InfoCatólica / De Lapsis / Categoría: Origen de oraciones y tradiciones

1.03.17

9 cosas que conviene saber sobre el Miércoles de Ceniza

Miércoles de ceniza

Comienza la Cuaresma, el desayuno ha sido hervidero de preguntas de mis hijos. Seguro que a más de uno también le ayudan.

1.- ¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el día en el que comienza la Cuaresma. No es el día en el que acaba el Carnaval.

Siempre cae en miércoles (parece obvio, pero alguno duda todavía) y da igual que el año sea bisiesto porque se cuenta hacia atrás desde la Misa de la Cena del Señor.

Misal Romano:

En la Misa de este día se bendice y se impone la ceniza, hecha de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año precedente.

2.- ¿Dónde se compra la Ceniza?

En ningún sitio. Se obtiene de quemar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.

Muchas familias guardan los ramos o las palmas y los llevan a la parroquia los días previos.

Leer más... »

12.09.15

Dulce Nombre de María, antes de la Batalla de Viena

San Joaquín, Santa Ana y la Virgen

Dulce Nombre de María. ¡Qué tierno suena en español!, mucho más que el formal de Santo Nombre, y es que a las Españas (península y Américas) le debe mucho esta fiesta, que a semejanza del Santo Nombre de Jesús, se celebraba en la octava de la Natividad. Lo judíos ponían el nombre a los ocho días.

La fiesta estuvo desaparecida unos años, en 1969 el «deformador» litúrgico Annibale Bugnini firmaba su acta de defunción: «Se suprime, por estar incluida en la fiesta de su Natividad» (el 8 de septiembre). Que a mí me suena a una macabra antítesis al adagio bernardino «de Maria nunquam satis»

Rescató la memoria San Juan Pablo II con la tercera edición típica del Misal Romano (2002). Nunca lo sabremos, pero no parece descabellado que pesase en el alma del Papa santo la ausencia una advocación también muy ligada a la historia de su pueblo, Polonia.

Leer más... »

4.12.14

¿Por qué el lavabo se llama lavabo?

Lavabo

Que una «pila con grifos y otros accesorios que se utiliza para lavarse» o una «mesa, comúnmente de mármol, con jofaina y demás recado para el mismo uso», deriven del verbo lavar parece lo más normal. Incluso la extensión del término al «cuarto dispuesto para el aseo personal».

Lo extraño es que derive, como señala el DRAE, de la primera persona del singular del futuro imperfecto de indicativo de la forma latina: lavābo (lavaré, para los de ciencias profundas). Porque lo normal habría sido lavadero/lavatorio o lavador (que sí existen, aunque no con esa acepción), como por ejemplo comedor de comer, o dormitorio de dormir.

Y es que la cultura de las Españas, lengua incluida, es ininteligible sin el catolicismo. La palabra lavabo proviene del rito en el que el sacerdote se lava las manos, bien después de depositar en el altar la patena y el cáliz, bien después de la incensación. Un rito que por cierto es obligatorio, y en el que sacerdote «expresa el deseo de purificación interior» y reza el Salmo 26 [25], 6-12:

Leer más... »

19.06.14

¾ de milenio de la fiesta del Corpus Christi, gracias a una mujer

Juliana de Cornillon

Hace 750 años, el 11 de agosto de 1264, el papa Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi para toda la Iglesia. Aunque no fue reconocida en todas las iglesias latinas hasta que Juan XXII, durante el Concilio de Vienne, renovó la Transiturus de hoc mundo. Santo Tomás de Aquino fue encargado de preparar los textos del Oficio y de la Misa. Desde entonces disfrutamos también de poder rezar el Pange Lingua, Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.

La impulsora de la fiesta fue una mujer: Santa Juliana de Cornillon. Inevitablemente recordé las audiencias de Benedicto XVI que aprovechaba para hacer catequesis. El 17 de noviembre de 2010, se la dedicó a la Santa, y cuenta el origen de la fiesta (entresaco y recomiendo su lectura):

A los 16 años [Juliana] tuvo una primera visión, que después se repitió varias veces en sus adoraciones eucarísticas. La visión presentaba la luna en su pleno esplendor, con una franja oscura que la atravesaba diametralmente. El Señor le hizo comprender el significado de lo que se le había aparecido. La luna simbolizaba la vida de la Iglesia sobre la tierra; la línea opaca representaba, en cambio, la ausencia de una fiesta litúrgica, para la institución de la cual se pedía a Juliana que se comprometiera de modo eficaz: una fiesta en la que los creyentes pudieran adorar la Eucaristía para aumentar su fe, avanzar en la práctica de las virtudes y reparar las ofensas al Santísimo Sacramento.

Leer más... »

6.06.14

Santo Ángel Custodio de España

Santo Ángel Custodio de España (clic para agrandar)Vivo en el límite dos diócesis, Madrid y Alcalá de Henares. Así que Mons. Reig-Plá es también casi mi obispo. Y para qué voy a negároslo, tengo una suerte inmensa. Es un obispo estupendo, piadoso, cercano, preocupado por la grey encomendada, como muchos y valiente como no tantos.

El 2 de junio, día que se anunció la abdicación del Rey de España publicó en la web del obispado España sé tú misma, una breve recopilación de intercesores de la patria el Protector, la Madrina, la Reina, los Patronos de España y la Patrona de la Hispanidad. ¿Coincidencia? Que cada uno juzgue. Es genial, brillante. Cuando muchos católicos se limitan a la queja estéril, amarga, Reig-Plá propone lo que los horterillas del ‘management’ llaman «back to the basic», la vuelta a lo esencial.

Me voy a limitar a copiar el apartado dedicado al Santo Ángel Custodio de España, quizá porque sea la más desconocida de las intercesiones y porque con su mano también protege la Corona.

Leer más... »