Por qué entre católicos somos de difícil trato?


Han notado que al ingresar a un grupo apostólico bien pueden pasar días o semanas para ser admitidos sin reservas? Y, para cuando nos admiten, parece que antes que amarnos, apenas nos toleran? Quizá algún miembro te ha llamado aparte para hacerte corrección fraterna que lo que menos tiene es de fraternal? O al contrario, te has percatado de las ocasiones en que has actuado de la misma forma?



Yo, por ejemplo, aunque estoy tirando la primera piedra lo hago porque antes debí darme una reprimenda ya que, reflexionando en todas las ocasiones que he recibido mal trato de mis hermanos católicos, laicos y sacerdotes, he caído en la cuenta de las veces que he hecho lo mismo.

A qué se debe esta conducta? Pues bien, no es que daré una opinión de experto ya que todos saben que no lo soy pero habiendo leído de algunos de ellos sobre el origen y consecuencias del narcisismo de nuestra época, revisando mi conducta y el trato que doy y recibo de los demás, me doy cuenta que una gran parte de todo el problema se debe al narcisismo.

Quién es narcisista? Narcisista es alguien que piensa y actúa demandando atención hacia la imagen que tiene de su persona sin importarle apenas los sentimientos o pensamientos de los demás. Un narcisista por eso actúa como si los demás fueran competencia: censura, descalifica, corrige, da órdenes, arruina reputaciones, manipula, miente y lastima con el único afán de que su persona, opiniones, forma de comprender la vida, la piedad, la política, la liturgia, el fútbol, etc. prevalezcan de frente a su modelo de autoridad (el que puede ser incluso auto-referencial) ya que desea con vehemencia de éste recibir su aprobación. Estoy hablando de un narcisismo que no llega a patología pero si de uno que como un verdadero agresor nos deja heridas que a la larga, sin sanar, supuran y apestan por lo que las personas se alejan de nuestro lado o nosotros del suyo.

Porque no es a otra cosa que a nuestras heridas se debe todo.

Heridas de qué tipo? Heridas tal como las que produce un padre ausente ya sea por abandono o por incapacidad así como una madre autoritaria y controladora. Haber tenido un padre o una madre que no hayan sabido o podido favorecer un desenvolvimiento sano de nuestro sentido de responsabilidad pudo habernos causado heridas que provocan el que andemos por la vida buscando aprobación de las personas o instituciones que constituyen para nosotros modelos de autoridad: de la Iglesia, del carisma de nuestro grupo apostólico o movimiento y el de su fundador o líder, del sacerdote o párroco, del presidente de la compañía, de tal profesor, teólogo o filósofo, etc. Cuando los mismos nos rechacen sucederá que nos sentiremos igual de abandonados que lo que nos sentimos de parte de nuestros padres, por lo que –para proteger los sentimientos- nos afianzaremos en nuestro ego cosa que dará origen al narcisismo ante el cual, fiarse de la gracia será vital ya que no quiere el Señor otra cosa que ayudarnos a sanar en lo que sea posible ya que, cierto es, habrá heridas que como una cruz nos acompañarán siempre. Sea Dios bendito!

Qué puede hacer un narcisista para mejorar si es que llega a darse cuenta del grave problema en el que se encuentra? Como dije, no soy experto, pero puedo pensar que la salud empieza por la confesión de los pecados, sigue por el cumplimiento de la penitencia y un serio espíritu de enmienda. Mucha oración y vigilancia sobre los impulsos, los sentimientos, las emociones. Misa y comunión frecuentes. Actos de misericordia y mucho de negarse a sí mismo lo que implica recibir humillaciones que recibimos de otros narcisistas o a las que nos exponemos por serlo y hacerlo con gratitud para ofrecer todo ello por nuestros pecados y los ajenos. Esto último es primordial ya que combate directamente nuestro afán por prevalecer. [1]

Bien, eso es lo que tengo que decir respecto a lo difíciles de tratar que, entre nosotros, somos los católicos y por lo que, con regularidad, solemos llevarnos mejor con ateos y renegados, como dijo alguna vez León Bloy.

No sé ustedes pero, por lo que a mí respecta, me pondré hoy mismo a pedir al cielo su ayuda.

Pasen buen día. Bendiciones,


[1] De todo esto no excluyo la ayuda de un profesional en psicología católico o buen psiquiatra que medique los casos graves.

21 comentarios

  
Wanda Perez Carcador
Este post es muy pertinente a la realidad que vivimos los católicos a veces hasta en nuestras propias comunidades religiosas. Yo en realidad no creo llevarme mejor con ateos, porque los que he conocido no son gente en los que se pueda confiar, pero hay unas realidades que son muy ciertas en su mensaje. Por eso yo en mi página me he matado poniendo post sobre temas de la personalidad, para ver si a algunas de estas personas se les ocurre buscar ayuda por identificarse con alguno de ellos. A veces es hasta agotador, pues creo que los cristianos no tenemos que andar buscando que otros no identifiquen con modelos de santidad o perfección de ningún tipo, pues al fin y al cabo somos seres humanos. La mejor manera de vivir en santidad a mi entender es tratar de vivir en paz con todos y no dañar la vida de nadie, a cuentas de la santidad que queremos atribuirnos. Dios la bendiga.

-------------
Gracias por tu comentario, Wanda.
Te comento: una de las razones por las que sospecho muchos no quieren ni oír mencionar al psicólogo es porque en el fondo la gracia les mueve a reconocer la magnitud de sus heridas y les tiene miedo.
Viven arrastrándolas por largos años cuando lo más fácil es dejarlas expuestas para que así sanen con la ayuda de profesionales y del médico por excelencia que es nuestro Jesús.
Son simples heridas que no son exclusivas de uno mismo por lo que no existe razón para avergonzarse, culpabilizarse o evadirlas.
18/08/14 5:37 PM
  
Maricruz Tasies
Por la gran cantidad de visitas al blog que registro démonos cuenta que este es un tema que no solo es delicado sino ante el cual nos sentimos apelados.
El Señor permita que por lo que digo alguno busque la salud.
18/08/14 5:59 PM
  
Inés
Maricruz, no es una experta pero el Espíritu Santo da sabiduría a los que tienen un corazón humilde. Al narcisismo del que habla no se me hubiera ocurrido llamarlo así, pero es un término muy atinado, es propio de los adolescentes o sea de los que están creciendo o sea de los que están en camino. Y tiene razón, proviene de heridas en el alma por falta de amor. Además de negarse a si mismo, si todas las veces que hacemos adoración frente al Santísimo Sacramento le pedimos a Jesús que por el sacramento del bautismo que sigue activo y eficaz en cada uno aunque haya sido recibido hace varias décadas atrás, nos cure esas heridas pronto veremos los frutos, sobre todo en la amabilidad y en el buen trato con el otro hermano y aún con el que creemos que no lo es, ya que todos estamos camino a la Jerusalén celestial y si estamos aquí en la tierra es porque no hemos llegado todavía. Y siempre puede darse el caso que nos detengamos a sus puertas si el celo por Su Casa se pervierte y nos aleja del primer mandamiento Amar a Dios y amar al prójimo como Dios mismo nos ama. Que la Virgen la siga cuidando, que se ve que lo está haciendo con especial dedicación.

--------------
Si, Inés, me parece que me están cuidando con esmero. Sean benditos.
Gracias por tu atinada participación. Bendiciones.
18/08/14 6:03 PM
  
Maricruz Tasies
Deseo pedir perdón a mis hermanos de sangre, mis parientes, amigos, conocidos a los que por este medio o en persona a quienes alguna vez o muchas he lastimado por ser tan autoritaria y egoísta. Por favor, en lo que puedan y les interese, ayúdenme a mejorar. El Señor me conceda la gracia que necesito para que sanen mis heridas para que una vez sanas pueda ser yo misma. La Maricruz que pensó desde la Creación del mundo.
Gracias y bendiciones.
18/08/14 6:08 PM
  
Lu
Tienes razón M Cruz. Quizás nos falta mayor amor. Conozco un misionero viejecito y relativamente heterodoxo, pero le quiero como a un abuelito. Sé que lo que hace lo hace por amor o inducido por ignorancia, pero nunca por maldad. No le reprocho ni me enfurezco como cuando oigo noticias de algunos desconocidos que cometen abusos litúrgicos, etc. Eso es el amor... Y asi deberiamos poder mirar a todas las personas. Además, para el trato hay trucos como la asertividad que ayudan mucho ;)

------------
Luna, se bien que en varios aspectos he mejorado pero me falta eso de la asertividad. Quiero conocer bien de qué se trata ya que lo ignoro casi por completo. Gracias,
18/08/14 6:25 PM
  
Anónimo...
Sólo una puntualización...

El Narcisista no es aquel que demanda atención sobre su persona, sino aquel que demanda atención sobre SU IMAGEN. Es colocar SU IMAGEN en el centro de todo. Y es menos LO QUE ÉL ES, que LO QUE ÉL CREE SER (o representa a la mirada de los demás). Todo lo cual me induce a pensar que en fondo (y para SÍ MISMO) se toma más por un OBJETO que por un SUJETO.

Por otra parte (de todos es sabido) como al Narcisista le importan un carajo los demás (he conocido varios), por eso a mí (que no lo soy) también me importan un carajo ellos... (mientras no se bajen de la nube).

: )

----------
Es cierta su puntualización sobre la imagen que de si mismo tiene el narcisista. Gracias, anónimo.


18/08/14 7:52 PM
  
Luiscar
Yo no creo que a Cristo le imnporten un bledo los narcisitas,de hecho ,vino a amarnos para liberarnos de la cautividad de la egolatría.No esperó a que bajasemos de la nube,sino que ÉL bajo primero para abajar nuestro orgullo después,porque sin la gracia nada podemos hacer.

El narcisismo en el fondo no es sino otra manifestacion del amor propio desordenado(pura vanidad);un tipo de egolatria.Una autentica prision de la que todos,en alguna medida de tiempo y grado,hemos participado.
La Paz de Cristo.
18/08/14 9:10 PM
  
Anónimo...
Luiscar, yo no.

No tengo ninguna imagen en la que apoyarme. Ni nunca la tuve.

¿Otros pecados egoístas? Sí, naturalmente. Pero acabé bajándome de la nube. Unas veces gracias a mí mismo, otras gracias a los demás, y todas gracias a DIOS.

: )
18/08/14 9:58 PM
  
Luiscar
Anonimo;
Yo creo que todos los hombres carnales,antes de ser regenerados por el Espiritu Santo,han padecido,bien por exceso o por defecto,de algun tipo de vanidad narcisista.Los guapos por guapos y los feos por codiciar la belleza.Y aun regenerados por Cristo,en algun momento,tenemos que seguir luchando contra estas y otras malas hierbas que nacen de nuestro mal corazon y quieren crecer en nuestros pensamientos para descentrarnos de Dios,y es que nos conviene para nuestra santificacion,ser probados para purificacion.

Si no tuvieras ninguna imagen en la que apoyarte,y ahora no me refiero solo a la imagen fisica,hubieras ya vencido al amor propio totalmente,algo que por desgracia,ni el mayor de los santos ha podido vencer totalmente,pues es tan intrinseco a nuestra naturaleza mortal,que no es posible en esta vida.Por algo nos tenemos que negar a nosotros mismos,cada dia,pero es inevitable esquivar al orgullo en cada pensamiento,palabra,obra u omision que hagamos.Si el se puede mimetizar hasta de humildad ,¿como no nos va a engañar?...
La Paz de Cristo.



18/08/14 10:48 PM
  
Razúmijin
La concreción de todo esto está en nuestra doble condición carnal y espiritual. Como seres carnales ansiamos bienestar, que los demás nos quieran y nos reconozcan. Y así medimos a los demás por su estatus social y por lo que tienen y nos aportan (ya sea simpatía, estudios, seguridad) más que por lo que, en realidad, son. En general, toda agrupación humana acaba cayendo en esto. Lo triste es que entre católicos también existan estas varas de medir, que aunque inevitables por estar hechos todos de carne, debiera hacerse el esfuerzo ascético que señalas, Maricruz, para tratarnos y comprendernos como Dios manda. Si no, adiós muy buenas.

---------
Pues si, somos cristianos, no?
jeje
19/08/14 12:58 PM
  
Luna
Sí que has cambiado mucho en tu forma de hablar desde que yo te conozco al menos, Mª Cruz. Eres mucho más "suave" en el trato, yo he notado mucho tu cambio!! No sé si conoces al cineasta español Juan Manuel Cotelo. Ha hecho una película que me apasiona que se llama "La última cima" (si puedes verla, es una maravilla) Me encanta su forma de hablar, puedes ver conferencias y entrevistas suyas en youtube o leer sus artículos en su web de infinito mas uno. Me gustaría a veces saber hablar así con las personas que no piensan como yo, con cariño y paciencia, así como lo hace él... Estamos en camino, Mª Cruz :)

-------------
Luna:
Alguna vez he visto a Cotelo y me encanta.
También quisiera ser como el pero tu creo que te le pareces más que yo.
Ya revisaste lo del curso de la ULIA que te reomendé?
19/08/14 3:54 PM
  
DavidQ
Todo es culpa del "encuentro personal con Cristo".

No sé quién inventó la frasecita, pero sin duda ha causado estragos. Una vez que el "encuentro personal" se ha llevado a cabo, es imposible ponerse en los zapatos del otro, que tuvo a su vez su propio "encuentro personal".

Aunque las experiencias místicas y los arrebatos hayan sido muy parecidos, jamás el encuentro personal de uno será como el del otro. El mío estará "bien" y el del otro estará "mal". Y si dos o más personas se unen, ya no estará Cristo entre ellos, sino una multitud de dioses antagónicos que solo buscan su destrucción mutua, al mejor estilo de las religiones del valle del Indo.

Quizás sería tiempo de inventar el "encuentro comunitario con Cristo". Pero no: suena a comunismo y teología de la liberación, Khrisna nos libre. Mejor quedémonos como estamos, todos tan salvos y tan contentos, bombardeando infieles, que para eso están.

---------------
DavidQ,
El encuentro personal con Cristo no tendría nada de malo de no ser porque muchas personas se lo toman como señalas.
Me has hecho reír en esta ocasión.
Gracias,
19/08/14 4:03 PM
  
Alana
Felicidades al escritor por este artículo.

Que bien está este artículo!! Excelente Felicidades

Esto es realmente cierto.
Pero en su mayoría los narcisistas no se dan o no se quieren dar cuenta que actúan de manera incorrecta o errónea!... ellos creen que ser católico es entrar a la Iglesia y salir a despotricar y criticar al vecino y es normal"""!
Sólo nos queda rezar por ellos y la Iglesia en General
19/08/14 8:06 PM
  
Anónimo...
«Yo, por ejemplo, aunque estoy tirando la primera piedra lo hago porque antes debí darme una reprimenda ya que, reflexionando en todas las ocasiones que he recibido mal trato de mis hermanos católicos, laicos y sacerdotes, he caído en la cuenta de las veces que he hecho lo mismo»...

¿Quién es narcisista?
¿Heridas de qué tipo?
¿Qué puede hacer un narcisista para mejorar si es que llega a darse cuenta del grave problema en el que se encuentra?

Son preguntas (preguntamos respuestas)... opinables.

Muy buen artículo.

: )

20/08/14 2:22 AM
  
Daniel
DavidQ, Benedicto XVI utilizaba con mucha frecuencia la expresión "encuentro personal con Cristo". A mí me parece muy acertada, siempre que se entienda bien.
21/08/14 1:19 PM
  
Vladimir
Buenos días.
En años recientes, serví en unas tres o cuatro parroquias y viví en carne propia lo que son los celos, las rivalidades, las envidias y otras hierbas parecidas que se dan a lo interno, en la vida de los grupos que sirven en las parroquias.
Lamentablemente, en una gran proporción de casos, también los sacerdotes a cargo, se involucran en estas situaciones, tomando partido en ellas.
Hace ya mucho tiempo llegué a la conclusión, muy similar a la suya, de que todo esto se da, porque la gran mayoría de personas que dicen acercarse a la Iglesia para servir, en el fondo lo que están buscando es una vitrina para figurar, para proyectar su imagen, para alcanzar la atención que talvez no obtienen en sus familias, en sus trabajos; etc.
En los grupos apostólicos hay mucha gente, que no está ahí para hacer apostolado, sino porque dependen de ese ambiente para poder autoafirmarse y, por ello, cuando otro destaca, por algún motivo, lo crucifican.
El verdadero apóstol, es aquel que como el Bautista sirve, buscando que Cristo crezca, sin importar su propia disminución. Y cuando ve que otros sirven mejor que él, lejos de entristecerse, se alegra de ver que la causa de Cristo crece, y, en vez de querer sacar a esas personas, más bien fomenta su participación, por todo el bien que acarrean.

Feliz día.

-----------------
Qué frágiles y débiles somos en todo aspecto. Figurar? Auto-afirmarse?
Cielo bendito! Sencillez, humildad, honradez... Acaso no somos cristianos?
Gracias, Vladimir.
21/08/14 3:29 PM
  
Mitte
Bueno,la herida narcisista es universal, como el pecado original. Por eso, cuando hablamos de "los narcisistas", es más real que los veamos como "todos nosotros", y no como otra extraña especie animal carne de psiquiatra.

Cierto que existe el trastorno narcisista de carácter o de personalidad, clasificado como patología psiquiátrica, pero si sólo tuviéramos choques con las personas que presentan este trastorno, nuestro entorno sería una balsa de aceite. No hay tantas...

Abrazos para todos.
22/08/14 9:02 PM
  
José Ronaldo
No creo que el ser católicos haga más o menos complicado el relacionarlos con los demás. Eso es asunto de personalidades. Entre mis hermanos de fe he tenido excelentes amigos, amigos, poco amigos y...
Igual me ha sucedido con personas no bautizadas en la fe de la Iglesia.
Lo que sucede es que al ingresar a algún "grupo católico", uno esperaría que por virtud de compartir (?) criterios, creencias, valores, cierta visión de la vida...la convivencia y vinculación fueran ejemplares, pero al no ser así, el asunto se vuelve más notorio.
En cualquier grupo encontraremos diversidad de personas y personalidades. Narcisistas hay en todo lugar.
Por otra parte, todos estos "grupos apostólicos" (sean de la denominación religiosa que sean) rehúyen de oficio todo intento de aplicar técnicas psicométricas para "evaluar" su dinámica interna. La aplicación mínima de algunas de estas pruebas podría demostrar - totalmente al margen de criterios y percepciones personalistas - cómo se relacionan y se vinculan los miembros entre sí.
Cosa contraria sucede con grupos de entidades con otro tipo de fines (de producción y económicas especialmente)las que regularmente utilizan estas herramientas para ir configurando y mejorando la interrelación de todos los empleados.
Y es que...habría que darle una "ayudita" al Espíritu Santo, no?
24/08/14 3:00 AM
  
DavidQ
Daniel et al:

Por esas "casualidades" de la vida, justo en estos días me enteré quién fue el inventor de la frase "encuentro personal con Cristo" y curiosamente tiene mucho que ver con este tema. Se trata de San Bernardo de Claraval, cuyo día celebramos el miércoles pasado (20 agosto).

Decía San Bernardo (perdón lo largo de la cita, pero el contexto es importante):

---------------
"Sólo Jesús – insiste Bernardo ante los complejos razonamientos dialécticos de su tiempo – solo Jesús es "miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón". En las extenuantes batallas entre nominalistas y realistas – dos corrientes filosóficas de la época – el abad de Claraval no se cansa de repetir que sólo hay un nombre que cuenta, el de Jesús Nazareno. "Árido es todo alimento del alma", confiesa, "si no es rociado con este aceite; es insípido, si no se sazona con esta sal. Lo que escribes no tiene sabor para mí, si no leo en ello Jesús”.

Y concluye: “Cuando discutes o hablas, nada tiene sabor para mí, si no siento resonar el nombre de Jesús” (Sermones en Cantica Canticorum XV, 6: PL 183,847). Para Bernardo, de hecho, el verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor. Y esto, queridos hermanos y hermanas, vale para todo cristiano: la fe es ante todo encuentro personal íntimo con Jesús, es hacer experiencia de su cercanía, de su amistad, de su amor, y sólo así se aprende a conocerle cada vez más, a amarlo y seguirlo cada vez más. ¡Que esto pueda sucedernos a cada uno de nosotros!
--------------------

Contrario a nuestra idea actual del "encuentro" y la "evangelización", usada como arma contra todo aquél que no crea exactamente lo mismo que yo, el doctor melifluo pensaba que Jesús debía "endulzar" nuestras palabras, no afilarlas.

Por supuesto, hoy en día todo lo que suene a un poquito dulzura se interpreta como permisividad absoluta y siendo yo rígido, el margen de error que le permito al otro es inexistente. Desde el mismo instante que le vemos entrar al "grupo", nos parece mal su forma de vestir, el largo de su cabello, su elección en zapatos y la hora a la que llega (si temprano, es un desocupado; si tarde, es un inconsiderado; si puntual, es un intransigente). Es impensable para un grupo apostólico de hoy establecer márgenes de dulzura para tratar con otros. Con suerte creerán que lo que ellos mismos hacen es correcto, pero es absolutamente imposible que lo que otros hacen sea siquiera indiferente, mucho menos bueno.
25/08/14 6:23 PM
  
Ofelia Estrada Estrada
Muy revelador su análisis, sobre todo dónde indica que a veces somos víctimas pero también victimarios, mi familia por heridas espirituales llegamos a Sanación Interior. y es tan hermoso confrontar todas nuestras heridas, pues te llevan a la Libertad de la que nos habla Jesús, pero vemos con tristeza que siendo estos talleres para líderes le han sacado la vuelta por no confrontar su interior, saludos y bendiciones.
Felicidades por su.página.
22/07/15 1:26 PM
  
Anabelle Brito
Gracias por el post. En voz alta y en mayúsculas. GRACIAS.

Es un mal prevalente. Donde asumimos un compromiso y queremos que aquel que se ha sentido aludido. Lo asuma con la intensidad y el mismo camino recorrido que el nuestro.

Mi párroco cuando reprende a los grupos nos ha llegado a comparar con bellos jardines. Con flores hermosas....... pero de plástico. Por este excesivo culto al yo. Nos olvidamos del evangelio de Jesucristo y proclamamos el evangelio según cada uno. Haciendo énfasis en la uniformodad y no en la unión en acción
10/08/15 9:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.