Sacramento de la Confirmación antes de la Primera Comunión

Me parece muy valiente la decisión que han tomado en la diócesis de Alcalá de Henares. Nos la sirve la agencia Servimedia, recogido por Ecclesia digital. Dice así:

Servimedia - “La Diócesis de Alcalá ha decidido adelantar el sacramento de la confirmación al de la comunión, de manera que los niños recibirán este sacramento con una edad de entre 8 y 9 años.

El director del secretariado de Catequesis de la Diócesis de Alcalá, Francisco Martínez, explicó a Servimedia que esta iniciativa, que se aplica este año por primera vez, está recogida en el Plan Pastoral “que queremos ir implantando paulatinamente en la diócesis".

Martínez comentó que para este año está previsto que cerca del 50% de las parroquias de esta Diócesis, que comprende la zona noreste de la región, ya celebren este sacramento antes de recibir la primera comunión.

Para ello, añadió, “los chavales de segundo de primaria recibirían el sacramento de la confirmación, previamente el sacramento de la penitencia, para recibir en gracia la confirmación y el año que viene ya recibirían el sacramento de la eucaristía".

Según dijo, la Diócesis de Alcalá “debe ser la única” de Madrid en tomar esta iniciativa, “porque es algo en lo que venimos trabajando desde hace muchos años y lo tenemos madurado, pero aún así lo implantaremos poco a poco".

“Esto es una propuesta pastoral en la que poco a poco las parroquias se irán incorporando, pero no va a ser algo de la noche a la mañana, habrá parroquias de la Diócesis de Alcalá que esto no lo hagan, al menos este año", añadió.


En este sentido, Martínez agregó que adelantar la confirmación a la comunión “es un cambio grande, por lo que hay que ir poco a poco dando pasos para que la gente lo entienda y no hacer nada forzados y sea un bien para todos".

Preguntado por si este cambio de orden de los sacramentos no propicia que los niños se alejen antes de la Iglesia católica, Martínez señaló que “el catecismo Jesús es el señor, de la Conferencia Episcopal, ya plantea esta dirección de bautismo, confirmación y eucaristía y antes de la confirmación la penitencia".

“Nuestro deseo es un cambio de mentalidad, porque es dar una primacía a la gracia, es decir, un muchacho que tiene el Espíritu Santo primero con el bautismo y luego con la confirmación se acerca a la eucaristía para culminar su iniciación cristiana y es un cristiano completo", aseguró.

Martínez subrayó que “hacerlo así, evita que el sacramento de la confirmación se entienda como el sacramento de los perfectos o de los que después de un largo periodo de años en la catequesis parroquial han superado un montón de pruebas y, al final, de 40 que empiezan, terminan dos, que son como los héroes".

“Esto hay que cortarlo, porque el cristiano no tiene que hacer nada, simplemente dejarse asistir por la gracia y dejar actuar al Espíritu Santo, que dará sus frutos cuando quiera", concluyó.

Además, este Plan Pastoral introduce un nuevo acto religioso, posterior a la comunión, en el que los niños de entre 11 y 12 años harán una “renovación de las promesas bautismales, con lo cual se dará por finalizada la iniciación cristiana del niño y la catequesis".”

Esta iniciativa pastoral la valoramos por dos razones:

Primera: De esta forma la confirmación deja de ser el sacramento de la apostasía, ya que muchos jóvenes de cuarto curso de secundaria, donde ahora se imparte el sacramento, dejan la Iglesia de una forma ráuda y se apuntan a la larga lista de cristianos cómodos y del montón, que tan abundantes son en las parroquias de ciudades grandes o pueblos crecidos en población.

Segunda: Con la fórmula valiente de Alcalá de Henares se consigue que el sacramento de la confirmación se universalice mucho más en la formación en la fe de los niños, y cuando vayan a casarse por la Iglesia no tengan que recibir la confirmación y luego el matrimonio, algo que está pasando en todas las comunidades parroquiales de cualquier diócesis española.

Así que felicitamos a esta diócesis por su decisión pastoral valiente y arriesgada. Por otros sitios están enredados en asuntos huecos.

Tomás de la Torre Lendínez

23 comentarios

  
rojobilbao
Pues yo considero mejor confirmarse plenamente consciente de lo que se hace. Es un sacramento que bien merece recibir siendo adulto. ¿Que mucha gente no llega? Porque no reciben en casa y colegio una educación adecuada. Arréglese eso.
21/10/09 8:01 PM
  
Norberto
Tomás,me pregunto ¿qué se confirma a los 9 años?,San Pancracio solo hubo uno.
21/10/09 8:13 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Norberto: el asunto es opinable al cien por cien.

Pero históricamente la confirmación se ha dado hasta las puertas del Concilio a esa edad
que tú afirmas qué se puede confirmar con 9 años.
21/10/09 8:25 PM
  
Alexis
este obispo sólo sigue el orden real que recitamos en el catecismo Bautismo, confirmación... Antiguamente hablo del año en que yo la recibí 1968 era de esta manera. Tal vez lo que habría que retrasar es la primera comunión.
21/10/09 9:11 PM
  
Hermenegildo
Tomás: yo, por mi edad, no lo he conocido, pero he oído contar a los mayores que antes del Concilio la confirmación se recibía muy joven, en el colegio. No obstante, ¿se recibía antes de la comunión?
21/10/09 9:20 PM
  
E. O.
Absolutamente de acuerdo con rojobilbao. Yo al menos entendía la confirmación como una especie de aceptación adulta de lo que hasta ese momento prácticamente habían decidido los padres. Si no se hacen las cosas bien, o no se llega o se llega con unas catequesis voluntaristas-ongeístas que no sirven para nada y luego se van, algo falla y lo que hay que hacer es arreglarlo, no "confirmarlos antes de que se escapen" para evitar tener que confirmarlos cuando se casen...
21/10/09 9:23 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Sí, Hermenegildo, se recibía antes de la comunión en muchas diócesis.

En otras, era un año posterior a la primera comunión.

Lo normal era antes de la primer comunión.

Los obispos locales tenian una amplia libertad en elegir el momento.
21/10/09 10:14 PM
  
Ramón
No hace mucho la confirmación se recibía cuando el obispo iba a la localidad en que uno vivía se tuviera la edad que se tuviera. Así de sencillo. Un sacerdote de mi parroquia (tendrá unos 75 años) recibió la confirmación a los dos (2) años por la sencilla razón de que cuando fue el obispo a su pueblo se confirmaron todos los que no se habían confirmado hasta entonces y a él le tocó con dos (2) años y por supuesto no había hecho la primera comunión.

En los ritos católicos orientales el bautismo y la confirmación se hacen a la vez tanto en niños como en adultos.

Vamos, que no se está inventando nada raro ni nada nuevo.
21/10/09 11:13 PM
  
Amauta
Que tremenda alegría me da escuchar esta noticia. De la Confirmación como se ve se tiene un concepto totalmente erróneo. En el orden natural de los Sacramentos, teológicamente va antes de la Eucaristía. Sólo por "razones" pastorales se trocó el orden. Ahora da la impresión que ese el sacramento de los adultos, cuando en realidad es la Eucarístía la que culmina la iniciación cristiana, no la confirmación. Además a los hechos hay que remitirse. ¿Realmente ha dado tantos frutos este trocar el orden de los sacramentos? Mi opinión es que la primera Eucaristía se debería impartir el día de la Confirmación resaltando así la unidad de los sacramentos de iniciación cristiana. Y de paso se irían rompiendo rutinas perniciosas que lastran estos sacramentos (por ej. que antes de inscribirse a las catequesis ya preguntan por la fecha de la comunión para ir reservando sitio para un banquetazo digno de la mejor boda... todo un sinsentido)... si se comulga cuando va a Confirmar el Obispo ya se pueden olvidar de fechas tan anticipadas y que ser Confirme y Comulgue quien realmente tenga interés por se cristiano. Felicito a D. Juan Antonio por esta decisión y espero que cunda el ejemplo.
22/10/09 3:36 AM
  
Amauta
Que alegría me da que por fin alguien devuelva el orden teológico a los sacramentos. Veo que la fuerza de la costumbre ha hecho mella. La iniciación cristiana se completa con la Eucaristía. Sólo por razones "pastorales" se trocó el orden de los sacramentos y el resultado ahí está... no se deben usar los sacramentos para otros fines que el que tienen ellos mismos... aclaro... no se debe usar por ejemplo la Confirmación para hacer pastoral juvenil... para hacer pastoral juvenil simplemente hay que acompañar a los jóvenes... La Confirmación perfecciona la gracia bautismal que luego es alimentada por la Eucaristía. Mi opinión es que dadas las circunstancias actuales convendría retrasar un poco el sacramento de la Eucaristía y administrar en la ceremonia de la Confirmación la primera comunión mas o menos a los doce años. De esta forma se rompen rutinas e inercias que lastran los sacramentos de iniciación. Soy párroco y me cuesta saber que es lo que buscan exactamente muchos padres cuando traen a sus hijos a recibir la Primera comunión y todo les parecen obstáculos y llevan a los niños a catequesis como si se pagara una multa y cuando les dices de participar en la misa dominical te miran como diciendo: bueno sí y que más... que te has creído... en fin desde luego algo hay que hacer porque dejar las cosas tal como están lo que está claro es que no hace cristianos, que es el fin de estos sacramentos de iniciación y no otro. Felicidades pues a D. Juan Antonio y a la diócesis de Alcalá por al menos intentar algo, que es volver a la tradición y que actualmente es rompedor.
22/10/09 3:51 AM
  
misionera
El asunto es la "sacramentalitis" que todavía padece nuestra Iglesia.
Hoy en día no se confirma casi nadie y poniéndolo como obligatorio para recibir la primera comunión, los nenes no se les escapan.
Más valdría que evangelizáramos en vez de sacramentalizar tanto.
22/10/09 6:29 AM
  
rojobilbao
Como ejemplo curioso diré que mi mujer se confirmó este año de la mano de monseñor Iceta, llevando casada conmigo varios años. No es lo normal (en su parroquia alucinaban al inscribir la confirmación tras el matrimonio) pero si posible.
22/10/09 7:58 AM
  
Manuel Sánchez
La cosa por lo que entiendo se va aorganizar así: confirmamos a todos los niños aprovechando que el rito social de las comuniones goza de una salud que para sí querría el sacramento de la Ecuaristía. Así, cuando lleguen al rito social del matrimonio, que mantiene una pujanza que para sí querría el sacramento del matrimonio, tendrán todos los diplomas. ¿Y?...

Igual es que me falta fe -y sin dejar de creer en la Gracia- apuesto por la formación. O igual tengo tanta fe que creo que la Gracia puede aparecer incluso sin el sacramento. Mientras los laicistas, como no creen en la gracia y si en la ingeniería social, formarán a nuestros hijos. Igual me falta fe y no me creo que si están confirmados -aunque no sepan qué es eso- van a ser refractarios a lo que les cuenten otros.
22/10/09 8:58 AM
  
E. O.
Yo, por lo que voy leyendo, reconozco que soy un ignorante. Yo entendía, como he apuntado antes, que la confirmación era un sacramente de adultos que "confirman" lo que sus padres, hasta ese momento, habían decidido. Pero por lo visto no es así (y digo esto en función de los comentarios de personas que considero que tienen formación para opinar, no sólo ganas de opinar, como yo...) Por lo cual, agradecería que se explique bien esto, y así poder entender y aceptar con tranquilidad este tema... (y aunque no lo entienda, yo, lo que diga la Iglesia, por supuesto)
22/10/09 9:16 AM
  
Amauta
Querido E.O. lo de la confirmación como sacramento de adultos en el sentido de madurez psicológica o física no forma parte de la tradición de la Iglesia en sí mismo. Otra cosa es ver qué es lo conveniente. Si se puede recibir el primer sacramento, el de la fe, sin ninguna madurez, ni siquiera el uso de razón, se puede recibir también la Confirmación. Lo de la adultez se ha identificado con la plenitud del Espíritu Santo. Ahora bien, el derecho de la Iglesia de Rito Romano ha visto conveniente que se tenga para la Confirmación el uso de razón, por eso lo reserva a la "edad de discreción". El verdadero sacramento de adultez cristiana es la Eucaristía... por eso no acabo de entender que se tolere cierta masificación y cierto cachondeo ante la primera eucaristía y en cambio se reserve una cierta visión pelagiana para la confirmación. El mismo cachondeo se debe tolerar para un sacramento que para el otro: es decir ningún cachondeo. Desde luego, para la eficacia subjetiva del sacramento hay que colaborar con la gracia, y eso es una tarea para toda la vida cristiana, y va acompañada con el alimento espiritual que es la Eucaristía. Lo que hay que revisar es en general la forma en la que se accede a todos los sacramentos de inciciación, empezando por el bautismo... si no es para vivir como cristianos no se debería admitir a nadie a estos sacramentos (en el caso de los niños, si no hay un compromiso serio por parte de sus padres o tutores). Soy párroco y tengo siempre la sensación que lo hago todo mal a este respecto... me llegan dos mensajes: uno es que sea serio y riguroso, nada de cachondeo... pero cuando preguntas que criterios seguir nadie te da una respuesta clara (me refiero a los pastores).. y por otra parte te dicen que tienes que ser superacogedor, dialogante, tolerante... con lo que te lo acaban colando todo y sigue el cachondeo... si pones dificultades para recibir un sacramento porque no ves las condiciones la gente lo tiene claro, se va a la prensa, se monta un pollo, una llamada de teléfono discreta desde la curia y a tragar... ahí está el verdadero problema, y no tanto en edades y orden, que yo prefiero el tradicional, no por razones pastorales, que la pastoral puede buscar muchos caminos, sino teológicas y ecuménicas (buscar en esto la comunión con los orientales que jamás entendieron que cambiáramos tan fácilmente el orden teológico de los sacramentos).
22/10/09 1:13 PM
  
rojobilbao
E.O.dice el compendio del catecismo:
¿Quién peude recibir este sacramento?
El sacramento d ela confirmación puede y debe recibirlo, una sola vez, aquel que ya ha sido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en gracia de Dios.

Por lo tanto puede recibirlo un bebé justo después de ser bautizado (teóricamente).
22/10/09 2:07 PM
  
cristiano de paso por aquí
Soy de la opinión que los sacramentos a tan temprana edad es como echar pasteles a los cerdos (perdón por la comparación, no quiero ofender a nadie)porque ¿cuantos aprecian verdaderamente el Don que reciben de una forma tan gratuita? Quizá sería ideal que todos los Sacramentos fueran recibidos a una edad adulta, y fueran solicitados y deseados por los interesados, y recibidos de una manera responsable, dando un valor adecuado al acto sacramental tras una formación adulta. ¿Que habría menos cristianos? quizá; pero ¿sirve de algo que haya tantos y que no practiquen nunca la religión?..
22/10/09 6:35 PM
  
Lez
Yo fui bautizado a los dos dias, primera Comunión a los siete y Confirmacion a los 12 ¡hace 57 años!
23/10/09 5:39 AM
  
el almendro
Yo hice la Primera Comunión con 6 años, 4 meses y 1 día, y recuerdo que confesé y recibí la Confirmación 1 semana antes en el mismo acto, todo ello en la Parroquia de El Sagrario, de Jaén.
Ahora sé que se confirma a partir de los 16 años.
La Iglesia sabrá el porqué de estos vaivenes.
23/10/09 12:49 PM
Me parece oportuna la iniciativa de fomentar el sacramento de la confirmación a mas temprana edad. Sin embargo, me pregunto, si será conveniente antes de recibir el Alimento y la Gracia de Cristo en Su Cuerpo. Soy colombiano y en mi país, una práctica respecto a la administración de esta bendición de Dios, es que sea en los últimos años de la enseñanza secundaria, es decir sobre los 15 a 17 años.
26/10/09 1:55 PM
  
Judith Rodríguez
Leyendo algunos de los comentarios que se publican aquí me queda la sensación que aún se sigue creyendo que el Sacramento de la Confirmación está relacionado con la "confirmación" del fiel a la fe que profesa y tal vez por eso apoyan que sea cuando más adulto o más grande, cuando tenga la suficiente conciencia, pero realmente no se trata de esto; ilumina mucho el sentido de este sacramento si nos remitimos a las palabras que acompañan la Bendición del Santo Crisma, y no es precisamente "nuestro sí". Aquello que el mismo Espíritu Santo ha hecho NACER (el germen del misterio de Jesucristo, su muerte y resurrección)en el Bautismo, por el Sacramento de la Confirmación lo hace CRECER. El óleo del Santo Crisma por la bendición quedará lleno del Espíritu Santo y habilita al confirmando para HACER lo que Dios nos pide; es decir, Dios primero nos prepara y luego nos pide que lo hagamos; primero nos da la fuerza y luego nos pide que seamos profetas (anunciador), sacerdotes (mediador) y reyes (dominar la tierra). Entonces, porque SOMOS, es que podemos HACER. Verdaderamente es el Sacramento de la plenitud de la GRACIA y tiene toda lógica que sea anterior a la Comunión, pues luego toda esta vida necesitará ser permanentemente alimentada. Esto no es asunto de edad, ni de madurez, pues todo nos es dado; Dios nos hace sus hijos por el Bautismo y nos da lo necesario para vivir bajo esta condición en la Confirmación, y nos alimenta para mantenernos ahí con la Eucaristía. Celebro esta decisión. Dios bendice a su pueblo.
27/10/09 12:26 AM
  
MAMEN
Yo soy catequista de confirmación en mi parroquia y desde hace dos años se implanto dos grupos para la confirmación, uno, como siempre de chavales entre los 13 y 14, que es al grupo que yo me dedico, y el 2º a niños de 11, que habian recibido la primara comunión cdos años atras.
Por lo que veo en mi parroquia no estoy de acuerdo en que se confirmen tan pronto, y menos açun que ahora sea antes de la comuniçon. Confirmar, se reafirma su fe, tener mas madurez para decidir el camino que van a tomar, las catequesis las entienden bastante mejor si son mas mayores y de ese modo pueden comprometerese a seguir en el camino.

Si con 11 años terminan las catequesis de iniciación, que haremos después con estos niños, sentarnos a esperar a que el Espiritu de su fruto, con todo mi respeto, creo que nosostros tenemos que tomarnoslo en serio y trabajar duro, y sobre todo que se pongan de acuerdo en todas las diocesis y parroquias, porque a veces esto parece muy poco serio.
Sigo diciendo que la confirmación deberian tomarla con madurez y bastante preparación
28/10/09 6:57 PM
  
martina
okkk
25/04/12 4:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.