¿Por qué no usan la Misa Tridentina habitualmente?

A lo largo de los años los jóvenes y no tan jóvenes me hacen preguntas tanto en público como en privado sobre ciertas cuestiones. A cada uno le respondo en la medida de mi capacidad y cuando desconozco la respuesta los envío a hacer la consulta con alguien autorizado.

El día de ayer cuando mostré en facebook la fotografía de la hermosa Basílica de los Heraldos del Evangelio en Brasil, un joven, reflexionando, hizo la siguiente pregunta:

“Hermoso el templo. Lo que me extraña es por qué no usan la Misa Tridentina habitualmente. Lo digo de los Heraldos, lo digo del Opus, etc. Con el motu proprio Summorum Pontificum lo pueden hacer libremente, y no sé por qué no lo hacen. Pero no es sólo los Heraldos, muchos grupos similares tampoco adoptaron la misa tradicional pudiéndolo hacer al no ser diocesanos”.

La velocidad de respuesta que exige un medio como facebook obliga a sintetizar por lo que mi respuesta fue:

“…aunque se ha explicado lo suficiente, existen reservas de parte de obispos hacia la misa tridentina. Y, si bien esos movimientos y grupos no son diocesanos, sin embargo están dentro de una diócesis y tienen un Obispo con el cual no deben ni quieren enfrentarse. Es cuestión de continuar hablando a los Obispos con caridad y teniéndoles paciencia.”

Lo cual es cierto, sin embargo, siempre será una respuesta insatisfactoria.

Luego pensé que este tipo de consulta no ha sido la primera ni será la última porque cada vez que un joven descubre que existe el Motu proprio Summorum Pontificum, la Instrucción Universae Ecclesiae y la Carta a los Obispos que acompaña al Motu proprio, le entra un desconcierto enorme que puede durar años y que, si no se atiende, termina aproximándole a grupos fundamentalistas que les ofrecerán respuestas parcializadas. Cosa que más daño que bien hará.

Ahora bien, ellos manifiestan sus inquietudes a un bloguero como yo, luego –insatisfechos- se van donde sus párrocos y, si tienen suerte, le responderán con caridad pero superficialmente ya que profundizar implicaría entrar en temas que crujen como sería la disponibilidad del Obispo hacia el Magisterio de lo que cualquier joven concluirá que su pastor está en desobediencia (cosa que la razón, en primera instancia, se negará a creer) por lo que no atenderá las razones “pastorales” que por lo regular aduce el clero para no implementar el Summorum Pontificum.

El punto es éste: pocos, demasiado pocos de los jóvenes reciben la atención que merecen por lo que, hasta cierto punto, tienen razón en frustrarse y reclamar ya que para qué están nuestros pastores sino para guiarnos?

El otro día con la carta anónima que le enviaron a Paco Pepe sobre la situación de la Iglesia en mí país conversé con un sacerdote que me expresó sumamente preocupado el que ignoraba que la inconformidad con la situación litúrgica fuera de tal magnitud.

Lo es, no solo en mi país sino a lo largo de Latinoamérica (Hispanoamérica para los que prefieren este término).

Qué hacer? Yo, definitivamente no tengo la respuesta por lo que únicamente recomiendo que los laicos oremos pero que también hablemos con nuestros sacerdotes y Obispos con caridad y teniendo paciencia.

Otra cosa sería que sacerdotes diocesanos y de movimientos eclesiales también oraran y hablaran con sus Obispos con caridad y paciencia. Eso, ayudaría mucho, ya que, dicho por ellos, celebrarían gustosos la misa tridentina en sus parroquias y movimientos.

Del por qué no lo hacen más abiertamente, no lo sé y sospecho que, como la respuesta que necesita el joven, podría ser una que nos adentrara en territorio peligroso.

Y yo, como si no aprendiera de la experiencia, continúo platicándoles de temas delicados como este.

En fin… el caso es que la pregunta del joven sigue sin respuesta.

Alguien autorizado que le responda?

85 comentarios

  
DavidQ
No estoy autorizado desde el punto de vista litúrgico, pero tengo unas pocas credenciales en comunicación que le pueden dar otra respuesta insatisfactoria.

La mayoría de católicos son superficiales. Incluso entre los que van a Misa. La mayoría sólo ve la forma e ignora el fondo.

Cuento esta mayoría "ve" (que no "comprende") la existencia de "dos Misas", pensará que una es la buena y la otra es la mala. No me pregunte por qué, así funciona la mente humana, todo lo quiere encasillar y etiquetar: ante dos opciones, siempre creerá que una es buena y la otra no.

A mi me parece, como comunicador, que la preocupación del Obispo es mandar un mensaje confuso a la grey, sobre todo en estos pueblos que no se destacan por su cultura. La preocupación no es de fe, según yo, sino de comunicación. Creo que por eso el Papa confía en el obispo para que diga cuando se puede y cuando no autorizar la coexistencia de "dos Misas". Hace falta un pueblo culto e informado para poderlo hacer.
15/05/13 3:43 PM
  
Eduardo
No puedo estar más en desacuerdo contigo DavidQ, otra cosa no pero la Iglesia es diversidad pura y dura, sino mira a los católicos de rito oriental, el rito del Novus Ordo que celebramos nosotros, la misa llamada Tridentina y otros muchos ritos. El que se celebre misa en latín no crea confusión de nada en ese aspecto, de hecho es que a mí ni se me habría ocurrido pensar en tal cosa.
La misa tridentina, y lo digo a todos los que me lean me parece una PRECIOSIDAD de nuestra Iglesia, y que todos los católicos ojalá la conocieran, yo asisto en Madrid con el Instituto de Cristo Rey, y a mí me encanta, se enfatiza mucho más el silencio, se tiene mucho más cuidado de la liturgia... y yo me uno a Maricruz, debería usarse más, porque yo creo que tenemos sin usar algo que es maravilloso y que es una pena que quede olvidado o escondido.
15/05/13 3:52 PM
  
Maricruz Tasies
Es cierto lo que dice Eduardo, la misa tridentina no causa confusión, lo se porque cuando el padre Sixto Varela en la diócesis de Alajuela recibió al padre Fryar de la FSSP al que invité para que la celebrara, su feligresía (urbano-rural) estaba encantada y preguntan siempre cuándo habrá más.

Tan poca confusión provoca el latín que habría que haber estado en la misa de los Heraldos del Evangelio el 13 de mayo con sus cantos en gregoriano y polifonía y darse cuenta que muchos fieles de todos los estratos sociales se saben muchos de los cantos.

O, también, haber asistido a las celebraciones en las que el padre Sixto utiliza el latín ad orientem.

Tan poca confusión produce que Una Voce Costa Rica ya es una asociación debidamente inscrita y con una lista de interesados que, por lo que he visto en las misas a las que he asistido, es bastante significativa.

No es cierto que la gente llegue a pensar que una misa es buena y otra mala. Ese tipo de juicios solo están en la mente de quien los manifiesta.
15/05/13 4:04 PM
  
Luis Fernando
En mi opinión, muchos creyeron que con la "liberación" de la Misa tridentina, habría una gran masa de fieles que la pedirían. La realidad es que solo una ínfima minoría lo ha hecho. Lo cual no dice nada malo de esa minoría, por supuesto. Tienen perfecto derecho a hacer lo que hacen. Pero, simplemente, la mayoría prefiere celebrar el Novus Ordo, que es la Misa que celebran cada día tanto el Papa como la práctica totalidad de los obispos de todo el mundo.

----------------
Lo que dices, LF, también es cierto.
Gracias por resaltar ese punto.
15/05/13 4:16 PM
  
Joaquín
Luis se me ha adelantado. Lo que muchos defensores de la Misa Tridentina no parecen aceptar es que muchos fieles estamos perfectamente cómodos con el Novus Ordo. Lo que no quita para que deploremos la gran dejadez que existe en materia litúrgica entre los fieles.
Algunas reflexiones rápidas:
1)No comparéis una misa tridentina bien celebrada con una misa Novus Ordo mal celebrada. La comparación adecuada es entre una misa tridentina mal celebrada (y de esas hay pocas o ninguna porque los poquísimos sacerdotes que celebran según este misal son, no tengo problemas en admitirlo, muy cuidadosos) y una misa Novus Ordo mal celebrada.
2)Muchos defensores de la misa tridentina sí piensan que hay una misa buena y otra mala.
3)Los herejes que crecieron como las setas tras el Concilio se habían formado en la Misa tridentina. Ejemplo clarísimo: Hans Küng.
4)La misa Novus Ordo sí ha dado santos. Ejemplo: el Beato Juan Pablo II, monseñor Golfín, monseñor García Lahiguera, la Beata Teresa de Calcuta...
5)La misa tridentina ha dado muchos santos, pero también muchos herejes (p.e. los modernistas de comienzos del XX).
6)El rito romano se impuso en España en el siglo XI por un real decreto y eso que el mozárabe había ganado el Juicio de Dios, como se lo llamaba entonces. De ahí el refrán "allá van leyes do quieren reyes".

---------------
Joaquín,
Yo soy una que está muy cómoda con la misa novus ordo bien celebrada pero también con el vetus ordo cuando me lo ofrecen sin obstáculos ni prejuicios.
15/05/13 4:24 PM
  
Eduardo Mantilla
Que pena Luis Fernando pero tu argumento es un poco sofístico.

La Misa Tridentina, los feligreses no la piden porque no la conocen y así es muy difícil que alguien la pida. Por principio la gente le tiene miedo a lo desconocido.

Desde hace 50 años la jerarquía eclesiástica le ha puesto tantos obstáculos a la Misa Tridentina, que le tocó a Benedicto XVI expedir un Motu Propio diciendo que el "sol salía de día y la luna de noche" para que la gente lo tuviera claro. No obstante estos los obispos no la permiten celebrar puesto que muchos de ellos no la saben y no quieren aprender el rito y muchos menos enseñarlo en los seminarios. Lo mejor es la vida fácil y cómoda, sin problemas ni alteraciones je..je..je.

Es increible, en Bogotá (Colombia) es más facil ir una Misa de Rito Maronita que ir a una Misa de Rito Tridentino.

Solución: los que queremos una Misa Tridentina nos toca terminar en las capillas de la FSSPX (por fuera de la Iglesia) o en el Instituto del Buen Pastor (ex-FSSPX). ¡¡¡¡Qué Terrible!!!!

Muchos de nuestros Párrocos está ocupados en cosas mucho más importantes que ser pastores y apacentar el rebaño.

15/05/13 4:46 PM
  
Jesús
Eduardo, ¿Donde se puede ir en Bogotá al rito Maronita?
15/05/13 4:51 PM
  
Eduardo Mantilla
Jesús,

En la Parroquia Santa Clara de Asís (detras del World Trade Center), los domingos a las 11:00 a.m. o 1:00 p.m. La Parroquia de Santa Clara funciona como la Parroquia de Nuestra Señora del Líbano que es la de la comunidad Maronita de Bogotá.
15/05/13 4:58 PM
  
Fray Nelson
Estoy particularmente de acuerdo con los comentarios de Luis Fernando y de Joaquín. Y quiero agregar algo: siendo la liturgia el corazón de la vida de la Iglesia, no lo es todo. El aprecio por la historia, los sacramentos, la espiritualidad, la mística o el derecho de la Iglesia requiere amplia y profunda evangelización.

Mi intuición es que la Misa Tridentina encontrará mejor su lugar y su "tamaño real de difusión" en la medida en que avance la evangelización.

En ese futuro hipotético habrá quizás más fieles que pidan el Vetus Ordo, o quizás haya también más que encuentren las bondades del Novus Ordo. No veo, a priori, una razón para suponer que la balanza cambiaría drásticamnente a partir de lo que vemos hoy, pero ese veredicto hay que dejarlo a los hechos.

Eso sí: nadie debería cuestionar que debemos avanzar en la dirección de la evangelización íntegra de la Palabra de Dios, con todo su impacto en la historia.
15/05/13 4:58 PM
  
Felipe
Benedicto XVI ya dejó claro el asunto con el Motu Proprio y su carta a los obispos: un sólo rito, dos formas, que se enriquecen entre sí, ambas válidas y perfectamente posibles de celebrar cuando se quiera, según las normas habituales de la Iglesia. Lo que pasa es que a muchos les falta leer y entender estos documentos. Como dice el refrán: "Roma locuta, causa finita". Sí, Roma. No los lefes, ni los filolefes, ni mucho menos los sedevacantistas.
15/05/13 5:12 PM
  
Maricruz Tasies
Todo está muy bien pero sigue la pregunta del joven sin respuesta.

Qué recomiendan hacer con ella los expertos?
15/05/13 5:26 PM
  
Lector

Dice un comentarista: "...nos toca terminar en las capillas de la FSSPX..." ¿A quién le toca? Servidor, por ejemplo, aprecia mucho la misa tridentina... pero no pienso terminar donde él dice y puedo pasar perfectamente sin ese rito si no queda más remedio. Esa mentalidad extremista creo que ha hundido el "motu proprio", pues quien prueba la forma extraordinaria se siente allí rodeado de 'extraños' hermanos, y muchos no vuelven.
Por lo demás, respecto al permanente auge del "Novus ordo" (preferiblemente bien celebrado), ya lo expresó bien el clásico: "Mudar costumbre es a par de muerte"...
15/05/13 5:31 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
¡aih! ¡Blogger! ¡Que por tu culpa me he tragado enterito una comparación entre novus ordo y vetus ordo que ha echo vailar mi fe! Ja, ja, ja. Es broma. Me lo he tragado, sí, pero no me ha afectado, a pesar de los pesares que pesa el dicho escrito. Gracias.
15/05/13 5:35 PM
  
luis
El problema con la Misa tridentina es que constituye un testimonio veraz de lo que es la Misa de siempre, de lo que es la tradición teocéntrica litúrgica.

Testimonio que a la vez se convierte en juez implacable, aunque mudo, de la revolución antropocéntrica litúrgica.

Por eso la supresión, nadie quiere testigos molestos ni jueces, aunque sean mudos. Menos que menos los obispos, protagonistas, por acción o por omisión, de la revolución litúrgica
15/05/13 5:39 PM
  
Eva
Yo discrepo del comentario de don Luis Fernando en el siguiente sentido: no creo que la mayoría de feligreses prefieran el Novus Ordo, creo que la mayoría prefieren la Misa en su parroquia y no sienten una especial preferencia por una forma en concreto, al menos no tanta como para movilizarse. Aclararé que lo de "la mayoría" es una sensación extrapolada de mi experiencia personal, no tengo datos que lo confirmen. Mi experiencia personal es que eso es lo que me pasa a mí y a mucha gente que conozco.

En resumen, lo que quiero decir es que la mayoría vamos a nuestra parroquia y esperamos una Misa celebrada con devoción, independientemente de la forma, y que la enorme diferencia es más a causa de las preferencias del clero que de los laicos. Creo que si ocurriese al revés, es decir, si el Vetus Ordo fuese la forma 'por defecto' y el Novus Ordo se tuviese que pedir, la mayoría de Misas serían por la forma extraordinaria.
15/05/13 5:42 PM
  
  
Bueno, respecto de los Heraldos del Evangelio, hace poco en mi país le pregunté directamente a un sacerdote de esa congregación si había algún sacerdote que celebrara según la Forma Extraodinaria, y me dijo que él conocía a todos los sacerdotes presentes en el país, y que ninguno, oígase bien, ninguno, sabía celebrarla.
15/05/13 5:46 PM
  
DavidQ
Si ambas Misas tuvieran la misma percepción, no se generarían estas discusiones. Y estamos hablando de gente culta y bien informada. Entre el pueblo llano -especialmente los que NO van a Misa- el asunto sería de locos... o pasaría inadvertido. Cualquiera de las dos cosas es inconveniente.

Les invito a hacer esta prueba entre gente común que ustedes conocen y me dicen si realmente todo el mundo está bien informado:

-----------------
Seleccione, entre estas, las cuatro palabras sin las cuales no puede haber Misa:

Padre, Hijo, Espíritu Santo.
Pueden ir en paz.
Demos gracias a Dios.
Y con tu espíritu.
Este es mi cuerpo.
Gloria a ti Señor
El Cuerpo de Cristo.
-----------------

Les aseguro que la mayoría de la gente (más del 50%) no son capaces de contestar correctamente sin la ayuda de Google.
15/05/13 5:48 PM
  
Fray Nelson
Maricruz, yo pensaba que mi comentario abordaba tu pregunta y ofrecía una respuesta...

-----------
:)
Oh!
Pues no comprendí eso, querido Fray. Qué hacemos? Nos lo traduce a lenguaje cotidiano?
15/05/13 5:55 PM
  
   
Ahora, respecto a que a uno le toca ir a las misas celebradas por un sacerdote de la FSSPX. Hace poco, en Enero de 2013 para ser más exactos, fuí a hablar con un vicario de la Curia, que es de una ciudad muy, muy, muy grande, y le expuse que como allí habían decidido dar una particular aplicación al motu proprio Summorum Pontificum, que qué respuesta me daba antes de tomar la decisión de ir a una Misa de la FSSPX, y casi me voy de espalda con su respusta después de una media hora de conversación: “La respuesta es que no le tengo respuesta”. Así, entre comillas. La verdad es que fue muy honesto en el curso de la conversación y admitió que estyaba atrapado por mis cuestionamientos, pero no podía responder nada. La cosa es que esa misma situación existe en otras diócesis y no encuentro adecuado eso de que mientras nadie requiera al obispo la Forma Extraordinaria, entonces no está obligado a mover un dedo para aplicar el motu proprio, como sugieren algunos de los comentaristas de esta entrada. Yo tengo al experiencia en primera persona, se ha solicitado pero el obispo se siente con el derecho a no hacer nada.

Yo pregunto: ¿quien pidió títeres, marionetas, luces estroboscopicas, aeróbiscos, globos, etc.., en la Misa según la forma ordinaria? la respuesta es NADIE, pero aún así las “implementaron” por voluntad propia.

Sólo es cosa de voluntad implementar Summorum Pontificum, lo pidan los fieles o no lo pidan.
15/05/13 5:57 PM
  
Eduardo Mantilla
Fray Nelson,

Porque lo admiro y me encanta su forma de predicar, no puedo estar más de acuerdo con usted. Precisamente porque la liturgia no lo es todo y la evangelización nadie la cuestiona, es que ésta, debe ser integral para que haya más catequesis y más apologética.

La Iglesia Católica no es mejor o peor por un Rito. Usted me corrige pero creo que que la Iglesia Católica tiene más de 20 ritos, entre los ritos latinos y orientales, y todos son católicos y válidos y en todos se hace presente Nuestro Señor.

Lo que me parece terrible es que se deseche el rito tridentino por razones extralitúrgicas. Porque es difícil, porque es en Latín, porque la gente no sabe, porque es largo, porque es con canto gregoriano, porque es aburrido, porque en la misa no se puede bailar y tocar pandereta, etc...etc...etc...y le agrego 10 etcéteras a las razones de Joaquín.

Creo que el tema de fondo que se ha planteado mucha veces en INFOCATOLICA, no se refiere si es el Vetus o el Novus Ordo, sería muy simplista; es, si la liturgia está teniendo el valor que se le debe dar, se está respetando como se debe respetar y tiene la solemnidad que debe tener; y ahí queda una gran pregunta por resolver.

Y en eso, no podemos tapar el sol con las manos.

Por experiencia propia, he visto que el comportamiento, el respeto y la solemnidad de un sacerdote y una feligresía en una misa del Novus Ordo y una del Vetus Ordo, es distinto. No sé por qué?, pues la Misa es la misma y lo que cambia es el rito. Entonces hay algo que influye...No digo que sea mejor o peor, solo digo que es distinto.

Hay muchos católicos creyentes y practicantes (posiblemente la mayoría según Luis Fernando) que prefieren una Misa estilo oficio religioso de pastor pentecostal. Ok, válido y la Iglesia los acoge con cariño y afecto.

El asunto es que la minoría (en la que me incluyo) queremos una celebración litúrgica (con cualquier Ordus) formal, seria, respetuosa, no improvisada por el sacerdote de turno, que de verdad nos ayude a vivir en plenitud el gran regalo de la Eucaristía y la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo y, en ese sentido, esa minoría no tiene muchas alternativas.

La mayoría de los Obispos no se preocupan por esas minorías que tienen sus necesidades pastorales y espirituales y eso da pesar.

Estoy de acuerdo con usted que en la situación actual por la que atraviesa la Iglesia Católica y el Pueblo de Dios haya necesidades más apremiantes y prioritarias para los sacerdotes que decir una Misa en Latín. Pero también creo que en 50 años del Novus Ordo, el balance final no es del todo positivo.

Traicionando el verdadero contenido de los documentos del Concilio Vaticano II, se relajaron muchos temas pensando que eso atraía más a los fieles y el resultado fue que se espantó a los pocos que lo eran y se vaciaron los seminarios y los conventos.

Benedico XVI hizo un esfuerzo por recuperar la liturgia y el valor de lo sagrado y sus resultados se han visto. Queda todavía mucho por hacer.

Solo Dios proveerá y como bien dice usted hay que dejar el veredicto al juez implacable de la historia.








15/05/13 6:00 PM
  
Juan
En nuestra parroquia en su momento hablamos con el cura sobre este punto. Nos dijo que la forma extraordinaria (no habló ni de Vetus o Novus Ordo, ni de Tridentina o del CV II) es justamente, extaordinaria, y que él sería el primer feliz en celebrarla pero que no era un espactáculo, ni una bandera.
Nos mandó a estudiar liturgia, y después vemos.

Creo que nuestro cura tiene razón, y hemos ido profundizando (no "avanzando") de a poco sin discordia: puso un reclinatorio para los que quieran comulgar de rodillas, cantamos el Regina Caeli a veces en latín a veces en castellano, cantamos el Salve Regina al terminar las misas semanales. No ha habido disputas, ni celos ni cosas raras. Ojalá podamos seguir así, y demos gracias por nuestro párroco.

...............
Juan,
Qué maravillosa experiencia! Asi podría ser en todas partes!
15/05/13 6:01 PM
  
Siderúrgico
LF,

No, lo que muchos creyeron ingenuamente fue que con la liberación (sin comillas) de la Misa Tridentina se iba a acomodar a los fieles que la pidieran, tal y como se indicaba en Summorum Pontificum.

Esto no ha ocurrido y ese es el problema.

Y no sólo se trata de cuatro gatos que hacen peticiones irrealizables. Pregunten en Málaga, o miren la página de Paix Liturgique. En Versalles hay parroquias en las que se han hecho peticiones firmadas por doscientas personas rechazadas con la excusa de que ya se celebra una Misa Tridentina a diez kilómetros de distancia.
15/05/13 6:13 PM
  
luis
Lo de Luis Fernando me recuerda a la frase latina, creo que de Marcial, "ubi sollitudinem faciunt, pacem appelant".

Y todavía tienen cara de decir que a la liturgia tradicional no la quieren los fieles, después de perseguirla abierta o solapadamente durante 50 años.

Habráse visto caras duras.
15/05/13 7:05 PM
  
javier
He de reconocer que he estado acudiendo regularmente a ambas formas y finalmente puedo decir que ya siempre acudo a misa tridentina.

Generalmente no me siento cómodo en N.O. aunque he tenido en los últimos meses unas impresiones muy gratas en misas según N.O. bien celebradas. Una de ellas en el Valle de los Caídos y otra el Jueves Santo en la Catedral castrense de Madrid.
15/05/13 7:15 PM
  
javier
Por cierto, los Heraldos del Evangelio en su oratorio de Madrid sí celebran misa tridentina.
15/05/13 7:18 PM
  
javier
Por cierto, en mi opinión , no es que los fieles estén más cómodos en misa nueva, si no que ni tan siquiera saben que existe la misa tridentina.
15/05/13 7:22 PM
  
marcos
Pues quizá lo ideal sería hacer en algunas parroquias una misa según el rito extraordinario, y ver cómo respira la gente. así no ocurriría eso de que "a río revuelto, ganancia de pescadores" que decimos en España, y muchos "caras" que usan de su "amor" por la forma extraordinaria para oponerse al vaticano II. No digo que todos los amantes de la forma extraordinaria lo hagan, pero sí que por culpa precisamente de quienes hacen bandera de un rito (que no es el único permitido, recordemos el mozárabe suprimido manu militari)pormotivos menos leales.
15/05/13 7:25 PM
  
Antonio
El comentario de Luis sobre la preferencia de la mayoría por el Novus Ordo no me parece acertado. La inmensa mayoría de los católicos no tienen conocimiento cierto de la misa tridentina.

Respecto del comentario de Joaquín, hay varios cosas en las que discrepo, quizá la más importante sea sobre eso que dice "herejes como H Kung se formaron en la Misa Tridentina". Bueno, si contamos los herejes que se formaron con la nueva misa creo que la lista sería muy, muy larga.

No soy de la FSSPX y no conozco casi a nadie de ella y si conozco a alguien no se me viene a la memoria. He estudiado con profundidad las dos formas, repito, con tiempo y profundidad y no tengo dudas que, para mi, repito, para mi, la misa Tridentina tiene una superioridad "litúrgica" evidente. No desprecio ni menosprecio a quienes prefieren la nueva, pero si lo que se trata en estos comentarios es de comparar formas litúrgicas, no tengo dudas de con cual me quedo.
15/05/13 7:35 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
¿Por qué ese hermano cree que debería celebrarse la Misa Tridentina habitualmente? Por preferencias personales.
¿Por qué la Iglesia cree que debería celebrarse el novus ordo habitualmente? Por preferencias pastorales.
¿Por qué celebramos la novus habitualmente, y vetus extraordinariamente? Por qué es lo que pide la Santa Iglesia Católica. Para algo en lo que le somos ovedientes...
¿Por qué no se celebra más la Misa Tridentina? Por varias razones. La primera es que la Iglesia quiere lo contrario. La segunda que se pide menos, la tercera que se concede menos... Acerca de "¿por qué no se pide más?", o "¿por qué no se concede más?", hay también más de un motivo para cada una. Para la primera, no se conoce, no se prefiere, no se quiere que la nueva misa se deje de celebrar o se celebre radicalmente menos, no se quiere molestar a los pastores, etc. Para la segunda, no se prefiere, no se estima conveniente, se tiene miedo a que bajen el número de asistentes, no se save, se considera que ya se celebra suficiente en lugares no muy lejanos... Imagino el suplicio que debe ser para el que quiera seguir participando del novus ordo, y su señor cura haya decidido que no va a poder. Algo tan frustrante así como encontrar Misas dichas en castellano aquí (Girona).

Juan: Suerte la vuestra. A mí me calló una bronca pública de dos pares de narices por, sin previo aviso, disponerme a comulgar de rodillas.
15/05/13 7:41 PM
  
felixborr
Hijitos Míos, [editado]
----------------------------
felixborr,
Perdón, pero no admito textos más largos que la entrada ni relatos de visiones de los que no se si son autorizados por la Iglesia.
15/05/13 7:45 PM
  
Luis Fernando
Eduardo, no la conocen ni tienen interés en conocerla. Porque si tuvieran interés, habrían hecho algo.

Y conste que me gusta más el rito extraordinario.

Ya puestos, me gusta más la liturgia bizantina.
15/05/13 7:52 PM
  
Luis Fernando
Añado algo más. Yo pediría a todas las diócesis que ofrecieran la celebración de la Misa según el rito extraordinario al menos una vez al mes aunque apenas hubiera demanda de ello al principio. Y que se celebrara en la catedral, para que quedara claro que no es solo el capricho de unos pocos.

Luego, según se viera el interés de los fieles, se podría pensar en celebrarla de forma más habitual o dejarlo estar.

Dicho lo cual, sigo pensando que si hubiera un interés mínimo por el tema en un sector importante de los católicos practicantes, se habría difundido mucho más esa Misa.
15/05/13 7:56 PM
  
Maria-Ar
Por lo que leo en los comentarios anteriores, vislumbro una variedad de realidades.. la mía suma otra:
Sigo creyendo, por lo que vivo, que muchos no conocen la tridentina.
Solo los setentones (de edad)y que no quieren volver a ella.(?!) Las nuevas generaciones que venimos del CVII, nunca hemos asistido a alguna. Es mi caso, en mi provincia jamás tuvimos una, ni siquiera por error, del tema prohibido hablar!

Maricruz, no tengo respuesta..
15/05/13 8:24 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Luis Fernando: Proponer que se celebre la Misa Tridentina al menos una vez al mes, conlleva un peligro grande y real de ser tratado de fanático, revelde, soverbio, desconsiderado, no amar a la Iglesia, no amar a los hermanos, despreciar la liturgia tal como la propone la Iglesia...
15/05/13 8:27 PM
  
Luis Fernando
Ignacio, me importa un bledo ese peligro.
15/05/13 9:02 PM
  
Sarto
Tal vez el problema radica en que cuando se realizó la reforma litúrgica la Misa Tradicional quedó erradicada y proscrita.
Erradicada porque dejó de celebrarse radicalmente en las parroquias.
Proscrita porque, aun no existiendo ningún documento vaticano la la prohibiera los obispos y el ambiente postconciliar se encargaron de hacerlo.
Tras 44 años de Novus oreo hay generaciones que no han conocido otra cosa. Que creen que las "ofensas" del padre nuestro es la versión castellana de siempre, ignoran la teología tradicional del Sacrificio de la Misa.
Los mayores se han adaptado al novus ordo como al mando a distancia de la tele ¿se la vas a cambiar ahora?
Y muchos ordinarios se afanan en impedir la aplicación del motu proprio para que no los tachen de... ¿conservadores?
En resumen, entre todos la mataron y ella sola se murió. Lo escandaloso es que quede a la elección del gusto... Eso..., eso si que es relativismo.
15/05/13 9:08 PM
  
LP
¿Pero vamos a ver, es que os creéis que hay mucha gente que sabe lo que es una misa tridentina?
Todos los que nacieron después del Concilio no saben lo que es, ergo no pueden pedirla.
Yo me he enterado hace menos de dos años de que eso existía, y quiero verlo en vivo y en directo.¿Es que no se puede dejar la misa Tridentina por lo menos para el día de Navidad?
Ea, pues nada, seguiré perdiéndome la misa que rezaban mis antepasados,me aguantaré.
15/05/13 9:09 PM
  
Eduardo Mantilla
Luis Fernando,

Estoy de acuerdo contigo que los cambios radicales nunca son buenos. La idea tuya de que haya al menos una misa en el mes, no es mala, en alguna parroquia; sería una gota de agua que calmaría la sed de muchos.

Te cuento que mi experiencia personal para no hacer generalizaciones injustas. En mi parroquia había un vicario excelente (no carca), de unos 60 años de edad, muy joven. Le dije que ante Motu Proprio si había posibilidad de que se hiciera una Misa con el rito Tridentino y me dijo que lo haría gustoso, pero que el Párroco no lo permitiría, que ya le había llamado la atención porque en varias oportunidades rezó el Padre Nuestro en Latín celebrando bajo el Novus Ordo; eso era considerado una afrenta al rito postconciliar.

Entonces como le hubiera dicho Jesús o a Pedro, en la Pasión: Pedro, ves como estamos y tu cortando orejas"

Ergo, creo que puede haber muchos que no quieren y no hacen algo. Cuando los que queremos hacemos algo entonces nos dan con la puerta en las narices.

Maricruz, llegamos a un cuello de botella y no hay respuesta.
15/05/13 9:14 PM
  
LP
¿Y en la Catedral de Toledo, no se celebra la misa mozárabe y no pasa nada?
Es que no veo cuál es el problema en poner misa Tridentina por lo menos el día de Navidad, no sé, por ser una ocasión especial.
No, si al final va a ser verdad que soy lefebrista y no me doy cuenta.
¿y la misa como ahora pero en latín?¿eso por qué tampoco es posible verlo?
Pues en las iglesias Católicas de países protestantes es frecuente la misa como ahora pero en latín y nadie se queja de nada y van las mujeres que quieren con el velo.
Ea, pues me apunto al clan de los fanáticos.
15/05/13 9:19 PM
  
Israel
Completamente de acuerdo con Luis Fernando. Lo siento, pero la postura contraria (y que conste que la misa tridentina me gusta) me recuerda a los indignados del 15-M: "La gente no se une a nosotros porque no sabe lo que está pasando". ¿No será lo contrario?. Vamos, digo yo...
15/05/13 9:22 PM
  
DavidQ
Yo pienso que la propuesta de Luis Fernando cubre muchos aspectos del problema.

El uno, darla a conocer (que para mí es lo más importante).

El dos, que sea EVIDENTE que es una forma legítima y aprobada al celebrarse en la Catedral y no en una capilla escondida por allí.

El tres, que se celebre con regularidad AUNQUE NADIE LLEGUE, para que quien quiera llegue y quien no quiera no (nuevamente, le da el debido valor, no más ni menos).

El cuatro, al principio: Celebrándose una vez al mes y no todos los domingos, obliga a quien cumple el precepto a ir tres veces al Novus por cada una del Vetus, evitando que se la gente se vuelque hacia el "otro" rito como si fuera "mejor". Con el tiempo, si la demanda lo pide, podría aumentarse la frecuencia, pero para entonces la idea de "tanto monta, monta tanto" ya estaría establecida.

Lo siento, no es una respuesta a la pregunta. Pero sí podría ser una solución al problema y entonces la pregunta ya no existiría.

----
Al margen: En mi país se celebran conciertos de órgano en la Catedral y en la Merced un par de veces al año. Se hace para que los aparatos no se enmohezcan y para dar a conocer la belleza de la música sacra. Eso no le quita validez al desafinado coro de mi parroquia con su pianito electrónico. Pero aporta cultura al pueblo. Algo parecido, pero mucho mejor, pasaría con la celebración extraordinaria una vez al mes en la Catedral.
15/05/13 9:23 PM
  
Siderúrgico
Yo no pediría que se celebrara en cada catedral una vez al mes, yo me conformaría con que se atendieran las demandas en curso tal y como se establece en Summorum Pontificum.
Existe un informe sobre la situación de las demandas de Misas Tridentinas conforme a Summorum Pontificum preparado por la Federación Internacional Una Voce en 2012 que no se ha hecho público (supongo que por prudencia) y que debe de ser devastador para los obispos. Si se puede extrapolar con respecto a Francia, dónde Paix Liturgique sigue minuciosamente las peticiones, yo calculo que se ha respondido negativamente a más de la mitad de las demandas. Y eso que el cálculo puede estar falseado, ya que algunos obispos advierten que hacer pública una demanda es razón de denegación.
Insisto, el problema es que no se respeta lo establecido en SP, todo lo demás es apreciación personal, gustos, fobias y manías de cada cuál.
15/05/13 9:54 PM
  
Trinidad
En Pamplona,en la catedral,todos los domingos,a las 10 de la mañana,se celebra la Misa tridentina.
15/05/13 10:03 PM
  
luis
Reitero: la misa tradicional es un reproche continuo, un testigo molesto, un juez implacable, aunque permanezca en silencio como el Señor ante Poncio Pilato.

Tolle, tolle ea.-
15/05/13 10:03 PM
  
Siderúrgico
Javier,
Me puede confirmar y dar horarios de la Misa Tridentina de los Heraldos en el oratorio de Madrid? No pone nada en Wikkimissa ni en su página web.
Gracias
15/05/13 10:06 PM
  
marcos
Perdón por mi ignorancia, pero "Una Voce" y "Paix Liturgique" son "neutrales? Porque si no...
15/05/13 10:11 PM
  
Siderúrgico
FIUV y Paix Liturgique no son neutrales en cuanto que promueven la liturgia Tradicional. FIUV no ha hecho público su informe, así que no sabemos lo que dice. He dado mi opinión sobre su contenido basándome precisamente en que sea secreto. Puedo equivocarme.
A Paix Liturgique la han criticado por molestar, nunca por mentir ni por inexactitudes en sus cifras.
¿Sabe usted lo que significa ad hominem?
15/05/13 10:36 PM
  
Esteban
Y cual es el objeto de todo esto?, Benedicto XVI la liberó para quienes tenían todo este gusto "arqueológico" por un rito que fue sustituído tras el Concilio Vaticano II, no se han puesto a pensar que a la mayoría de los católicos no les interesa cambiar una misa en su lengua en donde participa activamente, por una misa en una lengua que ni entienden (latín) y que además la mayoría de las oraciones son en secreto

Realmente existe la necesidad de "dar a conocer la misa tridentina"?, alguien se plantea que después del Concilio de Trento, existieran grupos que quisieran dar a conocer la Misa galicana o la celta¡? cuando se estableció el Misal de San Pío V, también fueron abolidas varias liturgias, y no parece que en Roma tuvieran interés porque estos ritos permanecieran marginalmente según los "derechos de los fieles laicos"
15/05/13 10:59 PM
  
DavidQ
Esteban:

El rito no fue "sustituído". Podríamos decir que "ampliado", pero el rito en latín nunca desapareció.

¿Existe necesidad? Sí, para algunos. Mientras haya quien quiera conocer y practicar algo que es válido y bueno, vale la pena darlo a conocer.

-----
Al margen: Siempre me he preguntado por qué no destruyen definitivamente el virus de la viruela que conservan guardado en ciertos laboratorios. No creo que nadie tenga interés en contagiarse de viruela. Y eso sí que es algo malo. Pero los científicos lo conservan "por si acaso". No sabemos por si acaso qué, pero estoy seguro que si ese "acaso" ocurriera, se darían con un canto en los dientes si lo hubieran destruído.

Si vale la pena conservar el virus de la viruela que es algo malo, ¿cómo no va a valer la pena conservar un rito que ha estado vigente durante tantos siglos y que siempre ha sido bueno?
15/05/13 11:07 PM
  
Siderúrgico
Que se aplique SP. Luego se discute. En cuanto a supuestos paralelismos históricos de supresión de rito: don't even go there!
15/05/13 11:14 PM
  
javier
Siderúrgico:

El horario de los Heraldos es de Lunes a Sábado a las 11 de la mañana en calle Cinca aunque no siempre la misa es tridentina , depende del sacerdote que la oficie , aunque el altar si está preparado.

Yo te recomiendo sí vives en Madrid que acudas los Domingos al tercer Monasterio de para Visitación (mañana) frente a la Guardia Civil en Guzmán el Bueno o a la Santa Cruz (tardes) detrás de la plaza mayor.

En ellas tenemos unos sacerdotes estupendos del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote que ofician siempre misa tridentina...y la cantada con una soprano que su voz de verdad eleva el alma.

En Madrid tienes varios sitios más que ofrecen misa tridentina, tanto los sacerdotes de la FSSPX como de parroquias cuyos párrocos la celebran de vez en cuando.

Sí te interesan te los diré.
16/05/13 12:24 AM
  
javier
No quiero ser pesado jeje pero pongo esta entrada para decir que la misa tridentina en Madrid está siempre hasta la bandera de fieles allá donde se celebre.
Y, por regla general, quién acude a ella , no vuelve al N.O.

Con ello no critico el N.O. (ya dije que últimamente he estado en misas según el n.O. bastante más que dignas) puesto que es la misa que potenció Roma y sí "Roma locuta ..." y eso es así y punto. Lo que pasa es que para.algunos por distintos motivos el alma nos pide la de siempre.

Un saludo
16/05/13 12:34 AM
  
Anónimo...
¡Enhorabuena!

(¡cincuenta y dos -52- comentarios a su entrada!, casi nada...)

: )
16/05/13 1:24 AM
  
NOVO
¿Y si la celebro así, sin complicaciones burocrático-eclesiásticas? Tengo la certeza moral de que mi obispo no concederá la autorización, pese a que hay fieles que desean conocerla y otros recuperarla. Pregunto a los expertos: Al celebrar la Misa Tridentina sin la licencia del Ordinario,¿sería dicha celebración ilícita y/o inválida pese al motu proprio SP de Benedicto XVI? No tengo nada contra el N.O. cuando éste es bien celebrado, según las normas litúrgicas que salvaguardan la dignidad del Sacrificio eucarístico. No se trata de "rubricismo", claro que no.

--------------
Novo,
No es necesaria licencia del ordinario para celebrar. Si usted es sacerdote puede hacerlo.
Lo ideal sería estar en buenos términos con el Obispo, por supuesto.
16/05/13 6:38 AM
  
Vercingetorix
Parto de la cita de Felipe: un sólo rito, dos formas, que se enriquecen entre sí, ambas válidas y perfectamente posibles de celebrar cuando se quiera, según las normas habituales de la Iglesia.
No hay confusión posible, antes bien se muestra la exquisita riqueza de nuestra Iglesia.
Es cierto que la mayoría de los fieles la desconocen, que muchos obispos pueden verla como un capricho de intelectuales y que no todos los fieles que firman una petición después efectivamente asisten en el lugar y en el horario que se le asigna.

Intentando responder incompletamente a la pregunta de Maricruz, yo les diría a los jóvenes (y a los que no lo son) que hagan el esfuerzo paciente y perseverante de buscar un sacerdote, hablar filialmente con el Obispo, y si se consigue la celebración, asistir regularmente y ayudar a que el culto se celebre con la mayor dignidad y belleza posibles. Va a asistir poca gente (el valor de la Misa es infinito, aunque la celebre sólo el Sacerdote), pero enamorada de esa forma ritual que, entre nosotros, es muy adictiva. De a poco se va a ir acercando gente, seminaristas, sacerdotes. El enamoramiento va a ser de a uno. Los laicos en general debemos tomar la iniciativa y es probable que los institutos de perfil más tradicional la vean con simpatía y luego, de a poco, se sumen. Es que el Papa les pidió concretamente que enseñasen en sus Seminarios también esta forma. Les diría en suma que tomen la iniciativa con espíritu eclesial.

----------------
Vercingetorix,
Tu respuesta es sensata por realista.
Gracias,
16/05/13 6:58 AM
  
Vercingetorix
NOVO, lea el Motu Proprio, pues! está en Internet. Si tiene un párroco o rector de capilla, capellán militar, que la quiera celebrar no necesita autorización del Obispo puesto que el MP lo autoriza directamente. Pero por prudencia es conveniente hablar con el Obispo para que facilite las cosas. Es preferible también que quien hable no esté peleado, obviamente; y que sea un fiel laico y no un criptolefebrista. Ser paciente, filial y agradecido si se da la celebración. No le van a dar la Misa de doce en la Catedral. Y aunque sea un derecho de los fieles va a depender de la buena voluntad de la autoridad eclesiástica porque con la falta de sacerdotes y hasta la desatención de muchos lugares donde no hay Misa, siempre van a poder esgrimir (más o menos de buena fe) razones pastorales.
16/05/13 7:12 AM
  
pollito
Lo que ven los fieles normales y corrientes es que los partidarios de la Misa tridentina son una especie de "perfectos" (catharos en griego) que desprecian la Santa Misa que oímos los demás, pobres paletos. No sé... ¿quizá es que S. Pío V tuvo más asistencia del Espíritu Santo que los demás Papas y la forma de la Misa que él promovió es y siempre será superior a las demás? ¿Pero por qué?

--------------
Bueno, pollito, no le niego que habrá de esos, pero son una minoría. Habemos un gran porcentaje de fieles que sin considerarnos perfectos resentimos el trato que se le da a la misa y a nosotros en diferentes lugares del mundo.
16/05/13 10:10 AM
  
Siderúrgico
pollito,

Si los fieles normales y corrientes ven eso que usted dice (a propósito, es usted su portavoz?) es su problema. No es una razón para rechazar las demandas hechas en aplicación de Summorum Pontificum.
Que se aplique Summorum Pontificum.

Javier,
Aunque madrileño, no resido en Madrid. Conozco las misas del ICRSS desde que estaban en S. Luís de los franceses. De hecho, el canónigo Goupil bautizó a mi hija pequeña en las salesas. Lo que ignoraba, porque no está anunciado, es que hubiera Misas Tridentinas en el oratorio de los Heraldos.
16/05/13 11:22 AM
  
Javier
Yo era de Novus Ordo hasta que empezé a ir a la Misa de siempre en la FSSPX y me enteré de lo siguiente:

1) Que quien por encargo de Pablo VI confeccionó la Misa Nueva, Monseñor Bugnini, era masón. Y que no la confeccionó solo, sinó junto con 7 ministros protestantes. Hay fotos en internet.

2) Que quitaron elementos de catolicidad de la Misa de siempre para no herir los sentimientos de los herejes protestantes.

3) Que la Misa de siempre conserva la misma estructura que la Misa en tiempos de los apóstoles. San Pío V lo que hizo fue codificarla. En 1900 años solamente se han añadido 26 palabras.

4) Que San Pío V la extendió a perpetuidad mediante la bula Quo Primum Tempore y que Pablo VI la suprimió por la fuerza. Quien diga que no, que me de un solo caso de misa en latín en Madrid en los últimos 40 años.

5) "Breve examen crítico al Novus Ordo Missae" de los cardenales Ottaviani Y Bacci.
http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm

Como me decía un cura diocesano amigo mío: "es mucho más peligroso un neocón que un progre. Al progre lo ves venir. A neocón en cambio no, te sostiene una cosa y su contrario y no se hace ningún problema".




--------------
Javier,
Yo, para enterarme de lo que necesité enterarme sobre la forma extraordinaria no requerí de ninguna de esa información para apreciarla.
Tampoco he necesitado de ella para lograr interesar a mis hermanos.
16/05/13 12:22 PM
  
Martin Ellingham
Puedo decir lo que ocurre en mi parroquia: el 95% de los fieles -no exagero- no sabe que existe la Misa Gregoriana, ni tiene idea de que puede pedirla. ¿Cómo van a pedir un rito que no conocen y en el que nunca se les ha dado la oportunidad de participar?

Por contraste, en otra parroquia en la que se aplica bien el Motu Proprio el resultado es de crecimiento sostenido. Hay tres misas el domingo, una de las cuales es en la Forma Extraordinaria. De esta manera los fieles saben que es una opción a la que pueden acceder cuando lo deseen.

Si el Motu Proprio se aplica con cuenta gotas -celebraciones privadas, esporádicas, en capillas marginadas, horarios incómodos o sólo aptos para jubilados y amas de casa- es muy difícil que se logre la amplia aplicación deseada por Benedicto XVI.

Además, una cosa que observo es la falta de compromiso e iniciativa de movimientos o grupos que cuentan con los recursos materiales y humanos como para celebrarla. Que un pobre curita diocesano, superado por los deberes parroquiales, que no sabe ni pronunciar el latín o carece de formación litúrgica adecuada, se resista a celebrarla resulta muy comprensible. No así en el caso de algunos movimientos que, por ejemplo, forman a sus sacerdotes en Roma, viven un ars celebrandi congruente con la Forma Extraordinaria e incluso rezan el breviario en latín.

Saludos.
16/05/13 12:23 PM
  
Martin Ellingham
A lo anterior hay que agregar que cuando muchos laicos solicitan o consultan sobre la Forma Extraordinaria se los somete a una batería de excusas y pretextos para desanimarlo o se lo hace pasar por un laberinto burocrático-curial.
16/05/13 12:26 PM
  
Javier
El último escrito anterior a este no soy yo. Es alguien que emplea un nick similar al mío.

Por si acaso.

------------
De acuerdo, es mejor aclarar estas cosas. Gracias, Javier.
16/05/13 1:08 PM
  
Javier (FSSPX)
Al otro Javier: No empleo un nick similar al suyo. Pongo mi nombre. Un cordial saludo.
16/05/13 3:06 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Me uno al ruego del Papa Francisco: Que Dios nos de la gracia de molestar a las cosas que están demasiado tranquilas en la Iglesia. Esta es una de las cosas que están demasiado «tranquilas»: Molestemos pues.
16/05/13 4:40 PM
  
Ciuredhal
Sólo apuntar que hace unos meses vi que en el Tercer Monasterio de la Visitación, en Madrid, ya no celebran la Misa de siempre.
16/05/13 7:01 PM
  
josé gabriel
Soy José Gabriel Concepción. Escribo desde España. Tengo 55, y ya he visto mucho. Quiero decir con esto me he criado y crecido con la misa antigua. Mi primera comunión, que nunca olvidaré, fue con el Ordo aprobado por el beato Juan XXIII." Introbo ad alterem Dei..."
Fui un católico más resistente. Que quiso mantenerse fiel a la Iglesia, y que allá por los años setenta, acogíamos a los sacerdotes que se mantenían fieles a la misa tradicional. A muchos venerables sacerdotes, por edad y sabidura, se les conminaba a dejar la misa en latín, amenazándoles con dejarles en la calle, expulsándoles de la comunidad.Se celebraba en oratorios, casi en la clandestinidad. Y era dificil mantenerse en la fe, cuando sufríamos persecución por parte de aquellos que debían velar por la fe y por la guarda de los sacramentos y la celebración de la Misa, como la Iglesia quiere que se haga. Sufrí como muchos con las Misas creativas, y tantos desmanes. Con Benedicto XVI llegó la paz y una solución. A pesar de las disposiciones del Papa, éstas se incumplen muchas veces con el olvido y el silencio. En el JMJ escribí a mi obispo para que pudiera celebrarse el rito católico en su forma extraordinaria para mostrar así a los jóvenes la universalidad de la iglesia y sobre todo la belleza de una liturgia que formó a santos y mártires. En fín. Estamos ante un ministerio de iniquidad, en el que no pienso entrar. Aquí, en Madrid, se ha llegado a cierta normalización, pese al silencio. Los cristianos de la llamada forma extraordinaria son tratados un poco como algo excepcional, un residuo del pasado, cuando no era ese la petición del Papa, que quería una clara normalización, y que en las iglesias y parroquias se viviera y convivieran las dos formas del único rito romano. ¿Qué está en juego? La fe. La Misa antigua expresa de una forma clara nuestra fe. Sin dudas y ambiguedades. Es la Misa. La forma ordinaria, en lengua vernácula, aprobada por Roma, es igualmente válida, pero ya no expresa esa misma fe de una forma tan nítida. Esperemos que se imponga poco a poco una sana convivencia, y que muchos católicos descubran la belleza del rito antiguo, que, como digo, formó a santos y mártires. Y que manifiesta esa misma universalidad de la fe católica. Además, aquí, en España, tenemos una babel de lenguas, con misas en valenciano, catalán, vasco... Un lío. Antes no ocurría esto. Era en todas parte el mismo rito, que todos entendíamos. En fín. Recemos por el Papa, por nuestra amada iglesia, y para que nuestros obispos no persigan esta Misa en latín... con el peor de los desprecios: su silencio.
17/05/13 8:19 AM
  
marcos
siderúrgico, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Pero el mundo está lleno de citas tomadas fuera de contexto, o tergiversadas (no digo que este sea el caso)
Respecto al argumento "ad hominem", mire usted como respondió a pollito.
17/05/13 12:20 PM
  
Ciuredhal
marcos, pero ¿qué es lo que tanto le molesta de la Misa de siempre, como para decir sin querer decir?.
¿No será vd. el beligerante? Porque en la respuesta a pollito, no hay nada.
18/05/13 9:12 PM
  
marcos
De la "misa de siempre" no me molesta nada (entiendase que para mí la de siempre es en la que nací, la Novus ordo) mientras siga lo que está prescrito. De la otra, la Antiquor, lo que me molesta es que me la restrieguen por las narices como si fuera en toda su historia la "tota pulchra" CONTRA (y ese es el matiz) la Novus. Unpo empieza a estar harto de que comparen una Antiquor bien hecha con las Novus mal hechas cuando debía ser, como aquí se ha dicho, de igual a igual. Porque ya en el siglo XVII, y antes del CVII, hubo santos que previnieron y corrigieron a los sacerdotes por mala praxis con la tridentina (que la había).
¿Beligerancia? Ninguna. Peor para los que se la pasan intentando ver "la paja en el ojo ajeno".
19/05/13 6:36 PM
  
Ciuredhal
¿Realmente ha visto la entrada y ha seguido los comentarios?

¿Cómo habla de "restregar"?

Desde luego, vd. no parece ser nada neutral.
19/05/13 10:48 PM
  
marcos
Efectivamente, he visto la entrada. Efectivamente, no es nuevo decir que el Antiquor es "el bueno" y el Novus "el malo" (por no decir "una forma bastarda", frasecita que se repite más de la cuenta, aunque ciertamente no aquí).
Más que beligerancia, confieso un cierto dolor. A mí también me gustan las cosas bien hechas, y disfruto cuando se cuidan los signos y las rúbricas, sea el rito que sea (aunque como ya dije sólo conozco el de la forma ordinaria, conozco algo de la liturgia monástica, y de la mozárabe). Estoy abierto a conocer el de la extraordinaria, de la cual guardo como oro en paño los misales de mis padres, con la ilusión de poder usarlos algún día si se diera la ocasión. Creo que eso es mucho más de lo que podrían decir algunos que escriben por la Web "defendiendo" la forma extraordinaria y haciéndole un flaco favor a la causa.
Un saludo, sin acritud, Ciuredhal, en Xto.
20/05/13 10:35 AM
  
Ciuredhal
Me parece muy bien, marcos, que guardes los misales de tus padres así, y además, me hago cargo del valor que tienen y lo que representan para ti.

De todas formas, es posible que tengas que guardarlos bastante más.

Porque, si como tú has dicho "lo ideal sería hacer en algunas parroquias 1 misa según el rito extraordinario, y ver cómo respira la gente...", no creo que la oportunidad de utilizarlos esté muy cerca.

Un saludo cordial.
21/05/13 12:48 AM
  
Siderúrgico
marcos,
Mi respuesta a pollito se basa en lo que dice pollito, no en quién es pollito. ¿Qué entiende usted exactamente por "ad hominem"?
¿Piensa usted que las demandas de Misa Tradicional han sido, en general, correctamente respondidas?
22/05/13 5:15 PM
  
marcos
Siderúrgico:
No me pareció bien su frase inquiriendo sobre si pollito "representaba" o dejaba de representar. Lo consideré una descalificación a priori sobre sus ideas.
¿Considero que las demandas han sido respondidas? pues casi en la misma manera en que donde se ha permitido nacer una comunidad Neocatecumenal luego no se les ha permitido celebrar la Eucaristía (de acuerdo, aún "ad experimentum", pero todavía no rechazada oficialmente) según corresponde a su carisma: que si no hay sacerdotes, que si el párroco (que es quien en principio ha pedido la implantación del Camino en la parroquia) no puede (y a veces no quiere tampoco que venga a celebrar un cura "kiko")... Esto lo he vivido en persona, y ¿qué nos toca a los fieles, aunque seamos "kikos"? Obedecer y rezar mucho. Y seguir en la Iglesia, que es más importante porque es donde recibimos la Fe y el Espíritu.
24/05/13 11:40 AM
  
Roberto
Lástimosamente quien se despacha contra la liturgia tradicional, alegando "comodidad" se me hizo tristemente célebre al defender a capa y espada que el cura no utilice la casulla cuando celebra.

En fin.
03/06/13 3:41 PM
  
jesus medina
yo pertenesco a un grupo decidente tradicionalista donde seguimos el rito de san pio v y no hace mucho fui a una parroquia donde se celebra lo que llaman nuevo orden y me parece tan mas irreverente comparando,lo antiguo con lo nuevo, no hace genufliexion el sacerdote,el altar es una mesa lisa con lamparas en forma de velas,las personas comulgan de pie, por otro lado estaba una señora repartiendo la comunion como si fuera limosna no tengo duda de que esto no es nada bueno y de que la iglesia de dios esta atrvesando tinieblas muy espesas que no se hasta donde terminara esta crisis espiritual que en lugar de vercele fin se hunde mas cada dia. DIOS NOS AMPARE.

-----------
Jesús, y usted antes de asistir a misa tridentina celebrada por disidentes iba a misa? Porque esas misas que describe son las misas que se celebran desde hace cincuenta años? Asistía a misa o no?
10/09/13 11:56 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Se de Movimientos que celebran la Santa Misa " Tridentina ", hasta con los respectias licencias del respectivpObispo (conforme a las instrucciones de la Santa Sede)
Pero lo hacen en secreto. Cierto que ese secreto no es el de las sectas masonicas, diriamos mas bien de forma "discreta".
Quieran o no quieran la convierten en una extravagancia para minorias selectas, de los integrantes de los movimientos(De parte de los mismos y sus directores). en tentacion a la busqueda de movimientos no en plena comunion con la Santa Sede, en restriccion injustificada de los auxilios espirituales de la Misa " Tridentina" y los valores que promueve por si misma. Es la hora en fidelidad, obediencia y prudencia de ser mas valientes y dialogantes con los prelados de nuestra Santa Madre Iglesia,.


------------------
Alvaro,
Desconozco cuáles son grupos son esos que celebran en secreto, tampoco quiero enterarme.
Tiene razón, la obediencia es fundamental.
14/08/16 7:56 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
MISA " ¡ DISCRETA ? "
Movimientos catolicos que proicuran ser fieles a la santa fe catolica celebran en privado la santa misa en latin....
Problemas:
1. Privan el acceso a los auxilios espirituales de la misma a muchos catolicos, incluso a sectores de tales movimientos.
2. Incitan sin querer a misas de mnovimientos como los de laFSSPX.
14/08/16 8:25 PM
  
José Ángel Jaime a jaimes
Lo q sucede es q el costo es demasiado elevado para el permiso del obispo para q dejé celebrar la Santa Misa Tridentina o Solemne acá en Colombia está sobre 1. 500. 000 pesos colombianos y la gran mayoría no tenemos ese recurso económico para q la celebren en cambio si tiene el mismo permiso q el ordinario sería muy distinto se cobra este alto costo para q nadie la pida o se inscriba en una diócesis es la verdad Dios los bendiga a todos Yo amo la Santa Misa Tridentina o Solemne on mejor aún Ad Orientem... Esperar y orar a ver si es autorizada añoro el momento y somos muchos los q la queremos... esta es la causa de por qué el pueblo no la pide...

.............................
José Ángel, usted está dando a entender que alguien cobra por celebrar la misa. Eso es así?
Quién cobra y por qué lo hace?
19/08/16 11:58 PM
  
Guillermo
Hola, en mi humilde opinión el la misa se celebra el sacrificio de Cristo nuevamente x nosotros y el sacerdote es Cristo ofreciendo el cordero que es Jesús mismo al padre , la parte central de misa, sin esta parte que es donde el pan y el vino son el Cuerpo y la sangre de Cristo.
Entonces yo creo que Jesús esta vivo verdaderamente esta en la hostia y en el vino después de la consagración y se le debe honrar adorar amar siempre...ya sea en una misa tridentina o la nueva..... o alguien puede asegurar y confirmar que Jesús no esta presente en una hostia y vino consagrado por un sacerdote en la nueva o anterior misa?

Me pregunto que pensara Dios de todo esto...después que El en la ultima cena instituyo la eucaristia.

y mando a sus apóstoles a hacer lo mismo que El hizo ...y quienes son esos apóstoles ...pues el Papa los obispos sacerdotes...y quien quedo como jefe de ellos.?...pues el Papa...obispo de Roma..
al cuál todos debemos respetar y amar igual que a sus obispos y sacerdotes religiosos ..as. ..

Creo que la misa es una celebración eucaristica ..donde el sacerdote y fieles debemos participar no como espectadores , sino viviendo cada momento de la misa , no es un teatro ...es parte fundamental de nuestra vida ...sin el cuerpo y sangre de Cristo dentro de nosotros ....estamos muertos....no nos quedemos en el que bonito o aburrido... la misa se debe VIVIR...

A menos que en jefe na prohíba.... Recordemos que Jesús después les dijo ...Todo lo que ateis en la tierra sera atado y lo que desateis sera desatado...Así que estemos en comunión con la iglesia todos con antiguo rito o nuevo que mientras no me digan que en una misa nueva no esta presente mi Señor Jesús participare en ella ...y solo que el jefe de la iglesia dijera que no esta Jesús en la eucaristía en una misa nueva o antigua ....no iría.. con todo respeto y amor a todos .

Que Jesús sea amado por todos los corazones. Amén.
20/04/17 3:05 AM
  
Stefania Restovich
Estimados:

Necesito saber cuáles son los requisitos para solicitar al Obispo de mi Diócesis que se realice la Misa Tridentina en mi ciudad.

Pertenezco a un grupo de fieles laicos que estamos en comunión con el Papa Francisco y amamos la riqueza espiritual de la Iglesia, sobre todo, la Misa Tridentina.

Sabemos que para que esto se lleve a cabo, se necesitan algunos requisitos. Para realizar la petición formal al Obispo de nuestra Diócesis, necesitamos conocer cuáles son los requisitos o dónde podemos encontrar cuáles son los mismos.

Desde ya, muchas gracias.

Dios los bendiga mucho.


---------------------
Stefania,
Te respondi por correo.

Mi mail es: [email protected]
10/11/19 9:56 PM
  
Moshca
Para la inmensa mayoría de la gente la misa tridentina ni existe. Hace 60 años que se dejó de celebrarla. Quizás algunos de 85 o 90 años se acuerden y la pidan. O los que alguna vez participaron de la fsspx y conocen la majestuosidad y solemnidad de una misa en latín bien celebrada. Es impresionante la conección y seriedad de este rito. Lamentablemente en Panamá no existe y los tengo que ver por youtube cuando suben alguna misa o ahora en semana santa que por el covid 19 las suben en vivo. Ojalá las mantengan.
10/04/20 2:22 AM
  
Elsa
La respuesta al joven de que no la celebran es simplemente por no enfrentar como dijo alguien al comienzo y eso está mal . Por eso la Iglesia degenera cada vez, porque no hay corrección fraterna ni al Papa, que está tan desviado. La misa novus ordi en realidad es rito protestante, identuco casi al luterano y en realidad no es católico y en realidad la Iglesia auténtica lo prohibe. Hemos nacido en esta época y por eso no mos cuestionamos. Pero la verdad escque deberiamoss unirnos todos y enfrentar la verdad y ser fieles a Dios, antes que a los hombres. Joven no desistas ,

-------
Elsa
La iglesia es una, Santa, católica y apostólica y acepta el novus ordo como una forma del rito romano.

No existe otra iglesia católica que lo prohíba.

Por desviaciones doctrinales como la suya es que comprendo que quieran prohibir el vetus ordo; es decir, sí por ser estos tiempos tan confusos es lo que termina produciendo, mejor cerrar el asunto hasta que vuelvan a existir católicos con mejor formación.


12/11/21 7:03 AM
  
Elsa
El novus ordo no fue promulgado Solo fue publicado por el Papa La conclusión fue adulterada . Juan de Torquemada escribió su libro Summa de Ecclesia , que un Papa puede incurrir en cisma si no rechaza los ritos católicos aprobadis Novus Ordo no fue aprobado Lo tradicional si. El Señor sabe que digo la verdad. La Virgen advirtió de ese concilio dañino. Me despido. No seguiré discutiendo Bendiciones

------
Elsa
No sabe cuánto me preocupa que piense así
Solo puedo decir que debe saber que hay forma de ser católica sin pensar de esa forma porque así como piensa lo hace como miembro de una secta.
Dios la guarde

12/11/21 7:22 PM
  
Sir Peter saint James
Los santos de, al menos, 500 años o más, ¿Qué misa celebraban?. ¿Celebraban acaso un rito peligroso para sus almas?. ¿No estaba su vida centrada en la Misa?. ¿Por qué se ha vuelto un peligro la misa tradicional para las almas de las personas desde 1969?. Si yo hago lo mismo que hicieron los santos católicos desde 1500 años o más ¿Soy un rebelde, un enemigo de la Iglesia Católica?. Al parecer sí lo soy. Pero cuando lo hacía antes de 1969 era un fiel cristiano. Otra pregunta más, retórica, claro está, porque conozco perfectamente la respuesta a todas las que he formulado. ¿Qué Iglesia pierde fieles, sacerdotes y vocaciones religiosas, la Iglesia Conciliar o la Iglesia Tradicional?.

---------

Estimado sir Peter
Me gusta mucho su comentario sobre todo después de que los obispos de mi país unánimemente han prohibido la misa tradicional.
Aunque, le soy sincera, siento que es un gran privilegio sufrir por ese motivo y creo firmemente que, como a nadie más en el mundo le ha pasado lo mismo, nuestro Señor nos debe amar bastante más de lo que suponemos.
04/02/22 7:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.