Un periodista en los altares

Ayer ocurrió un hecho singular y único en la milenaria historia de la diócesis de Jaén. En la ciudad de Linares, por la tarde, al aíre libre, tuvo lugar la proclamación como Beato, es decir, su elevación a los altares al Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido, más conocido como Lolo. A partir de ahora se le rinde culto oficial en todos los templos, cada tres de noviembre, fecha de su muerte.

Presidió la ceremonia Monseñor Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien estuvo acompañado por varios cardenales, arzobispos y obispos.

Y el mundo del periodismo tiene un intercesor favorable. En los tiempos que vivimos es normal leer en la prensa, oír en la radio, o ver en la televisión o en Internet, que un periodista ha sido matado en una acción bélica que estaba cubriendo como corresponsal. O que tal personaje, al ser descubierto sus tejemanejes económicos por el periodista equis en un serio trabajo de investigación, ha enviado a unos sicarios para que les peguen una paliza de primera división.

Sin embargo, la noticia de hoy que emitimos desde El Olivo, es muy positiva ya que un periodista ha sido elevado a los altares según la normativa de la Santa Madre Iglesia. El Beato Manuel Lozano Garrido fue un periodista, dada su situación de salud quebrantada y progresiva, que nunca salió a las trincheras de las noticias en la viveza de los
acontecimientos.

Desde la soledad de su sillón de ruedas, desde la hondura de su alma, desde su entrega a Dios en la oración y en el sufrimiento alegre, siempre escribió con el corazón despojado de enemigos, ausente de hacer carrera en la profesión, huyendo de aplausos y premios, buscando solamente comunicar los profundos pensamientos humanos y espirituales
con los que Dios le había adornado.

Ahora, desde el cielo, este periodista amigo de otros que aún viven, sigue inspirando a todos para que la profesión de la comunicación social no pierda sus notas literarias, humanas, espirituales y cristianas, que él supo encarnar fielmente en su vida que la Iglesia lo ha proclamado por sus virtudes heroicas como modelo a imitar.

El mundo de la comunicación debe estar orgulloso por este regalo que la Iglesia nos hace a todos los que ponemos en orden nuestros pensamientos para darlos a conocer a los que desean pasar unos minutos leyendo estas líneas. Nunca un laico ha conseguido volar tan alto como Manuel Lozano Garrido, y eso que más de treinta años de su vida estuvo en su silla de ruedas en la que al final incluso perdió la vista.

Los que todavía estamos en el mundo de la prensa hemos de conocer más y mejor la obra de Lolo. Es un maestro en el lenguaje castellano. Es una persona que nunca ofendió a nadie con sus escritos. Es un modelo de hacer periodismo desde la soledad y el silencio, desde la calma y la entrega a Dios.

Es un regalo que la tierra de Linares hace a toda la Iglesia: ser santo sin grandes alardes, ser santo es difícil, pero nunca imposible, porque siempre la gracia de Dios nos ayuda.

Los momentos previos a la Eucaristía llovía, cuando todo comenzó, cesó de caer agua.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
Luis Fernando
Me cuentan que el ayuntamiento de Linares no se implicó en el acto de ayer. Que no había ni carteles, ni indicaciones para los visitantes sobre dónde se celebraba la ceremonia, etc. Todo eso a pesar de que Lolo es hijo predilecto de la ciudad.

Esa falta de consideración y yo diría que hasta de sentido común cabe atribuírsela a Juan Fernández, el alcalde socialista de esa querida población andaluza.

Mejor me callo lo que pienso.
13/06/10 8:45 AM
  
Yolanda
Laus Deo!
13/06/10 9:40 AM
  
Ana
Hay muy buenas noticias y esta es una de ellas. Una beatificación y un pueblo que asiste en bloque. el que haya o no haya señalización puede ser desconsiderado pero la gente ha asisitido, la ceremonia se ha producido . esperemos que produzca muchos frutos incluso en los que no han señalizado
13/06/10 10:18 AM
  
César Fuentes
Dios nos dignifica a todos y todos los trabajos del hombre,así pues,seamos dignos de Dios y de nuestro trabajo.

Gracias D. Tomás.
13/06/10 6:12 PM
  
Mª Eugenia
Estuve en la beatificación y puedo decir que hubo una gran multitud a pesar de que el tiempo no ayudaba. Llovió al principio, sólo dejó descanso en el traslado de los restos de Lolo hasta el altar. Después en la comunión se abrieron los cielos y cayó todo el agua que podía . A pesar de ello la gente resistió hasta el final, dando un ejemplo de fe y alegría por la beatificación de un hijo del pueblo
13/06/10 9:50 PM
  
excopista
Dos cuestiones sobre símbolos del periodismo.

El periodismo es algo muy complejo que se comprende dentro de nuestras muy complejas sociedades modernas como gigantesco módulo de información pública. Un enorme totem porque la idea de información tiene más niveles y densidades. Sin embargo el periodismo gusta de tener sus hagiografías personales para alcanzar la totalidad de sus dimensiones. A los periodistas les gusta repetir esas monsergas y mitos sobre corresponsales de guerras e investigadores de cuestiones diarias un tanto oscuras y los castigos (la muerte, las palizas, las amenazas, etc.) que acompañan a estos cuentos de periodistas que, cuando llegan a ser noticias, se estiran muchísimo para exaltar al propio periodismo en lo que le conviene. El asunto de los corresponsales de guerra atañe a la extensión del periodismo que es capaz de llegar a lo más lejano y peligroso; lo de las investigaciones detalladas sobre negocios sospechosos atañe a la intensidad del periodismo que está en todo, en los pequeños detalles también. Son marcas de la extensión y la intensidad del periodismo que nos envuelve y son muy superficiales si quermos captar bien la agobiante extensión e intensidad del periodismo. El periodismo es otra cosa y lo que hacen los periodistas también.

---------

Yo no sé nada de este beato de Linares y eso me impide decir nada sobre su tarea periodística. Me refiero solamente a lo que se dice de él como figura simbólica. La figura de un periodista paralítico que termina ciego y trabaja en la soledad y el silencio es algo que queda muy raro dentro de las habituales figuras del periodismo. Si además hacemos intervenir la voluntad de Dios, la cosa queda más extraña todavía. Se pueden sacar algunas consecuencias de esta figura pero no lo hago. Cada cual puede probar a ver qué le resulta. En todo caso espero que el reciente beato tenga mayores merecimientos que su profesión de periodismo. No es algo por lo que yo vaya a rezar.
14/06/10 3:40 PM
  
el almendro
Mi familia y yo estuvimos presentes.
Me consta que varias parroquias de mi ciudad organizaron viajes y también la Adoración Nocturna contó con un nutrido grupo de asistentes.
Fue hermosísimo, a pesar de la inmisericorde lluvia.
14/06/10 6:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.