El incomprensible silencio de un pastor

El Motu proprio Summorum Pontificum vio la luz en julio del 2007. Al año siguiente habíamos en Costa Rica al menos dos personas que nos unimos para trabajar en la promoción de ambas formas del rito romano.

De ahí en adelante el interés de los fieles costarricenses por la forma extraordinaria del rito fue creciendo a ritmo inesperado hasta el punto en que a la fecha no solo existe una asociación Una Voce Costa Rica debidamente inscrita y afiliada a la Federación Internacional Una Voce sino un sacerdote debidamente preparado, varios que han manifestado deseos de aprender así como muchísimos más fieles de los que nadie podría haber sospechado que están dispuestos a asistir a misa tridentina los domingos y fiestas de guardar.

Así se lo ha hecho saber al Arzobispo Monseñor Hugo Barrantes la asociación Una Voce Costa Rica en misiva que no obtiene respuesta.

La prolongada y dócil espera de fieles y sacerdotes merece ser tomada en consideración.

Una Voce Costa Rica, quien con tanta prudencia se puso desde hace aproximadamente un año bajo el cuidado pastoral de nuestro Arzobispo lo sabe; es -quizá- por ese motivo que informando de la situación en la que se encuentra la celebración pública de la forma extraordinaria en nuestro país ha dirigido carta abierta a los amigos de su asociación así como a todos los fieles que por más de cinco años han esperado la implementación y reconocimiento público de nuestro pastor de lo promulgado por el Motu propio Summorum Pontificum, la Carta a los Obispos que lo acompaña así como lo expresado por Universae Ecclesiae.

La amorosa y paciente espera del Santo Padre también merece ser considerada.

Es, principalmente por ello, que el prolongado silencio de nuestro amado Arzobispo resulta incomprensible.

28 comentarios

  
Felipe León Pacheco
La mayoría de los obispos están dando largas a las peticiones en este sentido esperando que pase este pontificado y que venga otro que se olvide de la forma extraordinaria.

-------
Felipe León Pacheco:
Pues, entonces, están viviendo fuera de la realidad.
26/11/12 4:44 PM
  
maria-a
Maricruz

Saben que es bueno, por eso el diablo,mete la uña.
"Ora et labora" (oración y penitencia).
También lo haré.

Bendiciones!


---------------
Así es, maría-a.
Gracias,
26/11/12 4:49 PM
  
Andrés Esteban
Estimada Maricruz:

He leído la carta abierta a los amigos de una voce y tu artículo. Quiero hacerte con mucho cariño algunas observaciones.

En primer lugar la "carta abierta" dice que la carta que han escrito al Señor Arzobispo tiene fecha del 20 de Octubre. El día de ayer 25 de noviembre se cumpliría poco más de un mes de haber entregado la carta, la fecha de tu artículo.

Desconozco las razones por las que el Señor Arzobispo no ha dado respuesta formal a su solicitud, pero me parece que ha pasado poco tiempo para hablar de un "silencio".

Ahora se complica la situación, porque él mismo sabrá de que esta noticia ha llegado a todo el mundo y parece ser una "presión" para acelerar de su parte una postura pública. Esto, me parece, no es algo que el arzobispo pudiera apreciar mucho.

En segundo lugar quiero decirte que este proceso como muchos otros, llevan mucho tiempo, mucha paciencia y mucha oración. Un "motu proprio" o una querida "reforma pontificia" no se implementa en un instante. Es cierto que SP lleva ya cinco años pero el artículo dice que como asociación en CR llevan trabajando desde 2011, de modo que el tiempo de iniciativa y esfuerzo es relativamente poco.

Finalmente yo recomendaría no desesperar. Guardar la calma y seguir promoviendo con mucha paz y estima a los pastores (sin menosprecio a la forma ordinaria), la maravillosa forma extraordinaria del rito romano para Gloria de Dios y bien de la Iglesia.

En segundo lugar me parece

-------------
Apreciado Andrés Esteban,
Con todo cariño recibo tus recomendaciones más te aclaro algunos puntos:

1. Los Obispos y sacerdotes encargados de liturgia tanto de la curia como de la conferencia episcopal tienen conocimiento del deseo de los fieles desde hace más de cinco años.
2. A solicitud de los asociados Monseñor Hugo Barrantes tomó bajo su cuidado pastoral a Una Voce CR hace un año con la expectativa de que se prepararan. Su preparación concluyó hace meses y prueba de ello es que celebramos misa tridentina en la parroquia San Joaquín de Flores gracias a la colaboración de Una Voce CR con el obispo de la diócesis de Alajuela, el párroco y la Fraternidad Sacerdotal San Pedro.
3. Monseñor Hugo Barrantes, por ejemplo, recibió dos cartas que le envié como presidente de un grupo llamado Sagrada y Divina Liturgia a final del 2010 pidiéndole una cita para presentarle nuestro deseo de promover la misa tridentina y ponernos, tal como Una Voce CR, bajo su atención pastoral. Al día de hoy estamos esperando su respuesta.

Todo se ha hecho con la mayor delicadeza, respeto y obediencia sobre todo. Nunca ha sido deseo de ningún laico ni asociado de Una Voce CR imponer al Arzobispo nuestras razones por más que están de sobra amparadas en el Magisterio.

Del proceder de los laicos en este tema, en todo caso, está enterada la Comisión Pontifica Ecclesia Dei incluso mucho antes de presentarse Una Voce CR ante el Arzobispo y, sin embargo, la respuesta de las autoridades siempre es el silencio.

Me parece que, lo mínimo de caridad, sería responder a Una Voce CR máxime que el propio Monseñor conoce lo recto de sus intenciones, la prudencia y obediencia que han demostrado.
26/11/12 5:29 PM
  
Anónimo
Tranquilo Andrés Esteban, la carta pública es una versión simplificada de la historia. Se viene pidiendo misa pública desde el día de la Asunción... y las cartas no son respondidas. Saludos.

-------------
Esto también es cierto. Gracias, Anónimo, por el recordatorio.
26/11/12 5:36 PM
  
Toño
Cada vez que algo no sale como yo quiero, sobre todo si es algo bueno, asumo que el Señor todavía no quiere que pase, por alguna razón que escapa de mi comprensión.

Mucha gente lo llama conformismo. Yo creo que es una forma de encontrarle razón a lo que no tiene razón.

Supongo que algún bien vendrá de la espera. Ojalá.

------------------
Así es Toño, esa ha sido siempre la disposición de los laicos en CR. Esperamos. Seguimos esperando. Hasta que el Señor diga.
26/11/12 5:59 PM
  
Ramiro Gamboa
La Iglesia tiene que buscar UNIDAD bajo un solo mando: El Papa y sus consejeros. No siempre podemos pedir acomodos a nuestro criterio o gusto. Y cuando los haya serán marcados por el largo tiempo. Como tres años duró el último Concilio Vaticano II. Ellos tienen más sabiduría que nosotros. El silencio es parte de ella.

-------------
Ramiro Gamboa,
La unidad se vería reflejada en tanto que al día de hoy se hubiese atendido rápida y eficazmente al Santo Padre en el motu propio Summorum Pontificum. Cosa que no ha sucedido, es decir, todavía no sabemos si tal unidad existe.
Eso es lo que quisiera yo que me aclararan.
26/11/12 6:20 PM
  
Una Voce Costa Rica
El Santo Padre emitió el Summorum Pontificum como ley universal de la iglesia. No está emitido como una simple recomendación o motivación, ni tampoco para ser aplicada "en algún momento futuro". Es ley y la ley se debe cumplir desde el día que se emitió y fueron notificados los obispos del mundo.

Una Voce Costa Rica ha estado siguiendo todas las recomendaciones y sugerencias del Sr Arzobispo y de su delegado (que no es el que celebra, sino un sacerdote que sirve de intermediario para facilitar la comunicación). Desde antes del día de la Asunción se envió una primera carta solicitando formalmente la misa pública y jamás fue respondida. Hace más de un mes se volvió a enviar una carta que tampoco fue respondida. Anterior a eso de modo verbal se pedía, pero siempre se obtenía una respuesta similar a esta: "vamos despacio, prudencia, preparación" y se acató. Se puede concluir que desde que se pidió la misa pública formalmente es que se cortó la comunicación. Hoy en día el grupo está totalmente preparado en todo sentido. No hay razón alguna para justificar la no aplicación del Summorum Pontificum. Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad internacional de que se una en oración con nosotros para que el Motu Proprio Summorum Pontificum sea aplicado lo más pronto posible. Gracias.

26/11/12 6:42 PM
  
Josafat
Hay una cosa que no entiendo, ¿Que pinta el Obispo?, yo pensaba que desde 2007 ya no hacia falta permiso del Ordinario para celebrar segun el Rito Extraordinario.

--------------
Josafat,
Estamos entendidos que no se necesita permiso del ordinario pero sucede que tras haber pedido el templo a decenas de sacerdotes de la arquidiócesis todos respondían que sin la autorización del Arzobispo no podrían prestarlo para la misa tridentina, de tal forma que UV CR, resolvió ir delante del Arzobispo con su proyecto y petición de apoyo. En eso está UV desde hace más de un año, preparándose tal como les pidió el Arzobispo y esperando que se pronuncie abiertamente para que los curas presten los templos sin reservas.
26/11/12 7:11 PM
  
Adrián Naranjo Ortiz.
En Aparecida se dijo expresamente que los laicos son discípulos misioneros, igual que los Obispos, los sacerdotes, los diáconosy los religiosos, pero con un acento especial:deben ser luz del mundo allí donde viven, trabajan, oran y se divierten, llámese escuela, hogar, parroquia, taller, fábrica, oficina, parcela, laboratorio, consultorio, tienda, etc.
Bendiciones, ¡viva Jesús, viva María!
26/11/12 7:17 PM
  
Josafat
Pues habra que indicarles a los sacerdotes que han de cumplir con la ley eclesial. Me parece vergonzoso que unos sacerdotes infrinjan las leyes de la Iglesia, ¿Que se han creído?. ¡Es una autentica vergüenza!

Y sino como ultimo recurso que las misas se celebren fuero de los templos. Ya lo dijo San Atanasio respecto de los arrianos: "Ellos tienen los templos, nosotros la Fe".

En cuanto al Obispo claramente no va a atender a vuestras demandas, yo desde luego dejaría de perder el tiempo con el. No aguantaría que un Obispo que desobedece al Papa, encima tuviera la cara de tomarme el pelo.

-----------
En lo personal, Josafat, esperaré a Monseñor Hugo. Confío en su juicio. Atenderá la solicitud de Una Voce Costa Rica. Estoy segura.
26/11/12 10:26 PM
  
Sarto
El motu proprio se hizo precisamente para facultar a los sacerdotes a la celebración del "rito extraordinario" sin necesidad del beneplácito de un obispo, o mejor dicho, para evitar aquellas actitudes obstructivas de algunos obispos.
Con la norma pontificia en la mano, no hay por qué pararse en "respetos humanos". Celebren y punto. Si encuentran contrariedad del obispo, comuníquelo al superior y punto.
26/11/12 11:54 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Nuestros Obispos procuran siempre ser fieles a la Santa Sede, hay algunas personas y movimientos qye se oponen a la Santa forma extraordinaria. No por amor al Novus Ordo sino porque a este lo pueden mas facilmente alterar-.
26/11/12 11:56 PM
  
Anónimo
"Celebren y punto"

Claro, en la basílica del idealismo se dirá la misa.
27/11/12 12:07 AM
  
JMMCBXVI
Tristemente, es "lo de siempre." Pero el Papa ha dejado bien claro que la facultad lo concede él, no los obispos, por razones que son más que obvias. Celebren donde puedan: es un derecho de los fieles y es también un derecho de todo sacerdote, con fuerza de ley en la Iglesia. Los progres han sabido imponer sus tesis con la política de "facta consummata", y les ha ido muy bien en estos últimos 50 años. Así que, anímense y no teman acudir a la Santa Sede si osan impedir la Misa.
27/11/12 12:35 AM
  
Maricruz Tasies
No se trata de celebrar y punto!
27/11/12 12:54 AM
  
Antonio A. Badilla
Andrés, usted nos informa, "Un "motu proprio" o una querida "reforma pontificia" no se implementa en un instante.
Correcto, pero ya han pasado 6 años desde que el Motu propio se publicó y no hay razón alguna en mi cerebro que excuse a un obispo en comunión con la Sede Apostólica que todavía a estas alturas no se haya implementado dicho Moto propio en Costa Rica.
27/11/12 7:34 AM
  
Martin Ellingham
En la Argentina suceden cosas muy parecidas, casi iguales a las de Costa Rica...

Saludos.
27/11/12 10:07 AM
  
Toño
Veo que algo bueno ya esta pasando: una clara demostración de obediencia a la jerarquía, aún a pesar de tener la razón.

Quiera Dios que el ejemplo se multiplique, especialmente en otras cosas que los fieles piden, a veces exigen y otras veces "hacen y punto".
28/11/12 5:36 AM
  
Gallegos
En Monterrey tenemos la suerte de tener un parroco que celebra la misa en forma tridentina dos veces por semana.
Viendo los problemas que sufren en muchos lugares para celebrar, doy gracias a Dios por tener un sacerdote que cumpla de buena gana este mandato.
Oraremos por ustedes para que muy pronto puedan celebrar la misa en forma extraordinaria con la regularidad que requieren.
29/11/12 1:47 AM
  
Víctor
Monseñor Hugo, tiene su juicio por eso no contestó las cartas de Sagrada y Divina Liturgia, su pensar lo compartó pero sí aceptó a UNVCR porque son y serán un grupo consolidado en su misión. No entiendo como ustedes "Sagrada y Divina Liturgia" se constituyeron seguro una de estas fue la interrogante del Arzobispo al ver que ya existía la benevola Institución de UNVCR porqué no adherirse a ellos como colaboradores? que Sagrada y Divina Liturgia se una a UNVCR o que es el yerro que a usted como disque presidenta de Divina Liturgia le impide unirse a nuestros hermanos en la fe de UNCVCR? No me explico! El juicio de Monseñor fue muy atinado, muchas sospechas creo que el vislumbró!

--------------
Victor,
Yo no puedo hablar sobre lo que pasaba por la cabeza de nuestro Arzobispo a la hora de llegarle nuestras cartas. Lo único de lo que puedo hablar ya que me parece razonable es que, por mera buena educación, nos hubiese respondido.


29/11/12 11:10 PM
  
Anónimo...
En el Año de la Fe y en una Época de importantísima Evangelización para la Iglesia... hablando, exigiendo o discutiendo (como casi siempre) del 'sexo de los Ángeles', eh.

Asi nos va.

(a todos)

: )
30/11/12 12:36 PM
  
salgan de la ingenuidad
Cánticos del Siervo: La Nouvelle Théologie ¿Dónde Nos Lleva?
gabaon.blogspot.com/2008/10/la-nouvelle-thologie-dnde-nos-lleva.htmlLo que sigue a continuación es una traducción del artículo "La nouvelle théologie où va-t-elle?" publicado por el fenecido Padre Reginald Garrigou-Lagrange.
01/12/12 11:16 AM
  
para anónimo de 30/11/12 12:36
¿quien está discutiendo sobre el sexo de los ángeles? deje de decir estupideces por favor.
01/12/12 11:17 AM
  
para Adrián
Adrián escudriñe el significado de laico y se asombrará. Seglar sería el término más adecuado; pero bueno, en estos tiempos está todo tan retorcido que ya ni se dan cuenta de nada.
01/12/12 11:42 AM
  
lascosasporsunombre


para anónimo de 30/11/12 12:36 PM Si estamos discutiendo estos temas es porque el VII dejó TODO REVUELTO!!!!!
01/12/12 11:50 AM
  
asi estamos
La Nouvelle Théologie recibió una fuerte censura por parte de la Humani generis, de Pío XII ( 1950), que supuso un grave retraso en los intentos de puesta al día de la teología y la condenación práctica del pluralisrno teológico. A nivel de conciencia eclesial, las grandes tesis de la Nouvelle Theólogie lograron abrirse paso en los documentos del Vaticano II.
01/12/12 12:11 PM
  
Maricruz Tasies
Estimadas personas que han comentado últimamente:

En este blog no estamos por darle paso al temor ni a la desesperanza por lo que les ruego que, si intervienen, lo hagan desde esa perspectiva.

Tengan en cuenta que ser cristiano no es pelear contra las circunstancias sino recibirlas como don y desafío.

01/12/12 12:20 PM
  
Jorge
Al hilo de lo que dice Maricruz creo que no debemos caer en la trampa del "post hoc ergo prompter hoc" ("después de" así que "a consecuencia de") el Concilio Vaticano II es un Documento de la Iglesia, como tal puede necesitar desarrollarse pero no es falible.

El que haya personas que lo hayan malinterpretado maliciosamente solo muestra que hay cizaña entre el trigo (el mismo Cristo tenia a Judas entre los Apostoles).

Cuando vemos que la Iglesia aprueba algo que dicen otras personas es porque existe una verdad común, no olvidemos que el Papa tiene el Don de la Infalibilidad, en ese sentido dudar del Papa es como dudar de Dios. Es cierto que unos lo tienen más dificil que otros, pero eso solo muestra la Fortaleza de la Iglesia que se mantiene en pie pese a las dificultades (Como Cristo habia profetizado)
01/12/12 4:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.