Noé, un midrash post-moderno | Padre Robert Barron

A petición del público ofrezco a continuación la traducción del artículo del padre Robert Barron originalmente publicado en su página web bajo el título: Noah, a post-modern midrash

La narración cinematográfica de Darren Aronofsky acerca de la historia de Noé sin duda ha provocado agitación. Mientras que un buen número de colaboradores, tanto religiosos como no religiosos, le han dado una alta calificación, en muchos cristianos, tanto evangélicos como católicos, se ha registrado una reacción –por mucho- lejana al entusiasmo. Un prominente bloguero y crítico de cine católico opinó que “Noé” es “vergonzosamente horrible” y “la película más estúpida en años.” La mayoría de los críticos religiosos se han quejado de que la película juega fácil y con ligereza sobre el relato del Génesis, añadiendo todo tipo de distracción y elementos fantásticos a una historia bien conocida. En medio de todo esto -y, sin duda, en parte debido a ello- “Noah” recolecto 44.000.000 dólares en su primer fin de semana.

“Noah", a mi parecer, se interpreta mejor como un midrash del cine moderno que trata sobre el relato bíblico. El midrashim -muy popular en el antiguo Israel- era la libre elaboración imaginativa de los relatos bíblicos. En términos generales, en el film se exploraron las motivaciones psicológicas de los principales actores y se añadieron creativamente líneas en el argumento, nuevos personajes, etc. A la manera del midrash, la película de Aronofsky presenta cualquier cantidad de elementos extra-bíblicos, entre ellos una conversación entre Noé y su abuelo Matusalén, un ejército de hombres furiosos deseosos de abrirse camino en el arca, una especie de incienso que adormece a los animales, y el más famoso (o infame), una raza de ángeles caídos que se ha encarnado en monstruos de piedra. Estos últimos personajes no son realmente tan fantásticos o arbitrarios como podría parecer a primera vista. Génesis nos dice que la historia de Noé se desarrolla durante la época de los Nephilim , un término que significa literalmente “los caídos” y que por lo general eran representados como “gigantes". Por otra parte, en el libro extra-bíblico de Enoc, los Nephilim son llamados ” los vigilantes”, un uso reflejado en el gran himno “Vosotros, vigilantes y vosotros, santos seres”. En el Noé de Aronofsky los gigantes de piedra son referidos por el mismo nombre.

Lo más importante es que este midrash contemporáneo sirve en la película para articular con éxito la lógica característicamente bíblica de la historia de Noé. Primero que todo, cada personaje principal habla inequívocamente de Dios como “Creador”; segundo, este Dios Creador no se presenta como una fuerza distante, ni está sutilmente identificado con la Naturaleza. Más bien, es un Dios personal, activo, providente e íntimamente involucrado en los asuntos del mundo que ha creado. En tercer lugar, los seres humanos son retratados como “seres caídos”, con su pecado produciendo gran parte del sufrimiento en el mundo. Algunos de los críticos religiosos de “Noah” han olido una ideología laicista y ambientalista detrás de esta supuesta demonización de la humanidad, pero el Génesis nos sigue recordando la bajeza de los seres humanos en su actuación tanto en la lectura de la historia de Caín y Abel como en los detalles de la Torre de Babel. Y, la representación en “Noah” de la violación de la naturaleza causada por la industrialización no es siquiera tan vívida como en el retrato de Tolkien sobre el mismo tema en “El Señor de los Anillos.” En cuarto lugar, el héroe de la película evita constantemente su propia comodidad e inclinaciones personales y buscar conocer para seguir la voluntad de Dios. En el clímax emocional de la película (alerta), Noé es movido a matar a sus propias nietas convencido de que es la voluntad de Dios la aniquilación de la raza humana pero cede cuando se hace evidente que lo que Dios en realidad quiere es una humanidad renovada. Lo que es significativo es que Noé está totalmente centrado en Dios, no en su propia libertad, sino en el deseo y el propósito de Dios. Dios, la creación, la providencia, el pecado, la obediencia, la salvación: no está mal para una gran película de Hollywood!

Hay una escena de menor importancia en la película que representa a algunos de los miembros de la familia de Noé que administran el humo inductor del sueño a los animales. Se ven, por todo el mundo, al igual que los sacerdotes, pivoteando el incienso alrededor de una catedral. Estoy bastante seguro de que esto estaba lejos de la mente de los realizadores, pero me sugirió el tema fuertemente patrístico de que el Arca de Noé es un símbolo de la Iglesia. Durante una época de caos moral y espiritual, cuando el caos de las aguas primordiales del cual Dios creó el mundo retorna en afán de venganza, el Creador envía una operación de rescate: un gran barco en el que se conservaría un microcosmos del orden establecido por Dios. Para los Padres de la Iglesia, este es –precisamente- el propósito y el significado de la Iglesia: ser un refugio seguro donde, en medio de un mundo pecador, la Palabra de Dios es proclamada, donde Dios es adorado correctamente, y donde una humanidad certeramente ordenada vive en la justicia y la no violencia. Si el Arca de Noé cargó las semillas de una nueva creación así la Iglesia está llamada a dejar salir la vida preservada para la renovación del mundo.

Si la película Noé de Aronofsky puede -incluso subliminalmente- sugerir esta verdad, bien vale la pena mirarla.

(Traducido por Google y revisado por Maricruz Tasies)

6 comentarios

  
Grumete
Pues a mi me ha parecido muy mala. Una eco-fábula con un trasfondo bíblico. Si comes carne eres malo, lo que en si contradice la historia de Caín y Abel. Un pastiche a medio camino entre el Señor de los anillos y Braveheart. Mi calificación de la película un tres, por que no actuan mal y los efectos son razonables.

----------
Yo, es que -habiéndome recordado el padre Barron lo del midrash- ya no podré verla con malos ojos.
Saludos, Grumete.
07/04/14 10:40 PM
  
Alf_3
Aun no he podido verla, pero con este comentario, ahora la veré con mejores ojos y criterios.
Y me parece más llamativo el asunto de la protección de Dios a su pueblo-Iglesia, guardándola en el arca, solo para los pocos, como hoy, que guardan su Palabra.
Gracias Maricruz.

------------
Con gusto. El análisis del padre Barron es uno más de los que hemos de tomar en cuenta. Saludos, Alf_3
08/04/14 11:47 PM
  
Gregory
Dicho de otra forma Noe es una pelicula que se basa en el relato biblico del Genesis pero se le agregaron ciertos elemento para cuasara interes en un publico muy variado. Tendre en cuenta el comentario cuando pueda ver la paelicula.
09/04/14 5:49 AM
  
Luis F Ramos
La película "Noe" no es una inocente elaboración del relato Evangélico Tiene un peligroso transfondo Gnóstico donde un Creador malvado procura el homicidio de la raza humana como solución del problema medio ambiental. La serpiente es la diosa buena que da el conocimiento a Adán y le entrega el poder a Adán y su estirpe, manifestado en su piel que emana luz. Noé construye el Arca con ayuda de los demonios y una hechicera, mata al hombre que le roba la piel de la serpiente y termina con la piel alrededor de su brazo: ahora posee el conocimiento para oponerse al Dios destructor y homicida. Nada hay de la historia del Arca como anuncio o prefiguración de la salvación mediante N. S. Jesucristo.
No he visto la película porque aún no ha llegado a mi país, pero con el comentario aparecido en (editado) es suficiente para no desearlo.!Paz y alegria en esta Pascua¡ Luis.


-------------
Ese sitio que menciona es tradicionalista, me imagino?
Y cómo es que han llegado a saber tanto de gnosticismo?
09/04/14 9:46 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
He visitado (editado), y es un sitio perfectamente católico. La crítica que hacen de la película es muy profunda y elaborada, y no se puede rechazar a la ligera. El hecho de que el director haya dicho que no pretendía ser fiel al relato bíblico, debería ser suficiente ¿no?

-------------
Estimado Jaime,
No, ese sitio no es perfectamente católico sino perfectamente tradicionalista en el que publican autores bastante conocidos.
11/04/14 12:06 PM
  
Raymundo Esteban Tristán González
Simple: hay que dejar de ver la pantalla grande y todo medio como un cuasi-magisterio, enseñar, sobretodo a los más pequeños, que es una película y ya, no hay por qué dejar que un producto comercial nos cuestione tanto.
24/04/14 3:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.