórica en la mano, no se puede conseguir la desaparición del Valle. El artículo 16 de esta ley dice lo siguiente:

Artículo 16. Valle de los Caídos.
1.El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
2.En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.
22/09/10 6:36 PM
  
Ángel exterminador
El método moderno y políticamente correcto de quema de iglesias, monasterios y conventos.

Lo están buscando con denodado empeño y lo van a conseguir: se volverá a liar.
22/09/10 6:41 PM
  
Catholicus
No les basta qcon lo suyo, tienen que profanar las tumbas de los que siguen considerando sus enemigos.

Ellos , que jamás han pedido perdón a ninguna de las centenares de miles de víctimas del terror republicano (PSOE, PCE, ERC y hasta PNV).

Que aprendan de Franco, que hasta en eso les gana en grandeza:

"Pido perdón y de todo corazón perdono a cuantos se declararon mis enemigos".

A ver cuando oímos eso de los miembros cainitas de este Congreso.

Bajo los brazos de la Cruz caben todos, de un bando y de otros y eso es lo que queremos, pedirnos perdón entre todos sin tener que caer en la vileza de la ingratitud o el olvido de quienes lucharon por la Cristiandad.
22/09/10 7:17 PM
  
Ángel exterminador
¿Es que no lo entienden ustedes? Ellos saben perfectamente lo que hacen y lo que buscan, no son ni tontos, ni ignorantes, ni irresponsables: son malvados.

Y nosotros, los cristianos españoles, mas vale que también empezamos a entender la jugada, porque llevamos por lo menos 30 años de retraso.

Es así, "ellos" y "nosotros", pero porque "ellos" no quieren un solo "nosotros", jamás lo quisieron, son los perros de Satanás y mas vale que sepamos ver su verdadero rostro, aun estamos a tiempo de evitar mayores desastres pero me temo que en parte por culpa de nuestra tibieza, nuestra gandulería y nuestra irresponsabilidad no habrá nada que hacer.

Ruegen por ustedes y sus hijos, rueguen también por "ellos", nuestros enemigos declarados porque así lo han querido única y exclusivamente ellos. Que Dios se apiade de todos nosotros.

Prepárense para lo que llega, año tras año la situación irá paulatinamente empeorando para caer bruscamente antes de que se puede hacer algo.

Atentos al 2012, porque a los enemigos de Cristo les gusta mucho la numerología y el esoterismo, ellos funcionan así. Recuerden, el 11S fue el 2000, acuérdense del catastrofismo de cambio de milenio. Pues eligieron el año 2000 para empezar el último baile. Digo esto porque las élites infernales están actuando globalmente, y lo del Valle es otra pieza mas en el tablero de juego, en este caso para calentar la situación en España.

Los próximos 5 años apoximadamente serán de descenso, el 2012 sucerderá algo importante aunque no necesariamente tiene que ser un acontecimiento mediático, o si, ya veremos. Pero ese acontecimiento será determinante. Mínimo las dos próximas décadas (o incluso mucho menos) serán de kaos creciente, de metamorfosis. Habrá sufrimientos de todo tipo. Después el mundo ya habrá sido amarrado y estará bajo la tiranía única.

Ustedes, cristianos, conviértanse, acójanse a la Iglesia Católica, recen, oren, sean fuertes y estén alegres porque Jesús siempre está con nosotros. Jamás nieguen a Cristo, pongan todas las mejillas que haga falta y entreguen sus vidas por Él si fuera preciso. No lo olviden, no nieguen jamás a Cristo.

Esto que digo lo puede ver y comprender cualquiera con un mínimo de capacidad de análisis y síntesis y con la información que puede ser encontrada libremente. Si nos han tocado los tiempos del regreso del Hijo del hombre solo el Padre lo sabe, pero estén atentos a las señales de los tiempos. ¿Hallaré fe en la Tierra cuando vuelva el Hijo del hombre?
22/09/10 7:58 PM
  
Eduardo Jariod
Cuando se es capaz de llamar derecho al más vil asesinato, sobre el que se legisla para que pueda perpetrarse con total impunidad en centenares de miles y millones de seres humanos, qué podemos esperar que hagan con un monumento.

Para ellos la cruz no es signo de reconciliación, y el Valle de los Caídos les recuerda ante todo que perdieron una guerra, aunque el monumento tenga un sentido completamente distinto. Me parece que se están pegando con sus propios fantasmas más que con la realidad objetiva. Deben neutralizar la enorme presencia de un pasado que no pueden olvidar ni ocultar.

Sea como fuere, esperemos que la Basílica siga siendo Basílica, la Cruz siga siendo la Cruz, la abadía con sus monjes sigan haciendo la misma vida y la misma actividad, y que no se altere nada de la decoración interior o exterior de todo el complejo. Quizá sea mucho esperar, porque su mera "despolitización", esa nueva forma de volver a enterrar a Franco, no va a resultar suficiente para matar sus miedos. A la "despolitización" le seguirán nuevas medidas (por ejemplo, la "laicización" del monumento con el cierre de la Abadía y de la Basílica que comportará su reestructuración decorativa y funcional de la misma para pasar a ser un museo de la guerra civil o de los horrores del "fascismo nacionalcatólico", etc.)

Sí, hay que asociarse o al menos apoyar moralmente con nuestro ánimo y con la divulgación de sus actos a todos los amigos de este maravilloso lugar y de su verdadero significado.
22/09/10 7:59 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Estoy bastante convencido de que éste no es sino uno de los múltiples ejemplos que hemos visto hasta ahora y veremos en el futuro de odio hacia todo lo relacionado con la Iglesia católica o con el franquismo, que, según he oído decir a algunos, no era tan malo como lo pintan muchos.

Sin duda alguna, la época de Franco tendría sus aspectos negativos, como todas las dictaduras. Pero es evidente que, en general, en aquella época el grado de degeneración moral de la sociedad era mucho menor que el existente en nuestros días.

Creo que para los socialistas y para otros grupos minoritarios el Valle de los Cáídos es un símbolo de la Iglesia católica y del franquismo. De ahí que quieran suprimirlo a toda costa.
22/09/10 8:19 PM
  
José María
El final empezó en 1975, cuando el Patrimonio Real no quiso al Valle.
Luego siguió con UCD y el PP (no hicieron practicamente ninguna obra de mantenimiento y ahora dejan, en la práctica, el campo al PSOE: no en vano condenaron "al régimen anterior" en las Cortes)
Pero Lo grave, gravísimo, de la época no es que los malos sean como corresponde, es que los "buenos" son traidores y cobardes.
Quien permitió (y permite) que se cierre su basílica al culto normal es el Abad, con la excusa de la Piedad, a la cual dejó que la empezaran a destrozar (el lunes 6-IX-2010 la "restauraron" los de Patrimonio, por si no lo sabían, pero la puerta sigue cerrada y nadie reclama la apertura).
El mismo abad, nada dudoso (hasta hace un año) en cuanto a pensamiento tradicional católico y patriota, por miedo disfrazado de obediencia ha permitido lo anterior, lo del biombo en la cúpula del altar mayor, el que hubiera momentos en que "por seguridad" no se pudiera ir a adorar al Santísimo (dejó poner unos cordones que lo prohibían), y el que se exhumaran todos los columbarios (bueno, que se abrieran sin testigos de la abadía o de nadie que no fueran los malos).
Fray Anselmo, por ejemplo, además de las palabras arriba reseñadas (pocas, tarde, ineficaces por su mínima difusión), a la ceremonia en las que las dijo invitó a los que representan aquello que le dijeron a la cara (¡váyanse de una puta vez!), los del gobierno, pero vetó la asistencia de la única asociación que ha llevado al tribunal superior de Madrid el cierre del Valle (La Asociación para la defensa del Valle).
Esa es la desgracia, la CEE (Rouco y cia) y la Curia Romana (influida por Cañizares) han impuesto la línea a seguir: entreguismo al más anticatólico gobierno nunca existido y abandono del Valle.
Como dice el abad: las jerarquías católicas huyen de todo lo que huela a Franco.
Sigue la traición de muchos hombres de iglesia a la Santa Iglesia y a España.
Y conste que me precio de católico convencido, dolorido y practicante
22/09/10 9:27 PM
  
Ángel exterminador
Completamente de acuerdo con José María, suscribo hasta la última tilde.

22/09/10 11:00 PM
  
Hermenegildo
José María: el Valle de los Caídos pertenece al Patrimonio Nacional.
22/09/10 11:42 PM
  
Joaquin
El valle de los Caidos es sin duda alguna el monumento mas grandioso de España y quizas de Europa, es una lastima que nunca haya sido promocionado como se debiera por su valor artistico e historico que dice mucho de la historia mas reciente de nuestro pais es una lastima que las ideas y el odio politico quieran cebarse con el. Pienso que los dos partidos mayoritarios deberian llegar a un consenso donde se le de una funcion adecuada descartando todo simbolismo politico ya sea tanto de un lado como de otro.Su funcion debe ser esencialmente la de un lugar de culto al igual que otros edificios religiosos que existen en España. Para ello seria conveniente la exumacion de los cuerpos de Franco y Jose Antonio, y sean entregados a sus familiares que si vas a ver esto le da todavia un caracter politico que hiere sensibilidades,ademas esta demostrado de hecho que ni el uno ni el otro dijeron nada de que se les enterrara en ese lugar. Esto lo digo para a ver si algunos dejan ya de atentar contra la Basilica y la abadia,mentalizando ala sociedad Española y a las futuras generaciones de que este es un lugar dedicado a Dios y a los Españoles de todas las ideas que un pasado se enfrentaron por una España mejor.
04/10/10 6:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.