InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Crisis de la pedofília en el clero

15.11.12

Quieren que se viole el «sigilo sacramental» de la confesión en Australia

Cardenal Pell en noviembre, presentando el plan de respuesta de la Iglesia ROSLAN RAHMAN / AFP / Getty Images

No es nuevo. En Estados Unidos, Irlanda o Suiza ya se intentó, por todos los poderes «ejecutivo, legislativo o judicial», a raíz de los casos de abuso sexual a menores. Ahora toca Australia.

Reconozco que para un no católico el tema puede ser incomprensible. La película «Yo confieso» de Alfred Hitchcock y protagonizada por Montgomery Clift no tuvo el éxito esperado precisamente por eso, no se terminaba de entender. En el secreto profesional hay límites que ni siquiera el sigilo sacramental puede saltarse, por ejemplo, aún en caso de que peligre la vida del sacerdote (como en la película) puede revelarse nada, que sin embargo sí es un eximente del secreto profesional.

Esta semana comienza en Australia una «Comisión Real» que investigará los abusos a menores cometidos en todos los ámbitos, civiles, educativos, religiosos. La mayoría de los abusos se producen en el entorno familiar y en el educativo. Pero no me cabe ninguna duda que los titulares se los llevará la Iglesia (y algunos con razón, todo hay que decirlo).

En este contexto la Primer Ministro, Julia Gillard, y muchos otros parlamentarios han exigido que los sacerdotes que tengan conocimiento en confesión de pecados de pederastia los denuncien a la policía.

El Cardenal Pell ha recordado que

Si el conocimiento se tiene fuera del confesionario, debe ser comunicado. Pero el secreto de confesión es inviolable. Si el sacerdote sabe de antemano la situación, en todo caso, puede negarse a escuchar la confesión.

Leer más... »

14.09.11

El Primado de los Anglicanos Tradicionalistas sufrió salvajes abusos sexuales

Arzobispo anglicano John Hepworth. Fotografía de James Elsby  ©The Australian

Un tema que se ha tratado de modo bien extenso en InfoCatólica –y en este blog– es el de los Ordinariatos y todo el proceso de «vuelta a casa» de grupos de fieles provenientes del anglicanismo.

Con inmensa alegría y expectación hemos ido contando los pasos, las dificultades, los pronósticos. Los más duchos en la materia ya sabéis que una pieza fundamental ha sido la TAC – Traditional Anglican Communion –, comunión de iglesias anglicanas que acudieron a la llamada maternal de la Iglesia Católica. El camino quedaba fijado con la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, y la figura canónica del Ordinariato.

El ‘líder’ que guía a la TAC en la travesía es el Primado John Hepworth. A todos los que observábamos el proceso nos parecía un personaje, cuanto menos, curioso. Dado que la ordenación anglicana no es válida –se perdió la sucesión apostólica– los pastores anglicanos, uno a uno, y estudiando las circunstancias, podían ser ordenados y en caso de que estuviesen casados, ordenados con la dispensa del celibato. No así los obispos, incluso en la tradición ortodoxa son siempre célibes. Los ‘obispos’ anglicanos casados no pueden llegar a serlo católicos.

En ese contexto nos llamaba la atención el caso del australiano Hepworth. Se ordenó como sacerdote católico en 1968 y en 1972 abandona y se va al Reino Unido. Se divorció y volvió a casar. El 1976 se une a la Iglesia Anglicana de Australia, en 1996 obispo auxiliar y en 1992 es elegido primado de la TAC.

Su ’situación’ levantó algunas suspicacias. Hubo quien lo interpretó como una vía de escape para sacerdotes católicos que no aceptasen el celibato (conviene recordar que Hepworth es ya sacerdote, para siempre). Otros dudaron de sus buenas intenciones. Pero parece que hay mucha más rectitud de intención de lo que parece, y se nota la mano de la Providencia. Sin lugar a dudas, lo que hay es un drama escalofriante que ha salido a la luz el pasado fin de semana.

Leer más... »

8.04.11

180.000 alemanes dejan de ser católicos en 2010

Dresde bombardado por los aliadosYa no figuran como contribuyentes católicos 180.000 alemanes. En Alemania es obligatorio declarar la religión, que será destinataria de parte de los impuestos.

Son datos de 24 de las 27 diócesis alemanas, según ofrece el suplemento religioso del Die Zeit. Suponen 50 mil más que en 2009, y por primera vez son mayores las defecciones entre los católicos que entre los protestantes, al menos desde la II Guerra Mundial. Lógicamente ese incremento del 40% puede ponerse en relación con la afloración de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y religiosos. Al menos así lo ha hecho la prensa especializada. Yo no tengo acceso a los datos en bruto, pero el mayor volumen corresponde a las diócesis más salpicadas por los casos.

Es humano, supone una pérdida de confianza y un reto pastoral enorme, porque ha situado a mucha gente en las puertas de una pérdida mayor: de Fe y de Esperanza.

Aún así he leído dos líneas argumentales que no me parecen correctas:

Leer más... »

26.07.10

Las noches locas de los curas gay

Panorama: Las noches locas de los curas gay

La revista italiana Panorama publicó la semana pasada un reportaje-cámara oculta sobre tres sacerdotes homosexuales practicantes, sobretodo de lo segundo. El tema es pegajoso y algo desenfocado. Tengo que reconocer que, a diferencia de otros asuntos, este me da mucha pereza.

Así que he recurrido a la vía más fácil. Me puse en contacto con el 'vaticanista' de la agencia mexicana Notimex, Andrés Beltramo, y le pedí permiso para 'republicarle' un buen resumen con una pizca de opinión. Beltramo mantiene la tesis (bien documentada) de infiltración homosexualista, no sólo en este caso, también en otros. A mi, me recuerda al proceso que siguió el lobby para 'sacar' de la lista de enfermedades (DSM-IV) la homosexualidad. Si no fuese que por medio hay sacramentos, infidelidades, tristeza y desgracia, daría para una novela a lo Martin Malachi.

Aquí en España ya sufrimos este tipo de campañitas con el «cura de Valverde del Camino», ¿recuerdan? Aquí ’sólo’ era un sacerdote, allá son ’sólo’ tres, pero creo que no es ’sólo’ cuestión de cantidad.

Así lo resume Beltrano (las negritas suyas).

Leer más... »

19.07.10

Dimite «obispesa» luterana por encubrir pederasta

Dimite la obispa luterana Jepsen por encubrir abusos sexuales

Malos tiempos para la lírica. Pobre Jepsen, no tiene quien le escriba. Reniegan de ella aquellos que aplaudieron su nombramiento como «obispesa» ¿Dónde están hoy las feministas?

¿Recordáis?, el problema de pederastia se solucionaría si los curas fuesen mujeres y/o estuviesen casados. Pues va a ser que no, y aquí, los dos juntos. ¡Menudo mazazo para José Manuel Vidal!, menudo ridículo de la progresía eclesial.

No se trata de un tú más, o un tú también, pero descontextualizar y negar la realidad no ayuda nunca a resolver los problemas.

El caso es, por desgracia, repetitivamente asqueroso. Un pastor (en este caso protestante) comete abusos en la década de los 80, y no se actúa como se debía. En mayo, la «obispesa luterana» Jepsen dice que nunca supo del asunto, y resulta que no es verdad. La hermana de una de las víctimas amenazó con contarlo todo, y Jepsen dimitió.

Una vez más se rompe la asociación sacerdote-católico (varón y célibe, claro) Ojalá la sociedad tome ejemplo de cómo afronta los hechos la Iglesia Católica, aprendiendo de sus errores, y del liderazgo, también humano, de Benedicto XVI. ¿Se perseguirá en serio el turismo sexual en Asia o en Cuba?

Leer más... »